Sie sind auf Seite 1von 88

Manual de permiso de conducir por puntos

Versin mayo 2006

ndice
Qu es el permiso de conducir por puntos? El porqu del permiso por puntos: instrumento para reducir la siniestralidad En qu consiste el permiso por puntos? El permiso por puntos y el procedimiento sancionador Quin puede perder puntos? Los conductores profesionales: Rgimen especial Detraccin de puntos por sanciones impuestas por Ayuntamientos y Comunidades Autnomas Condicionantes para la detraccin de puntos Cmo se produce la detraccin de puntos? Procedimiento de la prdida de vigencia por prdida de la totalidad de los puntos Consecuencias de la prdida total de los puntos La recuperacin de puntos: recuperacin parcial y total Bonificacin de puntos 3 4 5 6 8 9 10 10 11 12 14 15 16

Los cursos de sensibilizacin y reeducacin vial. Centros que imparten estos cursos 16 ANEXOS Anexo I Relacin codificada de infracciones que conllevan prdida de puntos Anexo II Normativa: Ley de Permiso por puntos y procedimiento de prdida de vigencia del permiso o licencia Anexo III Documentacin tcnica: interfaz para la comunicacin de sanciones al RCI

Manual de permiso por puntos - DGT

QU ES EL PERMISO POR PUNTOS?


El permiso de conduccin se ha definido tradicionalmente como la autorizacin administrativa en virtud de la cual se permite a un ciudadano conducir un vehculo de motor por las vas pblicas, previo el cumplimiento de determinados requisitos. En esa visin tradicional, la vigencia de esta autorizacin administrativa se hace depender de dos circunstancias: en primer lugar, de la existencia de una serie de aptitudes psicofsicas en el conductor, y en segundo lugar, de la revisin de estas aptitudes en unos determinados plazos de tiempo. El sistema que ha dado en denominarse permiso y licencia de conduccin por puntos cambia esa visin clsica de la autorizacin para conducir. El permiso se configura ahora como un ttulo de confianza que la sociedad otorga al ciudadano para desarrollar la actividad de la conduccin que se traduce jurdicamente en otorgarle un crdito de puntos para desarrollar la actividad de la conduccin que podr perder por la realizacin de determinadas conductas contrarias a las normas que regulan la circulacin y que, cuando se agota, supone la prdida de su autorizacin para conducir por haber perdido esa confianza. En nuestro pas, el sistema del permiso por puntos ha sido introducido por la Ley 17/2005, de 19 de julio, por la que se regula el permiso y la licencia de conduccin por puntos y se modifica el texto articulado de la Ley sobre trfico, circulacin de vehculos a motor y seguridad vial. Desde un punto de vista tcnico jurdico, la introduccin de este sistema se ha llevado a cabo a travs de la reforma de diversos preceptos de la Ley de Seguridad Vial. Estos preceptos abarcan desde las competencias del Ministerio del Interior hasta preceptos referentes a infracciones y sanciones y al procedimiento sancionador. No obstante, acorde con la visin antes descrita, el eje central de la reforma se ha producido en los artculos referentes a la configuracin del permiso de conduccin (Ttulo IV). La puesta en marcha del sistema ha exigido tambin la elaboracin y la modificacin de normativa de desarrollo. Por una parte, se ha aprobado la Orden INT/2596/2005, de 28 de julio, que determina el contenido de los cursos para recuperar puntos, o para recuperar el permiso o la licencia de conduccin si se hubiesen agotado todos los puntos. Por otra parte, se ha realizado una modificacin del Reglamento General de Conductores (RD 62/2006, de 27 de Enero) para introducir un procedimiento de declaracin de prdida de vigencia del permiso o la licencia de conduccin por agotamiento del crdito de puntos. La ley dispone que la entrada en vigor de la norma se producir cuando lo haga su normativa de desarrollo y, en todo caso, al ao de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado. El 2 de febrero de 2006 se aprobaba la reforma relativa al Reglamento General de Conductores, ltima reforma normativa necesaria para la puesta en marcha del permiso por puntos. En esta modificacin se dispone que su entrada en vigor se producir el 1 de julio de

Manual de permiso por puntos - DGT

2006. Ser por tanto esta fecha el momento en que entre en vigor en Espaa el sistema del permiso por puntos.

EL PORQU DEL PERMISO POR PUNTOS: INSTRUMENTO PARA REDUCIR LA SINIESTRALIDAD


El permiso de conduccin por puntos es una estrategia que se ha ido poniendo en marcha en varios pases europeos para reducir la siniestralidad en las vas de circulacin. Un factor clave en la progresiva asuncin social de la necesidad de este proyecto han sido los resultados de reduccin de accidentes que se han conseguido en los pases de nuestro entorno que han adoptado esta medida. Los pases ms importantes de la Unin Europea (Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Luxemburgo) ya han incorporado a su sistema normativo modelos de permisos de conducir por puntos, como un elemento importante para combatir la siniestralidad, aunque los expertos sealan que se trata de un instrumento ms que debe ser puesto en relacin con polticas decididas de seguridad vial globales.
Reduccin porcentual de muertos tras entrada en vigor de permiso por puntos

FRANCIA

ITALIA

17 %

30 %

En Espaa, el permiso por puntos entrar formalmente en vigor el da 1 de julio de 2006. Este proyecto, que supondr gran un cambio conceptual de lo que la sociedad entiende por el carnet de conducir, lleva varios aos de estudio. La Direccin General de Trfico adopt la decisin de su puesta en marcha en el mes de mayo de 2004. Durante estos aos se ha ido produciendo un profundo cambio en la sociedad respecto de la seguridad vial, y por ello el permiso por puntos es el resultado de una madurez en este asunto.

Francia: 1992 / 2001

Alemania: 1999

Reino Unido: 1962

Manual de permiso por puntos - DGT

EN QU CONSISTE EL PERMISO POR PUNTOS?


Crdito inicial de puntos El permiso por puntos consiste, con carcter general, en asignar al titular de una autorizacin administrativa para conducir un crdito de doce puntos para poder desarrollar la actividad de la conduccin, con dos excepciones: a) Los titulares de un permiso o licencia de conduccin con una antigedad no superior a tres aos, salvo que ya fueran titulares de otro permiso de conduccin con aquella antigedad, tendrn un crdito de ocho puntos. Los titulares de un permiso o licencia de conduccin que, tras perder su asignacin total de puntos, han obtenido nuevamente el permiso o la licencia de conduccin, tendrn un crdito de ocho puntos.

b)

Regla general

12 puntos 8 puntos 8 puntos

Conductores antigedad < 3 aos

Conductores que vuelven a tener permiso despus de perder todos los puntos

Detraccin de puntos El nmero de puntos inicialmente asignado se ver reducido por cada sancin firme en va administrativa que se le imponga por la comisin de las infracciones graves o muy graves que, en nmero de 27, se detallan en el Anexo II de la Ley 17/2005, de 19 de julio. Esta relacin se acompaa como Anexo I de este documento. A ttulo de ejemplo podemos sealar que el crdito de puntos de un conductor se ve reducido por la conduccin bajo la influencia de bebidas alcohlicas en cuatro o seis puntos, dependiendo de la tasa de alcohol detectada y la conduccin utilizando manualmente un telfono mvil o sin utilizar el cinturn de seguridad o el casco lleva aparejada la prdida de tres puntos.

Manual de permiso por puntos - DGT

La ley contempla una excepcin: los conductores no perdern ms de ocho puntos por acumulacin de infracciones en un solo da, salvo que concurra alguna de las infracciones muy graves a que se refieren los apartados a), b), c), d), e), f), g), y h) del artculo 65, apartado 5 (p. ej: conduccin temeraria, conduccin bajo los efectos del alcohol), en cuyo caso perdern el nmero total de puntos que correspondan, sin limitaciones. Por tanto, no se pueden perder ms de ocho puntos si son fruto de la comisin de infracciones graves (p. ej: conducir sin utilizar el cinturn de seguridad, utilizar el telfono mvil, no respetar una seal de stop,..), o de infracciones muy graves no comprendidas en esos apartados. La prdida parcial de puntos no tiene ningn efecto en la actividad de la conduccin diaria del titular del permiso o la licencia, que no tiene que dejar de conducir durante un periodo determinado o sufrir algn tipo de restriccin. Ahora bien, si se pierden todos los puntos de su crdito, se produce la prdida del permiso o la licencia de conduccin mediante la correspondiente declaracin de prdida de vigencia por la Jefatura de Trfico de la provincia correspondiente al domicilio del conductor, que se notificar a ste.

EL PERMISO POR SANCIONADOR

PUNTOS

EL

PROCEDIMIENTO

La introduccin del permiso por puntos en nuestro ordenamiento jurdico no vara el procedimiento para imponer sanciones como consecuencia de la comisin de infracciones en materia de trfico y seguridad vial. Cometida una infraccin, se llevarn a cabo las mismas fases procedimentales que hasta el momento actual: iniciacin, instruccin, resolucin y recurso, y se producirn las mismas consecuencias en el caso de confirmarse la comisin de la infraccin: la imposicin de una sancin econmica y, en su caso, la suspensin del permiso de conduccin. La nica diferencia con el momento actual es que si una infraccin lleva aparejada la prdida de puntos, las notificaciones incluyen una mencin referente al hecho de que si la sancin llega a ser firme se le restar un nmero de puntos X en su permiso o licencia de conduccin.
Iniciacin Instruccin Resolucin Recurso

Multa Suspensin permiso

Prdida de puntos

Manual de permiso por puntos - DGT

Diferencias entre la sancin de suspensin del permiso y la prdida parcial de puntos Es importante destacar que la sancin de suspensin del permiso de conduccin nada tiene que ver con la prdida de puntos, que no es sino el reproche a ciertas conductas especialmente graves por lo que suponen de quiebra de la confianza otorgada al conductor por la sociedad. Ambas, por tanto, pueden coexistir. Aparte del diferente carcter de una y otra medida, las diferencias son varias: a) Efectos. La suspensin del permiso de conduccin impuesta por la comisin de una infraccin es una medida que produce efectos por s misma y se traduce en la restriccin del derecho a conducir vehculos de motor por un periodo determinado de tiempo. La prdida parcial de puntos como consecuencia de la comisin de esa misma infraccin no supone, por s misma, ningn efecto de restriccin del derecho a conducir. Para producir efectos esta prdida parcial necesita de otras prdidas parciales que den lugar a la prdida total de todos los puntos. Momento temporal. El momento temporal de ambas medidas es diferente: la suspensin temporal del permiso de conduccin puede cumplirse por el ciudadano a partir del da siguiente a la recepcin de la notificacin de la resolucin sancionadora. Por el contrario, la prdida de puntos en su historial como conductor no se producir hasta que la sancin devenga firme (un mes despus de la notificacin de la resolucin sancionadora o, en caso de interponerse recurso contra la resolucin, al da siguiente de notificarse la resolucin del recurso confirmando la sancin. Infracciones a tener en cuenta. La suspensin del permiso de conduccin puede imponerse por la comisin de infracciones graves o muy graves. En este ltimo caso, la medida es obligatoria por el periodo mnimo de un mes. La prdida de puntos se produce en cambio solo por la comisin de determinadas infracciones, las relacionadas en el Anexo II de la Ley de Seguridad Vial. Conceptualmente, la suspensin del permiso de conduccin es una consecuencia de la comisin de una infraccin. Por el contrario, el agotamiento de los puntos es una condicin que no debe producirse para que el permiso siga estando vigente. Adems, la medida de suspensin se liga a una infraccin, es decir, a una accin punitiva concreta, mientras que la prdida de vigencia por prdida de puntos se vincula a un historial del conductor

b)

c)

d)

Manual de permiso por puntos - DGT

Notificacin de la prdida de puntos por comisiones de infracciones e informacin del saldo de puntos En este lnea de facilitar al ciudadano la mxima informacin, la disposicin adicional sexta de la Ley dispone que cuando la Administracin notifique la resolucin por la que se sancione una infraccin que lleve aparejada la prdida de puntos, indicar expresamente a los sancionados cul es el nmero de puntos que se le quitan y la forma expresa de conocer su saldo de puntos. Asimismo, para garantizar la informacin a los ciudadanos se dispone que la Administracin adoptar las medidas oportunas para facilitar a los titulares de permisos y licencias de conduccin el acceso a su saldo de puntos. Las opciones para el ciudadano sern dos: Acceso sin certificado digital o sin DNI electrnico: Se requiere introducir la fecha de expedicin del permiso o licencia para conducir y el n de DNI acceso a saldo de puntos Acceso con certificado digital o con DNI electrnico acceso a las sanciones que han implicado prdida de puntos

Informacin completa en

www.dgt.es www.permisoporpuntos.es 91 301 81 00

QUIN PUEDE PERDER PUNTOS?


Pueden perder puntos todos los titulares de permisos y licencias de conduccin, tanto los que ya tiene permiso o licencia de conduccin el da de la entrada en vigor del sistema (1 de julio de 2006) como los que lo obtengan posteriormente. Igualmente, la prdida de puntos afecta a los titulares de permisos o licencias de conduccin, independientemente de si su documento tiene formato antiguo (permiso en color rosa compuesto de tres partes) como si tiene formato nuevo (tipo tarjeta de plstico). Asimismo, los puntos pueden perderse tanto por los titulares de permisos de conduccin (B , B+E, C1, C1+E , C, C+E, D1, D1+E, D y D+E) como por titulares de licencia de conduccin (de ciclomotores, coches de minusvlido y determinados vehculos agrcolas).
Manual de permiso por puntos - DGT

La prdida parcial, la prdida total, o la recuperacin de los puntos asignados afectar al permiso o licencia de conduccin cualquiera que sea su clase. La prdida de los puntos afecta a un conductor con independencia del vehculo que en el momento de la infraccin est conduciendo, de tal forma que un conductor profesional puede ver detrado el nmero de puntos por haber cometido un hecho sancionado con prdida de puntos cuando no est desempeando su tarea profesional (por ejemplo, un conductor de autobuses que comete una infraccin con su vehculo particular fuera de la jornada de trabajo).

LOS CONDUCTORES PROFESIONALES: RGIMEN ESPECIAL


La Ley 17/2005, de 19 de julio, tiene en cuenta la especial situacin de aquellos trabajadores para quienes la conduccin de vehculos de transporte de mercancas o viajeros resulta su medio de vida. La ley tiene en cuenta que su implantacin puede llevar consigo para ellos una consecuencia aadida: la imposibilidad de desarrollar su trabajo. A la vista de esta situacin, la ley establece un rgimen especial para estos conductores. Para ello, comienza por definirlos. As, la disposicin adicional tercera dispone que se entiende por conductor profesional, a efectos de lo dispuesto en la presente Ley, toda persona provista de la correspondiente autorizacin administrativa para conducir, cuya actividad laboral principal sea la conduccin de vehculos a motor dedicados al transporte de mercancas o de personas, extremo que se acreditar mediante certificacin expedida por la empresa para la que ejerza aquella actividad, acompaada de la correspondiente documentacin acreditativa de la cotizacin a la Seguridad Social como trabajador de dicha empresa. Si se trata de un empresario autnomo, la certificacin a que se hace referencia en el prrafo anterior ser sustituida por una declaracin del propio empresario. Una vez conceptuados, la ley establece una serie de ventajas a este tipo de conductor por el hecho de serlo. A lo largo del texto podremos observar cuales son, aunque podemos adelantar que la filosofa general es reducir a la mitad los plazos establecidos en la ley para los conductores no profesionales. La DGT est elaborando un protocolo de comunicacin de datos con la Tesorera General de la Seguridad Social, relativo a la acreditacin de la condicin de conductor profesional.

Manual de permiso por puntos - DGT

DETRACCIN DE PUNTOS POR SANCIONES IMPUESTAS POR AYUNTAMIENTOS Y COMUNIDADES AUTNOMAS


Los puntos que pierde un conductor se producen por la comisin de infracciones graves y muy graves que llevan aparejada la prdida de puntos, independientemente de la autoridad sancionadora. Por tanto, las sanciones por las infracciones impuestas por los Alcaldes, o por los correspondientes rganos de la comunidad autnoma, en el ejercicio de sus competencias sancionadoras respectivas llevarn aparejada la prdida de puntos en la autorizacin administrativa del conductor.

CONDICIONANTES PARA LA DETRACCIN DE PUNTOS POR PARTE DE LAS AUTORIDADES SANCIONADORAS


Las Unidades encargadas de la instruccin de de los correspondientes expedientes sancionadores por la comisin de infracciones contrarias a la normativa de trfico y seguridad vial, debern ser especialmente rigurosos para que, en los casos de tramitar procedimientos que finalicen en resolucin que implique prdida de puntos, stos se detraigan al conductor autor de la infraccin. Por lo tanto, debern tener muy presente que para que se produzca la minoracin de puntos en el crdito del conductor es necesario que se cumplan determinadas condiciones: a) Las infracciones que lleven aparejada la prdida de puntos sern nicamente las graves y muy graves que se concretan en el Anexo II de la Ley de Seguridad Vial, y se recogen en el Anexo I de este documento. A efectos de homogeneizar la detraccin de puntos procedentes de las sanciones impuestas por las diferentes administraciones con competencias en materia de trfico, la tipificacin de la infraccin debe ajustarse a lo dispuesto en el citado Anexo I. Es importante destacar el hecho de que, dado que la voluntad del legislador ha sido tasar de forma directa las infracciones que pueden conllevar prdida de puntos, la autoridad debe tener en cuenta el carcter de interpretacin restrictiva de los hechos que dan lugar a detraccin de puntos. Las sanciones deben ser firmes en va administrativa. La firmeza se producir transcurrido el plazo de un mes a partir de la notificacin de la resolucin sancionadora, o bien, en el caso de que se haya interpuesto recurso administrativo, en el momento en que se produzca la notificacin de la resolucin del recurso.

b)

Manual de permiso por puntos - DGT

10

c)

El nmero de puntos que se detraigan como consecuencia de la comisin de infracciones debe ser el establecido en la Ley, y es el que se indica en el repetido Anexo I. No cabe imponer mayor o menor nmero de puntos que el sealado por la ley. La sancin debe imponerse a una persona fsica. No cabe por tanto la detraccin de puntos a personas jurdicas, pues no son titulares de autorizacin administrativa alguna. En toda notificacin que se practique a lo largo del procedimiento sancionador que da lugar a la imposicin de la sancin, debe comunicarse al infractor que, si la sancin deviene firme, llevar aparejada prdida de puntos en su autorizacin para conducir, indicndose adems el nmero de puntos que se le detraern. En definitiva, el infractor debe tener conocimiento en todo momento de las consecuencias que para su permiso o licencia de conduccin supondr la firmeza de la sancin. La infraccin debe producirse en el desarrollo de una actividad para la que es necesaria la autorizacin administrativa para conducir. A ttulo de ejemplo, no se producir la prdida de puntos en su autorizacin administrativa para conducir aunque si la multa econmica-, cuando un ciclista haya sido denunciado por conducir bajo la influencia de bebidas alcohlicas, pues no es necesario el permiso o la licencia de conduccin para conducir una bicicleta.

d)

e)

f)

CMO SE PRODUCE LA DETRACCIN DE PUNTOS?


Impuesta la sancin, cuando sta devenga firme, la Jefatura Provincial de Trfico, el rgano competente del Pas Vasco o Catalua o el Ayuntamiento comunicar aquella, por va telemtica, al Registro de Conductores e Infractores de la Direccin General de Trfico, de acuerdo con las especificaciones tcnicas establecidas en el Anexo II. La comunicacin comprender, entre otros, los datos relativos al hecho denunciado, la fecha de la firmeza de la sancin, el nmero de puntos a descontar, y en ese momento se producir la detraccin de puntos en el crdito del conductor.
Registro de Conductores e Infractores

JPT
CCAA (P.Vas, Catalua

Ayuntamiento

Manual de permiso por puntos - DGT

11

En definitiva, debe quedar claro que la prdida de puntos no se valora por la Direccin General de Trfico antes de incluirse en el Registro de Conductores e Infractores. La detraccin y el nmero de puntos detrados se realizar por la orden comunicada por la autoridad sancionadora. La labor de la Direccin General de Trfico, en cuanto titular del Registro se limitar a anotar dicha orden, pero no entrar a valorar su contenido.

PROCEDIMIENTO DE LA PRDIDA DE VIGENCIA DEL PERMISO POR PRDIDA DE LA TOTALIDAD DE LOS PUNTOS

El Real Decreto 62/2006, de 27 de enero por el que se modifica el Reglamento General de Conductores (BOE de 2 de febrero) regula el procedimiento para la declaracin de prdida de vigencia de las autorizaciones administrativas para conducir como consecuencia de la prdida total de puntos. El artculo 41.bis del citado Real Decreto fija los siguientes pasos en el procedimiento: 1. El Registro de conductores e Infractores de la Direccin General de Trfico constata que el interesado ha perdido la totalidad de los puntos de su autorizacin para conducir. 2. La Jefatura de Trfico de la provincia correspondiente al domicilio del interesado, en el plazo de 15 das, inicia y notifica el procedimiento de prdida de vigencia. 3. El acuerdo de iniciacin del expediente concede al interesado un plazo de diez das para formular alegaciones. 4. El Jefe Provincial de Trfico dictar resolucin acordando la prdida de vigencia del permiso o licencia para conducir, y se notificar al interesado en el plazo de quince das. 5. El interesado podr interponer recurso de alzada en el plazo de un mes. 6. La prdida de vigencia del permiso o licencia para conducir se hace efectiva cuando la resolucin deviene firme.

Manual de permiso por puntos - DGT

12

Registro de Conductores e Infractores 15 das

Incoacin y notificacin del procedimiento

10 das

Al e g a c i o n e s d e l i n t e r e s a d o

Resolucin del Jefe P r o vi n c i a l d e T r f i c o

Recurso de alzada

Firmeza de la resolucin

Caractersticas del procedimiento El procedimiento de declaracin de prdida de vigencia establecido en el artculo 63.6 de la Ley de Seguridad Vial, y desarrollado en el Reglamento General de Conductores se configura con las siguientes caractersticas: Es un procedimiento con regulacin bsica sustantiva en la propia Ley de Seguridad Vial Es un procedimiento con remisin expresa de algunos aspectos a la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico y del Procedimiento Administrativo Comn (LRJ-PAC).

Manual de permiso por puntos - DGT

13

Es un procedimiento con una regulacin sucinta, que necesariamente reenva de forma implcita a la LRJ-PAC

CONSECUENCIAS DE LA PRDIDA TOTAL DE LOS PUNTOS


El titular de un permiso o licencia de conduccin que pierda todo el crdito de puntos que se le hubiera asignado sufrir dos consecuencias: a) En primer lugar, pierde la vigencia de la autorizacin administrativa para conducir. Para ello, agotado el crdito de puntos, el Jefe de Trfico de la provincia donde tuviera su domicilio como conductor acordar, mediante resolucin motivada, la prdida de vigencia de su permiso o licencia de conduccin. Dicha resolucin se notificar al interesado en el plazo de quince das desde el momento en que se constate la prdida total de puntos. En dicha resolucin se adjuntar al interesado la relacin de infracciones que, siendo firmes, han detrado puntos en su crdito como conductor hasta producir el agotamiento de ste. Asimismo se le indicarn las circunstancias ms relevantes de las infracciones cometidas, as como el momento en que devinieron firmes. Dada la importancia que la medida supone para el titular de la autorizacin, debe incidirse en que la tramitacin del procedimiento sancionador que dar lugar a la prdida de puntos debe cuidar, de un modo muy especial, la identificacin del conductor, la veracidad de los hechos que se produjeron y la correcta notificacin de todas las fases del procedimiento sancionador (notificaciones, alegaciones, pruebas, recursos,....), dejando siempre constancia de las notificaciones efectuadas. Debe transcurrir un determinado periodo de tiempo hasta que pueda volver a obtener una nueva autorizacin para conducir. En concreto este periodo es de seis meses en el caso de conductores no profesionales, y tres meses en el caso de conductores profesionales. Transcurrido este periodo de tiempo puede ya obtener una nueva autorizacin administrativa para conducir, siempre que previamente acredite la superacin de un curso de sensibilizacin y reeducacin vial y realice las pruebas que reglamentariamente se determinen.

b)

Manual de permiso por puntos - DGT

14

LA RECUPERACIN DE PUNTOS: RECUPERACIN PARCIAL Y RECUPERACIN TOTAL


Hasta el momento, nos hemos referido al mecanismo de detraccin de puntos que el conductor sufre como consecuencia de sus conductas contrarias a la normativa vigente. Ahora bien, esta minoracin de puntos en la autorizacin administrativa del conductor no se produce para siempre. La ley articula mecanismos que permiten la recuperacin parcial de los puntos, o la recuperacin del permiso, si ste se hubiese perdido como consecuencia de la detraccin de todos los puntos. Prdida parcial de puntos El titular de un permiso o licencia de conduccin que haya perdido una parte del crdito inicial de puntos asignado podr optar a su recuperacin parcial de dos maneras: a) Realizando un curso de sensibilizacin y reeducacin vial en un Centro concertado con la Administracin. Este curso solo podr realizarse por una vez cada dos aos, con la excepcin de los conductores profesionales, que podrn realizar el citado curso con frecuencia anual. Adems, el nmero de puntos que se pueden recuperar con estos cursos ser de un mximo de cuatro. Realizado el curso, el Centro expedir al interesado un certificado acreditativo de su realizacin con aprovechamiento. Asimismo, comunicar telemticamente a la Direccin General de Trfico esta circunstancia, aumentando hasta en cuatro puntos el crdito del titular de la autorizacin. b) Por el transcurso del tiempo sin cometer infracciones. La ley dispone que transcurridos dos aos sin haber sido sancionados en firme en va administrativa, por la comisin de infracciones que lleven aparejada la prdida de puntos, los titulares de los permisos o licencias de conduccin afectados por la prdida parcial de puntos recuperarn la totalidad del crdito inicial de doce puntos. No obstante, en el caso de que la prdida de alguno de los puntos se debiera a la comisin de infracciones muy graves, el plazo para recuperar la totalidad del crdito ser de tres aos. Prdida total de los puntos. La prdida total del crdito de puntos supone la prdida de la autorizacin administrativa que habilita para conducir. Por ello, no cabe la recuperacin de los puntos por la va de la recuperacin parcial, sino que es necesario obtener un nuevo permiso o licencia de conduccin.
Manual de permiso por puntos - DGT

15

Para obtener esta nueva autorizacin es necesario cumplir con dos exigencias: a) En primer lugar, realizar y superar con aprovechamiento un curso de sensibilizacin y reeducacin vial en un Centro concertado con la Administracin. Superado el curso, el Centro expedir una certificacin donde se indicar que se ha realizado el mismo con aprovechamiento. Al mismo tiempo, el Centro comunicar telemticamente esta circunstancia a la Direccin General de Trfico. En segundo lugar, ser preciso realizar una prueba en la Jefatura de Trfico cuyo objeto estriba en acreditar que el conductor ha asumido los contenidos de los cursos. En definitiva, que se ha producido la sensibilizacin y la reeducacin vial que se pretende. Por esta razn, la prueba no tiene relacin alguna con las pruebas de conocimientos exigidas para la obtencin de los permisos o licencias de conduccin. Y por esta misma razn, no se exige tampoco la realizacin de pruebas prcticas de conduccin.

b)

En todo caso, es importante sealar que la prdida parcial, total o recuperacin de los puntos asignados afectar al permiso o licencia de conduccin cualesquiera que sean las clases que comprendan.

BONIFICACIN DE PUNTOS
La ley prev un mecanismo de bonificacin para aquellos titulares de permiso de conduccin que no cometan infracciones. En concreto, se dispone que quienes mantengan la totalidad de los puntos al no haber sido sancionados en firme en va administrativa por la comisin de infracciones, recibirn como bonificacin dos puntos durante los tres primeros aos y, un punto, por los tres siguientes, pudiendo llegar a acumular hasta un mximo de quince puntos en lugar de los doce iniciales.

LOS CURSOS DE SENSIBILIZACIN Y REEDUCACIN VIAL. CENTROS QUE IMPARTEN ESTOS CURSOS
Objetivos de los cursos Estos cursos se regulan en la Orden INT/2596/2005, de 28 de julio, y tienen como objetivo: a) Sensibilizar a los participantes sobre las graves consecuencias humanas, econmicas y sociales que se derivan de los

Manual de permiso por puntos - DGT

16

accidentes de trfico y sobre la especial implicacin de los propios conductores en la produccin de stos. b) Reeducar los comportamientos y actitudes de los participantes hacia la cultura de la seguridad vial y hacia unos valores de convivencia y respeto en el entorno del trfico.

Estos cursos sern impartidos por Centros concertados. La Ley de Seguridad Vial, en su art. 5 p) dispone que la gestin podr realizarse mediante concesin administrativa, de acuerdo con lo establecido en la legislacin de contratos de las Administraciones Pblicas. As se ha realizado. La Direccin General de Trfico ha elaborado un contrato de gestin de servicios pblicos, en la modalidad de concesin administrativa, por la que el adjudicatario ser responsable de instalar en el mbito territorial que se le seale los Centros que han de impartir esos cursos. En Catalua y en el Pas Vasco, sern los rganos competentes de la ejecucin en materia de trfico los que deban determinar la forma de creacin de estos centros. En el pliego de condiciones del contrato elaborado por la Direccin General de Trfico se dispone que deber existir al menos un centro en cada capital de provincia. Adems, se obliga a la creacin de ms centros dentro de la provincia en funcin del censo de conductores y de la distribucin geogrfica de la poblacin. El listado de Centros, su ubicacin y los cursos que realizarn a lo largo del ao estarn a disposicin del pblico en la pgina web www.dgt.es. Los cursos son diferentes segn sean de recuperacin parcial de puntos o de recuperacin del permiso o la licencia de conduccin una vez agotados los puntos. Adems, se prev la necesidad de realizar este ltimo curso para poder volver a ejercer la actividad de la conduccin tras haber sido condenado por sentencia judicial firme a la privacin del derecho a conducir vehculos a motor o ciclomotores, supuesto en el que posteriormente no ser necesario realizar ningn tipo de prueba: a) Cursos de recuperacin parcial. Estos cursos tendrn una duracin de doce horas. Este tiempo se distribuir de la siguiente forma: Una parte comn, similar para todos los conductores que realicen el curso. Esta parte se impartir del siguiente modo: siete horas destinadas a la formacin general sobre materias relacionadas con la cultura de la seguridad vial, y una hora destinada a la reflexin y debate en grupo. Una parte especfica, individualizada para cada conductor en funcin de sus particularidades y que incidir sobre las reas temticas en las que el conductor presente mayores carencias o que le sean especialmente relevantes. El tiempo destinado a esta parte ser de cuatro horas.

Manual de permiso por puntos - DGT

17

Esta formacin individualizada podr tener en cuenta el perfil infractor de cada conductor y sus conocimientos sobre seguridad vial, as como el tipo de vehculo que utiliza o su condicin de conductor profesional. b) Cursos de recuperacin del permiso o la licencia por agotamiento del crdito de puntos. Estos cursos tendrn una duracin de veinticuatro horas, distribuidas de la siguiente forma: Una parte comn, similar para todos los conductores que realicen el curso. Esta parte se impartir del siguiente modo: catorce horas destinadas a la formacin general sobre materias relacionadas con la cultura de la seguridad vial, y dos horas de dinmica de grupos, destinadas a la reflexin sobre los objetivos del curso. Una parte especfica, individualizada para cada conductor, que incidir sobre las reas concretas en las que el conductor presente mayores carencias. El tiempo destinado a esta parte ser de ocho horas. Como en los cursos de recuperacin parcial, esta formacin individualizada podr tener en cuenta el perfil infractor de cada conductor y sus conocimientos sobre seguridad vial, as como el tipo de vehculo que utiliza o su condicin de conductor profesional. Contenido de los cursos El contenido de los dos tipos de cursos es similar. Las materias que, en el caso del curso de recuperacin del permiso o la licencia de conduccin, sern objeto de evaluacin en la prueba realizada en la Jefatura de Trfico, son las siguientes: Los accidentes de trfico: la magnitud del problema Dinmica de un impacto y consecuencias para las vctimas La conduccin: una tarea de toma de decisiones Aptitudes y capacidades bsicas para una conduccin segura. Los grupos de riesgo La velocidad como factor de riesgo El alcohol como factor de riesgo Las drogas de abuso como factor de riesgo Las enfermedades y los frmacos como factores de riesgo La somnolencia como factor de riesgo. La fatiga como factor de riesgo El estrs como factor de riesgo Seguridad activa y pasiva La conduccin preventiva Actuacin en caso de accidente de trfico La importancia del cumplimiento de las normas de trfico

Manual de permiso por puntos - DGT

18

Al objeto de dar cabida a la sociedad civil, se ha establecido la posibilidad de que las asociaciones de vctimas de accidentes de trfico participen en los cursos de sensibilizacin y reeducacin vial. El tiempo de las intervenciones de estas asociaciones en los cursos se limitar a un mximo de una hora de parte comn, preferiblemente del perodo de reflexin y debate, cuando se trate de cursos de recuperacin parcial, o de la dinmica de grupos, cuando se trate de los de recuperacin del permiso o la licencia de conduccin. La intervencin de estas asociaciones deber circunscribirse a los mismos objetivos que el curso, procurando que lo que se transmita en ellas mantenga la debida coherencia con la filosofa y enfoque de stos. Coste de los cursos El coste de los cursos correr a cargo del interesado. El precio de los cursos, fijo para todos los alumnos, se seala en el contrato de concesin administrativa por el que se adjudica la creacin de estos centros. En la actualidad, las prescripciones tcnicas del contrato disponen que el precio que debe abonarse por la realizacin de estos cursos ser de 170 euros, en el caso de cursos de recuperacin parcial, y de 320 en el caso de cursos de recuperacin del permiso o la licencia de conduccin. Personal que imparte los cursos Los cursos sern impartidos personal especializado: formadores y psiclogos formadores. La titulacin se obtiene a travs de cursos que realice la Direccin General de Trfico. En el caso del formador, es necesario para acceder a esta titulacin haber obtenido el certificado de Profesor de Formacin Vial y contar con tres aos de experiencia en la formacin de conductores. En el caso de psiclogos-formadores ser necesario haber obtenido el titulo de Licenciado en Psicologa. En ambos casos, ser necesario, adems, haber realizado con aprovechamiento el curso de formacin que se disponga a tal fin.

Manual de permiso por puntos - DGT

19

Anexo I Relacin codificada de infracciones que conllevan prdida de puntos

Manual de permiso por puntos - DGT

20

Relacin de infracciones que implican prdida de puntos codificada a efectos de su informatizacin


Las infracciones que a continuacin se relacionan detraen puntos al responsable directo de la infraccin, cuando la sancin sea firme en va administrativa. La firmeza en va administrativa se produce cuando el interesado, fehacientemente notificado de la resolucin sancionadora, deja transcurrir el plazo de un mes contado a partir del da siguiente a la notificacin sin interponer recurso de alzada, o de reposicin en su caso. Si el interesado promoviera recurso, la firmeza en va administrativa se producir al da siguiente al de la notificacin fehaciente del acuerdo desestimatorio dictado. Las notificaciones que se practiquen en las distintas fases del procedimiento sancionador a los responsables directos de la infraccin, debern advertir del nmero de puntos que habrn de detraerse del crdito que corresponda a su autorizacin administrativa para conducir, si llega a firme en va administrativa la sancin. Se recuerda que esta relacin se edita exclusivamente a efectos de detraccin de puntos. Las infracciones que comprende slo son aquellas que, con independencia de la sancin aplicable a estas y otras infracciones, corresponda en cuanto a multa y, en su caso, suspensin de la autorizacin administrativa para conducir. La infraccin descrita en el correspondiente hecho denunciado deber ajustarse a la descripcin contenida en el apartado infraccin, sin perjuicio de detallar a continuacin del texto las circunstancias concretas que en cada caso procedan.

1.- Conducir con una tasa de alcohol superior a la reglamentariamente establecida


Precepto infringido (RGC) Art. 20.1 Opc. Cobertura (RCI) legal (LSV) Art. 12.1 Calificacin
(art. 65, ap 4 y 5 LSV)

Anexo II Ley 17/2005 1

N de puntos 6

Infraccin Conducir con una tasa de alcohol en aire expirado superior a la establecida. Primera prueba, segunda prueba

Observaciones Las pruebas deben realizarse con etilmetro homologado. Tomar siempre como valor de referencia el de la segunda prueba. Si se niega a realizar la segunda prueba se denunciar por el art. 21 del Reglamento General de Circulacin Aplicable a conductores en general excepto profesionales y conductores con menos de dos aos de antigedad del permiso Aplicable a profesionales y conductores con menos de dos aos de antigedad del permiso Las pruebas deben realizarse con etilmetro homologado. Tomar siempre el valor de la segunda prueba. Si se niega a realizar la segunda prueba se denunciar por el art. 21 del Reglamento General de Circulacin Aplicable a conductores en general excepto profesionales y conductores con menos de dos aos de antigedad del permiso Aplicable a profesionales y conductores con menos de dos aos de antigedad del permiso

Art. 65.5 a

2A

Valor de referencia ms de 050 mg/l

2B Art. 20.1 Art. 12.1 Art. 65.5 a 1 4

Valor de referencia ms de 030 mg/l Conducir con una tasa de alcohol en aire expirado superior a la establecida. Primera prueba, segunda prueba

2C

Valor de referencia ms de 025 a 050 mg/l

2D

Valor de referencia ms de 015 a 030 mg/l

2.- Conducir bajo los efectos de estupefacientes, psicotrpicos, estimulantes y otras sustancias de efectos anlogos
Precepto infringido (RGC) Art. 27.1 Opc.
(RCI)

Cobertura legal (LSV) Art. 12.1

Calificacin
(art. 65, ap 4 y 5 LSV)

Anexo II Ley 17/2005 2

N de puntos 6

Infraccin Conducir bajo los efectos de estupefacientes, psicotrpicos, estimulantes y otras sustancias anlogas.

Observaciones El agente sealar las condiciones de circulacin del denunciado, y los sntomas que presenta.

1A

Art. 65.5 a

3.- Incumplir la obligacin de someterse a las pruebas de deteccin del grado de alcoholemia, de estupefacientes, psicotrpicos, estimulantes y otras sustancias de efectos anlogos.
Precepto infringido (RGC) Art. 21 Opc.
(RCI)

Cobertura legal (LSV) Art. 12.2

Calificacin
(art. 65, ap 4 y 5 LSV)

Anexo II Ley 17/2005 3

N de puntos 6

Infraccin Negarse a someterse a las pruebas de deteccin del grado de alcoholemia. Negarse a someterse a las pruebas de deteccin de estupefacientes.

Observaciones El agente debe indicar si el conductor presenta o no sntomas evidentes de estar bajo la influencia de bebidas alcohlicas, a efectos de posible atestado por infraccin penal.

1A

Art. 65.5 b

Art. 28.1

Art. 12.3

Art. 65.5 b

4.- Conducir de forma manifiestamente temeraria, circular en sentido contrario al establecido o conducir vehculos en competiciones y carreras no autorizadas.
Precepto infringido (RGC) Art. 3.1 Opc.
(RCI)

Cobertura legal (LSV) Art. 9.2

Calificacin
(art. 65, ap 4 y 5 LSV)

Anexo II Ley 17/2005 4

N de puntos 6

Infraccin Conducir de forma manifiestamente temeraria

Observaciones El agente deber describir con detalle la conducta merecedora del calificativo de temeraria

1B

Art. 65.5 d

Art. 29.1

2A

Art. 13

Art. 65.5 f

Circular por la izquierda en va de doble sentido de la circulacin en sentido contrario al establecido sin efectuar adelantamiento alguno. Circular por el carril situado ms a la izquierda en sentido contrario al estipulado, en una calzada de doble sentido de circulacin y tres carriles separados por marcas viales. Circular en sentido contrario al ordenado por la autoridad competente por razones de fluidez o seguridad del trfico.

Art. 30.1 b

2B

Art. 13

Art. 65.5 f

Art. 37.1

2B

Art. 16.1

Art. 65.5 f

Art. 35.2 Art. 40.2 Art. 41.1

1B 2A 2C

Art. 16 Art. 16 Art. 16

Art. 65.5 f Art. 65.5 f Art. 65.5 f

4 4 4

6 6 6

Circular por un carril de alta ocupacin (VAO), en sentido contrario al establecido Circular por un carril reversible en sentido contrario al estipulado Desplazarse lateralmente a un carril contiguo destinado al sentido normal de la circulacin desde otro carril habilitado para la circulacin al sentido contrario al habitual. Circular por un carril adicional en sentido contrario al estipulado Circular en sentido contrario al estipulado en va de doble sentido de circulacin, donde existe una isleta, un refugio o un dispositivo de gua Circular por una plaza, glorieta o encuentro de vas en sentido contrario al estipulado Circular en sentido contrario al estipulado en va dividida en ms de una calzada Circular hacia atrs en sentido contrario al estipulado. Slo se denunciar por este apartado recorridos extensos que excedan de la maniobra normal de marcha atrs sin Se denunciar cualquier competicin entre vehculos, no autorizada. Vlido para excepto VAO cualquier carril reversible,

Art. 42.1 Art. 43.1

2D 2A

Art. 16 Art. 17

Art. 65.5 f Art. 65.5 f

4 4

6 6

Art. 43.2 Art. 44 Art. 80.4

2A 2A 1A

Art. 17 Art. 16 Art. 31.1

Art. 65.5 f Art. 65.5 f Art. 65.5 f

4 4 4

6 6 6

Art. 55.2

1A

Art. 20.5

Art. 65.5 g

Celebrar una autorizacin

competicin

entre

vehculos

5.- Circular por autopistas o autovas con vehculos con los que est expresamente prohibido
Precepto infringido (RGC) Art. 38.1 Opc.
(RCI)

Cobertura legal (LSV) Art. 18.1

Calificacin
(art. 65, ap 4 y 5 LSV)

Anexo II Ley 17/2005 5

N de puntos 4

Infraccin Circular por autopistas o autovas con vehculos con los que est expresamente prohibido Circular por autopistas o autovas con el vehculo especial reseado careciendo de autorizacin

Observaciones Se detraern puntos cuando la conduccin del vehculo requiera la titularidad de autorizacin administrativa para conducir

1A

Art. 65.5 o

Art. 38.3

2A

Art. 18

Art. 65.5 o

6.- Sobrepasar en ms de un 50% la velocidad mxima autorizada, siempre que ello suponga superar, al menos, en 30 km/h dicho lmite mximo
Precepto infringido (RGC) Art. 48 Opc.
(RCI)

Cobertura legal (LSV) Art. 19

Calificacin
(art. 65, ap 4 y 5 LSV)

Anexo II Ley 17/2005 6

N de puntos 6

Infraccin Circular a km/h estando limitada la velocidad a km/h

Observaciones Slo aplicable a infracciones muy graves, que son aquellas que sobrepasan en ms de un 50% la velocidad mxima permitida, siempre que ello suponga superar al menos en 30 km/h dicho lmite mximo Vulneracin de limitaciones genricas en vas urbanas y travesas. Slo aplicable a infracciones muy graves que son aquellas que sobrepasan en ms de un 50% la velocidad mxima permitida, siempre que ello suponga superar al menos en 30 km/h dicho lmite mximo Tambin para infracciones muy graves. Aplicable a limitaciones especficas de velocidad y a limitaciones prevalentes por razn del vehculo o de la condicin de novel del conductor.

1B

Art. 65.5 c

Art. 50.1

1B

Art. 19

Art. 65.5 c

Circular a km/h estando limitada la velocidad a km/h

Art. 52.1

2B

Art. 19

Art. 65.5 c

Circular a km/h estando limitada la velocidad a km/h

7.- El exceso en ms del 50% en los tiempos de conduccin o la minoracin en ms del 50% en los tiempos de descanso establecidos en la legislacin sobre transporte terrestre.
Precepto infringido (RGC) Art. 120.1 Opc.
(RCI)

Cobertura legal (LSV) Art. 48

Calificacin
(art. 65, ap 4 y 5 LSV)

Anexo II Ley 17/2005 7

N de puntos 6

Infraccin Conducir un camin o autobs de SP de viajeros con un exceso de ms del 50% en los tiempos de conduccin establecidos en la legislacin de transportes terrestres Conducir un camin o autobs de SP de viajeros con una minoracin de ms del 50% en los tiempos de descanso establecidos en la legislacin de transportes terrestres.

Observaciones No aplicable a los vehculos que conforme a la normativa de transportes terrestres no estn obligados a utilizar tacgrafo No aplicable a los vehculos que conforme a la normativa de transportes terrestres no estn obligados a utilizar tacgrafo

1A

Art. 65.5 h

Art. 120.1

1B

Art. 48

Art. 65.5 h

8.- Conducir un vehculo con una ocupacin que suponga aumentar en un 50% o ms el nmero de plazas autorizadas, excluido el conductor salvo que se trate de autobuses urbanos o interurbanos.
Precepto infringido (RGC) Art. 9.3 Opc.
(RCI)

Cobertura legal (LSV) Art. 11.2

Calificacin
(art. 65, ap 4 y 5 LSV)

Anexo II Ley 17/2005 8

N de puntos 4

Infraccin Conducir un vehculo ocupado por un nmero de personas que exceda del 50% del nmero de plazas autorizadas, excluido el conductor

Observaciones No aplicable a los conductores de autobuses urbanos ni interurbanos

1A

Art. 65.5 e

9.- Conducir un vehculo con un permiso o licencia que no le habilite para ello.
Precepto infringido
Reglamento General de Conductores

Opc.
(RCI)

Cobertura legal (LSV)

Calificacin
(art. 65, ap 4 y 5 LSV)

Anexo II Ley 17/2005

N de puntos

Infraccin

Observaciones

Art. 1.2

1G 1C 1D 1E

Art. 60.1

Art. 65.5 j

Conducir un vehculo con un permiso o licencia que no le habilita para ello

Aplicable a supuestos de conduccin de vehculos no amparados por la autorizacin administrativa de que es titular el interesado. Deber concretarse el tipo de vehculo y el permiso que posee el infractor. Ejemplo: conducir un camin con permiso de clase B

10.- Arrojar a la va o en sus inmediaciones objetos que puedan producir incendios o accidentes de circulacin.
Precepto infringido (RGC) Art. 6 Opc.
(RCI)

Cobertura legal (LSV) Art. 10.4

Calificacin
(art. 65, ap 4 y 5 LSV)

Anexo II Ley 17/2005 10

N de puntos 4

Infraccin Arrojar a la va o en sus inmediaciones objetos que puedan producir incendios o accidentes

Observaciones Deber detallarse el objeto arrojado, y el tipo de riesgo creado

2A

Art. 65.4 o

11.- Conducir de forma negligente creando un riesgo cierto y relevante para los otros usuarios de la va.
Precepto infringido (RGC) Art. 3.1 Opc.
(RCI)

Cobertura legal (LSV) Art. 9.2

Calificacin
(art. 65, ap 4 y 5 LSV)

Anexo II Ley 17/2005 11

N de puntos 4

Infraccin Conducir de forma negligente creando un riesgo para otros usuarios de la va

Observaciones Deber detallarse, de modo sucinto y claro, la conducta y el riesgo que implica

1A

Art. 65.4

12.- Exceder los lmites de velocidad establecidos.


Precepto infringido (RGC) Art. 48.1 1A 1C 1D Art. 50.1 1A 1C 1D Art. 19 Art. 65.4 a 12 4 3 2 Opc.
(RCI)

Cobertura legal (LSV) Art. 19

Calificacin
(art. 65, ap 4 y 5 LSV)

Anexo II Ley 17/2005 12

N de puntos

Infraccin Circular km/h Circular km/h a km/h estando limitada la velocidad a Exceso superior a 40 km/h Exceso superior a 30 km/h Exceso superior a 20 km/h a km/h estando limitada la velocidad a Exceso superior a 40 km/h Exceso superior a 30 km/h Exceso superior a 20 km/h

Observaciones Limitaciones genricas en vas interurbanas. Los excesos inferiores a 20 km/h no sern causa de detraccin de puntos.

Art. 65.4 a

4 3 2

Aplicable a lmites genricos de vas urbanas y travesas. Los excesos de este apartado se tendrn en cuenta slo si se trata de infraccin grave. Si no ver punto 6 del Anexo. Los excesos inferiores a 20 km/h no sern causa de detraccin de puntos. Aplicable a limitaciones especficas de las vas indicadas mediante seal y prevalentes en funcin de la condicin de novel del conductor o del tipo de vehculo.

Art. 52.1 2A 2C 2D

Art. 19

Art. 65.4 a

12 4 3 2

Circular km/h -

a km/h estando limitada la velocidad a Exceso superior a 40 km/h Exceso superior a 30 km/h Exceso superior a 20 km/h

13.- Incumplir las disposiciones legales sobre prioridad de paso, y la obligacin de detenerse en la seal de stop, y en los semforos con la luz roja encendida.
Precepto infringido (RGC) Art. 56.2 Opc.
(RCI)

Cobertura legal (LSV) Art. 21.1

Calificacin
(art. 65, ap 4 y 5 LSV)

Anexo II Ley 17/2005 13

N de puntos 4

Infraccin No ceder el paso en interseccin sealizada, obligando al conductor de otro vehculo que circula con prioridad a frenar o maniobrar bruscamente No ceder el paso en una interseccin al vehculo que se aproxima por su derecha, obligando a su conductor a maniobrar bruscamente Acceder a una glorieta sin ceder el paso a un vehculo que circula por la misma Acceder a una autopista o autova sin ceder el paso a un vehculo que circula por la misma No respetar la prioridad de paso para ciclistas con riesgo para stos No respetar la prioridad de paso de los peatones, con riesgo para stos. No detenerse en el lugar prescrito por una seal de STOP

Observaciones

1A

Art. 65.4 a

Art. 57.1

2A

Art. 21.2

Art. 65.4 a

13

Art. 57.1 c Art. 57.1 d Art. 64 Art. 65.1 Art. 151.2

2A 1A 1A 1A 2A

Art. 21.2 c Art. 21.2 c Art. 23.5 Art. 23 Art. 53.1

Art. 65.4 a Art. 65.4 a Art. 65.4 a Art. 65.4 a Art. 65.4 l

13 13 13 13 13

4 4 4 4 4

Deber parar en el lugar prescrito o bien en el lugar que le permita observar la va preferente sin invadir sta.

Art. 146 a) y b) Art. 147 a)

1A 1A

Art. 53.1 Art. 16

Art. 65.4 k Art. 65.4 k

13 13

4 4

No respetar el conductor de un vehculo la luz roja de un semforo No respetar un semforo de carril sealizado con aspa roja Si la infraccin supusiera circulacin en sentido contrario la infraccin sera al art. 40 del Reglamento (n 4 de este anexo)

14.- Incumplir las disposiciones legales sobre adelantamiento poniendo en peligro o entorpeciendo a quienes circulen en sentido contrario y adelantar en lugares o en circunstancias de visibilidad reducida.
Precepto infringido (RGC) Art. 84.1 Opc.
(RCI)

Cobertura legal (LSV) Art. 33.1

Calificacin
(art. 65, ap 4 y 5 LSV)

Anexo II Ley 17/2005 14

N de puntos 4

Infraccin Efectuar un adelantamiento con peligro para quienes circulan en sentido contrario obligndoles a maniobrar bruscamente Adelantar en un tramo de visibilidad reducida invadiendo la zona reservada al sentido contrario

Observaciones

3B

Art. 65.4 a

Art. 87.1

3A

Art. 36.1

Art. 65.4 a

14

Aplicable a curvas y cambios de rasante de reducida visibilidad

Art. 87.1

3B

Art. 36.1

Art. 65.4 a

14

Adelantar sin que la visibilidad disponible sea suficiente, invadiendo la zona reservada al sentido contrario

Deber indicarse sucintamente la causa de la insuficiente visibilidad

15.- Adelantar poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas.


Precepto infringido (RGC) Art. 85.4 Art. 85.4 Opc.
(RCI)

Cobertura legal (LSV) Art. 34.4 Art. 34.4

Calificacin
(art. 65, ap 4 y 5 LSV)

Anexo II Ley 17/2005 15 15

N de puntos 4 4

Infraccin Adelantar poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas que circulen en sentido contrario Adelantar, fuera de poblado, a un vehculo de dos ruedas sin ocupar una parte o la totalidad del carril contiguo y, en todo caso, sin dejar la separacin lateral mnima de 1,50 metros

Observaciones

1C 1A

Art. 65.4 a Art. 65.4 a

16.- Efectuar el cambio de sentido incumpliendo las disposiciones recogidas en esta Ley y en los trminos establecidos reglamentariamente.
Precepto infringido (RGC) Art. 78.1 Art. 79.1 Opc.
(RCI)

Cobertura legal (LSV) Art. 29 Art. 30

Calificacin
(art. 65, ap 4 y 5 LSV)

Anexo II Ley 17/2005 16 16

N de puntos 3 3

Infraccin Realizar un cambio de sentido creando peligro para los dems usuarios de la va Efectuar un cambio de sentido en lugar prohibido

Observaciones

1B 1A

Art. 65.4 a Art. 65.4 a

Deber concretarse el lugar donde tuvo lugar la maniobra

17.- Realizar la maniobra de marcha atrs en autopistas y autovas.


Precepto infringido (RGC) Art. 80.3 Opc.
(RCI)

Cobertura legal (LSV) Art. 31.3

Calificacin
(art. 65, ap 4 y 5 LSV)

Anexo II Ley 17/2005 17

N de puntos 4

Infraccin Efectuar la maniobra de marcha atrs en una autova o autopista

Observaciones Deber concretarse la va y punto kilomtrico donde se realiz la maniobra

2A

Art. 65.4 a

18.- Aumentar la velocidad o efectuar maniobras que impidan o dificulten el adelantamiento por el conductor del vehculo que va a ser adelantado.
Precepto infringido (RGC) Art. 86.2 Opc.
(RCI)

Cobertura legal (LSV) Art. 35.2

Calificacin
(art. 65, ap 4 y 5 LSV)

Anexo II Ley 17/2005 18

N de puntos 4

Infraccin Aumentar la velocidad cuando va a ser adelantado

Observaciones

2A

Art. 65.4 a

Art. 86.2

2B

Art. 35.2

Art. 65.4 a

18

Efectuar maniobras que impidan o dificulten el adelantamiento cuando va a ser adelantado

Debern indicarse sucintamente las maniobras efectuadas

19.- No respetar las seales de los agentes que regulan la circulacin


Precepto infringido (RGC) Art. 143.1 Opc.
(RCI)

Cobertura legal (LSV) Art. 53.1

Calificacin
(art. 65, ap 4 y 5 LSV)

Anexo II Ley 17/2005 19

N de puntos 4

Infraccin No respetar las seales de los agentes que regulan la circulacin

Observaciones Deber describirse sucintamente la seal desobedecida

1A

Art. 65.4 j

20.- No mantener la distancia de seguridad con el vehculo que le precede.


Precepto infringido (RGC) Art. 54.1 Opc.
(RCI)

Cobertura legal (LSV) Art. 20.2

Calificacin
(art. 65, ap 4 y 5 LSV)

Anexo II Ley 17/2005 20

N de puntos 3

Infraccin Circular detrs de otro vehculo sin dejar espacio libre que le permita detenerse, sin colisionar, en caso de frenada brusca del que le precede

Observaciones No se denunciar por este concepto a los ciclistas que circulen en grupo

1A

Art. 65.4 a

21.- Conducir utilizando manualmente el telfono mvil, auriculares o cualquier otro dispositivo incompatible con la obligatoria atencin permanente a la conduccin determinados reglamentariamente.
Precepto infringido (RGC) Art. 18.1 Opc.
(RCI)

Cobertura legal (LSV) Art. 11.2

Calificacin
(art. 65, ap 4 y 5 LSV)

Anexo II Ley 17/2005 21

N de puntos 3

Infraccin Circular con un vehculo utilizando el conductor dispositivos visuales incompatibles con la atencin permanente a la conduccin Conducir utilizando manualmente el telfono mvil o cualquier otro dispositivo incompatible con la obligatoria atencin permanente a la conduccin Conducir utilizando cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido

Observaciones Deber especificarse el dispositivo utilizado (pantallas con acceso a Internet, monitores de televisin, reproductores de video o DVD) Deber concretarse en la denuncia el dispositivo utilizado (telfono mvil, etc)

1F

Art. 65.4 e

Art. 18.2

2A

Art. 11.3

Art. 65.4 f

21

Art. 18.2

2C

Art. 11.3

Art. 65.4 f

21

10

22.- Parar o estacionar en las curvas, cambios de rasante, tneles, pasos inferiores, intersecciones o cualquier otro lugar peligroso que constituya un riesgo a la circulacin o los peatones determinados reglamentariamente.
Precepto infringido (RGC) Art. 94.1 Opc.
(RCI)

Cobertura legal (LSV) Art. 39.1A

Calificacin
(art. 65, ap 4 y 5 LSV)

Anexo II Ley 17/2005 22

N de puntos 2

Infraccin Parar en una zona de visibilidad reducida

Observaciones Debern concretarse las caractersticas del lugar de la parada o estacionamiento y el riesgo creado

3A

Art. 65.4 b

Art. 94.1 Art. 94.1 Art. 94.1 Art. 94.1 Art. 94.2 Art. 94.2 Art. 94.2 Art. 94.2 Art. 94.2 Art. 94.2

3B 2B 2F 2H 1A

Art. 39.1A Art. 39.1B Art. 39.1D Art. 39.1G Art. 39.2A Art. 39.2A

Art. 65.4 b Art. 65.4 b Art. 65.4 b Art. 65.4 b Art. 65.4 b Art. 65.4 b Art. 65.4 b Art. 65.4 b Art. 65.4 b Art. 65.4 b

22 22 22 22 22 22 22 22 22 22

2 2 2 2 2 2 2 2 2 2

Parar en un tnel o tramo de va afectado por la seal tnel (S5) Parar en pasos a nivel, pasos para ciclistas y pasos para peatones Parar en la interseccin indicada generando peligro por falta de visibilidad Parar en la autova o autopista indicada fuera de la zona habilitada para ello Estacionar en va interurbana en una zona de visibilidad reducida Estacionar en un tnel o tramo de va afectado por la seal tnel (S5) Estacionar en un paso a nivel, pasos para ciclistas y pasos para peatones Estacionar en la interseccin indicada generando peligro por falta de visibilidad Estacionar en el lugar indicado impidiendo la visibilidad de la sealizacin a otros usuarios a quienes afecte Estacionar en la autova o autopista indicada fuera de la zona habilitada para ello

1B 1F 1G 1H

Art. 39.2A Art. 39.2A Art. 39.2A Art. 39.2A

11

23.- Parar o estacionar en los carriles destinados para el transporte pblico urbano.
Precepto infringido (RGC) Art. 94.2 Opc.
(RCI)

Cobertura legal (LSV) Art. 39.2A

Calificacin
(art. 65, ap 4 y 5 LSV)

Anexo II Ley 17/2005 23

N de puntos 2

Infraccin Estacionar los carriles destinados al transporte pblico urbano

Observaciones

1I

Art. 65.4 b

24.- Conducir vehculos que tengan instalados mecanismos o sistemas encaminados a eludir la vigilancia de los agentes de trfico, o que lleven instrumentos con la misma intencin, as como la utilizacin de mecanismos de deteccin de radares.
Precepto infringido (RGC) Art. 18.3 Opc.
(RCI)

Cobertura legal (LSV) Art. 11.6

Calificacin
(art. 65, ap 4 y 5 LSV)

Anexo II Ley 17/2005 24

N de puntos 2

Infraccin Circular con el vehculo reseado llevando instalado un mecanismo o sistema encaminado a eludir la vigilancia del trfico

Observaciones Deber concretarse el mecanismo o sistema y si se trata de un sistema de deteccin de radares

1A

Art. 65.4 g

25.- Circular sin alumbrado cuando sea obligatorio o utilizarlo sin ajustarse a lo establecido reglamentariamente.
Precepto infringido (RGC) Art. 99.1 Opc.
(RCI)

Cobertura legal (LSV) Art. 42.1

Calificacin
(art. 65, ap 4 y 5 LSV)

Anexo II Ley 17/2005 25

N de puntos 2

Infraccin Circular con el vehculo reseado sin ningn tipo de alumbrado en situacin de falta o disminucin de visibilidad

Observaciones Concretar y infraccin. describir sucintamente la

1A

Art. 65.4 c

No aplicable a destellos no reglamentarios, ni a carencia de luz en placa de matrcula, ni a utilizacin inadecuada del alumbrado de niebla

Art. 99.1 Art. 100.1

1B 2A

Art. 42.1 Art. 42.1

Art. 65.4 c Art. 65.4 c

25 25

2 2

Circular con el vehculo reseado sin llevar encendido el alumbrado de galibo estando obligado a ello Circular con un vehculo de motor en va insuficientemente iluminada y fuera de poblado, a ms de 40 km/h, sin llevar encendido el alumbrado de carretera entre la puesta y la salida del sol Circular con un vehculo de motor a ms de 40 km/h, en tnel o tramo de va afectado por la seal de tnel, insuficientemente iluminado sin llevar encendido el alumbrado de carretera

Art. 100.1

2B

Art. 42.1

Art. 65.4 c

25

12

Art. 100.4

1A

Art. 42

Art. 65.4 c

25

Circular con el vehculo reseado llevando encendido el alumbrado de largo alcance o carretera produciendo deslumbramiento a los dems usuarios de la va Circular con el vehculo reseado por una va suficientemente iluminada sin llevar encendido el alumbrado de corto alcance o de cruce entre el ocaso y la salida del sol Circular con el vehculo reseado por un tramo de va afectado por la seal tnel (S5), suficientemente iluminado, sin llevar encendido el alumbrado de corto alcance o de cruce Circular con el alumbrado de corto alcance o de cruce produciendo deslumbramiento No sustituir el alumbrado de carretera por el de cruce, produciendo deslumbramiento a otros usuarios Circular durante el da con una motocicleta sin llevar encendido el alumbrado de corto alcance o cruce No tener encendidas las luces de posicin un vehculo inmovilizado, estando obligado a ello Circular sin ningn tipo de alumbrado en situacin de falta o disminucin de visibilidad por las condiciones meteorolgicas o ambientales existentes Se denunciarn por este precepto los supuestos de deslumbramiento tanto de frente como si se produce por los retrovisores

Art. 101.1

3C

Art. 42.1

Art. 65.4 c

25

Art. 101.1

3B

Art. 42.1

Art. 65.4 c

25

Art. 101.3 Art. 102.1

1A 1A

Art. 42.1 Art. 42.1

Art. 65.4 c Art. 65.4 c

25 25

2 2

Art. 104.1 Art. 105.1 Art. 106.3

2A 1A 1A

Art. 42.2A Art. 42.1 Art. 43

Art. 65.4 c Art. 65.4 c Art. 65.4 c

25 25 25

2 2 2

26.- Conducir sin utilizar el cinturn de seguridad, el casco y los dems elementos de proteccin o dispositivos de seguridad, en los casos y condiciones determinados reglamentariamente.
Precepto infringido (RGC) Art. 117.1 Opc.
(RCI)

Cobertura legal (LSV) Art. 47.1

Calificacin
(art. 65, ap 4 y 5 LSV)

Anexo II Ley 17/2005 26

N de puntos 3

Infraccin No utilizar la persona denunciada el cinturn de seguridad Circular con un menor de 12 aos situado en el asiento delantero sin utilizar un dispositivo homologado al efecto Circular con un menor de 3 aos situado en el asiento trasero sin utilizar un sistema de sujecin adaptado a su talla y peso

Observaciones Deber denunciarse en concreto al conductor u ocupante/ocupantes que no lleven abrochado el cinturn Deber concretarse y describirse sucintamente la infraccin

1A

Art. 65.4 h

Art. 117.2 Art. 117.2

2A 1B

Art. 11.4 Art. 11.4

Art. 65.4 h Art. 65.4 h

26 26

3 3

13

Art. 118.1

2A

Art. 47.1

Art. 65.4 h

26

No utilizar el casco de proteccin homologado

Se denunciar al conductor. Si careca de casco el acompaante deber hacerse constar este extremo en la denuncia

Art. 118.3

1C

Art. 47.1

Art. 65.4 h

26

No utilizar el chaleco reflectante reglamentario ocupando la calzada o el arcn en una va interurbana

27.- Circular con menores de 12 aos como pasajeros de motocicletas o ciclomotores con las excepciones que se determinen reglamentariamente.
Precepto infringido (RGC) Art. 12.2 Opc.
(RCI)

Cobertura legal (LSV) Art. 11.5

Calificacin
(art. 65, ap 4 y 5 LSV)

Anexo II Ley 17/2005 27

N de puntos 2

Infraccin Circular con menores de doce aos como pasajeros de motocicletas o ciclomotores

Observaciones Excepcionalmente, se permite esta circulacin a partir de los siete aos, siempre que los conductores sean los padres o madres, tutores o persona mayor de edad autorizada por ellos, utilicen casco homologado y se cumplan las condiciones especficas de seguridad establecidas reglamentariamente.

2B

Art. 65.4 i

Abreviaturas utilizadas: LSV: Ley sobre Trfico, circulacin de Vehculos a Motor y Seguridad Vial, aprobada por el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, y modificada por la Ley 17/2005, de 19 de julio. RGC: Reglamento General de Circulacin, aprobado por el Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre.

14

Anexo II Normativa: Ley del permiso por puntos (LSV) y Procedimiento de declaracin de prdida de vigencia (RGC)

BOE nm. 172

Mircoles 20 julio 2005

25781

I.

Disposiciones generales
Se establece en el artculo 82 del texto articulado de la Ley sobre trfico, circulacin de vehculos a motor y seguridad vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, que las sanciones graves y muy graves firmes en va administrativa sern anotadas en el Registro de conductores e infractores, cuya gestin, a tenor de las competencias que el artculo 5 de dicha Ley atribuye al Ministerio del Interior, corresponde al organismo autnomo Jefatura Central de Trfico. Por ello, slo las infracciones graves y muy graves, recogidas en los apartados 4 y 5 del artculo 65 de la aludida Ley, han de constituir la referencia legal obligada sobre la que actuar todo el sistema por puntos tanto de los permisos como de las licencias de conduccin, pues ser en ambos tipos de autorizaciones sobre las que actuar el sistema que con esta Ley se configura. No se trata, por otro lado, de idear una doble penalizacin para unos mismos hechos, las infracciones de trfico, pues stas seguirn siendo, con independencia del sistema por puntos, objeto del correspondiente procedimiento sancionador autnomo que se establece en los Ttulos V y VI, De las infracciones y sanciones, de las medidas cautelares y de la responsabilidad y Del procedimiento sancionador y recursos, respectivamente, de la Ley sobre trfico, circulacin de vehculos a motor y seguridad vial, sino de hacerlo compatible con dicho sistema y la consiguiente prdida automtica de los puntos una vez haya adquirido firmeza en va administrativa la sancin que se imponga, de acuerdo con el baremo que se establece en el anexo II de esta Ley. El reproche jurdico que se produce cuando se llega a la prdida total de los puntos lo ser, sin duda, no tanto por el hecho que ha constituido la infraccin a la norma de trfico, sino, esencialmente, por la actitud de reiterada vulneracin de las reglas, que intentan poner el necesario orden en la circulacin de vehculos y que sistemticamente son ignoradas por algunos usuarios de la va, generando riesgos a los que una sociedad como la nuestra ha de hacer frente de forma severa. Tender a la reeducacin, al convencimiento, a la asuncin de actitudes de respeto hacia los derechos de todos y, en concreto, a se tan prximo al derecho a la vida, como es el de la seguridad vial, deben ser los principios que inspiran el sistema. Para instalar en nuestro Derecho positivo del trfico y circulacin de vehculos las normas necesarias que sirvan de sustento al sistema del permiso y la licencia de conduccin por puntos, ha de procederse a la modificacin del texto articulado de la Ley sobre trfico, circulacin de vehculos a motor y seguridad vial, por ser dicho texto legal el que contiene las normas, rige la circulacin por las vas de utilizacin general y establece los derechos, obligaciones y requisitos de los usuarios de dichas vas, regulando las autorizaciones que han de garantizar la seguridad vial. A estos efectos, se modifican igualmente algunos artculos del mismo texto legal, con el fin de dotar a todo el conjunto de la adecuada coherencia, facilitando su comprensin y mejorando la sistemtica general

JEFATURA DEL ESTADO


12458
LEY 17/2005, de 19 de julio, por la que se regula el permiso y la licencia de conduccin por puntos y se modifica el texto articulado de la ley sobre trfico, circulacin de vehculos a motor y seguridad vial. JUAN CARLOS I
REY DE ESPAA

A todos los que la presente vieren y entendieren. Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente Ley. EXPOSICIN DE MOTIVOS Se pretende con esta Ley establecer un sistema que ha dado en denominarse permiso y licencia de conduccin por puntos y que, incidiendo sobre las autorizaciones administrativas para conducir, sea la combinacin de dos elementos esenciales. En primer lugar, su carcter eminentemente reeducador al configurar el cauce adecuado para modificar aquellos comportamientos, mediante la realizacin de cursos de sensibilizacin y reeducacin vial de los conductores multirreincidentes, con el objetivo esencial de modificar los comportamientos infractores, cursos cuya superacin, junto al cumplimiento de otros requisitos y pruebas que se establecen, permitir la recuperacin parcial o total del capital de puntos que, segn los casos, corresponda a un conductor. Esta voluntad reeducadora se va a llevar a cabo, esencialmente, con un claro objetivo de sensibilizacin y permanente llamada de atencin sobre las gravsimas consecuencias que, para la seguridad vial y para la vida de las personas, tienen los comportamientos reincidentes en la inobservancia de las normas que regulan el fenmeno creciente y cada vez ms complejo de la circulacin o trnsito de vehculos a motor, poniendo as en permanente riesgo el primero de nuestros derechos fundamentales que es el derecho a la vida y a la integridad fsica y moral de los usuarios de las vas pblicas. Y, en segundo lugar, su efecto punitivo para aquellos comportamientos, consistente en la disminucin o prdida del crdito en puntos con que cuenta un conductor, titular de permiso o licencia de conduccin. Puntos que son, por otra parte, reflejo del nivel de confianza que como tal conductor le otorga la sociedad en un momento dado y cuya prdida, a su vez, seala el reproche que tales conductas merecen, derivado y con un claro sustento en la reiterada comisin de infracciones.

25782

Mircoles 20 julio 2005

BOE nm. 172

de los preceptos, lo que incide sin duda en un adecuado funcionamiento de toda la institucin. En el Ttulo I, relativo al ejercicio y la coordinacin de las competencias sobre trfico, circulacin de vehculos a motor y seguridad vial, en el Captulo I, Competencias, se modifica el artculo 5, al objeto de incluir, entre las que corresponden expresamente al Ministerio del Interior, la de gestionar los cursos de sensibilizacin y reeducacin vial que han de realizar los conductores como consecuencia de la prdida parcial o total de los puntos que le hayan sido asignados. Esta competencia la podr ejercer la Administracin mediante concesin. La realizacin de los citados cursos es una actividad esencial e indispensable para la puesta en prctica de la voluntad educadora de la Administracin, adems de ser esenciales para que puedan cumplirse los objetivos del sistema del permiso o la licencia por puntos. As, dado el inters pblico y social que la seguridad vial representa, debe garantizarse de una manera efectiva su realizacin, considerndose a estos efectos que dicha actividad constituye un servicio pblico. Asimismo, con el propsito de incorporar expresamente a esta Ley el mandato constitucional que ordena a todos los poderes pblicos promover la igualdad del individuo, as como el principio de transversalidad proclamado en la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminacin y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, se atribuye al Ministro del Interior otra competencia ms relacionada con la especial atencin a los derechos de las personas con discapacidad, por cuanto deber garantizar la igualdad de oportunidades, no discriminacin y accesibilidad de dicho colectivo, especialmente en su calidad de conductores. En el Ttulo II, sobre normas de comportamiento en la circulacin, en su Captulo I, Normas generales, se incorpora al apartado 4 del artculo 11, por una parte, la obligacin de que los conductores y ocupantes de los vehculos utilicen los cinturones de seguridad, cascos y dems elementos de proteccin y dispositivos de seguridad de uso obligatorio y, por otra parte, la prohibicin de circular con menores de tres aos en los asientos traseros del vehculo si no van protegidos con un adecuado sistema de proteccin. Esta prohibicin ya se recogi en una norma con rango reglamentario, en concreto en el Reglamento General de Circulacin, aprobado por Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, procedindose ahora a su incorporacin en una norma con rango legal al objeto de que quede expresamente incluida dentro del mbito sancionador del texto articulado de la Ley sobre trfico, circulacin de vehculos a motor y seguridad vial, dada su incidencia en la seguridad vial. En el Ttulo IV, sobre las autorizaciones administrativas, en su Captulo II, De las autorizaciones para conducir, se modifica, adems del enunciado del artculo 60, para hacerlo congruente con su contenido al incorporar a las licencias de conduccin, tambin el apartado 4, para sealar que la vigencia de tales autorizaciones queda condicionada a que su titular mantenga el nmero de puntos que le fueron asignados y determinar el crdito inicial de puntos que va a ser asignado con carcter general, con excepcin de dos colectivos que por suponer un mayor riesgo para la seguridad vial van a recibir un crdito menor de puntos. Igualmente, en dicho apartado, al objeto de flexibilizar la aplicacin de la Ley, se establece un lmite de ocho puntos que, como mximo, podr perder el conductor por la comisin, en un solo da, de infracciones que llevan aparejada la prdida de puntos, salvo que alguna de las infracciones cometidas se haya exceptuado de dicho lmite por su especial incidencia en la seguridad vial. Adems, en el apartado 5, en un intento de que la Ley tenga en cuenta tambin en este nuevo sistema por puntos a aquellos conductores cuyo comportamiento sea el

correcto, se contempla la posibilidad de bonificar con dos puntos, los tres primeros aos, y un punto, los tres siguientes, hasta un mximo de quince puntos, a aquellos conductores que durante esos perodos de tiempo no hayan sido sancionados en firme en va administrativa por la comisin de una infraccin que lleve aparejada la prdida de puntos. En el Captulo IV del mismo Ttulo, relativo a Nulidad, Lesividad y prdida de vigencia de las autorizaciones, se modifica el apartado 5 del artculo 63, por razones de tcnica jurdica, incluyendo adems tres nuevos apartados, con objeto de regular los efectos de la declaracin de la prdida de vigencia del permiso o la licencia de conduccin como consecuencia de haber perdido la totalidad de los puntos que tena asignados. Se contemplan, adems, las formas de recuperacin parcial o total de los puntos, los plazos de tiempo que habrn de transcurrir para poder obtener una nueva autorizacin para conducir, y se concreta que la duracin, contenido y requisitos de los cursos de sensibilizacin y reeducacin vial se determinar por el Ministro del Interior. Cabe destacar del contenido de este artculo 63 el trato especial que la Ley otorga a los conductores profesionales en reconocimiento de sus especiales circunstancias. As, los plazos para poder obtener de nuevo los permisos y licencias perdidos o para poder realizar un curso de sensibilizacin y reeducacin vial que les permita recuperar parcialmente puntos, se reducen a la mitad con respecto al resto de los conductores. En el Ttulo V, De las infracciones y sanciones, de las medidas cautelares y de la responsabilidad, en su Captulo I Infracciones y sanciones, se modifica el cuadro general de infracciones para ordenarlo, dentro de las infracciones ya previstas en la normativa de trfico, dotndolas de una adecuada sistemtica y actualizndolo y adaptndolo a las modificaciones que en este sentido ha ido sufriendo la propia Ley. Se incluyen, adems, entre las infracciones graves del apartado 4 del artculo 65, en concreto las que se relacionan de los prrafos e) a l), una serie de infracciones que hasta ahora no haban sido calificadas como tales, pero que por su reproche social y peligrosidad, as como por su directa relacin con la seguridad vial, han de ser consideradas como graves. Igualmente en este artculo, dando adecuada concrecin al principio de tipicidad, proclamado por la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, se incluyen tipos de infracciones como las recogidas en los prrafos m) y n) del apartado 4, en el prrafo p) y en el q), as como las que se sealan en los prrafos i), j), k), l), m), n) y ) del apartado 5, hasta ahora ubicadas en el apartado 2, del artculo 67, Sanciones, por entender que es el artculo 65 su emplazamiento natural, dentro del cuadro general de infracciones. Se realizan modificaciones de carcter formal y de especial relevancia en el artculo 67, Sanciones, dndole un adecuado y nuevo contenido, cuya prolija redaccin anterior, tras la reforma operada por la Ley 62/2003, de 30 de diciembre, de medidas fiscales, administrativas y de orden social, lo haca incompatible con el sistema del permiso y la licencia por puntos, que se establece con esta Ley. En su apartado 1, por razones de seguridad jurdica, se ha optado por establecer el plazo de un mes como lmite mnimo a partir del cual se podr suspender el permiso o la licencia de conduccin por la comisin de infracciones graves o, en todo caso, por la comisin de infracciones muy graves. Asimismo, se modifican los guarismos correspondientes a las cuantas asignadas a los distintos tipos de infracciones eliminando, en lo posible, las fracciones y la referencia a su equivalencia en pesetas, sin que ello suponga un aumento de dichas cuantas, antes al contra-

BOE nm. 172

Mircoles 20 julio 2005

25783

rio, un descenso poco significativo de stas, salvo las que se sealan en el apartado 2, cuya cuanta en su grado mnimo se hace congruente con su nueva calificacin. Se prev el pago anticipado y voluntario de la multa, con reduccin del 30 por ciento, que implicar nicamente la renuncia a formular alegaciones y la terminacin del procedimiento sin necesidad de dictar resolucin expresa, sin perjuicio de la posibilidad de interponer los recursos correspondientes, en aras del principio constitucional de eficacia que ha de regir la actuacin de la Administracin. En tal sentido, se modifica el plazo durante el que el interesado podr beneficiarse del pago anticipado de la multa con la reduccin prevista, establecindolo en 30 das naturales a contar desde la notificacin, para dotar al procedimiento de mayor certeza en la aplicacin de la reduccin y de la agilidad que se pretende, objetivos que con la normativa anterior no se conseguan. En el apartado 2 de este artculo 67, se sealan las sanciones que corresponden a los supuestos de infracciones recogidas en los prrafos i), j), k), l), m), n) y ) del artculo 65.5, que por congruencia y adecuada sistemtica pasan a ser consideradas muy graves. Al mismo tiempo, se establece una sancin singular para la infraccin sealada en el prrafo j) del artculo 65.5, la conduccin de un vehculo careciendo de autorizacin, por la especial peligrosidad que tal comportamiento conlleva y que se estima merecedor de la adecuada respuesta punitiva. En el apartado 3 se excluye el cumplimiento fraccionado de la suspensin del permiso o licencia de conduccin en los casos de reincidencia, cuando en un perodo de dos aos hubiera sido sancionado en firme en va administrativa como autor de dos infracciones que lleven aparejada la suspensin de las autorizaciones. Se modifica el artculo 69, Graduacin de sanciones, incluyendo en su apartado 1 los criterios que han de ser valorados para la adecuada graduacin de las sanciones, y se rectifica en el apartado 2 la referencia que se haca a la Ley de Procedimiento Administrativo, sustituyndola por la de Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn. En el Captulo III, De la responsabilidad, cabe destacar, de las modificaciones que se llevan a cabo en el artculo 72 Personas responsables, la del apartado 1, al contemplar la posibilidad de que los menores que hayan cometido infracciones leves puedan sustituir la sancin econmica de multa por medidas sociales relacionadas con la seguridad vial, as como las modificaciones de los prrafos primero y segundo del apartado 3 para adecuar su contenido a la Ley 62/2003, de 30 de diciembre, y a las modificaciones que se han introducido en los artculos 65 y 67. Por otra parte, especial relevancia tiene la modificacin del apartado 3, ya que, sustentado en los principios de equidad y proporcionalidad y para que produzca el deseado efecto disuasorio, se ha considerado oportuno elevar a infraccin muy grave el incumplimiento del deber de identificar al conductor responsable de la infraccin, identificacin que a los efectos del cumplimiento de esta obligacin debe ser veraz, y que deben cumplir, salvo que exista causa justificada que lo impida, tanto el titular del vehculo como el arrendatario del mismo. Adems, por razones prcticas, slo a las empresas de alquiler sin conductor a corto plazo se les exige el deber de acreditar el cumplimiento de esta obligacin, mediante la remisin de un duplicado o copia del contrato de arrendamiento, quedando excluidas las dems empresas que se dedican al alquiler de vehculos sin conductor de tener que remitir la citada documentacin. En el Ttulo VI sobre procedimiento sancionador y recursos, en su Captulo I, Procedimiento sancionador, se modifica el apartado 2 del artculo 77, para hacerlo con-

gruente con la nueva redaccin dada al prrafo tercero del apartado 1 del artculo 67, por los motivos de eficacia anteriormente sealados. Dentro del Captulo III sobre la prescripcin y cancelacin de antecedentes, se modifica el prrafo primero del apartado 1 del artculo 81, para adaptar su contenido a las previsiones del permiso por puntos y a las modificaciones realizadas en los artculos 65 y 67. En cuanto al artculo 82, se cambia su denominacin por otra ms adecuada Anotacin y Cancelacin y se recoge la obligacin de que las sanciones impuestas por otras Administraciones, locales o autonmicas, o las sentencias dictadas por las autoridades judiciales que condenen a la privacin del derecho a conducir vehculos a motor y ciclomotores, sean comunicadas en el plazo de quince das a la Direccin General de Trfico, para su anotacin en el Registro de Conductores e Infractores. Igualmente, por razones de operatividad y adecuacin al sistema del permiso por puntos el plazo de cancelacin de los antecedentes pasa a ser de tres aos. Se incorporan trece disposiciones adicionales cuyo contenido viene a completar las modificaciones introducidas en la Ley, definiendo conceptos como la antigedad de los permisos o las licencias de conduccin que se obtengan o el de conductor profesional. Sobre este ltimo particular debe tenerse en cuenta la Directiva 2003/59/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de julio de 2003 que establece una cualificacin inicial y una formacin continua especfica para los conductores destinados al transporte de mercancas o de viajeros por carretera. A tal efecto la Ley prev que la realizacin de cursos de obligado cumplimiento por los conductores profesionales llevar aparejada la recuperacin de hasta un mximo de cuatro puntos, en las condiciones que se determinen por Orden del Ministro del Interior, siendo esta recuperacin compatible con la de los puntos obtenidos mediante la realizacin de un curso de sensibilizacin y reeducacin vial. Por ltimo, se incorpora un anexo II en el que se relacionan cada una de las infracciones y el nmero de puntos que se van a perder en el supuesto de ser sancionado en firme en va administrativa por su comisin. De esta manera, se establece un sistema objetivo a la hora de determinar el nmero de puntos que se van a descontar automticamente. Estas infracciones son, fundamentalmente, aquellas que implican un riesgo evidente para la seguridad vial, habindose descartado aquellas otras infracciones que aun siendo calificadas como graves o muy graves son consideradas infracciones de carcter administrativo. Y se incorpora un anexo III De los cursos de sensibilizacin y reeducacin vial. Artculo nico. Modificacin del texto articulado de la Ley sobre trfico, circulacin de vehculos a motor y seguridad vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo. El texto articulado de la Ley sobre trfico, circulacin de vehculos a motor y seguridad vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, se modifica en los siguientes trminos: Uno. Se modifica el artculo 5, que queda redactado de la siguiente forma: Artculo 5. Competencias del Ministerio del Interior. Se atribuyen al Ministerio del Interior las siguientes competencias en el mbito de esta Ley, sin perjuicio de las que tengan asumidas las Comunidades Autnomas en sus propios Estatutos: a) Expedir y revisar los permisos y licencias para conducir vehculos a motor y ciclomotores con los requisitos sobre conocimientos, aptitudes tcni-

25784

Mircoles 20 julio 2005

BOE nm. 172

cas y condiciones psicofsicas y periodicidad que se determinen reglamentariamente, as como la anulacin, intervencin, revocacin y, en su caso, suspensin de aqullos. b) Canjear, de acuerdo con las normas reglamentarias aplicables, los permisos para conducir expedidos en el mbito militar y policial por los correspondientes en el mbito civil, as como los permisos expedidos en el extranjero cuando as lo prevea la legislacin vigente. c) Conceder las autorizaciones de apertura y funcionamiento de centros de formacin de conductores y declarar la nulidad, as como los certificados de aptitud y autorizaciones que permitan acceder a la actuacin profesional en materia de enseanza de la conduccin y acreditar la destinada al reconocimiento de aptitudes psicofsicas de los conductores, con los requisitos y condiciones que reglamentariamente se determinen. d) La matriculacin y expedicin de los permisos o licencias de circulacin de los vehculos a motor, remolques, semirremolques y ciclomotores, as como la anulacin, intervencin o revocacin de dichos permisos o licencias, con los requisitos y condiciones que reglamentariamente se establezcan. e) Expedir las autorizaciones o permisos temporales y provisionales para la circulacin de vehculos hasta su matriculacin. f) El establecimiento de normas especiales que posibiliten la circulacin de vehculos histricos y fomenten la conservacin y restauracin de los que integran el patrimonio histrico cultural. g) La retirada de los vehculos de la va fuera de poblado y la baja temporal o definitiva de la circulacin de dichos vehculos. h) Los registros de vehculos, de conductores e infractores, de profesionales de la enseanza de la conduccin, de centros de formacin de conductores, de los centros de reconocimiento para conductores de vehculos a motor y de manipulacin de placas de matrcula, en la forma que reglamentariamente se determine. i) La vigilancia y disciplina del trfico en toda clase de vas interurbanas y en travesas cuando no exista polica local, as como la denuncia y sancin de las infracciones a las normas de circulacin y de seguridad en dichas vas. j) La denuncia y sancin de las infracciones por incumplimiento de la obligacin de someterse a la inspeccin tcnica de vehculos, as como a las prescripciones derivadas de aqulla, y por razn del ejercicio de actividades industriales que afecten de manera directa a la seguridad vial. k) La regulacin, gestin y control del trfico en vas interurbanas y en travesas, estableciendo para estas ltimas frmulas de cooperacin o delegacin con las entidades locales, y sin perjuicio de lo establecido en otras disposiciones y de las facultades de otros departamentos ministeriales. l) Establecer las directrices bsicas y esenciales para la formacin y actuacin de los agentes de la autoridad en materia de trfico y circulacin de vehculos a motor, sin perjuicio de las atribuciones de las corporaciones locales, con cuyos rganos se instrumentar, de comn acuerdo, la colaboracin necesaria. m) La autorizacin de pruebas deportivas que hayan de celebrarse utilizando en todo o parte del recorrido carreteras estatales, previo informe de las Administraciones titulares de las vas pblicas afectadas, e informar, con carcter vinculante, las que se vayan a conceder por otros rganos autonmicos o municipales, cuando hayan de circular por vas

pblicas o de uso pblico en que la Administracin General del Estado tiene atribuida la vigilancia y regulacin del trfico. n) Cerrar a la circulacin, con carcter excepcional, carreteras o tramos de ellas, por razones de seguridad o fluidez del trfico, en la forma que se determine reglamentariamente. ) La coordinacin de la estadstica y la investigacin de accidentes de trfico, as como las estadsticas de inspeccin de vehculos, en colaboracin con otros organismos oficiales y privados, de acuerdo con lo que reglamentariamente se determine. o) La realizacin de las pruebas, reglamentariamente establecidas, para determinar el grado de intoxicacin alcohlica, o por estupefacientes, psicotrpicos o estimulantes, de los conductores que circulen por las vas pblicas en las que tienen atribuida la vigilancia y el control de la seguridad de la circulacin vial. p) Gestionar los cursos de sensibilizacin y reeducacin vial que han de realizar los conductores como consecuencia de la prdida parcial o total de los puntos que les hayan sido asignados, elaborar el contenido de los cursos, as como su duracin y requisitos. Dicha gestin podr realizarse, mediante concesin, de acuerdo con lo establecido en la legislacin de contratos de las Administraciones Pblicas. q) La garanta de igualdad de oportunidades, no discriminacin y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, especialmente en su calidad de conductores, en todos los mbitos regulados en esta ley. Dos. Se modifica el artculo 11, que queda redactado de la siguiente forma: Artculo 11. Normas generales de conductores. 1. Los conductores debern estar en todo momento en condiciones de controlar sus vehculos. Al aproximarse a otros usuarios de la va, debern adoptar las precauciones necesarias para su seguridad, especialmente cuando se trate de nios, ancianos, personas ciegas o en general personas con discapacidad y con problemas de movilidad. 2. El conductor de un vehculo est obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visin y la atencin permanente a la conduccin, que garanticen su propia seguridad, la del resto de ocupantes del vehculo y la de los dems usuarios de la va. A estos efectos, deber cuidar especialmente de mantener la posicin adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros, y la adecuada colocacin de los objetos o animales transportados para que no haya interferencias entre el conductor y cualquiera de ellos. 3. Queda prohibido conducir utilizando cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido, excepto durante la realizacin de las pruebas de aptitud en circuito abierto para la obtencin de permiso de conduccin en las condiciones que se determinen reglamentariamente. Se prohibe la utilizacin durante la conduccin de dispositivos de telefona mvil y cualquier otro medio o sistema de comunicacin, excepto cuando el desarrollo de la comunicacin tenga lugar sin emplear las manos ni usar cascos, auriculares o instrumentos similares. Quedan exentos de dicha prohibicin los agentes de la autoridad en el ejercicio de las funciones que tengan encomendadas.

BOE nm. 172

Mircoles 20 julio 2005

25785

4. Los conductores y ocupantes de los vehculos estn obligados a utilizar el cinturn de seguridad, cascos y dems elementos de proteccin y dispositivos de seguridad en las condiciones y con las excepciones que, en su caso, se determinen reglamentariamente. Los conductores profesionales cuando presten servicio pblico a terceros no se considerarn responsables del incumplimiento de esta norma por parte de los ocupantes del vehculo. En todo caso, queda prohibido circular con menores de 12 aos situados en los asientos delanteros del vehculo, salvo que utilicen dispositivos homologados al efecto. Asimismo, queda prohibido circular con nios menores de tres aos situados en los asientos traseros del vehculo, salvo que utilicen para ello un sistema de sujecin homologado adaptado a su talla y a su peso con las excepciones que se establezcan reglamentariamente. 5. Queda prohibido circular con menores de 12 aos como pasajeros de ciclomotores o motocicletas, con o sin sidecar, por cualquier clase de va. Excepcionalmente, se permite esta circulacin a partir de los siete aos, siempre que los conductores sean los padres o madres, tutores o persona mayor de edad autorizada por ellos, utilicen casco homologado y se cumplan las condiciones especficas de seguridad establecidas reglamentariamente. 6. Se prohibe que en los vehculos se instalen mecanismos o sistemas, se lleven instrumentos o se acondicionen de forma encaminada a eludir la vigilancia de los agentes de trfico, y que se emitan o hagan seales con dicha finalidad. Tres. Se modifica el artculo 60, que queda redactado de la siguiente forma: Artculo 60. Permisos y licencias de conduccin. 1. La conduccin de vehculos a motor y ciclomotores exigir haber obtenido previamente la preceptiva autorizacin administrativa, que se dirigir a verificar que los conductores tengan los requisitos de capacidad, conocimientos y habilidad necesarios para la conduccin del vehculo, de acuerdo con lo que se determine reglamentariamente. Se prohibe conducir vehculos a motor y ciclomotores sin estar en posesin de la mencionada autorizacin administrativa. 2. La enseanza de los conocimientos y tcnica necesarios para la conduccin, el posterior perfeccionamiento y renovacin de conocimientos, as como la constatacin de las aptitudes psicofsicas de los conductores, se ejercern por centros oficiales o privados, que necesitarn de autorizacin previa para desarrollar su actividad. A los fines de garantizar la seguridad vial, el Gobierno determinar los elementos personales y materiales mnimos de los centros de enseanza y de reconocimiento y las condiciones para su autorizacin. En particular, se regular reglamentariamente el rgimen docente y de funcionamiento de los centros de enseanza. La titulacin y acreditacin de los profesores y directores se basar en pruebas objetivas que valoren los conocimientos, la aptitud pedaggica y la experiencia prctica. Las pruebas se convocarn peridicamente, y la calificacin podr ser objeto de recurso. Igualmente, a los fines de garantizar la seguridad vial, se regular reglamentariamente el funcionamiento de los centros de reconocimiento de conductores.

3. Se podr autorizar la enseanza no profesional en las condiciones que reglamentariamente se determinen. 4. El permiso y la licencia para conducir podrn tener vigencia limitada en el tiempo, y podrn ser revisados en los plazos y condiciones que reglamentariamente se determine. De igual manera, la vigencia del permiso o la licencia de conduccin estar condicionada a que su titular no haya perdido su asignacin total de puntos, que ser de 12 puntos, con las excepciones siguientes: a) Titulares de un permiso o licencia de conduccin con una antigedad no superior a tres aos, salvo que ya fueran titulares de otro permiso de conduccin con aquella antigedad: ocho puntos. b) Titulares de un permiso o licencia de conduccin que, tras perder su asignacin total de puntos, han obtenido nuevamente el permiso o la licencia de conduccin: ocho puntos. El nmero de puntos inicialmente asignado al titular de un permiso o licencia de conduccin se ver reducido por cada sancin firme en va administrativa que se le imponga por la comisin de infracciones graves o muy graves que lleven aparejada la prdida de puntos, de acuerdo con el baremo establecido en el anexo II. Los conductores no perdern ms de ocho puntos por acumulacin de infracciones en un solo da, salvo que concurra alguna de las infracciones muy graves a que se refieren los apartados a), b), c), d), e), f), g) y h) del artculo 65, apartado 5, en cuyo caso perdern el nmero total de puntos que correspondan. 5. Transcurridos dos aos sin haber sido sancionados en firme en va administrativa, por la comisin de infracciones que lleven aparejada la prdida de puntos, los titulares de los permisos o licencias de conduccin afectados por la prdida parcial de puntos recuperarn la totalidad del crdito inicial de 12 puntos. No obstante, en el caso de que la prdida de alguno de los puntos se debiera a la comisin de infracciones muy graves, el plazo para recuperar la totalidad del crdito ser de tres aos. Asimismo, los titulares de un permiso o licencia de conduccin a los que se hace referencia en los prrafos a) y b) del apartado anterior, transcurrido el plazo de dos aos sin haber sido sancionados en firme en va administrativa por la comisin de infracciones que impliquen la prdida de puntos, pasarn a disponer de un total de 12 puntos. Igualmente, quienes mantengan la totalidad de los puntos al no haber sido sancionados en firme en va administrativa por la comisin de infracciones, recibirn como bonificacin dos puntos durante los tres primeros aos y, un punto, por los tres siguientes, pudiendo llegar a acumular hasta un mximo de quince puntos en lugar de los doce iniciales. 6. La prdida parcial, total o recuperacin de los puntos asignados afectar al permiso o licencia de conduccin cualquiera que sea su clase. Cuatro. Se modifica el artculo 63, que queda redactado de la siguiente forma: Artculo 63. Declaracin de nulidad o lesividad y prdida de vigencia. 1. Las autorizaciones administrativas reguladas en este Ttulo podrn ser objeto de declaracin de nulidad o lesividad cuando concurra alguno de los

25786

Mircoles 20 julio 2005

BOE nm. 172

supuestos previstos en los artculos 62 y 63, respectivamente, de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn. 2. El procedimiento para la declaracin de nulidad o lesividad se ajustar a lo dispuesto en el Captulo 1 del Ttulo VII del mencionado texto legal. 3. Con independencia de lo dispuesto en los apartados anteriores, la vigencia de las autorizaciones administrativas reguladas en este Ttulo estar subordinada a que se mantengan los requisitos exigidos para su otorgamiento. 4. La Administracin podr declarar la prdida de vigencia de las autorizaciones reguladas en este Ttulo cuando se acredite la desaparicin de los requisitos sobre conocimientos, habilidades o aptitudes psicofsicas exigidas para el otorgamiento de la autorizacin. Para acordar la prdida de vigencia, la Administracin deber notificar al interesado la presunta carencia del requisito exigido, a quien se le conceder la facultad de acreditar su existencia en la forma y plazos que reglamentariamente se determinen. 5. El titular de una autorizacin cuya prdida de vigencia haya sido declarada, de acuerdo con lo dispuesto en el apartado anterior, podr obtenerla de nuevo siguiendo el procedimiento, superando las pruebas y acreditando los requisitos que reglamentariamente se establezcan. 6. La Administracin declarar la prdida de vigencia de la autorizacin para conducir cuando su titular haya perdido la totalidad de los puntos asignados, como consecuencia de la aplicacin del baremo recogido en el anexo II. Una vez constatada la prdida total de los puntos que tuviera asignados, la Administracin, en el plazo de quince das, notificar al interesado, en la forma prevista en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, el acuerdo por el que se declara la prdida de vigencia de su permiso o licencia de conduccin. En este caso, el titular de la autorizacin no podr obtener un nuevo permiso o una nueva licencia de conduccin hasta transcurridos seis meses, contados desde la fecha en que dicho acuerdo fuera notificado. Este plazo se reducir a tres meses en el caso de conductores profesionales. Si durante los tres aos siguientes a la obtencin de la nueva autorizacin fuera acordada su prdida de vigencia por haber perdido nuevamente la totalidad de los puntos asignados, no se podr obtener un nuevo permiso o licencia de conduccin hasta transcurridos doce meses, contados desde la fecha en que dicho acuerdo haya sido notificado. Este plazo se reducir a seis meses en el caso de conductores profesionales. 7. El titular de una autorizacin para conducir, cuya prdida de vigencia haya sido declarada como consecuencia de la prdida total de los puntos asignados, podr obtener nuevamente un permiso o licencia de conduccin de la misma clase de la que era titular, transcurridos los plazos sealados en el apartado anterior, previa realizacin y superacin con aprovechamiento de un curso de sensibilizacin y reeducacin vial y posterior superacin de las pruebas que reglamentariamente se determinen. El titular de una autorizacin, que haya perdido una parte del crdito inicial de puntos asignado, podr optar a su recuperacin parcial, hasta un mximo de cuatro puntos, por una sola vez cada dos aos, realizando y superando con aprovechamiento un curso de sensibilizacin y reeducacin vial, con

la excepcin de los conductores profesionales que podrn realizar el citado curso con frecuencia anual. 8. Los cursos de sensibilizacin y reeducacin vial tendrn la duracin, el contenido y los requisitos que se determinen por el Ministro del Interior. En todo caso, la duracin de los cursos de sensibilizacin y reeducacin vial ser como mximo de 15 horas, cuando se realicen para la recuperacin parcial de puntos, y como mximo de 30 horas, cuando se pretenda obtener un nuevo permiso o licencia de conduccin. Cinco. Se modifica el artculo 65, que queda redactado de la siguiente forma: Artculo 65. Cuadro general de infracciones. 1. Las acciones u omisiones contrarias a esta Ley o a los Reglamentos que la desarrollan tendrn el carcter de infracciones administrativas y sern sancionadas en los casos, forma y medida que en ella se determinen, a no ser que puedan constituir delitos o faltas tipificadas en las leyes penales; en tal caso, la Administracin pasar el tanto de culpa al Ministerio Fiscal y proseguir el procedimiento abstenindose de dictar resolucin mientras la autoridad judicial no pronuncie sentencia firme o dicte otra resolucin que le ponga fin sin declaracin de responsabilidad y sin estar fundada en la inexistencia del hecho. 2. Las infracciones a que hace referencia el apartado anterior se clasifican en leves, graves y muy graves. 3. Son infracciones leves las cometidas contra las normas contenidas en esta Ley y en los Reglamentos que la desarrollen que no se califiquen expresamente como graves o muy graves en los apartados siguientes. 4. Son infracciones graves las conductas tipificadas en esta Ley referidas a: a) Incumplir las disposiciones de esta Ley en materia de: limitaciones de velocidad, salvo que supere el lmite establecido en el apartado 5.c), prioridad de paso, adelantamientos, cambios de direccin o sentido y marcha atrs. b) Paradas y estacionamientos en lugares peligrosos o que obstaculicen gravemente la circulacin constituyendo un riesgo u obstculo para la circulacin, especialmente de peatones, en los trminos que se determinen reglamentariamente. c) Circular sin el alumbrado reglamentario en situaciones de falta o disminucin de visibilidad o produciendo deslumbramiento a otros usuarios de la va y en aquellos supuestos en los que su uso sea obligatorio. d) Realizacin y sealizacin de obras en la va sin permiso, y retirada o deterioro de la sealizacin permanente u ocasional. e) Conducir utilizando dispositivos incompatibles con la obligatoria atencin permanente a la conduccin en los trminos que se determinen reglamentariamente. f) Conducir utilizando cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido, el uso durante la conduccin de dispositivos de telefona mvil, as como cualquier otro medio o sistema de comunicacin que implique su uso manual, en los trminos que se determine reglamentariamente, con las excepciones por motivos especficos relacionados con la seguridad, higiene o prevencin laboral.

BOE nm. 172

Mircoles 20 julio 2005

25787

g) Conducir vehculos que tengan instalados mecanismos o sistemas encaminados a eludir la vigilancia de los agentes de trfico, o que lleven instrumentos con la misma intencin, as como la utilizacin de mecanismos de deteccin de radar. h) Conducir un vehculo o circular sus ocupantes sin hacer uso del cinturn de seguridad, el casco y dems elementos de proteccin o dispositivos de seguridad de uso obligatorio en las condiciones y con las excepciones que se establezcan reglamentariamente. i) Circular con menores de 12 aos como pasajeros de ciclomotores o motocicletas con las excepciones que se determinen reglamentariamente. j) No respetar las seales de los agentes que regulan la circulacin. k) No respetar la luz roja de un semforo. l) No respetar una seal de stop. m) Que el adquiriente de un vehculo no solicite la renovacin del permiso o licencia de circulacin, cuando vare su titularidad registral, en el plazo que se establezca reglamentariamente n) Conducir un vehculo siendo titular de una autorizacin de conduccin que carece de validez por no haber cumplido los requisitos administrativos exigidos reglamentariamente. ) Conduccin negligente. o) Arrojar a la va o en sus inmediaciones objetos que puedan producir incendios, accidentes de circulacin o perjudicar al medio natural. p) No facilitar su identidad ni los datos del vehculo solicitados por los afectados en un accidente de circulacin, estando implicado en el mismo. q) Circular con un vehculo que incumpla las condiciones tcnicas reglamentariamente establecidas, salvo que pudieran estimarse incluidas en el apartado 5.l) siguiente, as como las infracciones relativas a las normas que regulan la inspeccin tcnica de vehculos. 5. Son infracciones muy graves, cuando no sean constitutivas de delito, las siguientes conductas: a) La conduccin por las vas objeto de esta Ley habiendo ingerido bebidas alcohlicas con tasas superiores a las que reglamentariamente se establezcan, y, en todo caso, la conduccin bajo los efectos de estupefacientes, psicotrpicos, estimulantes y cualquier otra sustancia de efectos anlogos. b) Incumplir la obligacin de todos los conductores de vehculos de someterse a las pruebas que se establezcan para deteccin de posibles intoxicaciones de alcohol, estupefacientes, psicotrpicos, estimulantes y otras sustancias anlogas, y la de los dems usuarios de la va cuando se hallen implicados en algn accidente de circulacin. c) Sobrepasar en ms de un 50 por ciento la velocidad mxima autorizada, siempre que ello suponga superar, al menos, en 30 km por hora dicho lmite mximo. d) La conduccin manifiestamente temeraria. e) La ocupacin excesiva del vehculo que suponga aumentar en un 50 por ciento el nmero de plazas autorizadas, excluida la del conductor con excepcin de los autobuses de lneas urbanas e interurbanas. f) La circulacin en sentido contrario al establecido. g) Las competiciones y carreras no autorizadas entre vehculos.

h) El exceso en ms del 50 por ciento en los tiempos de conduccin o la minoracin en ms del 50 por ciento en los tiempos de descanso establecidos en la legislacin sobre transporte terrestre. i) El incumplimiento por el titular o el arrendatario del vehculo con el que se haya cometido la infraccin de la obligacin de identificar verazmente al conductor responsable de dicha infraccin, cuando sean debidamente requeridos para ello y no exista causa justificada que lo impida. j) La conduccin de un vehculo sin ser titular de la autorizacin administrativa correspondiente. k) Circular con un vehculo no matriculado o careciendo de las autorizaciones administrativas correspondientes, o que stas carezcan de validez por no cumplir los requisitos exigidos reglamentariamente. l) Circular con un vehculo que incumpla las condiciones tcnicas que afecten gravemente a la seguridad vial, establecidas reglamentariamente. m) Incumplir las normas, reglamentariamente establecidas, sobre el rgimen de autorizacin y funcionamiento de los centros de enseanza y formacin, sobre conocimientos y tcnicas necesarios para la conduccin. n) Incumplir las normas, reglamentariamente establecidas, sobre el rgimen de autorizacin y funcionamiento de los centros de reconocimiento de conductores. ) Incumplir las normas, reglamentariamente establecidas, que regulan las actividades industriales que afectan de manera directa a la seguridad vial. o) Circular por autopistas o autovas con vehculos expresamente prohibidos para ello. p) Circular en posicin paralela con vehculos prohibidos expresamente para ello por esta Ley. 6. Las infracciones derivadas del incumplimiento de la obligacin de asegurar los vehculos a motor y de presentacin de la documentacin acreditativa de la existencia del seguro obligatorio se regularn y sancionarn con arreglo a su legislacin especfica. Seis. Se modifica el artculo 67, que queda redactado de la siguiente forma: Artculo 67. Sanciones. 1. Las infracciones leves sern sancionadas con multa de hasta 90 euros; las graves, con multa de 91 a 300 euros; y las muy graves, de 301 a 600 euros. En el caso de infracciones graves, podr imponerse, adems, la sancin de suspensin del permiso o licencia de conduccin por el tiempo mnimo de un mes y mximo de hasta tres meses, y en el supuesto de infracciones muy graves se impondr, en todo caso, la sancin de suspensin por el tiempo mnimo de un mes y mximo de tres meses, todo ello sin perjuicio de las excepciones que se establecen en este artculo. El cumplimiento de la sancin de suspensin de la autorizacin para conducir podr realizarse fraccionadamente, a peticin del interesado, en periodos que en ningn caso sern inferiores a 15 das naturales. Se podr establecer un fraccionamiento inferior al antes indicado en el caso de los conductores profesionales, siempre que stos lo soliciten y el cumplimiento ntegro de la sancin se realice en el plazo de doce meses desde la fecha de la resolucin de la suspensin. Las sanciones de multa podrn hacerse efectivas con una reduccin del 30 por ciento sobre la

25788

Mircoles 20 julio 2005

BOE nm. 172

cuanta correspondiente que se haya consignado correctamente en el boletn de denuncia por el agente o, en su defecto, en la notificacin posterior de dicha denuncia realizada por el instructor del expediente, siempre que dicho pago se efecte durante los 30 das naturales siguientes a aquel en que tenga lugar la citada notificacin. El abono anticipado con la reduccin anteriormente sealada, salvo que proceda imponer adems la medida de suspensin del permiso o de la licencia de conducir, implicar nicamente la renuncia a formular alegaciones y la terminacin del procedimiento sin necesidad de dictar resolucin expresa, sin perjuicio de la posibilidad de interponer los recursos correspondientes. Cuando el infractor no acredite su residencia legal en territorio espaol, el agente denunciante fijar provisionalmente la cuanta de la multa y, de no depositarse su importe, inmovilizar el vehculo. En todo caso, se tendr en cuenta lo previsto en el prrafo anterior respecto a la reduccin del 30 por ciento y el depsito o el pago de la multa podr efectuarse en moneda de curso legal en Espaa o de cualquier otro pas con quien Espaa mantenga tipo oficial de cambio. 2. Las infracciones muy graves previstas en los prrafos i), j), k), l), m), n) y ) del artculo 65.5 podrn ser sancionadas con multa de 301 hasta 1.500 euros. En el supuesto de la infraccin contemplada en el prrafo j), la conduccin de un vehculo sin ser titular de la autorizacin administrativa correspondiente, la sancin que se imponga llevar aparejada la imposibilidad de obtener el permiso o la licencia durante dos aos. En el supuesto de la infraccin muy grave contemplada en el prrafo m) del artculo 65.5, la sancin de suspensin de la correspondiente autorizacin de los centros de enseanza y formacin, sobre conocimientos y tcnicas necesarios para la conduccin, podr ser de hasta un ao, y durante el tiempo que dure la suspensin su titular no podr obtener otra autorizacin para las mismas actividades. Todo ello sin perjuicio de que pueda ser declarada la prdida de vigencia de la autorizacin en los trminos establecidos reglamentariamente, sin que pueda obtener otra nueva autorizacin durante el ao siguiente al que se haya notificado el acuerdo por el que se ha declarado la prdida de vigencia. Los mismos efectos se producirn respecto a la infraccin muy grave contemplada en el artculo 65.5.n), por el incumplimiento de las normas reguladoras de la actividad de los centros de reconocimiento de conductores en cuanto a la eficacia de su inscripcin en las Jefaturas de Trfico. 3. El que en un periodo de dos aos hubiera sido sancionado en firme en va administrativa como autor de dos infracciones muy graves que lleven aparejada la suspensin del permiso o licencia de conduccin deber cumplir el periodo de suspensin que le correspondiese por la ltima infraccin sin posibilidad de fraccionamiento. 4. La realizacin de actividades correspondientes a las distintas autorizaciones durante el tiempo de suspensin de stas llevar aparejada una nueva suspensin por un ao al cometerse el primer quebrantamiento, y de dos aos si se produjese un segundo o sucesivos quebrantamientos. 5. El Gobierno, mediante Real Decreto, podr actualizar la cuanta de las multas previstas en esta Ley, atendiendo a la variacin que experimente el ndice de precios al consumo.

Siete. Se modifica el artculo 69, que queda redactado de la siguiente forma: Artculo 69. Graduacin de las sanciones. 1. Las sanciones previstas en esta Ley se graduarn en atencin a la debida adecuacin entre la gravedad y trascendencia del hecho, a los antecedentes del infractor y su condicin de reincidente, al peligro potencial creado para l mismo y para los dems usuarios de la va y al criterio de proporcionalidad, de acuerdo con los lmites establecidos en el artculo 67. 2. No tendrn el carcter de sanciones las medidas cautelares o preventivas que se puedan acordar con arreglo a esta Ley y conforme se establece en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn. Ocho. Se modifica el artculo 72, que queda redactado de la siguiente forma: Artculo 72. Personas responsables. 1. La responsabilidad por las infracciones a lo dispuesto en esta Ley recaer directamente en el autor del hecho en que consista la infraccin, excepto en el supuesto de los pasajeros de los vehculos que estn obligados a utilizar el casco de proteccin en los casos y en las condiciones que reglamentariamente se determinan, en que la responsabilidad por la infraccin recaer en el conductor. Cuando la autora de los hechos cometidos corresponda a un menor de 18 aos, respondern solidariamente con l sus padres, tutores, acogedores y guardadores legales o de hecho, por este orden, en razn al incumplimiento de la obligacin impuesta a stos que conlleva un deber de prevenir la infraccin administrativa que se impute a los menores. La responsabilidad solidaria quedar referida estrictamente a la pecuniaria derivada de la multa impuesta, que podr ser moderada por la autoridad sancionadora. Cuando se trate de infracciones leves, previo el consentimiento de las personas referidas en el segundo prrafo de este apartado, podr sustituirse la sancin econmica de multa por medidas sociales relacionadas con la seguridad vial. 2. El titular que figure en el Registro de vehculos ser, en todo caso, responsable por las infracciones relativas a la documentacin del vehculo, las relativas al estado de conservacin, cuando las deficiencias afecten a las condiciones de seguridad del vehculo, y por las derivadas del incumplimiento de las normas relativas a reconocimientos peridicos. 3. El titular o el arrendatario del vehculo con el que se haya cometido una infraccin, debidamente requerido para ello, tienen el deber de identificar verazmente al conductor responsable de la infraccin. Si incumpliera esta obligacin en el trmite procedimental oportuno, sin causa justificada, ser sancionado pecuniariamente como autor de la infraccin muy grave prevista en el artculo 65.5.i). En los mismos trminos respondern las personas especificadas en el prrafo anterior cuando no sea posible notificar la denuncia al conductor que aquellos identifiquen, por causa imputable a ellos. Las empresas de alquiler sin conductor a corto plazo, acreditarn el cumplimiento de la obligacin legal de identificar al conductor responsable de la infraccin mediante la remisin, al rgano instructor correspondiente, de un duplicado o copia del contrato de arrendamiento donde quede acreditado el

BOE nm. 172

Mircoles 20 julio 2005

25789

concepto de conductor de la persona que figure en el contrato. 4. La responsabilidad por el ejercicio profesional a que se refieren las autorizaciones del artculo 5.c), en materia de enseanza de la conduccin y de aptitudes psicofsicas de los conductores, se determinar reglamentariamente. 5. El fabricante del vehculo y el de sus componentes sern, en todo caso, responsables por las infracciones relativas a las condiciones de su construccin que afecten a su seguridad, as como de que la fabricacin se ajuste a tipos homologados. Nueve. Se modifica el artculo 77, que queda redactado de la siguiente forma: Artculo 77. Notificacin de denuncias. 1. Como norma general, las denuncias de carcter obligatorio, formuladas por agentes de la autoridad, se notificarn en el acto al denunciado, haciendo constar en stas los datos a que hace referencia el artculo 75 y el derecho reconocido en el artculo 79.1. Ser causa legal que justifique la notificacin de la denuncia en momento posterior el hecho de formularse en momentos de gran intensidad de circulacin o cuando concurran factores meteorolgicos adversos, obras u otras circunstancias en que la detencin del vehculo tambin pueda originar un riesgo concreto. Asimismo, la notificacin de la denuncia podr efectuarse en un momento posterior cuando la autoridad haya tenido conocimiento de los hechos a travs de medios de captacin y reproduccin de imgenes que permitan la identificacin del vehculo. Proceder tambin la notificacin de la denuncia en momento posterior a su formulacin en los casos de vehculos estacionados cuando el conductor no est presente. 2. El abono del importe de la multa indicado en la notificacin de la denuncia, tanto si es el sealado por el agente en el acto de la denuncia como en la notificacin enviada posteriormente por el instructor, en la forma que se determina en el prrafo tercero del artculo 67.1, implicar nicamente la renuncia a formular alegaciones y la terminacin del procedimiento sin necesidad de que se dicte resolucin expresa, salvo que proceda acordar la suspensin del permiso o la licencia de conduccin y sin perjuicio de la posibilidad de interponer los correspondientes recursos. Diez. Se modifica el artculo 81, que queda redactado de la siguiente forma: Artculo 81. Prescripcin. 1. El plazo de prescripcin de las infracciones previstas en esta Ley ser de tres meses para las infracciones leves, seis meses para las infracciones graves y un ao para las infracciones muy graves. El plazo de prescripcin se cuenta a partir del da en que los hechos se hubieran cometido. La prescripcin se interrumpe por cualquier actuacin administrativa de la que tenga conocimiento el denunciado o est encaminada a averiguar su identidad o domicilio y se practique con proyeccin externa a la dependencia en que se origine. Tambin se interrumpe la prescripcin por la notificacin efectuada de acuerdo con lo establecido en el artculo 78. La prescripcin se reanuda si el procedimiento se paraliza durante ms de un mes por causa no imputable al denunciado. 2. Si no hubiese recado resolucin sancionadora transcurrido un ao desde la iniciacin del procedimiento, se producir su caducidad y se pro-

ceder al archivo de las actuaciones, a solicitud de cualquier interesado o de oficio por el rgano competente para dictar la resolucin. Cuando la paralizacin del procedimiento se hubiera producido a causa del conocimiento de los hechos por la jurisdiccin penal y cuando hubiera intervenido otra autoridad competente para imponer la sancin de multa y que haya de trasladar a la Administracin General del Estado el expediente para sustanciar la suspensin de la autorizacin administrativa para conducir, el plazo de caducidad se suspender y reanudar, por el tiempo que reste hasta un ao, una vez haya adquirido firmeza la resolucin judicial o administrativa correspondiente. 3. El plazo de prescripcin de las sanciones ser de un ao, computado desde el da siguiente a aqul en que adquiera firmeza la resolucin por la que se imponga la correspondiente sancin. Interrumpir la prescripcin la iniciacin, con conocimiento del interesado, del procedimiento de ejecucin, volviendo a transcurrir el plazo si aqul est paralizado durante ms de un mes por causa no imputable al infractor. Once. Se modifica el artculo 82, que queda redactado de la siguiente forma: Artculo 82. Anotacin y cancelacin. Las sanciones graves y muy graves una vez sean firmes en va administrativa sern anotadas, por la Jefatura de Trfico instructora del procedimiento, en el Registro de conductores e infractores, el da de su firmeza. Cuando dichas sanciones hayan sido impuestas por los alcaldes o por la autoridad competente de las Comunidades Autnomas que tengan transferidas competencias ejecutivas en materia de trfico y circulacin de vehculos a motor, se comunicarn, para su anotacin en el Registro referido, en el plazo de 15 das siguientes a su firmeza. Las autoridades judiciales comunicarn a la Direccin General de Trfico, en el plazo de 15 das siguientes a su firmeza, las sentencias que condenen a la privacin del derecho a conducir vehculos a motor y ciclomotores, a efectos de su anotacin en el referido Registro. Las anotaciones se cancelarn de oficio, a efectos de antecedentes, una vez transcurridos tres aos desde su total cumplimiento o prescripcin. Doce. Se incorpora una disposicin adicional primera con la siguiente redaccin: Disposicin adicional primera. Prdida de puntos en los permisos y licencias de conduccin. Cuando un conductor sea sancionado en firme en va administrativa por la comisin de alguna de las infracciones graves o muy graves que se relacionan en el anexo II, los puntos que corresponda descontar del crdito que posea en su permiso o licencia de conduccin quedarn descontados de forma automtica y simultnea en el momento en que se proceda a la anotacin de la citada sancin en el Registro de conductores e infractores, quedando constancia en dicho Registro del crdito total de puntos de que disponga el titular de la autorizacin. Trece. Se incorpora una disposicin adicional segunda con la siguiente redaccin: Disposicin adicional segunda. Garanta de la antigedad de permisos y licencias de conduccin. La antigedad permanece en los posteriores permisos o licencias de conduccin obtenidos a

25790

Mircoles 20 julio 2005

BOE nm. 172

consecuencia de la total extincin de los puntos inicialmente asignados a cada conductor. Catorce. Se incorpora una disposicin adicional tercera con la siguiente redaccin: Disposicin adicional tercera. Conductores profesionales. Se entiende por conductor profesional, a efectos de lo dispuesto en la presente Ley, toda persona provista de la correspondiente autorizacin administrativa para conducir, cuya actividad laboral principal sea la conduccin de vehculos a motor dedicados al transporte de mercancas o de personas, extremo que se acreditar mediante certificacin expedida por la empresa para la que ejerza aquella actividad, acompaada de la correspondiente documentacin acreditativa de la cotizacin a la Seguridad Social como trabajador de dicha empresa. Si se trata de un empresario autnomo, la certificacin a que se hace referencia en el prrafo anterior ser sustituida por una declaracin del propio empresario. Quince. Se incorpora una disposicin adicional cuarta con la siguiente redaccin: Disposicin adicional cuarta. Permisos y licencias de conduccin en las Comunidades Autnomas con lengua cooficial. En aquellas Comunidades Autnomas que tengan una lengua cooficial, los permisos y licencias de conduccin se redactarn adems de en castellano en dicha lengua. Diecisis. Se aade una disposicin adicional quinta con la siguiente redaccin: Disposicin adicional quinta. Comunidades Autnomas con competencias ejecutivas transferidas en materia de trfico y circulacin de vehculos a motor. Las Comunidades Autnomas que tengan transferidas competencias ejecutivas en materia de trfico y circulacin de vehculos a motor sern las encargadas, en su mbito territorial, de determinar el modo de impartir los cursos de sensibilizacin y reeducacin vial, de acuerdo con la duracin, el contenido y los requisitos de aqullos, que se determinen con carcter general. Diecisiete. Se incorpora una disposicin adicional sexta con el siguiente texto: Disposicin adicional sexta. Acceso al Registro de conductores e infractores para conocer el saldo de puntos. La Administracin adoptar las medidas oportunas para facilitar a los titulares de permisos y licencias de conduccin el acceso a su saldo de puntos. En todo caso, cuando la Administracin notifique la resolucin por la que se sancione una infraccin que lleve aparejada la prdida de puntos, indicar expresamente a los sancionados cul es el nmero de puntos que se le quitan y la forma expresa de conocer su saldo de puntos. Dieciocho. Se incorpora una disposicin adicional sptima con la siguiente redaccin: Disposicin adicional sptima. Condiciones bsicas y de accesibilidad para las personas con discapacidad. El Gobierno velar por el cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de

igualdad de oportunidades, no discriminacin y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, respecto a todos aquellos centros que, en materia de seguridad vial, necesiten de autorizacin previa para desarrollar su actividad, o cuya gestin, sea competencia de la Administracin del Estado. Diecinueve. Se incorpora una disposicin adicional octava con la siguiente redaccin: Disposicin adicional octava. Cursos para conductores profesionales. La realizacin de cursos de obligado cumplimiento por los conductores profesionales llevar aparejada la recuperacin de hasta un mximo de cuatro puntos, en las condiciones que se determinen por Orden del Ministro del Interior. Esta recuperacin ser compatible con la recuperacin de los puntos obtenidos mediante la realizacin de un curso de sensibilizacin y reeducacin vial. Veinte. Se incorpora una disposicin adicional novena con la siguiente redaccin: Disposicin adicional novena. Responsabilidad en accidentes de trfico por atropellos de especies cinegticas. En accidentes de trfico ocasionados por atropello de especies cinegticas ser responsable el conductor del vehculo cuando se le pueda imputar incumplimiento de las normas de circulacin. Los daos personales y patrimoniales en estos siniestros, slo sern exigibles a los titulares de aprovechamientos cinegticos o, en su defecto, a los propietarios de los terrenos, cuando el accidente sea consecuencia directa de la accin de cazar o de una falta de diligencia en la conservacin del terreno acotado. Tambin podr ser responsable el titular de la va pblica en la que se produce el accidente como consecuencia de su responsabilidad en el estado de conservacin de la misma y en su sealizacin. Veintiuno. Se incorpora una disposicin adicional dcima, con la siguiente redaccin: Disposicin adicional dcima. Seguimiento de la aplicacin de la Ley. El Gobierno, una vez al ao durante los tres aos siguientes a la entrada en vigor de esta Ley, informar al Congreso de los Diputados sobre el seguimiento de su aplicacin y los resultados obtenidos. Veintids. Se incorpora una disposicin adicional undcima, con la siguiente redaccin: Disposicin adicional undcima. Dotacin de medios humanos necesarios para la aplicacin de la Ley. El Gobierno adoptar, en el marco del desarrollo reglamentario de esta Ley y dentro de los plazos en los que se aprueben los correspondientes reglamentos, las medidas precisas en el mbito de las normas reguladoras de la funcin pblica, para garantizar la efectiva dotacin y clasificacin de puestos de trabajo y la formacin de los medios humanos necesarios para la consecucin de los fines propios de esta Ley. En particular, dichas medidas debern hacer posible que se alcance el nivel requerido de formacin acadmica y un mayor grado de profesionalizacin y especializacin de los empleados pblicos que se dediquen a la investigacin de accidentes de trfico, a las

BOE nm. 172

Mircoles 20 julio 2005

25791

tareas de inspeccin de los centros y actividades de formacin y de reconocimiento de aptitudes de los conductores, a la enseanza y educacin vial, a la realizacin de pruebas de aptitud para la obtencin de autorizaciones administrativas para conducir, as como a todas aquellas funciones que se consideren necesarias para lograr una mejor seguridad vial. Veintitrs. Se incorpora una disposicin adicional duodcima, con la siguiente redaccin: Disposicin adicional duodcima. Formato del permiso o licencia de conducir. Reglamentariamente se establecer el formato del permiso o licencia de conducir integrado en el DNI del conductor en el momento que tcnicamente sea posible, as como el documento complementario que permita visualizar de manera tangible el saldo de puntos. Veinticuatro. Se incorpora una disposicin adicional decimotercera, con la siguiente redaccin: Disposicin adicional decimotercera. Efectos administrativos de las condenas penales que conlleven la privacin del derecho a conducir. El titular del permiso o licencia de conduccin que haya sido condenado por sentencia firme por la comisin de un delito castigado con la privacin del derecho a conducir un vehculo a motor o ciclomotor, para volver a conducir, deber acreditar el haber superado con aprovechamiento el curso de reeducacin y sensibilizacin vial al que hace referencia el primer prrafo del artculo 63.7. Veinticinco. Se modifica la disposicin final, que queda redactada de la siguiente forma: Disposicin final nica. Habilitacin normativa. 1. Se faculta al Gobierno para dictar las disposiciones necesarias para desarrollar esta Ley, as como para modificar los conceptos bsicos contenidos en su Anexo I de acuerdo con la variacin de sus definiciones que se produzca en el mbito de acuerdos y convenios internacionales con trascendencia en Espaa. 2. Igualmente, se faculta al Gobierno, a propuesta de los Ministros de Defensa e Interior, y, en su caso, de los dems ministros competentes, para regular las peculiaridades del rgimen de autorizaciones y circulacin de los vehculos pertenecientes a las Fuerzas Armadas. 3. Las modificaciones que pudieran producirse del Anexo II habrn de ser aprobadas mediante Real Decreto. Veintisis. El actual Anexo pasa a numerarse como Anexo I, y se incorpora un Anexo II, con la siguiente redaccin: ANEXO II Infracciones que llevan aparejada la prdida de puntos El titular de un permiso o licencia de conduccin que sea sancionado en firme en va administrativa por la comisin de alguna de las infracciones que a continuacin se relacionan perder el nmero de puntos que, para cada una de ellas, se sealan a continuacin:

Puntos

1.

Conducir con una tasa de alcohol superior a la reglamentariamente establecida: Valores mg/l aire espirado, ms de 0,50 (profesionales y titulares de permisos de conduccin con menos de dos aos de antigedad ms de 0,30 mg/l) . . . . . . . . Valores mg/l aire espirado, superior a 0,25 hasta 0,50 (profesionales y titulares de permisos de conduccin con menos de dos aos de antigedad ms de 0,15 hasta 0,30 mg/l) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

2. Conducir bajo los efectos de estupefacientes, psicotrpicos, estimulantes y otras sustancias de efectos anlogos . . . 3. Incumplir la obligacin de someterse a las pruebas de deteccin del grado de alcoholemia, de estupefacientes, psicotrpicos, estimulantes y otras sustancias de efectos anlogos . . . . . . . . . . . . . . . . 4. Conducir de forma manifiestamente temeraria, circular en sentido contrario al establecido o conducir vehculos en competiciones y carreras no autorizadas . . . . 5. Circular por autopistas o autovas con vehculos con los que est expresamente prohibido . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 6. Sobrepasar en ms de un 50 por ciento la velocidad mxima autorizada, siempre que ello suponga superar, al menos , en 30 kilmetros por hora dicho lmite mximo . . . 7. El exceso en ms del 50 por ciento en los tiempos de conduccin o la minoracin en ms del 50 por ciento en los tiempos de descanso establecidos en la legislacin sobre transporte terrestre . . . . . . . 8. Conducir un vehculo con una ocupacin que suponga aumentar en un 50 por ciento o ms el nmero de plazas autorizadas, excluido el conductor salvo que se trate de autobuses urbanos o interurbanos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9. Conducir un vehculo con un permiso o licencia que no le habilite para ello . . . 10. Arrojar a la va o en sus inmediaciones objetos que puedan producir incendios o accidentes de circulacin . . . . . . . . . . . 11. Conducir de forma negligente creando un riesgo cierto y relevante para los otros usuarios de la va . . . . . . . . . . . . . . . . . . 12. Exceder los lmites de velocidad establecidos: En ms de 40 km/h salvo que est incurso en lo indicado en el apartado 6 . . . . . . En ms de 30 km/h hasta 40 km/h . . . . En ms de 20 km/h hasta 30 km/h . . . . 13. Incumplir las disposiciones legales sobre prioridad de paso, y la obligacin de detenerse en la seal de stop, y en los semforos con la luz roja encendida . . . 14. Incumplir las disposiciones legales sobre adelantamiento poniendo en peligro o entorpeciendo a quienes circulen en sentido contrario y adelantar en lugares o en circunstancias de visibilidad reducida . . . 15. Adelantar poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas . . . . . . . . . . . . . . . . . .

6 4

4 4 4 4

4 3 2

4 4

25792

Mircoles 20 julio 2005

BOE nm. 172

Puntos

16.

17. 18.

19. 20. 21.

22.

23. 24.

25. 26.

27.

Efectuar el cambio de sentido incumpliendo las disposiciones recogidas en esta Ley y en los trminos establecidos reglamentariamente . . . . . . . . . . . . . . . Realizar la maniobra de marcha atrs en autopistas y autovas . . . . . . . . . . . . . . . Aumentar la velocidad o efectuar maniobras que impidan o dificulten el adelantamiento por el conductor del vehculo que va a ser adelantado . . . . . . . . . . . . . . . . No respetar las seales de los agentes que regulan la circulacin . . . . . . . . . . . No mantener la distancia de seguridad con el vehculo que le precede . . . . . . . Conducir utilizando manualmente el telfono mvil, auriculares o cualquier otro dispositivo incompatible con la obligatoria atencin permanente a la conduccin en los trminos que se determinen reglamentariamente . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Parar o estacionar en las curvas, cambios de rasante, tneles, pasos inferiores, intersecciones o cualquier otro lugar peligroso que constituya un riesgo a la circulacin o los peatones en los trminos que se determinen reglamentariamente . . . Parar o estacionar en los carriles destinados para el transporte pblico urbano . Conducir vehculos que tengan instalados mecanismos o sistemas encaminados a eludir la vigilancia de los agentes de trfico, o que lleven instrumentos con la misma intencin, as como la utilizacin de mecanismos de deteccin de radares . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Circular sin alumbrado cuando sea obligatorio o utilizarlo sin ajustarse a lo establecido reglamentariamente . . . . . . . . . Conducir sin utilizar el cinturn de seguridad, el casco y dems elementos de proteccin o dispositivos de seguridad, en los casos y condiciones que se determinen reglamentariamente . . . . . . . . . Circular con menores de 12 aos como pasajeros de motocicletas o ciclomotores con las excepciones que se determinen reglamentariamente . . . . . . . . . . . . . . .

3 4

4 4 3

2 2

2 2

cumplimiento de las normas que regulan la circulacin. La realizacin de estos cursos tendr como objetivo final modificar la actitud en la circulacin vial de los conductores sancionados por la comisin de infracciones graves y muy graves que lleven aparejada la prdida de puntos. 2. Clases de cursos.Se podrn realizar dos clases de cursos: a) Los cursos de sensibilizacin y reeducacin vial para aquellos conductores que hayan perdido una parte del crdito inicial de puntos asignados. La superacin con aprovechamiento de estos cursos les permitir recuperar hasta un mximo de cuatro puntos, siempre que se cumplan los requisitos establecidos en esta Ley. Su duracin mxima ser de 15 horas. b) Los cursos de sensibilizacin y reeducacin vial para aquellos conductores que pretendan obtener de nuevo el permiso o la licencia de conduccin tras haber perdido la totalidad de los puntos asignados. La superacin con aprovechamiento de estos cursos ser un requisito previo para que el titular de la autorizacin pueda obtenerla de nuevo, siempre que cumpla los requisitos establecidos en esta Ley. Su duracin mxima ser de 30 horas. 3. Contenido de los cursos.El contenido de los cursos de sensibilizacin y reeducacin vial versar, principalmente, sobre aquellas materias relacionadas con los accidentes de trfico, sus causas, consecuencias y los comportamientos adecuados para evitarlos. 4. Centros de reeducacin vial.La adjudicacin de estos cursos se realizar mediante concesin administrativa, de acuerdo con lo establecido en la legislacin de contratos de las Administraciones Pblicas. Disposicin transitoria primera. Aplicacin de la Ley. Lo dispuesto en esta Ley slo ser de aplicacin a las infracciones cometidas a partir de su entrada en vigor, excepto en lo que al sistema de puntos de los permisos y licencias de conduccin se refiere, que se regir por lo dispuesto en la disposicin final segunda. Disposicin transitoria segunda. Titulares de permisos o licencias de conduccin con antigedad no superior a tres aos. Quienes, a la entrada en vigor de esta Ley, sean titulares de un permiso o licencia de conduccin con una antigedad no superior a tres aos dispondrn de un total de ocho puntos, que pasarn a convertirse en 12 puntos, una vez haya alcanzado su permiso o licencia de conduccin dicha antigedad, salvo que en ese plazo de tiempo hayan sido sancionados en firme en va administrativa por la comisin de una infraccin que lleve aparejada la prdida de puntos. Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Veintisiete. Se incorpora un Anexo III, con la siguiente redaccin: ANEXO III De los cursos de sensibilizacin y reeducacin vial La duracin, el contenido y los requisitos de los cursos de sensibilizacin y reeducacin vial sern los que se establezcan por Orden del Ministro del Interior. 1. Objeto.Los cursos de sensibilizacin y reeducacin vial tendrn por objeto concienciar a los conductores sobre su responsabilidad como infractores y las consecuencias derivadas de su comportamiento, en especial respecto a los accidentes de trafico, as como reeducarlos en el respeto a los valores esenciales en el mbito de la seguridad vial como son el aprecio a la vida propia y ajena, y en el

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en esta Ley. Disposicin final primera. vigente. Adaptacin de la normativa

El Gobierno proceder a modificar el Reglamento General de Conductores, aprobado por el Real Decre-

BOE nm. 172

Mircoles 20 julio 2005

25793

to 772/1997, de 30 de mayo; el Reglamento General de Circulacin para la aplicacin y desarrollo del texto articulado de la Ley sobre trfico, circulacin de vehculos a motor y seguridad vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, aprobado por el Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre; el Reglamento de procedimiento sancionador en materia de trfico, circulacin de vehculos a motor y seguridad vial, aprobado por el Real Decreto 320/1994, de 25 de febrero, as como el Reglamento regulador de las escuelas particulares de conductores, aprobado por el Real Decreto 1295/2003, de 17 de octubre, para adecuarlos a las modificaciones introducidas por esta Ley. Disposicin final segunda. Entrada en vigor. La presente Ley entrar en vigor a los 20 das de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado. No obstante, los preceptos en los que se regulan el sistema del permiso y la licencia de conduccin por puntos, as como el Anexo II, entrarn en vigor cuando lo haga su normativa de desarrollo y, en todo caso, al ao de la publicacin de la presente Ley en el Boletn Oficial del Estado. Por tanto, Mando a todos los espaoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta Ley. Madrid, 19 de julio de 2005. JUAN CARLOS R.
El Presidente del Gobierno, JOS LUIS RODRGUEZ ZAPATERO

Ordenacin General del Sistema Educativo, y los estudios superiores de danza regulados en ella, y se establecen los complementos de formacin para la obtencin del ttulo superior de Danza. Se ha evidenciado, sin embargo, que el sistema diseado por el mencionado real decreto no es el adecuado para dar solucin satisfactoria a las cuestiones que trataba de resolver. Por ello resulta necesaria su sustitucin por una nueva norma que responda a dichas cuestiones, con el objeto de culminar el proceso de adaptacin de las enseanzas de danza a la regulacin producida por la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo. Este real decreto ha sido consultado a las comunidades autnomas e informado por el Consejo Escolar del Estado. En su virtud, a propuesta de la Ministra de Educacin y Ciencia, con la aprobacin previa del Ministro de Administraciones Pblicas, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 1 de julio de 2005, DISPONGO: Artculo 1. Objeto. Este real decreto tiene por objeto regular las condiciones y los requisitos para declarar la equivalencia, a los efectos de docencia, entre los estudios oficiales completos de danza anteriores a la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, y los estudios superiores de danza establecidos en ella que conducen a la obtencin del ttulo superior de Danza. Artculo 2. mbito de aplicacin.

MINISTERIO DE EDUCACIN Y CIENCIA


12459
REAL DECRETO 798/2005, de 1 de julio, por el que se establecen los requisitos para obtener la equivalencia, a los efectos de docencia, entre los estudios completos de danza anteriores a la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, y los estudios superiores de danza regulados en ella.

Lo dispuesto en este real decreto es de aplicacin a los estudios oficiales completos de bailes folclricos, de danza espaola, de ballet clsico y de danza contempornea anteriores a la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, realizados en conservatorios de msica y declamacin, conservatorios de msica, escuelas de arte dramtico, escuelas de arte dramtico y danza y conservatorios de danza. Artculo 3. Requisitos. Quienes hayan realizado los estudios a los que se refiere el artculo 2 y deseen obtener la declaracin de su equivalencia, a los efectos de docencia, con los estudios conducentes al ttulo superior de Danza debern acreditarlos mediante las correspondientes certificaciones expedidas por los conservatorios o escuelas indicados en dicho artculo y cumplir, adems, uno de los requisitos siguientes: a) Acreditar documentalmente una experiencia profesional de al menos tres aos de duracin realizada con anterioridad al curso 2002-2003 en las condiciones que establezca el Ministerio de Educacin y Ciencia. En cualquier caso, esta experiencia deber estar referida al mbito profesional docente en centros pblicos, en centros privados no oficiales reconocidos o autorizados o en centros privados autorizados, o bien al mbito profesional artstico o, en su caso, a los dos mbitos. b) Superar en un conservatorio superior de danza los complementos de formacin que se regulan en el artculo siguiente.

La Ley Orgnica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educacin, determina en su disposicin adicional primera.2.c) que corresponde al Estado la regulacin de las condiciones para la obtencin, expedicin y homologacin de ttulos acadmicos y profesionales vlidos en todo el territorio espaol. La Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, establece en su artculo 42.3 el ttulo superior de Danza y lo declara equivalente a todos los efectos al ttulo universitario de Licenciado. Asimismo, en su disposicin adicional cuarta.7 prev que el Gobierno establecer las equivalencias de los ttulos afectados por la ley que no se encuentren establecidas en ella. Como consecuencia de esta previsin, se aprob el Real Decreto 169/2004, de 30 de enero, por el que se establecen los requisitos para obtener la equivalencia entre los estudios completos de danza anteriores a la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de

4068

Jueves 2 febrero 2006

BOE nm. 28

MINISTERIO DE JUSTICIA
1620
CORRECCIN de errores del Real Decreto 1552/2005, de 23 de diciembre, por el que se completa la plantilla orgnica del Ministerio Fiscal para el ao 2005.

Audiencia Provincial de Girona, columna Nmero de coordinadores, en la lnea Fiscal Jefe, debe incorporarse un 6. Adscripcin de Olot, columna Categora, en la lnea Abogado Fiscal, donde dice e, debe decir 3. Audiencia Provincial de Lleida, columna Nmero de coordinadores, en la lnea Fiscal Jefe falta un 3. Adscripcin de Tortosa, columna Nmero de coordinadores, en la lnea Fiscal, falta un 1. En la pgina 43266: Tribunal Superior de Justicia de Extremadura Audiencia Provincial de Badajoz, columna Dotacin, lnea Fiscal, donde dice 22, debe decir 8. Tribunal Superior de Justicia de Galicia Columna Nmero de coordinadores, en la lnea Fiscal falta un 11. Entre la Adscripcin de Ferrol y la Adscripcin de Mondoedo debe figurar la Audiencia Provincial de Lugo con la siguiente redaccin:

Advertidos errores en el Real Decreto 1552/2005, de 23 de diciembre, por el que se completa la plantilla orgnica del Ministerio Fiscal para el ao 2005, publicado en el Boletn Oficial del Estado n. 313, de 31 de diciembre de 2005, se procede a realizar la oportuna rectificacin: ANEXO 2005 Tribunal Superior de Justicia de Catalua En la pgina 43265: Adscripcin de Gav, columna Nmero de coordinadores, en la lnea Fiscal, debe incluirse un 1.

Denominacin de la plaza

Dotacin Categora Nombramiento

Sede

N. de Coordinadores

Audiencia Provincial de Lugo Fiscal Jefe . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Teniente Fiscal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Fiscal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Abogado Fiscal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1 1 4 4 2 2 2 3 RD RD RD OM Lugo. Lugo. Lugo. Lugo. 2

En la pgina 43267: Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid Adscripcin de Mstoles, columna Nmero de coordinadores, en la lnea Fiscal, falta un 5. Adscripcin de Alcobendas, columna Nmero de coordinadores, en la lnea Fiscal, falta un 4. En la pgina 43268: Tribunal Superior de Justicia de la Regin de Murcia Adscripcin de Cartagena, columna Dotacin, en la lnea Fiscal, donde dice 2, debe decir 3. Adscripcin de Lorca, columna Dotacin, en la lnea Fiscal, donde dice 7, debe decir 3. Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana Adscripcin de Alzira, columna Nmero de coordinadores, en la lnea Fiscal, falta un 2. En la pgina 43269: Tribunal Superior de Justicia del Pas Vasco Audiencia Provincial de lava, columna Dotacin, lnea Fiscal, donde dice 11, debe decir 5. En la lnea Abogado Fiscal, donde dice 9, debe decir 3.

MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
1621
REAL DECRETO 62/2006, de 27 de enero, por el que se modifica el Reglamento General de Conductores, aprobado por Real Decreto 772/1997, de 30 de mayo.

La Sentencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas de 9 de septiembre de 2004, sobre el Asunto C-195/02, declara que el Reino de Espaa ha incumplido las obligaciones que le incumben en virtud de la Directiva 91/439/CEE, del Consejo, de 29 de julio de 1991, sobre el permiso de conduccin, al haber adoptado los artculos 22 a 24 y 25.2 as como la disposicin transitoria sptima del Reglamento General de Conductores, aprobado por Real Decreto 772/1997, de 30 de mayo, en cuanto obligan a los nacionales de Estados miembros de la Unin Europea que adquieran su residencia en Espaa a inscribir sus permisos en las jefaturas provinciales de trfico correspondientes. Dicha inscripcin, a juicio de la Sentencia, slo puede tener carcter facultativo y no obligatorio. A estos efectos, se modifican los preceptos citados con el nico objetivo de dar cumplimiento a la Sentencia y prever en los mismos el procedimiento para la inscripcin voluntaria de los permisos. Por otra parte, la aprobacin de la Ley 17/2005, de 19 de julio, por la que se regula el permiso y la licencia de conduccin por puntos y se modifica el texto articulado de la ley sobre trfico, circulacin de vehculos a motor y

BOE nm. 28

Jueves 2 febrero 2006

4069

seguridad vial, hace necesaria la modificacin del Reglamento General de Conductores, como se indica expresamente en su disposicin final primera, para adecuarlo a las modificaciones introducidas por esa Ley. En concreto, es prioritario adaptar dicho Reglamento a las novedades del sistema del permiso y de la licencia de conduccin por puntos para hacer posible su implantacin. Para ello es necesario, por una parte, incorporar la prdida total de los puntos asignados como causa para la declaracin de la prdida de vigencia de la autorizacin para conducir y, por otra parte, determinar las pruebas que habrn de realizar los titulares de los permisos y licencias de conduccin para obtener nuevamente una autorizacin para conducir tras la prdida del total del crdito de puntos, una vez hayan realizado y superado con aprovechamiento, como requisito previo, el curso de sensibilizacin y reeducacin vial regulado en la Orden INT/2596/2005, de 28 de julio, por la que se regulan los cursos de sensibilizacin y reeducacin vial para los titulares de un permiso o licencia de conduccin. Por ltimo, la realizacin de esta prueba y, consecuentemente, la de todas las pruebas de control de conocimientos, se har por un procedimiento informatizado, ms en la lnea de lo que debe ser una Administracin moderna, gil y segura. Resulta imprescindible y urgente traducir el cada vez ms amplio contenido de los programas de las pruebas de control de conocimientos para la obtencin de las autorizaciones administrativas para conducir en preguntas claras y comprensibles para todos los aspirantes, cualquiera que sea su nivel cultural, y poder confeccionar los cuestionarios de examen en forma individualizada para cada uno de aqullos, sustituyendo en breve plazo el examen terico escrito, poco prctico y excesivamente vulnerable a las nuevas tecnologas de la comunicacin, por un sistema informatizado, similar al existente en la mayora de los Estados miembros de la Unin Europea. Este real decreto ha sido informado por el Consejo Superior de Trfico y Seguridad de la Circulacin Vial, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 5, e) del Real Decreto 317/2003, de 14 de marzo, por el que se regula la organizacin y funcionamiento del Consejo Superior de Trfico y Seguridad de la Circulacin Vial. En su virtud, a propuesta de los Ministros del Interior y de Sanidad y Consumo, con la aprobacin previa del Ministro de Administraciones Pblicas, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 27 de enero de 2006, DISPONGO: Artculo nico. Modificacin del Reglamento General de Conductores, aprobado por Real Decreto 772/1997, de 30 de mayo. El Reglamento General de Conductores, aprobado por Real Decreto 772/1997, de 30 de mayo, queda modificado como sigue: Uno. El artculo 22 queda redactado de la siguiente manera: Artculo 22. Aplicacin de la normativa espaola a los permisos expedidos por los Estados miembros de la Unin Europea cuando su titular haya adquirido la residencia normal en Espaa. El titular de un permiso de conduccin expedido en uno de los Estados miembros de la Unin Europea que haya adquirido su residencia normal en Espaa quedar sometido a las disposiciones espaolas relativas a su periodo de vigencia y de control de sus aptitudes psicofsicas, que sern los mismos

que se establecen en el artculo 16 para los permisos expedidos en Espaa. Dos. El artculo 23 queda redactado de la siguiente manera: Artculo 23. Inscripcin de los permisos expedidos en Estados miembros de la Unin Europea en el Registro de Conductores e Infractores. 1. Los titulares de permisos de conduccin expedidos en Estados miembros de la Unin Europea que hubieran adquirido su residencia normal en Espaa, sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo anterior, podrn solicitar voluntariamente en cualquier jefatura provincial de trfico la anotacin de los datos de su permiso en el Registro de conductores e infractores. 2. A la solicitud de inscripcin, suscrita por el interesado, se acompaar fotocopia del permiso de conduccin cuyos datos se quieran inscribir junto con el documento original que ser devuelto una vez cotejado, as como el documento que proceda de los sealados en el artculo 15.2.a). Tres. El artculo 24 queda redactado de la siguiente manera: Artculo 24. Permisos expedidos en Estados miembros de la Unin Europea que no habilitan para conducir en Espaa. No habilitan para conducir en Espaa: a) Los permisos cuyo titular no se hubiera sometido al reconocimiento de sus aptitudes psicofsicas en los plazos establecidos por la normativa espaola, hasta el momento que lo haga. Si hubiera transcurrido un plazo superior al de cuatro aos, contado desde la fecha en que debi pasar el reconocimiento, el permiso no ser vlido para conducir en Espaa, circunstancia que se har constar en el Registro de conductores e infractores y, en su caso, en el propio permiso. b) Los permisos cuyo titular no supere el correspondiente reconocimiento, circunstancia que igualmente se har constar tanto en el Registro como, en su caso, en el permiso. c) Los permisos cuyo perodo de vigencia hubiera vencido. Cuatro. El artculo 25 queda redactado de la siguiente manera: Artculo 25. Sustitucin del permiso expedido en un Estado miembro de la Unin Europea en caso de sustraccin, extravo o deterioro del original por el correspondiente espaol. 1. En caso de sustraccin, extravo o deterioro del original, el titular de un permiso expedido en uno de estos Estados que tenga su residencia normal en Espaa, podr solicitar la expedicin de un duplicado en cualquier jefatura provincial de trfico, que lo otorgar sobre la base de la informacin que, en su caso, conste en el Registro de conductores e infractores, completada o suplida, de ser necesario, con un certificado de las autoridades competentes del Estado que haya expedido aqul. A la solicitud de duplicado se acompaarn los documentos exigidos en el artculo 19.2.a), b) y c). 2. El titular de un permiso de conduccin al que se le hubiera expedido duplicado por sustraccin o extravo deber devolver el original de ste, cuando lo encuentre, a la jefatura provincial de trfico que hubiere expedido el duplicado, la cual proceder conforme se indica en el artculo 29.

4070

Jueves 2 febrero 2006

BOE nm. 28

Cinco. El artculo 39 queda redactado de la siguiente manera: Artculo 39. Prdida de vigencia del permiso o licencia de conduccin. 1. Con independencia de lo dispuesto en el artculo anterior, la vigencia de las autorizaciones para conducir estar condicionada a que su titular mantenga los requisitos exigidos para su otorgamiento y a que no haya perdido su asignacin total de puntos. 2. Las jefaturas provinciales de trfico procedern a declarar la prdida de vigencia de las autorizaciones administrativas para conducir cuando, despus de otorgadas, se acredite que han desaparecido los requisitos exigidos para obtenerlas o cuando tengan constancia de que el titular de la autorizacin ha perdido la totalidad de su crdito de puntos, una vez se haya anotado en el Registro de conductores e infractores la ltima sancin firme en va administrativa que suponga la prdida de ese crdito. Seis. Se incorpora un artculo 41 bis. Artculo 41.bis. Procedimiento para la declaracin de prdida de vigencia por la prdida total de los puntos asignados. 1. La jefatura provincial de trfico, una vez constatada la prdida por el titular del permiso o de la licencia de conduccin de la totalidad de los puntos asignados, iniciar, mediante acuerdo, el procedimiento para declarar la prdida de vigencia del citado permiso o licencia de conduccin, que contendr una relacin detallada de las resoluciones firmes en va administrativa que hubieran dado lugar a la prdida de los puntos, con indicacin del nmero de puntos que a cada una de ellas hubiera correspondido. En dicho acuerdo se conceder al interesado un plazo mximo de diez das para formular las alegaciones que estime convenientes. 2. Transcurrido el plazo indicado en el apartado anterior, el jefe provincial de trfico dictar resolucin declarando la prdida de vigencia del permiso o de la licencia de conduccin, que se notificar al interesado en el plazo de quince das, en los trminos previstos en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn. 3. El titular de la autorizacin para conducir cuya prdida de vigencia haya sido declarada podr obtener nuevamente un permiso o licencia de conduccin de la misma clase de la que era titular, previa realizacin y superacin con aprovechamiento de un curso de sensibilizacin y reeducacin vial de recuperacin del permiso o la licencia de conduccin y posterior superacin de la prueba de control de conocimientos a que se refiere el anexo VIII. 4. El titular de la autorizacin no podr obtener un nuevo permiso o una nueva licencia de conduccin hasta que hayan transcurrido seis meses desde la fecha en que fue notificado el acuerdo de declaracin de la prdida de vigencia, salvo los conductores profesionales para los que este plazo ser de tres meses. Si en los tres aos siguientes a la obtencin de esa nueva autorizacin se acordara su prdida de vigencia por haber perdido otra vez la totalidad del crdito de puntos asignados, el titular de aqulla no podr obtener un nuevo permiso o licencia de conduccin hasta transcurridos doce meses desde la notificacin del acuerdo de declaracin de prdida de vigencia, salvo los conductores profesionales para los que este plazo ser de seis meses. 5. La competencia para declarar la prdida de vigencia de las autorizaciones administrativas para

conducir por haber perdido la totalidad del crdito de puntos asignados corresponde al jefe de trfico de la provincia correspondiente al domicilio del titular de la autorizacin. Siete. El apartado 3 del artculo 44 queda redactado de la siguiente manera: 3. Las pruebas de control de conocimientos comprendern: a) Prueba de control de conocimientos comn a todo permiso de conduccin. b) Prueba de control de conocimientos especficos. Ocho. Los prrafos b) y c) del apartado 2 y el apartado 3 del artculo 51 quedan redactados de la siguiente manera: b) Los de permiso de conduccin de las clases C1 y C, una prueba de control de conocimientos especficos sobre las materias a que se refieren los prrafos a) al w), ambos inclusive, del apartado 2.2. c) Los de permiso de conduccin de las clases D1 y D, una prueba de control de conocimientos especficos sobre las materias a que se refieren los prrafos a) al h), ambos inclusive, del apartado 2.3. 3. Los que soliciten autorizacin para conducir los vehculos a que se refiere el artculo 7.3 realizarn una prueba de control de conocimientos especficos sobre las materias a que se refiere el artculo 48.3.b) y c). Nueve. El artculo 56 queda redactado de la siguiente manera: Artculo 56. Forma de realizar las pruebas de control de conocimientos. 1. Las pruebas de control de conocimientos se harn de modo que se garantice que el aspirante posee los conocimientos adecuados. Con carcter general, se realizarn por procedimientos informticos. El aspirante seleccionar la respuesta que considere correcta entre las propuestas para cada pregunta. 2. El nmero de preguntas planteadas ser: a) En la prueba de control de conocimientos comn a todo permiso, cualquiera que sea su clase, un mnimo de 30 preguntas y un mximo de 50. b) En cada una de las pruebas de control de conocimientos especficos, un mnimo de 16 preguntas y un mximo de 40. c) En la prueba de control de conocimientos para obtener licencia de conduccin, un mnimo de 16 preguntas y un mximo de 40. Diez El artculo 57 queda redactado de la siguiente manera: Artculo 57. Calificacin de las pruebas y perodo de vigencia de las mismas. 1. Las pruebas, tanto las de control de conocimientos como las de control de aptitudes y comportamientos, sern calificadas de apto o no apto. La declaracin de aptitud en una prueba tendr un perodo de vigencia de dos aos, contado desde el da siguiente a aqul en que el aspirante fue declarado apto en la prueba. Las pruebas sern eliminatorias. Quienes no hayan superado las de control de conocimientos no podrn realizar la de control de aptitudes y comportamientos en circuito cerrado y, quienes no hayan superado sta, no podrn realizar la de control de

BOE nm. 28

Jueves 2 febrero 2006

4071

aptitudes y comportamientos en circulacin en vas abiertas al trfico general. 2. A efectos de lo dispuesto en el apartado anterior, la calificacin de las pruebas se ajustar a los criterios que se establecen en el anexo V. Once. Se incorpora una disposicin adicional dcima. Dcima. Condiciones bsicas y de accesibilidad para la personas con discapacidad. En los cursos de sensibilizacin y de reeducacin vial, as como en la realizacin de las pruebas de control de conocimientos, efectuados por procedimientos informticos, se tendrn en cuenta las limitaciones de las personas con discapacidad. Doce. Queda sin contenido la disposicin transitoria sptima Trece. Se incorpora una disposicin transitoria decimosexta: Decimosexta. Implantacin progresiva de las pruebas de control de conocimientos por procedimientos informticos. La implantacin de las pruebas de control de conocimientos por medios informticos se efectuar de forma progresiva, en funcin de la adaptacin de las aulas de los correspondientes centros de examen a las condiciones tcnicas exigidas por la naturaleza de los procedimientos informticos utilizados. Catorce. manera: El anexo III queda redactado de la siguiente

Quince. El apartado A) del anexo VI queda redactado de la siguiente manera: A) El tiempo destinado a la realizacin de las pruebas de control de conocimientos a que se refieren los artculos 51 y 71 y concordantes ser de 1 minuto por pregunta. En determinados casos especiales, debidamente justificados, se podr ampliar dicho tiempo. Diecisis. Se incorpora un anexo VIII. ANEXO VIII De la prueba de control de conocimientos para la recuperacin del permiso o licencia de conduccin 1. El titular de una autorizacin para conducir cuya prdida de vigencia haya sido declarada como consecuencia de la prdida total de los puntos asignados, para obtener una autorizacin administrativa para conducir de la misma clase de la que era titular, tendr que superar una prueba de control de conocimientos sobre las materias comprendidas en el apartado octavo de la Orden INT/2596/2005, de 28 de julio, por la que se regulan los cursos de sensibilizacin y reeducacin vial para los titulares de un permiso o licencia de conduccin. Previamente, deber haber realizado y superado con aprovechamiento el curso de sensibilizacin y reeducacin vial para la recuperacin del permiso o la licencia de conduccin, que se regula en la citada Orden INT/2596/2005. 2. El interesado podr dirigir la solicitud para la realizacin de la prueba de control de conocimientos a cualquier jefatura provincial de trfico, utilizando para ello el modelo que a tales efectos proporcionar dicho organismo. Con la solicitud suscrita por el interesado y previo abono de la correspondiente tasa, debern presentarse los documentos a que se refiere el artculo 15.2.a), b) y c) de este reglamento, as como copia de la certificacin prevista en el anexo b) de la Orden INT/2596/2005. 3. La fecha de la prueba ser fijada, a peticin del interesado, por la jefatura provincial de trfico a la que se dirija la solicitud, de acuerdo con la disponibilidad de sta. La no presentacin a la prueba dar lugar a la prdida de la convocatoria, salvo casos excepcionales debidamente justificados. 4. La prueba se realizar en el centro de exmenes que determine la jefatura provincial de trfico a la que se haya dirigido la solicitud, en la forma que se establece en el artculo 56. El nmero de preguntas para esta prueba ser de un mnimo de 30 y un mximo de 50 y el tiempo destinado para su realizacin ser de 1 minuto por pregunta. 5. Para ser declarado apto el nmero de errores permitidos no podr ser superior al 10 por ciento del total de preguntas formuladas. 6. Una vez declarado apto, la jefatura provincial de trfico expedir un permiso o licencia de conduccin de la misma clase de la que era titular y con la misma antigedad. 7. Aquellos que no superen la prueba en primera convocatoria, podrn presentarse nuevamente hasta un mximo de dos ocasiones. Como requisito previo para poder presentarse a cada una de stas, debern realizar un ciclo formativo de cuatro horas de duracin en el mismo Centro en donde se realiz el curso de sensibilizacin y ree-

ANEXO III Pruebas a realizar por los solicitantes de permiso o licencia de conduccin segn la clase de permiso o licencia solicitados
Pruebas Control de aptitudes y comportamientos

Clase de permiso

Control de conocimientos Aptitud psicofsica Comn

Especca En circuito cerrado

En circulacin

A1 A B B+E C1 C1+E C C+E D1 D1+E D D+E BTP (1) LCC (2) LCM (3) LVA (4)

X X X X X X X X X X X X X X X X

X X X X X X X X X X X X X

X X X X X X X X X X X X X X X

X X X X X X X X X X X X X X X

X X X X X X X X X X X X

(1) BTP: Autorizacin para conducir los vehculos a que se refiere el artculo 7.3 de este Reglamento. (2) LCC: Licencia para conducir ciclomotores. (3) LCM: Licencia para conducir vehculos para personas con movilidad reducida (coches de minusvlido). (4) LVA: Licencia para conducir vehculos especiales agrcolas autopropulsados y conjuntos de los mismos cuya masa o dimensiones mximas autorizadas no excedan de los lmites establecidos para los vehculos ordinarios.

4072

Jueves 2 febrero 2006

BOE nm. 28

ducacin vial para la recuperacin del permiso o la licencia de conduccin. El ciclo formativo versar sobre las mismas materias que dicho curso y para acreditar su superacin se expedir por el Centro una certificacin que se presentar por el interesado como requisito previo para poder realizar la prueba. 8. Agotadas las tres convocatorias sin haber superado la prueba de control de conocimientos, para obtener una nueva autorizacin administrativa para conducir deber realizar un nuevo curso y superar la prueba de control de conocimientos, de acuerdo con lo previsto en el apartado 1 de este anexo. Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa. Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en este real decreto.

Disposicin final nica. Entrada en vigor. La modificacin de los artculos 22, 23, 24 y 25 y la supresin de la disposicin transitoria sptima, entrarn en vigor el da siguiente al de la publicacin del presente real decreto en el Boletn Oficial del Estado. La modificacin del artculo 39, el nuevo artculo 41 bis y el nuevo anexo VIII, entrarn en vigor el da 1 de julio de 2006. La modificacin de los artculos 44, 51, 56 y 57, y la de los anexos III y VI, entrar en vigor al mes de la publicacin de este real decreto en el Boletn Oficial del Estado. Dado en Madrid, el 27 de enero de 2006. JUAN CARLOS R.
La Vicepresidenta Primera del Gobierno y Ministra de la Presidencia, MARA TERESA FERNNDEZ DE LA VEGA SANZ

Anexo III Documentacin tcnica: Interfaz de intercambio de informacin Con el Registro de Conductores e Infractores

IInfformaciin para iinttercambiio de iinfformaciin:: n ormac n para n ercamb o de n ormac n Subdiirecciin Generall de Siisttemas de IInfformaciin y Subd recc n Genera de S s emas de n ormac n y Organiizaciin de Procediimiienttos DGT Organ zac n de Proced m en os DGT Tellffono:: 91 301 8140 Te ono 91 301 8140 Correo ellecttrniico:: buzon..sii@dgtt..es Correo e ec rn co buzon s @dg es

Interfaz de intercambio de informacin con el Registro Central de Infractores (RCI)

HISTRICO DE VERSIONES
Fecha Versin Doc. Ref. Descripcin Autor Carlos Garca Miguel Cubero A. Revisado Fecha Revisin

04/8/2005

1.0

DI_InterfazAcces oRCI_v10.doc

Versin Inicial

Elena Rodrguez

05/8/2005

16/09/2005

1.1

DI_InterfazAcces oRCI_v11.doc

26/01/2006

1.2

DI_InterfazAcces oRCI_v12.doc

Modificacion de constantes en el Schema de resultado de procesamiento, as como del WSDL del servicio Web. Ampliacin y modificacin de los cdigos de error del RCI Cambio del atributo PRECEPTO/OPCION por PRECEPTO/REF_PU NTOS

Carlos Garca Miguel Cubero

A.

Elena Rodrguez

19/09/2005

Joan Fisbein

Miguel Cubero

A.

27/01/2006

PROYECTO: S.I. para la Gestin de Permisos y Licencias de Conduccin por Puntos TIPO DOCUMENTO: Interfaz de intercambio de informacin

NDICE
1. CONTROL DEL DOCUMENTO .............................................................................................3 1.1 1.2 1.3 2. 3. PROPSITO DEL DOCUMENTO......................................................................................3 TRMINOS Y ABREVIATURAS.......................................................................................3 DOCUMENTOS RELACIONADOS...................................................................................3

DESCRIPCIN GENERAL .....................................................................................................4 DESCRIPCIN DE LA SOLUCIN TCNICA....................................................................5 3.1 3.1.1 3.1.2 3.1.3 3.1.4 3.1.5 3.2 3.2.1 3.2.2 3.3 TRATAMIENTO MASIVO DE SANCIONES....................................................................5 Descripcin del formato del fichero XML ....................................................................5 Validaciones en la recepcin del fichero......................................................................9 Procesamiento del fichero ..........................................................................................11 Remisin del resultado del tratamiento del fichero ....................................................17 Canales de recepcin de ficheros ...............................................................................18 TRATAMIENTO INDIVIDUAL DE SANCIONES..........................................................19 Alta de un antecedente................................................................................................19 Baja de un antecedente...............................................................................................20 ENTORNO DE PRUEBAS PARA LA RECEPCIN DE FICHEROS..............................20 ANEXO 1. XML SCHEMA DEL FICHERO DE ANTECEDENTES ...............................21 ANEXO 2. WSDL DEL SERVICIO WEB .........................................................................27 ANEXO 3. XML SCHEMA DEL FICHERO DE RESULTADOS.......................................33

4.

ANEXOS ...................................................................................................................................21 4.1 4.2 4.3

Pg. 2 de 34

PROYECTO: S.I. para la Gestin de Permisos y Licencias de Conduccin por Puntos TIPO DOCUMENTO: Interfaz de intercambio de informacin

1. CONTROL DEL DOCUMENTO


1.1 PROPSITO DEL DOCUMENTO
Este documento describe la interfaz de intercambio de informacin de sanciones graves y muy graves entre la DGT y otros organismos con competencia sancionadora en Espaa, dando soporte a la nueva ley 17/2005, de 19 de julio de 2005, por la que se regula el permiso y licencia de conduccin por puntos y se modifica el texto articulado de la ley sobre trfico, circulacin de vehculos a motor y seguridad vial.

1.2 TRMINOS Y ABREVIATURAS


DGT: Direccin General de Trfico. LDAP: Lightweight Directory Access Protocol - Protocolo de Acceso Ligero a Directorio. HTTPS: Hyper Text Transfer Protocol Secure- Protocolo de Transferencia de Hipertexto Seguro. RCI: Registro Central de Infractores. SI: Sistema de Informacin. LSV: Ley de Seguridad Vial

1.3 DOCUMENTOS RELACIONADOS


Pliego de prescripciones tcnicas: Pliego de prescripciones tcnicas para la contratacin del servicio de anlisis, desarrollo, puesta en marcha y soporte del sistema de informacin para la gestin de permisos y licencias de conduccin por puntos. ODS_DGTCarnetPP_V4.0.pdf: Documento de oferta de servicios de anlisis, desarrollo, puesta en marcha y soporte del sistema de Informacin para la gestin de permisos y licencias de conduccin por puntos. Ley 17/2005, de 19 de julio de 2005, por la que se regula el permiso y licencia de conduccin por puntos y se modifica el texto articulado de la ley sobre trfico, circulacin de vehculos a motor y seguridad vial. AF_CarnetPP_RCI_V1.4.doc: Documento de especificacin funcional del registro central de infractores. AF_CarnetPP_ISI_V1.1.doc: Documento de especificacin funcional del servicio de intercambio seguro de informacin.

Pg. 3 de 34

PROYECTO: S.I. para la Gestin de Permisos y Licencias de Conduccin por Puntos TIPO DOCUMENTO: Interfaz de intercambio de informacin

2. DESCRIPCIN GENERAL
Como consecuencia de la aprobacin de la nueva normativa legal para regular el permiso y licencia de conduccin por puntos, la DGT est en fase de construccin de un nuevo sistema de informacin donde el mdulo ms importante es el registro central de infractores (RCI) que sustituir al que est actualmente en produccin. Las especificaciones del RCI se centran principalmente en la recepcin, almacenamiento y tratamiento de las sanciones firmes graves y muy graves, con independencia de que dichas sanciones lleven asociada la detraccin de puntos. Por tanto, ser el encargado de: Gestionar los antecedentes de los infractores con independencia del origen de la informacin. Gestionar el crdito de puntos de los infractores. Anotar medidas reeducadoras realizadas por los infractores. Invocar automticamente el inicio de la tramitacin del expediente de declaracin de perdida de vigencia (cuando el infractor haya agotado el crdito de puntos). Comunicar al Registro de Conductores la prdida de vigencia de permisos. El RCI se alimenta de las sanciones firmes graves y muy graves recibidas desde: El sistema de informacin del procedimiento sancionador de la DGT. Otros organismos con competencia sancionadora (agentes colaboradores): Ayuntamientos. Servicio Cataln de Trfico. Direccin de Trfico del Gobierno Vasco.

Debido a que el RCI va a ser un sistema consultado y alimentado desde diferentes orgenes y sistemas de informacin, se opta por definir diversos canales de acceso pero siempre intercambiando un fichero XML, salvo en el tratamiento individual de sanciones, con el objetivo de disponer de la informacin en un formato estndar. El sistema asegurar la identidad del origen de la informacin, as como su integridad, a travs de la firma electrnica del fichero.

Pg. 4 de 34

PROYECTO: S.I. para la Gestin de Permisos y Licencias de Conduccin por Puntos TIPO DOCUMENTO: Interfaz de intercambio de informacin

3. DESCRIPCIN DE LA SOLUCIN TCNICA


Los datos relativos a sanciones firmes graves y muy graves se podrn comunicar a la DGT de forma masiva mediante el envo de un fichero XML por distintos canales de entrada y accediendo a un formulario web a travs del cual se podrn realizar altas y bajas de sanciones de forma individual.

3.1 TRATAMIENTO MASIVO DE SANCIONES


Los agentes colaboradores podrn enviar a la DGT un fichero XML con antecedentes a dar de alta y de baja en el RCI. El sistema podr recibir estos ficheros a travs de los siguientes canales de entrada: Correo Seguro. Servicio Web Seguro. Formulario HTTPS para envo de ficheros. Independientemente del canal elegido, el fichero deber ir firmado electrnicamente por el organismo emisor, siguiendo el estndar XML Signature. El certificado utilizado para la firma ser expedido por la DGT. Con esta firma, se garantiza la identidad del emisor, as como la integridad de la informacin recibida.

3.1.1

Descripcin del formato del fichero XML

El sistema aceptar como dato de entrada un fichero XML con los registros que contienen la informacin de los antecedentes a dar de alta y de baja en el RCI. El fichero XML estar formado por dos secciones: Datos de Cabecera: Son los datos asociados a la remesa: origen, nmero de registros, etc. Datos de Registro: Son los datos con la informacin asociada a cada uno de los antecedentes a dar de alta o de baja en el registro central de infractores. En la siguiente tabla se muestran todos los campos que podr contener el fichero.

Pg. 5 de 34

PROYECTO: S.I. para la Gestin de Permisos y Licencias de Conduccin por Puntos TIPO DOCUMENTO: Interfaz de intercambio de informacin

3.1.1.1

Datos de Cabecera: Campo Descripcin Nombre del fichero enviado con el siguiente formato: [Cdigo Organismo] + [Separador] + [Fecha de Generacin]+ [Remesa] + [.] + [xml] Formatos de campos: Cdigo de Organismo: Alfanumrico de 6 caracteres (definido ms adelante). El separador ser un guin medio. Formato de fecha: AAAAMMDD. Formato remesa: Nmero de 4 cifras que comienza en 0000 para cada organismo. Ejemplos: 0000GV-20050505-0020.xml 280796-20050509-0123.xml Tipo OBLIGATORIO Alfanumrico(24)

REMESA / FICHERO / NOMBRE

REMESA / NUMERO

Nmero secuencial de envo de fichero para cada organismo (remesa). Se emplear para controlar el orden de procesamiento de las remesas. Debe coincidir con el valor indicado en el nombre del fichero. Al alcanzar el valor 9999 vuelve a empezar con 0000. Versin y Revisin de la Remesa. Formato: VXXRYY Ejemplos: V01R00 V02R03

OBLIGATORIO. Numrico (4).

REMESA / VERSION

OBLIGATORIO Alfanumrico(6)

REMESA / CODIGO_ORGANIS MO

Identificador del organismo: Cdigo INE para los ayuntamientos. 000SCT para el Servicio Cataln de Trfico: 0000GV para el Gobierno Vasco XX0JPT (siendo XX el cdigo provincial de la Jefatura Provincial de Trfico correspondiente) para la DGT.

OBLIGATORIO Alfanumrico (6)

REMESA / CORREO_ELECTRO NICO REMESA / FECHA_GENERACI ON

Correo electrnico para las notificaciones de resultados/incidencias. Fecha y hora en que se genera el fichero. Formato fecha: AAAAMMDDHHMMSS

OPCIONAL Alfanumrico (30) OBLIGATORIO Numrico(14)

Pg. 6 de 34

PROYECTO: S.I. para la Gestin de Permisos y Licencias de Conduccin por Puntos TIPO DOCUMENTO: Interfaz de intercambio de informacin

REMESA / NUMERO_REGISTR OS 3.1.1.2

Nmero total de registros que forman la remesa.

OBLIGATORIO Numrico(5)

Datos de Registro:

Los registros que aparezcan en el fichero, correspondern al alta o baja de un antecedente. Cada registro tendr los siguientes campos:

Campo INFRACCION / ID

Descripcin Identificador de nmero de registro. Ser un nmero secuencial que indique el orden de procesamiento de los registros que forman la remesa. Indica el tipo de operacin a realizar con el registro: Valores: A (Alta), B (Baja).

Tipo OBLIGATORIO Numrico(6)

INFRACCION / TIPO

OBLIGATORIO. Alfanumrico(1) OBLIGATORIO Alfanumrico(30)

INFRACCION / EXPEDIENTE / ID INFRACTOR / IDENTIFICADOR_P ERSONA INFRACTOR / APELLIDO1 INFRACTOR / APELLIDO2 INFRACTOR / NOMBRE INFRACTOR / FECHA_NACIMIEN TO INFRACCION / FECHA_DENUNCIA INFRACCION / FECHA_RESOLUCI ON INFRACCION / FECHA_NOTIFICAC ION_RESOLUCION INFRACCION / FECHA_FIRMEZA

Identificador del expediente.

Identificacin del infractor: DNI/NIE/CIF.

OBLIGATORIO Alfanumrico(10)

Primer apellido del infractor.

OBLIGATORIO Alfanumrico(30)

Segundo apellido del infractor.

OPCIONAL Alfanumrico(30)

Nombre del infractor.

OBLIGATORIO Alfanumrico(20)

Fecha de nacimiento del infractor. Formato fecha: AAAAMMDD Fecha de la denuncia. Formato fecha: AAAAMMDDHHMM Fecha en la que se dicta la resolucin sancionadora. Formato fecha: AAAAMMDD Fecha de la notificacin de la resolucin sancionadora al infractor. Formato fecha: AAAAMMDD Fecha de firmeza de la sancin Formato fecha: AAAAMMDD

OPCIONAL Alfanumrico(8) OBLIGATORIO Alfanumrico(8) OBLIGATORIO Alfanumrico(8) OBLIGATORIO Alfanumrico(8) OBLIGATORIO Alfanumrico(8) Pg. 7 de 34

PROYECTO: S.I. para la Gestin de Permisos y Licencias de Conduccin por Puntos TIPO DOCUMENTO: Interfaz de intercambio de informacin

Campo INFRACCION / RECURSO INFRACCION / RECURSO / FECHA_RESOLUCI ON INFRACCION / ORDINAL

Descripcin Indica si se ha presentado recurso. Valores: SI/NO Si se present recurso, se indicar la fecha de resolucin del recurso.

Tipo OBLIGATORIO Alfanumrico(2) OBLIGATORIO Si el campo Recurso contiene SI OBLIGATORIO Numrico(3)

Nmero que identifica las infracciones que llevan aparejada la prdida de puntos y que aparece en el anexo II de la ley. Si la infraccin no detrae puntos se consignar un cero (0) en este campo. Por ejemplo : 4. Circular en sentido contrario al establecido. 0. No detrae puntos

INFRACCION / PUNTOS INFRACCION / LSV / ARTICULO INFRACCION / LSV / APARTADO INFRACCION / LSV / OPCION INFRACCION / PRECEPTO / NORMATIVA

Puntos a restar o puntos a sumar; dependiendo de la operacin (Baja o Alta). Si la sancin no detrae puntos, se consignar un cero (0). Articulo de la Ley de Seguridad Vial. Tal y como se define la ley ser un valor fijo (65). Apartado de la Ley de Seguridad Vial.

OBLIGATORIO Numrico(2) OBLIGATORIO Alfanumrico(3) OPCIONAL Alfanumrico(3)

Opcin asociada al apartado de la LSV.

OPCIONAL Alfanumrico(2)

Normativa infringida. Debe validarse su correspondencia con los artculos 4 y 5 del artculo 65 de la LSV Valores: LSV (Ley de Seguridad Vial) CIR (Reglamento General de Circulacin) CON (Reglamento General de Conductores) VEH (Reglamento de Vehculos) SOA (Reglamento del Seguro Obligatorio de Automviles) CRC (Centros de Reconocimiento de Conductores) EPC (Escuelas Particulares de Conductores)

OBLIGATORIO Alfanumrico(3)

INFRACCION / PRECEPTO / ARTICULO

Artculo infringido.

OBLIGATORIO Alfanumrico(3)

Pg. 8 de 34

PROYECTO: S.I. para la Gestin de Permisos y Licencias de Conduccin por Puntos TIPO DOCUMENTO: Interfaz de intercambio de informacin

Campo INFRACCION / PRECEPTO / APARTADO INFRACCION / PRECEPTO / REF_PUNTOS INFRACCION / CALIFICACION

Descripcin Apartado del artculo infringido.

Tipo OPCIONAL Alfanumrico(3)

Referencia a las infracciones tipificadas que conllevan la detraccin de puntos. Gravedad de la sancin Tiene que mantener coherencia obligatoriamente con los apartados 5 y 4 respectivamente del artculo 65 de la LSV. Valores: MG (Muy Grave), G(Grave)

OBLIGATORIO Numrico(3) OBLIGATORIO Alfanumrico

INFRACCION / CUANTIA

Importe de la denuncia. En Euros.

OPCIONAL Numrico(7,2)

3.1.2

Validaciones en la recepcin del fichero

Cuando un fichero XML se recibe en el sistema, sufrir una serie de validaciones que de no ser superadas, implicarn el rechazo del fichero informando al organismo de origen para su correccin (ver punto 3.1.4). Las validaciones que se realizan son las siguientes: Validacin sintctica del fichero XML contra un XMLSchema (descrito en el anexo 1). Validacin de la identidad del origen mediante la comprobacin de la firma digital. Validacin de los campos de cabecera del XML para asegurar que: o o o El nmero de remesa es correcto. El nmero de registros indicados en la cabecera coinciden con el nmero de registros de antecedentes. El cdigo del organismo es correcto.

3.1.2.1

Incidencias en la recepcin del fichero

La codificacin de incidencias que pueden darse en la recepcin del fichero son las siguientes:

Cdigo Error ISI1001 ISI1004

Descripcin Error al validar el documento contra el XMLSchema La firma digital no coincide con el contenido del fichero Pg. 9 de 34

PROYECTO: S.I. para la Gestin de Permisos y Licencias de Conduccin por Puntos TIPO DOCUMENTO: Interfaz de intercambio de informacin

Cdigo Error ISI3001

Descripcin El nmero de registros indicado en la cabecera no coincide con los efectivamente enviados Error al validar semnticamente. Firma digital no vlida El cdigo de organismo no es correcto

ISI1002 ISI2001 ISI2006

Todas estas incidencias son crticas, por lo que en todos los casos se rechazar el fichero.

Pg. 10 de 34

PROYECTO: S.I. para la Gestin de Permisos y Licencias de Conduccin por Puntos TIPO DOCUMENTO: Interfaz de intercambio de informacin

3.1.3

Procesamiento del fichero

Si se superan las validaciones en la recepcin del fichero, ste se almacenar en el sistema y se proceder a su procesamiento. El procesamiento del fichero se realizar en tres pasos: Validacin: Implicar la realizacin de diversas validaciones de lgica para aceptar o rechazar cada antecedente que se desea insertar o eliminar. Las validaciones se dividen en crticas y no crticas, si un registro tiene una incidencia crtica nunca se procesar. Por el contrario, aunque un registro tenga varias incidencias no crticas si se procesar, ya que se consideran errores menores. Anotacin de antecedente: Una vez superadas las validaciones anteriormente descritas, el antecedente ser anotado en el RCI. Generacin de un fichero XML con el resultado del procesamiento: Cada registro procesado dejar informacin en un fichero de resultados sobre su anotacin correcta en el RCI o en caso contrario, se indicar la lista de incidencias detectadas. Las validaciones que se llevarn a cabo son las siguientes:

Atributo INFRACTOR / IDENTIFICADOR_PERSONA

Validacin Formato del nmero de identificacin del infractor: No puede incluir caracteres especiales (slo se permiten nmeros [0-9] y letras [A-Z]) Si es un DNI, la letra final es obligatoria Longitud no mayor de 10 caracteres.

Crtico S

INFRACTOR / FECHA_NACIMIENTO INFRACCION / FECHA_DENUNCIA

Formato AAAAMMDD No puede ser posterior a la fecha en que se enva el antecedente. Formato AAAAMMDDHHMM

NO S S S

INFRACCION / FECHA_RESOLUCION INFRACCION / FECHA_NOTIFICACION_RESO LUCION INFRACCION / FECHA_FIRMEZA

Formato AAAAMMDD

Formato: AAAAMMDD

Debe ser anterior o igual a la fecha en que se enva el antecedente. Formato AAAAMMDD Debe ser posterior a la fecha de la notificacin de la resolucin sancionadora.

S S S

Pg. 11 de 34

PROYECTO: S.I. para la Gestin de Permisos y Licencias de Conduccin por Puntos TIPO DOCUMENTO: Interfaz de intercambio de informacin

Atributo INFRACCION / ORDINAL

Validacin Validar si el Ordinal indicado tiene su correspondencia con la ley en vigencia.

Crtico S

INFRACCION / PUNTOS

Validar si estos puntos, son iguales, al nmero de puntos consignados en la ley. Siempre ser el artculo 65 Siempre ser 4 5 Verificar que el valor es uno de los siguientes: CIR CRC VEH CON EPC SOA LSV

INFRACCION / LSV / ARTICULO INFRACCION / LSV / APARTADO INFRACCION / PRECEPTO / NORMATIVA

SI SI S

INFRACCION / PRECEPTO / ARTICULO

Se verificar que los valores indicados en el campo normativa y en este del artculo de la norma tienen correspondencia con los apartados 4 y 5 del artculo 65 de la LSV.

INFRACCION / CALIFICACIN

Tiene que mantener coherencia con los apartados 4 y 5 del artculo 65 de la LSV y que se corresponde con la calificacin de grave o muy grave, respectivamente. Al realizar una baja de antecedente, se deber verificar que el cdigo del organismo que desea realizar la baja es el mismo que efectu el alta.

NO

REMESA / CODIGO_ORGANISMO

Adems de las validaciones de campos anteriormente descritas, se llevarn a cabo validaciones genricas de la operacin de alta y baja para evitar registros duplicados, datos inconsistentes, etc. La correccin de incidencias que se hayan producido como consecuencia del procesamiento de un fichero, se podr llevar acabo en el siguiente fichero que se enve. Cada organismo ser responsable de la gestin y resolucin de las incidencias reportadas.

Pg. 12 de 34

PROYECTO: S.I. para la Gestin de Permisos y Licencias de Conduccin por Puntos TIPO DOCUMENTO: Interfaz de intercambio de informacin

Si el registro fue aceptado con alguna incidencia no crtica, el organismo que lo dio de alta podr, si lo considera necesario, enviar un registro de baja para el antecedente ya registrado y seguidamente un registro de alta con los datos correctos.

Pg. 13 de 34

PROYECTO: S.I. para la Gestin de Permisos y Licencias de Conduccin por Puntos TIPO DOCUMENTO: Interfaz de intercambio de informacin

3.1.3.1

Incidencias del procesamiento del fichero

A continuacin se describe la codificacin de las incidencias:

Cdigo de Error RCI0000 RCI0001

Descripcin Error del Sistema (Error desconocido). Error del Sistema (Error de BD) Error del Sistema (Error de BD SELECT). Error del Sistema (Error de BD INSERT). Error del Sistema (Error de BD UPDATE) Error del Sistema (Error de BD DELETE). Error del Sistema (Error de LDAP). Error del Sistema (Error de Conexin). No se ha indicado Cdigo de Organismo. Cdigo de Organismo inexistente o incorrecto. No se ha indicado el Nmero de Expediente. Formato de Nmero de Expediente incorrecto. No se ha indicado el Nmero de Identificacin Personal. Formato del Nmero de Identificacin Personal incorrecto. Numero de Identificacin Personal con caracteres especiales. No se ha indicado el Nombre del Infractor.

Criticidad Crtico Crtico

Operacin De Sistema De Sistema

RCI0002 RCI0003 RCI0004

Crtico Crtico Crtico

De Sistema De Sistema De Sistema

RCI0005

Crtico

De Sistema

RCI0006 RCI007 RCI1001 RCI1002 RCI1003 RCI1004 RCI1005

Crtico Crtico Crtico Crtico Crtico Crtico Crtico

De Sistema De Sistema Validacin de datos Validacin de datos Validacin de datos Validacin de datos Validacin de datos

RCI1006

Crtico

Validacin de datos

RCI1007

No Crtico

Validacin de datos

RCI1008

Crtico

Validacin de datos Pg. 14 de 34

PROYECTO: S.I. para la Gestin de Permisos y Licencias de Conduccin por Puntos TIPO DOCUMENTO: Interfaz de intercambio de informacin

Cdigo de Error RCI1009

Descripcin Formato del Nombre del Infractor incorrecto. Longitud incorrecta. Se truncar. No se ha indicado el Primer Apellido del infractor. Formato del Primer Apellido del infractor incorrecto. No se ha indicado el Segundo Apellido del infractor. Formato del Apellido del incorrecto. Segundo infractor

Criticidad Crtico

Operacin Validacin de datos

RCI1010

Crtico

Validacin de datos

RCI1011

Crtico

Validacin de datos

RCI1012

No Crtico

Validacin de datos

RCI1013

No Crtico

Validacin de datos

RCI1014 RCI1015 RCI1016 RCI1017 RCI1018 RCI1019

No se ha indicado la Fecha de Denuncia. Formato de Fecha Denuncia incorrecto de

Crtico Crtico Crtico Crtico Crtico Crtico

Validacin de datos Validacin de datos Validacin de datos Validacin de datos Validacin de datos Validacin de datos

Fecha de Denuncia posterior a la fecha actual. No se ha indicado la Fecha de Resolucin. Formato de Fecha de Resolucin incorrecto Fecha de Resolucin anterior a la Fecha de Denuncia. No se ha indicado la Fecha de Notificacin. Formato de Fecha de Notificacin incorrecto Fecha de Notificacin anterior a la Fecha de Resolucin. No se ha indicado la Fecha de Firmeza de Recurso. Formato de Fecha de

RCI1020 RCI1021 RCI1022

Crtico Crtico Crtico

Validacin de datos Validacin de datos Validacin de datos

RCI1023

Crtico

Validacin de datos

RCI1024

Crtico

Validacin de datos Pg. 15 de 34

PROYECTO: S.I. para la Gestin de Permisos y Licencias de Conduccin por Puntos TIPO DOCUMENTO: Interfaz de intercambio de informacin

Cdigo de Error

Descripcin Firmeza de incorrecto Recurso

Criticidad

Operacin

RCI1025

Fecha de Firmeza de Recurso anterior a la Fecha de Notificacin. No se ha indicado la Fecha de Firmeza. Formato de Fecha Firmeza incorrecto de

Crtico

Validacin de datos

RCI1026 RCI1027 RCI1028

Crtico Crtico Crtico

Validacin de datos Validacin de datos Validacin de datos

Fecha de Firmeza anterior a la Fecha de Notificacin o a la Fecha de Firmeza de Recurso. No se ha indicado el ordinal El ordinal del anexo II de la ley es incorrecto Puntos a restar no coincidentes con los que indica la ley Infractor no registrado en el Registro Central de Infractores. Infractor duplicado en el Registro Central de Infractores Articulo, Apartado u Opcin LSV incorrectos Normativa, Apartado u incorrectos Articulo, Opcin

RCI1029 RCI1030 RCI1031

Crtico Crtico Crtico

Validacin de datos Validacin de datos Validacin de datos

RCI1032

Crtico

Validacin de datos

RCI1033

Crtico

Validacin de datos

RCI1034 RCI1035

Crtico Crtico

Validacin de datos Validacin de datos

RCI1036 RCI4001 RCI4101

Calificacin de la sancin incorrecta Antecedente duplicado en el RCI La operacin supone la prdida de ms de ocho puntos en un da La operacin supone la resta de puntos cuando el

Crtico? Crtico No Crtico?

Validacin de datos Validacin de datos Alta de antecedente

RCI4102

No Crtico ?

Alta de antecedente

Pg. 16 de 34

PROYECTO: S.I. para la Gestin de Permisos y Licencias de Conduccin por Puntos TIPO DOCUMENTO: Interfaz de intercambio de informacin

Cdigo de Error

Descripcin saldo del conductor es cero

Criticidad

Operacin

RCI5001

Se intent dar de baja un antecedente que no se encuentra en el registro. Se intent dar de baja un antecedente que contiene datos diferentes El antecedente ha sido dado de alta por otro organismo Se intent dar de baja un antecedente dado de baja o cancelado No se encuentran registros coincidentes en base de datos con las caractersticas especificadas Parametro inexistente o de formato incorrecto

Crtico

Baja de antecedente

RCI5002

Crtico

Baja de antecedente

RCI5003

Crtico

Baja de antecedente

RCI5004

Crtico

Baja de antecedente

RCI6000

Crtico

Genrico

RCI6001

Crtico

Genrico

3.1.4

Remisin del resultado del tratamiento del fichero

Tanto en la recepcin del fichero XML como en su procesamiento posterior, el RCI informar al organismo de origen del resultado de la tarea que se ha llevado a cabo, dado que son dos acciones que se realizan de manera asncrona.

3.1.4.1

Resultados en la recepcin del fichero XML

El resultado del proceso de recepcin del fichero XML se comunicar de manera diferente al organismo de origen en funcin del canal de entrada de dicho fichero:

Canal de Entrada Correo Seguro

Tipo de Notificacin de Recepcin Envo de un email al correo electrnico indicado en los datos de la cabecera del XML con la confirmacin de recepcin o con la lista de las incidencias detectadas en el fichero. En el caso en que no se haya indicado ninguna direccin (ya que el campo es opcional), se obtendr del LDAP corporativo Pg. 17 de 34

PROYECTO: S.I. para la Gestin de Permisos y Licencias de Conduccin por Puntos TIPO DOCUMENTO: Interfaz de intercambio de informacin

Canal de Entrada

Tipo de Notificacin de Recepcin de la DGT.

Servicio Web

Se responder al usuario con un mensaje de confirmacin de recepcin o con una lista de las incidencias detectadas en el fichero en la propia transaccin SOAP. Se le mostrar por pantalla la confirmacin de recepcin o el listado de las incidencias del contenido del fichero en la propia transaccin HTTPS.

Formulario HTTPS

3.1.4.2

Resultado en el procesamiento del fichero XML

El resultado del procesamiento del fichero de antecedentes ser otro fichero XML que contendr la lista de registros procesados indicando si la operacin se realiz correctamente o en caso contrario, indicando las incidencias detectadas con la codificacin ya descrita anteriormente. El formato del fichero XML es el que se describe en el anexo 3. El fichero de resultados se remitir al correo electrnico indicado por el organismo de origen en el fichero XML de entrada (o en su defecto al correo disponible en el LDAP corporativo de la DGT), estando dicho fichero firmado digitalmente mediante XML Signature con un certificado digital de la DGT. En cualquier caso, el fichero de resultados podr consultarse en un formulario web seguro que estar a disposicin de todos los organismos previa autenticacin va certificado digital.

3.1.5
3.1.5.1

Canales de recepcin de ficheros


Servicio Web

El sistema proporciona un servicio web para la recepcin de los ficheros XML. Este servicio se basa en el sistema AXIS, que implementa los estndares SOAP y SOAP Messages with Attachments para el envo de ficheros. El WSDL de este servicio web se adjunta en el anexo 2. Para que el servicio web funcione correctamente, se deber adjuntar el fichero XML siguiendo el estndar de W3C SOAP Message with Attachments. Por otra parte, se ha establecido una poltica de seguridad basada en certificados digitales cliente X509v3 de manera que el sistema que acceda a travs de servicio web deber emplear un certificado emitido por la propia DGT para establecer la comunicacin segura SSL.

Pg. 18 de 34

PROYECTO: S.I. para la Gestin de Permisos y Licencias de Conduccin por Puntos TIPO DOCUMENTO: Interfaz de intercambio de informacin

El servicio web devolver un valor booleano (true) para indicar que la operacin se realiz correctamente y una excepcin en caso de que se produjera alguna incidencia de las citadas en el punto 3.1.3.1.

3.1.5.2

Formulario Web seguro

Otro canal de entrada para remitir el fichero XML a la DGT ser a un formulario Web seguro. Para acceder a este formulario web, el usuario deber disponer de igual manera que en el caso anterior, de un certificado cliente emitido por la entidad certificadora de la DGT, de manera que el sistema le permita el acceso al formulario de carga de fichero. Una vez en el formulario, el usuario nicamente deber enviar el fichero XML a travs del mismo. En todo momento, los organismos que remitan un fichero podrn consultar el estado de procesamiento de dicho fichero. Los estados posibles son: Pendiente de procesar. En proceso. Procesado. Con incidencias. No se ha podido procesar. Con errores o incidencias crticas de fichero.

3.1.5.3

Interfaz de Correo Electrnico

La DGT dispone de una direccin de correo electrnico seguro donde los organismos pueden enviar los ficheros XML firmados como documento adjunto.

3.2 TRATAMIENTO INDIVIDUAL DE SANCIONES


Los agentes colaboradores podrn dar de alta y de baja antecedentes a travs de un formulario web seguro de manera unitaria. El usuario deber utilizar un certificado de cliente que le autentique para poder realizar estas operaciones. Las validaciones que se llevarn a cabo en este caso son las mismas que se describen en el punto 3.1.3 y las incidencias se le notificarn al usuario como respuesta al formulario web. Las incidencias debern ser solucionadas o no se permitir el alta o baja que se pretenda realizar.

3.2.1

Alta de un antecedente

En la pantalla se presentar un formulario en el que se solicitar la informacin de la sancin que se desea dar de alta en el registro central de infractores: Nmero de Expediente: Representa el nmero de expediente con el que se ha tramitado la sancin, ya firme, que se desea incorporar como un antecedente en el RCI. Pg. 19 de 34

PROYECTO: S.I. para la Gestin de Permisos y Licencias de Conduccin por Puntos TIPO DOCUMENTO: Interfaz de intercambio de informacin

Identificacin del infractor: DNI, NIE, CIF. Primer apellido del infractor. Segundo apellido del infractor. Nombre del infractor . Fecha de nacimiento del infractor. Fecha de denuncia Fecha de resolucin: Fecha de resolucin de la sancin. Fecha de notificacin de la resolucin: Fecha en la que fue notificada al infractor la resolucin de la sancin. Fecha de firmeza: Fecha de firmeza de la sancin. Recurso: Indica si se ha presentado recurso (SI/NO). Fecha de resolucin del recurso: Si se present recurso, indicar la fecha de su resolucin. Numero ordinal: Nmero que identifica las infracciones que llevan aparejada la prdida de puntos y que aparece en le anexo II de la ley. Puntos asociados a la comisin de la infraccin. Articulo de la LSV Apartado de la LSV Opcin de la LSV Norma: Norma infringida en la sancin (reglamento). Artculo de la norma: Artculo de la norma infringido. Apartado de la Norma: Apartado de la norma infringido. Opcin de la Norma: Opcin de la norma infringido. Calificacin de la sancin: Grave o Muy Grave. Cuanta de la sancin.

3.2.2

Baja de un antecedente

Un organismo podr dar de baja un antecedente slo en el caso en que haya sido l quien lo haya dado de alta. Para realizar esta operacin, se deber hacer una consulta previa para localizar el antecedente que se desea dar de baja. Para ello, se tendr que introducir el identificador de la persona (DNI/NIE/CIF) y el nmero de expediente que se consign en el alta. Se mostrarn los datos correspondientes al antecedente y se dar la opcin de darlo de baja.

3.3 ENTORNO DE PRUEBAS PARA LA RECEPCIN DE FICHEROS


Con el fin de que los agentes colaboradores puedan comprobar en los primeros momentos que el fichero XML que generan es correcto, estar disponible un entorno de pruebas que facilite a dichos agentes comprobar la validez del fichero.

Pg. 20 de 34

PROYECTO: S.I. para la Gestin de Permisos y Licencias de Conduccin por Puntos TIPO DOCUMENTO: Interfaz de intercambio de informacin

4. ANEXOS
4.1 ANEXO 1. XML SCHEMA DEL FICHERO DE ANTECEDENTES
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" standalone="yes"?> <xs:schema xmlns:xs="http://www.w3.org/2001/XMLSchema" elementFormDefault="qualified" attributeFormDefault="unqualified"> <!-- ........................................................................ --> <!-DATOS --> <!-- ........................................................................ --> <xs:element name="DATOS"> <xs:complexType> <xs:sequence> <xs:element ref="REMESA"/> <xs:element ref="INFRACCIONES"/> </xs:sequence> </xs:complexType> </xs:element> <!-- ........................................................................ --> <!-REMESA --> <!-- ........................................................................ --> <xs:element name="REMESA"> <xs:complexType> <xs:sequence> <xs:element name="FICHERO"> <xs:complexType> <xs:attribute name="NOMBRE" use="required"> <xs:simpleType> <xs:restriction base="xs:string"> <xs:maxLength value="50"/> </xs:restriction> </xs:simpleType> </xs:attribute> </xs:complexType> </xs:element> <xs:element name="CORREO_ELECTRONICO"> <xs:simpleType> <xs:restriction base="xs:string"> <xs:maxLength value="30"/> <xs:pattern value=".+\@.+\..+"/> </xs:restriction> </xs:simpleType> </xs:element> <xs:element name="FECHA_GENERACION" type="FECHA_SEGUNDOSType"/> <xs:element name="NUMERO_REGISTROS" type="xs:positiveInteger"/> </xs:sequence> <xs:attribute name="CODIGO_ORGANISMO" use="required"> <xs:simpleType> <xs:restriction base="xs:string"> <xs:maxLength value="8"/> </xs:restriction> </xs:simpleType> </xs:attribute> <xs:attribute name="NUMERO" type="xs:positiveInteger" use="required"/>

Pg. 21 de 34

PROYECTO: S.I. para la Gestin de Permisos y Licencias de Conduccin por Puntos TIPO DOCUMENTO: Interfaz de intercambio de informacin

<xs:attribute name="VERSION" use="required"> <xs:simpleType> <xs:restriction base="xs:string"> <xs:maxLength value="6"/> </xs:restriction> </xs:simpleType> </xs:attribute> </xs:complexType> </xs:element> <!-- ........................................................................ --> <!-INFRACCIONES --> <!-- ........................................................................ --> <xs:element name="INFRACCIONES"> <xs:complexType> <xs:sequence> <xs:element name="INFRACCION" maxOccurs="unbounded"> <xs:complexType> <xs:sequence> <xs:element name="EXPEDIENTE"> <xs:complexType> <xs:attribute name="ID" use="required"> <xs:simpleType> <xs:restriction base="xs:string"> <xs:maxLength value="30"/> </xs:restriction> </xs:simpleType> </xs:attribute> </xs:complexType> </xs:element> <xs:element ref="INFRACTOR"/> <xs:element name="FECHA_DENUNCIA" type="FECHA_MINUTOSType"/> <xs:element name="FECHA_RESOLUCION" type="FECHA_CORTAType"/> <xs:element name="FECHA_NOTIFICACION" type="FECHA_CORTAType"/> <xs:element name="FECHA_FIRMEZA" type="FECHA_CORTAType"/> <xs:element name="RECURSO"> <xs:complexType> <xs:simpleContent> <xs:extension base="BOOLEANOType"> <xs:attribute name="FECHA_FIRMEZA" type="FECHA_CORTAType"/> </xs:extension> </xs:simpleContent> </xs:complexType> </xs:element> <xs:element name="ORDINAL" type="xs:nonNegativeInteger"/> <xs:element name="PUNTOS" type="xs:nonNegativeInteger"/> <xs:element ref="LSV"/> <xs:element ref="PRECEPTO"/> <xs:element name="CALIFICACION"> <xs:simpleType> <xs:restriction base="xs:string"> <xs:enumeration value="G"/> <xs:enumeration value="MG"/> </xs:restriction> </xs:simpleType> </xs:element>

Pg. 22 de 34

PROYECTO: S.I. para la Gestin de Permisos y Licencias de Conduccin por Puntos TIPO DOCUMENTO: Interfaz de intercambio de informacin

<xs:element name="CUANTIA" minOccurs="0"> <xs:simpleType> <xs:restriction base="xs:decimal"> <xs:fractionDigits value="2"/> <xs:totalDigits value="9"/> </xs:restriction> </xs:simpleType> </xs:element> </xs:sequence> <xs:attribute name="ID" type="xs:positiveInteger" use="required"/> <xs:attribute name="TIPO" use="required"> <xs:simpleType> <xs:restriction base="xs:string"> <xs:maxLength value="1"/> <xs:enumeration value="A"/> <xs:enumeration value="B"/> </xs:restriction> </xs:simpleType> </xs:attribute> </xs:complexType> </xs:element> </xs:sequence> </xs:complexType> </xs:element> <!-- ........................................................................ --> <!-INFRACTOR --> <!-- ........................................................................ --> <xs:element name="INFRACTOR"> <xs:complexType> <xs:sequence> <xs:element name="IDENTIFICADOR_PERSONA"> <xs:simpleType> <xs:restriction base="xs:string"> <xs:maxLength value="10"/> </xs:restriction> </xs:simpleType> </xs:element> <xs:element name="APELLIDO1"> <xs:simpleType> <xs:restriction base="xs:string"> <xs:maxLength value="30"/> </xs:restriction> </xs:simpleType> </xs:element> <xs:element name="APELLIDO2" minOccurs="0"> <xs:simpleType> <xs:restriction base="xs:string"> <xs:maxLength value="30"/> </xs:restriction> </xs:simpleType> </xs:element> <xs:element name="NOMBRE"> <xs:simpleType> <xs:restriction base="xs:string"> <xs:maxLength value="20"/>

Pg. 23 de 34

PROYECTO: S.I. para la Gestin de Permisos y Licencias de Conduccin por Puntos TIPO DOCUMENTO: Interfaz de intercambio de informacin

</xs:restriction> </xs:simpleType> </xs:element> <xs:element name="FECHA_NACIMIENTO" type="FECHA_CORTAType" minOccurs="0"/> </xs:sequence> </xs:complexType> </xs:element> <!-- ........................................................................ --> <!-LSV --> <!-- .................................................................... --> <xs:element name="LSV"> <xs:complexType> <xs:attribute name="ARTICULO" use="required"> <xs:simpleType> <xs:restriction base="xs:string"> <xs:maxLength value="3"/> </xs:restriction> </xs:simpleType> </xs:attribute> <xs:attribute name="APARTADO" use="optional"> <xs:simpleType> <xs:restriction base="xs:string"> <xs:maxLength value="3"/> </xs:restriction> </xs:simpleType> </xs:attribute> <xs:attribute name="OPCION" use="optional"> <xs:simpleType> <xs:restriction base="xs:string"> <xs:maxLength value="2"/> </xs:restriction> </xs:simpleType> </xs:attribute> </xs:complexType> </xs:element> <!-- ........................................................................ --> <!-<xs:element name="PRECEPTO"> <xs:complexType> <xs:attribute name="NORMATIVA" use="required"> <xs:simpleType> <xs:restriction base="xs:string"> <xs:maxLength value="3"/> <xs:enumeration value="LSV"/> <xs:enumeration value="CIR"/> <xs:enumeration value="VEH"/> <xs:enumeration value="CON"/> <xs:enumeration value="SOA"/> <xs:enumeration value="CRC"/> <xs:enumeration value="EPC"/> </xs:restriction> </xs:simpleType> </xs:attribute> <xs:attribute name="ARTICULO" use="required"> PRECEPTO --> <!-- ........................................................................ -->

Pg. 24 de 34

PROYECTO: S.I. para la Gestin de Permisos y Licencias de Conduccin por Puntos TIPO DOCUMENTO: Interfaz de intercambio de informacin

<xs:simpleType> <xs:restriction base="xs:string"> <xs:maxLength value="3"/> </xs:restriction> </xs:simpleType> </xs:attribute> <xs:attribute name="APARTADO" use="optional"> <xs:simpleType> <xs:restriction base="xs:string"> <xs:maxLength value="3"/> </xs:restriction> </xs:simpleType> </xs:attribute> <xs:attribute name="REF_PUNTOS" use="required "> <xs:simpleType> <xs:restriction base="xs:string"> <xs:maxLength value="3"/> </xs:restriction> </xs:simpleType> </xs:attribute> </xs:complexType> </xs:element> <!-- ........................................................................ --> <!-- TIPOS FECHA <xs:simpleType name="FECHA_CORTAType"> <xs:annotation> <xs:documentation>Tipo para la fecha en Formato YYYYMMDD</xs:documentation> </xs:annotation> <xs:restriction base="xs:string"> <xs:maxLength value="8"/> <!-- <xs:pattern value="\d{8}"/> --> </xs:restriction> </xs:simpleType> <xs:simpleType name="FECHA_MINUTOSType"> <xs:annotation> <xs:documentation>Tipo para la fecha en Formato YYYYMMDDhhmm</xs:documentation> </xs:annotation> <xs:restriction base="xs:string"> <xs:maxLength value="12"/> <xs:pattern value="\d{12}"/> </xs:restriction> </xs:simpleType> <xs:simpleType name="FECHA_SEGUNDOSType"> <xs:annotation> <xs:documentation>Tipo para la fecha en Formato YYYYMMDDhhmmss</xs:documentation> </xs:annotation> <xs:restriction base="xs:string"> <xs:maxLength value="14"/> <xs:pattern value="\d{14}"/> </xs:restriction> </xs:simpleType> <!-- ..................................................................... --> --> <!-- ........................................................................ -->

Pg. 25 de 34

PROYECTO: S.I. para la Gestin de Permisos y Licencias de Conduccin por Puntos TIPO DOCUMENTO: Interfaz de intercambio de informacin

<!-

TIPO BOOLEANO

-->

<!-- .... .... ............................................................ --> <xs:simpleType name="BOOLEANOType"> <xs:annotation> <xs:documentation>Tipo Booleano que puede tomar los valores SI o NO</xs:documentation> </xs:annotation> <xs:restriction base="xs:string"> <xs:maxLength value="2"/> <xs:enumeration value="SI"/> <xs:enumeration value="NO"/> </xs:restriction> </xs:simpleType> </xs:schema>

Pg. 26 de 34

PROYECTO: S.I. para la Gestin de Permisos y Licencias de Conduccin por Puntos TIPO DOCUMENTO: Interfaz de intercambio de informacin

4.2 ANEXO 2. WSDL DEL SERVICIO WEB


<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?> <wsdl:definitions xmlns="http://schemas.xmlsoap.org/wsdl/" xmlns:apachesoap="http://xml.apache.org/xml-soap" xmlns:impl="http://webservices.services.isi.cpp.dgt" xmlns:intf="http://webservices.services.isi.cpp.dgt" xmlns:soapenc="http://schemas.xmlsoap.org/soap/encoding/" xmlns:tns1="http://exceptions.isi.cpp.dgt" xmlns:tns2="http://beans.isi.cpp.dgt" xmlns:wsdl="http://schemas.xmlsoap.org/wsdl/" xmlns:wsdlsoap="http://schemas.xmlsoap.org/wsdl/soap/" xmlns:xsd="http://www.w3.org/2001/XMLSchema" targetNamespace="http://webservices.services.isi.cpp.dgt"> <wsdl:types> <schema targetNamespace="http://beans.isi.cpp.dgt" xmlns="http://www.w3.org/2001/XMLSchema"> <import namespace="http://schemas.xmlsoap.org/soap/encoding/"/> <complexType name="Infractor"> <sequence> <element name="apellido1" nillable="true" type="soapenc:string"/> <element name="apellido2" nillable="true" type="soapenc:string"/> <element name="fechaNacimiento" nillable="true" type="xsd:dateTime"/> <element name="nombre" nillable="true" type="soapenc:string"/> <element name="numDocIdent" nillable="true" type="soapenc:string"/> </sequence> </complexType> <complexType name="LSV"> <sequence> <element name="apartado" nillable="true" type="soapenc:string"/> <element name="articulo" nillable="true" type="soapenc:string"/> <element name="opcion" nillable="true" type="soapenc:string"/> </sequence> </complexType> <complexType name="Precepto"> <sequence> <element name="apartado" nillable="true" type="soapenc:string"/> <element name="articulo" nillable="true" type="soapenc:string"/> <element name="normativa" nillable="true" type="soapenc:string"/> <element name="numeral" type="xsd:int"/> <element name="refPuntos" nillable="true" type="soapenc:string"/> </sequence> </complexType> <complexType name="Antecedente"> <sequence> <element name="calificacionSancion" nillable="true" type="soapenc:int"/> <element name="codOrganismo" nillable="true" type="soapenc:string"/> <element name="cuantia" nillable="true" type="soapenc:double"/> <element name="fechaDenuncia" nillable="true" type="xsd:dateTime"/> <element name="fechaFirmeza" nillable="true" type="xsd:dateTime"/> <element name="fechaNotificacion" nillable="true" type="xsd:dateTime"/> <element name="fechaResolucion" nillable="true" type="xsd:dateTime"/> <element name="idExpediente" nillable="true" type="soapenc:string"/> <element name="infractor" nillable="true" type="tns2:Infractor"/> <element name="lsv" nillable="true" type="tns2:LSV"/> <element name="precepto" nillable="true" type="tns2:Precepto"/> <element name="puntos" nillable="true" type="soapenc:int"/> </sequence> </complexType> <complexType name="MovimientoInfracciones"> <sequence> <element name="fechaMovimiento" nillable="true" type="xsd:dateTime"/> <element name="numExpediente" nillable="true" type="soapenc:string"/> <element name="puntos" nillable="true" type="soapenc:int"/> <element name="saldoPuntos" nillable="true" type="soapenc:int"/> <element name="tipo" nillable="true" type="soapenc:string"/> </sequence> </complexType> <complexType name="DetalleInfracciones"> <sequence> <element name="apellido1" nillable="true" type="soapenc:string"/> <element name="apellido2" nillable="true" type="soapenc:string"/> <element name="movimientoInfracciones" nillable="true" type="impl:ArrayOf_tns2_MovimientoInfracciones"/> <element name="nombre" nillable="true" type="soapenc:string"/> <element name="saldoPuntos" type="xsd:int"/> </sequence> </complexType>

Pg. 27 de 34

PROYECTO: S.I. para la Gestin de Permisos y Licencias de Conduccin por Puntos TIPO DOCUMENTO: Interfaz de intercambio de informacin

</schema> <schema targetNamespace="http://exceptions.isi.cpp.dgt" xmlns="http://www.w3.org/2001/XMLSchema"> <import namespace="http://schemas.xmlsoap.org/soap/encoding/"/> <complexType name="ServicioException"> <sequence> <element name="code" type="xsd:int"/> <element name="object" nillable="true" type="xsd:anyType"/> </sequence> </complexType> </schema> <schema targetNamespace="http://webservices.services.isi.cpp.dgt" xmlns="http://www.w3.org/2001/XMLSchema"> <import namespace="http://schemas.xmlsoap.org/soap/encoding/"/> <complexType name="ArrayOf_tns2_Antecedente"> <complexContent> <restriction base="soapenc:Array"> <attribute ref="soapenc:arrayType" wsdl:arrayType="tns2:Antecedente[]"/> </restriction> </complexContent> </complexType> <complexType name="ArrayOf_tns2_MovimientoInfracciones"> <complexContent> <restriction base="soapenc:Array"> <attribute ref="soapenc:arrayType" wsdl:arrayType="tns2:MovimientoInfracciones[]"/> </restriction> </complexContent> </complexType> </schema> </wsdl:types> <wsdl:message name="procesarRemesaRequest"> </wsdl:message> <wsdl:message name="consultaSaldoPuntosResponse"> <wsdl:part name="consultaSaldoPuntosReturn" type="xsd:int"/> </wsdl:message> <wsdl:message name="bajaAntecedenteRequest"> <wsdl:part name="in0" type="tns2:Antecedente"/> </wsdl:message> <wsdl:message name="consultaAntecedenteResponse"> <wsdl:part name="consultaAntecedenteReturn" type="tns2:Antecedente"/> </wsdl:message> <wsdl:message name="consultaDetalladaAntecedentesResponse"> <wsdl:part name="consultaDetalladaAntecedentesReturn" type="impl:ArrayOf_tns2_Antecedente"/> </wsdl:message> <wsdl:message name="bajaAntecedenteResponse"> <wsdl:part name="bajaAntecedenteReturn" type="xsd:boolean"/> </wsdl:message> <wsdl:message name="consultaAntecedentesResponse"> <wsdl:part name="consultaAntecedentesReturn" type="impl:ArrayOf_tns2_Antecedente"/> </wsdl:message> <wsdl:message name="ServicioException"> <wsdl:part name="fault" type="tns1:ServicioException"/> </wsdl:message> <wsdl:message name="consultaDetalladaAntecedentesRequest"> <wsdl:part name="in0" type="soapenc:string"/> </wsdl:message> <wsdl:message name="consultaDetalladaAntecedentesResponse1"> <wsdl:part name="consultaDetalladaAntecedentesReturn" type="impl:ArrayOf_tns2_Antecedente"/> </wsdl:message> <wsdl:message name="validarFicheroXMLResponse"> <wsdl:part name="validarFicheroXMLReturn" type="xsd:boolean"/> </wsdl:message> <wsdl:message name="consultarEstadoProcesamientoRequest"> <wsdl:part name="in0" type="soapenc:string"/> <wsdl:part name="in1" type="xsd:int"/> </wsdl:message> <wsdl:message name="altaAntecedenteResponse"> <wsdl:part name="altaAntecedenteReturn" type="xsd:boolean"/> </wsdl:message> <wsdl:message name="altaAntecedenteRequest"> <wsdl:part name="in0" type="tns2:Antecedente"/> </wsdl:message> <wsdl:message name="consultaAntecedenteRequest"> <wsdl:part name="in0" type="soapenc:string"/> <wsdl:part name="in1" type="soapenc:string"/> </wsdl:message> <wsdl:message name="consultaDetalladaAntecedentesRequest1">

Pg. 28 de 34

PROYECTO: S.I. para la Gestin de Permisos y Licencias de Conduccin por Puntos TIPO DOCUMENTO: Interfaz de intercambio de informacin

<wsdl:part name="in0" type="soapenc:string"/> <wsdl:part name="in1" type="soapenc:string"/> </wsdl:message> <wsdl:message name="consultaSaldoPuntosRequest"> <wsdl:part name="in0" type="soapenc:string"/> </wsdl:message> <wsdl:message name="consultaMovimientoPuntosResponse"> <wsdl:part name="consultaMovimientoPuntosReturn" type="tns2:DetalleInfracciones"/> </wsdl:message> <wsdl:message name="consultaAntecedentesRequest"> <wsdl:part name="in0" type="soapenc:string"/> </wsdl:message> <wsdl:message name="validarFicheroXMLRequest"> </wsdl:message> <wsdl:message name="consultaMovimientoPuntosRequest"> <wsdl:part name="in0" type="soapenc:string"/> </wsdl:message> <wsdl:message name="consultarEstadoProcesamientoResponse"> <wsdl:part name="consultarEstadoProcesamientoReturn" type="soapenc:string"/> </wsdl:message> <wsdl:message name="procesarRemesaResponse"> <wsdl:part name="procesarRemesaReturn" type="xsd:boolean"/> </wsdl:message> <wsdl:portType name="InterfazServicioISI"> <wsdl:operation name="altaAntecedente" parameterOrder="in0"> <wsdl:input name="altaAntecedenteRequest" message="impl:altaAntecedenteRequest"/> <wsdl:output name="altaAntecedenteResponse" message="impl:altaAntecedenteResponse"/> <wsdl:fault name="ServicioException" message="impl:ServicioException"/> </wsdl:operation> <wsdl:operation name="bajaAntecedente" parameterOrder="in0"> <wsdl:input name="bajaAntecedenteRequest" message="impl:bajaAntecedenteRequest"/> <wsdl:output name="bajaAntecedenteResponse" message="impl:bajaAntecedenteResponse"/> <wsdl:fault name="ServicioException" message="impl:ServicioException"/> </wsdl:operation> <wsdl:operation name="consultaAntecedente" parameterOrder="in0 in1"> <wsdl:input name="consultaAntecedenteRequest" message="impl:consultaAntecedenteRequest"/> <wsdl:output name="consultaAntecedenteResponse" message="impl:consultaAntecedenteResponse"/> <wsdl:fault name="ServicioException" message="impl:ServicioException"/> </wsdl:operation> <wsdl:operation name="consultaAntecedentes" parameterOrder="in0"> <wsdl:input name="consultaAntecedentesRequest" message="impl:consultaAntecedentesRequest"/> <wsdl:output name="consultaAntecedentesResponse" message="impl:consultaAntecedentesResponse"/> <wsdl:fault name="ServicioException" message="impl:ServicioException"/> </wsdl:operation> <wsdl:operation name="consultaDetalladaAntecedentes" parameterOrder="in0"> <wsdl:input name="consultaDetalladaAntecedentesRequest" message="impl:consultaDetalladaAntecedentesRequest"/> <wsdl:output name="consultaDetalladaAntecedentesResponse" message="impl:consultaDetalladaAntecedentesResponse"/> <wsdl:fault name="ServicioException" message="impl:ServicioException"/> </wsdl:operation> <wsdl:operation name="consultaDetalladaAntecedentes" parameterOrder="in0 in1"> <wsdl:input name="consultaDetalladaAntecedentesRequest1" message="impl:consultaDetalladaAntecedentesRequest1"/> <wsdl:output name="consultaDetalladaAntecedentesResponse1" message="impl:consultaDetalladaAntecedentesResponse1"/> <wsdl:fault name="ServicioException" message="impl:ServicioException"/> </wsdl:operation> <wsdl:operation name="consultaMovimientoPuntos" parameterOrder="in0"> <wsdl:input name="consultaMovimientoPuntosRequest" message="impl:consultaMovimientoPuntosRequest"/> <wsdl:output name="consultaMovimientoPuntosResponse" message="impl:consultaMovimientoPuntosResponse"/> <wsdl:fault name="ServicioException" message="impl:ServicioException"/> </wsdl:operation> <wsdl:operation name="consultaSaldoPuntos" parameterOrder="in0"> <wsdl:input name="consultaSaldoPuntosRequest" message="impl:consultaSaldoPuntosRequest"/> <wsdl:output name="consultaSaldoPuntosResponse" message="impl:consultaSaldoPuntosResponse"/> <wsdl:fault name="ServicioException" message="impl:ServicioException"/> </wsdl:operation> <wsdl:operation name="consultarEstadoProcesamiento" parameterOrder="in0 in1"> <wsdl:input name="consultarEstadoProcesamientoRequest"

Pg. 29 de 34

PROYECTO: S.I. para la Gestin de Permisos y Licencias de Conduccin por Puntos TIPO DOCUMENTO: Interfaz de intercambio de informacin

message="impl:consultarEstadoProcesamientoRequest"/> <wsdl:output name="consultarEstadoProcesamientoResponse" message="impl:consultarEstadoProcesamientoResponse"/> <wsdl:fault name="ServicioException" message="impl:ServicioException"/> </wsdl:operation> <wsdl:operation name="procesarRemesa"> <wsdl:input name="procesarRemesaRequest" message="impl:procesarRemesaRequest"/> <wsdl:output name="procesarRemesaResponse" message="impl:procesarRemesaResponse"/> <wsdl:fault name="ServicioException" message="impl:ServicioException"/> </wsdl:operation> <wsdl:operation name="validarFicheroXML"> <wsdl:input name="validarFicheroXMLRequest" message="impl:validarFicheroXMLRequest"/> <wsdl:output name="validarFicheroXMLResponse" message="impl:validarFicheroXMLResponse"/> <wsdl:fault name="ServicioException" message="impl:ServicioException"/> </wsdl:operation> </wsdl:portType> <wsdl:binding name="InterfazServicioISISoapBinding" type="impl:InterfazServicioISI"> <wsdlsoap:binding style="rpc" transport="http://schemas.xmlsoap.org/soap/http"/> <wsdl:operation name="altaAntecedente"> <wsdlsoap:operation/> <wsdl:input> <wsdlsoap:body use="encoded" encodingStyle=http://schemas.xmlsoap.org/soap/encoding/ namespace="http://webservices.services.isi.cpp.dgt"/> </wsdl:input> <wsdl:output> <wsdlsoap:body use="encoded" encodingStyle=http://schemas.xmlsoap.org/soap/encoding/ namespace="http://webservices.services.isi.cpp.dgt"/> </wsdl:output> <wsdl:fault name="ServicioException"> <wsdlsoap:fault name="" use="encoded" encodingStyle=http://schemas.xmlsoap.org/soap/encoding/ namespace="http://webservices.services.isi.cpp.dgt"/> </wsdl:fault> </wsdl:operation> <wsdl:operation name="bajaAntecedente"> <wsdlsoap:operation/> <wsdl:input> <wsdlsoap:body use="encoded" encodingStyle=http://schemas.xmlsoap.org/soap/encoding/ namespace="http://webservices.services.isi.cpp.dgt"/> </wsdl:input> <wsdl:output> <wsdlsoap:body use="encoded" encodingStyle=http://schemas.xmlsoap.org/soap/encoding/ namespace="http://webservices.services.isi.cpp.dgt"/> </wsdl:output> <wsdl:fault name="ServicioException"> <wsdlsoap:fault name="" use="encoded" encodingStyle=http://schemas.xmlsoap.org/soap/encoding/ namespace="http://webservices.services.isi.cpp.dgt"/> </wsdl:fault> </wsdl:operation> <wsdl:operation name="consultaAntecedente"> <wsdlsoap:operation/> <wsdl:input> <wsdlsoap:body use="encoded" encodingStyle=http://schemas.xmlsoap.org/soap/encoding/ namespace="http://webservices.services.isi.cpp.dgt"/> </wsdl:input> <wsdl:output> <wsdlsoap:body use="encoded" encodingStyle=http://schemas.xmlsoap.org/soap/encoding/ namespace="http://webservices.services.isi.cpp.dgt"/> </wsdl:output> <wsdl:fault name="ServicioException"> <wsdlsoap:fault name="" use="encoded" encodingStyle=http://schemas.xmlsoap.org/soap/encoding/ namespace="http://webservices.services.isi.cpp.dgt"/> </wsdl:fault> </wsdl:operation> <wsdl:operation name="consultaAntecedentes"> <wsdlsoap:operation/> <wsdl:input> <wsdlsoap:body use="encoded" encodingStyle=http://schemas.xmlsoap.org/soap/encoding/ namespace="http://webservices.services.isi.cpp.dgt"/> </wsdl:input> <wsdl:output>

Pg. 30 de 34

PROYECTO: S.I. para la Gestin de Permisos y Licencias de Conduccin por Puntos TIPO DOCUMENTO: Interfaz de intercambio de informacin

<wsdlsoap:body use="encoded" encodingStyle=http://schemas.xmlsoap.org/soap/encoding/ namespace="http://webservices.services.isi.cpp.dgt"/> </wsdl:output> <wsdl:fault name="ServicioException"> <wsdlsoap:fault name="" use="encoded" encodingStyle=http://schemas.xmlsoap.org/soap/encoding/ namespace="http://webservices.services.isi.cpp.dgt"/> </wsdl:fault> </wsdl:operation> <wsdl:operation name="consultaDetalladaAntecedentes"> <wsdlsoap:operation/> <wsdl:input> <wsdlsoap:body use="encoded" encodingStyle=http://schemas.xmlsoap.org/soap/encoding/ namespace="http://webservices.services.isi.cpp.dgt"/> </wsdl:input> <wsdl:output> <wsdlsoap:body use="encoded" encodingStyle=http://schemas.xmlsoap.org/soap/encoding/ namespace="http://webservices.services.isi.cpp.dgt"/> </wsdl:output> <wsdl:fault name="ServicioException"> <wsdlsoap:fault name="" use="encoded" encodingStyle=http://schemas.xmlsoap.org/soap/encoding/ namespace="http://webservices.services.isi.cpp.dgt"/> </wsdl:fault> </wsdl:operation> <wsdl:operation name="consultaDetalladaAntecedentes"> <wsdlsoap:operation/> <wsdl:input> <wsdlsoap:body use="encoded" encodingStyle=http://schemas.xmlsoap.org/soap/encoding/ namespace="http://webservices.services.isi.cpp.dgt"/> </wsdl:input> <wsdl:output> <wsdlsoap:body use="encoded" encodingStyle=http://schemas.xmlsoap.org/soap/encoding/ namespace="http://webservices.services.isi.cpp.dgt"/> </wsdl:output> <wsdl:fault name="ServicioException"> <wsdlsoap:fault name="" use="encoded" encodingStyle=http://schemas.xmlsoap.org/soap/encoding/ namespace="http://webservices.services.isi.cpp.dgt"/> </wsdl:fault> </wsdl:operation> <wsdl:operation name="consultaMovimientoPuntos"> <wsdlsoap:operation/> <wsdl:input> <wsdlsoap:body use="encoded" encodingStyle=http://schemas.xmlsoap.org/soap/encoding/ namespace="http://webservices.services.isi.cpp.dgt"/> </wsdl:input> <wsdl:output> <wsdlsoap:body use="encoded" encodingStyle=http://schemas.xmlsoap.org/soap/encoding/ namespace="http://webservices.services.isi.cpp.dgt"/> </wsdl:output> <wsdl:fault name="ServicioException"> <wsdlsoap:fault name="" use="encoded" encodingStyle=http://schemas.xmlsoap.org/soap/encoding/ namespace="http://webservices.services.isi.cpp.dgt"/> </wsdl:fault> </wsdl:operation> <wsdl:operation name="consultaSaldoPuntos"> <wsdlsoap:operation/> <wsdl:input> <wsdlsoap:body use="encoded" encodingStyle=http://schemas.xmlsoap.org/soap/encoding/ namespace="http://webservices.services.isi.cpp.dgt"/> </wsdl:input> <wsdl:output> <wsdlsoap:body use="encoded" encodingStyle=http://schemas.xmlsoap.org/soap/encoding/ namespace="http://webservices.services.isi.cpp.dgt"/> </wsdl:output> <wsdl:fault name="ServicioException"> <wsdlsoap:fault name="" use="encoded" encodingStyle=http://schemas.xmlsoap.org/soap/encoding/ namespace="http://webservices.services.isi.cpp.dgt"/> </wsdl:fault> </wsdl:operation> <wsdl:operation name="consultarEstadoProcesamiento">

Pg. 31 de 34

PROYECTO: S.I. para la Gestin de Permisos y Licencias de Conduccin por Puntos TIPO DOCUMENTO: Interfaz de intercambio de informacin

<wsdlsoap:operation/> <wsdl:input> <wsdlsoap:body use="encoded" encodingStyle=http://schemas.xmlsoap.org/soap/encoding/ namespace="http://webservices.services.isi.cpp.dgt"/> </wsdl:input> <wsdl:output> <wsdlsoap:body use="encoded" encodingStyle=http://schemas.xmlsoap.org/soap/encoding/ namespace="http://webservices.services.isi.cpp.dgt"/> </wsdl:output> <wsdl:fault name="ServicioException"> <wsdlsoap:fault name="" use="encoded" encodingStyle=http://schemas.xmlsoap.org/soap/encoding/ namespace="http://webservices.services.isi.cpp.dgt"/> </wsdl:fault> </wsdl:operation> <wsdl:operation name="procesarRemesa"> <wsdlsoap:operation/> <wsdl:input> <wsdlsoap:body use="encoded" encodingStyle=http://schemas.xmlsoap.org/soap/encoding/ namespace="http://webservices.services.isi.cpp.dgt"/> </wsdl:input> <wsdl:output> <wsdlsoap:body use="encoded" encodingStyle=http://schemas.xmlsoap.org/soap/encoding/ namespace="http://webservices.services.isi.cpp.dgt"/> </wsdl:output> <wsdl:fault name="ServicioException"> <wsdlsoap:fault name="" use="encoded" encodingStyle=http://schemas.xmlsoap.org/soap/encoding/ namespace="http://webservices.services.isi.cpp.dgt"/> </wsdl:fault> </wsdl:operation> <wsdl:operation name="validarFicheroXML"> <wsdlsoap:operation/> <wsdl:input> <wsdlsoap:body use="encoded" encodingStyle=http://schemas.xmlsoap.org/soap/encoding/ namespace="http://webservices.services.isi.cpp.dgt"/> </wsdl:input> <wsdl:output> <wsdlsoap:body use="encoded" encodingStyle=http://schemas.xmlsoap.org/soap/encoding/ namespace="http://webservices.services.isi.cpp.dgt"/> </wsdl:output> <wsdl:fault name="ServicioException"> <wsdlsoap:fault name="" use="encoded" encodingStyle=http://schemas.xmlsoap.org/soap/encoding/ namespace="http://webservices.services.isi.cpp.dgt"/> </wsdl:fault> </wsdl:operation> </wsdl:binding> <wsdl:service name="InterfazServicioISIService"> <wsdl:port name="ServicioISI" binding="impl:InterfazServicioISISoapBinding"> <wsdlsoap:address location="http://localhost:8080/cpp_isi/services/ServicioISI"/> </wsdl:port> </wsdl:service> </wsdl:definitions>

Pg. 32 de 34

PROYECTO: S.I. para la Gestin de Permisos y Licencias de Conduccin por Puntos TIPO DOCUMENTO: Interfaz de intercambio de informacin

4.3 ANEXO 3. XML SCHEMA DEL FICHERO DE RESULTADOS

<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" standalone="yes"?> <xs:schema xmlns:xs="http://www.w3.org/2001/XMLSchema" elementFormDefault="qualified" attributeFormDefault="unqualified"> <!-- ........................................................................ --> <!-RESULTADO --> <!-- ........................................................................ --> <xs:element name="RESULTADO"> <xs:complexType> <xs:sequence> <xs:element ref="REGISTRO" maxOccurs="unbounded"/> </xs:sequence> <xs:attribute name="ORGANISMO" use="required"> <xs:simpleType> <xs:restriction base="xs:string"> <xs:maxLength value="6"/> </xs:restriction> </xs:simpleType> </xs:attribute> <xs:attribute name="NUMERO_REMESA" type="xs:positiveInteger" use="required"/> </xs:complexType> </xs:element> <!-- ........................................................................ --> <!-<xs:element name="REGISTRO"> <xs:complexType> <xs:sequence> <xs:element ref="INCIDENCIA" minOccurs="0" maxOccurs="unbounded"/> </xs:sequence> <xs:attribute name="ID" type="xs:positiveInteger" use="required"/> <xs:attribute name="NUM_EXPEDIENTE" type=" xs:string" use="required"/> <xs:attribute name="RESULTADO" use="required"> <xs:simpleType> <xs:restriction base="xs:string"> <xs:enumeration value="PROK"/> <xs:enumeration value="PRIN"/> <xs:enumeration value="ERPR"/> </xs:restriction> </xs:simpleType> </xs:attribute> </xs:complexType> </xs:element> REGISTRO --> <!-- ........................................................................ -->

Pg. 33 de 34

PROYECTO: S.I. para la Gestin de Permisos y Licencias de Conduccin por Puntos TIPO DOCUMENTO: Interfaz de intercambio de informacin

<!-- ........................................................................ --> <!-INCIDENCIA --> <!-- ........................................................................ --> <xs:element name="INCIDENCIA"> <xs:complexType> <xs:simpleContent> <xs:extension base="xs:string"> <xs:attribute name="CODIGO" type="xs:string" use="required"/> </xs:extension> </xs:simpleContent> </xs:complexType> </xs:element> </xs:schema>

Pg. 34 de 34

Das könnte Ihnen auch gefallen