Sie sind auf Seite 1von 2

Editorial

Cordial Saludo, Happy holidays

from our

family to yours! El invierno que azot a la regin Colombiana hasta finales del
ao pasado y que amenaza con volver a recrudecerse a partir de la mitad de Febrero alcanz a batir las marcas en cuanto a nmero de damnificados, intensidad de las lluvias, hectreas inundadas e infraestructura vial afectada, lo que trajo grandes daos al sector agropecuario, generando igualmente, preocupaciones en materia de salud de la poblacin toda vez que se han disparado los casos de enfermedades dermatolgicas, respiratorias, diarreicas consecuencia de las inundaciones, la escasez de agua potable y la proliferacin de insectos. Las cosas pueden empeorar, si se cumplen los pronsticos del estado del tiempo, que anuncian la continuidad de la temporada invernal, debido al fenmeno de La Nia, lo que implicara otros meses ms de lluvias. Manfred Max-Neef en su conferencia De la esterilidad de la Certeza a la Fecundidad de la Incertidumbre, apunta que miles y miles de personas, cientos de miles de personas mueren en presuntos desastres naturales, que por cierto no son de origen natural sino que son causados por los seres humanos y en su ltima manifestacin solamente son una expresin de la naturaleza; esas muertes se transforman solamente en una informacin estadstica porque seguimos comiendo, seguimos durmiendo y seguimos viviendo nuestra propia cotidianidad. Cuando revisamos el caso colombiano encontramos mucho sentido en lo que planeta Max-Neef, hasta finales del ao pasado se dijo que haban ms de 1.200.000 personas afectadas por la ola invernal en 28 de los 33 departamentos del pas, los dos principales ros del pas, el Magdalena y el Cauca, se han desbordado en varias regiones y los deslizamientos de tierra ya han cobrado la vida a un nmero significativo de Colombianos donde se cuentan muchos nios inocentes. Y esto representa un peligro latente ya que en Colombia las zonas de cordillera constituyen dos terceras partes del territorio y debido a la saturacin de agua en los suelos fcilmente pueden seguirse presentando derrumbes, deslizamientos y ms muertos. Creo que es preciso que una estrategia de cambio social como lo es la Educacin Ambiental tiene el compromiso imperioso de hacer un anlisis ms profundo de la situacin y cumplir con su papel transformador que demanda, entre muchas cosas, una juiciosa revisin, anlisis y denuncia de lo que implica el modelo de desarrollo aplicado en este pas y proveniente del gran capital bajo el predominio del neoliberalismo, que controla nuestra sociedad sitiada por los intereses del capital financiero, monoplico y especulativo donde los gobiernos representados por la burguesa local terminan permitiendo que los intereses de las transnacionales se impongan sobre los derechos, las necesidades y esperanzas en lo social y calidad de vida de la gran mayora de nuestros conciudadanos.

Colombia es un pas donde no se invierte en equidad social, donde no se hacen planes preventivos para evitar consecuencias como las del invierno que siempre afecta a los ms pobres con todo el rigor con que se present al final del ao pasado. Mas bien, lo planes de desarrollo como las locomotoras del actual gobierno apuntan a reformas laborales, a la salud, a la educacin, a la justicia desde una ptica de ajuste econmico, que traen inmersas estrategias como el desmonte de subsidios y la privatizacin de empresas estatales en sectores estratgicos como los servicios pblicos, permitiendo que cada vez haya ms opresin y explotacin, lo que sumado a inviernos como el que estamos nuevamente por protagonizar van a acrecentar en las comunidades populares los niveles de pobreza, la marginalidad, la exclusin y el desplazamiento. Hablar que son las viviendas subnormales, los barrios en zonas de alto riesgo, los cordones de miseria que afean las grandes urbes, las familias invasoras de terrenos no aptos para la construccin o la agricultura, segn sea el caso rural o urbano, etc. quienes en su desesperacin por no claudicar ante la barbarie neoliberal prefieren asumir riesgos suicidas de lo que Max-Neef llama presuntos desastres naturales y provocan en su terquedad por no desalojar nuevas muertes y ms dolor, no es justo cuando mucho de esto se podra prevenir si contramos con un rgimen socialdemcrata que piense y haga que sus polticas tambin favorezcan a los campesinos pobres y a los trabajadores urbanos. Estos eufemismos buscan poner una cortina de humo a las verdaderas consecuencias de la aplicacin de un modelo econmico que se lucra del despojo de los pueblos. Por eso me ha dejado encantado recibir mensajes de esperanza como el saludo de ao nuevo de un ambientalista que ha hecho de la educacin el arma para derrotar el escepticismo, el conformismo y hacer la denuncia pblica: Luis Alberto Ossa Patio quien nos dice: Considere usted la importancia de hacer de la rebelda ante la opresin y la explotacin un ingrediente de su vida cotidiana. Propngase recuperar su sensibilidad, sentir en piel propia el dolor ajeno, vibrar con las expresiones de solidaridad comunitaria. Y, definitivamente, djese convocar por quienes lo invitan a organizarse y a luchar, atrvase a salir a la calle, rompa el aislamiento. Descubriremos, entre todos, que an hay un mundo maravilloso que se teje en medio de la protesta popular ciudadana, re descubriremos que no hay caminos hacia la libertad y la felicidad, porque la libertad y la felicidad colectivas son el camino mismo. Y nada tendremos que temer porque nada tenemos que perder si estamos en el camino correcto de la vida.

Seguimos en contacto,

WILSON LOPEZ ARAGN Director Maestra en Educacin Ambiental y Desarrollo Sostenible Especializacin en Educacion Ambiental

25 Becas se Entregarn con el Apoyo del FDC en la Universidad Santiago de Cali


Gracias a un estmulo otorgado por el Fondo para el Desarrollo Cinematogrfico se entregar becas por el 70% del costo total del diplomado a 25 participantes. As mismo, la Universidad Santiago de Cali entregar 10 becas ms que cubrirn el 50% del costo. Para concursar, todos los aspirantes debern entregar una idea escrita de proyecto documental ambiental e inscribirse hasta el 27 de febrero de este ao. Para mayor informacin puede consultar el blog documentalambientalusc.blogspot.com, encontrarnos en Facebook como Diplomado Construccin del Documental Ambiental Cine y Video o puede comunicarse con nosotros a documentalambiental@yahoo.com y al telfono 5183000 Ext. 108, Facultad de Comunicacin y publicidad de la Universidad Santiago de Cali.

ECOLOGA COTIDIANA1.
El tiempo de descomposicin depender del tipo de desecho
DIME QUE TIRAS Y TE DIR CUANTO CONTAMINAS
1

Quin en una excursin campestre no ha dejado caer al suelo negligentemente un papel o una colilla? Este gesto en apariencia trivial, sin embargo, no es tan insignificante. La naturaleza dirige mal nuestros desperdicios. Damos continuacin a este interesante tema que iniciamos en nuestra primera entrega sobre la biodegradacin y los factores que intervienen.

Un

cigarrillo con filtro tarda de uno a dos aos en consumirse. Las enzimas de las bacterias y de los hongos se las ven y se las desean para digerir el acetato de celulosa, un compuesto de sntesis con el que se fabrican las boquillas. Arrojar una colilla sin filtro en el campo es menos nocivo, pues, al estar compuesta solo de tabaco y celulosa, tarda unos cuatro meses en degradarse. En el asfalto, no obstante, su tiempo de vida es mayor Un chicle tirado al suelo empieza a destruirse por la luz y el oxigeno del aire, que le hacen perder su elasticidad y viscosidad. Sin embargo, como contiene gomas, resinas naturales extradas de rboles exticos, resinas sintticas, azcar y otros ingredientes, el proceso puede durar hasta cinco aos. Su pulverizacin nicamente se ve acortada si antes se pega a la suela de un zapato de algn transente despistado.
1

Adaptado del artculo Ecologa de Mar Elosua, en la revista MUY pagina 60 y 61 de Septiembre 25 de 1993.

WEB GRAFA
Sitios Web Recomendados

http://www.mongabay.com/conservation-biologyfor-all.html
http://www.faae.org.co/colombiabiodiversa/ http://www.unwater.org/worldwaterday/index_es.html http://www.oei.es/oeivirt/educambien.htm

maestriaambiental@gmail.com wilsonlopezaragon@hotmail.com / Posgrados bloque 7 piso 4 518 30 00 ext. 453 - 486

Das könnte Ihnen auch gefallen