Sie sind auf Seite 1von 6

Francobordo:

El francobordo, segn lo definido en el Convenio Internacional sobre Lneas de Carga de la Organizacin Martima Internacional (IMO), es la distancia medida verticalmente en el centro del buque, desde la interseccin de la cara superior de la cubierta de francobordo con la superficie exterior del forro, hasta la lnea de carga correspondiente. La necesidad de establecer principios y reglas para limitar el calado de los buques ha sido, histricamente, tema de discusin. En Gran Bretaa, a principios del Siglo XIX, los aseguradores establecieron una ley muy simple, por la cual el francobordo debera tener de 2 a 3 pulgadas por cada pie de puntal de bodega. Para limitar el calado de los buques, hacia el ao 1835 la Lloyds Register fij tres pulgadas de francobordo por cada pie de puntal de bodega. En 1875 Samuel Plimsoll, miembro del parlamento, promovi la legislacin de una marca de los costados del buque, para indicar el calado hasta el cual podra cargar. Esta marca es conocida como Disco Plimsoll, aunque su denominacin oficial es la de marca de francobordo. En definitiva fijar un francobordo tiene por objeto garantizar un volumen de reserva de flotabilidad, que permita al buque afrontar con xito una inundacin parcial. Este valor como se dijo vara segn la zona de navegacin. Fijando el lmite legal a la aspiracin del propietario de transportar un mximo de carga compatible con las regulaciones adoptadas por la convencin para la proteccin de la vida humana en el mar ( SOLAS por sus iniciales en ingls: Safety of Life at Sea). * Posteriormente la OMI estableci los Convenios Internacionales sobre Lneas de Carga de 1930 y 1966.

Funciones del francobordo:


Hay tres razones fundamentales para tener un volumen mnimo del casco del buque fuera del agua: * Como reserva de flotabilidad, para que cuando el buque navegue entre olas el agua embarcada sea la mnima. * En caso de inundacin del buque, tambin la reserva de flotabilidad evitar su hundimiento, o por lo menos, lo retrasar lo mximo posible. * El francobordo influye en la estabilidad transversal, ya que al aumentar el francobordo, el ngulo para el cual se anula la estabilidad, tambin aumenta.

Francobordos mnimos:
* Francobordo de verano. El francobordo de verano ser el francobordo obtenido de las tablas, ms modificaciones y correcciones, segn el Reglamento del Convenio Internacional sobre Lneas de Carga. * Francobordo tropical. El francobordo mnimo en la zona tropical ser el francobordo obtenido restando del francobordo de verano un cuarenta y ochavo del calado de verano, medido desde el canto alto de la quilla del disco de la marca de francobordo. * Francobordo de invierno. El francobordo mnimo de invierno ser el francobordo obtenido aadiendo al francobordo de verano un cuarenta y ochoavo del calado de verano, medido desde el canto alto de la quilla hasta el centro del anillo de la marca de francobordo. * Francobordo para el Atlntico Norte, invierno. El francobordo mnimo para buques de eslora superior a 100 metros que naveguen por cualquier parte del Atlntico Norte, definido de acuerdo con el Reglamento del Convenio Internacional sobre Lneas de Carga, durante el perodo estacional de invierno, ser el francobordo de invierno ms 50 mm (2 pulgadas). Para los dems buques al francobordo para el Atlntico Norte, invierno, ser el francobordo de invierno. * Francobordo de agua dulce. El francobordo mnimo en agua dulce de densidad igual a la unidad se obtendr restando del francobordo mnimo en agua salada el permiso de agua dulce.

El permiso de agua dulce es igual al cociente entre el desplazamiento en agua salada, en toneladas, en la flotacin en carga de verano entre 40 veces el las toneladas por centmetro de inmersin en agua salada, en la flotacin en carga de verano.

1. Seguridad - Teora del buque

En esta pgina:

1.1 Flotabilidad 1.1.1 Francobordo 1.1.2 Reserva de flotabilidad 1.1.3 Carena 1.1.4 Desplazamiento 1.1.5 Arqueo

En la pgina siguiente:

1.1.6 Estabilidad (Visita disponible) 1.1.6.1 Estabilidad inicial (Visita disponible) 1.1.6.2 Movimiento de pesos y su influencia en la estabilidad, escora y asiento (Visita disponible)

1.1 Flotabilidad

Principio de Arqumedes.

"Todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje vertical de abajo hacia arriba igual al peso del volumen de lquido desalojado". Para que un buque flote, la condicin es que su peso especifico sea menor que el del lquido desalojado por aquel.

Es por ello que la flotabilidad es la propiedad que tienen los buques para mantenerse a flote y que, sumergido hasta la

de mxima carga, quede volumen suficiente fuera del agua para que pueda navegar con mal tiempo, en previsin de au de peso por embarque de agua.

1.1.1 Francobordo

Es la distancia vertical, medida en el costado del buque y en el centro de su eslora, comprendida entre la lnea de flotac la lnea de cubierta principal. Entenderemos por cubierta principal la cubierta corrida ms alta con medios permanentes de cierre.

De este valor depende la seguridad del buque en la mar. A mayor francobordo, mayor altura de la cubierta sobre el agu tanto mayor seguridad.

DISCO PLIMSOLL (F.P.)

Va pintado debajo de la lnea de cubierta, coincidiendo su centro con la lnea de mxima carga en verano. En sus extre sitan las letras que indican la Sociedad Clasificadora que se encarga del buque. En este caso REGISTRO ESPAOL

LINEA DE CUBIERTA (F.P.)

Es una lnea de 300 mm. de longitud y 25 mm. de grueso, trazada en la interseccin de la cubierta principal y el costado

LINEAS DE MAXIMA CARGA (F.P.)

Se llama lnea de mxima carga a aquella hasta la puede sumergirse el buque sin que ello entrae pe alguno. Estas lneas van marcadas (grabadas) en costados del buque, en el centro de su eslora y a un disco de 300 mm. de dimetro llamado disco Plimsoll.

Las respectivas lneas de mxima carga indican la flotaciones mximas que le corresponden al buque segn la poca del ao y las zonas por donde vay navegar, a fin de que tenga francobordo suficiente defenderse del mal tiempo.

Las lneas de mxima carga para los buques, se c de la siguiente forma: El calado en la zona tropical (T), es el que resulta aumentando al de verano (V) H/48, siendo H l distancia entre la parte inferior de la quilla hasta el centro del disco, es decir hasta el calado de verano. El calado para invierno, es el que resulta disminuyendo al de verano H/48.

Marca de francobordo
De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a navegacin, bsqueda

Fotografa de la marca de francobordo de un buque. La marca de francobordo, disco Plimsoll o marca de Plimsoll es una marca esquemtica que han de llevar los buques pintada en su casco. Su nombre oficial es marca de francobordo, y recibe los otros dos en honor del parlamentario britnico Samuel Plimsoll, que impuso su uso en 1875. Sirve para fijar el mximo calado (mnimo francobordo) con el que puede navegar el buque en condiciones de seguridad. Est formada por un anillo de 300 milmetros (12 pulgadas) de dimetro exterior y 25 milmetros (1 pulgada) de ancho, cortado por una lnea horizontal de 450 milmetros (18 pulgadas) de longitud y 25 milmetros (1 pulgada) de ancho, cuyo borde superior pasa por el centro del anillo. El centro del anillo debe colocarse en el centro del buque y a una distancia igual al francobordo mnimo de verano asignado, medida verticalmente por debajo del borde superior de la lnea de cubierta.

Disco Plimsoll y peine de lmites al francobordo. Se aprecia en la figura el peine con los diferentes lmites de carga segn la zona y la estacin a navegar:

TF Tropical Fresh, agual dulce zona tropical. F Fresh, agua dulce otras zonas.

T Tropical salt, agua de mar zona tropical. S Summer, agua de mar en verano W Winter, agua de mar en invierno. WNA Winter North Atlantic, invierno en el Atlntico Norte

Das könnte Ihnen auch gefallen