Sie sind auf Seite 1von 6

Vitamina A

Introduccin Estructura Qumica Absorcin Metabolismo Funciones Requerimientos, Recomendaciones y Normas Toxicidad Alimentos Fuente de Vitamina A Referencias Bibliogrficas

Introduccin
En 1913, Davis y Mc Collum y casi al mismo tiempo, Osborn y Mendel, observaron que las ratas no podan desarrollarse en forma normal con una dieta purificada de hidratos de carbono, protenas, grasas y minerales, a menos que se aadiera a esta mantequilla, aceite de hgado de bacalao o extracto de yema de huevo. Dedujeron entonces que estas sustancias contenan un factor hasta el momento desconocido, que era indispensable para el crecimiento y el desarrollo normal. Este factor fue denominado liposoluble A. Durante los aos veinte, se lleg a establecer bien la importancia de su papel biolgico. Se hallaron fuentes mas ricas de vitamina A, como el aceite de higado de halibut. Steenbock, demostr que el caroteno, componente normal de las plantas, puede reemplazar en la dieta a la vitamina A. En 1930, Moore demostr la conversin del caroteno en vitamina A en las ratas. Se estableci entonces el papel de ciertos carotenoides como provitaminas A. En 1931, Karren propuso las frmulas estructurales de ambos compuestos. En 1937 se aisl por primera vez la vitamina A en su forma cristalina. Isler, en 1947 sintetiz la vitamina en forma pura cristalina, mientras que el caroteno fue por primera vez sintetizado en 1950. Actualmente, la deficiencia de vitamina A es uno de los grandes problemas de la sald pblica. La OMS (Organizacin Mundial de la Salud) estima que 250 millones de nios en edad pre-escolar tienen deficiencia subclnica y cerca de 3 millones padecen de xeroftalmia clnica. Aproximadamente un 10% del total de nios ciegos, lo son a causa de la deficiencia de vitamina A y cerca del 70% de estos nios mueren en el trancurso del primer ao.

Estructura Qumica
La vitamina A, es un alcohol polinico isoprenoide que se conoce tambin con otros nombres como retinol, axeroftol, biosterol, vitamina antixeroftlmica y vitamina antiinfecciosa.

Retinol
Del retinol derivan los esteres de retinol (forma en la que se deposita) y, por oxidacin el retinal y el cido retinoico.

Acido Retinoico
El 11-cis-retinal juega un papel decisivo en el proceso visual.

11-Cis-Retinal
En los alimentos de origen animal, la vitamina A se presenta, en su mayor proporcin, en la parte lipdica como retinol esterificado con el cido palmtico. En los vegetales y en algunos organismos marinos, encontramos los carotenoides, como el caroteno, pigmento amarillo constituido por dos molculas de retinal unidas en el extremo aldehdo de sus cadenas carbonadas.

Caroteno
Debido a un metabolismo ineficiente, el caroteno tiene slo un sexto del potencial biolgico comparado con el del retinol. El licopeno es tambin un carotenoide que se encuentra en el tomate y la fruta madura y no se convierte en vitamina A pero si tiene funcin antioxidante.

Absorcin
Al ser una vitamina liposoluble, su absorcin esta intimamente relacionada con el metabolismo de los lpidos. Los steres de retinol disueltos en la grasa dietaria se dispersan en el intestino con la ayuda de las sales biliares (duodeno y yeyuno). Se forman entonces micelas (estructuras pequeas), las que facilitan la digestin al aumentar la superficie de interfase agua-lpido. En una ltima etapa, se produce una hidrolisis enzimtica en la que la principal enzima es la lipasa pancretica, que acta sobre las micelas. Esta enzima es la responsable de la absorcin del 90% de las grasas de la dieta. La vitamina A, junto con los dems productos de la hidrlisis enzimatica, ingresa al enterocito luego de atravesar la membrana celular.

Metabolismo
Una vez dentro de la celula intestinal, la mayor parte del retinol se esterifca con cidos grasos saturados (especialmente c. palmtico) y se incorpora a quilomicrones linfticos, que entran al torrente sanguneo. Al convertirse en quilomicrones remanentes, el hgado los capta para incorporar con ellos el retinol que poseen. En el caso de que los tejidos necesiten del retinol, este es transportado a travs de la sangre unido a una protena llamada APO-RBP (Retinol Binding Protein). Se origina as la holo-RBP que se procesa en el aparato de Golgi y se secreta al plasma. Los tejidos son capaces de captarla por medio de receptores de superficie. Una vez dentro de los tejidos, excepto el heptico, el retinol se une a la protena fijadora de retinol o CRBP (Cellular Retinol Binding Protein). La RBP es una protena sensible a la deficiencia de zinc y de proteinas; por lo que si el aporte de estos nutrientes es escaso, se podra presentar un cuadro de deficiencia de vitamina A aunque su aporte sea el adecuado. Si no se presenta deficiencia, los esteres de retinilo ingresan a las clulas estrelladas en los lipocitos para formar los principales depsitos

del organismo.

Funciones
La vitamina A es necesaria para un crecimiento normal, una adecuada respuesta inmune, para la reproduccin, para el desarrollo fetal y es fundamental para que se lleve a cabo correctamente el ciclo visual. El cido retinoico (forma activa del retinol en la piel) regula la queratognesis y esto es necesario para mantener la piel siempre tersa, fresca y hmeda. El 11-cis-retinal combinado con la opsina forma un compuesto activo llamado rodopsina que se encuentra en la retina del ojo humano. Los rayos de luz de baja intensidad descomponen la rodopsina de los bastoncillos (fotoreceptores de la retina) y por medio de una serie de reacciones qumicas se produce la excitacin del nervio ptico, originando en el cerebro estmulos visuales. Cuando no hay suficiente cantidad de vitamina A, se produce ceguera nocturna, ya que los bastoncillos son sensibles a la luz de baja intensidad. El compuesto derivado del retinol responsable de la inmunidad es el retroretinol, que protege a los nios de diferentes enfermedades infecciosas como el sarampin. El caroteno adems de tener la caracteristica de convertirse en parte en vitamina A dentro del organismo (provitamina A), es un potente antioxidante. Cabe aclarar que esta funcin de antioxidante solamente se da en los alimentos que fueron previamente sometidos a proceso de coccin, al menos, 5 minutos. La deficiencia de vitamina A no va acompaada de ningn sndrome de deficiencia neto como ocurre con otras vitaminas. En animales de laboratorio la carencia trae aparejado un cese en el crecimiento (no esqueltico), aparicin de xeroftalmia y cornificacin de los epitelios en los aparatos digestivo, respiratorio, urinario y en la vagina. La deficiencia extrema de vitamina A en adultos humanos es muy rara debido a la gran capacidad de reserva que posee el higado humano (hasta 600 dias). Los sntomas son xeroftalmia, hiperqueratosis folicular, xerosis cutanea y ceguera nocturna que si no se soluciona se puede producir la perforacin de la crnea, con la consecuente ceguera irreversible. Esto no sucede comunmente en adultos pero si en nios menores de 5 aos que tienen grandes deficiencias.

Requerimiento, Recomendaciones y Normas


Segn el ltimo informe de la Junta de expertos FAO/OMS , los requerimientos dietticos son: Infantes 0-6 meses - 375 g RE 7-12 meses - 400 g RE

Nios 1-3 aos 4-6 aos 7-9 aos 10-18 aos Masculino Femenino - 400 g RE - 450 g RE - 500 g RE - 600 g RE - 600 g RE

Adultos Varones, 19-65 aos - 600 g RE Mujeres, 19-50 aos (premenopausica) - 500 g RE Mujeres, 50-65 aos (menopausica) - 500 g RE Embarazo - 800 g RE Lactancia - 850 g RE

Adultos Ancianos, + 65 aos Ambos Sexos - 600 g RE

RE = Equivalentes de Retinol 1 g retinol= 1 RE 1 g caroteno = 0.167 g RE 1 g de otra provitamina A = 0.084 g RE Las recomendaciones aqu expuestas, se denominan "Ingesta Segura Recomendada", y no Ingesta de Nutriente Recomendada o RNI.

Este nivel de ingesta se ajusta para prevenir signos o deficiencias clnicas, permitir un crecimiento normal, pero no es adecuado para perodos prolongados de infeccin u otros tipos de estrs.

Toxicidad
Un consumo excesivo de vitamina A en embarazadas produce teratognesis (malformaciones en el feto) es por esto que los suplementos de vitamina A para embarazadas no contienen mas de 10000 U.I. Estos defectos en el nacimiento se dan usualmente cuando el suplemento que contiene altas dosis de retinol o ester de retinilo, es ingerido diariamente por varios dias o semanas, durante el primer trimestre de embarazo. La hipervitaminosos crnica trae anorexia, irritabilidad, hepatomegalia, alopecia y jaqueca. En los nios se produce hidrocefalea e hipertensin craneana. Puede producirse tambin hipercarotenosis por un consumo prolongado de altas cantidades de verduras. El exceso de carotenos se deposita debajo de la piel y el sntoma mas notorio es un color amarillo caracterstico en las palmas de las manos.

Alimentos Fuente de Vitamina A


Son fuentes de vitamina A, los siguientes alimentos de origen animal: Manteca Leche entera Pescados grasos Higado Huevos Quesos Yema de huevo

Los siguientes vegetales son fuentes de carotenos: Acelga Berro Zanahoria Tomate Esparragos Calabaza Zapallo Hortalizas de hoja verde Batata Frutas amarillas naranjas y algunas rojas Mango Naranja Melon

La vitamina A y los carotenoides son sensibles a la oxidacin. Es por esto que la cantidad de la vitamina presente en el alimento va a depender del tiempo de almacenamiento y la forma de conservacin.

Bibliografia Citada
- 1. Ritu Nalubola and Penelope Nestel, "The effect of Vitamin A nutriture on health. A review.", Ilsi Press, 6, 1999. - 2. Joint FAO/WHO Expert Consultation on Human Vitamin and Mineral Requirements, "PRELIMINARY REPORT ON RECOMMENDED NUTRIENT INTAKES", FAO, Bangkok, Thailand, September 2130, 1998. - 3. "Safe doses of vitamin A during pregnancy and lactation.", IVACG Statement - International Vitamin A Consultative Group, 1998.

Bibliografia General
- Robert K. Murray, Daryl K. Granner, Mayes, Rodwell, "Bioqumica de Harper", Ed. Manual Moderno, 701-704, 1993. - Maria Luz P. M. de Portela, "Vitaminas y Minerales en Nutricin", Ed. Lopez, 10;19, 1994. - A. Streitwieser, C.H. Heathcock, "Qumica Orgnica", Ed. Mac Graw Hill, 1191;1227, 1989. - Datos de RDA (Recommended Dietary Allowances, Food And Nutrition Board, National Research Council - National Academy of sciences 1989.

Vitamina A
La vitamina A o retinol como un componente singular, sino ms bien en diversas formas. Los precursores de la vitamina A (provitaminas) estn presentes en alimentos de origen animal, como un miembro de la familia de los componentes betanoides. Todas las formas de la vitamina A tienen un anillo Beta-ionona, el cual se une a una cadena isoprenoide. Esta estructura es riqusima y necesaria para el cuerpo. El retinol es la forma de la vitamina A que se encuentra en las fuentes alimenticias de origen animal, es de color amarillo y es importante para la visin y el crecimiento seo. Tambin existen otros retinoides, cuyos componentes qumicos estn relacionados con la vitamina A, los cuales son usados en podologia. [2]

Historia de la vitamina A
En Egipto, hacia el ao 1500 a. C. se describi por vez primera la ceguera nocturna. Si bien la enfermedad no se relacion con una deficiencia en la dieta, se recomendaba ingerir hgado asado o frito. El descubrimiento de la vitamina A, data de 1908, cuando investigaciones en el ganado, indicaban que existan otros factores diferentes a los carbohidratos, protenas y grasas, que eran necesarios para el mantenimiento de la salud de los animales [3]. En 1913, una de estas sustancias fue descubierta por Elmer McCollum y Margaret Davis en la Universidad de WisconsinMadison, y de forma simultnea por Lafayette Mendel y Tomas Osborne en la Universidad de Yale. Quienes consideraron el nombre de la misma en base al descubrimiento previo de un factor soluble en agua: B (vitamina B), por lo que los investigadores le dieron el nombre de factor liposoluble A (vitamina A) al nuevo factor [3]. Durante la Primera Guerra Mundial se reconoci que las deficiencias clnicas y experimentales de vitamina A estaban relacionadas, cuando qued de manifiesto que la xeroftalma en seres humanos dependa de una disminucin del contenido de grasa en la dieta. En ensayos clnicos no se ha demostrado las propiedades antioxidantes de la Vitamina A o sus precursores, debido a que estn asociados con una mayor incidencia de cncer y enfermedades cardiovasculares. Se inicia con investigaciones biolgicas en animales de experimentacin.

Accin fisiolgica
La vitamina A tiene varias funciones importantes en el organismo. Es esencial en la funcin de la retina. Es necesaria para el crecimiento y la diferenciacin del tejido epitelial, y se requiere en el crecimiento del hueso, la reproduccin y el desarrollo embrionario. Junto con algunos carotenoides, la vitamina A aumenta la funcin inmunitaria, contribuye a reducir las consecuencias de ciertas enfermedades infecciosas.

Equivalencias de retinoides y carotenoides (UI)


La vitamina A es frecuentemente expresada en Unidades Internacionales (UI) o como equivalentes de retinol (ER), as 1 UI vitamina A = 0.3 g de retinol. Debido a que la produccin de retinol se realiza a partir de provitaminas en el organismo, su produccin es regulada por la cantidad disponible de retinol en el cuerpo. De acuerdo a esto, la conversin aplica estrictamente para casos de deficiencias de vitamina A en el organismo. La absorcin de las provitaminas depende en gran parte de la cantidad de grasas ingeridas, ya que stas incrementan la absorcin de las provitaminas [4].

Ingesta diaria recomendada


Vitamina A (referencia Estados Unidos). 5000 UI (o 3 mg de betacaroteno), para hombres. 4000 UI ( 2.4 mg betacaroteno), para mujeres. Lmite mximo 3000 g (10000 UI). (Note que el lmite mximo es referido a las formas retinoides de la vitamina A. La forma de carotenos provenientes de la dieta, no resultan txicos al organismo. [5].

Fuentes

En la siguiente lista de alimentos, cada uno contiene al menos 0,15 mg de retinol (lo que es equivalente a 150 microgramos o 500 UI) de vitamina A o betacaroteno por 50 o 200 g del alimento aprox.: Hgado (res, cerdo, pollo, pavo, pescado) (6500 g 722 %) Zanahorias (835 g 93%). Brcoli (800 g 89%). Papas dulces (camote), o batatas (709 g 79%). Col rizada (681 g 76%). Mantequilla (684 g 76%). Espinaca (469 g 52%). Calabaza (369 g 41%). Lechuga verde (333 g 37.5%). Meln (169 g 19%). vulos (Huevos) (140 g 16%). Melocotones (96 g 11 %). Papaya, lechosa (55 g 6%). Mango (38 g 4%). Guisantes (38 g 4%). La vitamina A proviene de fuentes animales como el huevo, la carne, la leche, el queso, la crema, el hgado, el rin y el aceite de hgado de bacalao y de hipogloso. Sin embargo, todas estas fuentes, a excepcin de la leche descremada fortificada con vitamina A, tienen un alto contenido de grasa saturada y colesterol. 'Las fuentes de' betacaroteno son la zanahoria, la calabaza, la batata o camote, el meln, el calabacn, el pomelo o toronja, el albaricoque o albrchigo, el brcol o brcoli, la espinaca y la mayora de las hortalizas de hoja verde. Cuanto ms intenso es el color de la fruta u hortaliza, mayor es el contenido de betacaroteno. Estas fuentes vegetales de betacaroteno estn libres de grasa y colesterol.Por lo que ayudan a los seres humanos a mantener huesos firmes.

Deficiencia de vitamina A
Dentro de las primeras manifestaciones que ocasiona la deficiencia de la vitamina A, se encuentran los problemas de la visin, y ms especficamente afecta la visin nocturna. La deficiencia prolongada genera una serie de cambios radicales a nivel ocular, entre ellos la xeroftalmia.[6] El proceso ocurre en forma progresiva, primero se produce resequedad en la conjuntiva (xerosis) y el epitelio normal del conducto lagrimal y de la mucosa, es reemplazado por un epitelio queratinizado. Luego ocurre una acumulacin de la queratina en placas pequeas (manchas de Bitot) y eventualmente se produce la erosin de la superficie rugosa de la crnea, con ablandamiento y destruccin de la misma (queratomalacia)desencadenando en ceguera total. [7]. Otros cambios incluyen el incremento de la susceptibilidad a infecciones, hipoqueratosis, queratosis pilaris y metaplasia escamosa del epitelio que cubre vas respiratorias, urinarias hasta llegar a un epitelio queratinizado

Exceso de vitamina A
Debido a que la vitamina A es liposoluble y no se excreta con facilidad, consumir un exceso a travs de la dieta es posible en comparacin con las vitaminas hidrosolubles, como las del complejo B o la vitamina C. Algunos de sus efectos txicos son la aparicin de nuseas, ictericia, irritabilidad, anorexia, la cual no debe ser confundida con anorexia nerviosa (desorden alimentario), vmitos, visin borrosa, dolor de cabeza, dolor y debilidad muscular y abdominal, somnolencia y estados de alteracin mental. La toxicidad aguda, ocurre generalmente con dosis de 25000 UI/kg, mientras que la toxicidad crnica, ocurre con 4000 UI/kg diario por 6 -15 meses [8]. Sin embargo, la toxicidad heptica puede ocurrir a niveles ms bajos, con 15000 UI diarios. En individuos con falla renal, 4000 UI pueden causar daos importantes. Adems de esto, un consumo excesivo de alcohol puede incrementar tal toxicidad [9]. En casos crnicos, se evidencia prdida de cabello, sequedad de las membranas mucosas, fiebre, insomnio, fatiga, prdida de peso, fracturas de hueso, anemia, y diarrea [10]. Es importante destacar que los cuadros txicos slo se producen el uso de la vitamina A preformada (retinoide) (como la proveniente del hgado), mientras que las formas carotenoides (como los betacarotenos encontrados en las zanahorias) no generan tales sntomas. Un estudio reciente, muestra la relacin entre la disminucin de la masa mineral sea y un consumo alto de vitamina A [11].

Das könnte Ihnen auch gefallen