Sie sind auf Seite 1von 2

Consigan de trabajo prctico Nombre: Victoria Barra Torres Grupo: 3

Instrucciones: Lea el artculo El proceso de escritura acadmica: Cuatro dificultades de la enseanza universitaria (Carlino, 2004). Una vez realizada la lectura, revise la pauta de evaluacin adjunta a esta consigna, en la cual se indican los aspectos y preguntas que debe considerar para llevar a cabo la escritura de la siguiente ficha:
Ficha bibliogrfica: El proceso de escritura acadmica: Cuatro dificultades de la enseanza universitaria (Carlino, 2004Universidad de Buenos Aires, Argentina, Conicet, EDUCERE, ARTCULOS ARBITRADOS ISSN: 13164910 AO 8, N 26, JULIO - AGOSTO - SEPTIEMBRE, 2004 321-327).

Resumen: explique brevemente cules son los cuatro puntos que identifica la autora. Utilice en la redaccin la estructura del prrafo de enumeracin con frase organizadora de sntesis. Los textos han ido cambiando al pasar de los aos y con esto la forma de escribir, leer y comprender dichos escritos. A pesar de ello los aspectos contextuales que inciden en el aprendizaje tienen variadas deficiencias, y los escritores inexpertos caen generalmente en ellas. En el texto se abordaran cuatro deficiencias de los estudiantes al momento de redactar: No tener el cuenta al lector, desaprovechar el potencial epistmico de la escritura, revisar solo la superficie del texto , y postergar el momento para comenzar a escribir. No tener en cuenta al lector, se refiere principalmente en escribir sin tener en cuenta a quien se est dirigiendo. Se compara principalmente entre escritores experimentados quienes escriben en una prosa basada en el lector en la cual hay un intento deliberado para comunicar algo, en tanto al momento de escribir los estudiantes universitarios lo hacen en forma de prosa basada en el autor donde las ideas se presentan de manera lineal segn como han sido descubiertas. Segn Flower, Williams y Colomb los estudiantes expresan la narrativa del pensamiento de sus autores y no se anticipan a las necesidades del destinatario. Desaprovechar el potencial epistmico de la escritura, principalmente el no aprovechar el potencial de la escritura en s. Del mismo modo se proponen nuevos mtodos de redactar decir el conocimiento quien escribe pone sus conocimientos acerca de un tema en papel y transformar el conocimiento donde quien redacta considera la situacin comunicativa de su escrito. Segn como se presenten las necesidades comunicativas del futuro lector y vuelve a adecuar la situacin comunicativa de su escrito. Es aqu donde se presentan dos problemas el retorico (referente a la comunicacin efectiva con el lector) y el semntico (relativo al contenido). De este modo deja claro que los escritores experimentados tienen en cuenta al lector y lo que quieren lograr con sus textos; mientras que los estudiantes universitarios no intentan adecuar el tema el tema a lo que se supone que desea el destinatario. Revisar solo la superficie del texto, se refiere primordialmente al hecho de que al revisar un borrador universitario, los estudiantes solo tienden a modificar aspectos superficiales. Es como si no pudieran sacrificar lo que ya han trabajado, ya que la unidad que revisan son solo palabras o frases no en su conjunto. Cambian linealmente no globalmente. Postergar el momento para comenzar a escribir, el error principal se basa en acumular bibliografa, en concentrar demasiada informacin pero no escriben sus propias ideas en relacin a este y a falta de ideas acerca del tema ledo solo tienden a repetir las ideas de las fuentes consultadas.

Lectura crtica: reflexione sobre su conducta al escribir y las dificultades que enfrenta. Utilice la estructura del prrafo de comparacin por descripciones contrapuestas para establecer una relacin entre su manera de enfrentar la escritura y las dificultades identificadas por Carlino. De los cuatros principales problemas al momento de escribir, puedo identificarme con No tener en cuenta el lector. Segn el texto de Carlino esto es no tener en cuenta a quien se escribe sino enfocarse en lo que el autor de la fuente estudiada se refiere, con respecto a ello por lo general tiendo a no enfocarme en quien leer lo que escribo, solo me mantengo en el tema que se me requiere sin ir ms all a conclusiones ms profundas. Otro punto en el cual me identifico es Revisar solo lo superficial, Carlino lo identifica como no hacer un cambio global de lo que se escribe al momento de editarlo. Desde mi perspectiva esto se refiere al no conocer de manera profunda el tema del cual estamos hablando, por lo que generalmente no se encuentras fallas en lo que se ha escrito, de ese modo cambiamos solo lo que de manera superficial encontramos defectuoso. Finalmente Postergar el tiempo para comenzar a escribir, la autora del texto lo describe como acumular bibliografa y no dar a conocer las propias ideas al respecto. El punto de comparacin principal entre lo que explica Carlino y mi perspectiva, es que al no tener una visin global al respecto del tema solo nos enfocamos en lo que leemos y en las ideas expresadas por el autor citado.

Das könnte Ihnen auch gefallen