Sie sind auf Seite 1von 3

TEMA 3: GENERACIN Y TRANSPORTE DE ENERGA ELCTRICA

1. INTRODUCCIN
Se ha dado cuenta de que la inmensa mayora de la energa que solemos utilizar est en forma de energa elctrica? Por qu cree que es as? La respuesta es muy sencilla. Se debe a que es una forma de energa fcil de: Obtener Transportar Transformar en otras formas de energa (mecnica, luminosa, calorfica, radiante, etc.) Tiene un inconveniente importante: la imposibilidad actual de almacenarla en cantidades importantes. Quiere esto decir que hay que obtenerla en el momento en que se necesite, no antes o despus. En este apartado conocer dnde y cmo se produce la energa elctrica que utilizaremos en nuestras casas y nuestras industrias. La energa elctrica se produce, a escala industrial, en las centrales elctricas. Una central elctrica es una "fbrica de corriente elctrica". La forma ms habitual de producir energa elctrica es usando un alternador. Un alternador est formado por un rollo de cable (bobina) que puede girar, y un imn que est fijo. La bobina gira dentro del imn, impulsada por el giro de una turbina que, a su vez, se hace girar gracias a un fluido en movimiento. El alternador transforma la energa cintica de la turbina en energa elctrica. Por ltimo, la corriente elctrica se modifica en un transformador, que la "prepara" para ser transportada.

Alternador

Turbina

Transformador

2. TIPOS DE CENTRALES ELCTRICAS


Segn el sistema utilizado en la central para hacer girar la turbina, hay distintos tipos de centrales: 1. Centrales hidroelctricas. 2. Centrales trmicas. 3. Centrales elicas. 4. Centrales mareomotrices. Tambin se obtiene energa elctrica a escala industrial aprovechando el efecto fotoelctrico, la capacidad de algunos materiales para convertir la energa luminosa en corriente elctrica. Tan slo hay un tipo de centrales que empleen este sistema: Centrales solares fotovoltaicas

2.1. CENTRALES HIDROELCTRICAS.


La turbina se mueve gracias un chorro de agua a gran velocidad, aprovechando los saltos de agua; ya sean: Naturales: cascadas, desniveles en los ros. Artificiales, construidos en los embalses.
mbitoCientficoTecnolgico,MduloIV,Bloque7,Tema3,Pgina1de3

2.2. CENTRALES TRMICAS.


agua. La turbina es movida gracias a un chorro de vapor a presin obtenido calentando Segn el origen de la energa empleada para calentar el agua, pueden ser: Trmicas clsicas, tambin llamadas termoelctricas o simplemente trmicas: obtienen la energa de la combustin de combustibles fsiles (carbn, gas natural) o sus derivados (fuel-oil). Centrales de biomasa: obtienen la energa de la combustin de residuos forestales, agrcolas o de los llamados cultivos energticos. Centrales de incineracin de residuos slidos urbanos: obtienen la energa de la combustin de la basura (una vez tratada convenientemente). Nucleares: obtienen la energa a partir de reacciones de fisin de tomos de uranio. Termosolares: calientan el agua concentrando la energa procedente del sol. Geotrmicas: aprovechan el calor procedente del interior de la Tierra.

2.3. CENTRALES ELICAS.


La turbina es movida gracias a la accin del viento sobre las aspas de un aerogenerador.

2.4. CENTRALES MAREOMOTRICES.


Funcionan de modo similar a las centrales hidroelctricas, pero aprovechando las diferencias del nivel del mar entre la marea alta (pleamar) y la marea baja (bajamar). Tambin entran en esta categora de centrales las que aprovechan el movimiento de las olas para mover la turbina.

2.5. CENTRALES SOLARES FOTOVOLTAICAS.


Convierten directamente la energa radiante del sol en energa elctrica. Para ello se usan clulas solares fotovoltaicas que aprovechan el efecto fotoelctrico, es decir la capacidad de algunos materiales para convertir la energa luminosa en corriente elctrica.

3. EL TRANSPORTE DE LA ENERGA ELCTRICA


(Ver el material complementario el camino de la electricidad en el tema 1 de este bloque 7). El transporte de la energa elctrica forma parte de nuestros paisajes. Una vez producida, la energa elctrica se transporta desde las centrales hasta nuestros hogares y nuestras industrias. Una de las grandes ventajas de la energa elctrica es que es fcil de transportar, porque "viaja por los cables de la luz". Pero para que ese transporte se produzca de la mejor manera, es necesario transformar la corriente elctrica al salir de las centrales y volver a transformarla al llegar a los centros de consumo. Autoevaluacin Cul es la forma ms habitual de producir la energa elctrica? a) usando un alternador, b) las centrales nucleares, c) usando los tendidos elctricos. Cmo se llama el aparato que convierte la energa cintica en energa elctrica? a) turbina, b) transformador, c) alternador.

mbitoCientficoTecnolgico,MduloIV,Bloque7,Tema3,Pgina2de3

Qu tipo de centrales elctricas utilizan uranio como fuente de energa? a) las centrales mareomotrices, b) las centrales nucleares, c) las centrales trmicas clsicas. Qu tipo de centrales elctricas emplean el efecto fotoelctrico para producir electricidad? a) las centrales hidroelctricas, b) las centrales solares fotovoltaicas, c) las centrales solares trmicas.

mbitoCientficoTecnolgico,MduloIV,Bloque7,Tema3,Pgina3de3

Das könnte Ihnen auch gefallen