Sie sind auf Seite 1von 6

Arbol de Fallas EFECTOS DE LA INCERTIDUMBRE CONFIABILIDAD

Es una representacin grfica de las relaciones lgicas entre los eventos que provocan un incidente relevante. Con el trmino evento designamos una condicin anmala que puede ser: # Interna del sistema
Falla de un elemento. Una variable de proceso fuera de especificacin. Error de un operador.

# Externa
Falla en la red de distribucin elctrica. Emergencia meteorolgica.
Junio 2011 Diseo de Procesos - Dominguez, Orlando Jos 2

Arbol de Fallas
El rbol de fallas es una aplicacin de la tcnica de anlisis de operabilidad. Se parte de la identificacin de los posibles incidentes relevantes y para cada uno de ellos se aplica un procedimiento de retroinduccin hasta llegar a las causas originarias. Estas son los eventos primarios, fallas de componentes o subsistemas para los que se conoce su confiabilidad, tasa de fallas y de reparacin. Los eventos primarios estn representados por variables binarias, funcionamiento o falla.
Junio 2011 Diseo de Procesos - Dominguez, Orlando Jos 3

Arbol de Fallas
El modo de falla y los parmetros de confiabilidad caracterizan el comportamiento de los componentes y el rbol permite calcular sus interacciones, determinar puntos crticos y orientar la propuesta de soluciones. Para su elaboracin son requisitos previos: # Definicin de los lmites fsicos del sistema. # Definicin de las condiciones de contorno. # Definicin de las condiciones iniciales. # Nivel de profundidad del anlisis. Veremos un ejemplo para un caso simple:
Junio 2011 Diseo de Procesos - Dominguez, Orlando Jos 4

Arbol de Fallas
Dos bombas en paralelo, cualquiera de ellas, en forma independiente, puede suministrar el caudal necesario. Queremos determinar la probabilidad de funcionamiento ininterrumpido en el perodo 0T. El incidente relevante ser: Caudal nulo en la salida
Junio 2011

Arbol de Fallas
BA BB VA VB

BA BB

VA VB

Caudal nulo en salida

Y
Caudal nulo en A O Caudal nulo en B O Falla Gral. en motor/bomba B Vlvula B cerrada

Caudal nulo en salida

Y
Caudal nulo en A Caudal nulo en B Falla Gral. en motor/bomba A Vlvula A cerrada

Analizamos ahora los eventos caudal nulo en cada tren:


5

Se puede desarrollar el evento falla general en el grupo motor/bomba: Estos estarn conectados por una

compuerta O, un fallo en cualquiera # Falla en la bomba. implica el fallo del conjunto. # Falla en el motor. # Falla en la alimentacin de energa elctrica.
Diseo de Procesos - Dominguez, Orlando Jos 6

Diseo de Procesos - Dominguez, Orlando Jos

Junio 2011

Arbol de Fallas
Se continua as la construccin hasta llegar a los eventos primarios, para los que se dispone de informacin de los parmetros de confiabilidad. Se utiliza un conjunto de compuertas u operadores: SIMBOLO DENOMINACION DESCRIPCION X3/3 Operador Y El evento se produce Y cuando se verifican todos los del ingreso.
X1 X2 X3 O X1 X1/2 O/E X1
Junio 2011

Arbol de Fallas
SIMBOLO DENOMINACION
x N X
X2/3

DESCRIPCION El evento es la negacin del ingreso.

Operador NO Operador Mayoritario

X1/2 X1

Operador O

El evento se produce cuando se verifica por lo menos uno del ingreso. El evento se produce cuando se verifica uno y solo uno del ingreso.
7

Operador O exclusivo
X1

El evento se produce cuando se verifica por lo menos K del X1 X2 X3 ingreso. Las tablas de verdad de estos operadores son las clsicas. Los operadores O Exclusivo y Mayoritario pueden expresarse como combinaciones de Y y O. Una vez construido el rbol se procede a su anlisis, puede ser:
K/N

# Lgico. # Probabilstico.
Junio 2011 Diseo de Procesos - Dominguez, Orlando Jos 8

Diseo de Procesos - Dominguez, Orlando Jos

Anlisis Lgico
Es la identificacin de la combinacin de eventos que hacen posible la ocurrencia de un incidente relevante. Se aplican las operaciones algebraicas definidas para los operadores lgicos. Supongamos que la representacin de un rbol, que slo usa operadores O e Y, es: TOP = B + ACD + CD + BE + CEF El incidente se producir cuando TOP = 1 y ocurrir cuando cualquiera de los sumandos evale a 1. Resultan as importantes los eventos: B ; ACD ; CD ; BE ; CEF Estos son los conjuntos de corte.
Junio 2011 Diseo de Procesos - Dominguez, Orlando Jos 9

Anlisis Lgico
La esencia del anlisis es determinar todos los
TOP O G1 G2

conjuntos de corte.

TOP = G1 + G2 G1 = AG4 G2 = QG5 G4 = I + L +G8 G5 = S + A G8 = G11G12 G11 = M + I G12 = Q + I Se combinan las expresiones: TOP = A{I+L+[(M+I)(Q+I)]}+ Q(S +A)
Junio 2011

Y A
O G4

Y Q
G5 O G8

L
G11 O

S
G12 O

I
10

Diseo de Procesos - Dominguez, Orlando Jos

Anlisis Lgico
TOP = A{I + L + [(M + I)(Q + I)]} + Q(S + A) TOP = AI+AL+AMQ+AMI+AIQ+AII+QS+QA Esta expresin no est totalmente simplificada, por la ley de absorcin: absorci AI+ AMI+ AIQ+ AII = AI ; AMQ+ QA= QA El mnimo conjunto que describe los hechos es la forma disyuntiva irreductible: TOP = AI + AL + QS + QA Donde los sumandos son los conjuntos mnimos de m corte, MCS. corte Se define como orden del conjunto mnimo de corte m corte al nmero de sus elementos. Este orden es una medida relativa de la importancia de los componentes, los de primer orden debern ser objeto de un anlisis ms detallado.
Diseo de Procesos - Dominguez, Orlando Jos 11

Anlisis Lgico
Este ejemplo se refiere a un rbol extremadamente simple. Los problemas reales, en la industria, slo pueden analizarse utilizando programas de computacin. An as, la determinacin de todos los MCS resulta muy complicada, demandando mucho tiempo. Los MCS de orden superior tienen una probabilidad de ocurrencia muy baja y por lo tanto pueden considerarse significativos slo hasta cierto orden. Se define as un orden mximo, nlim, que permite cortar la expansin del rbol. Este es el denominado corte lgico (logical cuttl off).
Junio 2011 Diseo de Procesos - Dominguez, Orlando Jos 12

Junio 2011

Anlisis Probabilstico
La informacin sobre los MCS constituye la base para el anlisis probabilstico. Este se basa en la hiptesis de independencia estadstica de las fallas: # La probabilidad de falla de un componente es independiente del estado de los dems. # La probabilidad de que un componente sea reparado en un tiempo determinado es independiente del estado de los dems, en particular:
La reparacin de un componente no debe forzar el paro de los que permanecen en buen estado. No deben formarse colas de elementos en espera de reparacin.
Junio 2011 Diseo de Procesos - Dominguez, Orlando Jos 13 Junio 2011

Anlisis Probabilstico
La tcnica permite evaluar analticamente la probabilidad de ocurrencia de fallas en sistemas formados por elementos:
# No reparables. # Reparables, con fallas reveladas por:
Alarmas. Inspeccin peridica o pruebas.

En la prctica, mediante la determinacin de los MCS el sistema complejo se reduce a un sistema serie-paralelo:
C11 C12 C1j
MCS1

C21 C22 C2j


MCS2

Ci1 Ci2 Cij


MCSi
14

Diseo de Procesos - Dominguez, Orlando Jos

Anlisis Probabilstico
La probabilidad de cada MCS puede calcularse aplicando el mtodo para sistemas en paralelo. La probabilidad del incidente relevante ser: p(TOPH) = p (1 MCSi H) Recordando que la probabilidad de la unin es: p(ABH) = p(AH) + p(BH) - p(ABH) Se llega a esta expresin para el clculo de la probabilidad del incidente:
n

Anlisis Probabilstico
Como si se consideran slo los MCS significativos, su nmero es todava grande en un sistema real, se hace difcil aplicar esta ecuacin. Se limita el clculo a la determinacin de un intervalo que encierra el verdadero valor de la probabilidad, sus extremos son:
# Superior: psup(TOP) = ip(MCSi) # Inferior:

p(MCS H) p MCS U pMCS H + K+ (1)


p(TOP) =
N i =2 N i =1 i N j =1 i j
Junio 2011

N 1

p MCS1MCS2 KMCSn H

)
Junio 2011

pinf(TOP) = ip(MCSi) - j i (MCSiMCSj)


Diseo de Procesos - Dominguez, Orlando Jos 16

Diseo de Procesos - Dominguez, Orlando Jos

15

El rbol de errores:
Representacin esquemtica de combinaciones de causas o fallos primarios que llevan a un acontecimiento final indeseado, pudiendo determinarse la probabilidad del mismo a partir de la probabilidad de tales fallos bsico .

El rbol de consecuencias:
Representacin esquemtica de combinaciones de sucesos, que facilita todas las posibles consecuencias de un hecho o fallo determinado, con referencia al suceso en sus comienzos y que hay que especificar.

El anlisis de efectos y daos:


Anlisis sistemtico de los efectos fsicos y qumicos de un acontecimiento determinado indeseado, y tambin de las consecuencias materiales e inmateriales para la instalacin, para las personas, y para el medio ambiente.

Errores humanos
Errores de operacin. Desconexin de sistemas de seguridad a causa de frecuentes falsas alarmas. Confusin de sustancias peligrosas. Errores de comunicacin. Incorrecta reparacin o trabajo de mantenimiento. Realizacin de trabajos no autorizados (soldadura, entrada en espacios confinados).

Errores humanos
Cabe destacar que los errores suelen suceder por alguno de los siguientes motivos: No conocer suficientemente los riesgos y su prevencin. Insuficiente formacin y adiestramiento en el trabajo. Carga psquica excesiva. Evidentemente la seguridad debe iniciarse en la fase de diseo, seleccionando los debidos componentes y montndolos bajo normas y con rigurosos controles de calidad.

EFECTOS DE LA INCERTIDUMBRE DISPONIBILIDAD

Informacin Bsica
La necesaria para realizar este anlisis son los parmetros de confiabilidad de los elementos componentes. Estos son: Tasa de Fallas, L o , expresada en fallas/hora, es la inversa del tiempo medio entre fallas, las hiptesis son distribucin exponencial y tasa constante en el tiempo. Tasa de Reparacin, M o , expresada en hr-1, es la inversa del tiempo medio de reparacin e incluye el tiempo durante el que la falla permanece sin ser evidente y el tiempo de reintegro al servicio nominal. Intervalo de Prueba, T o , expresado en horas, para los componentes sujetos a verificacin o prueba de su estado.
Junio 2011 Diseo de Procesos - Dominguez, Orlando Jos 23

Informacin Bsica
Indisponibilidad del Componente, Q, es la probabilidad de que el componente no est disponible para cumplir normalmente su funcin, es una asignacin de probabilidad que incluye los parmetros anteriores. De acuerdo a sus caractersticas, los componentes se clasifican en:
# No reparables: evento iniciador o proteccin cuya falla no es evidente y no reparable con la instalacin en funcionamiento, caracterizado por . # Reparable: con la instalacin en funcionamiento, caracterizado por y . # Verificable: Su estado puede determinarse por pruebas peridicas, caracterizado por , y .

Junio 2011

Diseo de Procesos - Dominguez, Orlando Jos

24

Disponibilidad
El ciclo de vida de un componente reparable es una secuencia aleatoria de procesos de desgaste y reparacin, se definen los conceptos:
# Disponibilidad, A(t), probabilidad de que el componente est operable al tiempo t. # Indisponibilidad, probabilidad de que el componente no est operable al tiempo t: Q(t) = 1- A(t) # X=1 # X=0
X 1

Disponibilidad
Si representamos la situacin de un componente por la variable binaria X:
: el componente es operable. : el componente est en reparacin.
TTR TTR TTR TTR

TTF 0 t1 t1

TTF t2

TTF t2 t3 t3

TTF t4 t4

TTF t

En el caso de que no sea posible, o conveniente reparar:


A(t) = R(t) Q(t) = F(t)
Junio 2011 Diseo de Procesos - Dominguez, Orlando Jos 25

Se definen otras dos funciones probabilsticas:


# Intensidad de fallas, probabilidad no condicionada de fallar en el intervalo t y t+dt. # Intensidad de reparacin, probabilidad no condicionada de ser reparado en el intervalo t y t+dt.
Junio 2011 Diseo de Procesos - Dominguez, Orlando Jos 26

Disponibilidad
Aplicando clculo de probabilidades y transformadas de Laplace se llega a las expresiones finales para la disponibilidad de un componente:
1 e ( + )t + + e ( + )t A (t) = 1 Q (t) = + + 1 MTTF = = A ( ) = 1 + MTTF + MTTR ( + 1 ) Q (t) =
Junio 2011 Diseo de Procesos - Dominguez, Orlando Jos 27

Sistemas Complejos
Hasta ahora hemos analizado los componentes individuales, veremos ahora el caso de un sistema. Para el anlisis conviene descomponer los sistemas hasta un nivel para el que se disponga de informacin sobre sus propiedades de confiabilidad. Los datos de los componentes individuales se combinan utilizando tablas de verdad o relaciones lgicas,{y,o}, que describen como los componentes definen las propiedades del sistema. El sistema complejo resultara de una combinacin de relaciones serie/paralelo de los componentes.
Junio 2011 Diseo de Procesos - Dominguez, Orlando Jos 28

Sistemas Complejos
Veremos un sistema formado por una bomba con su motor y la vlvula Con la variable binaria Xi se indica el estado de funcionamiento de cada elemento. Se construye la tabla de verdad.
X3/3 Compuerta Y X3 X2 Esquema en serie X2 A X3 B

Sistemas Complejos
Como la primera falla en uno cualquiera de los componentes implica la falla del sistema, su confiabilidad ser: Rn/n = nRi(t) Se presupone independencia estadstica entre los componentes, si todos pueden describirse con una distribucin exponencial ser:
Rn / n = Con :
29 Junio 2011

X1

M
X2 X3 X3/3

X1

Y
X1 X1 X2 X3
Junio 2011

Diseo de Procesos - Dominguez, Orlando Jos

0 0 0 0 1 1 1 1

0 0 1 1 0 0 1 1

0 1 0 1 0 1 0 1

0 0 0 0 0 0 0 1

n 1

e it = e

n 1

it = e

n /n

n n/n = 1i
Diseo de Procesos - Dominguez, Orlando Jos 30

Sistemas Complejos
Un sistema en serie de n componentes, estadsticamente independientes, cuya vida tenga una distribucin exponencial tendr una vida con distribucin exponencial y tasa de falla igual a la suma de la de los componentes. La falibilidad del sistema ser:
Fn / n (t ) = 1 R n / n (t ) = 1 si : F i ( t ) << 1 se acepta :

Sistemas Complejos
En el caso de componentes reparables se puede calcular la disponibilidad del sistema utilizando la aproximacin asinttica:
A n / n ( ) =

n 1

A i ( ) =
n 1

Q n / n ( ) = 1 Como : <<

A i ( ) = 1

n i 1 i + i n

n 1

[1

F i (t )]

Ser

Q n / n ( ) =

i 1 i + i n

i 1 i

Fn / n (t)

n 1

Fi (t)

La confiabilidad decrece rpidamente con el nmero de componentes conectados en serie


Junio 2011 Diseo de Procesos - Dominguez, Orlando Jos 31

En este caso la hiptesis de independencia se extiende tambin al proceso de reparacin. Esto implica la existencia de personal y equipos como para reparar todos los componentes en forma simultnea.
Junio 2011 Diseo de Procesos - Dominguez, Orlando Jos 32

Sistemas Complejos
Otra disposicin habitual es de componentes en paralelo, de los cuales uno es suficiente para asegurar el funcionamiento del sistema.
Esquema en paralelo X1 X2 X1/2 O Compuerta O X2
Diseo de Procesos - Dominguez, Orlando Jos 33

Sistemas Complejos
Otra forma de representar y analizar la relacin entre los componentes es a travs de las cadenas de Markov. Se indican los estados como nodos y las posibles transiciones como aristas. Un sistema de dos componentes se pude representar indicando en cada nodo el estado de los elementos. Se invierte el sentido del smbolo, 1 para falla y 0 para funcionamiento.
Junio 2011

10

Tabla de verdad

1
00

2
11

X1 0 0 1 1

X2 0 1 0 1

X1/2 0 1 1 1

2
2 01

1
1

X1
Junio 2011

Diseo de Procesos - Dominguez, Orlando Jos

34

Sistemas Complejos
Se pueden analizar algunas situaciones particulares. Por ejemplo cuando el componente 2 no es reparable: Otra situacin importante es cuando no se puede retornar de una falla. Se genera as un estado atractor, en este caso 11.
Junio 2011

10

1
00 11

2
2 01

1
1

Diseo de Procesos - Dominguez, Orlando Jos

35

Das könnte Ihnen auch gefallen