Sie sind auf Seite 1von 4

Boletn Bioseguridad Volumen 3 / 2003 / N 12 pg.

Boletn de Bioseguridad
www.bayer.es/bayervet
Qumica Farmacutica Bayer, S.A. NT Bioseguridad Volumen 3 Ao 2003 - N 12

Un riesgo que podemos ahora controlar


En este nmero presentamos una informacin aparecida en una pgina web, donde se habla del riesgo de contagio de algunas enfermedades de porcino por va area. Como bien seala este artculo, hay un riesgo de transmisin de enfermedades entre granjas por esta va. Pero donde de verdad existe la amenaza es en la propagacin, a travs de los aerosoles, de microorganismos patgenos dentro de la propia explotacin. Cada vez tenemos ms evidencias del carcter multifactorial de muchas enfermedades, especialmente las de tipo respiratorio. Esto dificulta enormemente la eficacia de los tratamientos y la profilaxis. A veces, mejoramos la sintomatologa pero no evitamos la presencia continua de los patgenos que, de forma subclnica, merman las producciones. La desinfeccin del ambiente con Virkon S, puede ser una herramienta til para reducir el impacto de estas enfermedades. Disfruten de la lectura. Aureli Gzquez Responsable de Bioseguridad

Los Aerosoles: un riesgo siempre presente


www.prochemi.com

La manera ms frecuente de entrada de una nueva patologa en la granja es a travs de un cerdo portador. Sin embargo, el control exclusivo de esta sola fuente de contagio no resuelve la compleja problemtica de la proteccin de la estabilidad sanitaria de una granja.
Las patologas pueden entrar en una granja a travs de otros vectores y la organizacin de un programa de bioseguridad, como herramienta esencial, permite equipar la primera lnea de defensa. De hecho, no todas las fuentes son controlables, por consiguiente la atencin del responsable sanitario tiene que concentrarse en aqullas que pueden detenerse. La transmisin a travs del aerosol es una de las vas ms preocupantes en la epidemiologa de las enfermedades. Resulta difcil de prevenir y a menudo tambin no puede anticiparse rpidamente: el anlisis de las caractersticas de este vector puede sin embargo darnos indicaciones tiles sobre las posibilidades de control.

El aerosol: Qu es?
Un aerosol se constituye por partculas slidas o lquidas suspendidas en el aire. El Bioaerosol esta formado por partculas suspendidas de origen biolgico que pueden producir en los individuos infecciones, alergias u otros efectos indeseables. El Bio-aerosol podemos dividirlo en un particular subgrupo: el aerosol infeccioso, caracterizado por la presencia de agentes patgenos. Cada proceso de fragmentecin de la materia biolgica produce aerosoles. En los animales la va de formacin es a travs de estornudos o toses, y salpicaduras de orina y/o heces que liberan en el aire cantidad de partculas en suspensin.

Qumica Farmacutica Bayer Div. AH/Sanidad Ambiental

Boletn Bioseguridad Volumen 3 / 2003 / N 12 pg. 2

La transmisin por enfermedades prev fundamentales: La Produccin de

el

aire

de las momentos infeccioso

aerosol

Transporte del aerosol infeccioso hasta contactar con individuos sensibles Inhalacin de bastante cantidad antgeno por los animales sensibles de

En otros estudios se ha demostrado la correlacin entre la carga microbiana medioambiental y las actuaciones productivas y sanitarias de la empresa. Particularmente se subraya que la reduccin del desafo medioambiental adems de mejorar la produccin, reduce el riesgo de transmisin area de las enfermedades. A su vez, la difusin por va area de los microorganismos ocurre bajo determinadas condiciones. Est por ejemplo favorecido por la presencia de un clima fro y humedad, as como en reas de poca vegetacin. Otros factores de riesgo son la proximidad con grandes explotaciones o la situacin en reas de alta densidad ganadera.

Dando por cierta la produccin de aerosol infeccioso de animales enfermos y la inhalacin por parte de cerdos sensibles, la clave de la transmisin viene dado por el riesgo de transporte de una cantidad elevada de antgeno en contacto con los animales sensibles.

El riesgo est sobre todo en la nave


Este riesgo parece limitado cuando nos referimos a la transmisin entre granjas vecinas, mientras resulta elevado en el caso de la difusin dentro de la propia nave. Derivando los datos de estudios realizados en el hombre, se demuestra que cada estornudo partculas puede producir 2x106 suspendidas, de las cuales el 75% tienen un dimetro inferior a las 2 micras, mientras un golpe de tos libera 9x105 , de las cuales el 95% tienen el dimetro inferior a las 2 micras. Cuando su dimetro es inferior a las 5 micras, estas partculas pueden vehicular microorganismos y alcanzar directamente las ramificaciones ms distantes del rbol respiratorio. Tales partculas pueden, sin embargo, proceder tambin de otros orgenes. Mencin especial merece la distribucin de los purines en los campos a travs de la atomizacin. Bajo condiciones de campo, el riesgo de cohabitar con ambientes caracterizados por elevada carga microbiana es muy alto: clnicamente los animales enfermos pueden eliminar cantidades sustanciales de patgenos que van a aumentar el valor de la presin infecciosa medioambiental. La sntesis de numerosos estudios sobre las caractersticas cuantitativas de la dosis de la carga microbiana en las granjas de cerdos oscila entre valores de 200-300 UFC por litro de aire y algunos miles de UFC/L.

Patgenos, los viajeros de la atmsfera


La transmisin por va area no es posible para todas las enfermedades. Es sin embargo necesario subrayar que, bajo condiciones de laboratorio, es sumamente difcil de reproducir las situaciones de campo, por lo que la ausencia de evidencias experimentales no debe ser considerada definitiva. Actinobacillus pleropneumoniae Se ha demostrado la transmisin a distancias cortas (1 m.). La inspiracin de aerosol que contiene 104 UFC/ml de cepas bacterianas pertenecientes al biotipo 1, serotipo 2, 5b y 6, han producido lesiones de neumona hemorrgico-necrtica en los animales expuestos. Con el biotipo 2 ha sido necesario aumentar la cantidad infectiva hasta 109 UFC/ml para producir las lesiones equivalentes. Bordetella bronchiseptica Parece posible la transmisin a travs de la inhalacin de micro-gotas infectadas. Pasteurella multocida Cepa bacteriana de hecho aislada del aerosol de granjas con problemas relacionados con la Rinitis Atrfica Progresiva. Escherichia coli La posibilidad de infeccin se ha demostrado experimentalmente entre lechones alojados en jaulas metlicas, distantes entre ellas 1,5 metros.

Qumica Farmacutica Bayer Div. AH/Sanidad Ambiental

Boletn Bioseguridad Volumen 3 / 2003 / N 12 pg. 3

Mycoplasma hyopneumoniae Ha sido muchas veces demostrada la transmisin entre granjas. En este contexto, la distancia a una granja positiva se vuelve un factor significativo de riesgo. En tales circunstancias, la distancia crtica entre granjas se estima por debajo de 3,2 Km. Fiebre aftosa La cantidad de virus exudado por un cerdo infectado en la forma aguda es 1500 veces superior a la producida por un bovino. Esta cantidad se identifica con 108 dosis infectante/da. La supervivencia del virus en el ambiente se correlaciona con los valores de humedad relativa (ptimo: >55-60%). En condiciones de humedad relativa del 60%, se ha calculado que, con velocidad del aire de 10m/s, el virus puede sobrevivir perodos de tiempo que garantizan la difusin a 100 Km de distancia. Enfermedad vesicular Este Enterovirus se aisl durante 3 das de una muestra de aire extrada en un estabulario que albergaba cerdos sometidos a infeccin experimental. Epidermitis exudativa El agente causal (Staphylococcus hjcus) se ha aislado en gran cantidad (2,5x104 cuerpos bacterianos / m3) de muestras de aire extraidas de salas infectadas. La transmisin area parece posible, pero no se ha demostrado todava. PRRS En la actualidad se ha demostrado experimentalmente la transmisin area del Arterivirus entre individuos separados 1 metro de distancia. Bajo condiciones de campo, investigaciones francesas basadas en el anlisis de los datos geogrficos de granjas agrupadas en un nico foco, parecen sugerir que la posibilidad de infeccin aumenta cuando la distancia a un foco es menor de 500 metros. Con ocasin de un brote en EE.UU., Mengeling y colaboradores tambin han demostrado la presencia de cepas virales idnticas en granjas distantes 32 Km, en ausencia de cualquier factor de gestin compartido por las diferentes granjas (la comida, personal, consultores).

La eliminacin del virus de animales clnicamente enfermos est favorecida por la presencia de infecciones concomitantes capaces de producir tos y estornudos con gran frecuencia comparado con la infeccin viral nica (Ej.: Bordetella bronchiseptica). PRCV El coronavirus respiratorio se transmite fcilmente por esta va. El riesgo de que una granja pueda sufrir el contagio es directamente proporcional a la dimensin de la granja positiva cercana. Influenza porcina La habilidad de los virus influenza (Orthomixovirus) para infectar a travs del aire es desde hace tiempo conocida. En reas con alta densidad de cerdos, la entrada de una nueva cepa de influenza en una sola granja puede traducirse fcilmente en episodios epidmicos en todas los granjas. La infeccin ocurre ms frecuentemente bajo condiciones de baja humedad relativa. Enfermedad de Aujeszky A pesar de que el agente causal (Herpesvirus) de la Enfermedad de Aujeszky no est dotado de especial capacidad de resistencia en el ambiente, la transmisin por el aire es considerada como una de las posibles. En presencia de especiales condiciones medioambientales (temperaturas bajas y con vientos), el virus puede superar distancias kilomtricas notables y puede infectar las nuevas granjas. Recientemente se ha descrito la re-infeccin en granjas cerca de la frontera entre Dinamarca (pas indemne) y Alemania, seguido de condiciones meteorolgicas excepcionales que han favorecido la transmisin del virus de las granjas alemanas a las danesas. Tambin en EE.UU., la transmisin con el aerosol ha sido hipotticameente responsable de una epidemia que ha azotado una extensin geogrfica de 150 Km2 en el estado de Indiana. Enfermedad de Glsser

Qumica Farmacutica Bayer Div. AH/Sanidad Ambiental

Boletn Bioseguridad Volumen 3 / 2003 / N 12 pg. 4

El agente patgeno (Haemophilus parasuis) se transmite o por contacto o por eliminacin area. Esto ltimo parece tener solo importancia en el contexto de la transmisin intra-granja. Salmonella spp Tambin para esta bacteria se piensa que la transmisin area es probable.

nebulizacin a 1:200 (0,5%), respetando un tamao de gota entre 100 y 400 s, as como un volumen de aplicacin de 1 litro cada 100 metros cbicos de aire. Los resultados ptimos se logran con la aplicacin 2-3 veces diarias en ciclos continuos de 10-15 das, de acuerdo a las indicaciones del veterinario. La posible falta de mano de obra es superada adecuadamente recurriendo a un sistema centralizado de distribucin aire-lquido

Conclusiones
El riesgo de transmisin area de las enfermedades debe tomarse sobre todo en consideracin de animales, adems de reducir el polvo, pueden asegurar un descenso de la carga microbiana medioambiental y pueden reducir el riesgo de transmisin area de las enfermedades, con significativo ahorro de los gastos de la medicacin. Por sus caractersticas de eco-eficiencia, baja toxicidad para los animales e inocuidad para los operarios, la ayuda en la eleccin para un control activo de la carga infectiva trasmisible por va area es el sistema desinfectante de formulacin multiactiva como puede ser, por ejemplo, Virkon S. Una eficaz intervencin de "virkonizacin" del aire debe realizarse en forma de una fina

Fuente: V. Sala, M. Terreni, D. Montesion, M.A. Beghian (1998)

dotado de estaciones de rodantes (como Air Jet Prochemi).

atomizacin System de

Qumica Farmacutica Bayer Div. AH/Sanidad Ambiental

Das könnte Ihnen auch gefallen