Sie sind auf Seite 1von 3

EVOLUCIN HISTRICA DE LA TERMINACIN DEL CONTRATO MODELO NORMATIVO

Causales de Terminacin
Si bien estableca ciertas causas de trmino, dentro de stas se estableca el Libre Despido.

PLAN LABORAL
Causales de Terminacin
Se establecen causales de terminacin, pero agrega el desahucio con derecho a indemnizacin.

REFORMAS LABORALES
Causales de Terminacin
En el ao 1990 con la ley 19010, se agregan nuevas causales de terminacin contrato. Se mantiene el desahucio como causal de terminacin, pero la restringe a ciertos tipos de trabajadores (tambin tiene indemnizacin). Se restringe con lo anterior, la voluntad del empleador. Surge causal de necesidad de la empresa y procesa indemnizacin.

Indemnizaciones
Cuando se invocaba causal de trmino el empleador deba dar aviso. Obrero: 6 das aviso ( 6 das de indm). Empleado: 30 das aviso (30 das indm.)

Indemnizaciones
Se crea ley 18018, a travs de la cual, todos los contrato de trabajo tendrn lmite de indemnizacin en caso de desahucio de no ms de 150 das de remuneracin (5 meses). La ley establece que se aplica esto, salvo que se acuerde algo distinto entre las partes. Se dicta posteriormente ley 18372. Modifica lo anterior y exige que el tope sean de 150 das, porque al final siempre se pactaba menos que eso.

Indemnizaciones
Mantiene lmite de ley 18018, aumentando a 11 meses de indemnizacin. Se mantiene hasta hoy (330 das). Se aplica a contratos posterioridad a ley 18018. adscritos con

Cuando se invocaba la causal de Libre Despido, no tena que dar aviso y no proceda indemnizacin. La diferencia con ahora es que si quiere despedir, paga un poco de indemnizacin y con causal NO PAGA.

Despido Colectivo
Se refiere a que por una misma causal se despide a varias personas por una misma

Despido Colectivo
Se elimina definitivamente.

Despido Colectivo
No se regula. Si se quiere despedir a mucha gente se

causal (2 o ms trabajadores). En el derecho comparado se regula mucho y se debe hacer con determinadas causales. Pero en nuestro ordenamiento jurdico no es as, ya que slo hay una ley N 7747, en la cual si el empleador despide a 10 o ms trabajadores: - Requiere autorizacin ministerio de economa y trabajo. - Aviso Correspondiente Si no le autorizan, puede igual aplicar el despido colectivo, pero con indemnizacin.

aplica causal Necesidad de la Empresa.

Extras
Ley estabilidad Relativa en el Empleo Ao 1966- Ley N 16455 Es una modificacin al plan laboral y establecen causales de trmino en contrato y sanciones en el caso incumplimiento de causal (pero igual despeda). se el de se

a. Se establecan causas trmino contrato (expresas). b. Si el empleador al despedir no invocaba causal, o sealaba una que no procediera, el trabajador puede ir a reclamar ante el juez y se le reincorporaba al puesto de trabajo. En caso de ser despedido, se pagaba indemnizacin un mes por cada ao de trabajo.

Plan de emergencia: _(1973-1978) 1. Nuevas causales de trmino de contrato vinculadas con el mbito sindical y con efecto retroactivo. 2. Se suprimen causales de terminacin legales (vuelve a proceder libre despido sin derecho a indemnizacin).

Das könnte Ihnen auch gefallen