Sie sind auf Seite 1von 36

ECONEGOCIOS Y ECOINVERSIONES EN EL PER Antonio Brack Egg 2007 1.0 SOTENIBILIDAD, DESARROLLO ECONOMICO, POBREZA Y AMBIENTE 1.

1 Sostenibilidad del desarrollo La sostenibilidad del desarrollo implica 4 componentes importantes: la sostenibilidad econmica, la sostenibilidad social, la sostenibilidad ambiental, y la sostenibilidad tica. Estos cuatro componentes deben estar integrados, porque tratarlos en forma separada no garantiza la sostenibilidad del desarrollo ni de las empresas. La sostenibilidad econmica se refiere esencialmente a que la actividad productiva mantenga sus ganancias en el tiempo, lo que se expresa en una Tasa Interna de Retorno Positiva (TAR+) a lo largo del tiempo. La sostenibilidad econmica no es posible si la actividad empresarial no considera los componentes sociales, ambientales y ticos. La sostenibilidad social se refiere a la responsabilidad de la actividad empresarial con sus trabajadores y con las comunidades, que se ubican en su entorno productivo, lo que tambin se expresa como responsabilidad social positiva (RS+). Una relacin negativa de la actividad empresarial con sus trabadores o con las comunidades del entorno puede comprometer la sostenibilidad econmica en el tiempo. La sostenibilidad ambiental se refiere a mitigar o hasta anular los impactos sobre el ambiente y los recursos naturales usados por la empresa o ubicados en su entorno.

En consecuencia, se refiere a tener una Tasa Ambiental de Retorno Positiva (TAR+). El deterioro de los recursos y del ambiente resta competitividad a la empresa y puede comprometer su sostetenibilidad econmica, social y tica. La sostenibilidad tica se refiere a la forma de actuar y a la transparencia de la empresa, en cuanto le da credibilidad, prestigio y un sentido de calidad. Una empresa debe tener prestigio ante sus acreedores; ante los usuarios de sus servicios y productos; ante la sociedad; pagar sus impuestos; no alterar etiquetas e informacin sobre sus productos; y ofrecer calidad con seriedad. Esto se puede traducir en una Responsabilidad tica Positiva (RE+). En consecuencia, el desarrollo y las actividades empresariales deben propender a tener una TIR+, que es lo normal; a tener RS+; a tener una TAR+; y a mostrar RE+. El desarrollo debe buscar integrar estos cuatro componentes para una accin eficaz y lograr la sostenibilidad en el largo plazo. Precisamente en los ltimos decenios, el desarrollo en el Per no es sostenible en lo econmico, en lo social, en lo ambiental y menos en lo tico. 1.2 Ambiente y economa El Per ha excluido por largo tiempo las posibilidades que ofrecen los recursos naturales bien manejados para el desarrollo nacional, en especial como base de un crecimiento econmico sostenido. Hoy existe una seria preocupacin por el modelo de desarrollo insostenible en el pas, que sacrifica la calidad del ambiente, derrocha recursos naturales, genera impactos sobre la salud de las personas, y acrecienta la pobreza y la miseria.

Muy poco se ha avanzado en lograr integrar las posibilidades que ofrecen el buen manejo de los recursos naturales y el revertir los procesos de deterioro ambiental para superar la pobreza; contribuir al crecimiento econmico; fomentar actividades empresariales ecoeficientes, o sea, con pocos impactos sobre el ambiente y los recursos naturales. En el Per la pobreza afecta a cerca del 54% de la poblacin. Existe una evidente conexin entre pobreza y deterioro del ambiente y de los recursos naturales. Por otra parte, la discusin sobre la situacin econmica del pas no ha logrado hasta el presente analizar el modelo econmico vigente con el deterioro y derroche de recursos naturales; los graves impactos ambientales; la generacin de pobreza; y el potencial de recursos para generar nuevas actividades econmicas de impacto positivo sobre el empleo, el ambiente y la generacin de riqueza, y el incremento de las exportaciones. 1.3 Los econegocios El uso sostenible de los recursos naturales, con una decisiva participacin del sector privado y la actividad empresarial, debe ser uno de los objetivos fundamentales del desarrollo econmico basado en la sostenibilidad. El desarrollar las potencialidades del pas en forma ordenada y con visin en el largo plazo debera ser una poltica permanente. Las prioridades deberan estar en la pesquera responsable y fomento a la acuicultura; el manejo de bosques tropicales y la reforestacin; la ganadera de camlidos; la agricultura orgnica diversificada; los recursos genticos farmacolgicos, cosmticos, tintes y colorantes, plantas ornamentales y plaguicidas naturales; y fomentar los econegocios en base a la diversidad biolgica del pas.

El manejo de los recursos naturales y del ambiente ofrece excelentes oportunidades al sector privado para el desarrollo de actividades empresariales, a ser fomentadas en coordinacin estrecha entre el Estado y las instituciones gremiales, en que el Estado fija el marco legal, los incentivos y las garantas adecuados para posibilitar en forma amplia la participacin de las empresas en la conservacin, el uso sostenible y el desarrollo de tecnologas. El Estado, a travs de los diferentes sectores e instituciones, deber fijar los programas a fomentarse en base a una planificacin estratgica que comprenda las potencialidades, las ventajas comparativas, los mercados internacionales actuales y potenciales, y los incentivos necesarios para orientar las inversiones privadas. Es ineludible la responsabilidad de mejorar las actividades empresariales actuales para desactivar las amenazas contra el ambiente y los recursos, los efectos sobre los pobladores y con un enfoque tico. Son de alta prioridad una industria minera limpia, pesca responsable, manejo forestal, reforestacin, y fomento del manejo de los recursos. En un esfuerzo conjunto entre el sector privado y el Estado, y con una visin en el largo plazo, ser necesario desarrollar diferentes programas de inversin para el desarrollo de las potencialidades, en favor de la poblacin y para superar la pobreza. La economa peruana debe aprovechar las nuevas oportunidades que se presentan en los mercados internacionales a travs del fomento de nuevas iniciativas empresariales de gran futuro. En los siguientes captulos se presentan algunas iniciativas interesantes para un desarrollo sostenible en base al buen uso de los recursos, con una orientacin empresarial.

Los econegocios, que integran la rentabilidad econmica, la generacin de trabajo y la responsabilidad ambiental, pueden contribuir eficazmente a mejorar la economa peruana. En resumen son los siguientes: 1. Sector agricultura Produccin orgnica Cultivos promisorios 2. Sector pecuario y de fauna Ganadera orgnica andina de camlidos Cra de animales para carnes especiales (venados, cuyes, majaz, sajino) Esquila y comercializacin de fibra de vicua Cra de cocodrilos y caimanes Apicultura 3. Sector Pesquero Productos pesqueros naturales para consumo humano directo Acuicultura 4. Sector forestal Manejo de bosques amaznicos y oferta de maderas certificadas Reforestacin en la Sierra y la Selva Valor agregado Bosques por carbono Productos distintos a la madera 5. Sector industrial alimentario Licores amaznicos Aceites de calidad Nctares y harinas de frutas

Mermeladas Palmito

6. Sector textil y de confecciones Textiles artesanales de fibra de alpaca Textiles en base a fibra de vicua Productos en base a cueros especiales Textiles teidos con tintes naturales Textiles con algodn orgnico 7. Sector Turismo Ecoturismo Turismo y conservacin de bosques 2.0 ECONEGOCIOS EN EL SECTOR AGRICULTURA El sector agricultura abarca todos los productos de origen agrcola y que no han sufrido transformacin alguna mediante un proceso industrial. 2.1 Caractersticas del Sector La caracterstica general del sector es que est en crisis en diversos aspectos, que van desde la baja productividad, la organizacin escasa y sin visin de futuro, la desconexin de los mercados, y las muy bajas exportaciones. Cerca de 700 000 familias dependen de la agricultura y la superficie sembrada anualmente es de 2 millones de hectreas aproximadamente. La actividad agrcola genera el 63% del PBI del sector agropecuario. Las exportaciones agrcolas llegaron a cerca de $ 860 millones en el 2003, siendo los principales el caf y el esprrago.

Existen 1,7 millones de unidades agropecuarias, de las que el 55% son minifundios (menos de 3 ha), 30% pequeas parcelas (3 a 10 ha), 10% medianas (10 a 30 ha) y 5% grandes (ms de 30 ha). Las tierras agrcolas actuales son 5,5 millones de hectreas, de las que el 16% est en la costa, el 52% en la Sierra y el 32% en la Selva. El 68% son tierras de secano y el 32% cuentan con riego permanente. De los 5,5 millones de hectreas 4,3 millones son de cultivos anuales; 0,9 millones de cultivos permanentes, y 0,3 millones de cultivos asociados. De las tierras de labranza, el 49% son cultivadas o sembradas; el 22% en preparacin, el 13% en descanso o barbecho, y el 16% estn sin trabajar. Las tierras para cultivo en limpio de calidad agrolgica alta son 989 616 ha, y el resto es de capacidad agrolgica media a baja. Cerca del 60% de las tierras agrcolas tienen algn problema de salinizacin en la Costa, de erosin en la Sierra y de prdida de fertilidad en la Selva. La competitividad del sector es baja por la calidad de los suelos, la falta de crdito y la baja cultura empresarial, y el 60% de los agricultores siembran en forma tradicional, sin considerar la rentabilidad ni los mercados potenciales; el 15% siembra lo que demandar menor gasto; el 6,7% siembra en base al mercado; el 3,6% en base al precio de la campaa anterior; y el 2,5% en funcin de la disponibilidad del agua). Es un sector muy complejo, con 4 tipos de agricultura (subsistencia, exportacin, tradicional y nueva), y no es posible generalizar. El sector agrcola puede tener un papel excelente en la reactivacin econmica por el potencial de crecimiento, generacin de empleo, ingresos a corto plazo, captacin de

divisas, proveedor de materias primas y demandante de insumos, equipos y servicios. Para esto se hace necesario: Aumentar la productividad y rentabilidad con vistas a mercados con mejores precios. Una extrema preocupacin por la sanidad agraria, y se debe mejorar la capacidad de SENASA. Para los productores se requiere mejorar: la produccin en funcin del mercado; organizacin empresarial; y capacitacin. Es indispensable mejorar la infraestructura vial para lograr un mejor acceso a los mercados. Desarrollar o mejorar cultivos en funcin de los mercados internacionales emergentes. Es imprescindible fomentar el desarrollo de la agroindustria con niveles tecnolgicos adecuados para llegar a los mercados internacionales.

El potencial del Per para mejorar la productividad y las exportaciones agrcolas son por dems interesantes. La agroexportacin debe ser uno de los pilares del sector agrcola, en conexin con las nuevas posibilidades que ofrecen los mercados de los pases desarrollados, en especial UE, Japn y Amrica del Norte. 2.2 Econegocios agrcolas La produccin agrcola de exportacin debera orientarse hacia dos lneas fundamentales: la produccin orgnica, y los nuevos cultivos. Para esto se hace necesario trabajar intensamente el rubro de los mercados externos. 1. Produccin orgnica

Se considera un producto orgnico a aquel originado en un sistema de produccin agrcola o que en su transformacin emplee tecnologas que optimicen el uso de los recursos naturales con el objetivo de garantizar una produccin agrcola sostenible, y donde la salud de los ecosistemas y de los consumidores sea garantizada. Una de las tendencias mundiales de creciente importancia es el consumo de productos orgnicos, tambin llamados ecolgicos y naturales. Los consumidores de los pases desarrollados (Japn, Unin Europea, Estados Unidos de Norteamrica, Canad) demandan en forma creciente productos alimenticios y otros de tipo orgnico. Este fenmeno se debe al crecimiento de la conciencia ambiental sobre el dao a los ecosistemas y a la biodiversidad por los insumos qumicos; al reconocimiento de la insostenibilidad de los sistemas productivos con alto insumo de pesticidas y fertilizantes qumicos, que al final ejercen una influencia negativa sobre los suelos agrcolas, las aguas y el ambiente en general; y a la creciente preocupacin del dao real de los agroqumicos sobre la salud humana, tanto de los consumidores como de los productores, como son los daos a los agricultores al aplicar dichos productos. La presin mundial ha crecido en tal forma que en diciembre del 2000 decenas de pases reunidos en Johannesburgo (Africa del Sur) llegaron a un acuerdo mundial sobre la necesidad de prohibir la produccin y el uso de una serie de contaminantes orgnicos persistentes (COPs) y aprobaron la Convencin de Estocolmo sobre Contaminantes Orgnicos Persistentes. Esta Convencin est orientada a eliminar la produccin o permitir el uso muy restringido de varios productos. La eliminacin de estas sustancias traer beneficios al ambiente y a la salud humana.

El comercio mundial de productos orgnicos est creciendo en forma interesante y es una oportunidad para mejorar la competitividad de nuestras exportaciones agropecuarias y pesqueras. La superficie mundial bajo manejo orgnico se estimaba en 15,8 millones de hectreas, que aumentan cada ao. El ao 2 000 el comercio mundial de alimentos orgnicos lleg a $ 20 000 millones, concentrados en Europa, EEUU y Japn en un 98%. EEUU es el principal consumidor (40,6%), seguido de Alemania (12,7%) y Japn (12,7%). Europa ya participa con el 45,4%. Segn las tendencias de la demanda de productos orgnicos, se calcula que para el ao 2010 el comercio de los mismos ascender a cerca de $ 100 000 millones anuales. Esto ofrece una oportunidad muy importante para nuestro pas para ingresar a esta lnea comercial en forma competitiva y lograr exportar productos agropecuarios en forma creciente. Ante la tendencia creciente de la demanda de los productos orgnicos y el comercio relacionado con ellos, la produccin orgnica se perfila como una gran oportunidad para el Per. El Per debera fomentar la produccin orgnica y sustituir gradualmente los agroqumicos prohibidos por insumos naturales y de control biolgico de plagas y biopesticidas naturales. Esto es un asunto de urgencia para lograr ingresar a mercados orgnicos y lograr exportar ms y en forma ms competitiva. El seguir usando en forma incontrolada los pesticidas prohibidos slo conduce a cerrar para nuestros productos agropecuarios los crecientes mercados de productos orgnicos y naturales. Este aspecto es especialmente importante para la exportacin de productos agrcolas (esprragos, cebollas, ajos, frutas, plantas aromticas, plantas medicinales, algodn, etc.); de tintes y

colorantes naturales; y de productos para cosmetologa (aceites, esencias, perfumes, etc.). Cafs orgnicos y gourmet En varias zonas de la Selva Alta en San Martn, Oxapampa y Sandia se ha ingresado a este rubro, pero los mercados son an limitados. Si se combina la produccin orgnica con los cafs especiales o gourmet las posibilidades son ms amplias. El reto agrario del Per est en producir cafs de calidad y no cantidad, como sucede ahora. En la Selva Central (Provincias de Oxapampa, Chanchamayo y Satipo) se viene cultivando el caf desde hace ms de un siglo y el producto se ha constituido en un rubro de exportacin importante y un cultivo alternativo a la coca. Sin embargo la produccin por hectrea en promedio es baja (unos 10 quintales/ha/ao = 460 kg/ha/ao) debido a la falta de tecnologa para conservar la fertilidad de los suelos y controlar la erosin, y, al mismo tiempo, aumentar la productividad por hectrea con la mejora de la calidad del grano. Durante los ltimos 50 aos en el Distrito de Villa Rica (Provincia de Oxapampa) se ha desarrollado un sistema agroforestal de cultivo de caf en zonas de laderas, con ventajas ambientales y econmicas importantes. El sistema integra especies nativas de leguminosas (pacae, Inga spp.), que fijan nitrgeno en el suelo (hasta 75 kg/ha/ao); producen abundante materia orgnica (hojas cadas); controlan la erosin de los suelos en las laderas, por efecto de las races; producen lea de excelente calidad (energa familiar y secado del caf); producen sombra; y permiten la asociacin con produccin apcola. Adems, este sistema agroforestal conserva la diversidad biolgica,

especialmente de aves, y especies en peligro de extincin (2 felinos, 2 de primates, y el machetero). El uso de fertilizantes qumicos y pesticidas es muy limitado y en la mayor parte de las parcelas ha sido desplazado por mtodos naturales de control de plagas y por abonos naturales. La productividad de caf por hectrea es cerca de 5 veces superior a las parcelas sin agroforestera, y llega hasta los 2 300 kg/ha. El caf se exporta como caf especial por ser de altura, producido bajo sombra, en clima templado y en forma orgnica. Un grupo de productores ha conformado una empresa (Villa Rica Highland S.A.) con logros importantes, como: ingresar competitivamente a los mercados de cafs especiales; obtener financiamiento internacional; y obtener precios superiores. La produccin bruta por hectrea asciende a $ 4 000. Agricultura orgnica andina Las posibilidades de la agricultura orgnica en la Sierra son buenas, porque gran parte de los suelos no estn contaminados por la simple razn que los agricultores pobres no tienen capital para la compra de insumos qumicos. Esta desventaja de la pobreza puede ser una ventaja para acceder a mercados orgnicos. Diversos productos agrcolas pueden ingresar a este mercado, como la quinua, la kiwicha, la caihua, los frijoles, el maz, el llacn, etc. El cultivo de plantas aromticas en forma orgnica es un rubro de potencial creciente en la Sierra por las condiciones climticas y la demanda de los mercados.

Existen ya experiencias de cultivo de organo, ans y otras especies en Arequipa, Cusco y otras zonas. Tambin el uso de plantas aromticas nativas es interesante para la obtencin de aceites esenciales como el arrayn y el cedroncillo. El cultivo e industrializacin de la maca en la Sierra Alta es interesante por ser una especie nativa y cultivada encima de 3 500 m. La propuesta consiste en fomentar el cultivo con la empresa privada y las comunidades altoandinas, y desarrollar la agroindustria como tambin los mercados internacionales. Con el apoyo de la ONG AEDES 300 agricultores de la Provincia de La Unin, en Arequipa, han incursionado con xito en el cultivo orgnico de granos andinos (quinoa y kiwicha), maz morado, llacn, y plantas aromticas (organo y ans). Estos productos orgnicos se exportan a Europa y los agricultores obtienen precios superiores por su produccin. La kiwicha orgnica en Cotahuasi arroja los siguientes resultados: 3 500 kg/ha a S/. 2,40/kg al productor, lo que da un total bruto de S/. 8 400/ha/bruto. El problema est en que la mayor parte de los productores no llegan a tener una hectrea de tierra por el minifundio existente. En comparacin, la kiwicha no orgnica de Majes llega a 1 500 kg/ha a S/. 1,60/kg.

El cultivo de la ua de gato en la Amazona para la industria de exportacin estara orientado al fomento del cultivo en tierras intervenidas disponibles para garantizar la materia prima para la industria, sobre una superficie de unas 5 000 hectreas de plantaciones. Entre las plantas aromticas existen varias especies, como el organo. Aqu todos los cultivos para la agroexportacin deben ser orgnicos. Cultivo orgnico del pijuayo para palmito El cultivo del pijuayo para palmito en la Amazona tiene enormes ventajas por la creciente demanda del mercado mundial de palmito (envasado, pulpa y fresco al vaco) y es adecuado para recuperar tierras degradadas y saturadas de aluminio. La propuesta es fomentar plantaciones de pijuayo sobre una superficie de 10 000 hectreas en tierras intervenidas para la produccin intensiva de materia prima para la industria palmitera. Frutas orgnicas El potencial para la produccin y exportacin de frutas orgnicas es muy grande, y abarca toda la gama de las frutas exportables. El Per ya est ofreciendo banana orgnica de Tumbes y Piura, y puede ampliar este mercado. Esto debido a que los suelos destinados para la produccin de banano en Ecuador y Amrica Central estn contaminados por decenios de aplicacin de pesticidas, y por la presencia de la sigatoca negra, que necesita de pesticidas peligrosos. El cultivo del camu-camu en la Amazona para exportacin es altamente promisorio porque existe mercado internacional creciente, que se calculaba para el ao 2 000

Cultivo de plantas medicamentosas y aromticas El Per tiene unas 1 408 especies de plantas de usos medicamentosos, algunas de las cuales han comenzado a ingresar a los mercados mundiales.

en unas 20 000 t de pulpa, lo que significa que se debern disponer de unas 5 000 ha de cultivos. La propuesta es fomentar unas 5 000 ha de cultivos de camu-camu con la empresa privada y producir pulpa concentrada y congelada para los mercados internacionales. La produccin de harina de aguaje en la Amazona es interesante porque existen 3 millones de hectreas de la palmera y la experiencia local de la aguajina. Es factible fomentar agroindustrias para producir harina de aguaje (aguajina) para uso en repostera. Pesticidas naturales En el pas existen decenas de especies con propiedades para el control de plagas de los cultivos, y que pueden ser la base para una nueva industria de pesticdas naturales. El cultivo del barbasco en la Amazona para exportacin de rotenona es una opcin interesante para la produccin de pesticidas orgnicos. La fuente de la rotenona es la raz del cube o barbasco y, en consecuencia, el cultivo es continuo y se cosecha a los 3 aos, con produccin de 7 500 kg/ha de raz seca con una densidad de 10 000 plantas por hectrea. La propuesta es fomentar el cultivo de 1 000 hectreas de cube con material seleccionado. Tambin son interesantes la mua andina y el molle. La mua contiene controladores naturales de insectos. El molle posee propiedades para repelente de insectos y mosquitos. Azcar orgnico El Per hasta podra incursionar en la produccin y oferta mundial de azcar de caa orgnico, y obtener algunas ventajas adicionales. 2. Cultivos promisorios

El Per tiene oportunidades en algunos cultivos nativos, que son promisorios en los mercados mundiales. Un ejemplo claro lo constituye la tara (Caesalpinia spinosa) de los valles secos interandinos. Este rbol ofrece un enorme potencial para la reforestacin en zonas con limitaciones de agua, y al mismo tiempo sus productos (tanino, goma de tara, cido glico y otros) son de demanda en los mercados. Otros cultivos a considerarse son las cactceas para produccin de frutas especiales, como la tuna y la pitaya. La tuna es muy adecuada para las zonas ridas andinas y su fruta es interesante para la exportacin. La pitaya (Hylocereus spp.) es nativa de los bosques secos de la Costa norte y del valle del Maran, y su fruta es de aceptacin en los mercados. Colombia produce y exporta esta fruta. Un trabajo a realizarse sera el inventariar los cultivos promisorios y preparar una estrategia para su cultivo y lograr ingresar a los mercados mundiales. 2.3 Beneficios Los beneficios para el pas seran muy destacables en generacin de divisas por exportaciones y en empleos sostenidos. La agricultura orgnica bien planificada podra reportar al menos unos $ 3 000 millones en exportaciones y unos 500 000 empleos rurales permanentes. Los cultivos promisorios podran generar unos $ 100 millones y unos 10 000 puestos de trabajo permanentes. Estos beneficios se daran prioritariamente en las zonas rurales.

3.0 ECONEGOCIOS EN EL SECTOR PECUARIO Y DE FAUNA 3.1 Situacin del Sector El sector pecuario comprende las crianzas sin la intervencin de procesos de industrializacin. Por razones prcticas incluimos aqu algunas crianzas nuevas y promisorias, y el manejo de fauna. --------------------------------------------------------Poblacin ganadera del Per CAMELIDOS --------------------------------------------------------Tipo Poblacin (2002) --------------------------------------------------------Guanaco 3 810 Vicua 140 000 Alpaca 3 186 000 Llama 1 000 000 --------------------------------------------------------TOTAL 4 329 810 --------------------------------------------------------Ovinos 12 000 000 Caprinos 2 060 000 Vacunos 4 500 000 Equinos 700 000 Porcinos 2 180 000 Cuyes 6 900 000 --------------------------------------------------------Este sector est concentrado mayormente en la ganadera para produccin de carnes, lcteos, cueros y fibras o lanas. El producto principal es la produccin de carne con ms de 1,4 millones de toneladas anuales, con un 65% de la avicultura; un

20% de vacunos; un 10% de porcinos; y un 5% de ovinos. Esto representa apenas unos 54 kg por peruano al ao. La ganadera vacuna y ovina est concentrada mayormente en la Sierra. A pesar que en la Selva se foment intensamente la ganadera en la segunda mitad del siglo XX, esta regin tiene apenas unas 500 000 hectreas de pasturas con unas 250 000 cabezas vacunas, y produce unas 10 000 toneladas anuales de carne. Existen dos especies silvestres de camlidos sudamericanos y dos formas domsticas. Las especies silvestres son el guanaco (Lama guanicoe) y la vicua (Lama vicugna). Entre estos dos los hbridos son extremadamente raros, y, prcticamente, slo se producen por accin inducida de los humanos. Las formas domsticas son: la llama, forma domstica del guanaco; y la alpaca, la forma domstica de la vicua y con genes de guanaco por cruce con la llama. El guanaco es silvestre y se encuentra desde el norte del Per (Dpto. de La Libertad) hasta el Sur de Chile y Argentina, con una pequea poblacin en el Chaco de Bolivia. La poblacin total a nivel mundial llega a ms de 500 000 cabezas, con la mayor de ellas en Argentina. En el Per la poblacin no supera los 5 000 ejemplares. La vicua es silvestre y vive en la puna encima de los 3 500 m desde el Per hasta Bolivia, Argentina y Chile. Se haba extinguido en Ecuador, poco despus de la conquista, pero fue reintroducida a fines del siglo XX con ejemplares de Per y Chile. El Per es el primer productor mundial de fibra de vicua y comercializa entre 2 500 a 3 000 kg por ao, a un precio de $ 385 el kg, equivalente a cerca de 2 000 kg de lana de ovino andino. Las comunidades obtienen ingresos crecientes por la esquila, la protegen y la poblacin lleg en el 2 000 a 118 000 cabezas y en el 2002 est llegando a los 140 000 ejemplares.

La poblacin peruana de llamas llega a cerca de un milln de cabezas, y a nivel mundial llega a ms de 2,5 millones. Es necesario en la actualidad redescubrir el potencial de la llama y desarrollar nuevas alternativas de aprovechamiento de la fibra, del cuero, de la piel y de la carne. La alpaca es el camlido ms numeroso del Per y la poblacin actual llega a unas 3 millones de cabezas. La raza huacaya tiene fibra ms corta y rizada, y es la mayoritaria. La raza suri, con fibra de hasta 40 cm de largo, ms fina y sedosa, y esta raza es bastante escasa. Es criada por comunidades andinas. Existen varios problemas de fondo: la prdida gradual de finura de la fibra; la prdida de las alpacas de color; la declinacin de las poblaciones de la raza suri de fibra larga; y la exportacin de alpacas a otros pases con fines de cra. 3.2 Econegocios en el Sector Pecuario El Per ofrece algunos potenciales interesantes en lo referente a la produccin pecuaria orgnica, la zoocra y la apicultura. La produccin pecuaria orgnica debe estar orientada a los mercados internacionales, y ofrecer productos en base a nuestras ventajas comparativas. 1. Ganadera orgnica andina de camlidos La ganadera orgnica andina tiene un muy alto potencial porque los pastizales son naturales y es posible ofertar fibra y carne de camlidos (llama, alpaca) de especiales condiciones. Es factible delimitar y certificar varios millones de hectreas de pastizales para la produccin ganadera orgnica en base a las especies y razas nativas de camlidos.

Por lo general los alpaqueros utilizan insumos veterinarios en forma restringida y los pastos no son cultivados ni los animales dependen de piensos fabricados. Esto es una ventaja. La certificacin de reas especiales ofrece la oportunidad de mejorar el precio de la fibra de alpaca. En estos momentos los precios de la fibra cruda, sin clasificar ni lavar, est en $ 2 el kg. Si los pastores asociados llegasen a seleccionar la fibra y lavarla, el precio aumentara en un 50%. La alpaca tiene 22 tonos de color natural de la fibra, lo que no hace necesario un teido artificial, y esta fibra seleccionada de color natural puede ser ofertada a los mercados como natural y orgnica. De igual forma, el teido de la fibra blanca con plantas andinas y en madejas llega a incrementar el precio de $ 2 el kg a $ 11 el kg. Sobre el teido con tintes naturales existe una interesante experiencia en Huancavelica. 2. Cra de animales para carnes especiales En este rubro puede ser interesante la cra de venados, de conejos y del cuy para exportacin de carnes especiales. El Per, a diferencia de otros pases, ha incursionado muy poco en la cra de venados y especies similares para ofertar carnes orgnicas y de cualidades especiales. Existe la concreta posibilidad de criar el venado de cola blanca en la Costa norte (Piura, Lambayeque y La Libertad); la taruca en la Sierra; y el venado colorado en la Selva. Estas especies pueden proveer de carne especial a los mercados europeos, y de tipo orgnico o natural. La cra de conejos ofrece un potencial interesante para exportar carne a Europa, en especial a Italia.

10

Otra posibilidad es la exportacin de carne de cuy orgnica o natural, en especial a Japn. La cra de caracoles para los mercados internacionales ofrece posibilidades interesantes, y es de muy poca inversin. Se necesitan ofrecer volmenes y en forma adecuada. 3. Zoocra y manejo de poblaciones de fauna silvestre El manejo de poblaciones de animales silvestres y su cosecha natural es un potencial poco considerado en el pas. La cra de animales silvestres para mascotas, zoolgicos y obtencin de productos especiales (fibra, carne, cueros) es una actividad de gran desarrollo en el mundo, y va desde la cra de insectos (como mariposas) hasta la de anfibios (ranas), reptiles (ofidios), aves (loros, guacamayos) y mamferos. En la poca actual la humanidad ha incursionado muy intensamente a criar animales raros y en peligro de extincin con diversos fines, entre ellos disminuir la presin sobre las poblaciones silvestres. 4. Esquila y comercializacin de fibra de vicua En el ao 1964 la vicua, un camlido silvestre de los Andes, estaba en grave peligro de extincin y se calculaba que no existan ms de 5 000 ejemplares en el Per, y un total de 10 000 ejemplares en Per, Bolivia, Chile y Argentina. Ese ao con apoyo internacional, se inicia la proteccin de la vicua en Pampa Galeras, en tierras de la Comunidad Campesina de Lucanas (Ayacucho), donde existan unos 1 000 ejemplares. A partir de 1977 la proteccin de la especie se extendi a otras zonas de la puna peruana. En 1977 se hicieron las primeras sacas en Pampa Galeras para fines de investigacin de la fibra, la carne y las pieles. En 1981 se censaron en todo el pas unas

75 000 cabezas y el 2 000 unas 120 000, lo que representa una recuperacin importante de la especie. A partir de 1994 se transfiri la propiedad de la vicua a las Comunidades Campesinas en cuyas tierras viva y se obtuvo el permiso CITES para la comercializacin de la fibra. En la actualidad el Per es el primer productor de fibra de vicua a nivel mundial, con cerca de 3 000 kg anuales, y el precio de la fibra asciende a $ 385 el kilogramo, lo que es en cerca de 2 000 veces superior al precio de la lana de ovino. Estos resultados permiten avisorar un futuro promisor para la cra de vicuas en los Andes, e incrementar la produccin de los pastizales de la puna en forma importante, lo que favorece a las comunidades ms pobres de la Sierra peruana. La produccin con vicuas es superior a la de ovinos. En el caso de la vicua y en zonas de pastos buenos se puede llegar a una carga de una cabeza por hectrea, lo que aumentara la produccin al doble, o sea, a 20 veces que la de ovinos. Esta carga es posible por la mejor forma de pastar de los camlidos y la mayor eficiencia en transformar el pasto. 5. Cra de majaz La cra de majaz o samao o picuro en la Amazona para produccin de carne es importante para la seguridad alimentaria, porque la fauna aporta con cerca de 15 000 toneladas de carne para las poblaciones amaznicas y la caza excesiva est reduciendo alarmantemente las poblaciones naturales de las especies ms cotizadas (majaz, auje, sajino, huangana, venados). Es factible fomentar la instalacin de granjas de cra de majaz para produccin de carne de alta demanda. Se podra llegar a tener unas 50 granjas de majaz (5 000 animales) para producir

11

unos 8 000 animales/ao y 48 toneladas de carne por un valor de $ 1,5 millones. Es necesario estudiar la aceptacin de esta carne en los mercados internacionales, y, si es aceptada, el negocio podra ser mucho ms interesante. 6. Cra de sajino La cra de sajino en la Amazona es promisoria para carne y cuero, que es cotizado a nivel mundial por sus especiales cualidades de suavidad y resistencia para la produccin de guantes y artculos similares. Es factible fomentar la instalacin de granjas de cra de sajino para produccin de carne y cueros de alta demanda. Se podra llegar a tener unas 100 granjas de sajino (5 000 animales) para producir unos 8 000 animales/ao, con 160 toneladas de carne y 8 000 cueros. 7. Cra de cocodrilos y caimanes La cra intensiva de cocodrilos y caimanes es promisoria para la produccin de cueros y carne. En el Per existe el cocodrilo de los manglares o de Tumbes (Crocodylus acutus) y dos especies de caimanes amaznicos de cuero cotizado (lagarto negro - Melanosuchus niger, y lagarto blanco - Caiman crocodilus). Es factible fomentar la cra intensiva en granjas especiales del cocodrilo de los manglares en la costa norte y de los lagartos blanco y negro en la Amazona para produccin de cueros para exportacin y carne para consumo local. 8. Apicultura La miel de abeja es un producto de creciente demanda internacional por ser natural y por su uso en cosmetologa.

El Per podra ingresar al mercado de la miel de abeja por la posibilidad de producir mieles de diversos aromas o sabores (eucalipto, algarrobo, ctricos, purmas, etc.), pero se deber trabajar intensamente en calidad, pureza y sanidad. 3.3 Beneficios Los beneficios que podra obtener el pas en el pecuario con las inversiones indicadas estaran en exportaciones por el orden de los $ 275 millones anuales y la generacin de unos 51 000 puestos de trabajo permanentes. 4.0 ECONEGOCIOS EN EL SECTOR PESQUERO 4.1 Caractersticas del Sector El Per posee uno de los mares ms productivos y ms ricos del planeta, y es una de las pocas cuencas pesqueras marinas an casi intactas. La pesca marina est orientada mayormente a la produccin de harina y aceite de pescado. La exportacin de harina de pescado es de cerca de 2,4 millones de toneladas, a precios que fluctan entre $ 350 y $ 650 la tonelada. Para obtener una tonelada de harina de pescado se necesitan aproximadamente 7 toneladas de sardina y anchoveta. Esto significa que el precio por tonelada est entre 50 a 80 dlares. La produccin de aceite de pescado lleg en el 2 000 a 587 000 TMB. La pesca para consumo humano directo lleg en el 2 000 a 714 000 TMB, que se destina a consumo en fresco, congelado, curado y enlatados. La acuicultura marina es an incipiente y la produccin total no supera las 3 000 TM.

12

En general, la industria pesquera se caracteriza por poco valor agregado. La Sierra cuenta con ms de 12 000 lagos y lagunas, pero con escasas especies nativas de valor econmico. El Lago Titicaca es el de mayor volumen de pesca con unas 4 000 TM anuales, de las que el 50% corresponde a la trucha y al pejerrey, especies introducidas. Las especies nativas son usadas en forma limitada, y slo el Lago Titicaca es un abastecedor importante de pescado de especies nativas. La acuicultura andina est en desarrollo incipiente, y se refiere especialmente a la cra de truchas en pozas y en jaulas flotantes. En Puno, Huancavelica y Junn se logra obtener entre 90 y 124 TM/ha/ao, lo que es muy interesante. La preferencia mundial se orienta hacia la trucha natural. En la Amazona existen cerca de 1 000 especies de peces nativos de gran importancia para el abastecimiento de protena para las poblaciones locales. Se estima que en la Amazona peruana se consumen al ao entre 60 000 y 80 000 TM de pescado. La ciudad de Iquitos consume por ao unas 18 000 TM y la de Pucallpa unas 12 000 TM. La pesca es la mayor fuente de protenas para los pobladores de la regin. La pesca para abastecimiento de las ciudades y de los pobladores rurales aumenta con la demanda, y la disponibilidad en los ambientes naturales va en disminucin por la sobrepesca, y algunas especies, como el paiche, tienen problemas de reduccin de las poblaciones naturales. La acuicultura amaznica es una actividad productiva creciente, y se basa en especies introducidas (tilapias, carpas, camarn asitico, etc.) y en especies nativas. Para la

acuicultura de especies nativas se han realizado interesantes avances durante los ltimos aos, y se dispone de tecnologa. La acuicultura en base a especies nativas se perfila como un interesante rubro econmico por la alta produccin de carne por hectrea; los mercados locales, especialmente urbanos; y las posibilidades de exportacin de ciertas carnes, especialmente la de paiche. 4.2 Econegocios pesqueros Las mayores potencialidades para los mercados internacionales estn en la oferta de pescado natural, y en la acuicultura. 1. Productos pesqueros humano directo naturales para consumo

En la pesca el Per tiene un muy alto potencial de ofertar a los mercados mundiales productos naturales y orgnicos en forma de alimentos provenientes del mar. Es posible certificar reas importantes de nuestro mar, libre de contaminacin, y ofertar carne de pescado congelada, procesada en conservas y otras formas como producto natural y orgnico. La gran extensin de nuestro mar territorial; la alta disponibilidad de biomasa; y la baja tasa de contaminacin, concentrada mayormente en ciertas zonas costeras, permite delimitar y certificar reas marinas para la pesca y la oferta de productos naturales y orgnicos. Para esto ser necesario establecer normas estrictas para controlar focos de contaminacin, en especial a travs del vertimiento de aguas contaminadas provenientes de la costa (aguas servidas, restos de la industria pesquera, etc.); y el control de la contaminacin en alta mar por barcos en rutas internacionales.

13

Las medidas que se tomen ahora sern retribuidas con la posibilidad de competir en los mercados internacionales. Este aspecto ofrece oportunidades nicas, que es necesario analizar. La industria pesquera marina del Per est orientada mayoritariamente a producir harina y aceite de pescado en base a la anchoveta y a la sardina. Sin embargo esta industria adolece de algunos problemas importantes. Se necesitan cerca de 5 toneladas de anchoveta y sardina para producir una tonelada de harina de pescado, destinada a la alimentacin animal. Por los procesos de pesca e industrializacin, la harina de pescado del Per no es de primera clase (Prime) en un 80%. Esto se debe a que la flota pesquera no cuenta con refrigeracin, y el pescado llega al puerto en fases iniciales o avanzadas de descomposicin, lo que genera, por una parte, toxinas, y, por otra parte, enormes desechos y contaminacin de las reas marinas aledaas (Paracas, Chimbote, Paita, etc.) por la sanguaza y otros productos vertidos. Este tipo de industria no es sostenible en el largo plazo, y los mercados internacionales se estn tornando ms exigentes al respecto, por razones de sanidad y de impactos ambientales. Una conversin de la industria pesquera peruana es urgente para mantener competitividad en los mercados mundiales. Adems el potencial est en ofertar harina de pescado sana, natural y hasta orgnica. Por otra parte, una tonelada de harina de pescado se cotiza en cerca de $ 600 (igual a $ 85,70 la tonelada de pescado), mientras la transformacin de una tonelada de sardina en conserva, con un contenido de 5 sardinas puede dar un

equivalente a cerca de $ 3 000 la tonelada. Con el pescado fresco congelado se pueden obtener ms de $ 2 000 por tonelada. De esta forma, el Per puede hacer un excelente negocio, y, posiblemente con menos pesca, puede ganar ms dinero. 2. Acuicultura El Per, sin lugar a dudas, ofrece un excelente potencial para la acuicultura en los ecosistemas marino-costeros, en la Costa, en la Sierra y en la Amazona. La zona marino-costera ofrece condiciones para el desarrollo de la actividad acucola, tanto de aguas fras como de aguas tropicales en el norte. El la Costa es de destacar la presencia del camarn de ro peruano, una especie muy apreciada en la cocina peruana, y la disponibilidad de embalses artificiales como Poechos, San Lorenzo, Tinajones y Gallito Ciego. En la Sierra existen cerca de 12 000 lagos y lagunas, muchos de ellos aptos para la acuicultura, y especies nativas interesantes, como el suche y las ranas andinas, como tambin especies introducidas como las truchas y el pejerrey. Los ecosistemas acuticos de la Amazona baja albergan una muy alta diversidad de especies de reptiles (tortugas, caimanes), peces (unas 800 especies) y de invertebrados (crustceos, moluscos) varios de ellos aptos para la actividad acucola. Las tendencias mundiales en lo referente a la acuicultura son muy claras y esta actividad se est transformando en uno de los rubros econmicos de mayor dinamismo. En el ao 1999

14

por primera vez la acuicultura ha igualado a la actividad ganadera en la produccin de protenas a nivel mundial. Este inters es reforzado por la tendencia mundial hacia productos alimenticios ms sanos y naturales. Cada vez ms el pescado es considerado como la "carne del futuro" por sus propiedades de contenido de grasas buenas y su bajo contenido en colesterol. Con la debacle de las carnes rojas vacunas y ovinas, el pescado y los frutos de mar son cada vez ms solicitados por los consumidores. Acuicultura marino-costera La acuicultura marina, en desarrollo incipiente, puede orientarse a la cra controlada de conchas de abanico, ciertos peces, caracoles y algas, entre otros. Estos productos deben ser naturales y obtenidos de reas sin contaminacin. Este rubro es de gran desarrollo en otros pases (Japn y Chile), existen las tecnologas y amplias zonas costeras, libres de contaminacin, pueden adecuarse a esta actividad. La produccin ms importante al ao 2 000 fue de langostinos (495 TM), concha de abanico (2 211 TM), macroalgas (10,6 TM) y de ostras (659 manojos). Este rubro ofrece un ingente potencial para el pas, y debe fomentarse su desarrollo a gran escala. Acuicultura andina La acuicultura andina es muy promisoria, en especial con la cra de truchas en jaulas y de anfibios. Aun se tiene como norma por parte del Sector Pesquero el sembrar alevines en ros y lagos, lo que impacta en las

especies nativas. Esta prctica debe ser desterrada y sustituida por el fomento de la cra en jaulas y estanques. La truchicultura en jaulas tiene la ventaja de producir en promedio unas 90 toneladas de carne por hectrea, y para producir 90 000 toneladas anuales apenas se necesitan 1 000 hectreas de espejos de agua. En la Sierra existen ms de 12 000 lagos y lagunas, y en muchos de ellos es posible desarrollar esta actividad. Se deben escoger espejos de agua no contaminados por la minera, los desechos slidos y las aguas servidas. La truchicultura a nivel familiar ofrece excelentes ventajas en asociacin con una industria de procesamiento. En la Laguna de Arapa, en Puno, una familia con 17 jaulas (25 m2 cada una) puede producir al ao 4 250 kg y el costo de implementar el mdulo familiar est en S/. 30 000, que se paga en tres aos. A partir del cuarto ao la familia puede obtener ingresos netos anuales de S/. 12 000, lo que supera en diez veces sus ingresos actuales. Existen experiencias en desarrollo en Puno (Lago Titicaca, Laguna de Arapa) en jaulas, y en otras partes (Ingenio, Junn) en estanques. Esta actividad debe realizarse en aguas no contaminadas, y, por desgracia, la minera es una actividad que interfiere por la contaminacin de las aguas. Se necesitan plantas mercados seguros. de procesamiento adecuadas y

Tambin se han iniciado experiencias de cra de peces nativos andinos, como el suche o mauri en la Laguna de Pomacanchi (Cusco), de cra de la rana gigante del Titicaca (Puno) y de la rana de Junn (Jauja).

15

Acuicultura amaznica La acuicultura amaznica tiene un futuro muy grande, y en base a especies nativas. Para la psicicultura en la Amazona se debe tener en cuenta que existen dos grupos de peces: los que se reproducen espontneamente en los embalses y los que necesitan de reproduccin inducida. Los de reproduccin espontnea en los estanques son muchas, pero los ms importantes son el paiche, el tucunar y el acarahuaz. Los que necesitan de reproduccin inducida con hormonas son la gamitana, el paco, el sbalo y el boquichico, entre muchos otros. El paiche (Arapaima gigas) es el mayor pez de agua dulce de la cuenca amaznica y de carne excelente, muy apreciada en la regin y de muy alta demanda. La presin de pesca es muy intensa y la oferta de los ambientes naturales est descendiendo ante la demanda de la carne, lo que est poniendo en peligro a la especie. La piscicultura del paiche puede ser una actividad comercial rentable por su fina carne y la posibilidad de colocarlo en los mercados regionales (Iquitos, Pucallpa, Tarapoto), nacionales (Lima) e internacionales. Su cra en ambientes artificiales es posible, porque se ha desarrollado la tecnologa y es factible obtener altas producciones entre 10 000 y 20 000 kg/carne/ha/ao. Adems es el pez que tiene altos incrementos de peso, que pueden llegar a 12 kg/ao con una alimentacin adecuada. Para su cra no se necesitan importar insumos a la regin, porque se puede hacer con peces-forraje producidos localmente. La cra en jaulas flotantes y con alimento extrusado arroja producciones de hasta 60 toneladas por hectrea.

La piscicultura de gamitana, paco, sbalo y especies relacionadas es muy interesante tanto para los mercados locales como para los internacionales. La demanda local es alta por la costumbre de los pobladores amaznicos de consumir pescado y el crecimiento poblacional urbano, porque las especies ms utilizadas estn entrando en serios problemas por la disminucin de los estoques naturales. Adems, la carne de varias especies (gamitana, sbalo, paco, boquichico) ofrece la posibilidad de ingresar a los mercados internacionales. Para la cra de estas especies existen experiencias y paquete tecnolgico. El tucunar y el acarahuaz son especies muy apreciadas y se reproducen espontneamente en los estanques artificiales. Existen experiencias en Iquitos y Pucallpa. El caracol churo (Pomacea spp.) es un caracol acutico de la regin amaznica con excelente potencial para la cra intensiva en estanques y de alta productividad. Es una especie herbvora, para cuya cra no se necesitan alimentos especiales, sino simplemente hojas de plantas acuticas y otras de fcil cultivo. Se estima que se puede llegar a producir unas 3 toneladas por hectrea ao. Es de excelentes cualidades y se han hecho los estudios para enlatados ahumados de churo en Iquitos. Se debe estudiar sus cualidades para el mercado europeo, especialmente francs, a fin de introducirlo competitivamente. Entre las posibilidades tambin estn la cra del camarn amaznico y de la almeja amaznica o tumbacuchara. Existen experiencias incipientes al respecto. La acuicultura ofrece excelentes posibilidades para la Amazona y su fomento podra aportar ingresos a los pobladores y divisas para el pas, si se ingresa a los mercados internacionales.

16

4.3 Beneficios Los beneficios que podra obtener el pas en el sector pesquero podran llegar en al menos a $ 2 050 millones anuales en exportaciones nuevas y a la generacin de al menos unos 50 000 nuevos puestos de trabajo permanentes. 5.0 ECONEGOCIOS EN EL SECTOR FORESTAL 5.1 Situacin del Sector Forestal La situacin del sector forestal es una de las ms grandes contradicciones del Per. A pesar de ser un pas con una muy alta superficie de bosques y de tierras para reforestar, las actividades econmicas forestales son de escaso impacto en la economa nacional y estn marginadas en la agenda del desarrollo. El Per posee ms del 50% de su territorio cubierto por bosques, uno de los recursos ms abundantes del pas, y la contribucin al PBI nacional de la actividad forestal est en el orden del 4% (incluyendo el consumo de lea y carbn), y las exportaciones de madera estn alrededor de los $ 120 millones anuales y las importaciones en $ 250 millones. Tambin posee al menos unas 10 millones de hectreas para reforestar en la Sierra y en la Selva, y se han reforestado apenas 400 000 hectreas durante el siglo XX. Durante los ltimos 100 aos se han deforestado al menos 10 millones de hectreas para la ampliacin de la frontera agrcola en la Sierra, la Selva Alta y la Selva Baja, y se han quemado al menos unos $ 50 000 millones de maderas aprovechables. Cada ao se talan y queman en la Amazona unas 250 000 hectreas de bosques y se queman unos 12,5

millones de m3 de maderas aprovechables por un valor conservador de $ 1 250 millones. Segn todas las tendencias mundiales, el rubro maderas y derivados (celulosa, pulpa, etc.) es un rubro de alta demanda constante en los mercados internacionales y hasta el ao 2 050 las tendencias de la demanda seguirn a la alza. Pero el Per no incluye esta tendencia en sus planes de desarrollo econmico. El pas posee alrededor de 25 millones de hectreas de Bosques de Produccin Permanente (BPP), y al menos 10 millones de hectreas aptas a ser reforestadas, de las que 7 millones estn en la Sierra y 3 millones en la Selva. Esto equivale a 8 veces la superficie de Costa Rica. Los bosques tropicales amaznicos ofrecen un excelente potencial para el ecoturismo, por sus atractivos, en especial su altsima biodiversidad, la ms destacada del Planeta. Los bosques amaznicos son importantes sumideros de carbono (cerca de 15 000 millones de toneladas), y los bosques reforestados podran recapturar unas 1 500 millones de toneladas de CO2 excedente de la atmsfera. De esta forma el Per es un pas muy importante a nivel mundial para contribuir a controlar el cambio climtico, causado por la acumulacin de gases de efecto invernadero en la atmsfera, entre ellos el CO2. Las opciones forestales que se presentan para el Per son: el manejo de bosques, la reforestacin, el ecoturismo en bosques tropicales, y bosques por carbono. 5.2 Econegocios forestales El Per ha descuidado sus potencialidades en el sector forestal, y no ha logrado an captar las tendencias mundiales.

17

Tomando en consideracin las tendencias mundiales, las potencialidades ms resaltantes se refieren al manejo de bosques y oferta de maderas certificadas; a la reforestacin; al mayor valor agregado; a la venta de certificados de carbono; y a la oferta de productos diferentes a la madera. 1. Manejo de bosques amaznicos y oferta de maderas certificadas Las cifras son claras: el Per posee el 13% de los bosques tropicales del mundo (70 millones de hectreas); de stos unas 25 millones de hectreas son Bosques de Produccin Permanente (BPP); el pas dispone de al menos 1 300 millones de m3 de madera de diferentes especies y cualidades; y el valor terico de esta madera es de unos $ 26 000 millones, lo que es superior a nuestra deuda externa. A pesar que exportamos algo de madera, no manejamos los bosques, porque casi el 100% de la madera obtenida no proviene de bosques manejados con reposicin del recurso para garantizar la sostenibilidad de la actividad forestal. Sin embargo, tomando en consideracin las tendencias mundiales, la nica opcin viable a futuro es el manejo de los bosques y garantizar la sostenibilidad. Lo contrario es una posicin suicida a futuro y tendr cada vez menos posibilidades en el marco de una economa globalizada, donde la problemtica ambiental est creciendo en importancia. El manejo de bosques, segn la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, se debe hacer en base a concesiones. Si el pas implementa un sistema de manejo de los BPP en base a concesiones sobre una superficie de 20 millones de hectreas en la Amazona, los resultados podran ser los siguientes:

Someter a extraccin slo 500 000 hectreas anuales para garantizar turnos de corta de 40 aos, y de esta forma permitir la regeneracin de las especies y garantizar la sostenibilidad. La produccin anual de madera estara entre 5 millones de m3 (10 m3/ha) y hasta 10 millones de m3 (20 m3/ha), lo que representara al menos 1 110 millones de pt por un valor de unos $ 2 000 millones sin transformar. La exportacin de maderas tropicales se podra incrementar de $ 120 millones en la actualidad a cerca de $ 2 000 millones en bruto y hasta a $ 5 000 millones en productos transformados. Se podran generar al menos unos 250 000 puestos de trabajo permanentes. Ingresar competitivamente a los mercados internacionales con maderas certificadas provenientes de bosques manejados.

Para esto se deben establecer condiciones muy sencillas: Que las concesiones no se sobrepongan a reas protegidas ni a tierras indgenas, lo que no excluye que los indgenas puedan sumarse al manejo forestal. La obligacin de reponer el recurso forestal bajo supervisin privada. No cambiar el uso de la tierra, destinando los bosques a otras actividades que impliquen la tala y quema de los mismos. Conceder incentivos tributarios por un espacio de 5 aos como mximo para atraer la inversin.

2. Reforestacin en la Sierra La reforestacin es una de las opciones ms interesantes para superar la pobreza rural por la alta capacidad de generar

18

ocupacin permanente y recursos aprovechables en mediano plazo.

el

fertilidad, y se encuentran en abandono. Aqu debe tenerse en cuenta lo siguiente: Existen al menos unas 3 millones de hectreas ubicadas en la Selva Alta y en la Selva Baja. Las reas ms interesantes estn en la Selva Alta de Cusco (Quillabamba-Yanatile, con unas 300 000 ha), de Ayacucho (valle del Apurmac), Junn (Chanchamayo, Satipo), Pasco (Oxapampa), Hunuco (Tingo Mara), San Martn (valles del Huallaga y Mayo) y en los Dptos. de Ucayali y Loreto. Existen especies probadas, tanto nativas (bolaina blanca, capirona, topa, tornillo, caoba, nogal, ulcumano, romerillo, diablofuerte, congona, robles, etc.) como introducidas (eucaliptos y pinos). La rentabilidad es segura y est probada, con cosechas a los 8, 15 y ms aos, segn las especies. Se debe integrar la reforestacin en selva a los programas de cultivos alternativos. Deben darse incentivos muy claros para atraer la inversin privada.

El potencial es espectacular. En la Sierra existen al menos 7 millones de hectreas, de las que unas 2 millones son para reforestacin productiva, y el resto de reforestacin para proteccin de cuencas hidrogrficas. El Per debera implementar un programa de reforestacin en la Sierra de 20 aos en base a los criterios siguientes: Reforestar al menos 100 000 ha/ao. Tener un enfoque eminentemente empresarial en base a inversiones privadas. Fomentar la asociacin, cuando sea el caso, entre las comunidades campesinas y las empresas. Asociar con industrias de transformacin y de exportacin. Fijar un marco de garantas muy claras por parte del Estado para atraer la inversin. Integrar la reforestacin a los programas de superacin de la pobreza y empleo rural.

Un programa de reforestacin de 20 aos sobre una superficie de 2 millones de hectreas traera beneficios muy interesantes: Crear un nuevo rubro econmico para el pas con exportaciones crecientes que pueden llegar a los $ 2 000 millones anuales en 15 aos. Generar unos 800 000 puestos de trabajo permanentes. Conservar cuencas y suelos, y recuperar tierras improductivas.

Para Pucallpa y alrededores se ha concebido un modelo de desarrollo sostenible basado en la aplicacin de tecnologas agroforestales e industriales eficientes; la participacin de grupos de campesinos organizados; la identificacin de productos lderes en los mercados de productos maderables; la integracin de la cadena productiva desde la seleccin del material gentico hasta los productos finales y los mercados; la certificacin ecolgica; y los servicios ambientales. Se trata de un modelo empresarial agroforestal, que permita que cientos de pequeos campesinos cultiven rboles de bolaina blanca y de capirona, y desarrollen productos complementarios.

3. Reforestacin en la Selva La reforestacin en la selva es un rubro por dems interesante por la gran cantidad de tierras colonizadas que han perdido su

19

Los campesinos asentados en los alrededores de Pucallpa tienen una economa basada en la agricultura de pequea escala, obteniendo cosechas de bajo rendimiento (maz, arroz, frijol, yuca y pltano). Por la prdida de la fertilidad de los suelos, los agricultores abandonan reas y buscan nuevas tierras. Justamente, se desea parar este crculo vicioso e introducir el cultivo de rboles para hacer productivas las tierras en forma sostenida. La bolaina blanca y la capirona son especies lderes por su alta capacidad de regeneracin natural, manejo silvicultural y agroforestal, calidad de sitio en las reas intervenidas, tecnologa industrial de valor agregado, y alta demanda en el mercado internacional. La zona escogida es en el Dpto. de Ucayali, a lo largo de la carretera Federico Basadre y donde existen extensas reas deforestadas y colonizadas. Se prev la instalacin de las 700 ha (350 ha de agroforestera y 350 ha en plantaciones forestales) en un perodo de 7 aos. La agroforestera se realiza con rboles maderables a un distanciamiento de 3 x 6 m (555 rboles/ha), se tendr 2 cultivos anuales de maz y frejol por ejemplo y luego se instalar pasto de cobertura (Centrocema o Arachis pintoi). Las plantaciones forestales se realizan a un distanciamiento de 3 x 3 m (1 111 rboles/ha), se hace un raleo durante el tercer ao y se aprovechan 650 rboles/ha de bolaina blanca en el ao 7. La madera de capirona se aprovechar a los 12 a 15 aos. Cada rbol de bolaina blanca en el ao 7 tendr un DAP de 25 cm y una altura comercial de 10 m. El volumen por rbol es de 0,29 m3 , y la cosecha por ha en el ao 7 ser en

agroforestera (555 rboles/ha x 0.29 m3 /rbol) de 160 m3/ha, y en plantaciones forestales (650 rboles/ha x 0.29 m3/rbol) de 188 m3/ha. A partir del ao 7 se tendr una cosecha anual de bolaina blanca de 8 047 m3/ao en agroforestera, y de 9 425 m3/ao en plantaciones forestales, en ciclos de 50 ha/ao, lo que hace un total anual de 17 472 m3/ao de madera rolliza. El valor proyectado de la madera rolliza de bolaina blanca puesta en la planta industrial es de $ 12/m3 y $ 30/m3 para capirona. El ingreso proyectado al 7 ao por la venta de madera de bolaina blanca para los campesinos ser de $ 96 000/ao en 50 ha de agroforestera (50 ha x 160 m3/ha x $ 12/m3 = $ 96 000/ao) y de $ 112 800/ao en plantaciones forestales (50 ha x 188 m3/ha x $ 12/m3 = $ 112 800). Esto permite a cada campesino con 14 ha de reforestacin en agroforestera y cosechando 2 ha/ao obtener un ingreso de $ 4 176/ao a partir del ao 7. Estos ingresos son muy superiores a 14 hectreas de ganadera con 14 vacunos, si el ganadero fuera eficiente (1 uv x 1 ha), donde los ingresos no superaran los $ 900 por ao en las 14 hectreas. (Fuente: Grupo Empresarial Amaznico S.A. y GEA Forestal, 2000). 4. Valor agregado En la actualidad la exportacin de maderas es en forma preponderante como materia prima aserrada, sin mayor valor agregado. Por ejemplo, se estima que por cada $ 5 000 que el pas exporta en caoba sin mayor valor agregado, en California, ya transformada, se logra aumentar el valor de $ 5 000 a $ 150 000. El pas debe lograr mayor valor agregado de las maderas para obtener mejores precios. Para esto se debe incentivar y fomentar la transformacin en diversos productos, como:

20

Playwood. Produccin de triplay y madera contrachapada. Chapas decorativas. Tableros de madera (aglomerados, densidad media, melannicos y alistonados). Industria del mueble. Industria del parquet y pisos.

emisiones del Per provienen de la quema de bosques (cerca del 80% de las emisiones totales). Considerando lo anteriormente expuesto, en lo referente al excedente de CO2 atmosfrico y los bosques se pueden ubicar tres lneas estratgicas: (1) Conservar bosques para evitar la quema y la emisin de CO2 a la atmsfera; (2) Plantar bosques para recapturar CO2 excedente y fijarlo en la biomasa; y (3) En ciertas zonas adecuadas, fomentar sistemas agroforestales (agricultura y/o pastos con cierta densidad de rboles), que tambin contribuiran a la recaptura de C. El Per ofrece un interesante potencial en los tres sentidos: a. Posee una importante superficie de bosques bajo el sistema de reas naturales protegidas (16,3 millones de ha), y como tierras indgenas (7,4 millones). b. Posee unas 26 millones de ha de bosques amaznicos aptos para manejo forestal permanente y que se pueden someter a manejo bajo el sistema de concesiones. c. Posee unas 10 millones de ha de tierras aptas para la reforestacin, especialmente en la Sierra y en la Selva Alta, de las que al menos 3 millones son aptas para reforestacin productiva. d. Tiene la posibilidad de fomentar sistemas agroforestales en amplias superficies de la Amazona. Slo en caf con agroforestera se podran tener unas 250 000 ha. Los bosques hmedos amaznicos mantienen secuestradas en promedio unas 150 TM/C/ha. Sobre un total de 62 millones de ha da un total de unas 9 300 millones de TM/C. Si se queman los bosques, como est sucediendo a una escala de unas 250 000 ha ao, este C es emitido a la atmsfera en forma violenta. Se puede calcular que con la superficie de bosques que quema el Per anualmente en la Amazona se emiten a la atmsfera unas 37,5 millones de TM/CO2

5. Bosques por carbono El aumento de los gases de efecto invernadero, entre ellos el CO2, est produciendo problemas a nivel mundial por su efecto sobre el calentamiento de la atmsfera. Este es uno de los grandes problemas ambientales globales, junto con el deterioro de la biodiversidad (ecosistemas, especies y recursos genticos), las aguas internacionales o cuencas compartidas, y la capa de ozono. A nivel mundial de acuerdo a la Convencin Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climtico (UNFCC) y el Protocolo de Kyoto se pretende reducir las emisiones y desarrollar formas para reducir el CO2 excedente en la atmsfera. Los mecanismos para reducir las emisiones se refieren esencialmente a: (1) Disminuir el uso de combustibles fsiles y lograr una mejor eficiencia energtica; (2) Usar energas limpias que no emiten CO2, como es la hidroelctrica y la geotrmica, entre otras; (3) Reducir las emisiones de CO2 originadas por quemas de bosques y otras causas; y (4) Recapturar CO2 atmosfrico excedente por medio de la reforestacin, porque los rboles en crecimiento fijan carbono y son considerados sumideros del carbono. Ante la realidad que una parte de las emisiones proviene de la quema de bosques, una de las posibilidades es controlarla y, de esta manera, evitar que el C sea emitido a la atmsfera. Esto es por dems importante porque la mayor parte de las

21

(promedio 150 TM/ha). Se calcula que el valor de una TM de C retenida es de $ 5 ($ 750/ha en promedio). En consecuencia, el valor total del C secuestrado en los bosques amaznicos estara en el orden de $ 46 500 millones. Esto aade un valor nuevo a los bosques, adems de su valor por madera, biodiversidad y otros servicios. Por lo tanto y en base a este clculo el activo del Per por los bosques que posee aumenta considerablemente. La reforestacin y la recaptura de C De las 10 millones de ha aptas a reforestarse en el pas unas 4,5 millones son para reforestacin productiva y el resto de proteccin. Si se reforestara a un ritmo de 100 000 ha/ao la realidad sera muy interesante. El potencial de recapturar CO2 de la atmsfera en bosques reforestados es muy variable, dependiendo de las especies y el clima, pero est entre 6,9 y 7,2 TM/C/ha/ao, pudiendo llegar a 20 TM/C/ha/ao. Esto significa, que en trminos muy conservadores se puede secuestrar por ao unas 600 000 TM/C con una reforestacin de 100 000 ha/ao, y en 10 aos unas 70 TM/C/ha , y en la venta de certificados de C se podran obtener al menos unos $ 5/ha, lo que dara un total de $ 350/ha. El costo de reforestacin sera de unos $ 500 por ha lo que implicara un costo anual de $ 50 millones para 100 000 ha, y que podra financiarse en $ 350 a travs de la venta de certificados de carbono. La reforestacin de 2 millones de ha, a un ritmo de 100 000 ha ao, demorara 20 aos, con un costo total de $ 1 000 millones, y traera beneficios de recaptura de al menos $ 500 millones; ocupacin de mano de obra rural; produccin de madera y celulosa; y mejoramiento de las cuencas erosionadas.

Agroforestera y recaptura de C La tercera oportunidad para el Per es desarrollar una iniciativa de gran envergadura para fomentar a escala amplia sistemas agroforestales en la Amazona orientados a una economa agropecuaria sostenible. El mayor problema en las tierras colonizadas amaznicas y destinadas a la produccin agropecuaria es la prdida inexorable de la fertilidad de los suelos y, en consecuencia, su baja productividad y hasta el posterior abandono. Este problema en la Amazona alta y baja es de extrema gravedad. De las 9,5 millones de hectreas colonizadas apenas 4 millones estn en uso y el resto est con bosques secundarios y tierras degradadas. Esto significa que no es negocio para el pas colonizar y quemar ms bosques amaznicos, porque se generan ms reas degradadas que productivas, y la superficie ocupada/colonizada es suficiente para el desarrollo de sistemas eficientes de produccin. Los sistemas agroforestales son los nicos que han dado resultados productivos sostenibles en la Amazona en zonas de suelos con baja fertilidad, porque se reponen continuamente nutrientes. As lo demuestran las prcticas tradicionales y modernas usadas en toda la cuenca. Con los sistemas agroforestales, cuya tecnologa existe y se practica en gran parte, se pueden fijar unas 6 TM/C/ha/ao, lo que le da un valor adicional. Por lo tanto, el Per debera desarrollar una iniciativa, en el marco del Convenio sobre la Diversidad Biolgica, el Protocolo de Kyoto y la UNFCC para conservar bosques, reforestar y fomentar sistemas agroforestales. Una iniciativa en tal sentido tendra las siguientes ventajas:

22

a. Prestigiara al pas a nivel mundial y lo integrara a las nuevas iniciativas mundiales en el marco de Convenios Internacionales de los que forma parte. b. Permitira acceder a nuevos fondos internacionales que estarn disponibles en un futuro cercano en base al Protocolo de Kyoto. c. Permitira dar un valor adicional a los bosques, a las reas protegidas y a las tierras de las comunidades nativas. d. Adems de las ventajas indicadas, no se bloquea el uso econmico, porque la conservacin de los bosques no est reida con su uso manejado para madera; turismo; recoleccin; y produccin agropecuaria con sistemas agroforestales. Beneficios La iniciativa permitira atraer financiamiento para programas de reforestacin por un valor aproximado de $ 100 millones anuales, si bien diseado y con apoyo poltico decisivo. Se dara valor a los bosques y la posibilidad de reforzar los programas de reforestacin. Se generaran unos 50 000 empleos anuales permanentes. Este rubro va a ser de tremenda importancia en los prximos aos y el pas debe indefectiblemente preparar su estrategia a fin de aprovechar las opciones de financiamiento que se estn vislumbrando. 6. Productos distintos a la madera Los bosques tambin pueden producir productos distintos a la madera como castaa, turismo, hidroenerga, fauna silvestre y servicios ambientales. Castaa

La castaa o nuez de Brasil es un producto forestal importante en madre de Dios, donde existen al menos 1 000 recolectores. Existen deficiencias que deben ser mejoradas en la recoleccin, secado y transformacin. La castaa se exporta en crudo y los precios son bajos por la competencia de Brasil y Bolivia. En consecuencia se debe buscar su transformacin en aceite y barras energticas. Por su alto contenido de aceite de excelente calidad para cocina y para cosmetologa permitira obtener mejores precios. En efecto, 2 kg de nuez producen un poco ms de 1 litro de aceite que se puede vender a S/. 5,00. La torta restante, muy rica en protenas y minerales, se puede transformar en barras o turrones energticos. Esto permitira obtener al menos 100% ms ganancias que con la venta de la nuez cruda. Fauna silvestre La fauna silvestre es muy importante en la Amazona como proveedora de carne (conocida como carne de monte), y se consumen al ao no menos de 15 000 TM. Los BPP y otros pueden ser importantes abastecedores de este recurso alimenticio. Servicios ambientales Los bosques pueden ser manejados para prestar servicios ambientales de conservacin y ya existe una inversin en Madre de Dios (cuenca del Ro Los Amigos) para este fin. Hidroenerga Los bosques de las vertientes orientales andinas, en la Selva Alta, muy escarpados y no aptos para la agricultura, detentan

23

el 46% del potencial hidroenergtico del pas por el pronunciado desnivel de las laderas. Estos bosques protegidos adecuadamente pueden ser una fuente importante de agua para producir hidroenerga. Por ejemplo, en las vertientes orientales de Puno y Madre de Dios es posible producir electricidad para exportacin a los Estados de Acre y Rondonia de Brasil, a lo largo de la carretera interocenica, pues esos Estados producen electricidad en base a energa fsil. Ecoturismo El turismo hacia los bosques amaznicos peruanos ya es una realidad y se est desarrollando en forma interesante. En la actualidad se cuenta con cerca de 32 albergues tursticos, especialmente en Madre de Dios y Loreto, y un flujo de unos 60 000 turistas extranjeros. La Ley Forestal permite concesiones de bosques para turismo, y este rubro del ecoturismo permitira conservar en forma muy productiva al menos un milln de hectreas de bosques. 5.3 Beneficios Los beneficios que podra obtener el pas en el rubro de los negocios forestales son muy destacables. Las exportaciones podran ascender a $ 4 550 millones anuales, y se podran generar ms de 1,3 millones de puestos de trabajo permanentes en las zonas rurales. 6.0 ECONEGOCIOS EN EL SECTOR AGROINDUSTRIAL 6.1 Caractersticas del Sector

El sector agroindustrial est concentrado mayormente en la industria lctea, molinera y sus derivados (fideos, galletas, panificacin), azcar, arroz, aceites y grasas comestibles, embutidos, avena y derivados, bebidas, y la agroindustria de hortalizas, legumbres y frutas. Los principales productos de exportacin actual son conservas (esprrago, pepino, pepinillo, fresas, aceitunas y frijoles); jugos de frutas (maracuy, toronja, pia); frutos (mango, mandarina, naranja, limn, toronja, naranjita china, uva, palta, pia, castaa, meln, pltano, pepino dulce, nuez caj o de maran, pecana, almendra de palma, sanda, manzana, pasa, frambuesa, higo, dtil, coco, man, caf); hortalizas (esprrago, cebolla, tomate, ajo, zapallo, col, brcoli, lechuga, puerro, achicoria, alcachofa); hierbas aromticas (organo, coca, raz de regaliz, algas, t, hierba luisa, etc.); colorantes naturales (cochinilla, achiote, crcuma, bixina, etc.); pesticidas (barbasco); y curtientes (tara). 6.2 Potenciales econegocios En industrias alimentarias de exportacin es necesario ver las potencialidades existentes, porque el pas puede lograr mercados interesantes. 1. Licores amaznicos La produccin de licores amaznicos en base a productos naturales es una actividad extendida en la Amazona peruana donde se han desarrollado una serie de licores muy caractersticos para mercados locales, pero que no logran ingresar a mercados mayores (nacionales e internacionales) por faltarles algunos aspectos tcnicos (filtrado, envasado, etiquetado y marketing.

24

Es posible producir licores amaznicos en base a plantas para los mercados nacionales e internacionales con control de calidad y presentacin muy atractiva. 2. Artesanas de madera La produccin de artesanas en base a maderas amaznicas es interesante porque la Amazona dispone de diversas maderas duras y de caractersticas muy adecuadas para artesanas de tallado o torneado. Es posible fomentar industrias del tallado y torneado de madera, y dar asistencia tcnica y de mercadeo para el fomento de una industria de artesanas en base a maderas duras amaznicas para los mercados nacionales y de exportacin, con etiquetado especial. 3. Cochinilla y carmn El Per es el primer productor mundial de cochinilla, un insecto parsito de la tuna, y de la que se obtiene el carmn. Las plantaciones de tuna en los valles interandinos secos puede ser una actividad importante en esas reas muy pobres. Se debe buscar la exportacin de carmn o cido carmnico para obtener mejores precios. 4. Productos orgnicos La exportacin de productos orgnicos alimenticios y otros, procesados o semiprocesados puede ser un rubro de alto inters. Estos abarcan una gama muy amplia: Frutas: ctricos, camucamu, pltano, etc. El pltano orgnico tiene una demanda creciente y ya se produce en Tumbes.

Menestras: alcachofa, habas, pallares, etc. Plantas medicinales: maca, ua de gato, etc. Pescado: trucha natural ahumada o enlatada, mariscos, etc.

5. Aceites de calidad El Per puede producir aceites de alta calidad para la exportacin, como de oliva (en la Costa), de castaa (Madre de Dios), de inchi o metohuayo (Loreto) y de sachainchi 0 man del inca (San Martn). El potencial costeo del olivo no est aprovechado en forma suficiente. La castaa de Madre de Dios puede ser transformada en aceite de calidad y en barras energticas con alto contenido de protenas vegetales. En efecto, con dos kg de nuez (valor de S/. 3,60) es posible obtener un litro de aceite (vaalor S/. 5,00) y un kg de torta de excelente calidad para repostera y barras anergticas. 6. Nctares de frutas La produccin de nctares concentrados de frutas es de gran inters porque el Per posee especies de frutas nativas, la mayor parte de ellas de la Amazona, que ofrecen un potencial para la agroindustria. Es factible fomentar la agroindustria de produccin de nctares concentrados y jugos de frutales amaznicos para los mercados nacionales e internacionales en base a frutales amaznicos de caractersticas especiales y con potencial. En el Per existen al menos unas 623 especies de frutales, de las que 70 son introducidas y 523 son nativas. Este potencial es poco aprovechado y hasta desconocido en gran parte. 7. Harinas de frutas

25

Existen en el pas frutas de sabores muy peculiares y con un gran potencial para la industria de harinas o polvos instantneos de frutas para uso en bebidas, repostera, helados y similares. La produccin de harina de lcuma en la Costa, Sierra y Amazona para exportacin es interesante como actividad de cultivo asociada a la agroindustria para harina de uso en helados, repostera y bebidas, y que ha ingresado en forma competitiva en los mercados internacionales. Existen experiencias de produccin de harina de lcuma para fines de exportacin en la Costa a travs de Pro-Lcuma y la empresa Nestl S.A. Otras frutas muy adecuadas son la cocona, el lulo o naranjilla, las moras, el camucamu, el aguaje y algunas otras. 8. Mermeladas La agroindustria del saco peruano y del aguaymanto en la Sierra es una actividad econmica en desarrollo, pero que puede ser potenciada para la agroindustria de mermeladas y dulces naturales para fines de exportacin. Es posible fomentar la agroindustria de produccin a escala de mermelada de saco peruano, y mermelada y aguaymanto en almbar en zonas priorizadas de la Sierra y para los mercados de exportacin. 9. Palmito El cultivo del pijuayo para palmito en la Amazona tiene enormes ventajas por la creciente demanda del mercado mundial de palmito (envasado, pulpa y fresco al vaco) y es adecuado para recuperar tierras degradadas y saturadas de aluminio. La propuesta es fomentar plantaciones de pijuayo sobre una superficie de 10 000 hectreas en tierras

intervenidas para la produccin intensiva de materia prima para la industria palmitera. 6.3 Beneficios Los beneficios son relativamente difciles de estimar, pero un desarrollo adecuado de estos potenciales podra producir cerca de $ 3 000 millones anuales en exportaciones y cerca de 250 000 puestos de trabajo permanentes. 7.0 ECONEGOCIOS EN EL SECTOR TEXTIL Y CONFECCIONES En la industria textil y de confecciones es necesario pensar en el desarrollo de nuevos rubros, en especial pensando en las poblaciones del interior del pas. 7.1 Econegocios potenciales El Per posee un interesante potencial para la artesana e industria textil de fibras y lanas especiales. 1. Textiles artesanales de fibra de alpaca La alpaca tiene 22 tonos de color de fibra, lo que permite ofrecer productos sin tintes artificiales como alfombras, colchas, mantas, frazadas, y prendas de vestir. Igualmente, es posible, como ya se hace a pequea escala, confeccionar alfombras de fibra de alpaca de colores naturales. Todo lo que se refiere a artesanas en base a fibra de alpaca, con colores naturales, es interesante a futuro. 2. Textiles en base a fibra de vicua

26

No se ha aprovechado an el potencial de textiles de fibra de vicua hechos a mano por mujeres andinas, como son gorros, chales, chompas, chalinas, guantes, etc. Este rubro podra generar trabajo en la Sierra y permitir un producto de alto valor. 3. Productos en base a cueros especiales El Per es productor de cueros de sajino provenientes de la caza de subsistencia. Estos cueros tienen el inconveniente de tener daos por el impacto de las municiones. Con la cra de sajino se pueden producir cueros de primera y de mejor calidad. La mayor parte de estaos cueros finos se exportan y no son transformadas en el pas. Otro rubro interesante es aprovechar los cueros de alpaca y llama, que tienen excelentes cualidades para productos finos. 4. Textiles teidos con tintes naturales En la Sierra existe una antigua tradicin de teido con tintes naturales de plantas, cochinilla y hasta arcillas. Esta posibilidad puede ser aprovechada para la exportacin de textiles con tintes naturales. Esto permite obtener precios hasta 7 veces superiores y puede ser hecho por artesanos de las comunidades. 5. Textiles con algodn orgnico La demanda de fibra de algodn orgnico est creciendo en Europa por el problema de alergias con las fibras comunes con sobrecarga de agroqumicos. En Caete ya existen unas 170 hectreas de algodn orgnico, que se exporta a Holanda y Suecia.

El Per, con un programa de cultivo de algodn orgnico, podra ingresar al mercado de textiles y prendas de vestir en base a algodn natural y orgnico. 7.2 Beneficios Los beneficios en exportaciones podran llegar a unos $ 200 millones y generar unos 20 000 puestos de trabajo adicionales. 8.0 ECONEGOCIOS EN EL SECTOR TURISMO 8.1 Turismo y ecoturismo Por turismo se entiende el desplazamiento de personas para visitar y conocer otros lugares dentro de un pas (turismo interno) o en otros pases (turismo internacional) para disfrutar de la naturaleza, la cultura y otros aspectos con el fin de descansar. Cada ao en el mundo se desplazan unos 700 millones de personas como turistas. El pas ms visitado es Francia con ms de 60 millones de turistas. El turismo hacia la naturaleza es un tipo de turismo que busca visitar espacios naturales y disfrutar de la naturaleza. No forzosamente es un turismo responsable, y puede originar impactos sobre los ambientes naturales. El turismo hacia la naturaleza es el rubro del turismo de mayor crecimiento en el mundo. El ecoturismo es el turismo que implica una responsabilidad hacia los lugares visitados, y que controla al mximo los impactos negativos tanto ambientales como sociales. Para que una actividad turstica pueda ser calificada como de rango ecoturstico debe cumplir al menos con cuatro condiciones:

27

Estar orientada a la visita de lugares de atractivo por destacadas cualidades de paisajes, biodiversidad y otros atractivos naturales, en lugares de preferencia poco intervenidos. Tener el mnimo impacto en el ambiente, lo que significa un tratamiento adecuado de basuras, aguas servidas, control de ruidos (motores, grupos electrgenos, etc.) y otros aspectos. Por ejemplo, un albergue ecoturstico de preferencia no usar grupos electrgenos a base de gasolina o diesel, por la contaminacin y el ruido, y dar preferencia a energa alternativa como la solar. Tener responsabilidad social, que implica un gran respeto por las poblaciones humanas locales, con mnimos impactos negativos, y que stas sean partcipes de los beneficios de la actividad turstica. El turista responsable tratar de aprender de los pobladores locales y contribuir a mejorar sus ingresos econmicos con la compra de artesanas y el consumo de productos locales. Ser sostenible en el uso de los recursos, o sea, que el uso sea indirecto, conservando la flora, la fauna, los paisajes y todo el entorno en la forma ms natural posible. En consecuencia, la tala y quema de la vegetacin, la caza y la pesca en el rea de uso deben estar totalmente excluidas.

Los beneficios del ecoturismo son mltiples y de enorme atractivo en lo econmico, por ser rentable; en lo social, para generar empleo y superar la pobreza rural; en lo ambiental, por conservar ambientes y su biodiversidad; y en lo cientfico y cultural. Los beneficios econmicos estn en que es una actividad rentable, que genera ingresos y rentabilidad conservando la naturaleza, y se realiza en las zonas rurales y apartadas, donde no es posible implementar otras actividades econmicas atractivas. Adems, el ecoturismo es altamente descentralizador, por ser rural, y generador de trabajo en lugares apartados. Los beneficios sociales son que genera empleo directo (personal y guas); fomenta actividades colaterales como la artesana, el abastecimiento de productos agropecuarios (frutas, verduras, mermeladas, etc.), y ocupa a jvenes, que encuentran una nueva forma de trabajo. Los beneficios ambientales son que conserva el ambiente y los recursos naturales usndolos en forma responsable, y es una forma de conservar y utilizar la biodiversidad sin destruirla, como son los bosques, las reas naturales protegidas, los ambientes acuticos, etc. Por ejemplo, los albergues tursticos en la Amazona conservan importantes reas de bosques, mientras la ganadera implica su destruccin; cuidan las especies de flora y fauna, por ser el producto ofertado al turista. Con esto puede ser una actividad econmica alternativa a la destruccin de los bosques. Los beneficios cientficos y culturales estn en que aumenta el capital conocimiento de todos los actores. Para ofrecer un buen producto es necesario conocer las especies presentes y los atractivos geolgicos, ecolgicos y de otra ndole, lo que implica la participacin de cientficos. Por otra parte, permite

El ecoturismo es un turismo que requiere de alta capacitacin de los operadores tursticos, del personal de la empresa y de los guas, mas no requiere de instalaciones sofisticadas, auque no las excluye. Por ejemplo, muchos albergues tursticos en los bosques amaznicos son construidos a la usanza local con techo de hojas de palmera y de madera, pero s tienen instalaciones muy adecuadas para los baos y las duchas.

28

descubrir nuevas especies de flora y fauna, en el caso del turismo cientfico, y esto se ha demostrado en varias reas operadas por empresas tursticas y que han contratado a cientficos para estudiarlas. Promueve centros de investigacin compartida entre empresas tursticas y universidades, porque el ecoturismo necesita conocer los recursos del rea para ofrecer ese conocimiento a los visitantes. 8.2 Ventajas del Per El Per, como pas de alta diversidad de paisajes, climas, pisos ecolgicos, ecosistemas, biodiversidad y diversidad cultural y humana ofrece claras ventajas para el desarrollo del ecoturismo. Muy pocos pases en el mundo ofrecen una gama tan completa de atractivos y muchos de ellos nicos. Posee una altsima diversidad de paisajes y ecosistemas (84 de las 117 zonas de vida del mundo; 11 ecorregiones); y posee 28 climas desde el nivel del mar hasta los 6768 m. Esta diversidad de paisajes y ecosistemas, con frecuencia en muy corto espacio, es nico en el mundo y muy pocos pases la pueden ofertar. Posee una alta diversidad de especies de plantas posee 25 000 especies (10% del total mundial), siendo el primero en el mundo en orqudeas (3 000 especies). Adems posee 63 millones de hectreas de bosques tropicales amaznicos, que son un atractivo especial por su altsima diversidad y originalidad. Destaca por poseer 623 especies de frutas, un caso nico a nivel mundial. En fauna la diversidad de especies en extraordinaria. Es el segundo pas en el mundo en especies de aves (1811 especies), de las que unas 120 son endmicas. Posee, adems, 460 especies de mamferos; 333 especies de anfibios; 2 000 especies de peces; y 3 000 especies de

mariposas, el primero en el mundo. Es el Arca de No del Planeta. En recursos genticos tiene una tradicin de 10 000 aos de procesos de domesticacin, que han llevado a que el Per posea 182 especies de plantas nativas domesticadas y 5 especies de animales domesticados (llama, alpaca, cuy, pato criollo y cochinilla). Se han clasificado 4 400 especies de plantas nativas de usos conocidos, desde alimenticias, medicinales, condimenticias, tintreas, ornamentales, para madera, y otros usos. Poseemos 1 048 especies de plantas de usos medicinales; y 1 046 especies de plantas alimenticias, entre otras. De los cuatro cultivos principales que alimentan al mundo (trigo, arroz, papa y maz), el Per posee la mayor diversidad de papa y maz. En lo referente a la papa posee 85 especies silvestres, 9 especies domesticadas y alrededor de 2 500 variedades, que se cultivan desde el nivel del mar hasta los 4 750 m. En maz tiene 36 razas; 1 048 especies de plantas de usos medicinales; y 1 046 especies de plantas alimenticias, entre otras. En diversidad humana y cultural posee 12 familias lingsticas; ms de 50 etnias; 45 lenguas vivas y 12 extintas. Es un crisol de razas de todos los orgenes y un centro de conocimientos milenarios, que son una reserva de conocimientos del pas y del Planeta. Es un pas de grandes realizaciones y logros humanos, y un paraso de arquelogos y antroplogos; uno de los centros mundiales de origen de la agricultura y la ganadera; una alta diversidad culinaria (ms de mil potajes tpicos). En el Per es posible visitar en 10 das lo que se hizo en 10 000 aos. Machu Picchu es "slo la punta del iceberg"

8.3 Facetas para el ecoturismo en el Per

29

La diversidad natural, biolgica y humana puede ser el rubro econmico ms importante del pas, y uno de los medios para lograrlo es a travs del ecoturismo. En el Per es posible desarrollar una diversidad de tipos de turismo y cambiar la orientacin actual centrada en lo arqueolgico. El turismo de orientacin geogrfica es posible desarrollarlo en base a los paisajes, los atractivos geolgicos (can del Colca o de Cotahuasi, Valle de los Volcanes), las montaas y varios otros aspectos como los valles o callejones (Huaylas, Conchucos, etc). Este tipo de turismo permitira atraer a sectores de turistas que aprecian estos atractivos a travs del trecking, rutas a caballo, etc. En el pas es factible ubicar especiales lugares de espectacular geologa, geografa y orografa. Sin embargo ser necesario desarrollarlos con sealizacin especial y lugares de interpretacin El turismo de orientacin arqueolgica, a pesar que ya es importante, es posible desarrollarlo en base a la ubicacin y sealizacin de nuevas reas con alta concentracin de restos de culturas pasadas, que en la actualidad no estn siendo aprovechadas. Por ejemplo, Caral en Lima, la ciudad ms antigua del Continente Americano; la ruta norte de Trujillo y Chiclayo hasta Kuelap y Leymebamba. El turismo de orientacin antropolgica permitira apreciar la diversidad cultural del pas tanto costea y andina como amaznica para conocer la diversidad de culturas y sus realizaciones pasadas y actuales, y su forma de vida original. Esto permitira que en ciertas zonas del pas se conserven fiestas, comidas, artesanas, danzas y otros aspectos a travs de la valorizacin econmica de las mismas a travs del turismo. Ciertamente aqu ser necesario conservar la autenticidad de estos atractivos y no caer en la tentacin, tan comn, de modernizarlas y quitarles los valores autnticos y

tradicionales. Algunos ejemplos de esto son el Carnaval de Cajamarca; la Semana Santa de Tarma y Ayacucho; la fiesta de la Candelaria en Puno; y muchas fiestas patronales. El turismo de orientacin cientfica puede tener muchas facetas a su vez, desde lo geolgico y geogrfico hasta la investigacin de los fsiles y de la flora y fauna. El pas puede vender una imagen extraordinaria al respecto, como la de atraer turismo cientfico con el objetivo de descubrir nuevas especies de plantas y animales, y que el investigador pueda tener la oportunidad de tener dedicada a su nombre una nueva especie. Esto tendra un efecto colateral benfico para el pas, porque permitira avanzar en el conocimiento de nuestra diversidad biolgica. El turismo de orientacin medicinal permitira desarrollar reas con aguas termales, climas especiales, curacin con plantas medicinales, curanderismo, etc. Se pueden establecer y desarrollar rutas de aguas medicinales; rutas y centros para superar el estrs y varias otras facetas. El turismo de orientacin deportiva puede tener su fundamento en las rutas para el andinismo y montaismo; las zonas para pesca deportiva en la costa norte y en la selva; las zonas para caza deportiva, organizadas con planes de manejo sostenibles; las rutas para el canotaje, etc. El turismo de orientacin ecolgica permitira desarrollar rutas muy atractivas para conocer la diversidad biolgica, los tipos de bosques y los pisos ecolgicos, entre otros. Este tipo de turismo podra permitir atraer a estudiantes para conocer y hacer prcticas. 8.4 El reto futuro

30

Para lograr un desarrollo agresivo del ecoturismo y del turismo hacia la naturaleza, el Per deber afrontar algunos retos importantes. 1. Exportar imagen El Per hasta ahora ha hecho muy poco para hacer conocer los atractivos naturales que tiene y deber en el futuro dar a conocer los diferentes atractivos para captar la mayor diversidad posible de gentes interesadas para atraerlos al pas. La imagen generalizada del pas como meca turstica es la imagen de Machu Picchu y el chullo. Sin embargo esto es slo una pequea parte de la oferta nacional. La nueva imagen que el Per debe exportar debera incluir aspectos como: Per pas de la papa y del maz; Per pas de orqudeas: Per pas de mariposas; Per pas de aves; Per pas de camlidos; Per pas de bosques tropicales; Per pas de glaciares y de montaas; Per pas de aguas termales; Per pas de culturas milenarias; Per pas de los caones ms profundos; Per pas megadiverso, etc. 2. Areas protegidas y turismo El Per posee cerca de 17 millones de hectreas de reas naturales protegidas, muy poco usadas para el turismo. Esto implicar que el Estado logre asociarse con las empresas privadas para usar reas especficas y conservarlas, y hacer participar a los pobladores locales para compartir ganancias. Para esto se necesita establecer reglas claras de fomento. En la actualidad varias reas naturales de increble atractivo no estn siendo integradas a los circuitos tursticos nacionales, como son el Parque Nacional Manu (Madre de Dios), la Reserva Nacional Pacaya Samiria (Loreto), el Paruqe Nacional Yanachaga-Chemillen (Pasco), la Reserva Nacional

Junn y el Bosque de Piedra de Huayllay (Junn y Pasco), entre otras. El integrar las reas protegidas a las rutas tursticas y permitir el acceso a ellas no implica que toda el rea sea visitada. Las concesiones en ellas comprenderan determinadas zonas y en porcentaje mnimo. Por ejemplo, en el caso de la Reserva Nacional Pacaya-Samiria, que tiene ms de 2 millones de hectreas, se escogeran no ms de 100 000 hectreas en total y en diferentes bloques para el acceso turstico. Por otro lado, el turismo en las reas protegidas permitira contar con ingresos para financiar la gestin de las mismas. Algunas de ellas estn integradas al turismo, como las Reservas Nacionales de Paracas, Titicaca y Lachay, y el Parque Nacional Huascarn. Sin embargo no se ha logrado un turismo responsible por la informalidad existente, la escasa normatividad y control. Por ejemplo, en la R N. Titicaca es lamentable la acumulacin de basuras en las islas de los uros y el arrojo de plsticos en el lago. 3. Desarrollar las rutas para el ecoturismo En el Per se debe hacer un gran esfuerzo para abrir nuevas rutas, que en lo posible integren diversos atractivos naturales y culturales. RUTA NORTE Chiclayo (Seor de Sipn) - Olmos (Bosques secos, Criadero de pava aliblanca) - Maran (bosques secos y cactos) Chachapoyas (bosques de neblina, orqudeas, Kulap, Leymebamba, etc.) - Rioja (comunidades nativas) Moyobamba (ciudad de las orqudeas) - Tarapoto (cataratas, Lamas) - Yurimaguas (selva baja y ruta por ro a Iquitos). RUTA CENTRO

31

Lima - Ticlio (paso de la cordillera a 4 818 m) - Las Vegas (puna, vicuas) - Tarma (cuevas de Huagapo, Tarmatambo, Muruhuay) - Carpapata (descenso a la selva) - San Ramn y La Merced (selva, canotaje) - Oxapampa (arquitectura, comunidad nativa) - Pozuzo (colonia alemana, parque nacional Yanachaga, Can de Huancabamba, orqudeas) Palcaz (selva baja, pesca deportiva, comunidades yanesha). Lima - Ticlio - Tarma - La Merced - Villa Rica (mejores cafetales del Per, paisajes) - Pichanaz (comunidad nativa, bosques de neblina, rbol de la quina) - San Matas (orqudeas, bosques) - Puerto Bermdez (pesca deportiva, comunidades ashninka). Lima - Ticlio - Oroya - Lago de Junn (aves, reserva nacional, bosque de piedra) - Hunuco (valle seco, ruinas, paisajes) Carpish (bosques de neblina) - Tingo Mara (paisajes, cuevas) - Pucallpa (Boquern del Padre Abad, comunidades nativas shipibo, artesana, Yarinacocha). RUTA SUR Cusco (arqueologa, ciudad)- Paucartambo (mercado, fiestas) - Akanaku (mirador, bosques de altura) - Pilcopata (orqudeas, comunidades nativas, fauna) - Shintuya (navegar el ro) Zona Reservada Amarakaeri (comunidades locales). Cusco - Puerto Maldonado - Tambopata (lagunas, ros, colpas, comunidades nativas). 8.5 Turismo y conservacin de bosques en la Amazona Uno de los problemas de la regin amaznica es la tala y quema de los bosques para implantar actividades agropecuarias de muy baja productividad por rea por la prdida de la fertilidad de los suelos. En esta forma se han

talado 8,5 millones de hectreas en la selva peruana con muy bajo impacto econmico. La alternativa es generar actividades productivas que no impliquen la destruccin de los bosques y que sean rentables en el largo plazo. Las concesiones de bosques para turismo es una alternativa real. El turismo hacia los bosques tropicales es una actividad en franco desarrollo y durante los ltimos aos varias empresas han instalado infraestructura (albergues) y se cuenta con experiencia al respecto. Es factible conservar cerca de un milln de hectreas de bosques amaznicos a travs de concesiones tursticas con empresarios privados, e incrementar el flujo turstico a la regin de 60 000 visitantes/ao a 500 000 visitantes/ao. 8.7 Beneficios Los beneficios del turismo y ecoturismo seran muy importantes. Se podran captar al ao unos $ 5 500 millones en divisas y generar al menos unos 200 000 puestos de trabajo. 10.0 CONCLUSIONES El Per ha marginado, olvidado o puesto de lado diversas posibilidades econmicas que brinda el buen manejo de los recursos naturales renovables para su desarrollo. Es esencialmente un pas exportador de materias primas; su eficiencia exportadora y de captacin de divisas es muy baja ($ 300 per capita) respecto a otros pases; ha generado altos ndices de pobreza y desempleo; derrocha ingentes cantidades de recursos naturales; y genera impactos ambientales de alta preocupacin a futuro. Esto implica buscar nuevas posibilidades y enrumbar el modelo econmico hacia la sostenibilidad. Esto significa, mejorar las exportaciones y la captacin de divisas; generar empleo y superar la pobreza; mitigar y revertir los impactos

32

ambientales; y mejorar la transparencia del desarrollo en el aspecto tico. De lo contrario, la insostenibilidad en el desarrollo se transformar en un problema de extrema gravedad y podra arrastrar al pas a situaciones incontrolables en lo social y ambiental. Para tal fin una de las metas nacionales en el siglo XXI debera estar orientada hacia el desarrollo de los econegocios, en los que se integre la sostenibilidad ambiental con la econmica (captacin de divisas), la social (generacin de empleo), y la tica (transparencia). El potencial de los econegocios es muy interesante. Con una inversin total de $ 2 880 millones en 15 aos es factible generar divisas por cerca de $ 18 000 millones al ao, y ms de 2,4 millones de empleos permanentes. Para el futuro desarrollo, el Per debera ponerse algunas metas muy claras, y postularse como un pas de produccin orgnica; de acuicultura; de manejo de bosques; de reforestacin; y de ecoturismo. En el SECTOR orientarse hacia: AGRICULTURA las prioridades deberan

En el SECTOR PECUARIO las prioridades deberan orientarse hacia: Ganadera orgnica andina de camlidos tiene un muy alto potencial porque los pastizales son naturales y es posible ofertar fibra y carne de camlidos (llama, alpaca) de especiales condiciones. Es factible delimitar y certificar varios millones de hectreas de pastizales para la produccin ganadera orgnica en base a las especies y razas nativas de camlidos. Cra de animales para carnes especiales. En este rubro pueden ser interesantes la cra de venados, de conejos y del cuy para exportacin de carnes especiales. Esquila y comercializacin de fibra de vicua. Es la fibra ms cara y alcanza precios de $ 385 el kg, equivalente a 2 000 kg de lana de ovino andino. Apicultura. La miel de abeja es un producto de creciente demanda internacional por ser natural y por su uso en cosmetologa.

En el SECTOR PESQUERO los econegocios ms interesantes son: Productos pesqueros naturales para consumo humano directo. Es posible certificar reas importantes de nuestro mar, libre de contaminacin, y ofertar carne de pescado congelada, procesada en conservas y otras formas como producto natural y orgnico. Acuicultura marino-costera. La acuicultura marina, en desarrollo incipiente, puede orientarse a la cra controlada de conchas de abanico, ciertos peces, caracoles y algas, entre otros. Estos productos deben ser naturales y obtenidos de reas sin contaminacin. Acuicultura andina. La acuicultura andina es muy promisoria, en especial con la cra de truchas en jaulas y

La agricultura orgnica por el espectacular crecimiento de la demanda de los alimentos orgnicos. Los rubros ms interesantes estn en los cafs orgnicos y gourmet; la agricultura orgnica andina; el cultivo de plantas medicamentosas y aromticas; el cultivo orgnico del pijuayo para palmito; las frutas orgnicas; los pesticidas naturales; el azcar orgnico; y el banano orgnico, entre otros. Algunos cultivos promisorios son interesante, como la tara (Caesalpinia spinosa) de los valles secos interandinos; varias frutas, y algunos otros.

33

de anfibios. La truchicultura en jaulas tiene la ventaja de producir en promedio unas 90 toneladas de carne por hectrea, y para producir 90 000 toneladas anuales apenas se necesitan 1 000 hectreas de espejos de agua. Acuicultura amaznica. La acuicultura amaznica tiene un futuro muy grande, y en base a especies nativas. Las especies ms interesantes son el paiche, el paco, la gamitana, el sbalo, el tucunar y el acarahuaz

Bosques por carbono. Con un programa de cerficados de carbono y reforestacin se podra generar un flujo de capitales para la reforestacin. Productos distintos a la madera, como castaa, fauna, servicios ambientales, e hidroenerga con el agua de los bosques.

En el SECTOR FORESTAL los econegocios ms promisorios son: Manejo de bosques amaznicos y oferta de maderas certificadas. Con 26 millones de hectreas y slo cosechando 500 000 ha anuales es posible producir hasta 10 millones de m3 (20 m3/ha), lo que representara al menos 1 110 millones de pt por un valor de unos $ 1 000 millones sin transformar. Se podran generar al menos unos 250 000 puestos de trabajo permanentes. Reforestacin en la Sierra y la Selva. La reforestacin es una de las opciones ms interesantes para superar la pobreza rural por la alta capacidad de generar ocupacin permanente y recursos aprovechables en el mediano plazo. El potencial es espectacular. En la Sierra existen al menos 7 millones de hectreas, de las que unas 2 millones son para reforestacin productiva, y el resto de reforestacin para proteccin de cuencas hidrogrficas. En la Selva se disponen de al menos unas 3 millones de hectreas ubicadas en la Selva Alta y en la Selva Baja. Mediante la reforestacin de 100 000 ha anuales es posible generar 800 000 puestos de trabajo permanentes y unos $ 2 000 millones en exportaciones. Valor agregado a la madera en forma de playwood, chapas decorativas, tableros de madera (aglomerados, densidad media, melannicos y alistonados), industria del mueble, e industria del parquet y pisos.

En el SECTOR INDUSTRIAL ALIMENTARIO los econegocios interesantes son: Licores amaznicos. La produccin de licores amaznicos en base a productos naturales es una actividad extendida en la Amazona peruana donde se han desarrollado una serie de licores muy caractersticos para mercados locales, pero que no logran ingresar a mercados mayores (nacionales e internacionales) por faltarles algunos aspectos tcnicos (filtrado, envasado, etiquetado y marketing). Procesamiento de productos orgnicos. La exportacin de productos orgnicos alimenticios y otros, procesados o semiprocesados puede ser un rubro de alto inters. Estos abarcan una gama muy amplia como frutas, menestras, plantas medicinales, pescado, etc. Aceites de calidad. El Per puede producir aceites de alta calidad para la exportacin, como de oliva (en la Costa), de castaa (Madre de Dios), de inchi o metohuayo (Loreto) y de sachainchi (San Martn). Nctares de frutas y harinas de frutas. Mermeladas especiales. Palmito

En el SECTOR TEXTIL Y CONFECCIONES los econegocios podran ser: Procesamiento de fibra de alpaca fina en forma artesanal y de colores naturales.

34

Textiles en base a fibra de vicua Productos en base a cueros especiales de sajino y camlidos. Textiles teidos con tintes naturales Textiles con algodn orgnico

En el SECTOR TURISMO se debe fomentar el ecoturismo en todas sus facetas, que tiene uno de los potenciales ms interesantes en el pas. Para esto se debe dar a conocer una nueva magen del pas con sus atractivos geogrficos, antropolgicos, de biodievrsidad, aguas termales, etc. INFORMACIN CONSULTADA BARRANTES, R. et Al. 2000 Propuesta Ambiental. Acciones para un Desarrollo Sostenible en el Per. Consorcio de Investigacin Econmica y Social. Lima. BOUCHER, F. 1999 Nuevas agroindustrias para la exportacin. Agroexportaciones siglo XXI. Lima. BRACK, A. Y S. CHARPENTIER 1998 Biodiversidad y desarrollo en el Per. CONAM (documento web). BRACK, A. 2000 Biodiversidad y biocomercio en el Per. Informe para CONAM y UNTAD. 100 pgs. COFIDE-CONDESAN-FANPE-FUND. F. EBERT - INRENA 1998 Oportunidades de Eco-negocios andinos en el Per. Taller. Lima. CONAM 1997 El desarrollo biotecnolgico en el Per. Lima. 154 pgs. CONAM 1998 Ecoturismo en el Per. Bases para su desarrollo sostenible. Lima. CONAM 1999 Per Megadiverso. Prioridades en uso y conservacin de la biodiversidad para el desarrollo sostenible. Lima. CONADES 2000 II dilogo sobre experiencias y retos en la lucha contra la pobreza. Lima. CUANTO 2000 Per en Nmeros. Lima.

GRUPO EMPRESARIAL AMAZONICO Y GEA FORESTAL 2000 Propuesta Empresarial Privada para Manejo Agroforestal Articulado al Mercado Externo para la Madera de Bolaina blanca (Guazuma crinita) y Capirona (Calycophyllum spruceanum). Resumen ejecutivo. INCAE-PNUD 1999 Mercados Ambientales Globales. Nueva York. INRENA-FANPE-PROMPEX-IIAP-FUND. F. EBERT 1999 Financiamiento de Eco-negocios amaznicos. Informe de Taller. Lima. INSTITUTO CUANTO 2000 El Medio Ambiente en el Per. Ao 2000. Cuanto y USAID. Lima. MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA 1996 Elementos de la Estrategia Focalizada de Lucha contra la Pobreza Extrema 1996-2000. PRES- Equipo Tcnico para la Inversin Social. Lima. PERU 2021 1999 Memoria institucional. Lima. PLEDS-INCAE 1999 Gua para la ecoeficiencia. CADENA. Lima. PORTILLA C., A. 2000 Valoracin Econmica de la Diversidad Biolgica en el Per. UICN-Comit Peruano. Lima. PRESENCIA 1999 Agroindustria en el Per. Todo un futuro por delante. Presencia No. 92, Febrero 1999. Pgs. 46-47. Lima. PRESENCIA 1999 La acuicultura en el Per. Presencia No. 92, Febrero 1999. Pgs. 38-40. QUIMICA SUIZA S.A. 2000 Salud, Naturaleza, Empresa y Desarrollo Social. Lima. SAGASTI, F. 2000 Per: agenda y estrategia para el siglo 21. Informe final del Programa AGENDA:PERU. Lima. UNCTAD 1999 La Iniciativa Biotrade. Un enfoque integrado en favor de la conservacin de la diversidad biolgica y el desarrollo sostenible. Ginebra. UNCTAD 1999 Implementation of the BIOTRADE Iniciative of UNCTAD in the Amazon region. Project proposal. Ginebra.

35

UNDP - WRI 1999 Promoting development while limiting greenhouse gas emissions. Trends and Baselines. Nueva York. UNDP 1999 Programme on Forests. Finantial Mechanisms for Sustainable Forestry. New York. UNDP 1999 Combatir la pobreza y mejorar al mismo tiempo el medio ambiente: recomendaciones prcticas. Iniciativa sobre pobreza y medio ambiente. Nueva York. UNDP 1999 Combatir la pobreza y mejorar al mismo tiempo el medio ambiente: opciones ptimas. Iniciativa sobre la pobreza y el medio ambiente. Nueva York.

36

Das könnte Ihnen auch gefallen