Sie sind auf Seite 1von 24

Ampliacin y Reacondicionamiento del Liceo Bolivariano Jos Antonio Rincn Municipio Maracaibo Estado Zulia.

Instituto Universitario Politecnico Santiago Mario. Escuela de Ingenieria Civil. Avila Argenis, Briceo Juan, Chirinos Ronny, Gonzalez Carlos, Gonzalez Yosmel, Jimenez Yerucsa, Nava Genesis, Nery Nelson, Palomino Yan, Perdomo Manuel, Perez Casandra, Polanco Nerys, Portillo Leonel, Rangel Kelly, Rios Julius, Soto Maria, Vasquez Ana. RESUMEN El presente anteproyecto tuvo como objetivo principal la Ampliacin y Reacondicionamiento de la Unidad Educativa Nacional Jos Antonio Rincn Municipio Maracaibo Estado Zulia. El procedimiento realizado estuvo fundamentado en el cronograma de actividades, las cuales se realizaban de acuerdo a los objetivos, los efectos de disear las aulas y cerca es satisfactorio para los nios y adolecentes de la institucin, por cuanto cumple con los requerimientos de la formacin integral siendo aplicado como componente prctico utilizado para el desarrollo de este anteproyecto, siendo aplicado todos nuestros conocimientos prcticos, tericos y tcnicos adquiridos a nivel universitario, en la ctedra de ingeniera civil, adicionando la experiencia que aportamos cada uno de nosotros, que se relacionan directamente al problema. La tcnica e instrumentos de recopilacin de informacin necesaria para el desarrollo del presente anteproyecto fue la observacin directa mediantes visitas, fotografas, mediciones, informacin suministrada por la Institucin y los representantes general, entre otros. Se utilizo como instrumento una gua para el estudiante de servicio comunitario fase de anteproyecto. La validez del contenido se efectu por facilitadores que conforman el comit de servicio comunitario. Los resultados que arrojaron demostraron que existen muchas posibilidades de solventar la problemtica por medio de corporaciones empresariales, comunales y/o gubernamentales.

INTRODUCCIN

El presente anteproyecto estudia los espacios y remodelacin de la cerca de una institucin, teniendo en cuenta que estos espacios tienen su uso de los cuales seleccionaremos para el diseo de los elementos estructurales de las aulas para aumentar la matricula de estudiantes contribuyendo de esta forma al desarrollo humano y cultural, las construcciones existentes presentan graves problemas aun cuando la resistencia de los elementos estructurales no estn afectadas, la cerca es de cicln y en malas condiciones sin posibilidad de recuperacin, las aulas son de concreto armado los cuales evidencian un marcado deterioro no existen condiciones de habitabilidad que ponen en riesgo la integridad del usuario y de su comunidad, ameritando un mantenimiento a la estructura e infraestructura de los mismos. En la institucin donde se desarrollar el proyecto titulado Ampliacin y Reacondicionamiento de la Unidad Educativa Nacional Jos Antonio Rincn Municipio Maracaibo Estado Zulia, se aplicaran diversas metodologas divididas en tres Captulos. El primer captulo El problema, donde se diagnosticar, evaluar, justificar y delimitar en funcin de los objetivos planteados, tales como objetivo general donde se hace un enfoque a la ampliacin y reacondicionamiento de la Unidad Educativa donde se desarrollara el servicio comunitario. Otro objetivo planteado es el especfico donde daremos a conocer algunos de nuestros propsitos a realizar que es el reacondicionamiento de la cerca y el diseo de aulas para el mayor funcionamiento de la Unidad Educativa Nacional Jos Antonio Rincn. Un segundo captulo Aspectos Tericos, donde se verificaran los antecedentes del problema mostrando trabajos anteriores referidos a este

trabajo de investigacin as como tambin una breve resea histrica de esa comunidad, aadindole trminos bsicos para facilidad del lector. El tercer captulo Aspectos Metodolgicos, donde la aplicacin de normas tcnicas y procesos constructivos de la Ingeniera se tomaran para llegar a las posibles soluciones que sean aplicables en cuanto a tiempos de ejecucin y costos, para as cumplir con el objetivo planteado y darle respuestas a las instituciones a travs de un proyecto de extensin universitaria como lo es el Servicio Comunitario.

CAPTULO I

EL PROBLEMA

Diagnstico Situacional

La parroquia Antonio Borjas Romero del estado Zulia Municipio Maracaibo, se ubica en la denominada planicie de Maracaibo, de suelo plano con formacin aluvial. Tiene baja fertilidad con materiales aluviales, bosque muy seco-tropical. Presenta buen drenaje de los suelos, caos y caadas.

En el Barrio Torito Fernndez de la Parroquia Antonio Borjas Romero, se encuentra ubicada la Unidad Educativa Nacional Jos Antonio Rincn que hemos tomado para desarrollar en nuestro tema de investigacin en el Anteproyecto del Servicio Comunitario.

Realizando una visita previa al barrio mencionado, se verific la siguiente informacin: la institucin pblica de educacin, rodeada por viviendas unifamiliares, presenta un alto grado de deterioro avanzado en elementos estructurales, donde se observa pisos en mal estado, vegetacin de crecimiento espontneo, cerca destruida, se ha convertido en depsito de basura, es decir, todo lo que la entidad figura se encuentra estropeado, convirtiendo esta rea en un entorno desfavorable para los estudiantes,

contribuyendo esto a la inseguridad de la institucin y al crecimiento aptico del adolescente.

La institucin tiene un rea para el diseo de aulas y el reacondicionamiento de los espacios educativos donde el terreno

actualmente no tiene ninguna estructura fsica, por lo tanto se iniciaran trabajos para la creacin de la misma.

La cerca se encuentra en situacin similar a sus espacios adyacentes como lo son las reas de circulacin, espacios de permanencia, pisos, reas perimetrales, sistemas de instalaciones elctricas y estructura de techo estn en un estado deplorable, todas las caractersticas que muestra la cerca y sus alrededores manifiestan claramente que desde su construccin hasta ahora no han tenido ningn tipo de mantenimiento, resguardo o algn tipo de inversiones, tanto econmica como humana.

Actualmente, lo que debera ser un rea educativa, de estudio, recreacional, de formacin integral y mental para todos los adolescentes de la institucin, muy por el contrario es un espacio viciado, sin ningn tipo de seguridad para los estudiantes ni para ningn tipo de visitante y que a la vez promueve el azote del barrio, debido a que por estar en estado de abandono, solo es utilizada como demarcacin del espacio que ocupa la institucin.

Adicional a esto, se debe promover la educacin en la zona, dado a que mientras ms jvenes estn ocupados en su formacin acadmica, no quedar tanto tiempo de hostilidad para ocuparlos en actividades mal sanas, que son uno de los principales causales en inducir a jvenes y adolescentes a llegar a los vicios.

Por todo lo anteriormente expuesto, los alumnos muestran el deseo de reacondicionar esta rea y la ampliacin de aulas para el disfrute de todos, adems de eliminar por completo la sensacin de inseguridad, peligro o mala conducta que transmite este mbito

geogrfico por la falta de resguardo policial el cual incide en la situacin actual del sector.

En

este

mbito

geogrfico

existen

2084

familias,

conformados por nios y nias, adolecentes, adultos y adultos mayores.

Planteamiento del problema.

La educacin venezolana a comienzos del siglo XXI (entre 1900 1930) atravesado por momentos verdaderamente difciles, al aumentar significativamente sus niveles de analfabetismo en la poblacin en ese momento histrico. A si mismo el ministerio educacin del entonces dio inicio a campaas de alfabetizacin, originndose con el tiempo campaa de alfabetizacin de jvenes y adultos, luego surgi educacin de adultos, programas como acude y mas tarde las llamadas misiones robinsonianas, las cuales pretenden atender la poblacin adulta que ha permanecido fuera del sistema educativo.

Aunado a esto, la decisin tomada se ha visto cristalizada a travs del tiempo, con un proceso de concientizacin del pueblo de esa necesidad de formarse, tratando de generar una mayor participacin en los adolescentes para integrarse a esta

oportunidad educativa y la facilidad de instituciones que estn a su alcance. Por otra parte el sistema educativo era muy conductista y tradicional donde el docente era el poseedor de la verdad y del conocimiento y sus discpulos aprendan de manera mecanicista los preceptos impartidos pero, contrariamente, surgieron grandes profesionales en el campo de la medicina, la ingeniera, la educacin entre otros.

En este orden de ideas, en estos ltimos diez aos el ministerio popular para la educacin ha implementado reformas educativas en el diseo curricular y estructural como por ejemplo estrategias de enseanza de lectura, compresin de texto, reacondicionamiento de instituciones educativas entre otras, que ayudan al adolescente de la Unidad Educativa Nacional Jos Antonio Rincn de esta forma se presentan y establecen

modificaciones que ayudan a los componentes curriculares y estructurales, insertados en un paradigma constructivo,

participativo y global, integrado al quehacer del proceso de construccin de conocimientos del adolescente.

En este sentido para que surja el efecto de estas reestructuraciones se imparten constantemente talleres de

actualizacin pedaggica para capacitar a los docentes y lograr la aprobacin de proyectos gubernamentales para el levantamiento de estructuras de las instituciones educativas.

De esta manera el maestro estar abocado a mejorar el rendimiento acadmico de los adolescentes con tcnicas

instruccionales segn las necesidades de estos. No obstante la necesidad de ejecutar estas metas en espacios aptos para su desarrollo donde los que integren estas instituciones estn a gustos con su entorno. Todo esto conlleva la necesidad de eliminar por completo la existencia de factores externos que hacen que los adolescentes les dificulten tener rendimiento en el saln de clase adecuadamente o pensamiento creativo.

En tal sentido lo ya sealado, los alumnos de la Unidad Educativa Nacional Jos Antonio Rincn presentan dificultades en el rendimiento acadmico tal vez por que exista deficiencia en su trayectoria de estudiante mas las circunstancias en las cuales se encuentra su institucin, y que hasta el momento no se han buscado estrategias de aprendizaje y de planes de desarrollo para que sirvan de mecanismos efectivos para corregirlas, incidiendo de esta forma en el logro de su formacin como el futuro de nuestro pas y de modelo para incentivar a los futuros adolescentes que estarn recibiendo conocimientos en dicha entidad.

Al respecto, segn cifras de la UNECO (2007) han aumentado los ndices de bajo rendimiento escolar, desercin y repitencia en las poblaciones de los pases desarrollado, en contraposicin al objeto principal y primordial en cuanto a la formacin de los hombres y mujeres del futuro capaces de desenvolverse en el contexto donde le corresponda coexistir, dentro de una sociedad caracterizada por cambios vertiginosos en los aspectos econmicos tecnolgicos y sociales, cuya

trascendencia resulta muchas veces difcil de percibir. Al respecto tenemos, que los adolescentes de la Unidad Educativa Nacional Jos Antonio Rincn presentan dificultades en su rendimiento acadmico y condiciones estructurales de la institucin que se estudiaran, para aplicar los correctivos adecuados a situaciones que se puedan dar a travs del proceso de enseanza aprendizaje desde esta perspectiva se tiene entonces que las instituciones educativas deben estar en una constante bsqueda de mejoras para que puedan servir de mecanismos efectivos y solventar las estrategias de aprendizaje obteniendo entidades gubernamentales que sean el sostn de este constante desarrollo.

Objetivo General

Ampliacin y Reacondicionamiento de la Unidad Educativa Nacional Jos Antonio Rincn Municipio Maracaibo Estado Zulia.

Objetivos especficos

Determinar el alcance para la ampliacin y reacondicionamiento de la Unidad Educativa Nacional Jos Antonio Rincn Municipio Maracaibo Estado Zulia.

Reacondicionar la cerca de la Unidad Educativa Nacional Jos Antonio Rincn Municipio Maracaibo Estado Zulia. Proyectar la Unidad Educativa Nacional Jos Antonio Rincn para la comunidad como ente socializador y de formacin integral en el Municipio Maracaibo Estado Zulia.

Justificacin

En una institucin educativa intervienen variables que pueden afectar de manera dramtica la formacin de los adolescentes. Es por esto que se deben tomar previsiones desde todo punto de vista, comenzando por la adecuada seleccin de materiales para las instalaciones, pasando por el cumplimiento de las especificaciones destinadas a instituciones aptas para su fin y terminando con la implementacin de tcnicas constructivas que garanticen la calidad de estudio. En la incansable tarea de suministrar cada da ms herramientas al medio educativo para una adecuada calidad de estudio y mejores estructuras para su desarrollo, se trata de evitar cualquier tipo de inconveniente que se pueda presentar en la formacin integral del adolescente, se hace necesaria la investigacin de factores que reacondicionen las estructuras de las instituciones por los mtodos ya aplicados con anterioridad. Entre estos mtodos, reacondicionar espacios educativos es el criterio mas comn que se aplica para el mejoramiento de las instituciones. Sin embargo, en el proceso de realizacin de estas tcnicas son afectadas muchas de las variables que intervienen como el concreto, acabados estructurales, materiales n adecuados para su uso en obras entre otros, razn por la cual no es confiable en su totalidad llevarse de un plano ya elaborado, ya que tambin interviene la vida til del material. Esta duda razonable, genera que se investiguen vas alternas para el control de calidad de las instituciones actas para los adolescentes. Es a partir de esta inquietud cuando nace la importancia de la realizacin de esta investigacin, para de este modo, mediante la elaboracin de espacios educativos se obtengas resultados para conocer como se practica la educacin y en las condiciones que se encuentran las instituciones donde se imparte.

Delimitacin. La investigacin se realiza en la Unidad Educativa Nacional Jos Antonio Rincn Parroquia Antonio Borjas Romero, Municipio Maracaibo, Estado Zulia. El estudio se desarrolla segn anlisis cronolgico desde el mes de Marzo 2011 hasta el mes de Julio 2011.

Antecedentes

En la bsqueda de antecedentes a la investigacin relacionados con el objeto de estudio, se identificaron temas investigados que de alguna manera pudieran aportar conocimiento sobre la materia entre las cuales destacan los siguientes ttulos,

Rehabilitacin de cancha de usos mltiples urb. Canta claro.

Ubicada en la Parroquia Coquivacoa y con una inversin de 25.389,66 BsF, a esta instalacin se le realizaron los siguientes trabajos a travs de IMDEPREC (Instituto Municipal del Deporte y la Recreacin:

Reparacin, tensado y pintura de cercas de cicln en el permetro de la cancha. Reparacin y pintado del portn de acceso a la cancha. Sustitucin de lminas de ACEROLIT de la estructura de las gradas, sustitucin de ganchos de fijacin y pintura de la estructura. Pintura del muro perimetral de la cancha y las bases de las columnas. Limpieza y pintura de las columnas metlicas de la cancha.

Sustitucin de siete (07) luminarias y reparacin de la octava (08) sustitucin de kit), adems de la colocacin de una foto celda para controlar el encendido automtico de las luces.

Sustitucin de tableros y aros de basquetbol adems de la colocacin de la malla de los mismos; tambin se repararon y pintaron las porteras de futbol sala.

Demolicin y reparacin de base de pavimento, se demoli una seccin de la losa de piso que se haba levantado por el crecimiento de races debajo de ella, y se volvi a vaciar la misma.

Pintura en pisos, se pintaron las zonas de seguridad el piso debajo de las gradas, adems de la pintura y demarcacin del rea de juego de la cancha.

Esta obra la ejecucin e inspeccin de esta obra estuvo a cargo del personal del IMDEPREC y del SIEM bajo inspeccin directa del Arq. Nstor Feria y el Sr. Octavio Montufar por parte del IMDEPREC.

Recuperacin y modernizacin de instalaciones deportivas en el municipio Maracaibo. Estado. Zulia

Escuela Bsica Antonio Nicols Briceo Barrio virgen del Carmen. Inversin Bs 35.796.62 Parroquia: Idelfonso Vsquez Ente ejecutor: IMDEPREC Administracin Directa Monto total del Proyecto: 185.507.23 Ingeniero Residente: Arq. Rossie Rossell Ingeniero Inspector: Arq. Jos Guerra REPARACIN GENERAL: Esmalte de aluminio en cerca malla de cicln Instalacin de tablero metlico convertible. incluye breaker Instalacin de luminaria reflector. Incluye bombillo 400 watt. Esmalte en estructuras metlicas. Demarcacin con pintura capa color. Pintura para piso capa color.

Instalacin de tablero de baloncesto de fibra de vidrio. incluye aros con malla Instalacin de portera para futbolito Construccin de cerca de malla de cicln. cal # 10 h= 1,80 mts. Construccin de portones de malla cicln calibre no. 10 Instalacin de canal aguas de lluvia.

Cancha de usos mltiples en la urbanizacin Ral Leoni II etapa.

Recuperacin y Modernizacin de Instalaciones Deportivas en el Municipio Maracaibo, Estado Zulia Cancha de usos mltiples urbanizacin Ral Leoni II Etapa Inversin Bs 22.119.27 Parroquia: Francisco Eugenio Bustamante Ente ejecutor: IMDEPREC Administracin Directa Monto total del Proyecto: 185.507.23 Ingeniero Residente: Arq. Rossie Rossell Ingeniero Inspector: Arq. Jos Guerra

REPARACIN GENERAL: Demolicin de pared de bloque. Reparacin de base de pavimento utilizando mortero de cemento y slice. Reparacin de cerca de cicln incluye tensar la malla, soldar y pintura de aluminio. Instalacin de tablero metlico. Incluye breaker Instalacin de reflector. Incluye bombillo 400 watt. Esmalte en estructuras metlicas.

Demarcacin de cancha con pintura capa color. Pintura para piso capa color Pintura esmalte mate en tablero de basquetbol de fibra de vidrio. Pintura esmalte en portera para futbolito. Construccin de portones de malla cicln calibre no. 10 Pintura de caucho exterior en paredes. Clase a. Superficie sin friso Tuberas de aguas residuales, pvc. Dimetro 4" Reparacin de grietas en paredes

Se tomarn de estos antecedentes algunas de las premisas para nuestro tema de Servicio Comunitario.

Resea Histrica

Unidad Educativa Nacional Jos Antonio Rincn, Parroquia Antonio Borjas Romero, Municipio Maracaibo - Edo. Zulia. La Institucin educativa en estudio tiene por nombre, Unidad Educativa Nacional Jos Antonio rincn, este personaje ilustre Nace en Maracaibo, en Octubre de 1823 el Dr. Jos Antonio Rincn. Obtiene el grado de bachiller en 1843 y en 1857 obtiene el ttulo de Doctor en Derecho Eclesistico. Fue un insigne predicador, pedagogo, poeta, reformador, senador en 1848. Considerado por Juan Vicente Gonzlez, como El Ruiseor del Plpito y La Melodiosa Paraulata del Lago. Muere en el ao de 1866 a la edad de 43 aos. Es esta la breve resea histrica del personaje que se tomo como modelo para que representara con su nombre a lo que en la actualidad le pertenece a la Unidad Educativa Nacional Jos Antonio Rincn fue creada en el ao 1969 con el nombre de Escuela Industrial Zulia (Quinta Turiamo). Se traslada en 1972 por la Milagrosa (Av. Los Haticos) tomando la denominacin de Ciclo Bsicos Comn Jos Antonio Rincn. En el ao escolar 1987-1989 se designa con el nombre de Jos A. Rincn con el cambio a la Educacin Bsica (III Etapa) En el ao escolar 2006-2007 se crea el ciclo Diversificado como U.E.N. Jos Antonio Rincn y lo que se mantiene hasta el presente ao 2011. Agradecemos a todas las entidades gubernamentales

especialmente al presidente Hugo Chvez, tenga presente la Unidad Educativa Nacional Jos Antonio Rincn, Parroquia Antonio Borjas Romero para seguir avanzando y poder lograr las mejoras estudiantiles. En este da pedimos un aplauso para toda la directiva de la Unidad Educativa Nacional Jos Antonio Rincn. Seguiremos trabajando para lograr el proceso.

Trminos Bsicos

Acabado:

recubrimiento

de

la

superficie

expuesta

de

las

membranas asflticas, que acta como material antiadherente y/o proteccin decorativa Acceso: manera o forma de entrada a una propiedad ya sea para vehculos o peatones. Acera: cada una de las piedras con que se forman los paramentos de un muro. Acero: aleacin o unin de hierro ms carbono, que tiene mayor resistencia que el hierro. Comnmente la gente lo llama hierro para la losa. Acometida: entrada. Parte de la instalacin comprendida entre la red de distribucin elctrica de la empresa y la caja general de proteccin (CGP). Aditivo: material qumico que se le agrega a la mezcla para cambiar sus propiedades. Sustancia qumica que se le agrega al hormign para cambiar sus propiedades. Ejemplo aditivo para hacer el hormign ms resistente. Adosado: contiguo. Dcese de algunos tipos de viviendas. Ver columna adosada. Aguas: vertiente de un tejado. Albailera: tcnica empleada en la construccin de edificios y obras para los que se emplean ladrillos, piedras, cemento y otros materiales. Apoyo: elemento arquitectnico de soporte o sostn. Puede ser aislado, como son las columnas y pilastras, o corridos, como son los muros. Arcilla: partculas de tierra de un tamao menor de 0.002 milmetros de dimetro. Tierra finamente dividida, constituida por agregados de silicatos de aluminio hidratados, que procede de la

descomposicin de minerales de aluminio, blanca cuando es pura y con coloraciones diversas segn las impurezas que contiene. rea de piso: metros cuadrados del piso dentro de la lnea exterior de los muros que incluye todo el espacio en todos los pisos de un edificio. El rea de piso no incluye porches, garajes o el espacio en un stano o bodega. Arquitectura: arte de proyectar y de construir edificios. La arquitectura es el empleo, con arreglo a unas tcnicas, de una serie de materiales de construccin con la finalidad de realizar un edificio que responda a unas necesidades predeterminadas, que se acomode a unos principios de estabilidad y de resistencia y que cumpla unas normas de proporcin y de armona dictadas por la razn, la imaginacin creadora y los sentidos. Bloque: ladrillo de gran tamao fabricado en hormign. Se utiliza para cierres o construcciones bastas. Existen modelos con acabados decorativos. Tambin se fabrican para el fundido de placas en edificios. Breaker: protector de circuitos para evitar cortocircuitos. Cemento: se conoce con el nombre de cemento Portland a la mezcla fabricada con piedra caliza y arcilla. Es de color ligeramente grisceo. Se usa para la obtencin de mortero y hormign. Cemento prtland: cemento hidrulico producido al pulverizar clnker P rtland, consistente bsicamente de silicatos de calcio hidr ulicos, y que usualmente contiene una ms formas de sulfato de calcio como adicin de molienda. Cerca: tallado, tapia o muro que se pone alrededor de algn sitio, heredad o casa para su resguardo o divisin. Cimientos: parte de una estructura normalmente debajo del nivel de la tierra que distribuye el peso de la estructura al suelo o a soportes artificiales.

Columna:

pilar

de

mucha

mayor

altura

que

dimetro,

ordinariamente de seccin circular, que se alza gralte. sobre una basa y termina en un capitel. Construccin: montaje, fabricacin, instalacin, remodelacin, demolicin o eliminacin de cualquier estructura, instalacin o construccin adicional incluyendo todas las actividades

relacionadas con desmonte del terreno, remocin de tierras, dinamizacin y paisajismo. Cubierta: sistema de cierre en la parte superior de una construccin. Parte exterior de la techumbre de un edificio. Estructura: son los elementos que cargan una edificacin como columnas, vigas y muros. Friso: franja horizontal decorativa, generalmente en la parte inferior de las paredes. Parte del entablamento, entre el arquitrabe y la cornisa. Pieza larga y estrecha que se coloca en balcones y escaleras a la altura del pecho. Conjunto de elementos decorativos en forma de faja muy alargada y seguida. Impermeabilizar: proteccin de un material para que ste no deje pasar humedad o agua. Instalacin elctrica: conjunto de aparatos y de circuitos asociados, en previsin de un fin particular produccin, conversin,

transformacin, transmisin, distribucin o utilizacin de la energa elctrica. Ladrillo: bloque de arcilla utilizado para construir paredes, muros, etc. Mampostera: obra de construccin hecha con ladrillos o bloques de concreto. Obra hecha con mampuestos colocados y ajustados unos con otros sin sujecin a determinado orden de hiladas o tamaos. Proceso de colocacin de ladrillos o bloques uno sobre otro, para construir un muro, de forma que queden bien aplomados, nivelados y alineados.

Mortero: mezcla de cemento, arena y agua. La arena proporciona a la mezcla volumen y el cemento mantiene unidas las partculas. Se consiguen morteros de distintas durezas dependiendo de las proporciones de arena, cemento o aadiendo cal.

Pared: obra de albailera con la que formando una placa vertical sirve para cerrar un espacio, sostener una techumbre, etc. Obra de albailera que se levanta del suelo hasta una altura generalmente superior a la de las personas, hecha de adobe, ladrillo, piedra, madera, etc, que sirve para dividir un cuarto de otros, proteger una zona de una casa del clima, o sostener un techo.

Pendiente: Inclinacin que se le da al techo para que bajen las aguas con facilidad. Es el grado de desnivel de un techo o cubierta para que las aguas puedan correr.

Piedra: fragmento rocoso, de forma e importancia variables. Piedra labrada con alguna inscripcin o figura. Trozo de piedra tallado y preparado para construir.

Puerta: vano de forma regular abierto en pared, cerca o verja, desde el suelo hasta la altura conveniente, para entrar y salir. Swiche: interruptor de corriente en un circuito. Techo: Parte interior y superior que cubre o cierra un edificio o habitacin.

CAPITULO II

Tipo de Proyecto Proyecto Factible: proyecto que propone o sugiere soluciones prcticas a un determinado problema. Consiste en la elaboracin y desarrollo de una propuesta de un mtodo operativo viable para solucionar problemas, requerimientos o necesidades de organizaciones o grupos. El proyecto que realizamos propone una solucin al problema que presenta el Liceo Bolivariano Jos Antonio Rincn, el cual es planteado por la necesidad del mismo por un cercado para su seguridad y teniendo en cuenta que poseen un espacio amplio sin beneficio se propone la construccin de doce nuevas aulas estudiantado actual y futuro. para un mayor rendimiento del

Beneficiarios del Proyecto

Directos: 2084 alumnos y alrededor de 50 personas en el area educativa, obrera y ejecutiva. Indirectos: Padres y representantes de los alumnos inscritos en el liceo bolivariano.

Impacto Social La elaboracin del trabajo a realizar traer como beneficios ms espacio a los estudiantes de la escuela donde puedan ellos recibir sus clases con ms comodidad en su entorno y la seguridad de tener un resguardo hacia el exterior construyendo un muro que asegure la zona estudiantil. Al estar realizado este proyecto tambin beneficiara a los futuros estudiantes a inscribirse.

Impacto Ambiental Ampliacin de Aulas Educativas Estas aulas estarn ubicadas en el rea posterior a la planta fsica posterior las cual no posee utilizacin alguna. Dispondr de mayor albergue a gran cantidad de estudiante. Lograra un valor importante gracias a la zona en la que est ubicada. La calidad de comodidad de los estudiantes y personal que laboran en la institucin ser mayor ya que la cantidad de aulas de las que disponan no cubran un gran nmero de alumnos. Todo este proyecto ser la mejor labor que se podra hacer a esta institucin en la cantidad de aos de fundada.

CONCLUSIONES.

Se evaluaron las condiciones generales para la recuperacin de los espacios de la Unidad Educativa Nacional Jos Antonio Rincn pudiendo determinar el grado de deterioro severo en las cuales se encuentran todos los elementos que componen la estructura,

mampostera y paisajismo que conforman dicha rea educativa.

Por otra parte se establecieron una serie de parmetros mediante los cuales se realiza la recuperacin de los espacios de la Unidad Educativa Nacional Jos Antonio Rincn entre los cuales se pueden destacar seguridad, acceso, educacin entre otros.

Se determino el alcance del proyecto y se estableci que se realizara la recuperacin y adecuacin total de todos los espacios que conforman estas reas en lo que se refiere a estructuras de concreto y metlicas, elementos de mampostera, paisajismo, camineras, vegetacin entre otros.

Se promovi la participacin activa de la junta directiva para la intervencin de dichos espacios en funcin de brindar el mximo apoyo al proyecto y a la institucin para lograr la culminacin total y exitosa del proyecto.

RECOMENDACIONES.

Es de suma importancia realizar mantenimiento de reparacin a todos los elementos que forman las instituciones segn sea el caso y a su demoler y/o remover lo que no sea posible recuperar.

Se propone la construccin y ocupacin de una caseta de vigilancia policial para la proteccin de dichos espacios y disminuir a su vez la presencia de maleantes en las adyacencias a la cancha deportiva.

Deber la institucin solicitar, tramitar y disponer de los recursos para la ejecucin del proyecto. En este sentido se recomienda utilizar mano de obra calificada para aprovechar al mximo dichos recursos.

Se recomienda realizar planes de mantenimiento rutinario para alargar la vida til de todas las instalaciones.

Das könnte Ihnen auch gefallen