Sie sind auf Seite 1von 9

Luis Vera Valverde

El chip ms importante de cualquier placa madre es el microprocesador o simplemente procesador. Sin l, un ordenador no podra funcionar. A menudo a este componente se le denomina CPU (Central Processing Unit, Unidad de procesamiento central), que describe a la perfeccin su papel dentro del sistema. El procesador es realmente el elemento central del proceso de tratamiento de datos. La CPU gestiona cada paso en el proceso de los datos. Acta como el conductor y el supervisor de los componentes de hardware del sistema. Asimismo, est unida, directa o indirectamente, con todos los dems componentes de la placa principal. Por lo tanto, muchos grupos de componentes reciben rdenes y son activados de forma directa por la CPU. El procesador est equipado con buses de direcciones, de datos y de control, que le permiten llevar a cabo sus tareas. Estos sistemas de buses varan dependiendo de la categora del procesador, lo cual se analizar ms adelante. Tambin durante el desarrollo de los ordenadores personales han ido variando las unidades funcionales internas de los procesadores, evolucionando drsticamente. Se ha incorporado un nmero de transistores y circuitos integrados cada vez mayor, y dentro de un espacio cada vez ms reducido, a fin de satisfacer las demandas cada vez ms exigentes de mayores prestaciones por parte del software. Por ejemplo, el microprocesador Pentium contiene, ubicados sobre una placa de cermica de aproximadamente 6 milmetros cuadrados, ms de tres millones de transistores. Por todo lo expuesto, se hacen lgicamente necesarios unos procesos de fabricacin tambin complejos y especiales. Esta tcnica permite construir elementos casi microscpicos (un micrmetro, o la millonsima parte de un metro). Esta tcnica desarrollada por Intel se conoce como CHMOS-IV.Para apreciar la miniaturizacin en cuestin, pensemos que un solo pelo humano tiene una anchura que se extendera sobre 100 unidades de este tipo. La configuracin y capacidad de este procesador son los criterios fundamentales que determinan el rendimiento de todo el ordenador.

Micro 2005

Luis Vera Valverde

Vamos a profundizar an ms en el estudio de las partes funcionales que componen un microprocesador. No significa que la primera divisin en bloques anterior fuera errnea, sino que era ms superficial. En esta segunda intentaremos profundizar en las diferentes partes que componen un microprocesador. Podemos, entonces, considerar a un microprocesador compuesto por las dos siguientes unidades: Unidad de control Unidad aritmtico-lgica (ALU) UNIDAD DE CONTROL Es el centro nervioso del ordenador, ya que desde ella se controlan y gobiernan todas las operaciones. Cmo funciones bsicas tiene: tomar las instrucciones de memoria decodificar o interpretar las instrucciones ejecutar las instrucciones tratar las situaciones de tipo interno (inherentes a la propia CPU) y de tipo externo (inherentes a los perifricos) Para realizar su funcin, la unidad de control consta de los siguientes elementos: Contador de programa Registro de instrucciones Decodificador Reloj Secuenciador

Micro 2005

Luis Vera Valverde Contador de programa. Contiene permanentemente la direccin de memoria de la siguiente instruccin a ejecutar. Al iniciar la ejecucin de un programa toma la direccin de su primera instruccin. Incrementa su valor en uno, de forma automtica, cada vez que se concluye una instruccin, salvo si la instruccin que se est ejecutando es de salto o de ruptura de secuencia, en cuyo caso el contador de programa tomar la direccin de la instruccin que se tenga que ejecutar a continuacin; esta direccin est en la propia instruccin en curso.

Registro de instruccin. Contiene la instruccin que se est ejecutando en cada momento. Esta instruccin llevar consigo el cdigo de operacin (un cdigo que indica qu tipo de operacin se va a realizar, por ejemplo una suma) y en su caso los operandos (datos sobre los que acta la instruccin, por ejemplo los nmeros a sumar) o las direcciones de memoria de estos operandos. Decodificador. Se encarga de extraer el cdigo de operacin de la instruccin en curso (que est en el registro de instruccin), lo analiza y emite las seales necesarias al resto de elementos para su ejecucin a travs del secuenciador. Reloj. Proporciona una sucesin de impulsos elctricos o ciclos a intervalos constantes (frecuencia constante), que marcan los instantes en que han de comenzar los distintos pasos de que consta cada instruccin. Secuenciador. En este dispositivo se generan rdenes muy elementales (micrordenes) que, sincronizadas por los impulsos de reloj, hacen que se vaya ejecutando poco a poco la instruccin que est cargada en el registro de instruccin.

UNIDAD ARITMTICO-LGICA (ALU) Esta unidad se encarga de realizar las operaciones elementales de tipo aritmtico (sumas, restas, productos, divisiones) y de tipo lgico (comparaciones). A travs de un bus interno se comunica con la unidad de control la cual le enva los datos y le indica la operacin a realizar. La ALU est formada a su vez por los siguientes elementos:

Micro 2005

Luis Vera Valverde Circuito operacional Registros de entrada (REN) Registro acumulador Registro de estado (flags)

Circuito operacional. Contiene los circuitos necesarios para la realizacin de las operaciones con los datos procedentes de los registros de entrada (REN). Este circuito tiene unas entradas de rdenes para seleccionar la clase de operacin que debe realizar en cada momento (suma, resta, etc.). Registros de entrada (REN) En ellos se almacenan los datos u operandos que intervienen en una instruccin antes de la realizacin de la operacin por parte del circuito operacional. Tambin se emplean para el almacenamiento de resultados intermedios o finales de las operaciones respectivas.

Registro acumulador. Almacena los resultados de las operaciones llevadas a cabo por el circuito operacional. Est conectado con los registros de entrada para realimentacin en el caso de operaciones encadenadas. Asimismo tiene una conexin directa al bus de datos para el envo de los resultados a la memoria central o a la unidad de control. Registro de estado (flags). Se trata de unos registros de memoria en los que se deja constancia algunas condiciones que se dieron en la ltima operacin realizada y que habrn de ser tenidas en

Micro 2005

Luis Vera Valverde cuenta en operaciones posteriores. Por ejemplo, en el caso de hacer una resta, tiene que quedar constancia si el resultado fue cero, positivo o negativo.

Se conoce como set de instrucciones al conjunto de instrucciones que es capaz de entender y ejecutar un microprocesador. En funcin del tipo de microprocesador, concretamente si es ms avanzado o no, podr entender y ejecutar ms o menos instrucciones. Las instrucciones se clasifican segn su funcin en: Instrucciones de transferencia de datos Instrucciones de clculo Instrucciones de transferencia del control del programa Instrucciones de control Instrucciones de transferencia de datos. Estas instrucciones mueven datos (que se consideran elementos de entrada/salida) desde la memoria hacia los registros internos del microprocesador, y viceversa. Tambin se usan para pasar datos de un registro a otro del microprocesador. Existen algunas instrucciones que permiten mover no slo un dato, sino un conjunto de hasta 64 KBytes con una sola instruccin. Instrucciones de clculo. Son instrucciones destinadas a ejecutar ciertas operaciones aritmticas, como por ejemplo sumar, restar, multiplicar o dividir, o ciertas operaciones lgicas, como por ejemplo ANO, OR, as como desplazamiento y rotacin de bits. Instrucciones de transferencia del control del programa. Permiten romper la secuencia lineal del programa y saltar a otro punto del mismo. Pueden equivaler a la instruccin GOTO que traen muchos lenguajes de programacin. Instrucciones de control. Son instrucciones especiales o de control que actan sobre el propio microprocesador. Permiten acceder a diversas funciones, como por ejemplo activar o desactivar las interrupciones, pasar rdenes al coprocesador matemtico, detener la actividad del microprocesador hasta que se produzca una interrupcin, etc. Prcticamente todas las instrucciones estn formadas por dos elementos:

Micro 2005

Luis Vera Valverde cdigo de operacin que indica el tipo de operacin se va a realizar operandos, que son los datos sobre los que acta. Por ejemplo, una instruccin que sume dos nmeros est formado por: cdigo de operacin que indique "sumar" primer nmero a sumar segundo nmero a sumar Existen instrucciones que slo tienen un operando o incluso que no tienen ninguno, estando formadas solamente por el cdigo de operacin. EJECUCIN DE LAS INSTRUCCIONES Para que un programa pueda ser ejecutado por un ordenador, ha de estar almacenado en la memoria central (memoria RAM). El microprocesador tomar una a una las instrucciones que lo componen e ir realizando las tareas correspondientes.

Se denomina ciclo de instruccin al conjunto de acciones que se llevan a cabo en la realizacin de una instruccin. Se compone de dos fases: Fase de bsqueda Fase de ejecucin Fase de bsqueda. En esta fase se transfiere la instruccin que se va a ejecutar desde la memoria central a la unidad de control. Fase de ejecucin.

Micro 2005

Luis Vera Valverde Consiste en la realizacin de todas las acciones que conlleva la propia instruccin.

Una forma de clasificar los microprocesadores es en funcin de las instrucciones que son capaces de ejecutar. Podemos encontrar dos tipos: microprocesadores: con tecnologa CISC y RISC. CISC (Complex Instructions Set Computer) Ordenador con un conjunto de instrucciones complejo. RISC (Reduced Instructions Set Computer) Ordenador con un conjunto de instrucciones reducido. Anteriormente hemos definido el set de instrucciones como el conjunto de instrucciones que es capaz de entender y ejecutar un microprocesador. Si ese microprocesador entiende y ejecuta muchas instrucciones (cientos de ellas), se trata entonces de un microprocesador CISC. En cambio, si el microprocesador entiende y ejecuta muy pocas instrucciones (decenas de ellas), se trata entonces de un microprocesador RISC. En principio, parece que la tecnologa CISC es mucho ms ventajosa que la RISC. Pero no es as: un micro CISC tarda mucho tiempo en ejecutar cada una de esas instrucciones. En cambio un micro RISC, como slo entiende unas cuantas, su diseo interno le permite ejecutarlas en muy poco tiempo, a una gran velocidad, mucho ms rpido que un microprocesador CISC. Cuando se desee que un microprocesador RISC ejecute cierta instruccin que no entiende, sta se descompondr en varias instrucciones de las sencillas que s entiende. An as, descomponiendo una instruccin compleja en varias sencillas, es capaz de operar mucho ms rpido que el microprocesador CISC, el cual no tiene que descomponer esa instruccin porque la entiende directamente. Prcticamente, todos los microprocesadores que se utilizan en la fabricacin de ordenadores personales (microprocesadores fabricados por Intel) son de tecnologa CISC. Intel, poco a poco, va abandonando la tecnologa CISC y la sustituye por tecnologa RISC. As por ejemplo, un Pentium, sin dejar de pertenecer a la categora CISC incorpora algunas caractersticas de los micros RISC. Es de esperar que en un futuro, los micros fabricados sean de tecnologa RISC; entonces los ordenadores sern muchsimos ms rpido de lo que hoy los conocemos. Intel no fabrica microprocesadores completamente RISC para no perder la compatibilidad con los microprocesadores anteriores. Microprocesadores CISC Interpretan y ejecutan un gran nmero de instrucciones. Son ms lentos. Microprocesadores RISC Interpretan y ejecutan slo unas pocas instrucciones. Son mucho ms rpidos que los microprocesadores CISC.

Micro 2005

Luis Vera Valverde Todos los microprocesadores utilizados en la fabricacin de ordenadores personales, son de tecnologa CISC.

El microprocesador (CPU o simplemente procesador) es el chip ms importante del ordenador. Sin l, no podra funcionar. Constituye el centro neurlgico desde donde se controla todo lo que ocurre dentro de un ordenador. Est unido directa o indirectamente con todos los dems componentes de la placa base (y por tanto con todos los componentes del ordenador). Acta como el conductor y supervisor de los componentes de hardware del sistema. La misin de un microprocesador es la de controlar y coordinar todas las operaciones del sistema. Para ello extrae las instrucciones del programa que ordenador, las analiza y emite las rdenes necesarias para su completa realizacin. .Para comprender cmo funciona el microprocesador podemos considerarle dividido en tres grandes bloques funcionales: Unidad de decodificacin. Interpreta la instruccin a realizar. Unidad de ejecucin. Ejecuta las instrucciones. Unidad aritmtico-lgica (ALU). Realiza las operaciones matemticas. Si estudiamos con ms precisin un microprocesador, podemos considerarle dividido en dos grandes partes: Unidad de control Unidad aritmtico-lgica (ALU) La unidad de control es el centro nervioso de la computadora y desde ella se controlan y gobiernan todas las operaciones del microprocesador. Consta de:

Contador de programa Registro de instrucciones Decodificador Reloj Secuenciador La unidad aritmtico-lgica realiza las operaciones matemticas. Se comunica a travs de un bus interno con la unidad de control la cual le enva los datos y le indica la operacin a realizar. Est formada por los siguientes elementos:

Micro 2005

Luis Vera Valverde Circuito operacional Registros de entrada (REN) Registro acumulador Registro de estado (flags) .El set de instrucciones es el conjunto de instrucciones que es capaz de entender y ejecutar un microprocesador. Segn su funcin, se clasifican en: Instrucciones de transferencia de datos Instrucciones de clculo Instrucciones de transferencia del control del programa Instrucciones de control

Los pasos globales que se siguen a la hora de ejecutar una instruccin son: Bsqueda de la instruccin Decodificacin de la instruccin Bsqueda de los operandos, si los hubiera Ejecucin de la instruccin Almacenamiento del resultado, si se produce alguno Microprocesadores CISC son aquellos que interpretan y ejecutan un gran nmero de instrucciones. Los microprocesadores RISC interpretan y ejecutan slo unas cuantas. Son ms rpidos los microprocesadores RISC que los CISC.

Micro 2005

Das könnte Ihnen auch gefallen