Sie sind auf Seite 1von 5

CONCEPTOS DE REDES DEFINICIONES Y CONCEPTOS.

RED: Un conjunto de computadoras que usan el mismo PROTOCOLO para intercambiar informacin entre ellas. Las redes anteriores empezaron por separado, con el tiempo, sus protocolos se fueron haciendo compatibles y se crearon puertos (gateway, computadoras que unen 2 protocolos independientes) entre ellas, formando una mezcla amorfa (algunas veces conocida como "jungle") actualmente esto es referido como "The Internet" o "La red", refirindose a la red mundial. PROTOCOLO: Un estndar que define el mtodo de comunicacin entre computadoras. Esto es el lenguaje y las reglas gramaticales que las computadoras acuerdan usar para entenderse. El protocolo para Internet es conocido como TCP/IP (Transmisicin Control Protocol/Internet Protocol). ALGUNAS REDES IMPORTANTES EN EL MUNDO. INTERNET. Empez a principios de los 70's por el gobierno federal de los Estados Unidos con el proposito de enlazar las computadoras usadas en proyectos similares y de investigacin. Internet est basado en protocolos usados en mquinas UNIX. USENET. Es un sistema de pizarrn que pueda ser accesado a travs de Internet o a travs de varios servicios en lnea. Adems, contiene alrededor de 2,000 foros llamados Newsgroups ( son grupos de discusin en lnea. En Internet, existen literalmente miles de Newsgroups que cubren todos los puntos de inters. Para poder ver o mandar mensajes a los grupos, se necesita a un News Reade, que es un programa que corre la computadora y te conecta al servidor de grupos de Internet.) Usenet es usado diariamente por miles de personas alrededor del mundo. El tipo de usuarios de Usenet es cualquier persona que tenga inters en los grupos de discusin que existen en ella. Empez en 1979 cuando dos estudiantes, en Carolina del Norte pensaron enlazar computadoras con el propsito de intercambiar informacin entre usuarios. Se basa en mquinas UNIX y enfocado a la investigacin. BITNET (Because Is Time to NETwork). Empez en 1981 con el objeto de enlazar mquinas de IBM en las universidades de los Estados Unidos. Enlazado con Europa y Canda (EARN, NETNORTH). Internet es conocido como "una comunidad global de recursos de cmputo... una autopista de datos que abarca al mundo". Los usuarios rebasan decenas de millones. Las computadoras que se conectan, van desde una PC pequea, pasando por una mini (workstations) y mainframes

hasta la ms poderosa supercomputadora (CRAY COMPUTER), todos ellos hablando de protocolo TCP/IP bajo UNIX. OTRAS REDES. FidoNet: Una serie de computadoras basadas en DOS. Usan modems para enlazar las PC. FrEdNail: Sistema de redes para transmitir informacin de boletines electrnicos sobre educacin. Conceptos bsicos de redes Red es una coleccin interconectada de computadores autnomos. Para qu se usan las redes? Compartir Recursos, esto se refiere al Hardware, como puede ser CPU (capacidad de procesamiento), impresora, etc. Compartir Informacin, entregar distintos tipos de informacin, Bases de Datos. Seguridad en el caso de los Bancos. Permitir Comunicacin, ofrece nuevos tipos de comunicacin entre las personas, email, video conferencias, chat, etc. Proveer confiabilidad, se puede tener ms de una fuente para los recursos, lo cual entrega seguridad. La escalabilidad de los recursos computacionales, si se necesita ms procesamiento computacional, se puede comprar un computador ms si se necesita.

DIRECCIONES DE INTERNET Una direccin tpica de Internet es: cuenta_usuario@<subdominio>.<dominio> sgaona@campus.mor.itesm.mx

lssalced@campus.mor.itesm.mx @= "at" que significa "en" Dominio: La parte de la derecha del signo @ es el dominio. El dominio identifica la red o subred. Las redes fuera de Estados Unidos son identificadas por un cdigo de dos letras, mx para Mxico, ca para Canad, es para Espaa, tw para Taiwn y uk para United Kingdom. Las redes dentro de Estados Unidos son identificadas por la naturaleza de sus propiedades: com: para comercial edu: para educacin gov: para gobierno mil: para sitios militares net: para grupos de soporte org: para organizaciones miscelneas SUBDOMINIO. Identifica un subconjunto del dominio. En Europa se usa "ac" para acadmicos y en otros pases se usa el nombre de la universidad, por ejemplo .itesm HOST o NODO. El nombre de la mquina en s (servidor). Tcnicamente, un host es una mquina que tiene usuarios y buzones (mailboxes), mientras que un nodo simplemente entrega correo. ejemplo: rs970.mor Cuenta: La parte izquierda del signo @ es la identificacin del usuario. ejemplo: lssalced Algunos usuarios son ms difciles de alcanzar que otros ya que sus mensajes deben ir a travs de varios puertos (gataways) antes de que sea entregado el correo. As la identificacin del usuario debe incluir el signo ! (barg), un % o ::, que son smbolos de enrutamiento intermedio x (INTERCONECTIVIDAD).

Internamente los servidores (o host) no utilizan las direcciones en el formato DNS sino que lo traducen al formato IP (Internet Protocol) que esta formado por 4 campos de 1 byte cada uno, por ejemplo el servidor del campus es campus.mor.itesm.mx y su IP es 132.254.46.250.

LOGIN REMOTO Como ya se menciono la mayoria de las computadores estan conectadas a Internet y para llevar o traer informacin se requieren de varios programas como son: 1.-Usenet 2.-Telnet 3.-FTP 4.-Archie 5.-Gopher 6.-Veronica 7.-World Wide Web (WWW) 8.-Finger y Whois. Los ms utilizados son Telnet y los FTP.

Telnet y Tn3270.- Programa que permite conectar y operar una computadora diferente a la tuya en otra ciudad, pas o continente. La razn ms comn cuando desea conectarse en una "computadora remota" es buscar otro catlogo de biblioteca (library's catalog). Telnet y Tn3270 te permiten buscar en bases de datos remotas, pero no te permiten recuperar archivos. Para capturar documentos debes usar ftp. ftp: "File Transfer Protocol" Un proceso que te permite transferir archivos sobre Internet de una computadora a otra. El ftp annimo (Anonymous ftp) te permite hacer esto en mquinas que han sido programadas para aceptar peticiones de usuarios que no tienen cuentas en ella. Existen millones de documentos y programas de computadora alrededor del mundo y usted puede obtener copias usando un ftp annimo. Algunos archivos estn comprimidos o codificados y se identifican por su extensin. .zip .wp .gif .tor .ps .tif

A veces ser necesario utilizar programas que descomprimen o cambien el cdigo a uno ms conocido como el tipo texto. Los programas tpicos son: compress tar pkunzip Consultar el manual en lnea de UNIX o al administrador del sistema para lograr obtener informacin en texto.

Das könnte Ihnen auch gefallen