Sie sind auf Seite 1von 5

Aplicacin de energas alternativas en el mundo y en Chile

Educacin Tecnolgica Curso: 7 Documento 1


La Energa nos permite vivir, realizar actividades, satisfacer necesidades bsicas o deseos y transformar nuestro entorno natural y artificial. Esta energa, la podemos obtener de distintas fuentes o recursos energticos renovables (no convencionales o alternativos) o no renovables (convencionales). Recordemos que existen recursos que pueden agotarse como los combustibles fsiles (carbn, gas natural y petrleo), es decir, las fuentes convencionales. Otros son renovables como las fuentes alternativas (el sol, el viento, las mareas...). Todo proceso de transformacin requiere de energa, por lo tanto, cuando se produce el objeto tecnolgico, tambin se requiere de algn tipo de energa para poder fabricarlo. Cada objeto tecnolgico debe distribuirse a los consumidores con la ayuda de energa. Paralelamente, existen muchsimos objetos tecnolgicos que necesitan de un tipo de energa para funcionar, y as, cumplir con su funcin. Observemos el siguiente esquema que representa el proceso de la fabricacin de una caja de lpices de colores:

Qu otras energas podramos agregar en este esquema? Agrega todas las que se te ocurran.

Marisol Gonzlez V.

(714GUA)

Continuemos con una pequea actividad: Segn las imgenes de estos objetos tecnolgicos, esquematiza el proceso de transformacin desde la extraccin de materias primas, elaboracin de material, diseo, produccin, distribucin, uso, eliminacin y/o reciclaje del objeto. Escribe cules son las energas que se han utilizado en todo este proceso.

UNA BOTELLA DE VINO

UNA CHOMBA

UNA DUCHA SOLAR

Las fuentes de energa alternativas son aquellas que reemplazan a las convencionales y que no son muy utilizadas an por el ser humano, siendo muchsimo ms positivas para cuidar nuestro ambiente natural. CARACTERSTICAS: Su procesamiento es ms barato. Existe mayor cantidad de ellas en la naturaleza. Casi no producen residuos. Son limpias. EJEMPLOS DE ENERGAS ALTERNATIVAS:
Tipo de energa Origen SOLAR Radiacin solar. ELICA El viento. MAREOMOTRIZ Olas del mar y mareas. GEOTRMICA Energa calrica del interior de la Tierra. Produccin de electricidad, calefaccin. BIOMASA Materia orgnica de restos de seres vivos y sus desechos. Produccin de electricidad, de calor, de gas (biogas).

Usos

Produccin de electricidad y de calor.

Produccin de electricidad.

Produccin de electricidad.

Marisol Gonzlez V.

(714GUA)

USO DE LAS ENERGAS EN EL MUNDO


Veremos qu estn haciendo algunos pases con el uso de las energas alternativas. Para comenzar, mencionaremos a Dinamarca que implement un gran proyecto que pretende producir 5500 megawatts de electricidad (la mitad del actual consumo del pas), para el ao 2030. Se construirn 500 grandes turbinas, capaces de generar 750 megawatts de electricidad cada una, las que se construirn en la costa. Pero todo tiene ventajas y desventajas, una de las desventajas es que las turbinas de viento afean el paisaje y producen ruido. Pero la inventiva humana no se acaba y para solucionar este problema surgi en Suecia una turbina que se pondr dentro del mar o en altas montaas. En los EE.UU. funcionan las llamadas "granjas de viento". La mayora produce cerca de 65 KW de electricidad por hora, suficiente para encender 800 ampolletas. En relacin a la energa de las olas, ya ha sido tomada en serio y existe apoyo oficial para su desarrollo. Segn los compromisos, para el ao 2010, Inglaterra debe estar produciendo un 10% de su energa elctrica de fuentes renovables. Por otra parte, Japn planea construir un satlite capaz de captar la energa solar y enviarla de vuelta a la Tierra... El sistema de enviar energa desde la atmsfera ya ha sido ensayado por una nave que envi microondas a la Tierra, lo que demuestra la factibilidad del proyecto. Por ahora la 1 tarea se centra en construir clulas solares ms eficientes y ms baratas. El biogas, conjunto de gases producto de la descomposicin anaerbica de la materia orgnica, se ha aprovechado en muchos pases con los rellenos sanitarios. Incluso en Chile se han realizado varias experiencias, en la regin Metropolitana. Est compuesto por un ndice levemente superior al 50% de metano, hidrocarburo inodoro, incoloro y que posee un poder calorfico superior: cerca 3 3 de 9.366 Kcal/m , lo que otorga al biogas un poder calorfico aproximado de 4.700 Kcal/m . Ms de 600 menores sobrevivientes del deslave que ocurri en el volcn Casita desde hace ms de tres aos, entre ellos unos 400 hurfanos, podrn alimentarse en el comedor infantil de la comunidad Santa Mara que funcionar a base de biogs. La misin San Pablo de la Dicesis de Len impuls en esta comunidad la construccin de unos biodigestores que trabajan con excremento de animales. La materia orgnica se introduce en una fosa con agua, luego se tapa hasta que se libera el gas metano que servir para alimentar unas cocinas industriales, donde se 2 elaborar pan para la comunidad.
ACTIVIDAD: Busca recortes de otras aplicaciones de energas alternativas en el mundo y escribe qu aporte realizan.

USO DE LAS ENERGAS EN CHILE


La energa hdrica presenta un gran potencial de explotacin en la zona central y sur de Chile. Para su aprovechamiento se instalan pequeas centrales que posibilitan la produccin de electricidad para viviendas y comunicaciones.
ACTIVIDAD: Investiga y escribe dnde se ubican estas centrales y cuntas hay en nuestro pas.

1 2

(New Scientist, Febrero 10, 2001, pg. 6). http://www-ni.laprensa.com.ni/archivo/2002/marzo/10/nacionales/nacionales-20020310-12.html

Marisol Gonzlez V.

(714GUA)

La energa geotrmica es abundante en zonas volcnicas de la Cordillera de Los Andes. Se utiliza para fines medicinales y teraputicos. An no se aprovecha para la generacin de electricidad en este pas.
ACTIVIDAD: Recorta y pega una imagen del norte de nuestro pas, donde se vea claramente este tipo de energa. Escribe el nombre del lugar de la fotografa.

La energa elica no se ha desarrollado mucho en Chile, a excepcin de algunas iniciativas en la IX y X regin para producir electricidad. La energa de la biomasa se utiliza en la produccin de gas de ciudad con la extraccin de biogas desde los vertederos.
ACTIVIDAD: Averigua en qu regiones se est utilizando este tipo de energa. ______________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________

La energa solar en Chile se puede aprovechar muy bien desde la primera a la cuarta regin a travs de sistemas que permiten transformar la energa luminosa en elctrica, es decir, sistemas fotovoltaicos. Poco a poco se han ido agregando estos sistemas para poder abstecer de electricidad a establecimientos escolares, viviendas u organizaciones de salud.

Marisol Gonzlez V.

(714GUA)

ACTIVIDAD: Agrega a estos objetos que aprovechan la energa solar, otros que encuentres en Internet, en enciclopedias, revistas o diarios.

PANELES FOTOVOLTAICOS

CALENTADOR DE AGUA DUCHA SOLAR

Por qu crees que esta las duchas solares son completamente o parte de stas de color negro? ______________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________ Escribe a lo menos cuatro direcciones de Internet que contengan informacin sobre energas alternativas: ______________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________

Marisol Gonzlez V.

(714GUA)

Das könnte Ihnen auch gefallen