Sie sind auf Seite 1von 69

BOVINOTCNIA DEL CRIOLLO CAQUETO

FBRICA ECO-ORGANICA DE CARNE Y LECHE

Propuestas para la conservacin, multiplicacin, mejoramiento gentico, Biomarketing y sistema de Produccin Tropical del Criollo Caqueto
SERGIO IVN SNCHEZ NARVEZ Candidato A Titulo: Medico Veterinario Zootecnista/Universidad de La Amazonia/Florencia Caquet/Colombia (mvbraser@gmail.com.) 17/03/2012

Tabla de contenido

INTRODUCCION.....4 MESA TCNICA NACIONAL DEL CRIOLLO CAQUETO ........................................................ 5 ASOCIACION NACIONAL DE CRIADORES DE LA RAZA CRIOLLO CAQUETO Y SUS CRUCES..5 SISTEMA DE PRODUCCION TROPICAL DEL CRIOLLO CAQUETO ....................................... 9 MANEJO REPRODUCTIVO ....................................................................................................... 9 APAREAMIENTO CIRCULAR CICLICO..9 MONTAS ESTACIONALES (EMPADRE CONTROLADO)....12 MEJORAMIENTO GENTICO DEL CC ..................................................................................... 15 IMPORTANCIA DE EL GEN DE PELO CORTO EN BOVINOS TROPICALES..20 PIEL Y COLOR EN BOVINOS CC...23 EL GEN POLLED EN EL GANADO CRIOLLO CAQUETEO..25 SELECCIN DE ANIMALES POLLED..27 POR QUE INCREMENTAR LA FRECUENCIA DE GENOTIPOS PP EN EL CRIOLLO CAQUETEO?.......................................................................................................................27 CENTRAL GENTICA ACGCC.....29 NUCLEO MOET........31 COMO FUNCIONA UN NUCLEO MOET?......32 CUALES SON LAS VENTAJAS DE LOS NUCLEOS MOET?......................................................23
17 de marzo de 2012

SELECCIN DE TOROS REPRODUCTORES...34 ULTRASONIDO APLICADO A SELECCIN DE REPRODUCTORES Y MEJORAMIENTO GENETICO DEL CRIOLLO CAQUETO......38 CONCURSOS DE GANADO CEBADO CRIOLLO CAQUETO Y SUS CRUCES....42 SELECCIN DE LA VACADA...45 SELECCIN DE NOVILLAS47
TE HAS PUESTO A PENSAR, EN COMO UNA SOLA VIDA PUEDE AFECTAR A TAAANTAS OTRAS? PREOCUPEMONOS PUES, POR QUE LA NUESTRA EFECTE DE MANERA POSITIVA A LAS DEMAS.

INTENSIFICACIN ECO-ORGNICA DE LA GANADERA......................49 FABRICA DE CARNE Y LECHE..................................50 PASTOREO RACIONAL VOISIN (PRV)..51 SISTEMAS SILVOPASTORILES INTENSIVOS (SSPI)...54 TERMINACION DEL PRODUCTO.57 DOBLE PROPOSITO Y SEMI ESTABULACIN DEL CRIOLLO CAQUETEO57 CEBA ESTABULADA DE NOVILLOS CRIOLLO CAQUETEO Y SUS CRUCES.58 BIOMARKETING....60 MERCADOS ORGNICOS.60 COMERCIALIZACION DE CARNE CC..61 COMERCIALIZACION DE LECHE CC.....63 PRODUCCIN LIMPIA, UNA RENTABLE ALTERNATIVA..64 RECOMENDACIONES PARA AVANZAR EN EL FORTALECIMIENTO ORGANIZATIVO...66 FACTORES DE XITO DE LA COMERCIALIZACIN ORGANIZADA.66 CONCLUSIONES...67 BIBLIOGRAFA.69

17 de marzo de 2012

TE HAS PUESTO A PENSAR, EN COMO UNA SOLA VIDA PUEDE AFECTAR A TAAANTAS OTRAS? PREOCUPEMONOS PUES, POR QUE LA NUESTRA EFECTE DE MANERA POSITIVA A LAS DEMAS.

INTRODUCCION
En el marco de la segunda mesa tcnica nacional de la raza Criollo Caqueto, que se llevo a cabo en las instalaciones del centro experimental MACAGUAL (CIMAZ), propiedad de la Universidad de la Amazonia, el da 03 de Marzo del 2012; Se encontr la necesidad de generar un programa que nos permita darle al Criollo Caqueto el empuje que necesita para expresar todo su potencial en el mejoramiento de nuestra calidad de vida. Permitindole producir alimentos como carne y leche de calidad orgnica, bajo sistemas sostenibles, rentables y equitativos; Que no daen, si no que al contrario, contribuyan al mejoramiento de nuestro medio ambiente. QUE LASTIMOSAMENTE YA NO ES MEDIO, SI NO UN CUARTO Se esbozaron en aquella ocasin algunas propuestas para la conservacin, preservacin, multiplicacin del germoplasma y gentica del criollo Caqueto in vivo, in vitro e in situ en el pas; Pero en vista del inters y la necesidad que se evidencio de ampliar estos temas, se han adicionado y ampliado algunos conceptos que se consideran de gran importancia para el sistema de produccin del CC; Propuestas que nos conducirn en un viaje lleno de retos, pero a la vez lleno de satisfacciones tcnicas, sociales, ambientales, y econmicas. As, iniciaremos nuestro viaje, por algunos tpicos de importancia para el mejoramiento de la institucionalidad, tan importante para enfrentarnos a los retos venideros con la globalizacin de los mercados. Luego, nos adentraremos en el sistema de produccin tropical del Criollo Caqueto propuesto, en el cual se plantean estrategias tcnicas para el manejo reproductivo, el mejoramiento gentico, la intensificacin eco-orgnica de la cra, y por ltimo, las estrategias mercadolgicas y ecolgicas que nos debern conducir al xito en la comercializacin de carne y leche; Producto de nuestra fbrica de produccin, con el ganado Criollo Caqueto. Este documento de propuestas a ttulo personal, se pone a disposicin de todos aquellos Criollstas, ganaderos, criadores de la raza, seguidores, profesionales y tcnicos que creen, seguirn creyendo y que se afirmaran de ahora en adelante aun ms, en la pasin por nuestra Colombia y por nuestro patrimonio gentico nacional.

17 de marzo de 2012

SERGIO IVN SNCHEZ NARVEZ Candidato a ttulo: Medico veterinario Zootecnista

TE HAS PUESTO A PENSAR, EN COMO UNA SOLA VIDA PUEDE AFECTAR A TAAANTAS OTRAS? PREOCUPEMONOS PUES, POR QUE LA NUESTRA EFECTE DE MANERA POSITIVA A LAS DEMAS.

MESA TCNICA NACIONAL DEL CRIOLLO CAQUETEO. Se ha conformado la mesa tcnica nacional de la Raza Criollo Caqueto; Cuyos integrantes son: El Comit departamental de ganaderos y la Universidad de la Amazonia. Pero el dejar en manos de solo una o dos instituciones la conservacin, preservacin y multiplicacin del germoplasma y gentica del criollo Caqueto in vivo, in vitro e in situ en el pas, podra ser peligroso. Ya que si se pierde el contacto con los ganaderos que son quienes en adelante actuaran como propietarios, clientes y multiplicadores de la raza y adems, dichas entidades caen en crisis financiera y/o administrativa; La raza quedara rezagada a perderse por desuso y endogamia en los pocos ncleos que an quedan. Por tal motivo se propone la creacin de la: ASOCIACIN NACIONAL DE CRIADORES DE LA RAZA CRIOLLO CAQUETO Y SUS CRUCES ACGCC Conformada por criadores de la raza, tcnicos y profesionales del sector agropecuario con nfasis en zootecnia tropical, universidades y todas aquellas figuras naturales o jurdicas que quieran adherirse a la preservacin, uso, mejoramiento y fomento de la raza criolla Caqueta en el pas y fuera de este. El actualmente reducido nmero de criadores, conocedores y seguidores del Criollo Caqueto, no debera ser un obstculo ni excusa en la creacin de esta asociacin, ya que no nos tendramos que ir muy lejos en el mundo para encontrar ejemplos como el de Asocrca (Asociacin Venezolana de criadores de la raza Carra), Establecida a finales de los aos 80 con 4 asociados, y que ahora tiene ms de 50; Y esto, debido a que solo acepta como miembros, a aquellos que estn dispuestos a garantizar la seriedad de sus intenciones, con la capacidad de realizar los controles zootcnicos asignados y la recoleccin de informacin en forma confiable, sostenible y autnoma.
17 de marzo de 2012

Este grupo de criadores participa activamente de las actividades de seleccin y mejoramiento gentico de la raza y existen otros ms numerosos que utilizan las informaciones producidas y el germoplasma evaluado.

TE HAS PUESTO A PENSAR, EN COMO UNA SOLA VIDA PUEDE AFECTAR A TAAANTAS OTRAS? PREOCUPEMONOS PUES, POR QUE LA NUESTRA EFECTE DE MANERA POSITIVA A LAS DEMAS.

LA ACGCC TENDRIA A SU CARGO: La creacin de censo nacional anual del CC. La apertura del libro genealgico y de cruzamientos del CC. La creacin del banco de datos. Recuperacin de informaciones histricas (Genealgicas y productivas si las hay, usando los archivos de ganaderas formadoras y de mayor tradicin en la raza, aunque hubiesen cesado sus actividades) Controlar los libros de registro que han de ser llevados por los criadores, de acuerdo con los formatos exigidos por la Asociacin. Dictar y reglamentar las normas por las cuales se regir la seleccin, clasificacin y registro de los ejemplares de la raza, con el objeto de fijar el tipo gentico y zootcnico del ganado Criollo Caqueto. Solicitar de las entidades oficiales la expedicin de normas que tienden al desarrollo de la ganadera en general y de la raza en particular, y a su mejoramiento y difusin. La expedicin del registro individual de Pureza o cruce. Expedicin del certificado de traspaso o venta de animales en pie, previo denuncio de los socios interesados. Expedicin del certificado de nacimientos concebidos por MN, TE, IA o FV mediante denuncio por parte del socio activo. Creacin de soportes informticos para una recoleccin econmica, gil, eficiente, organizada y confiable de la informacin generada en las fincas y con la posibilidad de prestar este servicio a los criadores (Software de gestin Criollo Caqueto) que estar integrado con el de la asociacin para recuperar en forma semiautomtica las informaciones de inters, garantizando la mxima calidad y confiabilidad de las mismas. De esta manera, se entregara peridicamente a cada asociado un balance oportuno del comportamiento de su finca en aspectos tan importantes como: fertilidad, ganancias de peso, proyeccin de partos y programacin de novillas para servicios, entre otros temas. Sensibilizacin, actualizacin y capacitacin permanente de tcnicos y ganaderos por medio de conferencias, foros, mesas redondas etc.
TE HAS PUESTO A PENSAR, EN COMO UNA SOLA VIDA PUEDE AFECTAR A TAAANTAS OTRAS? PREOCUPEMONOS PUES, POR QUE LA NUESTRA EFECTE DE MANERA POSITIVA A LAS DEMAS.

17 de marzo de 2012

Creacin del departamento Tcnico de la ACGCC: Desde el cual por medio de visitas realizadas por profesionales adscritos, se avalara la calidad del ganado mediante una clasificacin fenotpica y se emitieran conceptos tcnicos en aspectos como gentica, manejo y nutricin en animales puros y cruzamientos industriales, siendo una herramienta de gran ayuda para la planificacin de las metas en cada ganadera; Adems, se encargaran de los controles lecheros oficiales y/o los pesajes, pruebas de comportamiento, ultrasonido aplicado a la seleccin por caracteres carniceros, evaluacin morfolgica lineal, asesora para el manejo informtico de la finca y manejo tcnico, etc. Colegio de Jueces de la raza Criollo Caqueto (Clasificacin racial y evaluacin Morfolgica global basada en eficiencia funcional) Divulgacin a nivel nacional e internacional de las bondades de la raza para la ganadera tropical. (Web site de la ACGCC y Biomarketing) Gestin de recursos para el fomento de la raza, (Investigaciones, proyectos de repoblamiento bovino, fondos rotatorios bovinos como estrategia para combatir los altos niveles de pobreza, programas sociales y de reconversin ganadera con nfasis en sistemas agroecolgicos y uso de nuestro patrimonio gentico etc.) En instancias pblicas y/o privadas del orden nacional e internacional, teniendo en cuenta que el criollo Caqueto al igual que las otras razas criollas han sido declaradas patrimonio nacional de Colombia segn PROYECTO DE LEY 287

DEL 2011 ENMARCADO POR LEY 165 DEL 2004, y que tambin son un
patrimonio Gentico de la humanidad, que contribuye a la preservacin de la biodiversidad natural de nuestro planeta. Creacin de la revista (Bovinotcnia Criolla): Medio impreso de divulgacin de los trabajos cientficos sobre la raza, actualidad, pautas publicitarias, convocatorias a eventos tcnicos, reflexiones y experiencias de criadores, artculos tcnicos, estadsticas, contactos, catalogo de toros y donadoras y otros de inters para el sector productor tropical y amaznico.
17 de marzo de 2012

La ACGCC buscara siempre ser parte activa de la Unin Nacional de Asociaciones Ganaderas Colombianas UNAGA y la federacin nacional de ganaderos FEDEGAN, por medio de las cuales se llevaran a cabo de manera constante eventos de Transferencia de Tecnologa sobre importantes temas de actualizacin en diferentes reas del sector pecuario; La idea para empezar, es realizar jornadas tcnicas de la raza Criollo Caqueto (Da de campo), para dar a conocer las mejores herramientas tecnolgicas (Sanidad, alimentacin, manejo, Biotecnologa, etc.) mediante la extensin a pequeos y medianos
TE HAS PUESTO A PENSAR, EN COMO UNA SOLA VIDA PUEDE AFECTAR A TAAANTAS OTRAS? PREOCUPEMONOS PUES, POR QUE LA NUESTRA EFECTE DE MANERA POSITIVA A LAS DEMAS.

productores de la regin y el pas. Dar a conocer la raza como pensamos los investigadores, profesionales y productores que debera ser su uso y manejo, para ofrecer una alternativa viable al problema productivo de nuestro pas, concentrando a las diferentes universidades nacionales e internacionales, al sector empresarial privado y a los ganaderos, en una sola actividad de divulgacin y transmisin del conocimiento. Organizacin de ferias y subastas: Eventos comerciales que tienen por finalidad dar a conocer a nivel nacional las bondades de la raza y servir de punto de venta de la misma. Por lo tanto esto brindara la oportunidad al ganadero de contactar otros productores que a su vez estn interesados en adquirir ejemplares de sus ganaderas; Por ello ACGCC participar en las ms importantes Ferias Exposiciones Agropecuarias del pas con el propsito de mostrar los logros y adelantos de la raza Criollo Caqueto y sus cruces, en cuanto al mejoramiento gentico se refiere.

17 de marzo de 2012

TE HAS PUESTO A PENSAR, EN COMO UNA SOLA VIDA PUEDE AFECTAR A TAAANTAS OTRAS? PREOCUPEMONOS PUES, POR QUE LA NUESTRA EFECTE DE MANERA POSITIVA A LAS DEMAS.

SISTEMA DE PRODUCCIN TROPICAL DEL CRIOLLO CAQUETO.

MANEJO REPRODUCTIVO. La principal incgnita que se teje alrededor del manejo reproductivo que se debe disear y ejecutar sobre el reducido ncleo gentico de la raza, es el Cmo manejar los niveles de endogamia en el tan bajo nmero de ejemplares existentes y al mismo tiempo, hacer mejoramiento gentico? APAREAMIENTO CIRCULAR CICLICO.
17 de marzo de 2012

Como respuesta a esta incgnita, se propone la adopcin del sistema de apareamiento circular cclico, el cual consiste en la formacin de grupos de apareamiento o familias, de acuerdo al grado de parentesco existente entre los animales; Procurando que las familias ms relacionadas entre s no queden seguidas una de la otra en el modelo circular de apareamiento. Estos animales se marcan, en el anca derecha con el respectivo nmero familiar, y se inicia el primer ciclo de apareamiento de machos de la familia 1 con hembras de la familia 2, los machos de la familia 2 con hembras de la familia 3 y as sucesivamente hasta cerrar el crculo; Cada ciclo tiene una duracin de 3 aos.
TE HAS PUESTO A PENSAR, EN COMO UNA SOLA VIDA PUEDE AFECTAR A TAAANTAS OTRAS? PREOCUPEMONOS PUES, POR QUE LA NUESTRA EFECTE DE MANERA POSITIVA A LAS DEMAS.

10

Se deben hacer lotes de apareamiento dentro de las familias si son muy numerosas, usando un toro por cada 35 vacas en promedio; O si se usa Inseminacin Artificial o IATF, los toros mejorantes se programaran de acuerdo al concepto de Apareamiento Correctivo-Complementario para cada vaca dentro de la familia en cuestin. Se inicia el segundo ciclo de apareamientos bajo dicho esquema, saltando una familia en la rotacin de los machos; Lo que significa que machos de la familia 1 se aparean con las hembras de la familia 3, los machos de la familia 3 con las vacas de la familia 5, y as sucesivamente, siempre en forma circular. Para el tercer ciclo en el diseo, se contina saltando 2 familias y as hasta llegar al primer diseo en donde se inicia el ciclo de nuevo.
En la figura Se muestra el diagrama del sistema de apareamiento circular, tomando como referencia el ejemplo del mismo esquema implementado sobre 8 familias de la raza Romosinuno en el Centro de Investigacin Turipan de Corpoica (Dto. Crdoba).

17 de marzo de 2012

Este modelo de apareamiento circular cclico, tiene como ventaja el prevenir la aparicin de niveles endogmicos dainos y al mismo tiempo, brinda la posibilidad de hacer mejoramiento gentico dentro de la poblacin con miras al ciclo siguiente de apareamientos o prxima generacin. ANALICEMOS: El sistema de montas aqu planteado, implica la formacin de familias dentro de la poblacin, entendidas estas como los subgrupos de animales con mayor parentesco entre s; Y debido a la variacin gentica natural, ser muy difcil encontrar animales que sean superiores para todas las caractersticas de importancia
TE HAS PUESTO A PENSAR, EN COMO UNA SOLA VIDA PUEDE AFECTAR A TAAANTAS OTRAS? PREOCUPEMONOS PUES, POR QUE LA NUESTRA EFECTE DE MANERA POSITIVA A LAS DEMAS.

11

econmica al mismo tiempo, por lo tanto es aqu, donde radica una de las grandes fortalezas del sistema de apareamiento circular cclico; Ya que nos permite proteger a la poblacin de los niveles mximos de endogamia, no usando, un aun ms reducido nmero de animales para reproduccin, si no una mayor cantidad de ejemplares mejorantes, con fortalezas individuales especificas. POR EJEMPLO: En una familia podramos encontrar animales con una desviacin positiva para la produccin de leche con respecto a la media; En otra, podramos encontrar animales con una desviacin positiva para ganancia de peso individual y edad al primer parto; En otra, podramos encontrar animales que tienen baja produccin de leche, baja ganancia de peso individual, y mayor edad al primer parto, pero con una desviacin positiva con respecto a las otras familias, para longevidad y fertilidad. El sistema de mejoramiento gentico por ndices de seleccin que veremos ms adelante, sustentado sobre una base de apareamientos circulares cclicos y estos, enmarcados dentro de un sistema de montas estacionales; Nos permitirn desde el mismo da de su inicio, unificar e ir incorporando al grueso de la poblacin de la raza, los caracteres deseables de cada una de estas familias; Ya que se rotaran los toros de cada una, en la otra. Permitiendo que estos dejen a su paso, su carga gentica. Usted puede seguir pensando que hay muy pocos animales de la raza como para no generar endogamia y tiene razn; Pero recordemos que Durante el ao 2005, investigadores del Programa de Recursos Genticos y Biotecnologa Animal de la Corporacin Colombiana de Investigacin Agropecuaria Corpoica, liderados por la Dra. Gloria Barrera, con la financiacin del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, desarrollaron la investigacin: CARACTERIZACIN GENTICA DE UNA POBLACIN DE GANADO CRIOLLO CAQUETO Y SU RELACIN CON LAS POBLACIONES BOVINAS CRIOLLAS COLOMBIANAS, BRAHMAN Y PIRENAICA ESPAOLA.
17 de marzo de 2012

En la cual, entre otros importantes hallazgos, se determin el genotipo del CC, usando 14 MARCADORES MOLECULARES TIPO MICRO SATLITE RECOMENDADOS POR LA FAO Y RECOPILADOS POR BRADLEY (2002) PARA ESTUDIOS DE VARIABILIDAD GENTICA. Y se encontr que la endogamia definida por el FIS fue similar, NO superior a otras razas criollas (0,14 para el Caqueto y promedio general); Incluso, con un mayor nmero de alelos (NPA) por locus 9,21 vs. 6,34,
(Programa GENE POP versin 3.3 (Laboratoire du Genetique et Enviroment, Monpellier, France).

Lo que nos permite trabajar, ya que esto puede incrementar la variabilidad


TE HAS PUESTO A PENSAR, EN COMO UNA SOLA VIDA PUEDE AFECTAR A TAAANTAS OTRAS? PREOCUPEMONOS PUES, POR QUE LA NUESTRA EFECTE DE MANERA POSITIVA A LAS DEMAS.

12

genotpica enormemente para efectos de seleccin y mejoramiento gentico; En comparacin con el Brahman por ejemplo y otras razas criollas. La estrategia entonces es, trabajar con el nivel de consanguinidad que existe, permitirla, no incrementarla, y hacer seleccin, pero combatiendo su impacto negativo; Seleccionando toros que transmitan una fertilidad, salud y produccin superiores. NO cediendo a la tentacin de evitar toda la consanguinidad, usando gentica extremadamente inferior. Porque la idea es buscar vacas que maximicen la rentabilidad en el negocio y no al contrario. MONTAS ESTACIONALES (EMPADRE CONTROLADO). Se ha afirmado con bastante lgica que sin reproduccin no hay produccin. Igualmente, se ha comprobado en los Estados Unidos, que en ganado de carne, la reproduccin es cinco veces ms importante que el peso al destete y 10 veces ms importante que la calidad del producto. La reproduccin, en sntesis, es la caracterstica de mayor importancia econmica. Sin embargo, a sta no se le ha dado la importancia que se merece y este hecho limita, entre otros, los planes de Fedegn (Pega 2019) de duplicar el hato nacional, que tiene slo el 53% de natalidad, con el fin de incrementar el consumo de carne y leche del pas y generar excedentes permanentes para exportacin. Un hato con 80% en la natalidad puede duplicar en nmero de vientres a otro con 60% de natalidad en slo 10 aos, porque las poblaciones se incrementan en forma geomtrica o exponencial (Ricardo Botero Maya, Zootecnista, M.S.c, director tcnico de Asodoble.) El principal objetivo del diseo de las montas estacionales, es hacer coincidir la poca de mejor calidad y mayor disponibilidad de forraje con la poca de mayor requerimiento nutricional, o hacer coincidir la produccin con las exigencias del mercado para lograr un mejor precio de los productos comercializados y/o un menor costo de produccin.
17 de marzo de 2012

En los trpicos hmedos las montas estacionales se disean con un periodo de montas de mximo 4 meses, para que empiece la poca de paricin entre 20 a 45 das despus de que termina la poca de mayor cantidad de lluvia. De tal manera que se obtenga el mayor porcentaje de preeces y nacimientos, al aprovechar el incremento en la disponibilidad natural de alimento de mejor calidad y disminuyendo al mismo tiempo los costos de produccin. En esta ocasin y como estrategia de marketing, para mejorar los ndices de rentabilidad de la cra del CC, y para motivar a la ganadera nacional en el uso nuestra raza criolla, las montas estacionales se debern disear para que coincidan con la
TE HAS PUESTO A PENSAR, EN COMO UNA SOLA VIDA PUEDE AFECTAR A TAAANTAS OTRAS? PREOCUPEMONOS PUES, POR QUE LA NUESTRA EFECTE DE MANERA POSITIVA A LAS DEMAS.

13

poca de mayor demanda en el mercado de carne y/o leche; Debiendo mejorar el sistema nutricional y de manejo por medio de la semi-intensificacin (Ver: Intensificacin ecoorgnica de la ganadera) para contrarrestar los efectos del invierno.

Esquema del programa de monta estacional para un hato de cra. (Manual de manejo Dr. Guillermo Salas Razo, Universidad Michoacana de San Nicols de Hidalgo, Mexico 2008.)

Para implementar las montas estacionales dentro de nuestro modelo de apareamiento circular cclico, se podr definir entre hacerlo de manera inmediata en el primer ao o de manera pausada en tres aos.

17 de marzo de 2012

Como implementar montas estacionales, Isidro A. Matamoros, PhD Escuela Agrcola Panamericana Tegucigalpa, MDC HONDURAS.

TE HAS PUESTO A PENSAR, EN COMO UNA SOLA VIDA PUEDE AFECTAR A TAAANTAS OTRAS? PREOCUPEMONOS PUES, POR QUE LA NUESTRA EFECTE DE MANERA POSITIVA A LAS DEMAS.

14

VENTAJAS DEL SISTEMA: Incremento en el porcentaje de nacimientos exitosos: Al conocer el estado reproductivo de las vacas y la fecha de cubricin mas la fecha esperada de parto se podrn programar mejor las practicas sanitarias, de manejo y nutricin para tener un mayor porcentaje de neonatos viables. Incremento de los pesos al destete: Con nacimientos programados en la poca de mayor disponibilidad de pastos (Creep Feeding), las cras recibirn una mejor nutricin adems de un excelente amamantamiento y por lo tanto una mayor ganancia de peso. Mayor comercializacin y mejor precio de toretes cebados en el mercado debido a lotes mas uniformes en peso y tamao y a la alta demanda de la estacin. Mejor comercializacin y precio de la leche en el mercado debido a mayor demanda, a causa de bajas en la produccin departamental con origen EdafoClimtico. Mejoramiento y mayor consistencia de los datos productivos de la raza para efectos de programas de mejoramiento gentico, repoblacin, investigaciones, y mercadeo. Mayor produccin dira de leche en animales doble propsito debido al mejoramiento en la calidad nutritiva de la dieta sin incrementar los costos. Al establecer un sistema Tropical Amaznico de produccin TODO ADENTRO, TODO AFUERA, automticamente organizamos nuestros mtodos de administracin, manejo, planes sanitarios, metas de mercadeo y rentabilidad de las empresas; Desarrollando as, verdaderos sistemas ganaderos eficientes, sostenibles en el tiempo, amigables con el medio ambiente, rentables y equitativos.

17 de marzo de 2012

TE HAS PUESTO A PENSAR, EN COMO UNA SOLA VIDA PUEDE AFECTAR A TAAANTAS OTRAS? PREOCUPEMONOS PUES, POR QUE LA NUESTRA EFECTE DE MANERA POSITIVA A LAS DEMAS.

15

MEJORAMIENTO GENETICO DEL CRIOLLO CAQUETEO. En Bovino cultura, hay dos formas principales de hacer mejoramiento gentico a saber, el primero y que tal vez es en el que muchos lectores podran llegar pensar desde un principio, se refiere al mejoramiento gentico con base en el cruzamiento con razas ya mejoradas en otras latitudes, en busca del vigor hibrido; Por medio del cual, obviamente dejaramos de una vez por todas de tener Criollo Caqueto. Y el segundo, el mejoramiento gentico con base en la seleccin, que se refiere al incremento de la frecuencia de los genes deseables en el hato por medio de la escogencia de los genotipos ms acordes con los caracteres buscados y proyectados para la prxima generacin y a su vez, el descarte de los genotipos ms alejados de estos ideales de cra. Recordemos que: La seleccin es un proceso de mejoramiento gentico, no un sistema de apareamiento. La seleccin no genera nuevos genes, si no que incrementa la frecuencia de los deseables en la poblacin, facilitando la obtencin de resultados. Las variaciones genticas generadas por la seleccin, son permanentes a menos que se genere una seleccin contraria. Se requieren muchas generaciones para aumentar la frecuencia de genes que son escasos en la poblacin. Vamos a partir de una base muy pequea de animales Criollos Caquetos, pero esto no quiere decir que no haya variacin gentica, ya que ningn animal es igual a otro; por lo tanto, siempre encontraremos individuos que se acercaran y otros que se alejaran de nuestros ideales de cra. La clave aqu entonces ser, primero, la identificacin de esos ideales, y segundo la seleccin de los animales superiores para las caractersticas buscadas como progenitores de la prxima generacin de la raza. Para esto, la ACGCC deber definir cul es el tipo de animal que quiere obtener y por ende el rumbo hacia el cual se dirigirn los esfuerzos de seleccin; Una vez hecho esto, se podrn disear el conjunto de prcticas y acciones para el logro de los objetivos de cra.

17 de marzo de 2012

TE HAS PUESTO A PENSAR, EN COMO UNA SOLA VIDA PUEDE AFECTAR A TAAANTAS OTRAS? PREOCUPEMONOS PUES, POR QUE LA NUESTRA EFECTE DE MANERA POSITIVA A LAS DEMAS.

16

Segn observaciones personales, los animales criollos tiene una alta habilidad materna; Y es esta precisamente la que impide que la vaca en ordeo suelte toda su leche aun en presencia del ternero, y se acenta mas, cuando este se le quita permanentemente. Y por otro lado, se ha observado que en vacas consideras excepcionales en la raza con picos de produccin superiores a 8 litros, su persistencia de lactacin es muy baja, decayendo rpidamente a partir de las 6 semanas, coincidiendo con el aumento paulatino de los requerimientos nutricionales de la cra e inteligentemente protegiendo su sistema orgnico para no desgastarse ms de lo necesario y sobrevivir. Esto no quiere decir que no se pueda hacer mejoramiento gentico para caracteres lecheros o doble propsito, ya que simplemente se necesitara ms tiempo generacional para lograr incrementar sustancialmente la frecuencia de genes productivos necesarios e ideales en toda la poblacin. Es de destacar tambin que una de las bondades que se han encontrado en las razas criollas Colombianas, es el mayor porcentaje de protenas, grasas y slidos totales en leche; Lo que mejorara la rentabilidad de las explotaciones al vender productos de mejor calidad nutricional. Pero hay que tener en cuenta tambin que si se llegara a hacer presin de seleccin por genotipos en el criollo Caqueto por ejemplo con una mayor frecuencia de alelos BB para la Kapa-caseina y lactoglobulina, que disminuyen el tamao de las micelas en leche y que las vuelve ms condensables, para la formacin de cuajada y queso (Mayor calidad nutricional y rendimiento quesero) y que esta raza tiene una frecuencia allica BB de 0,51 vs 0,2 de las razas comerciales como el Holstein. (Jaime Anbal Rosero Alpala Magister en Ciencias Agrarias U. Nacional 2009)) Tendramos un efecto contrario en la frecuencia de alelos AA, que producen una mayor cantidad de leche y menor % de Protena. (Es decir, una relacin inversamente proporcional)

17 de marzo de 2012

Comparacin de la frecuencia de alelo de inters k-CN B en diferentes razas de Sur Amrica y el Caribe y el GCC. Jaime Anbal Rosero Alpala, Magister en ciencias agrarias; U. Nacional. 2009

TE HAS PUESTO A PENSAR, EN COMO UNA SOLA VIDA PUEDE AFECTAR A TAAANTAS OTRAS? PREOCUPEMONOS PUES, POR QUE LA NUESTRA EFECTE DE MANERA POSITIVA A LAS DEMAS.

17

Distribucin de frecuencias allicas de -LG en el ganado criollo colombiano y dos razas comerciales. Jaime Anbal Rosero Alpala, Magister en ciencias agrarias; U. Nacional. 2009

Entonces, como se dijo antes, se debe establecer primero el camino a tomar, para luego disear las estrategias necesarias para llegar a las metas propuestas. Para seguir con esta serie de recomendaciones y las pertinentes al mejoramiento gentico que nos interesa en este momento; Y teniendo muy claro que solo la ignorancia en fisiologa, permite creer que la sola apreciacin visual de un animal en una exposicin, concurso o show, puede dar a ciencia cierta una prediccin confiable de su comportamiento y produccin, se propone la adopcin del sistema de seleccin, basado en ndices; Avalado por la Asociacin Colombiana de criadores de ganado doble propsito (Asodoble), como el parmetro ms adecuado para evaluar animales en fase de produccin. Este modelo tiene en cuenta la produccin de leche, carne y reproduccin; Por lo que permite hacer seleccin y mejoramiento gentico por los tres parmetros al mismo tiempo. Estrategia que busca establecer el animal ideal de doble propsito, para los sistemas de produccin tropicales. Solo despus de que los criollos Caquetos han pasado por esta seleccin, se podrn hacer concursos de raza, shows, exposiciones etc. TODO ESTO ENMARCADO IRREMEDIABLEMENTE SI QUEREMOS TENER XITO, BAJO EL SISTEMA DE SELECCIN POR EFICIENCIA FUNCIONAL, donde las formas siguen a la funcin y no al contrario como se ve en los shows, Creado en University of Pretoria, South
TE HAS PUESTO A PENSAR, EN COMO UNA SOLA VIDA PUEDE AFECTAR A TAAANTAS OTRAS? PREOCUPEMONOS PUES, POR QUE LA NUESTRA EFECTE DE MANERA POSITIVA A LAS DEMAS.

17 de marzo de 2012

18

frica, por el Profesor emrito JAN BONSMA, (QEPD), la cual, ms que un sistema de produccin, es una filosofa ganadera, representada por la rueda ecolgica de cra.

Rueda ecolgica de cra, filosofa de eficiencia funcional por Jan Bonsma, Universidad de Pretoria Sur frica 1940.

La seleccin por eficiencia funcional cambia el concepto clsico de seleccin basado en la esttica, POR EL DE LA CIENCIA REAL; Juzgando a los animales por caractersticas relacionadas con la produccin, tomando en cuenta aspectos tales como la fisiologa, Endocrinologa, anatoma y fenotipo. En esta era del conocimiento, donde la utilizacin de la informtica y las comunicaciones han revolucionado las estadsticas, la gentica y el concepto de seleccin; Las nuevas generaciones de criadores, profesionales y tcnicos, tienen como desafo para hacer ms rentables sus empresas, el combinar eficientemente la seleccin con el ambiente y enmarcarlos dentro de unas prcticas de manejo econmicas, eficientes, funcionales, rentables e interactuantes; para obtener un producto que satisfaga las nuevas demandas de los mercados. Por su importancia para el xito de los sistemas de produccin tropicales y mas para el Criollo Caqueto, se recomienda a los tcnicos y criadores de la raza, investigar, asimilar y poner en prctica desde ya, esta Filosofa de seleccin bovina. En este documento dejaremos hasta aqu su abordaje como pequea mencin, y nos encargaremos ella en otra ocasin con mucho gusto, debido a su extensin y relevancia.
TE HAS PUESTO A PENSAR, EN COMO UNA SOLA VIDA PUEDE AFECTAR A TAAANTAS OTRAS? PREOCUPEMONOS PUES, POR QUE LA NUESTRA EFECTE DE MANERA POSITIVA A LAS DEMAS.

17 de marzo de 2012

19
(La vaca del futuro, no se encuentra en los extremos del cuadro, si no en el medio, siguiendo el modelo de balance natural y tropical, donde todo lo existente para que funcione, esta prediseado para mantener un equilibrio constante (Sergio Ivn Snchez N.)

Retomando, el ndice de vaca, ndice de toro, ndice de novilla preada y dems, nos permitir hacer un mejoramiento gentico real en campo y de resultados inmediatos cuantificables y medibles en el tiempo. Tampoco se aleja rotundamente de la seleccin por fenotipo, ya que tambin se le da un valor importante a los caracteres externos, pero de importancia para los sistemas tropicales como: Pelaje y pigmento 20% Estructura y musculatura 20% Aplomos 20% Ubre y genitales 20% Condicin corporal 10 % Docilidad 10%

Se propone para el programa de mejoramiento gentico del CC, tener en cuenta la modificacin del tem Condicin corporal, por ser un carcter mucho ms influenciado por manejos de origen antrpico. As, el porcentaje de 10 para la condicin corporal solo se debera tener en cuenta en animales no sometidos a tratamientos de media pensin o pensin completa como preparacin para exposiciones; Debiendo eliminarse preferiblemente del juzgamiento en pista y trasladado y redistribuido su valor entre los dems tems fenotpicos de mayor importancia y relevancia productiva a evaluar. Es muy sabido por nuestros criadores que la rusticidad de la vaca Criolla Caqueta, le permite permanecer en buen estado de carnes aun bajo deficiente oferta alimentaria y grandes retos medio ambientales; De ah, que se le ha llegado a llamar LA VACA DEL POBRE. Precisamente, es aqu donde el tem condicin corporal debera jugar su mayor rol en la seleccin de animales que aun bajo condiciones de manejo naturales mantienen su eficiencia funcional; Lo cual se refiere, a Qu tanta capacidad gentica tiene determinado animal o grupo de animales para mantener su eficiencia biolgica en niveles aceptables o altos, bajo condiciones de stress nutricional y medioambiental?
TE HAS PUESTO A PENSAR, EN COMO UNA SOLA VIDA PUEDE AFECTAR A TAAANTAS OTRAS? PREOCUPEMONOS PUES, POR QUE LA NUESTRA EFECTE DE MANERA POSITIVA A LAS DEMAS.

17 de marzo de 2012

20

IMPORTANCIA DE EL GEN DE PELO CORTO (SLICK HAIR GENE) EN BOVINOS TROPICALES (Adaptado y modificado de Asocrca Venezuela)

Toro Criollo Caqueto, demostrando esplndidamente la presencia del slick hair gene; Ncleo Macagual.

Las regiones tropicales son las que presentan mayor potencial pecuario a nivel mundial, sin embargo pocas razas bovinas pueden adaptarse a estas zonas debido a limitantes climticas como humedad relativa, periodos prolongados de sequa y mayor radiacin solar representando estas, las principales causas en la disminucin de la productividad (Carne y leche). A pesar de que se han implementado ciertas soluciones a estos problemas, el clima tropical sigue afectando en forma directa al animal, sin embargo, pueden surgir problemas si la preocupacin se orienta mas a acondicionar el ambiente sin realizar una seleccin del genotipo en los animales para que se exprese el fenotipo adecuado. De nada sirve poseer un ambiente acondicionado si tenemos un nivel gentico precario y viceversa. Si un animal est bien adaptado a su ambiente, puede utilizar efectivamente el forraje disponible, desarrollarse y crecer normalmente. Esto permite que se reproduzca a una edad temprana, lo cual a su vez estimula el desarrollo del tejido mamario y la produccin de leche. Pero hay que tener en cuenta que la vaca que genticamente tiene una alta produccin de leche, producir ineficientemente si se alimenta en forma inadecuada.
TE HAS PUESTO A PENSAR, EN COMO UNA SOLA VIDA PUEDE AFECTAR A TAAANTAS OTRAS? PREOCUPEMONOS PUES, POR QUE LA NUESTRA EFECTE DE MANERA POSITIVA A LAS DEMAS.

17 de marzo de 2012

21

Bonsma (1940, 1943, 1949) fue el primero en relacionar las caractersticas de piel, pelo y pelaje con la productividad del bovino en ambientes tropicales y subtropicales, demostrando que para estas zonas hay una decidida superioridad en crecimiento, reproduccin y adaptacin general de los animales de pelo corto frente a otros de pelo largo. Trabajos previos conducidos en Florida USA por (Hammond and Olson, 1994; Hammond et al., 1996, 1998), Puerto Rico y Venezuela (Lucena and Olson, 2000), han demostrado que razas de ganado con piel de pelo corto y suave, poseen buena tolerancia al calor al presentar bajas temperaturas corporales y por ende una alta tasa de crecimiento, mientras que pelajes pesados y lanudos estn asociados con altas temperaturas corporales y baja tasa de crecimiento. Olson et al. (2003) ha demostrado que el pelo corto designado como slick, es controlado por un solo gen dominante, entendindose al gen, como una partcula de material gentico que determina la herencia de una caracterstica determinada, o de un grupo de ellas. TIPOS DE PELO CORTO: Pelaje formado por folculos capilares primarios que poseen glndulas sudorparas y sebceas que excretan un mayor volumen de agua arrastrando mayor cantidad de energa acumulada en el animal. Es el pelaje propio de las razas ndicas. El pelaje corto, lustroso y ralo de los animales adaptados al clima tropical por encerrar menos aire favorece la transferencia trmica por radiacin y conveccin. Es una capa menos aislante. Un ejemplo es el pelaje del ceb, que refleja mucho de los rayos solares, aumentando su habilidad para pastorear en el sol de medio da. Adems, el folculo piloso del ceb posee un ncleo central relativamente duro, que tiende a mantenerlo en una posicin ms erguida que el de los bovinos europeos, lo que facilita la evaporacin rpida en la superficie corporal. La capa de aire apresada es mucho menor, y dada la escasa densidad de la cobertura, existen mayores posibilidades de que el aire calentado se difunda al medio, aumentando la disipacin del calor por conveccin.
17 de marzo de 2012

LARGO: Pelaje lanoso formado por dos folculos capilares diferentes, primarios y secundarios, ondulados y semiondulados respectivamente, con glndulas sudorparas de menor tamao. Es el pelaje propio del ganado britnico. El pelaje largo y ondulado inmoviliza el aire en su interior, cuanto mayor es la longitud y las ondulaciones que aquellos presenten, se produce una capa aislante entre la piel y el medio exterior. El aire se carga de humedad producida por la sudoracin hasta saturarse, y saturado e inmovilizado, el aire no absorbe ms agua, dejando de funcionar el mecanismo de eliminacin de calor a travs de l.
TE HAS PUESTO A PENSAR, EN COMO UNA SOLA VIDA PUEDE AFECTAR A TAAANTAS OTRAS? PREOCUPEMONOS PUES, POR QUE LA NUESTRA EFECTE DE MANERA POSITIVA A LAS DEMAS.

22

Las razas con gen de pelo corto mantienen temperaturas rctales de hasta 0.50 C ms bajas que las de razas de climas templados, no adaptadas al trpico. Finch (1985) revis los impactos de temperaturas corporales y concluy que un incremento pequeo puede tener efectos en el sistema neuroendocrino repercutiendo en menor fertilidad, crecimiento y lactacin. Por sus caractersticas los de pelo corto pueden pastorear durante horas de altas temperaturas, mientras que los no adaptados se ven forzados a quedarse en la sombra y reducir el consumo de alimento. Las razas Senepol, Carora, Romosinuano, Criollo Limonero y muchas otras razas criollas de America Central y del Sur; Reina de Nicaragua, Chino Santandereano, Blanco Orejinegro, poseen el tipo de pelo corto producido por el gen para pelo Slick. El Dr. Olson, quien demostr que el gen Slick es la presencia de un carcter mendeliano sencillo, propone con la informacin recabada de la progenie de los Toros, identificar reproductores con una alta probabilidad de ser homocigotos para el carcter PELO CORTO y otros que sean indudablemente portadores del gen recesivo PELO LARGO. Para esto se debe: 1. Probar a la menor edad posible los toretes en fase de crecimiento de la ACGCC con vacas peludas de cualquier raza. Inseminar 10 vacas por cada torete en prueba para lograr una buena confiabilidad. 2. Identificar todas las vacas CC que den un hijo peludo (Ya que no son portadoras del gen) para no seleccionar toretes de ellas. 3. Eliminar los toretes en fase de crecimiento cuando den ms de 3 hijos peludos en vacas peludas. 4. Hacer apareamientos por dos semestres con los toros identificados como homocigotos para el gen de pelo corto para bajar rpidamente la cantidad de hembras heterocigotas y tener en corto tiempo un gran porcentaje de hembras homocigotas de pelo corto.
17 de marzo de 2012

TE HAS PUESTO A PENSAR, EN COMO UNA SOLA VIDA PUEDE AFECTAR A TAAANTAS OTRAS? PREOCUPEMONOS PUES, POR QUE LA NUESTRA EFECTE DE MANERA POSITIVA A LAS DEMAS.

23

PIEL Y COLOR EN BOVINOS CRIOLLO CAQUETEO Varios investigadores se han dedicado a determinar la influencia del color del pelaje en la absorcin del calor y en la temperatura corporal. Estos trabajos han llevado a la conclusin de que, aproximadamente la mitad de la energa contenida en los rayos solares, y que constituye la parte visible del espectro, es absorbida en las siguientes proporciones: 20% por el pelaje blanco y 80% por el pelaje negro, lo que hace evidente que los colores CLAROS deben preferirse al negro o a los colores oscuros. La combinacin de un pelaje claro con una piel pigmentada de negro, sera la ms indicada para las condiciones tropicales. El pelaje ofrece proteccin mecnica, y sirve tambin como importante sistema filtrante y de aislamiento, evitando la penetracin de agentes txicos o alergenos a travs de la superficie cutnea mediante filtracin mecnica. La luz ultravioleta es filtrada por la capa pilosa y absorbida por los grnulos de melanina presentes en la epidermis y en el pelo. (A mayor pigmentacin de la piel mejor filtracin.) Observaciones realizadas en un estudio adelantado por el Pira GCC (Programa Piloto de Rastreo e Investigacin del Ganado Criollo Caqueto), del Comit Departamental de Ganaderos del Caquet, en el que se analizaron 70 ejemplares mayores de 24 meses de edad, permitieron la Clasificacin fanerptica, morfolgica y morfomtrica de este ncleo, encontrando que los ejemplares Criollo Caqueto presentan entre otras las siguientes caractersticas: Pigmentacin de mucosas sonrosada en el 64.2% para hembras y en el 66.7% en machos. Las pezuas para las hembras son 56.7% veteadas y en machos 66.66% se pueden presentar claras y/o veteadas. La ubre no presenta pigmentacin en 89.6% al igual que los escrotos (100%) La capa es uniforme continua tanto para hembras (97%) como para machos (100%); presentando un solo color (98,5% en hembras y 100 en machos); desde el bayo al rojo cereza en las hembras (50.7% y 49.3% respectivamente); y en los machos el color predominante de la capa es el bayo (100%). En observaciones personales sobre ganado CC, he evidenciado una clara inclinacin de los ganaderos por el color de capa bayo, tendiendo al rojo cereza; De tal manera que se recomienda buscar este color ms oscuro asociado a mayor pigmentacin solo en los machos. Debido a que la pigmentacin en el tren anterior y posterior del toro est regido por la hormona testosterona que se desarrolla en los testculos; Asocindose a una mayor produccin de hijas con extraordinaria fertilidad, menor edad al primer parto y mayor longevidad. (Jan Bonsma; Agri book Man must measure 1983) Si usted mira un gran toro blanco completo o clarito en el caso de los criollos, con muy poca presencia de pelos pigmentados en los puntos anatmicos antes mencionados; debera preguntarse Cunta testosterona est produciendo este toro?
TE HAS PUESTO A PENSAR, EN COMO UNA SOLA VIDA PUEDE AFECTAR A TAAANTAS OTRAS? PREOCUPEMONOS PUES, POR QUE LA NUESTRA EFECTE DE MANERA POSITIVA A LAS DEMAS.

17 de marzo de 2012

24

Los toros deben tener un color ms fuerte en cabeza, cuello y tren posterior; Ya que en observaciones realizadas, se ha evidenciado el hecho de que esto coincide con una mayor circunferencia escrotal. (Mayor produccin de testosterona, y esperma)

Ejemplo: Torete de la raza Bonsmara mostrando su eficiencia funcional, ntese el mayor pigmento en los trenes anterior y posterior, tambin en escroto y su mayor circunferencia, as como un pelaje ms prominente en el testuz, cabeza y cuello y en el resto de lo cuerpo un pelaje fino y sedoso. Significando excelente produccin de testosterona y una mayor fertilidad, libido, dominancia y longevidad

En las hembras se deber privilegiar y dar mayor puntaje a animales que presenten piel y ubres mas pigmentadas, al igual que los cascos. El color del pelaje es preferible que sea claro, debido a que es ms recomendable como caracterstica adaptativa (Mejor Filtracin mecnica de luz ultravioleta)

17 de marzo de 2012

TE HAS PUESTO A PENSAR, EN COMO UNA SOLA VIDA PUEDE AFECTAR A TAAANTAS OTRAS? PREOCUPEMONOS PUES, POR QUE LA NUESTRA EFECTE DE MANERA POSITIVA A LAS DEMAS.

25

EL GEN POLLED EN EL GANADO CRIOLLO CAQUETEO. En observaciones personales de ganado criollo Caqueto me he percatado de la presencia de algunos animales acornes (Polled) atribuyndosele posiblemente esta caracterstica, a dos teoras: la primera, a la introduccin de algunos toros de la raza Red Poll durante la colonizacin ganadera del Caquet por parte de criadores de hace muchos aos. La segunda teora que podramos plantear, es la del mestizaje que en los ltimos 30 aos, se dio con la raza Romosinuno proveniente de la costa; En la cual el gen Polled se habra fijado a travs del cruzamiento con vacas Costeo con cuernos, que mediante una mutacin espontanea transmitieron este carcter dominante (Pinzn 1981). Para corroborar esta teora aqu planteada, en los resultados de la investigacin: Caracterizacin gentica de una poblacin de ganado Criollo Caqueto y su relacin con las poblaciones bovinas criollas colombianas liderado por Corpoica y financiado por el Min-agricultura, se encontr que el anlisis filogentico de las matrices de distancia obtenidas por la metodologa de Nei (1972) y Cavalli Sforza (1969), arrojaron topologa muy similar; Siendo que el grupo de menor distancia gentica encontrada en los dos casos, fue el formado por las razas CAQ y ROMO (0,17), seguido por CAQ y BON (0,14). As; Se descarta la teora de los cruzamientos con Red Polled y se establece la presencia del gen Polled en la raza criollo Caqueto con potencial para bsqueda y fijacin mediante seleccin dirigida y aprovechamiento zootcnico.

17 de marzo de 2012

Vaca y cra 100% Polled, ncleo gentico CC, Macagual.

TE HAS PUESTO A PENSAR, EN COMO UNA SOLA VIDA PUEDE AFECTAR A TAAANTAS OTRAS? PREOCUPEMONOS PUES, POR QUE LA NUESTRA EFECTE DE MANERA POSITIVA A LAS DEMAS.

26

Tambin, se ha evidenciado la presencia de animales con caractersticas Scurred (Cuernos tocos o sueltos). Los tocos, son pequeas formaciones similares al cuerno que pueden aparecer en el ganado; No estn conectados al crneo por una unin sea y generalmente son sueltos y movibles. La presencia de animales Scurred, significa la accin de un solo alelo del gen Sc, que codifica esta caracterstica; Siendo entonces generalmente producto del cruce de un animal 100%, Polled (Homocigoto) y en menor proporcin Scurred (Heterocigoto), sobre otro astado. O tambin de dos animales Scurred, cuyo producto siempre ser 100% Scurred. El gen para Scurred es designado Sc y su ausencia Sn. Su transmisin est influenciada por el sexo. Los diferentes genotipos, pueden dar los fenotipos que se indican a continuacin:

(Sc) Scurred; (Sn) Ausencia del gen, con genotipo PP, Polled. Adaptado de Bavera, G. A. 2000. Sc.

En la mayora de las razas, hay relacin entre la forma de la cabeza y la condicin de astados, mochos o con tocos. El ganado astado tiene generalmente el borde superior de la cabeza plano o ligeramente redondeado. Los que presentan tocos tienen una mayor tendencia a cabeza puntiaguda, en tanto que en los mochos esa forma se agudiza (Poll), aunque es posible tambin observar cabezas redondeadas.

17 de marzo de 2012

Derecha novilla Scurred (toca); 2 primeras izquierda 100% Polled cabeza redondeada, ultima izquierda al fondo 100% Polled, cabeza puntiaguda; Ncleo gentico Macagual

TE HAS PUESTO A PENSAR, EN COMO UNA SOLA VIDA PUEDE AFECTAR A TAAANTAS OTRAS? PREOCUPEMONOS PUES, POR QUE LA NUESTRA EFECTE DE MANERA POSITIVA A LAS DEMAS.

27

SELECCIN DE ANIMALES POLLED EN CRIOLLO CAQUETO. En las razas europeas como el criollo Caqueto (El criollo Caqueto es un Bos Taurus adaptado), la presencia o ausencia de cuernos es controlada por un solo par de genes. El gen mocho o Polled (P) es dominante, controlando la expresin del gen recesivo astado (p). Por lo tanto, en el criollo Caqueto un animal astado tiene el genotipo (pp), mientras que el mocho puede ser homocigoto (PP) o heterocigoto (Pp). Si deseamos criar animales Polled, debemos identificar los que son mochos puros. Los mochos heterocigotos son exteriormente iguales a los mochos puros. Por lo tanto para identificar los toros PP, Pp y pp, ser necesario probar los futuros reproductores con vacas astadas y conforme a las cras se podr conocer si son Polled puros o no. Si el toro es mocho puro, deber dar todas las cras mochas. Si produce una o ms cras astadas o Scurred, es porque es mocho heterocigoto, independientemente de la cantidad de cras mochas que haya producido.
Resultado del cruzamiento de toros Polled homocigotos y heterocigotos x hembras astadas.

Adaptado de Bavera, G. A. 2000. POR QUE INCREMENTAR LA FRECUENCIA DE GENOTIPOS PP EN EL CRIOLLO CAQUETEO?
17 de marzo de 2012

La existencia de cuernos en los bovinos, hace ms difcil su manejo, entran menos en los camiones, dificulta el trabajo en los bretes, incrementa el riesgo de accidentes para los trabajadores incluso con animales mansos como el CC, debido a la presencia de astas puntiagudas en el rea de trabajo. Hace a los animales ms dominantes frente a los acornes, y frente a todos sus contemporneos, sobre todo a la hora de la alimentacin, suministro de sal y/o suplementos en establo o potrero. Adems de eso, se encuentran regularmente lotes de animales en levante y ceba, con una gran cantidad de colas o quedados, debido a la dominancia que ejercen sobre ellos sus compaeros astados, evitando que se
TE HAS PUESTO A PENSAR, EN COMO UNA SOLA VIDA PUEDE AFECTAR A TAAANTAS OTRAS? PREOCUPEMONOS PUES, POR QUE LA NUESTRA EFECTE DE MANERA POSITIVA A LAS DEMAS.

28

alimenten, beban agua o consuman sal de manera eficiente. Demeritando de esta manera el valor de aquellos lotes en los mercados de manera doble: Primero, por la descalificacin fenotpica que hace el comprador por las colas del lote. Y segundo, por la baja calidad de la canal de los mismos en el frigorfico, al encontrar gran cantidad de hematomas y carnes duras, debido a golpes antiguos sobre el cuerpo del animal, a causa de sus contemporneos astados. En la comercializacin, los animales astados tienen desventaja con respecto a los acornes, debido a la des-uniformidad del lote; Siendo que un lote de animales 100% Polled, brinda al ojo del comprador, una agradable visin de uniformidad y cuerpos mas compactos. As mismo, en los estados unidos por ejemplo, los novillos con cuernos valen menos que los novillos mochos, debido a que requieren practicas de descorn cuando llegan a los Feedlots, y esto, repercute negativamente en su rendimiento, salud, uniformidad y posterior venta. Puede parecer que el descorn es uno de los procesos de gestin ganadera ms simples, pero an as se pasa por alto su efecto. En el ganado Angus, por ejemplo, que es naturalmente sin cuernos, la cra de los toros de engorde se facilita mucho, ya que esa caracterstica es hereditaria y dominante; Por lo tanto se constituye en la manera ms fcil de quitar los cuernos naturalmente, sin el estrs, el dolor y sufrimiento y la prdida de peso post trauma en nuestros animales.

17 de marzo de 2012

Ahorrndose los gastos en frmacos para curar las heridas. Ahorrndose el costo de la mano de obra. Ahorrndose el tiempo invertido.
TE HAS PUESTO A PENSAR, EN COMO UNA SOLA VIDA PUEDE AFECTAR A TAAANTAS OTRAS? PREOCUPEMONOS PUES, POR QUE LA NUESTRA EFECTE DE MANERA POSITIVA A LAS DEMAS.

29

Evitando los posibles riesgos de accidentes en la operacin e incrementando el bienestar de usted mismo y sus trabajadores. Evitando la baja calificacin de su empresa en bienestar animal, que le quita renombre en mercados eco-orgnicos. Dndole un trato ms humano a su ganado y evitando su sufrimiento innecesario. Ahorrndose los gastos que conlleva la utilizacin de medios mecnicos, como navajas, seguetas, guallas, quemadores elctricos, inmovilizadores etc. En sntesis, ahorrndose una pequea fortuna En conclusin: LA PRCTICA DEL DESCORNE A SANGRE, FIERRO Y FUEGO, ES UNA COSTUMBRE MANDADA A RECOGER, PARA LAS VERDADERAS EMPRESAS GANADERAS DE HOY. CENTRAL GENTICA ACGCC Se propone la conformacin de la central de mejoramiento gentico (Ncleo MOET) y multiplicacin de la raza criollo Caqueto (ARCA), en las instalaciones del centro experimental Macagual CIMAZ, haciendo uso del sistema de aparcera y venta directa para el repoblamiento del Criollo Caqueto en el pas, bajo criterios tcnicos de cra y comercio. Ejemplo: Una vez se tengan lotes excedentes de animales Criollo Caqueto en el ncleo principal, se ofertaran bajo el sistema de aparcera y por medio de licitacin pblica en la pgina web designada para tal fin, un mnimo de 20 hembras y un macho reproductor.
TE HAS PUESTO A PENSAR, EN COMO UNA SOLA VIDA PUEDE AFECTAR A TAAANTAS OTRAS? PREOCUPEMONOS PUES, POR QUE LA NUESTRA EFECTE DE MANERA POSITIVA A LAS DEMAS.

17 de marzo de 2012

30

As mismo, se le dar la oportunidad a dicho ganadero ganador de la licitacin y que en adelante se denominara socio estratgico, de adquirir pajillas y/o embriones a precios de fomento para su ganadera de Doble propsito o de Cra y compruebe y difunda por s mismo los beneficios del uso de una raza eficientemente adaptada a nuestro medio ambiente Amaznico como lo es el Criollo Caqueto. Por otro lado, la ACGCC seleccionara y reunir los mejores reproductores machos y Hembras de la raza, y los trasladar al ncleo Moet en la central Gentica en Macagual, cuya adquisicin se puede hacer por el sistema de compra directa o aparcera con sus propietarios, quienes en este modelo de sociedad estratgica conservaran la propiedad del animal pero la produccin de semen, cras y/o embriones de los animales donadores se repartirn en una proporcin del 50-50 para la central y Propietario o en la proporcin que defina la junta directiva de la ACGCC y sus socios. Macagual, tiene actualmente un lote de ganado Brahman Gris en sociedad con el comit departamental de ganaderos del Caquet y tambin algunos vientres cruzados; se propone entonces usar estos lotes de dos formas: 1. Las vacas y novillas con mayor habilidad materna (Produccin de leche) comprobada, se destinaran como receptoras de embriones de CC Puro, en el ncleo MOET de la central. (Ver ncleo MOET, captulo siguiente) 2. Las matrices restantes, se destinaran al programa de retro cruza y cruzamiento absorbente con toros CC selectos propuesto por Jorge De Alba (QEPD) en su noveno viaje a este pas, con el fin de aumentar el nmero de animales y la variabilidad gentica; As como reducir las posibilidades de consanguinidad. Esta ser una de las claves del xito para nuestro programa de rescate y repoblamiento de la raza Criollo Caqueto; De esta manera se han creado muchas razas, como el Tabapu en Brasil por ejemplo, en la cual todo empez con un sol animal: El reproductor T-O; O como la raza Santagertrudis en la cual todo empez con el toro Monkey; O como la raza Grey Brahman, en la cual todo empez a partir del Toro Manso 41/162, que est presente actualmente en ms del 80% todos los registros puros de la raza por algn lado. Todo esto se ha hecho por absorcin e Inbreeding y Outbreeding 3. Por ltimo, se debe contemplar la posibilidad de replicar este modelo de retro cruzas en otras fincas asociadas y la expedicin de registro de pureza a los animales con un mnimo de 15/16 de sangre Criollo Caqueto.

17 de marzo de 2012

TE HAS PUESTO A PENSAR, EN COMO UNA SOLA VIDA PUEDE AFECTAR A TAAANTAS OTRAS? PREOCUPEMONOS PUES, POR QUE LA NUESTRA EFECTE DE MANERA POSITIVA A LAS DEMAS.

31

Post ordeo, ncleo Macagual; Izquierda, Novilla Parida f1 CC x Brahman, en proceso de absorcin; Derecha vaca pura CC. (Polled); Fondo, lote cruzado.

NUCLEO MOET ACGCC


(Adaptado y/o modificado de Guzer Moet Minas Gerais Brasil; Vnia Maldini Penna, Doctora, en mejoramiento gentico animal.)

17 de marzo de 2012

TE HAS PUESTO A PENSAR, EN COMO UNA SOLA VIDA PUEDE AFECTAR A TAAANTAS OTRAS? PREOCUPEMONOS PUES, POR QUE LA NUESTRA EFECTE DE MANERA POSITIVA A LAS DEMAS.

32

Esta metodologa, fue propuesta en 1984 por los investigadores Nicholas y Smith, que demostraron que la seleccin con este esquema poda ser tan o ms eficiente que una prueba de progenie; A partir de entonces varios ncleos Moet fueron implantados en varios pases del mundo. Moet, es la sigla en ingls para Mltiple ovulacin y transferencia de embriones. Esta tecnologa, permite formar amplias familias de hermanos completos, pudiendo obtener datos genticos altamente confiables a travs de las hermanas de los toros a evaluar con produccin registrada, no siendo necesario esperar por la produccin de sus hijas. As, los ncleos Moet son esquemas de mejoramiento, que seleccionan reproductores, con base en la prueba de sus hermanas completas y medio hermanas maternas y paternas, (Con las cuales tiene el 50% de genes en comn; Lo mismo que padre e hija), Producidas a travs de Moet, y evaluadas bajo ambientes similares para las diferentes familias o ncleos.

Figura 6. Resultado ms rpido del sistema Moet con respecto a la prueba de progenie.

17 de marzo de 2012

COMO FUNCIONA UN NUCLEO MOET? Las vacas altamente superiores en las caractersticas seleccionas, (ndice de vaca) son sometidas a sper-ovulacin, con toros tambin superiores, y sus embriones transferidos para receptoras; Formndose entonces en corto tiempo grandes familias de hermanos completos. El prximo paso del programa de mejoramiento gentico Moet, puede presentar dos opciones, que la Central deber acoger dependiendo de sus necesidades, fortalezas y debilidades.
TE HAS PUESTO A PENSAR, EN COMO UNA SOLA VIDA PUEDE AFECTAR A TAAANTAS OTRAS? PREOCUPEMONOS PUES, POR QUE LA NUESTRA EFECTE DE MANERA POSITIVA A LAS DEMAS.

33

1. Las receptoras preadas podrn ser todas conducidas a un mismo local (Central gentica ACGCC), donde todos los productos de las familias formadas nacen, son criados y evaluados bajo condiciones iguales. Los valores genticos, son entonces estimados con base en la produccin de la familia. 2. Como el cuello de botella en un programa de TE, siempre ser la disponibilidad de receptoras, tambin se puede optar por el modelo de aparcera, donde un ganadero pone a disposicin sus novillas o vacas previo chequeo sanitario y reproductivo, por los tcnicos de la central, que posteriormente transferirn los embriones a esas receptoras, las cuales podrn seguir en la ganadera de su propietario, quien ser responsable en delante de mantener y criar hasta el destete esos embriones, momento en el cual se repartirn en una proporcin del 50% para ACGCC y 50% ( O en la proporcin definida tcnicamente por la Asociacin) para el ganadero como pago por alquiler de vientres, gastos, etc. Y mantenimiento y recoleccin confiable de informacin para el programa de mejoramiento gentico de la raza. Dichos ganaderos, debern estar dispuestos a garantizar la seriedad de sus intenciones, con la capacidad de realizar los controles zootcnicos asignados a su 50% de embriones puros y la recoleccin de informacin en forma confiable, sostenible y autnoma, para el ncleo Moet, el cual lo asistir tcnicamente y har un seguimiento sostenido al desarrollo de este programa en cada finca beneficiada. La ACGCC, deber establecer los requisitos a exigir para la escogencia de las fincas beneficiarias, en las cuales se llevara a cabo el programa Moet. CUALES SON LAS VENTAJAS DE LOS NUCLEOS MOET? La principal ventaja es la rapidez en la seleccin; Los toros pueden ser evaluados tan pronto sus hermanas cierren su primera lactancia; As, las edades de los toros evaluados son prcticamente la mitad de los toros sometidos a prueba de progenie (figura 6), lo que aumenta las tasas de ganancia gentica anual (Menor intervalo generacional) y tiene una serie de ventajas practicas. Otra importante ventaja, es la alta intensidad de seleccin que puede ser implementada con esta tecnologa. El aumento de las tasas reproductivas de las hembras, permite que se trabaje nicamente con las muy superiores (Donadoras); sea con las sper vacas de la raza.
TE HAS PUESTO A PENSAR, EN COMO UNA SOLA VIDA PUEDE AFECTAR A TAAANTAS OTRAS? PREOCUPEMONOS PUES, POR QUE LA NUESTRA EFECTE DE MANERA POSITIVA A LAS DEMAS.

17 de marzo de 2012

34

Tambin la concentracin de recursos humanos, financieros y animales, en un nico local, acarrea grandes reducciones de costos en la evaluacin de reproductores.

Salto gentico en el tiempo obtenido con la tecnologa de ncleos Moet.

Otra de las grandes ventajas del ncleo Moet, es que si se quiere, puede ser adicionado al test de progenie, con la integracin de los dos esquemas en un nico programa. As, los toros jvenes de las familias superiores de Moet pueden ser conducidos a test de progenie para la obtencin de mayor cantidad de informacin y aumentar la confiabilidad en los datos de transmisin gentica. (Catalogo de reproductores) SELECCIN DE TOROS REPRODUCTORES.

17 de marzo de 2012

TE HAS PUESTO A PENSAR, EN COMO UNA SOLA VIDA PUEDE AFECTAR A TAAANTAS OTRAS? PREOCUPEMONOS PUES, POR QUE LA NUESTRA EFECTE DE MANERA POSITIVA A LAS DEMAS.

35

La seleccin de machos para destinarlos a la reproduccin (Toros-Toretes) debe ser una labor y decisin supremamente seria. En ste escrito se hace nfasis en algunas consideraciones muy importantes y de un alto grado de responsabilidad en la escogencia del futuro reproductor como tal y de los beneficios o perjuicios que se puedan recibir derivados de la toma de esta decisin. No se trata de un profundo estudio androlgico; eso corresponde a los profesionales del rea; pero se pretende entregar un grupo de recomendaciones para tener en cuenta, en el momento de tomar esta determinacin, con el nimo de optimizar recursos biolgicos-econmicos y evitar prdidas. Un programa gentico tropical simple, se basa en el hecho que las caractersticas de inters son: REPRODUCCION, SOBREVIVENCIA, PRODUCCION DE CARNE Y LECHE. En un estudio realizado por Asodoble en la Hacienda Chimicuique, en Magangu Bolvar, donde se preseleccionan los toretes a los 24 meses por I.V. (ndice de vaca), se encontr que las vacas de mayor I.V. Eran tambin mejores productoras de leche; Por tanto, se prefiere escoger los toretes de las mejores vacas por I.V y no slo por produccin de leche como madres de toro. Normalmente se dejan los toretes, hijos del 15% de las vacas lites por I.V. promedio o por su CMPP (Capacidad ms probable de produccin), que es igual al I.V. ajustado por la repetibilidad (r), que es a su vez la posibilidad de que se repita un registro de los animales que tienen ms datos; es decir, los que tienen ms confiabilidad. Despus del destete se debe hacer una seleccin por g.d.p. la cual es directa, econmica y aumenta el progreso gentico, porque su heredabilidad est entre 30% y 40%. Al destete se sugiere poner los toretes seleccionados por I.V. en una prueba de comportamiento hasta los 24 meses. Usamos 24 meses y no 18 meses porque en este lapso se han pasado dos inviernos y dos veranos reduciendo factores ambientales para comparacin. Los animales deben estar en igualdad de condiciones; Es decir, en el mismo potrero y con el mismo manejo y de preferencia comparar los nacidos el mismo mes o por lo menos en la misma poca para resaltar las diferencias genticas. Los toretes en promedio deben ser mejores que los toros viejos y se deben reemplazar estos ltimos inferiores o que van llegando a los siete aos, por toretes superiores por ndice de toro (I.T.); Adems de lo anterior, cambiando toros viejos por toretes, se reduce el intervalo generacional, aumentando por tanto el progreso gentico por ao, al tiempo que se produce carne, al reemplazar toros viejos pesados por toretes jvenes.
TE HAS PUESTO A PENSAR, EN COMO UNA SOLA VIDA PUEDE AFECTAR A TAAANTAS OTRAS? PREOCUPEMONOS PUES, POR QUE LA NUESTRA EFECTE DE MANERA POSITIVA A LAS DEMAS.

17 de marzo de 2012

36

Para que la comparacin sea ms vlida en el I.T, se compara la C.M.P.P. de la madre con el promedio del hato, la g.d.p. del torete hasta los 24 meses con el promedio de sus compaeros en la prueba de comportamiento y su C.E. (Circunferencia escrotal) con el promedio de sus compaeros de grupo (Contemporneos), de acuerdo con la siguiente frmula: I.V.(Madre) gdp 24 meses (torete) ----------------------- + --------------------------------------- + IV (promedio hato) gdp 24 meses * (contemp,) I.T.= CE meses (torete) ----------------------------------CE 24 mes * (contemp.) x 100

3 * Animales nacidos en la misma poca

Se recomienda descartar tambin toros por defectos graves como tener un solo testculo (Criptorquidia) o tener un testculo muy pequeo (Hipoplasia testicular), defectos que son hereditarios; tambin se deben rechazar toros con una circunferencia escrotal muy baja o menor de 25 cm a los 24 meses ya que el promedio de circunferencia escrotal en toretes de doble propsito es de 29 cm. Este dato se da como gua, pues esta caracterstica es afectada por el peso, la edad, y la raza del toro, por lo que se sugiere tomar parmetros especficos para el Criollo Caqueto. UN EJEMPLO DE SELECCIN POR INDICE DE TORO

17 de marzo de 2012

Seleccin de macho reproductores por IT; Roberto E Tatis Zambrano, MVZ presidente de Asodoble

TE HAS PUESTO A PENSAR, EN COMO UNA SOLA VIDA PUEDE AFECTAR A TAAANTAS OTRAS? PREOCUPEMONOS PUES, POR QUE LA NUESTRA EFECTE DE MANERA POSITIVA A LAS DEMAS.

37

El temperamento muy agresivo quita puntos o puede ser causal de descarte, as como aplomos dbiles, patas rectas o despigmentacin. Se considera el I.T. como un buen indicador de seleccin de toros en el doble propsito o carne. Hay que tener en cuenta que si se puede mejorar la produccin de leche sin el costo en tiempo y dinero, que implica una prueba de progenie. Esta prueba, aun cuando es ms exacta, alarga el intervalo generacional, lo que reduce el progreso gentico por ao. La produccin de leche tiene una heredabilidad del 25%, y si llevamos registros y escogemos las vacas superiores, como madres de toro, tambin tenemos un diferencial de seleccin y como consecuencia hay progreso gentico. (Estos ndices se articulan especialmente con el ncleo MOET propuesto). Este mtodo es ms econmico y rpido, aun cuando menos exacto que la prueba de progenie, reduciendo el intervalo generacional y aumentando el progreso gentico por ao. Los toros del sistema doble propsito deben ser tambin de doble propsito, y por ello en su seleccin se deben tener en cuenta las tres caractersticas de importancia econmica: Reproduccin, leche y carne. Los animales con higromas, pezuas frgiles, lceras interdigitales, deben ser eliminados de la reproduccin por la posibilidad de la transmisin hereditaria (HOLY, 1.983). Finalmente, se debe recalcar que la actividad diagnstica no debe degenerar en una bsqueda de defectos. El animal ideal, sin defectos, no existe. La evaluacin final de un toro requiere una consideracin equilibrada de los hallazgos positivos y negativos parciales. Adems, debera partirse siempre del hecho que la fecundidad es una capacidad conjunta de machos y hembras. La escogencia de un toro debe ir precedida de la evaluacin androlgica (Actualizada) efectuada por un profesional competente y de la expedicin de una certificacin escrita en la que se garantice la capacidad de fecundar, de realizar normalmente la cpula, la salud general y la del aparato genital en particular. La recomendacin que se maneja en forma general es la de evaluar los toretes antes de ponerlos en servicio y posteriormente por lo menos una vez al ao despus de cada estacin de monta, teniendo en cuenta de la significancia econmica que representa una disminucin en la fecundidad del reproductor para todo el hato.

17 de marzo de 2012

TE HAS PUESTO A PENSAR, EN COMO UNA SOLA VIDA PUEDE AFECTAR A TAAANTAS OTRAS? PREOCUPEMONOS PUES, POR QUE LA NUESTRA EFECTE DE MANERA POSITIVA A LAS DEMAS.

38

CUANTO VALE UN TORO? Vale su peso vivo en carne. Vale tambin el 50% del crecimiento verificado en la produccin de sus hijas, que mnimo deberan sumar 20 cabezas. Si el mejoramiento en leche fue del 10%, entonces se tributa un 5% para el toro, en este clculo: Suponiendo una productividad arriba de 1.800 kg de leche en 270 das, ms un 10%, entonces un toro tiene a su favor lo siguiente. (50 x 90/100) x 20: 900 kg/ao, esa produccin de leche equivale a 225 kg de carne al ao (Cada kg de carne equivale a 4 kg de leche). Un toro vale 50% del mejoramiento verificado en peso de sus cras. Suponiendo un mejoramiento irrisorio de 210 para 220 kg, un toro cargara con un crdito de 5 kg por cabeza, osea: 100 kg en total. Por lo tanto un toro tendra el siguiente valor terico para el hacendado. 730 + 225 + 100: 1.145 kg equivalente en carne. ULTRASONIDO APLICADO A SELECCIN DE REPRODUCTORES Y MEJORAMIENTO GENTICO DEL CRIOLLO CAQUETO.

(Adaptado y/o modificado de carta fedegn N 155)

17 de marzo de 2012

Utilizando tcnicas para el mejoramiento gentico como el ultrasonido, se obtienen diferentes tipos de medidas que indican, objetivamente, qu ventajas o falencias tiene un animal, qu caractersticas son heredables y cul es la correlacin entre los diferentes indicadores o medidas.
TE HAS PUESTO A PENSAR, EN COMO UNA SOLA VIDA PUEDE AFECTAR A TAAANTAS OTRAS? PREOCUPEMONOS PUES, POR QUE LA NUESTRA EFECTE DE MANERA POSITIVA A LAS DEMAS.

39

El uso de la tcnica empieza por la identificacin del animal, su progenie y el grupo contemporneo. Con el ultrasonido se obtiene informacin especfica de medidas del rea del ojo del lomo [AOL (Rib eye en ingls)], el espesor de grasa dorsal [EGD (bife)]; el porcentaje estandarizado de grasa intramuscular, que es el veteado del msculo e indica la cantidad de carne que tiene un animal, es decir, lo que realmente se compra. Para el ganadero, esta medida es una de las ms significativas, porque le proporciona informacin para tomar la decisin de mejorar su gentica. Cuando se compren reproductores que tengan una buena rea de ojo de lomo, esa caracterstica se va a transmitir a las generaciones futuras y, por lo tanto, es la forma de incrementar la produccin de carne en el hato ganadero. La AOL es de mediana heredabilidad (0,36) y tiene una alta correlacin gentica positiva con el porcentaje de cortes de la canal (Correlacin de 0,61), es decir, que cuando se incremente el AOL, tambin se incrementa el rendimiento de la canal. Se pueden seleccionar reproductores con mayor AOL y conseguir un incremento paralelo del porcentaje de cortes de la canal. ESPESOR DE GRASA DORSAL (EGD) Para la medicin del Espesor de Grasa Dorsal (EGD) se utiliza la misma imagen del ultrasonido de rea de Ojo de Lomo (AOL), Se expresa en milmetros (Tambin se ajusta de acuerdo a la edad), y el rango va de 5 a 10 milmetros. Es una caracterstica de mediana heredabilidad (0,34) y baja correlacin gentica con el porcentaje de grasa intramuscular (0,10). Que tiene una alta correlacin gentica negativa (-0,52) con el porcentaje de cortes. Esto significa que se pueden seleccionar reproductores de bajo EGD y obtener un incremento paralelo en el porcentaje de cortes. ESPESOR DE GRASA DE CADERA (EGC) Es la medida del glteo y del msculo femoral (La unin de los msculos bceps femoral y glteo medio). Para obtener esta medida, la imagen del ultrasonido se debe tomar desde la punta de la cadera hacia la regin caudal. Con esto se mide la grasa que acumula el animal como reserva y la utiliza para momentos difciles de pastoreo.
17 de marzo de 2012

Por eso el EGC se debe interpretar como la capacidad de resistencia y tolerancia que va a tener el animal en el tiempo. Por ejemplo, en las pocas de invierno, donde la alimentacin baja en cantidad y calidad, sta parte del animal se constituye en el depsito de grasa. Entre ms grande sea el espesor de grasa de cadera, ms resistencia y ms tolerancia tendr para esas pocas. Para la ganadera colombiana es una medida relevante en reas donde puede haber un tiempo muy prolongado de invierno o sequia. La grasa de cadera es generalmente ms gruesa que la grasa o el espesor dorsal.
TE HAS PUESTO A PENSAR, EN COMO UNA SOLA VIDA PUEDE AFECTAR A TAAANTAS OTRAS? PREOCUPEMONOS PUES, POR QUE LA NUESTRA EFECTE DE MANERA POSITIVA A LAS DEMAS.

40

El rango de esta medida es de 10 a 20 milmetros. Es un indicador muy til en los sistemas pastoriles, donde algunos animales no han acumulado suficiente grasa dorsal; Es de mediana heredabilidad (0,41) y tiene una alta correlacin gentica positiva con el EGD (0,65). Se pueden seleccionar reproductores de bajo EGC y se puede lograr un incremento paralelo del porcentaje de corte del canal. Esto significa que si se incrementa la grasa de cadera, ello no repercute en el corte final de la canal. PORCENTAJE DE GRASA INTRAMUSCULAR (GI) Excluyendo la medida del rea de ojo de lomo, la medida de la grasa intramuscular es muy importante sobre todo en mercados que tienen preferencia por carnes con altos niveles de marmreo, que le proporcionan a la carne el sabor, la textura y la suavidad. El precio que se paga en Estados Unidos por ejemplo por la carne, es directamente proporcional al porcentaje de grasa intramuscular; Entre ms grasa intramuscular tenga el animal, ms pagan por l. El corte Premium, que es el mejor de todos, tiene el porcentaje ms alto de grasa muscular y puede costar US$45 y US$50, pero hay lugares en donde el precio va desde $150 hasta $300 dlares. En el mercado existen programas de computador diseados que permiten establecer especficamente dnde se mide el porcentaje de esa grasa intramuscular (En las imgenes de ultrasonido se observa reas blancas y entre ms reas blancas existan, ms grasa intramuscular hay). El porcentaje de grasa intramuscular se refiere, entonces, a la proporcin de grasa intramuscular que hay en el msculo Longissimus dorsi. Tambin se conoce como veteado o marmreo; Es de mediana heredabilidad (0,37) y tiene una baja correlacin gentica (0,20) con el EGD. Teniendo en cuenta la baja correlacin gentica con el EGD, se pueden seleccionar reproductores con alto porcentaje de GI sin incrementar el EGD. Cabe destacar que a mayor porcentaje de GI, aumenta el sabor, jugosidad y terneza a la carne.
17 de marzo de 2012

Los animales en Colombia tienen un pastoreo muy prolongado, lo cual hace que el porcentaje de grasa intramuscular sea mnimo. Esto significa que frente a la clasificacin USDA, toda nuestra carne ser clasificada como estndar o select, que en Estados Unidos es la carne de ms baja calidad.

TE HAS PUESTO A PENSAR, EN COMO UNA SOLA VIDA PUEDE AFECTAR A TAAANTAS OTRAS? PREOCUPEMONOS PUES, POR QUE LA NUESTRA EFECTE DE MANERA POSITIVA A LAS DEMAS.

41

QU TIPO DE ANIMAL QUIERE PRODUCIR EL GANADERO COLOMBIANO? Este planteamiento busca crear inquietudes en nuestros ganaderos sobre el tipo de animal que le gustara producir, de tal forma que le brinde los mejores resultados al sacrificio. Para dar respuesta, se presenta el cuadro (La canal ideal) con los principales indicadores, en el que se destaca el peso de la canal, que debe estar entre 295 y 390 kilogramos (Equivalente en Estados Unidos a 650 y 850 libras).

17 de marzo de 2012

La pregunta obligada es cuntos de nuestros ganaderos manejan este tipo de dato para poder tomar decisiones al respecto? La respuesta, es evidente, muy, pero muy, pocos. No cree usted, que ya es tiempo de que el criollo Caqueto sea el protagonista?

TE HAS PUESTO A PENSAR, EN COMO UNA SOLA VIDA PUEDE AFECTAR A TAAANTAS OTRAS? PREOCUPEMONOS PUES, POR QUE LA NUESTRA EFECTE DE MANERA POSITIVA A LAS DEMAS.

42

CONCURSOS DE GANADO CEBADO CRIOLLO CAQUETEO Y SUS CRUCES

. RESEA HISTORICA DE LA PARTICIPACIN DE LOS GANADOS CRIOLLOS EN LOS CONCURSOS DE GANADO CEBADO EN COLOMBIA. (IGNACIO AMADOR GMEZ; Zootecnista, M.Sc.
Profesor Asociado (R) ICTA Universidad Nacional de Colombia; Juez Concursos Nacionales de Ganado Cebado.)

Apoyados en que la ciudad de Medelln se haba consolidado como el mayor centro de acopio de ganado del pas y en que su Feria de Ganados se haba caracterizado por una excelente organizacin respecto al adecuado mercadeo del producto, a finales del 50, un grupo de prestantes ganaderos se dieron a la tarea de organizar el PRIMER CONCURSO DE GANADO GORDO con la participacin de ganaderas procedentes en su mayora del Can del Cauca, el Occidente Antioqueo y el Magdalena Medio, las cuales transportaban los ejemplares de exhibicin por va frrea, y ganados criollos BON (Blanco Orejinegro) y Ceb pringados. Los concursos de ganado cebado se celebraron en forma espordica hasta que a mediados de la dcada del 60, el FONDO GANADERO DE ANTIOQUIA se apropi de la organizacin, logrando una mayor participacin de ganaderas y calidad de los ejemplares. Posteriormente, en 1965, la participacin fue mayor y el primer premio correspondi a un lote de novillos BON (Blanco Orejinegro) del seor Ricardo Emilio Meja, el cual provena de la Hacienda Los Galgos ubicada en el Municipio de Ituango, Antioquia, con un peso entre 500 y 600 kilos y una edad superior a los 5 aos. A finales de los 60 e inicios de los 70, una vez se abri la Troncal de Occidente, hicieron presencia ganaderas de la Costa Atlntica, como San Juan de Duque, La Almagra y Santa Elena. Sin embargo, continu el promedio de los ganados provenientes de la zona de Puerto Berro, siendo considerados como los mejores del concurso.
TE HAS PUESTO A PENSAR, EN COMO UNA SOLA VIDA PUEDE AFECTAR A TAAANTAS OTRAS? PREOCUPEMONOS PUES, POR QUE LA NUESTRA EFECTE DE MANERA POSITIVA A LAS DEMAS.

17 de marzo de 2012

43

Fue importante la participacin de diferentes ganaderas, entre ellas, la Hacienda Morrn del Doctor Roberto Escobar Gmez, quien con ganados Blanco Orejinegro obtuvo la distincin del mejor cebador desde los aos 1962 hasta 1967, al igual que en 1970 y 1972 y la labor desempeada en estos concursos por las ganaderas de don Jos Mara Herrn, procedente del Municipio de Bolvar, Los Galgos de Ituango y la Hacienda La Medina del doctor Hernando Martnez Villa. En los aos 1991 y 1992, FADEGAN se apoya para hacer la calificacin del concurso, en el profesor Ignacio Amador del Instituto de Ciencia y Tecnologa de Alimentos ICTA de la Universidad Nacional de Colombia, quien para ese entonces investigaba en el desarrollo del Sistema de Clasificacin de Canales Bovinas para Colombia, acogiendo una propuesta desarrollada por el profesor Amador y su equipo de profesionales investigadores que pretenda ofrecer un sistema de comercializacin del ganado y de la carne ms racional. Para el ao de 1992 creci el inters en la participacin en el concurso de ganado cebado, llegando 18 lotes procedentes de Antioquia, Crdoba, Meta y Sucre. Se calificaron ganados bovinos y bufalinos y cruces con razas de carne europeas (inglesas y continentales) tales como Abeerden Angus, Simmental, Limousine, Blanco Azul Belga; cruces con razas lecheras Holstein y Pardo Suizo y razas criollas como el Romosinuano. Entre los aos 1993 y 1995, con algunas modificaciones y ajustes menores, producto de la investigacin, se aplic el nuevo mtodo de clasificacin canales bovinas desarrollado en el ICTA y reconocido como Norma Tcnica Colombiana No. 4271 por ICONTEC. Para estos aos la evaluacin en pie haba sido eliminada de la puntuacin del concurso. A partir de la experiencia de Medelln, a partir del ao 2000 se organizaron concursos en Bogot, Florencia y Villavicencio, dentro de las Ferias Agropecuarias de AGROEXPPO, EXPOUNAGA, COFEMA y CATAMA, las cuales fueron calificados por los jueces Ignacio Amador y Alejandro Palacios, adaptando los procedimientos desarrollados para la clasificacin de canales bovinas y los otros concursos. Se cont con participacin en estas ciudades de cruces de ganado criollo, especialmente cruces BON x Ceb, Sanmartinero x Ceb y Romosinuano x Ceb, los cuales compitieron con cruces de alta calidad como productores de carne, todos ellos producto de la utilizacin de razas europeas (Angus, Hereford, Limousine, Simmental, Normando, Blanco Azul Belga, Charolais, Braunvieh y de razas lecheras como Pardo Suizo, Holstein, y Jersey en cruces con razas cebunas( Brahman Blanco, Brahman Rojo y Nelore). En uno de estos concursos realizado la Feria de Catama en Villavicencio result ganador un lote de ganado criollo cruzado (BON x Ceb) de la Familia Correal. Para los aos 2003, 2004, 2005 y 2006 se realizaron los concursos en AGROEXPO 2003 y EXPOUNAGA 2004 en Bogot y CATAMA 2004, 2005 y 2006 en Villavicencio, para los cuales convoc a todas las asociaciones de razas y a diferentes ganaderos
TE HAS PUESTO A PENSAR, EN COMO UNA SOLA VIDA PUEDE AFECTAR A TAAANTAS OTRAS? PREOCUPEMONOS PUES, POR QUE LA NUESTRA EFECTE DE MANERA POSITIVA A LAS DEMAS.

17 de marzo de 2012

44

entusiastas e interesados en conocer el comportamiento productivo de las diferentes razas y cruces productores de carne que participan en los sistemas productivos de los diferentes pisos trmicos de nuestra geografa. NO CREE USTED QUE LLEGO EL TIEMPO PARA QUE NUESTRO CRIOLLO CAQUETO SEA EL QUE TOME EL ROL PROTAGONICO EN LA GANADERIA DE NUESTRO DEPARTAMENTO Y PAIS? Los concursos de ganado cebado se han venido utilizando como criterios de calificacin, mediante los parmetros de la clasificacin de canales, permitiendo as que el ganadero pueda evaluar la calidad de su producto e introducir cambios en sus sistemas de produccin que le permitan alcanzar los ms altos estndares. Al igual que en otros pases donde se realizan, estos concursos permiten mostrar los progresos en mejoramiento animal, en nutricin y alimentacin y en la administracin de recursos para lograr altas eficiencias productivas y rendimientos econmicos. De igual manera es una excelente oportunidad para determinar el potencial productivo de la ganadera nacional y evaluar comparativamente las regiones, los sistemas de produccin, las razas y cruces y los sistemas de alimentacin bajo criterios cualitativos y cuantitativos ms objetivos y en las canales, eliminando de paso la subjetividad de las caractersticas fenotpicas. Se deben establecer criterios de comercializacin claros y nicos, basados en la calidad, que permitan mejorar la productividad y eficiencia de la ganadera y de toda la industria crnica. En ocasiones se determina el precio y calidad del animal en pie en el sitio de origen o en las ferias ganaderas, basados en caractersticas fenotpicas o de apariencia del animal, incluyendo el color de piel, lo que no garantiza su calidad en canal. Para muchos compradores de ganado el trmino coco se aplica para animales cruzados en donde se incluyen los cruces con razas criollas, demeritando la calidad de la canal y los rendimientos esperados. Estos concursos servirn para echar por el suelo de una vez por todas a todo este desconocimiento y con argumentos tcnicocientficos en mano, dar a conocer las bondades del uso de nuestro criollo en sistemas de cruzamiento para la produccin de carne de calidad.
17 de marzo de 2012

As mismo, estos concursos nos serviran como otro punto de referencia para evaluar nuestros reproductores en el test de progenie y/o programa Moet, en su capacidad mas probable de transmicin para la produccion de carne. (Catalogo de reproductores) Es muy importante que el consumidor sepa que existen diferentes calidades de carne y que a cada una corresponde un precio distinto, permitiendo la eleccin sobre el tipo de carne que se desea consumir conociendo la calidad que est comprando, lo que
TE HAS PUESTO A PENSAR, EN COMO UNA SOLA VIDA PUEDE AFECTAR A TAAANTAS OTRAS? PREOCUPEMONOS PUES, POR QUE LA NUESTRA EFECTE DE MANERA POSITIVA A LAS DEMAS.

45

obliga al comercializador a ofrecer el producto que exige el mercado con una amplia escala de precios que cubra todos los segmentos del mismo. SELECCIN DE LA VACADA

La evaluacin de la produccin total de una vaca debe tener en cuenta la produccin de leche en la lactancia, el peso al destete de su cra y su eficiencia reproductiva. Como leche y reproduccin son antagnicas, se sugiere, y es lgico hacerlo, medir la produccin de leche por da de Intervalo entre partos (IEP). Como la vaca no slo produce leche sino tambin carne, de algn modo se debe sumar la leche con la carne. Si la leche se divide por los das de IEP, se debe hacer lo mismo con la carne. El costo de extraer la leche hay que descontarlo, ya que el productor puede tomar la decisin de dejar mamar al ternero (Que no le cobra), o pagar para extraerla y venderla. El factor promedio de relacin econmica entre leche y carne es de 1:5, fluctuando entre 1:3 y 1:8. Trabajando con un factor menor que 5 se favorece la leche y se usa en las zonas donde la leche es mejor pagada con respecto al ternero desteto y trabajando con un factor mayor a 5 se favorece la carne en zonas donde esta, es mejor pagada que la leche.

17 de marzo de 2012

TE HAS PUESTO A PENSAR, EN COMO UNA SOLA VIDA PUEDE AFECTAR A TAAANTAS OTRAS? PREOCUPEMONOS PUES, POR QUE LA NUESTRA EFECTE DE MANERA POSITIVA A LAS DEMAS.

46

La frmula final de evaluacin del sistema de D.P. Por produccin total de la vaca, usando el factor < 5, es el INDICE DE VACA (I.V.).

ndice de vaca, validado por la asociacin nacional de criadores de ganado doble propsito Asodoble.

El ndice de vaca no se da en kilos ni en das; es un valor relativo de comparacin dentro del hato, que agrupa las vacas de mejor a peor. Las mejores sern madres de toros, las peores se descartaran para dar oportunidad a las novillas de expresar su produccin. CUANTO VALE UNA VACA DE DOBLE PROPOSITO? Vale su peso vivo, 450 kg en promedio Vale su produccin de leche por lactancia 1800 kg/270 das promedio, equivalente a 6,6 kg de leche/da; 1 kg de carne equivale a nivel de finca a 4 kg de leche; As, esa vaca garantiza una renta extra de 450 kg / ao en carne. Vale el peso vivo de su cra al destete, que se vende pesando cerca de 180 kg en promedio.
17 de marzo de 2012

Esa vaca, por lo tanto, permite una renta terica de 1.080kg de carne, si hubiese una liquidacin de la hacienda.

TE HAS PUESTO A PENSAR, EN COMO UNA SOLA VIDA PUEDE AFECTAR A TAAANTAS OTRAS? PREOCUPEMONOS PUES, POR QUE LA NUESTRA EFECTE DE MANERA POSITIVA A LAS DEMAS.

47

SELECCIN DE NOVILLAS

Debido a la esperanza productiva de nuestras novillas, es que debemos darles el chance, en lo posible, de expresar esa produccin; Y por ese motivo no debemos descartarlas ni venderlas, pues vender es descartar. Si no, ms bien, desechar las vacas viejas con menor registro de produccin o menor I.V (ndice de vaca) Teniendo todas las novillas de levante en un mismo lote, en igualdad de condiciones, equivale a tenerlas en una prueba de comportamiento y se pueden evaluar por produccin de carne antes de entrar a monta. Con un buen levante, pueden alcanzar el peso para entrar a monta a los 24 meses de edad. El peso ms aceptado como mnimo para que la novilla entre a monta es el 65% de su peso adulto; As, si nuestras vacas adultas pesan 460 Kg en promedio, nuestras novillas pueden entrar a monta a los 300 Kg; Si pesan 400 Kg. Ellas lo pueden hacer a los 260 Kg. Pero si pesan 350 Kg. podran entrar a los 230 Kg. Hasta los 24 meses las novillas slo estn produciendo carne y por lo tanto su evaluacin debe hacerse slo con base a su ganancia diaria de peso (g.d.p). Aqu se puede descartar un 10% de menor g.d.p. Dejando que el 90% entre a monta; Obviamente las de mayor g.d.p. Son las mejores hasta esa edad.
TE HAS PUESTO A PENSAR, EN COMO UNA SOLA VIDA PUEDE AFECTAR A TAAANTAS OTRAS? PREOCUPEMONOS PUES, POR QUE LA NUESTRA EFECTE DE MANERA POSITIVA A LAS DEMAS.

17 de marzo de 2012

48

De los 24 meses de edad en adelante o desde que las novillas entran a monta, ya tienen oportunidad de expresar otra caracterstica de mayor importancia econmica como lo es la reproduccin; Por eso, se plantea que desde que entre la novilla a monta, se evale de acuerdo a un ndice en el cual se tenga en cuenta su capacidad de ganar peso (g.d.p.) hasta los 24 meses y su edad a la primera preez. Las novillas de mejor g.d.p., lo mismo que las de pubertad ms temprana, son las mejores. Este ndice, es el ndice de novilla preada (I.N.P), cuya frmula para evaluarlas cuando han sido sometidas a toro es: g.d.p.* hasta entrar a monta (24 meses) I.N.P. = --------------------------------------------------- X 100 Edad a la primera preez (das) g.d.p.* = ganancia diaria de peso Con este I.N.P. una novilla de baja g.d.p. puede compensar este bajo factor con una pubertad ms temprana; En cambio a una de mayor g.d.p. se le acepta que tenga su primera preez ms tarde, y a las novillas de menor g.d.p. hasta 24 meses, se le exige prearse antes, con lo cual se van descartando a diferentes edades de acuerdo a su g.d.p. hasta que finalmente a los 36 meses descartamos todas las vacas sin importar su g.d.p. Como las novillas hasta los 24 meses estn en prueba de comportamiento, mucha parte de sus diferencias en peso deben ser genticas. Las de menor g.d.p. se supone van a ser vacas de menor tamao corporal y de acuerdo al parmetro de que se pueden prear con el 65% de su peso adulto, se prearan con menor peso. Adems, las novillas que van a formar vacas de menor tamao, tienden a tener una pubertad ms temprana. No se desconoce, sin embargo, el efecto nutricional donde los animales con mejor alimentacin tienen pubertad ms temprana, pues sta se alcanza ms por peso que por edad. Si las novillas de menor g.d.p. no se prean temprano, no se estaran comportando de acuerdo a esta hiptesis sino que pueden ser animales desadaptados o inferiores y por ello se deben descartar.

17 de marzo de 2012

TE HAS PUESTO A PENSAR, EN COMO UNA SOLA VIDA PUEDE AFECTAR A TAAANTAS OTRAS? PREOCUPEMONOS PUES, POR QUE LA NUESTRA EFECTE DE MANERA POSITIVA A LAS DEMAS.

49

INTENSIFICACIN ECO-ORGNICA DE LA GANADERA.

El reto de la ganadera del presente es mejorar la productividad de los ganados pero bajo metodologas que sean respetuosas con el medio ambiente, o mejor an, que contribuyan a su recuperacin y de ah el auge de las prcticas de produccin racional y ecolgica. Este modelo Ganadero se sustenta sobre las bases de lo que he llegado a llamar Bovinocultura Eco-Orgnica Intensiva; Que responde primero a los requerimientos del mercado actual que cada da se adentra mas y mas en el modelo de mundo globalizado, el cual demanda productos seductores, sanos y de preferencia orgnicos. Adicionalmente, el mismo mercado globalizado nos exige y nos seguir exigiendo productos que adems de tener un valor agregado intrnseco, se hayan producido bajo estrictas normas de tica, salubridad y naturalidad; Esta ultima entendida como productos a los cuales no se les haya intervenido artificialmente, ni modificado, ni acondicionado para perseguir fines lucrativos en detrimento de la salud humana y la de nuestro medio ambiente.

17 de marzo de 2012

TE HAS PUESTO A PENSAR, EN COMO UNA SOLA VIDA PUEDE AFECTAR A TAAANTAS OTRAS? PREOCUPEMONOS PUES, POR QUE LA NUESTRA EFECTE DE MANERA POSITIVA A LAS DEMAS.

50

La Bovinocultura Eco-Orgnica Intensiva responde tambin a la suplica que nuestro propio planeta nos viene haciendo hace muchsimos aos, para que entremos en razn de una vez por todas y entendamos que con nuestra propia mano le hemos venido apualando. Podramos creer egostamente, lo cual est dentro de nuestra propia esencia humana, que la naturaleza misma parece haberse equivocado al crear la vida en este planeta enmarcndola bajo la ley del ms fuerte. Donde el organismo con mayor oportunidad de sobrevivir, es aquel que hace las veces de depredador y a la vez de parsito. Todos consumimos algo, y todos vivimos de algo que en principio no fue nuestro, lo cual le dara la razn al enunciado anterior; Pero tambin debemos pensar en que la naturaleza en su sabidura infinita tambin puso la vida y su ley dentro de un crculo llamado Balance. Sigue siendo entonces para los ganaderos del presente y del futuro, un reto el concebir, proyectar y ejecutar nuevas alternativas tecnolgicas de tipo agroecolgico y biotecnolgico, que catapulten una mayor productividad, proyeccin comercial, sostenibilidad en el tiempo y competitividad en el sector. Promoviendo y privilegiando de esta manera, un mayor y poderoso sinergismo entre las dos partes. (Empresa productiva-Medio ambiente.)

FABRICA DE CARNE Y LECHE ORGANICA Para la intensificacin eco-orgnica de la cra del ganado Criollo Caqueto y sus cruces, se propone el siguiente modelo productivo, basado una cadena de tres eslabones, Pastoreo Racional Voisin, enmarcado dentro de un Sistema silvopastoril intensivo y por ultimo una fase terminacin del producto. Describiremos aqu y para conocimiento del lector, un poco de cada uno de los componentes de este sistema:
17 de marzo de 2012

TE HAS PUESTO A PENSAR, EN COMO UNA SOLA VIDA PUEDE AFECTAR A TAAANTAS OTRAS? PREOCUPEMONOS PUES, POR QUE LA NUESTRA EFECTE DE MANERA POSITIVA A LAS DEMAS.

51

PASTOREO RACIONAL VOISIN (PRV)


(Adaptado y/o modificado de PRV, Ing. Carlos E. Fernndez Ridano 2006)

Pastoreo racional por franjas manejadas con cinta elctrica. (1 por cultura empresarial ganadera)

Qu se entiende por pastorear racionalmente? Pastorear racionalmente es aplicar ciertas leyes y fundamentos basados en la fisiologa de los pastos y requerimientos del animal, a travs de las cuales es el hombre quien gobierna el manejo del sistema pastoril.
17 de marzo de 2012

Es el hombre el responsable de la calidad de las pasturas y para disponer de una oferta forrajera de calidad debe aprender acerca de los pastos que dispone, debe observar el comportamiento de los mismos, debe entender de la fisiologa de la planta, debe capacitarse y practicar. Para manejar racionalmente los pastos es importante conocer y entender la definicin del sistema Pastoreo Racional, es decir de una tcnica que se basa en el conocimiento y entendimiento de cuatro leyes o principios, que el Dr. Andree Voisin determin como esenciales, para el manejo y cuidado de las necesidades de los pastos en s y en funcin de los requerimientos de los animales que los pastan.
TE HAS PUESTO A PENSAR, EN COMO UNA SOLA VIDA PUEDE AFECTAR A TAAANTAS OTRAS? PREOCUPEMONOS PUES, POR QUE LA NUESTRA EFECTE DE MANERA POSITIVA A LAS DEMAS.

52

Definicin de Pastoreo Racional El sistema de Pastoreo Racional se define como: La ms avanzada y eficiente de las tcnicas de manejo de los pastos que se basa en la armonizacin de los principios de la fisiologa vegetal con las necesidades cuantitativas y cualitativas de los animales y con el mejoramiento creciente del suelo, por procesos biticos, bajo la intervencin y direccin del hombre. LEYES DEL PASTOREO RACIONAL VOISIN Fue Andree Voisin quien despus de aos de investigacin lleg a la conclusin de estas cuatro leyes las cuales considero esenciales para el manejo de los pastizales y las clasifico en dos grupos, leyes de los pastos y leyes del animal. LEYES DE LOS PASTOS 1. LEY DE REPOSO: Para que un pasto cosechado por la boca del animal pueda dar su mxima productividad, es necesario que entre dos cortes sucesivos, haya pasado el tiempo suficiente para permitir a la planta: 1.- Almacenar en sus races las reservas necesarias para un rebrote vigoroso y 2.- Realizar su llamarada de crecimiento o alta produccin diaria de pasto por hectrea lo ms pronto posible. Este perodo de descanso, entre dos cortes sucesivos, ser variable de acuerdo a la estacin del ao, condiciones climticas y dems factores ambientales. La curva de rebrote del pasto tiene forma sigmoidea, es decir es en S, forma caracterstica y universal del crecimiento de todos los organismos vivos en general. Al principio, el pasto dispone de sus propias reservas para crecer y el crecimiento es lento y penoso. En la medida que desarrolla las suficientes clulas verdes se inicia el proceso de fotosntesis lo cual permite la creacin de nuevas clulas, es decir, una importante masa de pasto por unidad de tiempo. (Punto de madurez fisiolgica PMF) Este perodo es lo que se conoce como llamarada de crecimiento de los pastos. Al final de este perodo de rpido crecimiento, el pasto renueva las reservas en sus races y amortigua su sntesis de clulas verdes para dedicar su esfuerzo a la formacin de las flores y semillas. (Punto de madurez de cosecha PMC) En el punto medio comprendido entre el PMF y el PMC, es cuando se debe estar atento para el pastoreo, este perodo vara segn la estacin del ao. En la Amazonia es ms corto en verano y ms extenso en el invierno.
TE HAS PUESTO A PENSAR, EN COMO UNA SOLA VIDA PUEDE AFECTAR A TAAANTAS OTRAS? PREOCUPEMONOS PUES, POR QUE LA NUESTRA EFECTE DE MANERA POSITIVA A LAS DEMAS.

17 de marzo de 2012

53

2. LEY DE OCUPACIN: El tiempo global de ocupacin de un potrero debe ser lo suficientemente corto como para que el pasto no sea cosechado a diente por el animal o varios animales dos o ms veces en el mismo lapso de espacio-tiempo. Al desobedecer esta ley, las pasturas cada vez producirn menos biomasa, entrando en conflicto con la primera ley. En la amazonia este desfavorable efecto es ms acentuado cuanto mayor sea el periodo de ocupacin y este, coincida con la estacin de invierno. LEYES DEL ANIMAL. 3. LEY DE RENDIMIENTOS MXIMOS O LEY DE LAS CATEGORAS: Se debe ayudar a los animales de exigencia alimenticia ms elevada, para que puedan cosechar la mayor cantidad de pasto, y que esta sea de la mejor calidad. Cuanto menos trabajo de pastoreo a fondo se le imponga al animal, mayor es la cantidad de pasto que podr cosechar. 4. LEY DE RENDIMIENTO REGULAR O LEY DE PERMANENCIA; Para que un animal pueda dar rendimientos regulares, es necesario que no permanezca ms de tres das en una misma parcela, y Ser Mayor Su Rendimiento Si No Permanece Ms De Un Da. Cuanto mayor sea el tiempo de permanencia en la parcela y trabajo de pastoreo del animal sobre la misma, la cantidad y calidad de pasto cosechado ser peor, lo cual entrara en conflicto con la tercera ley. Un principio que domina sobre las cuatro leyes universales. Andree Voisin considera que de estas cuatro leyes se desprenden del gran principio que debe regir en el futuro al Pastoreo Racional. TENEMOS QUE AYUDAR AL PASTO EN SU CRECIMIENTO Y DEBEMOS DIRIGIR AL ANIMAL EN LA COSECHA DEL MISMO

17 de marzo de 2012

Del conocimiento de estas cuatro leyes depende el logro que se obtendr en la puesta en marcha del sistema de Pastoreo Racional y es por ello fundamental el capacitarse. La capacitacin tiene pasos a seguir, pasos que son importantes si se desean logros importantes:
TE HAS PUESTO A PENSAR, EN COMO UNA SOLA VIDA PUEDE AFECTAR A TAAANTAS OTRAS? PREOCUPEMONOS PUES, POR QUE LA NUESTRA EFECTE DE MANERA POSITIVA A LAS DEMAS.

54

- Aprendizaje - Prctica - Conduccin - Evaluacin -OBSERVACION Todo esto depende nicamente de la disponibilidad por parte del hombre para abrirse a nuevas costumbres y hbitos, es el pastor quien determinara el xito del sistema en su establecimiento. SISTEMAS SILVOPASTORILES INTENSIVOS (SSPI).

17 de marzo de 2012

Los sistemas agroforestales con animales denominados Silvopastoriles, se refieren a la combinacin de rboles o arbustos con pastos y animales, en un arreglo espacial, una rotacin o ambos, y en los cuales hay interacciones ecolgicas y econmicas entre los componentes rbol y no rbol del sistema. (Arias, R. 1992) La implantacin de esquemas compatibles con el medio ambiente, es para el ganadero el primer paso hacia la construccin de la ganadera del futuro en Colombia. Su favorable impacto sobre la productividad, es definitivo para generar mejores condiciones de competitividad en los mercados agroalimentarios mundiales, que demandan productos de valor agregado, concebidos bajo sistemas de produccin limpia.
TE HAS PUESTO A PENSAR, EN COMO UNA SOLA VIDA PUEDE AFECTAR A TAAANTAS OTRAS? PREOCUPEMONOS PUES, POR QUE LA NUESTRA EFECTE DE MANERA POSITIVA A LAS DEMAS.

55

La conservacin de sistemas relativamente simples de monocultivo de gramneas exticas, donde el principal desafo a la naturaleza era el establecimiento y mantenimiento forzado de condiciones de pureza de una o varias especies introducidas en un espacio bidimensional, a sistemas ms complejos tridimensionales, donde una mezcla de especies, herbceas, arbustivas y arbreas, se combinan para crear un ambiente favorable para la produccin pecuaria y al mismo tiempo sostenible , amigable con los recursos naturales y la biodiversidad, es fascinante como desafo intelectual, cientfico y acadmico. Es difcil encontrar en el mundo desarrollado algo similar, porque en un mismo sistema se estn creando unas condiciones favorables para una produccin pecuaria intensiva con bajos insumos externos, con niveles de productividad comparables o superiores a aquellos de las zonas templadas, y adems se est promoviendo la convivencia de varias especies de fauna y flora. (Murgueitio y Calle. 1999, Naranjo et. Al., 2000). En estos sistemas, los rboles son colocados adecuadamente en franjas de 8, 10 o 12 metros, si es posible en sentido Oriente-Occidente utilizando la trayectoria del sol a nuestro favor; Lo que favorece el establecimiento, persistencia y produccin de los forrajes en el primer estrato y el bienestar de los animales. Esta tcnica permite a los ganaderos sea de ovinos, caprinos o bovinos, complementar sus ingresos creando un desarrollo econmico sostenido en el tiempo; Los bosques tienen un gran potencial ambiental, econmico y social, siendo una excelente opcin para pequeas propiedades, maximizando, la mano de obra, el uso y la conservacin del suelo. Tambin permite realizar la actividad ganadera, y al mismo tiempo tener una segunda fuente de ingresos, que si es conducida en forma correcta, agrega mucho valor al sistema. VENTAJAS. Mejoramiento y cuidado del suelo.
17 de marzo de 2012

Mayor produccin de cras, leche y carne por hectrea y ao a menor costo. Los sistemas silvopastoriles de produccin bovina agregan otros valores a la rentabilidad del negocio ganadero como el turismo rural y la generacin de servicios ambientales, por ejemplo: La conservacin de la flora y la fauna silvestres, la regulacin y calidad hdrica en cuencas hidrogrficas (Chara y Murgueitio 2005) y la captura de carbono atmosfrico (Agostini y
Ruiz, Beer et al., 2003)

TE HAS PUESTO A PENSAR, EN COMO UNA SOLA VIDA PUEDE AFECTAR A TAAANTAS OTRAS? PREOCUPEMONOS PUES, POR QUE LA NUESTRA EFECTE DE MANERA POSITIVA A LAS DEMAS.

56

Para lo cual existen incentivos econmicos (Pago por servicios ambientales) de ndole nacional e internacional. Entre los principales beneficios ambientales se pueden citar: A. La fijacin del carbono a travs de los rboles y los arbustos, los cuales funcionan como sumideros de carbono porque absorben el bixido de carbono de la atmsfera, que eleva la temperatura del clima, y lo depositan en el suelo y el tejido leoso. B. La conservacin de la biodiversidad; En donde los sistemas silvopastoriles favorecen la formacin de un hbitat rico y diverso con una gran variedad de aves silvestres, invertebrados y plantas forestales autctonas. C. Filtracin del agua y proteccin de la cuenca. Los pastizales bajo rboles retienen ms agua al reducir el escurrimiento de humedad y mejorar la calidad y la cantidad de los manantiales, los pozos y los canales. D. Retencin del suelo: En las zonas montaosas, la variedad de rboles y arbustos con races de longitud diversa, fijan el suelo y contribuyen a reducir la erosin y a evitar los deslaves. E. Mayor productividad del suelo: Los arbustos forrajeros y las leguminosas por medio de sus asociaciones simbiticas con microorganismos del genero Rhizobium, restituyen nitrgeno al suelo, y las races de los rboles reciclan los nutrientes del interior del suelo, donde no llega el pasto. F. El forraje arbreo y arbustivo (follaje y frutas), puede contribuir a mejorar especialmente durante la poca de invierno en la cual los ganaderos tienen que recurrir a la venta de sus animales, debido a la prdida de capacidad de carga de sus potreros, o a insumos fuera de la finca; Como concentrados comerciales cada da ms caros. El follaje arbreo, por lo general presenta un alto contenido de nitrgeno y puede servir de suplemento, incrementando los niveles de protena en la dieta, mejorando el consumo y la digestibilidad del alimento ingerido. (Adaptado y/o modificado de Arias, R. 1992)

17 de marzo de 2012

TE HAS PUESTO A PENSAR, EN COMO UNA SOLA VIDA PUEDE AFECTAR A TAAANTAS OTRAS? PREOCUPEMONOS PUES, POR QUE LA NUESTRA EFECTE DE MANERA POSITIVA A LAS DEMAS.

57

TERMINACIN DEL PRODUCTO, DOBLE PROPOSITO Y SEMI ESTABULACIN DEL CRIOLLO CAQUETEO.
(Adaptado y/o modificado de Gua ilustrada de semiestabulacin de bovinos para todos los climas; Cultura empresarial ganadera.)

Una propuesta tecnolgica acertada es la de brindar al ganado un espacio donde se pueda alimentar a plena satisfaccin y de forma tal que el ganadero (O mejor dicho sus operarios en finca) tengan la absoluta capacidad de controlar esta alimentacin, para as evitar al mximo las prdidas. Surge entonces la idea de que el establo es un lugar, que si est bien diseado, acorde con lo que los bovinos exigen para su comodidad y ptimo desempeo fisiolgico, es un espacio que se presta para alimentar al ganado de una forma sumamente controlada y as se puede garantizar que se alimenten de manera satisfactoria. Por otra parte, la estabulacin permanente no es viable para todo tipo de ganado en el trpico, idealmente solo debe ser estabulado el ganado destinado al engorde, MIENTRAS QUE LA CRA, LA LECHERA O EL DOBLE PROPOSITO, o en general las hembras bovinas en su etapa productiva, como mximo deben ser manejadas en un mtodo combinado entre potrero (PRV y SSPI) y establo (SEMIESTABULACIN) para que as no se afecte su ciclo de vida y se pueda lograr con ellas un muy buen aprovechamiento. Esto es, combinar el pastoreo racional intensivo con acceso del ganado a establo a determinadas horas del da y durante un tiempo dado, para recibir complementos para su ptima nutricin, adems como una forma idnea para brindar bienestar y confort al ganado.

17 de marzo de 2012

Ganado de la raza Criolla Venezolana Carra bajo rgimen de semiestabulacin, modelo recomendado para la cra eco-orgnicaintensiva de doble propsito en la raza criolla Caqueto.

TE HAS PUESTO A PENSAR, EN COMO UNA SOLA VIDA PUEDE AFECTAR A TAAANTAS OTRAS? PREOCUPEMONOS PUES, POR QUE LA NUESTRA EFECTE DE MANERA POSITIVA A LAS DEMAS.

58

CEBA ESTABULADA DE NOVILLOS CRIOLLO CAQUETEO Y SUS CRUCES.

Modelo de estabulacin permanente eco-orgnico-intensivo, para el engorde y terminacin de novillos y toretes criollo Caqueto y sus cruces.

Otra propuesta idnea para el mejoramiento de la rentabilidad en la cra del ganado Criollo Caqueto y sus cruces, es la ceba o terminacin de toretes y/o novillos para el mercado de la carne. La cual consiste en hacer una inversin en la construccin de un establo y dos reas de forraje, una para el banco de protenas y otra para el banco de fibras y energa sembradas de manera programtica y estratgica; Inversin que se pagara sola en un lapso no mayor a 6 meses con la venta del primer lote de novillos gordos.
17 de marzo de 2012

En este modelo no hay necesidad de comprar los 20 novillos, porque se supone que ya existen en la finca, lo contrario le quitara rentabilidad a la fbrica. Tambin a partir del segundo ciclo de 6 meses, la rentabilidad se incrementa en ms del 90% ya que los nicos gastos que se generan obedecen a la mano de obra utilizada, la cual se estima en un trabajador de tiempo completo para atender 20 animales estabulados, sal mineralizada y otros de menor cuanta.

TE HAS PUESTO A PENSAR, EN COMO UNA SOLA VIDA PUEDE AFECTAR A TAAANTAS OTRAS? PREOCUPEMONOS PUES, POR QUE LA NUESTRA EFECTE DE MANERA POSITIVA A LAS DEMAS.

59

Los toretes vendran del programa todo adentro todo afuera de la propia ganadera, y entraran al establo con un peso promedio de 300 kg; Donde se les suministrara una racin denominada Racin total mesclada; O ensalada, compuesta por arbustos forrajeros como Leguminosas, Asterceas, Papilonaceas, Mimosaseas etc. Y gramneas de corte provenientes del banco de fibra y energa previamente establecido en la explotacin. En el establo permanecern por un periodo de seis meses, en los cuales se espera una ganancia de peso diaria promedio de 800 gr/da. 24 kg/mes y 144 kg/6 meses; Lo cual nos permitira sacar animales con un peso promedio de 444 kg casi 450 kg para el mercado cada 6 meses y de manera cclica sostenible. Una vez los novillos son vendidos, el establo se desinfecta, y prepara para el ingreso de los nuevos toretes y/o novillos provenientes de la vacada de la finca. (Sistema todo adentro todo afuera) Costos: Inversin establo piso en tierra para 20 novillos, herramientas, desintegradora, banco de fibras y energa y banco de protenas promedio Terico: $ 16000.000 millones de pesos. Ingreso por venta a los 6 meses de 20 novillos cebados provenientes de la propia vacada con un peso promedio de 444 kg y a un valor por kilo de 2.800 pesos.
Precios al 04/03/12:

$ 24864.000 pesos Lo cual nos paga en los primeros 6 meses la inversin inicial y nos deja un excedente de: $ 8.864.000 pesos para gastos de mano de obra y otros. Le parece demasiado bueno, para ser cierto? Haga usted mismo sus cuentas con los valores reales del momento. Este es un modelo sostenible en el tiempo, amigable con el medio ambiente y extremadamente eficiente en la conversin de forrajes de bajo costo en protena animal de alto valor.
(Propuesta personal de fbrica de carne orgnica, con base en experiencias propias)

17 de marzo de 2012

TE HAS PUESTO A PENSAR, EN COMO UNA SOLA VIDA PUEDE AFECTAR A TAAANTAS OTRAS? PREOCUPEMONOS PUES, POR QUE LA NUESTRA EFECTE DE MANERA POSITIVA A LAS DEMAS.

60

BIOMARKETING. MERCADOS ORGANICOS

La produccin orgnica campesina y el acceso a los mercados es una preocupacin compartida tanto por los productores y actores ligados al apoyo hacia el desarrollo rural. El sistema de produccin limpia (Organica- Verde) es considerada una alternativa con varias ventajas como: La obtencin de productos sanos para el consumo humano. La reduccin de los costos de produccin y el mejoramiento de los ingresos de los productores. La reduccin de la contaminacin ambiental e impacto sobre la salud humana.
17 de marzo de 2012

Un uso integrado y conservacin de los recursos naturales productivos. Ante una demanda creciente de productos orgnicos en mercados internacionales y ms recientemente en mercados nacionales o locales, es importante que los pequeos productores desarrollen capacidades para poder competir en estos mercados con productos de alta calidad. Para lograr esto, la produccin orgnica campesina orientada al mercado, enfrenta retos a nivel tecnolgico, empresarial e institucional.

TE HAS PUESTO A PENSAR, EN COMO UNA SOLA VIDA PUEDE AFECTAR A TAAANTAS OTRAS? PREOCUPEMONOS PUES, POR QUE LA NUESTRA EFECTE DE MANERA POSITIVA A LAS DEMAS.

61

Ya habiamos hablado de la creacion de la Asociacion nacional de criadores de la raza Criollo Caqueto y sus cruces, la cual entre muchos otros servicios, funcionara como plataforma de comercializacion de la raza, tomando como ejemplo las siguientes estrategias. EN LA COMERCIALIZACION DE CARNE CARNE CRIOLLA CAQUETEA

17 de marzo de 2012

La asociacion Colombiana de criadores de ganado criollo Caqueteo implementara un programa de Carne certificada, la cual, brinda la certificacion de calidad y de origen a todos los productos de sus socios, siempre y cuando estos tengan minimo un 50% de sangre Criolla Caqueta. Con este programa se trata de asegurar un buen producto, que satisfaga a los consumidores y as crear toda la cadena, desde los productores de ganado Puro y comercial, hasta los comercializadores de carne al detal y los consumidores, con el pensamiento intrinseco de eliminar al maximo los intermediarios en la cadena y asi devolverle al ganadero productor la rentabilidad del negosio.

TE HAS PUESTO A PENSAR, EN COMO UNA SOLA VIDA PUEDE AFECTAR A TAAANTAS OTRAS? PREOCUPEMONOS PUES, POR QUE LA NUESTRA EFECTE DE MANERA POSITIVA A LAS DEMAS.

62

Se propone la gestion ante entidades publicas y/o privadas que quieran adherirse a la comercializacion de la carne CC, para la creacin de cadenas de valor y distribucin del producto; Los cuales tendran un logo propio como marca registrada, que los identifique y los diferencie de los demas; De esta manera se constituye la seriedad de la asociacion en la calidad y el manejo del producto. La ACGCC anterior a esto, ya debera estar trabajando y avanzando en la certificacion de los hatos asociados en buenas practicas ganaderas reglamentadas por el ICA, mediante los decretos 1500/07 y 616/06, por medio de las resoluciones N 2341 del 2007 y 3585 del 2008, respectivamente para carne y leche, para optar por la certificacion de cada explotacion ganadera, adscrita a la Asociacin. Certificacion que se constituira en la primera condicion verificable de calidad y valor agregado para todos nuestros productos de Criollo Caqueto. Asi mismo, debera haber adelantado la patente de la Genetica del Criollo Caqueto Patrimonio nacional a nivel mundial, para Certifcar LA MARCA DE ORIGEN, que sera en adelante el factor diferenciador y la segunda condicin verificable de calidad y valor agregado en la comercializacin de los productos CC. Por otro lado y no ajeno a este sistema de agregacion de valor, la asociacion debera implentar un sistema de trazabilidad, que controlara la carne desde el potrero hasta la mesa del consumidor final, generando de esta manera en el mercado una confianza incondicional en la caliad de nuestro producto. En Colombia, gracias a la ley 914 del 21 de octubre del 2004 se creo el sistema nacional de identificacion e informacin de ganado Bovino (SINIGAN), un programa a traves del cual, se dispondra de la informacin de un bovino en cualquier parte del pais y sus productos, desde el nacimiento de este como inicio de la cadena alimenticia, hasta llegar al consumidor final; Este sistema esta a cargo del Gobierno Nacional, a traves del Ministerio de Agricultura y desarrollo rural y la federacin colombiana de ganaderos FEDEGAN como entidad administradora.
17 de marzo de 2012

La ACGCC podra adherirse al Sinigan, lo cual le dara al producto final un aval tecnico de indole nacional, o podra crear su propio sistema de trazabilidad; De una u otra manera esto, se constituira en la tercera condicion verificable de calidad y valor agregado en la comercializacin de los productos ACC. Para tener una mayor idea y ejemplo de lo aqu expuesto en la comercializacion de carne del criollo Caqueteo, el lector puede remitirse al ejemplo de la Asociacion Colombiana de criadores de ganado Angus y Brangus, la cual tiene implentado un modelo de este programa desde 1997.
TE HAS PUESTO A PENSAR, EN COMO UNA SOLA VIDA PUEDE AFECTAR A TAAANTAS OTRAS? PREOCUPEMONOS PUES, POR QUE LA NUESTRA EFECTE DE MANERA POSITIVA A LAS DEMAS.

63

EN LA COMERCIALIZACION DE LECHE CRIOLLA CAQUETA

Ya creada la distribuidora y comercializadora de productos CC, se gestionara la construccion de una planta procesadora de lacteos en la escala que lo exija el numero de socios y el volumen de leche organica a recolectar para la elaboracion de productos lacteos con valor agregado, y el establecimiento de puntos de venta iniciando en el municipo de florencia, para despues abrir sucursales en todo el departamento y el pais. Estos productos se comercializaran bajo la denomicion de origen, trazabilidad, certificacion en BPG, y certificacion en sistemas de produccion limpia. Recogijadas en una sola marca; LA DEL CRIOLLO CAQUETO.
17 de marzo de 2012

PRODUCCIN LIMPIA, UNA RENTABLE ALTERNATIVA La produccin limpia es una inteligente alternativa para obtener mejores resultados, gracias a una buena administracin y una eficaz utilizacin de los recursos. Su objetivo es prevenir y minimizar eficientemente los impactos y riesgos a la especie, garantizando la proteccin ambiental, el crecimiento econmico, el bienestar social y la competitividad empresarial. Para lograr esto, Eduardo Ramrez Valencia, director del Departamento de Ciencias Bsicas de Ingeniera Ambiental de la universidad EAN,
TE HAS PUESTO A PENSAR, EN COMO UNA SOLA VIDA PUEDE AFECTAR A TAAANTAS OTRAS? PREOCUPEMONOS PUES, POR QUE LA NUESTRA EFECTE DE MANERA POSITIVA A LAS DEMAS.

64

plantea una serie de consejos, que segn l, cualquier empresa debe aplicar si quiere conseguir una produccin ms limpia. "Estos son: Optimizar el consumo de los recursos naturales y las materias primas, aumentar la eficiencia energtica, prevenir y minimizar la generacin de cargas contaminantes; Mitigar, corregir y compensar los impactos ambientales sobre la poblacin y los ecosistemas, y finalmente, minimizar y aprovechar los residuos". Por su parte, Luis Ernesto Salinas, coordinador en Colombia del Pacto Mundial, advierte que es primordial que los empresarios tomen conciencia de que la produccin limpia no limita el crecimiento empresarial, por el contrario, lo orienta hacia el desarrollo sostenible. "Este concepto tiene que aplicarse a todos los procesos que se utilizan en cualquier industria, a los productos propios que poseen las empresas como la comercializadora de productos CC y a los diversos servicios que prestan a la sociedad". POR NECESIDAD Y OPORTUNIDAD LLEG LA HORA DE COMPROMETERSE La grave crisis medio ambiental que afecta al planeta, obliga a las empresas a tomar una actitud seria y responsable sobre el tema. Fenmenos como el cambio climtico, la desertizacin, el agotamiento de las fuentes de agua y la prdida irreparable de especies son generados por la no aplicacin de criterios en la produccin y consumo. "Esta crisis tiene en verdadero riesgo la sostenibilidad del planeta y por ende en la supervivencia de la especie humana. Es el momento de que el sector productivo tome consciencia de la problemtica y se comprometa de una vez por todas con el tema". Ahora bien, establecer una estrategia que direccione todos sus esfuerzos a la proteccin del medio ambiente no es tan malo ni trae tantas prdidas como algunos empresarios piensan. (Ver recuadro: Incentivos econmicos). Al contrario de lo que se cree, es una oportunidad para ser productivo y de paso ayuda a desarrollar mecanismos de produccin y productos que en s mismos, agregan valor a la sociedad. "EN EL CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZO, LA PROTECCIN AMBIENTAL TIENE QUE SER UN INSTRUMENTO IMPRESCINDIBLE DE EFICIENCIA Y COMPETITIVIDAD EN NUESTRA ORGANIZACIN" As mismo, ser un deber de las empresas garantizar el cumplimiento de dicha normatividad de manera drstica y ejemplarizante.

17 de marzo de 2012

TE HAS PUESTO A PENSAR, EN COMO UNA SOLA VIDA PUEDE AFECTAR A TAAANTAS OTRAS? PREOCUPEMONOS PUES, POR QUE LA NUESTRA EFECTE DE MANERA POSITIVA A LAS DEMAS.

65

INCENTIVOS ECONMICOS As como se exige a las empresas el respeto y estricto cumplimiento de las normas ambientales en Colombia, tambin existen importantes estmulos a la inversin ambiental por parte del sector privado. Estos beneficios son: 1. Equipos y elementos que no pagan IVA: La adquisicin de equipos y elementos necesarios para los sistemas de control y monitoreo ambiental, la importacin de equipos para reciclar y procesar basuras, depuracin y tratamiento de aguas residuales, entre otros, no causan IVA. El ahorro para los empresarios es de 16 por ciento del valor de compra de los equipos. 2. Deduccin en la base de impuesto a la renta: Es posible deducir el valor de la inversin en control y mejoramiento ambiental de la base de liquidacin de renta hasta un monto que no supere el 20 por ciento de la renta lquida. 3. Rentas exentas: La venta de energa generada con base en los recursos elicos, biomasa o residuos agrcolas que generen reducciones de gases efecto invernadero y vendan los certificados de reduccin de emisiones de dixido de carbono, y los ingresos obtenidos de los servicios de ecoturismo, se consideran exentos del pago del impuesto de renta. 4. Entre los aos 2002 y 2007, por exclusin de IVA y deduccin de renta, el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial certific incentivos tributarios por ms de 151.000 millones de pesos, que promovieron inversiones por cerca de 480.000 millones de pesos en materia ambiental, siendo los ltimos tres aos los ms dinmicos de todo el periodo. APOSTARLE AL MEDIO AMBIENTE SI PAGA En los dos ltimos aos, el valor de los incentivos otorgados por el estado super los 108.000 millones de pesos que corresponden a inversiones por 307.000 millones, otorgados a 272 empresas. El 61 por ciento de estas inversiones se destinaron a la descontaminacin hdrica y el 19 por ciento al control de la contaminacin atmosfrica y monitoreo de la calidad del aire. Es de resaltar que en este periodo se present un incremento sustancial en la expedicin de las certificaciones de beneficios tributarios para el control de la contaminacin atmosfrica y monitoreo de la calidad del aire, al pasar de 4.700 millones de pesos en el 2005 a 11.152 millones de pesos en el 2007, lo que implica un incremento del 137,3 por ciento en los beneficios certificados.

17 de marzo de 2012

TE HAS PUESTO A PENSAR, EN COMO UNA SOLA VIDA PUEDE AFECTAR A TAAANTAS OTRAS? PREOCUPEMONOS PUES, POR QUE LA NUESTRA EFECTE DE MANERA POSITIVA A LAS DEMAS.

66

UNA EMPRESA CON PRODUCCIN LIMPIA DEBE... 1. Hacer pblico y por escrito la voluntad, el compromiso y su responsabilidad con el medio ambiente; Buscando asesora tcnica especializada, a fin de evaluar el impacto ambiental generado no al final del tubo, sino en cada una de las etapas de sus procesos productivos. 2. Efectuar un plan de mejoramiento continuo, acorde a sus necesidades, ejecutando primero las actividades que no requieren inversin, luego las de poca inversin y por ltimo las que exijan un mayor capital. 3. Definir con claridad un plan de capacitacin de su personal (Operarios, tcnicos, tecnlogos, administrativos y dems profesionales) en el campo medio ambiental. Lograr calidad permanente tanto para los productos como para la calidad de vida de los productores. Hay que integrar los sistemas de cadenas: produccin en finca, procesamiento, organizacin de la comercializacin y control de calidad. RECOMENDACIONES PARA AVANZAR EN EL FORTALECIMIENTO ORGANIZATIVO Establecimiento dentro de la organizacin mecanismos para el control de procesos en la cadena productiva. Propiciar alianzas con entidades u organizaciones afines al sector y enfrentar la misma problemtica. Fortalecer la base productiva, mejorando tecnologa y capacidad organizativa a la vez. Desarrollar la capacidad estratgica y operativa de la gestin empresarial, para apoyar la bsqueda constante de mercados.
17 de marzo de 2012

FACTORES DE XITO DE LA COMERCIALIZACIN ORGANIZADA: Las organizaciones permiten constituir un mecanismo slido para comercializacin de productos con "espritu de dueo y no de intermediario". la

Es preciso el establecimiento de un mecanismo permanente especializado en comercializacin dentro de la organizacin. Establecer comunicacin y educacin entre los asociados como un instrumento de mejoramiento con visin econmica y de desarrollo.
TE HAS PUESTO A PENSAR, EN COMO UNA SOLA VIDA PUEDE AFECTAR A TAAANTAS OTRAS? PREOCUPEMONOS PUES, POR QUE LA NUESTRA EFECTE DE MANERA POSITIVA A LAS DEMAS.

67

Es preciso establecer marcas propias para los productos y establecer mecanismos permanentes de comunicacin con los clientes. CONCLUSIONES Nuestro viaje por el mundo de la Bovinotcnia del Criollo Caqueto, apenas acaba de comenzar; Hemos visto que el fortalecimiento de la institucionalidad sera la clave para enfrentarnos al mundo mercantil globalizado; Que entre otras cosas, trae consigo muchos retos para los productores Colombianos por medio de los tratados de libre comercio que se han firmado, que han entrado en vigencia y que van a entrar. Hemos visto tambien, que tenemos de donde agarrar y arrancar para competir; Tenemos que incrementar nuestro hato ganadero Colombiano; Tenemos que hacer mas eficientes nuestros metodos de produccion; Tenemos que disminuir costos y producir mas de manera sostenida y sostenible. Nuestro trabajo tiene que ser equitativo, generador de riqueza, protector, amigo y simbionte de nuestro planeta, generador de divisas para el pais, y desarrollo para nuestra comunidad y para nosotros mismos. Para esto, tenemos que crear nuestra propia zootcnia, tenemos que reinventarnos, reestructurarnos y en algunos casos, reedificarnos; Pero sabiendo que nuestras bases son solidas. Bases productivas como nuestro ganado Criollo Caqueto, no se encuentran si no aqu, como un tesoro escondido en el Amazonas; Se nesecitara de estrategias geniales para para redescubrirlo, se nesecitara de mucho esfuerzo y empeo, pero lo mejor de todo esto es que la misma naturaleza nos brindara las herramientas y nos servira, si nosotros le servimos primero. Entonces, la fbrica eco-organica de carne y leche tiene el aval de nuestra madre tierra, tendra el aval de una asociacin de gente pujante, libre y decidida, y tendra el aval del mercado agroalimentario del mundo si sabemos conquistarlo, no con lo que ya tiene, si no con productos imnovadores, eco-orgnicos, sanos, limpios, nutritivos y frescos, un producto que la naturaleza entrega para nuestro deleite y no que se le roba. El ganado criollo caqueto es un patromonio nacional que debemos rescatar, hay un dicho que dice el amor con hambre no dura, en el cual muchos ganaderos llegan a pensar, cuando se les habla de Criollos; Pero en el caso del criollo caqueteo, Nada mas errado y alejado de la realidad, ya que somos nosotros mismos los Colombianos, los que nos hemos dejado meter las manos a la boca, con los modismos extrangeristas y le hemos volteado la cara a lo mejor de lo nuestro, que es mucho mejor que lo de muchos para nosotros mismos.
TE HAS PUESTO A PENSAR, EN COMO UNA SOLA VIDA PUEDE AFECTAR A TAAANTAS OTRAS? PREOCUPEMONOS PUES, POR QUE LA NUESTRA EFECTE DE MANERA POSITIVA A LAS DEMAS.

17 de marzo de 2012

68

Hay un sueo que comparto, y es el ver a Colombia un dia como Potencia mundial, y creame, seor lector cuando le digo que las potensias mundiales, no lo son poron por adoptar lo de otros, si no que son potencias, por ser ellos mismos en version mejorada. Nuestro pais tiene todo lo posible para ser potencia agroalimentaria mundial, mas que muchos; Contamos con recursos que otros envidian, y en el sector agropecuario mucho mas. Y e aqu el mejor ejemplo de esto: NUESTRO CRIOLLO

CAQUETEO.
Tal ves seor lector, al terminar este escrito usted se va a quedar pensando en todo lo que nos falta para llegar a eso; Pero dejeme decirle, que los colombianos, as como el criollo, son como una bola de nieve, que simplemente nesecitan de personas como usted y yo, para darles un empujon. Apostemole al criollo, trabajemosle al cambio, hagamos que las cosas pasen, y hagamoslo de la mano de los que saben; Muchas de las propuestas aqu planteadas, conllevan grandes retos, de indole tecnica, cientifica, social, y econmica; Pero ha de saber tambien querido lector que no esta solo, hay mas personas como usted que tambien le quieren apostar al criollo; Tambien le quieren apostar a ese sueo llamado Colombia potencia mundial, y que lo que hay que hacer es agremiarse, por que recuerde que la unin hace la fuerza. Hagamos un solo frente de trabajo entre academia, sector productivo y gobierno, con metas claras, con trabajo duro, por que la ganaderia no es para los flojos; Con vision de futuro y con esfuerzo en cadena. Fabrique su eslabon, yo fabrico el mio, otros fabricaran los de ellos y los unimos, vera que as, cubriremos grandes distancias.

17 de marzo de 2012

SI EL CRIOLLO NO ES BUENO, USTED TAMPOCO

SERGIO IVN SNCHEZ NARVEZ


TE HAS PUESTO A PENSAR, EN COMO UNA SOLA VIDA PUEDE AFECTAR A TAAANTAS OTRAS? PREOCUPEMONOS PUES, POR QUE LA NUESTRA EFECTE DE MANERA POSITIVA A LAS DEMAS.

69
BIBLIOGRAFIA

GIR: A raca mais utilizada do Brasil. Dos Santos, Rinaldo. Editora Agropecuaria Tropical Ltda. Uberaba MG Brasil. 1994. Fundamentos del sistema doble propsito. Por una ganadera acorde con el medio ambiente. Asodoble. Slick Hair Gene. Insitucionalidad. ASOCRCA Venezuela Productividad en hatos de cra y doble propsito; Isidro A Matamoros Phd. , Escuela Agrcola Panamericana Tegucigalpa, MDC HONDURAS. Carta Fedegn N 84; 99; 115 informe especial Moet Minas Gerais Brasil; Vnia Maldini Penna, Mestrado em Zootrecnia Melhoramento Animal - UFMG; Doutorado em Gentica e Melhoramento Animal - USP. PRV, Ing. Carlos E. Fernndez Ridano 2006 Manual de manejo Dr. Guillermo Salas Razo, Universidad Michoacana de San Nicols de Hidalgo 2008. Rendimiento y calidad de la carne de los bovinos criollos y colombianos y sus cruces con Ceb y otras razas: Resultados obtenidos en los concursos de ganado cebado. Ignacio Amador Gmez Zootecnista, M.Sc. Profesor Asociado (R) ICTA Universidad Nacional de Colombia Jan Bonsma and the Bonsmara beef cattle Breed, Bonsmara cattle breed society, 21 St aniversary publication. Cursos de produccin Bovina, Bavera, G. A. 2000. Sc.
17 de marzo de 2012

TE HAS PUESTO A PENSAR, EN COMO UNA SOLA VIDA PUEDE AFECTAR A TAAANTAS OTRAS? PREOCUPEMONOS PUES, POR QUE LA NUESTRA EFECTE DE MANERA POSITIVA A LAS DEMAS.

Das könnte Ihnen auch gefallen