Sie sind auf Seite 1von 5
COMISIÓN DE REGISTRO CIVIL Y ELECTORAL OFICINA NACIONAL DE SUPERVISIÓN DEL REGISTRO CIVIL E IDENTIFICACIÓN

COMISIÓN DE REGISTRO CIVIL Y ELECTORAL OFICINA NACIONAL DE SUPERVISIÓN DEL REGISTRO CIVIL E IDENTIFICACIÓN

FUNDAMENTO CONSTITUCIONAL Y LEGAL QUE ESTABLECE LAS COMPETENCIAS Y ATRIBUCIONES DE LA OFICINA NACIONAL DE SUPERVISIÓN DEL REGISTRO CIVIL E IDENTIFICACIÓN.

Con fines orientadores a los servidores públicos que cumplen funciones por designación

de esta Oficina Nacional, así como a todo usuario que requiera de nuestros servicios; a

continuación se transcriben las normas tanto de rango constitucional y legal que sustentan las

actuaciones de ésta y de los Servidores que en su nombre y representación actúan.

CONSTITUCIÓN NACIONAL:

Artículo 293. El Poder Electoral tiene por funciones:

7. Mantener, organizar, dirigir y supervisar el Registro Civil y Electoral

LEY ORGANICA DEL PODER ELECTORAL

Artículo 63. Funciones. La Oficina Nacional de Supervisión del Registro Civil e

Identificación estará dirigida por una Directora o un Director de libre nombramiento y

remoción, y tiene las siguientes funciones:

1. Supervisar y fiscalizar el Sistema Nacional de Registro Civil.

2. Supervisar la actualización de los datos en materia del Registro del Estado Civil de las personas

sobre la base de la información proveniente del Sistema Nacional de Registro Civil.

3. Vigilar que la Oficina Nacional de Identificación y Extranjería informe

oportunamente al Consejo Nacional Electoral sobre la expedición de cédulas de

identidad y pasaportes.

4. Supervisar y fiscalizar el proceso de tramitación y expedición de las cédulas de

identidad y pasaportes, vigilando que se cumpla correcta y oportunamente.

5. Las demás que le señalen las leyes y el reglamento.

LEY ORGÁNICA DEL REGISTRO CIVIL

Artículo 27. La Oficina Nacional de Supervisión del Registro Civil e Identificación

supervisará y fiscalizará el Sistema Nacional de Registro Civil, sobre las actuaciones y

funcionamiento que, en materia de Registro Civil, realicen los Órganos de Gestión y Órganos

1

Cooperadores. Asimismo, practicará las auditorías del sistema y de los respectivos archivos de soporte, sin menoscabo de las competencias establecidas en la normativa que regula la materia de identificación.

Artículo 28. La Oficina Nacional de Supervisión del Registro Civil e Identificación, ejercerá las facultades fiscalizadoras siguientes:

1. Realizar auditorías periódicas sobre los archivos electrónicos y físicos llevados por la Oficina

Nacional de Registro Civil, con el fin de verificar su veracidad, confiabilidad y actualidad, así como la unicidad y correspondencia con los archivos llevados por los demás órganos que forman parte

del Sistema Nacional de Registro Civil.

2. Realizar revisiones y auditorías de los libros, velando en todo momento porque no se paralice la

actividad propia del registro.

3. Elaborar el plan anual de las auditorías a ejecutar en el Registro Civil, el cual será sometido a la

aprobación de la Comisión de Registro Civil y Electoral. 4. Constatar que los actos y hechos inscritos en el Registro Civil se hayan registrado conforme a los procedimientos administrativos establecidos en esta Ley. 5. Cotejar los datos del archivo del órgano con competencia en materia de Identificación, Migración y Extranjería, con los del archivo de la Oficina Nacional de

Registro Civil, a los efectos de garantizar la veracidad, unicidad y correspondencia de la información.

6. Evaluar la actividad de los Órganos de Gestión, en atención a las peticiones formuladas por las

personas, autoridades administrativas y judiciales.

7. Recurrir ante los órganos administrativos y jurisdiccionales competentes, previa aprobación de

la Comisión de Registro Civil y Electoral, a los fines de impugnar aquellos actos del Registro Civil realizados en contravención o en fraude a la ley.

8. Rendir a la Comisión de Registro Civil y Electoral, un informe trimestral de los resultados de su

gestión. La Oficina Nacional de Supervisión del Registro Civil e Identificación, requerirá a los Órganos Cooperadores, documentos, datos, certificaciones o constancias que estime

convenientes, así como el procedimiento mediante el cual fueron expedidos los mismos, para evaluar el funcionamiento del Registro Civil.

2

Artículo 29. Realizada la supervisión o la fiscalización, la Oficina Nacional de Supervisión del Registro Civil e Identificación participará mediante informe los resultados obtenidos a la Oficina Nacional de Registro Civil y a la Comisión de Registro Civil y Electoral. Cuando los resultados obtenidos de la supervisión o fiscalización permitan presumir la comisión de ilícitos penales o administrativos, la Oficina Nacional de Supervisión de Registro Civil e Identificación, notificará de oficio al Ministerio Público, al órgano con competencia en materia Identificación, Migración y Extranjería y a la Contraloría General de la República.

Artículo 51. La Oficina Nacional de Registro Civil estará en interconexión con la Oficina Nacional de Supervisión del Registro Civil e Identificación y con la Oficina Nacional de Registro Electoral, a fin de que todo dato que ingrese al Registro Civil, que pueda integrar, afectar o modificar al Registro Electoral, sea incorporado automáticamente en los archivos de la Oficina Nacional de Registro Electoral.

Artículo 69. El sistema automatizado del Registro Civil, contará con dos modalidades de auditorías en diferentes niveles:

2. Auditoría técnica: Es aquella practicada por la Oficina Nacional de Registro Civil y por la Oficina Nacional de Supervisión del Registro Civil e Identificación, u otro órgano o ente público con competencia en la materia, autorizado por el Consejo Nacional Electoral.

Artículo 75. Los libros serán revisados semestralmente por la Oficina Nacional de Registro Civil, salvo los casos excepcionales que ameriten una reprogramación de las actividades. Las Oficinas y Unidades de Registro Civil interconectadas al sistema automatizado serán revisadas de forma periódica. La Oficina Nacional de Supervisión del Registro Civil e Identificación, realizará las revisiones y auditorias de los libros que sean pertinentes, velando en todo momento porque no se paralice la actividad propia del registro.

Artículo 161. Todo funcionario o funcionaria, o particular que participe en la inscripción en el Registro Civil de actos o hechos falsos, será sancionado o sancionada con multa de cien unidades tributarias (100 U.T.) a doscientas unidades tributarias (200 U.T.), sin perjuicio de la responsabilidad civil, penal y administrativa en que incurriere.

3

LEY ORGÁNICA DE IDENTIFICACIÓN Artículo 25. Participación. El Ejecutivo Nacional por órgano del ministerio con competencia en materia de identificación de los habitantes de la República, el ministerio con competencia en materia de educación y deportes y el ministerio con competencia en materia de participación popular y desarrollo social, promoverá campañas de cedulación con la participación de organizaciones de la sociedad civil, tendientes a facilitar la obtención de los documentos de identificación. El Poder Electoral, a través de la unidad correspondiente, colaborará en las campañas de cedulación con el fin de garantizar a los ciudadanos y a las ciudadanas el disfrute de los derechos civiles y políticos.

Artículo 41. Supervisión. El Consejo Nacional Electoral, a través de la Oficina Nacional de Supervisión de Registro Civil e Identificación, tendrá facultades de supervisión y verificación de la información, suministrada por el ministerio con competencia en materia de identificación de los habitantes de la República, conforme a lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en la Ley Orgánica del Poder Electoral y el Reglamento de la presente Ley. Artículo 42. Objeto de la Supervisión. El Consejo Nacional Electoral, realizará la supervisión de los documentos de identificación, con el objeto de verificar y certificar:

1.- La veracidad de la información contenida

en el respectivo expediente.

2.- La correspondencia entre la información contenida en el expediente y la expresada en el documento de identificación. 3.- La conformidad de la expedición u otorgamiento de los documentos de identificación con arreglo a los trámites y procedimientos administrativos correspondientes. Asimismo, el Consejo Nacional Electoral, podrá, mediante supervisión, determinar la actualidad de la información contenida en los expedientes llevados por el ministerio con competencia en materia de identificación de los habitantes de la República.

Artículo 43. Desactualización de la Información Identificatoria. En caso que el Consejo Nacional Electoral, determine mediante supervisión, que la información contenida

4

en el expediente se encuentra desactualizada o la misma corresponde a una persona fallecida, notificará al ministerio con competencia en materia de identificación de los habitantes de la República a fin de que éste proceda, según corresponda a:

1.- Corregir la información del expediente y la del documento de identificación. 2.- Declarar la insubsistencia del documento de identificación correspondiente. 3.- Notificar y remitir el resultado de la supervisión al Ministerio Público, para que éste ejerza las acciones judiciales a que haya lugar. Artículo 44. Otorgamiento irregular de documentos de identificación. La persona que, intencionalmente, otorgue o facilite una tarjeta de nacimiento hospitalaria, partida nacimiento, cédula de identidad, pasaporte o cualquier otro documento de identificación, sin cumplir con los requisitos previamente establecidos en el Reglamento de esta Ley o con trasgresión o prescindencia del procedimiento administrativo correspondiente, será penada con prisión de dos a seis meses.

Artículo 45. Documento Falso. La persona que intencionalmente haga uso de una tarjeta de nacimiento hospitalaria, partida de nacimiento, cédula de identidad, pasaporte o cualquier otro documento de identificación, cuyos datos sean falsos o estén adulterados, de modo que pueda resultar perjuicio al público o a los particulares, será penada con prisión de uno a tres años.

Artículo 46. Certificación de documentos de identidad falsos. El funcionario o funcionaria que actuando dolosamente certifique total o parcialmente cualquier documento de identificación con conocimiento de que los datos contenidos en éste son falsos, de modo que pueda resultar perjuicio al público o a los particulares, será penado con prisión de uno a tres años.

Artículo 47. Usurpación de Identidad o Nacionalidad. La persona que obtenga la partida de nacimiento, cédula de identidad o pasaporte, mediante el suministro de datos falsos o mediante la presentación de documentos de otra persona, atribuyéndose identidad o nacionalidad distinta a la verdadera, será penada con prisión de quince a treinta meses.

5