Sie sind auf Seite 1von 12

GUA EDUCATIVA NUTRICIONAL PARA PADRES Y MADRES DE FAMILIA

La Higiene personal
La higiene es muy importante para prevenir muchas enfermedades como: diarrea, parasitosis, desnutricin y otros. stas perjudican mayormente a los nios y nias y afecta su desarrollo fsico y mental.

10

Es importante crear una alianza con la Institucin Educativa, los docentes y los padres y madres de familia para ensear y reforzar hbitos saludables a los nios y nias.

Los responsables directos de ensear hbitos de higiene adecuados son el padre y/o la madre como parte de la educacin bsica de casa. Los nios y nias imitan y aprenden los hbitos de higiene que observan en casa. La higiene personal diaria nos ayuda a mantener nuestro cuerpo libre de las toxinas que ste libera a travs del sudor, el cual origina un olor desagradable, producto de la actividad fsica diaria que realizamos.

El bao diario
El bao del cuerpo se debe realizar a diario utilizando agua y jabn. Si no se tiene suficiente agua, se aconseja realizar el bao: Con la ayuda de un trapito o una esponja para jabonar todo el cuerpo. Para evitar que el nio o nia se resfrie procure realizar el bao en un lugar cerrado donde no se le exponga a corrientes de aire. En el caso de los nios pequeos el bao debe estar supervisado por un adulto y explicarle los beneficios del bao diario mientras se le baa, para darle confianza y habituarlo al bao, hasta el momento que lo pueda hacer solo.

Si queremos un nio o nia sano e inteligente cuidemos de su higiene personal.

Recuerde:
Despus del bao usar siempre ropa limpia. Cambiar la ropa por lo menos dos veces a la semana. Cambiar la truza diariamente. Cambiarse de ropa para dormir. Tratar de usar diferentes zapatos fuera y dentro de la casa.

El cabello se ensucia con facilidad con el polvo, el humo de los carros, las secreciones del cuero cabelludo. Lavndolo por lo menos de 2-3 veces por semana, lo mantendremos limpio y bien presentado.

UNIDAD 1 PROYECTO CRECER BIEN

11

Acabando con los parsitos que causan Durante la poca escolar es frecuente el contagio de piojos y liendres, una de las causas del conla desnutricin
Piojos y Liendres Son parsitos que se alimentan de los nutrientes que circulan en la sangre obtenidos de la alimentacin del nio o nia entre ellos el ms importante el hierro que forma parte de la hemoglobina. Los piojos y liendres se contagian de una persona a otra con mucha facilidad, as la persona este acostumbrada a tener el cabello limpio. tagio entre otras, es el prstamo de peine de una persona a otra, por ello el nio o nia debe de tener sus propios tiles de aseo.

2
Revisar el cabello de los nios frecuentemente. Para eliminar los piojos por completo se debe usar shampu para eliminar piojos.

GUA EDUCATIVA NUTRICIONAL PARA PADRES Y MADRES DE FAMILIA

Otros Parsitos: Adems, de los piojos en el cabello, tambin hay parsitos dentro de nuestro sistema digestivo ubicados en el intestino, ya que en el se absorben nutrientes importantes como el hierro y el calcio necesarios para el crecimiento y desarrollo del nio o nia.

El momento de mayor riesgo, es al salir del bao sin lavarse las manos despus de hacer las necesidades. Las manos sucias pueden transmitir microbios a los objetos o alimentos que luego se toquen. Si estos alimentos son consumidos, los microbios llegarn al interior de nuestro estmago y causarn dolor de estmago y diarreas (transmisin de enfermedades mano sucia boca). Si se presenta la diarrea habr deshidratacin y prdida de nutrientes (minerales), contenidos en los alimentos que consumimos.

12

Sabe usted cmo ahorrar dinero? Cuide su higiene as evitar las enfermedades y los gastos econmicos que ellas ocasionan. Para eliminar los parsitos del intestino y evitar que vuelvan a ingresar a ste se recomienda: Antes de curar es mejor prevenir. Practicar hbitos de higiene adecuados, (lavarse las manos antes de consumir los alimentos, lavar los alimentos antes de consumirlos, beber agua hervida o clorada). Antes de seguir algn tratamiento con medicamentos para eliminar un parsito se recomienda acudir al mdico quien le ordenar, realizar un examen de heces, de lo contrario el medicamento utilizado no eliminar el parsito al no ser especfico para ste. Durante el tratamiento, las sbanas, y ropa interior del nio o nia debe de hervirse con jabn, para asegurarse que los huevos de los parsitos mueran. Los dems miembros de la familia tambin deben de tratarse con el antiparasitario en especial si comparten la misma habitacin con el nio o nia con parsitos.

Transmisin de enfermedades mano sucia - boca

1
Manos sucias

2
Consumo de alimentos con manos sucias

3
Dolor de estmago

Importancia del lavado de manos


Las manos nos ayudan a manipular muchos objetos, a realizar labores domsticas, a trabajar, a jugar. En cada una de estas acciones las manos tienen contacto con los microbios, por eso el lavado de manos debe ser frecuente para evitar la propagacin de estos microbios en nuestro cuerpo. Al tocarnos la cara, al sobarnos los ojos, podemos llevar microbios que infecten la piel o la conjuntiva ocular.

4
Diarrea y deshidratacin

UNIDAD 1 PROYECTO CRECER BIEN

Momentos claves para realizar el lavado de manos

Despus de usar el bao y hacer las necesidades.

Despus de tocar a los animales.

Las manos se ensucian con facilidad. Tengmoslas limpias!

13

Lavarse las manos...

Despus de jugar.

Despus de realizar la limpieza en el hogar y antes de preparar los alimentos.

Cada vez que estn sucias.

GUA EDUCATIVA NUTRICIONAL PARA PADRES Y MADRES DE FAMILIA

Pasos para el lavado de manos

1
Abrir el cao y mojar las manos hasta los codos. Cierra el cao al momento de jabonarte las manos, el agua que ahorras servir a otra persona que la necesita.

2
Coger el jabn y cerrar el cao.

3
Jabonarse las manos hasta los codos con bastante espuma.

14

4
Una toalla hmeda puede transmitir hongos y microbios entre las personas que la utilizan. La alternativa barata y fcil es sacudirse las manos para que se sequen solas.

6
Cerrar el cao y secarse con una toalla limpia y seca.

Cepillarse las uas con un Enjuagar bien el jabn y luego cepillo de dientes, uas o ropa. desde los codos hasta las manos.

Cuidado de los dientes Los dientes son fundamentales para realizar el proceso de masticacin e iniciar la digestin. El cuidado de los dientes debe realizarse desde los primeros dientecitos que aparecen entre los 6-8 meses de edad. stos se limpian con un paito hmedo con agua de manzanilla, por las maanas y por las noches.

Para que sea ms fcil tener las uas limpias, mantnlas cortas.

UNIDAD 1 PROYECTO CRECER BIEN

Cepillado de dientes A partir del ao y cuatro meses la limpieza de los dientes debe realizarse con un cepillo de dientes y siempre vigilado por un adulto y desde los dos aos incluir la pasta dental. Las caries se originan en el diente como producto de la descomposicin de los residuos de los alimentos que consumimos. Un diente que no se cepilla o recibe un cepillado incorrecto, puede ser atacado por la placa bacteriana puesto que debili-

ta el esmalte del diente. El consumo de caramelos o galletas sin un posterior cepillado de dientes puede causar caries. Las caries producen infeccin y dificultan la masticacin de los alimentos. Se recomienda que los nios y nias deban consumir calcio y flor para fortalecer el esmalte del diente. El cepillado de dientes elimina las bacterias que causan las caries, logrando que no se alojen alli.

Para poder tener una correcta masticacin hay que cuidar los dientes cepillndolos de lo contrario las caries los atacarn.

15

Un buen cepillado de dientes, luego de cada comida, impide que las bacterias destruyan el esmalte protector del diente. Diente atacado por las caries. Diente destrozado por las caries.

Nio y nia con dolor de dientes e infeccin por no realizar el cepillado de dientes o hacerlo incorrectamente.

GUA EDUCATIVA NUTRICIONAL PARA PADRES Y MADRES DE FAMILIA

Recuerde: 16
Recuerde que la digestin de los alimentos empieza en la boca, durante la masticacin, cuide sus dientes y cuidar tambin su alimentacin.

Realizar el cepillado de dientes luego de cada comida principal.


Para cepillarse los dientes se debe tomar en cuenta lo siguiente:

Agregarle al cepillo pasta dental en pequea cantidad aplastando la pasta dental con el cepillo para que ingrese un poco entre las cerdas.

Cepillarse realizando un movimiento vertical desde la enca hasta el final del diente y no en forma circular.

3
Supervisando el cepillado correcto de dientes despus de cada comida.

Cepillar tambin la lengua.

UNIDAD 1 PROYECTO CRECER BIEN

Higiene de la vivienda
Los insectos (moscas, cucarachas y otros) y los roedores (ratones, ratas, pericotes) traen microbios y parsitos, a nuestra casa, causando enfermedades como: tifoidea, parasitosis, diarreas y otras enfermedades.stos insectos y roedores ingresan y se mantienen en la casa por falta de higiene.

Una vivienda sucia es un foco de contaminacin y ello ocasiona enfermedades en los nios y nias.

17

Cuando los nios y nias son pequeos acostumbran a jugar en el suelo, donde se encuentran muchos microbios que los pueden enfermar. Para evitar esto, desinfectar el suelo de la casa utilizando 5 gotas de leja por cada litro de agua, luego de haber realizado el barrido y trapeado de la casa. Tanto el padre como la madre tienen la responsabilidad de asear la casa, educndoles con el ejemplo en la formacin de hbitos correctos de higiene.

GUA EDUCATIVA NUTRICIONAL PARA PADRES Y MADRES DE FAMILIA

Los sitios principales donde la limpieza no debe faltar son el bao y la cocina. La falta de higiene en estos lugares puede facilitar la transmisin de enfermedades.

18

Todos tenemos derecho a una vida sana en un ambiente sano.

Cuidemos el ambiente, arrojemos la basura en los tachos para que los camiones recolectores la recojan.

Al momento de lavar la ropa La ropa de cama, frazadas, sbanas y otros debe sacudirse al aire libre a diario, con regularidad deben lavarse y exponerse al sol. A veces a pesar de haber lavado la ropa, las sbanas y frazadas pueden tener escondidos entre sus costuras piojos, pulgas y otros, al lavarla revise las costuras siempre.

El manejo de los desperdicios durante la preparacin de alimentos es importante para evitar la contaminacin ambiental, tanto dentro de la casa como alrededores. La basura debe embolsarse y amarrarse para evitar que las moscas y roedores proliferen por la vivienda. Luego todos los desperdicios en bolsa bien cerrada deben ser llevados por el camin recolector de basura. Es importante no botar la basura fuera de la casa sino esperar el camin. La basura en las calles contamina el aire causando contaminacin ambiental que afecta a nuestra salud. Todos somos responsables del cuidado del medio ambiente. Otra forma de contaminacin es el excremento que dejan los animales en las calles y parques, lo ideal es que se recoja los desechos en una bolsa y se arroje al tacho. De esta manera se evitar la descomposicin de la materia orgnica y la contaminacin ambiental.

Mantengamos las calles limpias.

Al momento de cocinar Cuidar que la cocina sea un ambiente iluminado y ventilado para evitar que el humo se acumule dentro de ella. Una de las causas de los problemas respiratorios es vivir en ambientes cerrados o poco ventilados, donde al momento de cocinar se acumula el humo.

UNIDAD 1 PROYECTO CRECER BIEN

Higiene de los alimentos


Los alimentos se pueden contaminar desde el campo de cultivo por los insecticidas, bacterias, parsitos o al ser regados con aguas contaminadas. Al venderlos los transportistas los manipulan con las manos sucias, luego al adquirirlos en los mercados son nuevamente manipulados y contaminados, por ello al llegar a la casa la persona que prepara los alimentos debe lavarlos y desinfectarlos para evitar que cause alguna enfermedad.

Recomendaciones: Compre slo alimentos en lugares que se observen limpios. Almacene los alimentos sobre estantes o tarimas para evitar que se contaminen. Lavar bien los utensilios de cocina antes de utilizarlos. Antes de preparar los alimentos, lavarse las manos y los alimentos a utilizar. Antes de consumir agua asegrese que ste hervida o clorada. Si qued parte de la comida preparada sin consumir gurdela en la refrigeradora. En el caso que sea comida caliente espere que se enfre antes de guardarla en la refrigeradora y cuando lo vaya a consumir asegrese de hervirlo nuevamente. Recordar que los alimentos ya preparados se descomponen fcilmente a una temperatura ambiente y ms si contienen leche, huevo, carne, por lo que es necesario refrigerarlos para poder consumirlos posteriormente. Vigilar el consumo de agua de los nios y nias, para que consuman slo agua hervida o clorada.

Para clorar el agua se puede utilizar pastillas purificadoras que venden las farmacias, o agregar 2 gotas de leja por cada litro de agua.

19

GUA EDUCATIVA NUTRICIONAL PARA PADRES Y MADRES DE FAMILIA

20

Si se compra o recibe algn alimento embolsado o enlatado, revise su fecha de vencimiento. Su descomposicin puede provocar una intoxicacin. Si esto sucede se debe acudir inmediatamente a un establecimiento de salud.

Recomendaciones al momento de comprar Por lo general los alimentos que se venden en la va pblica no ofrecen garanta de higiene al consumidor, evitemos las intoxicaciones y la transmisin de enfermedades como: hepatitis, tifoidea, parasitosis entre otros. Las recomendaciones para prevenir estas enfermedades y los gastos que ellas ocasionan son: Revisar el color, el aroma y la textura del alimento antes de comprarlo. Si son alimentos empaquetados o enlatados verificar la fecha de vencimiento, la presentacin del envase, que no este oxidado, abollado o abierto. Escoger lugares limpios y bien presentados para consumir alimentos.

Asegrese de comprar alimentos en buen estado y as cuidar su salud.

Todas las personas tienen el derecho como consumidores de reclamar cuando un alimento envasado est vencido. En cada persona est defender su derecho como consumidor, revise los productos que compra. Los alimentos donados o regalados tambin deben ser revisados.

En algunas ocasiones los vendedores hacen ofertas de productos vencidos o deteriorados con el fin de no perder su inversin.

Los nios y nias son los ms sensibles a contraer enfermedades por alimentos en mal estado.

Recordemos que la limpieza durante la manipulacin de los alimentos, ser el factor principal para evitar la transmisin de enfermedades por alimentos contaminados. Antes de comprar las carnes en el mercado asegrese que estn en buen estado. La carne de res tiene un color rojo brillante, el cual vara con el tiempo de exposicin al ambiente durante su venta. Si usted compra carne de res revis que tenga un color rojo brillante, fibras intactas y que no se deshagan fcilmente al tocarlas. En el caso del pescado al momento de comprarlo, revis que tenga las branquias el color rojo brillante caracterstico de su frescura y el olor a mar. Presione suavemente sobre el cuerpo del pescado, si est fresco no quedar hundido el lugar que presiono.

UNIDAD 1 PROYECTO CRECER BIEN

Demuestro Demuestro lo aprendido en la unidad


Una cada oracin con la figura que le corresponda

1
Despus de jugar usar el bao, debo: 21 21

2
Despus de cada comida debo:

3
Los alimentos vienen sucios, antes de cocinarlos debo:

4
Antes de consumir agua me aseguro que est:

Solucin:

1-c 2-d 3-b 4-a

Das könnte Ihnen auch gefallen