Sie sind auf Seite 1von 22

MEDICIONES DE RESISTENCIA DE TOMA A TIERRA Y RESISTIVIDAD DE LOS SUELOS

Autor: Ing. Mercedes Rosado.

INTRODUCCIN
Dada la importancia que para el diseo y la explotacin exitosa de una malla electrotcnica representa conocer el valor de resistividad de los suelos y el de resistencia de toma a tierra; la presente conferencia tiene como objetivo brindar algunos conocimientos bsicos imprescindibles para abordar el tema.

MEDICION DE LA RESISTIVIDAD DE LOS SUELOS

La resistividad de los suelos o rocas puede medirse directamente por diversos mtodos. Tales determinaciones experimentales pueden efectuarse de tres modos diferentes: Por medio de mediciones Geoelctricas realizadas en la superficie del terreno. Sondeos Elctricos Verticales (SEV), sondeos magneto telricos, etc. La medicin estudia un volumen grande de suelo en su estado natural. Por mediciones efectuadas en el interior de sondeos mecnicos. El suelo se estudia en su estado natural, con mejor detalle pero mas local (menos volumen de suelo). Por laboratorio en muestras extradas de afloramientos, sondeos mecnicos, etc. Abarca un volumen pequeo de suelo el cual es alterado y puede no ser representativo.

Mediciones Geoelctricas. Sondeos Elctricos Verticales. Particularidades de mtodo.


Los Sondeos Elctricos Verticales (SEV), son dispositivos de cuatro electrodos AMNB en lnea recta y simtricos respecto a un centro O. Los electrodos A y B son electrodos de corriente y M y N de potencial Los mtodos ms utilizados son el Schlumberger y el Weneer. La diferencia entre ambos radica en la configuracin geomtrica de los electrodos AMNB.

Mtodos de medicin
Wenner

Para cada abertura a se obtiene un valor de a ( aparente).

Mtodos de medicin
Schlumberger

Para cada abertura de los electrodos de corriente A y B se obtiene un valor de a

Resistividad de los suelos


Los datos obtenidos de estas mediciones son procesados obteniendo grficos que posteriormente son interpretados mediante nomogramas (lbum de curvas tericas) de diferentes autores (Orellanas-Money, Pilaef, etc.) o programas de computacin. Los resultados obtenidos difieren segn la distribucin geoelctrica del suelo.

MEDICIONES DE RESISTENCIA DE TOMA A TIERRA POR EL METODO DE CAIDA DE POTENCIAL

Existen varios mtodos de medicin de resistencia de toma a tierra. Uno de los mas utilizados es el de cada de potencial o de los tres puntos, pues es aplicable a todo tipo de sistema de tierra .

Principios del mtodo


Este mtodo consiste en hacer circular una corriente elctrica a travs del sistema de tierra objeto de estudio, midiendo al mismo tiempo los valores de cada de potencial que el paso de esta corriente provoca entre el sistema y un electrodo de potencial utilizado como referencia para la medicin. Adems del electrodo de potencial el circuito est constituido por un electrodo de corriente cuya finalidad es cerrar el circuito que permite circular la corriente por el sistema a medir.

Principios del mtodo


Esquema de medicin por el mtodo de cada de potencial
I

x d Resistencia aparente

Resistencia real

Curva de resistencia aparente para las diferentes posiciones del electrodo de potencial.
Curva de potencial

Electrodo de corriente
La ubicacin del electrodo de corriente (C), estar en funcin de las dimensiones del sistema de tierra a medir, de forma tal que se considere en el infinito. Un criterio emprico presupone una distancia mnima de partida igual a 5 veces la diagonal mayor del sistema a medir.

Electrodo de potencial
La distancia del electrodo de potencial estar en funcin de la ubicacin del electrodo de corriente. Si se tiene en cuenta la interaccin mutua malla electrodo de potencial electrodo de corriente, su ubicacin mas factible desde el punto de vista terico es 0.62 la distancia del electrodo de corriente.

Curva de potencial
Si realizamos mediciones, ubicando el electrodo de potencial en diferentes posiciones entre la malla y el electrodo de corriente, obtendremos una curva de potencial o resistencia aparente. La meseta o zona estable de la curva nos indica la resistencia real del sistema a medir. Esta meseta debe cumplir con la condicin de que tres puntos contiguos de la misma no presenten una diferencia mayor de un 10 %.
Principios del mtodo

Meseta o curva de potencial


Distancia del electrodo de Potencial al punto de medicin Metros 360,00 Resistencia Distancia del electrodo de Corriente al punto de medicin Metros

2,00 1,80 1,60

Ohms 0,60

1,40
1800,00

1,20 Ohms 1,00 0,80 0,60 0,40 0,20

540,00

0,60

720,00

0,61

900,00

0,62

1080,00

0,62

0,00 0,00

500,00

1000,00 1500,00

2000,00

1260,00

0,62

Distancia en metros

1440,00

0,63

Correcciones
Por la interaccin mutua entre las reas diferentes de los elementos del sistema. Por impedancia mutua entre los conductores del dispositivo de medicin.

Correcciones
Por interaccin mutua.
Re = 2
Donde:

1 C 1 P 1 2 C 1 P 1 cos 1
2 2

1 C1

1 P1

Resistividad del suelo (/m) Distancia del electrodo de Corriente C en (metros). Distancia del electrodo de Potencial P en (metros). Angulo entre el electrodo de Corriente y el electrodo de potencial.

C1 = P1 = =

ANSI/IEEE Std 81-83. IEEE Guide for Measurement of Impedance and Safety Characteristics of Large, extended or Interconnected Grounding Systems,

Correcciones
Por impedancia mutua entre los conductores del dispositivo de medicin.
Para ser valida sta correccin debe cumplirse la condicin:
C< d y P< d
d = 503 . 292

en metros

Donde:

= Resistividad del suelo (/m)


d = Profundidad skin f = Frecuencia de medicin

De proceder estas correcciones, las ecuaciones a utilizar estarn en funcin de las dimensiones y geometra del dispositivo de medicin

RECOMENDACIONES
Realizar siempre que sea posible las mediciones de resistividad de los suelos in situ. En medios estratificados tomar como valor de para el calculo, el del horizonte donde se prev dar soluciones. En las mediciones de tierra, ubicar, siempre que sea posible, el electrodo de corriente a una distancia no menor que 6 veces la diagonal mayor de una malla. Establecer como metodologa de trabajo en las mediciones de tierra la curva de potencial

Das könnte Ihnen auch gefallen