Sie sind auf Seite 1von 39

REINO FUNGI

(REINO DE LOS HONGOS)

TEMA

REINO FUNGI

PROFESOR

CARLOS CASTRO MACHA

GRADO

SELECCIN V

INTEGRANTES

AVELLANEDA DE LA CRUZ, DIEGO FERNANDO. EGO AGUIRRE, DAVID ALONSO. PAREDES PARDO, LIS MILAGRITOS. ROMERO COLQUI, LESLY.

DEDICATORIA: A nuestra familia por su apoyo

incondicional en el desarrollo de nuestro trabajo de investigacin A nuestro profesor por sus enseanzas impartidas durante nuestro curso.

NDICE CARTULA DEDICATORIA RESUMEN

DEFINICIN ..................................................................................1 ORIGEN ..........................................................................................2 CARACTERSTICAS.....................................................................3 ESTRUCTURA...............................................................................4 NUTRICIN ................................................................................ 10 REPRODUCCIN ...................................................................... 11 LINAJES DE HONGOS .............................................................. 15 LOS HONGOS EJERCEN UN FUERTE IMPACTO SOBRE LOS ECOSISTEMAS Y SOBRE EL BIENESTAR HUMANO .................................................................................... 26 BIBLIOGRAFA ......................................................................... 32

RESUMEN: Los hongos son organismos hetertrofos que se alimentan por absorcin - Nutricin y formas de vida de los hongos. Todos los hongos son hetertrofos (incluso los descomponedores y los simbiontes) y adquieren su alimento por absorcin. Secretan enzimas que degradan molculas complejas de los alimentos en molculas ms pequeas que pueden ser absorbidas. - Estructura del cuerpo del hongo. Los hongos estn formados por un micelio, es decir, redes de hilas ramificadas adaptadas para la absorcin. La mayora de los hongos tienen paredes celulares de quitina. En algunos hongos, las hilas estn divididas en clulas por tabiques con poros que permiten el paso de sustancias de una a otras clulas. Los hongos cenocticos carecen de tabiques. Los hongos micorrizgenos tienen una relacin simbitica con los vegetales. Los hongos producen esporas mediante ciclos vitales sexuales o asexuales - Reproduccin sexual. El ciclo sexual implica la fusin citoplasmtica (plasmogama) y la fusin nuclear (cartogamia), con un estadio helocarionte intermedio en el que las clulas tienen ncleos haploides de ambos progenitores. Despus de la cartograma se toma una fase diploide breve, seguida de una divisin meiotica en la que se producen esporas baploides. - Reproduccin asexual. Los mohos son hongos de crecimiento rpido que se reproducen de forma asexual. Las levaduras son hongos unicelulares adaptados a la vida en medios lquidos, como la savia vegetal. Los hongos que no poseen ningn estadio sexual conocido se denominan deuteromicetos, aunque los miclogos estn utilizando tcnicas genticas para asignar muchos de estos hongos a distintos filos.

Los hongos descienden de un protista unicelular flagelado y acutico - El origen de los hongos. Los datos de estudios moleculares apoyan la hiptesis de que los hongos y los animales divergieron a partir de un antecesor comn unicelular flagelado. - El desplazamiento a la tierra. Los hongos fueron unos de los primeros organismos que colonizaron la tierra, probablemente como simbiontes con plantas terrestres primitivas. Existen diversos linajes de hongos - Quitridios. Los quitridios son hongos saprobios o parsitos que se encuentran en el agua dulce y en hbitats terrestres. Son los nicos hongos que producen esporas flagelado. Revisin de los filos de hongos Filo Chytridiomycota (quitridios) Zygomicosa Caracterstica distintiva Esporas mviles que poseen flagelos Estadio sexual con zigosporangio resistente Micorrizas arbusculares Esporas sexuales internas en bolsas llamadas ascos Cuerpos fructferos elaborados llamados basidiocarpos

Glomeromycota Ascomycota (hongos con bolsa) Basidiomycota (hongos en forma de maza)

- Zigomicetos. Los zigomicetos, como el moho negro del pan, se denominan as por la presencia de sigosporangios sexuales que son estructuras heterocariontes capaces de subsistir en condiciones desfavorables. En la actualidad se cree que los parsitos unicelulares denominados microsporidios son zigomicetos.

REINO FUNGI
1) DEFINICIN: En biologa el trmino fung (latn, literalmente "Hongos"). Tambin llamado el reino de los hongos, constituido por organismos eucariticos unicelulares, pluricelulares y coloniales de nutricin heterotrfica absortiva.

Hongos

Reino Fungi

2) ORIGEN: Los datos obtenidos de la paleontologa y de la sistemtica molecular nos revelan la evolucin precoz de los hongos .Los sistemticos reconocen a los hongos y a los animales como reinos hermanos. En otras palabras, los hongos y los animales estn ms relacionados entre s que con los vegetales y con otros organismos eucariontes. La sistemtica filogentica sugiere que los hongos han evolucionado a partir de un ancestro flagelado. La mayora de los hongos carecen de flagelos. Sinembargo, losquitridios, considerados los primeros hongos en divergir poseen flagelos. Adems, la mayora de los protistas que comparten un antecesor comn con los animales y hongos tambin poseen flagelos. Estos tres grupos de eucariontes los hongos, los animales y sus parientes protistas se denominan opistocontos, miembros del clado Opisthokonta.Este nombre se refiere a la ubicacin posterior (opistho) del flagelo en estos organismos. Los datos filogenticos sugieren tambin que el ancestro de, los hongos era un organismo unicelular. Segn otros indicios, los animales estn ms relacionados con un opistoconto unicelular que con los hongos, y esto sugiere que los animales y los hongos deben de haber evolucionado hacia los organismos pluricelulares de forma independiente, a partir de distintos ancestros unicelulares. Basndose en el anlisis del reloj molecular, los cientficos estiman que los ancestros de los animales y los hongos se diferenciaron en dos linajes separados hace 1500 millones de aos. Sinembargo, losfsiles de hongos ms antiguos tienensolo 460 millones de aos. Una posible explicacin de esta discrepancia es que los ancestros microscpicos de los hongos terrestres no se fosilizaron. Es probable que gran parte de la diversidad de los hongos que observamos en la actualidad haya obtenido su rigen filogentico a partir de una radiacin adaptativa cuando los seres vivos comenzaron a colonizar el medio terrestre. Los fsiles de las primeras plantas vasculares conocidas del periodo Silrico tardo contienen evidencias de micorrizas, una relacin simbitica entre plantas y hongos subterrneos. Es probable que las plantas hayan existido en esta relacin simbitica desde los primeros periodos de colonizacin de la tierra.

Reino Fungi

3) CARACTERSTICAS: Son eucariontes, ya que poseen ncleo organizado. Sin tejido vascular. Carecen de clorofila. Son unicelulares (Saccharomyces cerevisiae) y pluricelulares (Agaricus spp). Su pared celular esta compuesta por quitina. Son hetertrofos, se alimentan de materia orgnica. Los hongos no ingieren el alimento sino que lo digieren del ambiente gracias a la accin de enzimas. Su reproduccin puede ser asexual o sexual, principalmente por esporas. Se desarrollanen sitios hmedos y de poca luz. No poseen movimiento. La mayor parte son saprofitos. Se les considera parsitos o mutualistas. En simbiosis pueden beneficiar a otros organismos, como las micorrizas en las races de las plantas.

Reino Fungi

4) ESTRUCTURA: Algunos hongos son unicelulares y se conocen como levaduras .Sin embargo, la mayora de las especies fngicas son multicelulares .La morfologa de los hongos multicelulares aumenta su capacidad de absorber nutrientes del entorno.

Reino Fungi

HIFAS: Son filamentos diminutos, se componen de paredes celulares

tubulares que rodean a ala membrana plasmtica y al citoplasma de las clulas. A diferencia de las paredes celulares de las plantas, las paredes de las clulas de los hongos contienen quitina, un polisacrido compuesto de nitrgeno, de estructura fuerte pero flexible, que se encuentra tambin en el esqueleto de externo de los insectos y de otros artrpodos. En tan solo 1cm3 de un suelo orgnico rico puede haber hasta 1km de hifas con una superficie total de ms de 300cm2 de interfase con el suelo. El hongo concentra su energa y sus recursos en aumentar su longitud de las hifas, por tanto, la superficie total de absorcin, en vez de en incrementar la circunferencias de las mismas. En la mayora de los hongos, las hifas estn divididas en clulas por paredes transversales o tabiques.Los tabiques, por lo general, poseen poros suficientemente grandes como para permitir el paso de ribosomas, mitocondrias e incluso de los ncleos de una clula a otra. Algunos hongos no poseen tabiques .Estos se conocen como hongos cenocticos, y se compone de una masa citoplasmtica continua que contiene cintos o miles de ncleos.Esta condicin cenoctica se forma por divisiones repetidas de los ncleos sin divisin de l citoplasma. Esta descripcin se asemeja alos mohos mucilaginosos plasmodiales ,que tambin estn formados por masas citoplasmticos que contienen muchos ncleos .Debido a esta similitud, antes de clasificar a los mohos mucilaginosos como hongos ;las comparaciones moleculares luego confirmaron que ,en realidad ,estos dos clados no se relacionan entre s. Algunos hongos tienen hifas especializadas que les permite alimentarse de animales vivos .Otras especies tienen hifas especializadas denominadas haustorios que les permite penetraren los tejidos de sus huspedes.

Reino Fungi

Hifa tabicadaHifa cenoctica

MICELIO: Masaentretejida, formada por las hifas, que rodea e infiltra a las

sustancias de las que se alimenta el hongo .La estructura del micelio maximiza la relacin entre su superficie y su volumen ,lo que permite que su alimentacin sea mas eficaz .Un micelio crece con rapidez debido al transporte de protenas y otras sustancias sintetizadas por el hongo atravs de la corriente citoplasmtica hacia los extremos de las hifas .Los micelios no son movibles ;no pueden correr, nadar ni volar en bsqueda de alimento o pareja. Pero compensan su falta de motilidad extendiendo velozmente los extremos de las hifas hacia nuevos territorios.

Reino Fungi

Micelio
SOMBRERO: Es una de las partes fundamentales del hongo. Su medida

varia notablemente, desde tener unos pocos milmetros en algunas especies, pudiendo llegar a los 30 cm. En otras. Su forma tambin es muy variada y cuando es joven acostumbra a estar plegado alrededor del pie. En algunas especies puede cambiar varias veces de forma a medida que aumenta su edad. La piel que cubre el sombrero se llama cutcula y puede presentar diversos aspectos como arrugas, grietas, de aspecto aterciopelado o cubierta por escamas o granulaciones, por ejemplo, y que en realidad se trata del resto del velo general que lo cubra en estado joven.

Sombrero

Reino Fungi

HIMENIO: Es la parte reproductora del hongo. Se trata de un tejido muy

fino y que en realidad es un conjunto de elementos frtiles reproductores de esporas, que en los ascomicetos se encuentran dentro de las ascas y en los basidiomicetos se encuentran sobre los basidios. El himenio puede presentar estructura laminar como la mayora del gnero Agaricus, con tubos como el gnero Boletus, arrugas o venosidades como los Cantharellus, o agujas como los Hydnum.

Himeneo

PIE: Elpie es la parte del hongo que sostiene el sombrero, y que

generalmente tiene forma cilndrica. En el se encuentran una serie de detalles importantes para la identificacin de la especie, como la forma, la facilidad de separacin, la ornamentacin, su colocacin respecto al sombrero, su interior (macizo o hueco) y su consistencia.

Reino Fungi

ANILLO O VELO: El anillo que presentan algunos ejemplares de hongos,

es en realidad el resto del velo parcial encargado de proteger el himenio del hongo joven, que al no haberse desprendido del todo, queda enganchado alrededor del pie. No todos son iguales ni se encuentran en la misma altura, si no que pueden ser altos (Macrolepiota procera), a media altura (Agaricus campestris), o relativamente bajos (Amanita pantherina).

Anillo o velo VOLVA: Cuando el velo general que cubre la mayora de las especies del

gnero agarical se rompe para dejar pasar el sombrero, pueden pasar dos cosas; que desaparezca o que queden restos al pie. Estos restos en forma des saco o funda que envuelven la base del pie se llama volva. Pueden ser en forma de saco como hemos dicho, (Amanita caesarea), en forma de granulaciones cuadradas que cubren la base del pie formando crculos (Amanita muscaria), y alguna muy rudimentarias y poco diferenciadas (Amanita rubescens).

Reino Fungi

5) NUTRICIN:

Al igual que los animales, son hetertrofos no pueden sintetizar su propio alimento como las algas y las plantas. Pero, a diferencia de los animales, los hongos no ingieren el alimento, sino que lo digieren del ambiente, gracias a la accin de poderosas enzimas hidrolticas, denominada sexo enzimas, que secretan al medio que los rodea. Las exoenzimas degradan molculas complejas en compuestos orgnicos ms pequeos que los hongos puedan absorber en su organismo y utilizar. Este modo de nutricin por absorcin se relaciona con las diversas formas de vida que presentan los hongos.
SAPROBIOS: Descomponen y absorben los nutrientes de materia orgnica

no viviente, como troncos cados, cadveres de animales y restos de organismos vivos.


HONGOS PARSITOS: Absorben nutrientes de clulas de huspedes

vivos. Algunos parsitos son patgenos, como las especies que infectan los pulmones humanos y otra especies responsables de cerca del 80% de las enfermedades de las plantas.
HONGOS MUTUALISTAS: Tambin absorben nutrientes de organismos

huspedes, pero cumplen funciones que benefician al husped de alguna manera, como los hongos que ayudan alas plantas a captar minerales del suelo

Reino Fungi

10

6) REPRODUCIN:

Los hongos se propagan produciendo un gran nmero de esporas, de forma sexual o asexual .Por ejemplo, los bejines, estructuras reproductoras de ciertos hongos, pueden liberar billones de esporas en explosiones en forma de nubes. Las esporas pueden ser transportadas por el viento o el agua a grandes distancias y, si aterrizan en un sitio hmedo en donde haya alimento, germinan y producen nuevos micelios .Para apreciar la efectividad de las esporas en la dispersin de los hongos, deje un trozo de meln expuesto al aire. En aproximadamente una semana vera micelios vellosos que han crecido a partir de las esporas microscpicas que caen constantemente sobre el trozo de meln.

Reino Fungi

11

REPRODUCCIN SEXUAL:

Los ncleos de las hifas y las esporas de la mayora de las especies son haploides a excepcin del estado diploide transitorio que se produce durante el ciclo de vida sexual. Por lo general, la reproduccin sexual del hongo comienza cuando las hifas de dos micelios diferentes liberan molculas de sealizacin sexual denominadas feromonas .Si los micelios son de distintos tipos de apareamientos, las feromonas de cada uno se unen a los receptores de la superficie del otro, y las hifas se extienden hacia la fuente de donde provienen las feromonas. Al encontrarse las hifas se fusionan. Esta prueba de compatibilidad contribuye a la variacin gentica, al evitar que se fusionen hifas del mismo micelio o de micelios genticamente idnticos. La unin del citoplasma de los dos micelios progenitores se conoce como plasmogamia. En muchos hongos, losncleos haploides aportados por cada progenitor no se unen de forma directa .En cambio, hay partes del micelio que contienen ncleos genticamente diferentes que coexisten. Este tipo de micelio se denomina heterocarion (que significa ncleos diferentes). En algunas especies, los micelios heterocariontes forman mosaicos en los que los distintos ncleos se ubican en distintas partes de la red. En otras especies, los distintos ncleos se mezclan e incluso pueden intercambiar cromosomas y genes en un proceso similar al entrecruzamiento. En algunos hongos, losncleos haploides se disponen en pares en cada clula, uno de cada progenitor .Este tipo de micelio es dicarionte (que significa dos ncleos). A medida que crece un micelio dicarionte, los dos ncleos de cada clula se dividen en tndem (en series) sin fusionarse. Pueden transcurrir horas, das o incluso siglos entre plasmogamia y el siguiente paso del ciclo sexual, la cariogamia.Durante la cariogamia, los ncleos haploides aportados por ambos progenitores se fusionan y producen clulas diploides. Los cigotos y otra estructuratransitorios se forman durante la cariogamia, que es nico estado diploide
Reino Fungi 12

REPRODUCCION ASEXUAL:

Adems de la reproduccin sexual, muchoshongos se pueden reproducir de forma asexual. Se producen clones por reproduccin mittica de las esporas, que se pueden esparcir en el aire o el agua. Algunas especies solo se reproducen en forma asexual. Aligual que en la reproduccin sexual, los procesos de reproduccin asexual varan ampliamente entre los distintos hongos. Algunos hongos que se reproducen de forma asexual crecen formando moho. El moho se ve con frecuencia en la cocina, donde forma una cubierta pilosa sobre la fruta, el pan u otros alimentos. El moho se transforma rpidamente en micelios y producen esporas. Muchas especies que pueden crecer como moho tambin se pueden reproducir en forma asexual si entran en contacto con otros tipos de apareamiento. Otros hongos asexuados son las levaduras. Las levaduras viven e hbitats lquidos o hmedos, entreellas, la savia vegetal y los tejidos animales. En lugar de producir esporas, las levaduras se reproducen de forma asexual por divisin celular simple o por desprendimiento de pequeos brotes celulares de una clula progenitora .Algunas especies de levaduras pueden crecer tambin como micelios, segn la disponibilidad de nutrientes. Las levaduras tambin se pueden reproducir en forma sexual. Muchos mohos y levaduras no tienen un estado sexual conocido. Los bilogos que estudian los hongos, los miclogos, llaman a estos hongos deuteromicetos (el sufijo miceto significa hongo)u hongo imperfectos (en botnica se utiliza el trmino perfecto para referirse a los estados sexuales del ciclo de vida).Cuando se descubre un estadio sexual en un denominado deuteromiceto, se clasifica a la especie en un filo determinado, segn el tipo de estructuras sexuales que forma. Adems de buscar estadios sexuales pocos conocidos en estos hongos no asignados, los miclogos tambin pueden valerse de tcnicas genticas para identificar la taxonoma.

Reino Fungi

13

Reino Fungi

14

7) LINAJES DE HONGOS

En la actualidad se esta investigando la filogenia de los hongos. En la dcada pasada, el anlisis molecular permiti aclarar las relaciones evolutivas entre los distintos grupos de hongos aunque aun existen reas de incertidumbre. En la figura se presenta una versin simplificada de una hiptesis actual de la filogenia de los hongos. En esta seccin examinaremos cada uno de los principales grupos de hongos identificados en este arbol filogentico. Filogenia de los hongos. La mayora de los miclogos actualmente reconocen cinco filos de hongos. La sistemtica molecular brinda informacin acerca de las relaciones entre estos filos; las ramas discontinuas indican los grupos considerados parafilticos.

Reino Fungi

15

QUITRIDIOS:

Los hongos clasificados en el filo Chytridiomycota, denominados quitridios, viven en los lagos y en el suelo. Algunos son saprobios, otros parasitan a protistas, plantas o animales. Las evidencias moleculares apoyan la hiptesis de que los quitridios se diferenciaron en etapas tempranas de la evolucin de los hongos. Al igual que otros hongos, los quitridios tienen paredes celulares de quitina y tambin comparten ciertas enzimas fundamentales y vas metablicas con otros grupos de hongos. Algunos quitridios forman colonias con hifas, mientras que otros existen como clulas esfricas nicas. Pero los quitridios son los nicos hongos que tienen esporas flageladas, llamadas zoosporas. Hasta hace poco tiempo, los sistemticos pensaban que los hongos haban perdido los flagelos una sola vez en su historia, tras la diferenciacin de los quitridios de otros linajes. Sin embargo los datos moleculares indican que algunos quitridios en realidad estn ms relacionados con otro tipo de hongos, los zigomicetos. Si esto fuera cierto, los hongos habran perdido los flagelos en ms de una ocasin durante la evolucin. Por este motivo, muchos sistemticos consideran Chrytridiomycota y Zygomycota son parafilticos. que los

Reino Fungi

16

Reino Fungi

17

ZIGOMICETOS:

Se conocen cerca de 1000 especies de zigomicetos (hongos del filo Zygomycota), que tiene muy diversos tipos de vida .Este filo incluye mohos de crecimiento rpido que son responsables de la putrefaccin de productos almacenados como melocotones, fresas y batatas. Otros zigomicetos viven como parsitos o como simbiontes comensales (neutros) de animales. El ciclo de vida de Rhizopus stolonifer (moho negro del pan) es tpico de los zigomicetos. Las hifas horizontales se esparcen sobre el alimento, penetran en el y absorben los nutrientes. Las hifas son cenocticas y poseen tabiques solo en el sitio en que se forman clulas reproductoras. En la fase asexual se desarrollan esporangios negros bulbosos en los extremos superiores de las hifas. En cada esporangio se desarrolla cientos de esporas haploides que se dispersan en el aire. Las esporas que llegan a un alimento hmedo germinan y forman nuevos micelios. Algunos zigomicetos, como Pilobolus, pueden incluso dirigir sus esporangios hacia zonas donde las condiciones de asocian con buenas fuentes de alimentos. Si las condiciones ambientales se deterioran, por ejemplo, si el hongo consume todo su alimento, Rhizopus es capaz de reproducirse sexualmente. Los progenitores en una unin sexual son micelios de distintos tipos de apareamiento y poseen marcadores qumicos diferentes, aunque pueden parecer idnticos. La plasmogamia produce una estructura firme denominada zigosporangio, en donde se produce la cariogamia luego la meiosis. El zigosporangio representa el estadio cigoto (2n) en el ciclo vital, pero no es un cigoto en el sentido usual que conocemos (es decir, una clula con un diploide). El zigosporangio es una estructura
Reino Fungi 18

multinucleada. Al comienzo es heterocarionte, con muchos ncleos haploides de ambos progenitores; despus de la cariogamia posee muchos ncleos diploides. Los zigosporangios son resistentes al congelamiento y desecacin y son metablicamente inactivos. Cuando mejoran condiciones, el zigosporangio se divide por meiosis, germina en un esporangio, y libera esporas haploides genticamente diversas y que pueden colonizar un nuevo sustrato.

Reino Fungi

19

Microsporidios.

Los microsporidios son parsitos unicelulares de animales y protistas. A menudo se utilizan en el control biolgico de las plagas de insectos. Los microsporidios no infectan a los seres humanos en condiciones normales, pero representan un riesgo para las personas infectadas por HIV y otras afecciones que afectan al sistema inmune. Los microsporidios se diferencian de la mayora de los eucariontes en muchos aspectos. Por ejemplo, no poseen mitocondrias convencionales. Como consecuencia, de esto, los microsporidios fueron siempre un misterio taxonmico, y algunos investigadores los consideraban una estirpe ancestral de eucariontes. Sin embargo, en los ltimos aos se ha dilucidado que los microsporidios no son eucariontes primitivos, sino parsitos muy especializados. En 2002, Bryony Williams y sus colaboradores descubrieron en el Museo Natural de Londres que los
Reino Fungi 20

microsporidios en realidad tienen orgnulos diminutos derivados de las mitocondrias. Mientras tanto, las comparaciones moleculares revelaron que los microsporidios estn ms relacionados con los hongos que con cualquier otro organismo eucarionte. En un anlisis realizado en 2003 se obtuvieron datos que sugieren que los microsporidios pueden clasificarse como zigomicetos. Los microsporidios demuestran los cambios extraordinarios que pueden producirse en un organismo que se adapta a la forma de vida parasitaria. En este caso, estos organismos perdieron casi toda similitud con el resto de los hongos.

Clula eucarionte infectada por microsporidios Una gran vacuola clula husped eucarionte contiene esporas y normas de desarrollo del parsito Encephalitozoon intestinalis (MET).

Reino Fungi

21

GLOMEROMICETOS:

Los glomeromicetos, hongos asignados al filo Glomeromycota, se consideraban zigomicetos. Pero el anlisis de cientos de genomas de hongos indica que los glomeromicetos forman un clado independiente (grupo monolfiltico). Pese a su nmero pequeo solo se han identificado 160 especies hasta la fecha- los glomeromicetos son un grupo importante desde el punto de vista ecolgico. Todos los glomeromicetos forman un determinado tipo de endomicorriza denominado micorriza arbuscular. Los extremos de las hifas, que se introducen en las clulas de las races de las plantas, se ramifican en estructura diminutas llamadas arbsculos. Cerca del 90% de las plantas tiene esta asociacin simbitica con los glomeromicetos.

ASCOMICETOS:

Los miclogos han descrito ms de 32000 especies de ascomicetos (hongos de filo Ascomycota) en una variedad de hbitats marinos, de aguas dulces y terrestres. La caracterstica que define a los ascomicetos es la produccin de esporas sexuales en sacos o ascos, comnmente se denomina hongos con saco. A diferencia de los zigomicetos, la mayora de los ascomicetos desarrollan su estadio sexual

Reino Fungi

22

en cuerpos fructferos o ascocarpos, de tamaos virtuales desde microscpicos hasta macroscpicos. En los ascocarpos se encuentran los ascos que forman esporas. Uno de los ascomicetos ms estudiados es Neurospora crassa, un moho del pan. Neurospora crece con facilidad en el pan, pero, en estado salvaje, se encuentra tambin en zonas de vegetacin quemada. Como explicamos en el capitulo 17, en la dcada de 1930, los bilogos utilizaron Neurospora para formular la hiptesis de un gen-una enzima. En la actualidad, este ascomiceto sigue siendo un organismo modelo, en 2003 se publico su genoma completo. El genoma de este hongo diminuto tiene 10000 genes, tres cuartos del tamao del genoma de Drosophila y un tercio del genoma humano! Sin embargo, el genoma de Neurospora es relativamente compacto y posee pocos segmentos de DNA no codificante, que ocupan gran parte del espacio en el genoma humano y de muchos otros eucariontes. Los bilogos encontraron indicios de que Neurospora tiene un sistema de defensa del genoma que evita la acumulacin de DNA basura en niveles dainos. Si bien los ciclos de vida de los diversos grupos concretos difieren en el detalle de estructuras y productivos, existen ciertos elementos en comn. Se reproducen asexualmente, produciendo un nmero de esporas asexuales llamadas conidios. No se forman dentro de los esporangios, como forma externa en los extremos de hifas especializadas se dispersan por accin del viento. Los conidios pueden participar tambin en la reproduccin sexual, fusionndose hifas de un micelio de otro tipo de apareamiento, como caso de Neurospora.

Reino Fungi

23

Despus de la fusin de dos tipos de apareamiento diferentes se produce la plasmogamia. La bolsa que no tiene ascogonio, ahora es heterocarionte. El ascogonio cenoctico extiende hifas divididas por tabiques y se forman clulas dicariontes, cada una con dos ncleos haploides que representa a ambos progenitores. Las clulas de los extremos de estas hifas dicariontes se convierten en ascos. Dentro de un asco, los dos genomas de los progenitores se combinan mediante cariogamia y por meiosis se forman cuatro ncleos con distinto contenido gentico. Esto va seguido de una divisin mittica en la que se forma ocho ascosporas. En muchos, las ocho ascosporas se alinean en hilera en el orden en que se formaron a partir de un solo ncleo cigtico. Las ascosporas se desarrollan dentro del ascocarpo y, finalmente son liberadas. A diferencia del ciclo de vida de los zigomicetos, los ascomicetos (y tambin los basidiomicetos) tiene un estadio dicarionte prolongado que les proporciona una mayor oportunidad para la recombinacin gentica. Por ejemplo, en algunos ascomicetos, ciertas clulas dicariontes se fusionan repetidas veces, recombinando los genomas. De esta manera se obtiene una multitud de descendencia genticamente diferente a partir de un solo apareamiento.

Reino Fungi

24

Reino Fungi

25

8) LOS HONGOS EJERCEN UN FUERTE IMPACTO ECOSISTEMAS Y SOBRE EL BIENESTAR HUMANO

SOBRE

LOS

Al estudiar la clasificacin de los hongos nos referimos a algunas de las formas en que esos influyen sobre otros organismos entre ellos, los seres humanos. En esta seccin estudiaremos estos impactos con mayor detalle.
DESCOMPONEDORES:

Los hongos estn bien adaptados para descomponer las sustancias orgnicas, entre ellas, la celulosa y la lignina de las paredes de las clulas vegetales. Sin embargo, algunos hongos pueden consumir casi cualquier sustrato con carbono, incluidos el combustible y la pintura. Los hongos y las bacterias son los principales responsables de mantener en el ecosistema abastecido de los nutrientes inorgnicos necesarios para el crecimiento vegetal. Si no fuera por la accin de estos descomponedores, el carbono, el nitrgeno y otros elementos quedaran atrapados en las sustancias orgnicas y no volvern al suelo, y las plantas los animales que se alimentan de estos elementos no podran existir.
SIMBIONES:

Los hongos forman relaciones simbiticas con plantas, algas, cianobacterias y animales. Todas estas relaciones ejercen profundidades efectos sobre la ecologa.
MICORRIZAS:

Las micorrizas son muy importantes en los ecosistemas naturales y en la agricultura. Como ya hemos mencionado, casi todas las plantas vasculares tienen micorrizas y depende de los hongos asociados con ellas para adquirir los nutrientes esenciales. Es fcil demostrar el significado de las micorrizas si compramos el crecimiento de las plantas que las poseen con el de las plantas que no las poseen. Los silvicultores inoculan hongos

Reino Fungi

26

ecomicomighenus en las semillas de los puntos para promover un crecimiento vigoroso de los rboles.
SIMBIOSIS ENTRE HONGOS Y ANIMALES :

Algunos hongos prestan servicios digestivos a los animales, ayudando a descomponer sustancias vegetales del intestino del ganado vacuno y de otros mamferos herbvoros. Muchas especies de hormigas y termitas cran hongos se benefician en el poder digestivo de stos. Estos insectos recorren los bosques tropicales en busca de hojas que llevan a sus nidos para alimentar a los hongos. Los hongos descomponen las hojas en una sustancia que los insectos pueden digerir. En algunas selvas tropicales, los hongos ayudaron a estos insectos a convertirse en los principales consumidores de hojas. Durante ms de 50 millones de aos, la evolucin de estos insectos granjeros y la de sus cultivos de hongos han estado estrechamente relacionadas. Los hongos se han vuelto tan dependientes que, en muchos casos, no pueden subsistir sin estos insectos.
LIQUENES

Los lquenes son una asociacin simblica de millones de microrganismos fotosintticos contenidos en una masa de hifas de hongos. Forma una alfombra que cubre la superficie de rocas, troncos en putrefaccin, arboles y tejados, en diversas formas de morrales, de hojas o de incrustaciones. Los organismos verdes filamentosas o cianobacterias. El hongo generalmente un ascomiceto, aunque se conoce varios lquenes con basidiomicetos. El hongo a menudo le confiere al liquen su forma y estructura y la mayor parte de la masa de este la constituyen las hifas. Las algas o las cianobacterias, normalmente ocupan la parte por parte interna por debajo de la superficie del liquen. La creacin del hongo y es alga o la cianobacteria es tan completa que se da a los lquenes nombres cientficos

Reino Fungi

27

como si se tratara de un organismo. Se han descrito de 13500 especies, que constituyen una quinta parte de todos los hongos conocidos. En la mayora de los lquenes estudiados, cada organismo proporciona lo que otro no puede obtener por si mismo. Las algas proporcionan compuestos de carbono; las cianobacterias fijan tambin el nitrgeno y proporciona nitrgeno orgnico. Los hongos proporcionan a los organismos fotosintticos asociados con ellos en un ambiente adecuado para su crecimiento. La disposicin fsica de las hifas permite el intercambio gases protege a los organismos fotosintticos y retiene agua y gases, la mayora de los cuales absorben del polvo del aire, la lluvia. Los hongos secretan tambin cidos, que ayudan adaptacin de minerales. Los pigmentos de los hongos ayudan proteger a las algas o a las cianobacterias de la luz solar intensa. Algunos compuestos de los hongos son txicos y evitan que los animales ingieran los lquenes.Los hongos de muchos lquenes se reproducen sexualmente y forman ascocarpos o basidiocarpos. Las algas de los lquenes se reproducen de forma independiente del hongo por divisin celular asexual. Por ser organismos duales es frecuente tambin la reproduccin asexual como unidad simbitica, por fragmentacin del liquen progenitor o por formacin de soredios, que son pequeos acumulos de hifas con algas incrustadas. Los estudios filogenticos del DNA, de los lquenes han ayudado a comprender la evolucin de esta simbiosis. Los estudios moleculares publicados en 2001 confirman la hiptesis de que el origen de todos los lquenes puede remitirse a tres asociaciones originales de un hongo y un organismo fotosinttico simbionte. Los mismos estudios han indicado tambin que numerosos hongos de vida libre descienden de ancestros formadores de lquenes. Por ejemplo, se cree que el hongo de vida libre del que se obtiene la penicilina desciende de un hongo de liquen.Los lquenes colonizan las superficies de rocas y suelos recientes despejadas, como el caso de incendios forestales o erupciones volcnicas. Descomponen la
Reino Fungi 28

superficie por penetracin fsica y por accin qumica y atrapan la tierra arrastrada por el viento. Los lquenes fijadores de nitrgeno agregan tambin nitrgeno orgnico a algunos ecosistemas. Estos procesos permiten el crecimiento de una sucesin de plantas.
PATGENOS:

De las 100,000 especies de hongos conocidas del 30% viven como parsitos, la mayora de ellas sobre o dentro de las plantas. Por ejemplo, Uphiostoma ulmi, el ascomiceto que produce la enfermedad del olmo holands, ha modificado de forma drstica el paisaje del noreste de los Estados Unidos. Este hongo fue introducido de forma accidental en los Estados Unidos en troncos envidados desde Europa para ayudar a pagar las deudas de la Primera Guerra Mundial, y se tramite de un rbol a otro por medio del escarabajo de la corteza. Algunos hongos que atacan los cultivos de alimentos para el ser humano. Por ejemplo, ciertas especies de un moho ascomiceto, contamina los cereales y cacahuetes de conservados secretando compuestos carcinognicos, demostrados aflatoxinas. Otro ejemplo es el ascomiceto Claviceps juzgando (cornezuelo del centeno) que forma una estructura determinado y se consume la harina, las toxinas del gangrena espasmos nerviosos, sensacin de quemadura de alucinaciones y demencia temporal. Alrededor del ao 944 despus de Cristo murieron de 40.000 personas en Francia a nivel de una epidemia de ergotismo. Uno de los compuestos del cornezuelo es el acido lisrgico, la materia prima de la que compone el alucingeno I.S.D.Los animales son mucho menos susceptibles a los parsitos que las plantas. Se conoce solo unas 50 especies de hongos que parasitan al ser humano y a otros animales, un nmero relativamente pequeo de especies causa un importante dao. Las infecciones causadas por los hongos se denominan micosis.
Reino Fungi 29

Las micosis sistmicas, en cambio, se diseminan por cuerpo y suelen causar una enfermedad grave. Generalmente producidas por esporas que penetran el cuerpo por inhalacin. La coccidioidomicosis es una micosis sistemtica sntomas similares a la tuberculosis en los pulmones. Es tan agresiva que se la considera actualmente un arma biolgica potencial. En ciertas circunstancias, este hongo puede carecer rpidamente y volverse patgeno para producir una infeccin mictica. En las ultimas dcadas ha aumentado la frecuencia de muchas otras infecciones oportunistas en el ser humano en parte debido al SIDA que compromete el sistema comunitario. A causa de esto edificios enfermos enteros han sido abandonados.
USOS PRACTICOS DE LOS HONGOS:

Pese a los peligros que representan los hongos nos debemos perder de vista los inmensos beneficios que obtenemos de estos extraordinarios organismos eucariontes. Dependemos de sus servicios ecolgicos como descomponedores y recicladores de sus sustancias orgnicas. Sin las micorrizas, nuestra agricultura seria mucho menos productiva. Las setas son un alimento popular, pero no son los nicos hongos que ingerimos. Los sabores distintos de ciertos tipos de impresos, entre ellos, el queso Roquefort y el queso azul, proviene los hongos que se utilizan para su maduracin. La industria a las bebidas sin alcohol utiliza una especie de aspergillus para la fabricacin de acido ctrico para las bebidas de cola.

En algunos casos, el olor simula a los pobres de atraccin sexual de los mamferos. Desde hace miles de aos, los seres humanos utilizan los levaduras para producir bebidas alcohlicas y para que leude el pan las

Reino Fungi

30

condiciones anaerbicas, las levaduras fermentan los azucares para producir alcohol y CO2 que leuda la masa. Muchos hongos tambin tienen importancia en medicina. Por ejemplo, un compuesto obtenido del cornezuelo del centeno se localiza para disminuir la presin arterial alta y detener la hematologa materna despus del parto.Los hongos son importantes tambin en las investigaciones de biologa molecular y biotecnologa. Los investigadores utilizan Saccharomyces, para estudiar la gentica molecular de los eucariontes, pues sus clulas son fciles de cultivar y manipular. Los hongos genticamente modificados son muy prometedores. Si bien las bacterias como Esherichia coli pueden producir protenas tiles, no pueden sintetizar glucoprotenas, pues carecen de enzimas que puedan unir los hidratos de carbono a las protenas. Los hongos, en cambio, poseen estas enzimas. En 2003 los cientficos lograron producir ingeniera gentica una cepa de 5 cerevisae que produce glucoprotenas humanas, como la insulina. Esta glucoprotenas producida por los hongos podran utilizarse para el tratamiento de enfermedades en las que la persona no es la capaz de producir estos compuestos. Mientras tanto, otros investigadores estn trabajando en la obtencin de la secuencia del genoma de Phanerochaete chrysosporium, un basidiomiceto que digiere la madera, conocido tambin como el hongo de la putrefaccin blanca. Con esto espera poder descifrar las vas metablicas por las cuales el hongo de la putrefaccin blanca, con el objeto de utilizas las vas para producir pulpa de papel. Hemos terminado nuestra descripcin del reino de los hongos, en los prximos captulos de esta unidad nos dedicaremos al reino animal, al que pertenecemos los seres humanos.

Reino Fungi

31

BIBLIOGRAFA
BIOLOGY, 7th Edition by Campbell, Neil A; Reece, Jane B. http://es.scribd.com/doc/28693903/25-Caracteristicas-de-Los-Hongos www.terra.es/personal2/jaumecarles/pagina_nueva_16.htm http://www.monografias.com/trabajos82/reino-fungi hongo/reinofungi-hongo.shtml http://www.slideshare.net/mastercoco/hongos http://en.wikipedia.org.es.mk.gd/wiki/Fungus https://sites.google.com/site/goros1624/las-partes-de-una-seta

Reino Fungi

32

Das könnte Ihnen auch gefallen