Sie sind auf Seite 1von 31

TRABAJO FINAL: INNOVACIONES TECNOLGICAS APLICADAS AL PERIODISMO

Tamara Prez Mira Grado en Periodismo 1B


Tamara Prez Mira Pgina 1

ndice 1. Presentacin3

2. Autora del blog.5

3. Contenido del blog.7

4. Comentarios a las entradas..12

5. Diseo, estructura y organizacin del blog..15

6. Difusin del blog..20

7. Visibilidad del blog.23

8. Reputacin del blog.27

9. Conclusiones28

10.

Webgrafa.31

Tamara Prez Mira

Pgina 2

1. Presentacin

Si ya haba creado gestionado el blog con anterioridad


Esta ha sido mi primera experiencia en cuanto a blogs se refiere. Siempre me he movido por el mismo mundo de Internet, siempre redes sociales, y nunca me interes por esto hasta que se present como un trabajo y al final se ha convertido en un autntico vicio.

El ttulo del blog


Eleg el nombre hayquesentirloparavivirlo porque considero que no todo el mundo puede vivir las fiestas de moros y cristianos de la misma forma. Incluso creo, que gente que est en alguna comparsa tampoco puede vivirlas de verdad. Por eso puse este nombre, porque quien pueda sentirlas realmente ser quien las viva. En realidad no es un ttulo que ya te haga pensar en la temtica del blog pero me gust y consider que era la mejor opcin.

Temtica del blog


El bloc trata sobre las fiestas de moros y cristianos. En un primer momento tuve la intencin de hablar de las fiestas de cada pueblo en general, hablando de todos. Pero al final opt por centrarme ms en lo que son las fiestas en mi pueblo (Novelda, Alicante) porque saba que no me faltara informacin, ni colaboracin por parte de terceras personas a la hora de realizar entrevistas ni inspiracin propia para hacer las entradas de cada semana. Creo que eleg la mejor opcin escogiendo este tema para el blog porque me entusiasme hablar de las fiestas de moros y crisitianos, en especial de las de mi

Tamara Prez Mira

Pgina 3

pueblo. Considero que he creado mi objetivo de tener seguidores fieles, gente muy involucrada e interesados en que escriba ms y ms.

Direccin del blog


La direccin de mi blog es la misma que el ttulo. No he querido poner una diferente porque me gusta el nombre del blog y prefera dejarlo tambin en la direccin.

Plataforma del blog


Wordpress me ha parecido un buen sitio. La variedad a la hora de elegir temas, fondos, cabeceras, WidgetsLa posibilidad tambin de aadir fotos, vdeos y sonidos. Me parece una pgina muy buena en general, pero sobre todo para la gente que, por primera vez, empieza a publicar, cosas a interesarse por el tema. Te da la posibilidad de aprender a manejarte sola y a estructurar y ordenar el blog como t elijas. Es una pgina que te ayuda a tener un buen comienzo en el mundo de los blogs. Adems es muy bueno y muy importante que Wordpress de la posibilidad de vista previa tanto en el cambio de temas como en las publicaciones. Es bueno porque da la posibilidad de ver como quedara antes de activarlo y ya lo haces con ms seguridad. Wordpress tiene muchas ventajas.

Tamara Prez Mira

Pgina 4

2. Autora del blog

La presentacin o breve descripcin del autor que presenta en su blog


Yo no he hecho una descripcin personal para que la gente que lea el blog me conozca, simplemente he puesto mi correo a disposicin de todo el mundo para que quien quiera se ponga en contacto conmigo por cualquier duda respecto al blog.

-Correo electrnico o va de contacto personal


En un men lateral est mi correo electrnico, uno que me hice exclusivamente por el blog. Cualquiera puede ver el correo y utilizarlo para mandarme correos o ponerse en contacto conmigo si fuera necesario por cualquier tema relacionado con el blog.

Tamara Prez Mira

Pgina 5

-Tipo de licencia o autora del blog (Creative Commons) Justificacin del tipo de licencia
Esta licencia permite compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar pblicamente la obra.

-Tipo de explicacin que incluye en su blog de la temtica y declaracin de intenciones del blog
En el men lateral del blog hice una pequea introduccin del tema que quera tratar. Aunque es breve y muy simple en realidad describe cuales fueron mis intenciones al iniciar el blog.

-Condiciones de participacin si los comentarios estn moderados o no, y en qu casos son eliminadosy si ha tenido que eliminar/moderar comentarios en el blog
Yo eleg la opcin de moderar los comentarios, pero no porque pensara que pudiera recibir crticas sino porque mi fil seguramente pondra algn comentario fuera de lugar o vulgar y para evitar tener que borrarlos una vez publicados los censur. Pero aun as, en ningn momento he tenido que eliminar

Tamara Prez Mira

Pgina 6

ninguna, todos han sido aprobados sin problemas porque estaban bien escritos y sin ninguna vulgaridad.

3. Contenido del Blog

Sobre la temtica La temtica del blog est clara y no cofunde al lector. Justificar los elementos grficos, como cabecera del blog, que el alumno ha realizado sobre su blog
Creo que como est estructurado el blog ya da una idea del tema principal. Porque la cabecera del blog es una calavera que da a pensar en algo Pirata, el fondo es una foto de mi fil desfilando con la cara pintada de calavera y los colores del blog que he elegido son el negro y el rojo, colores caractersticos de mi comparsa Piratas Berberiscos. Aun as, cualquiera de las caractersticas de mi blog por separado no haran pensar al lector el tema del blog, pero en conjunto, creo que s se puede tener una pequea idea.

Tamara Prez Mira

Pgina 7

El ttulo del blog y la direccin del blog estn relacionadas con la temtica
Simplemente leyendo el ttulo del blog o su direccin, que son las mismas, no se entiende cual puede ser el tema del blog, pero al entrar en la pgina, considero que est bastante claro el tema y de que tratar cada entrada. La cabecera, el fondo y los colores creo que ya aclaran el tema del blog.

Tamara Prez Mira

Pgina 8

Sobre las entradas -Las entradas se actualizan, como mnimo, una vez a la semana de lunes a domingo. Justificar la actualizacin
Para m no ha sido costoso actualizar el blog una vez a la semana. Al principio pareca una responsabilidad muy grande pero poco a poco se fue convirtiendo en un vicio. Aunque debo reconocer que una vez actualic lunes y hasta el domingo de la semana siguiente no actualic porque estaba esperando la contestacin de una entrevista va e-mail. Pero cada vez que me senta inspirada escriba y escriba y as he conseguido muchas entradas mas que me ha gustado mucho como han quedado. Adems, mucha gente ha colaborado en las entrevistas y ha seguido el blog desde el principio. Cuando empec con el blog publicaba normalmente una entrada por semana porque me senta bastante perdida en este tema, con poca imaginacin y con poca informacin. Pero poco a poco me fui animando y buscando pginas que me dieran informacin de la temtica del blog, empec a aprovechar los momentos en los que me senta inspirada para escribir y empec a aprovechar esos ratos que la gente me prestaba para hacerle entrevistas. As que, despus de un tiempo, empec a publicar ms de una entrada por semana, incluso dejndome ya preparadas las de la semana siguiente.

Tamara Prez Mira

Pgina 9

Hay hipertexto en las entradas. Justificar el criterio que el alumno ha seguido para el hipertexto.
Debo reconocer que hace muy poco que he descubierto como se incluye el hipertexto en la entrada. Despus de muchas semanas actualizando el blog sin poner hipertextos me toc empezar desde la primera hasta la ltima entrada para ponerlos y actualizarlas. El hipertexto que yo he utilizado son dos una pgina de mi pueblo. Una de ellas se dedicada a las fiestas de moros y cristianos de all: el fester de Novelda. Esta pgina cuenta un poco la historia de las fiestas, las comparsas que hay, los premios que se dan y algunas fotos. La otra pgina que he utilizado, es el peridico digital de mi pueblo, Novelda Digital, est pgina la he utilizado para sacar fotos de todas las comparsas y sus comparsistas. He cogido mucha informacin de estas pginas que me han servido de ayuda para completar muchas entradas. Adems son fuentes fiables, es decir, s que no he aadido ninguna informacin al blog extrada de estas pginas que pudiera ser falsa porque estn dedicadas a
Tamara Prez Mira Pgina 10

este tema y la informacin la aporta la Junta Central, por decirlo de alguna manera, los jefes de las fiestas que en ningn caso se expondran a publicar informacin falsa.

En el tema que tiene el blog el hipertexto aparece de color naranja destacando sobre el resto del texto y sobre el fondo.

Est escrito correctamente


No he tenido ningn problema con la escritura y antes de publicar cada entrada he intentado revisarla muchas veces para que no hubiera nada mal escrito y todos e pudiera entender bien y sin ningn tipo de problema las entradas. Alguna vez he publicado alguna entrada, pese a releerla muchas veces, con alguna falta de ortografa pero siempre despus de publicarla vuelvo a leerla muchas veces y he corregido esas faltas.
Tamara Prez Mira Pgina 11

4. Comentarios a las entradas

Las entradas permiten comentarios. Justificar en todos los casos


En cada uno de los temas que he utilizado, que han sido muchos, siempre he dado la oportunidad al lector de comentar y poner su opinin sobre cada entrada. En el tema que tengo ahora, que ser ya el que se quede para siempre en el blog, aparece la posibilidad de dejar comentarios al final de cada entrada. El lector solo tiene que poner su correo electrnico y un nombre para dejar su comentario, as, cuando la contestacin que yo le de ir directamente a su correo.

Tamara Prez Mira

Pgina 12

-El autor/alumno responde a esos comentarios


He respondido a todos los comentarios y para m no fue costoso hacerlo. La verdad es que es una satisfaccin saber que la gente lee las entradas y las comenta de forma grata. A parte de lo bueno que es obtener muchas visitas, tambin lo es obtener comentarios porque eso quiere decir que la gente se involucra en el seguimiento del blog.

-El autor gestiona correctamente el discurso de los comentarios Espiral de silencio, por ejemplo. Incluir explicaciones de qu tipo de comentarios recibe y cmo los gestiona (responde, elimina, etc.)
La mayora de los comentarios que he recibido son de gente cercana a m, exactamente de algunas chicas de mi fil. Tambin ha habido algn otro de personas desconocidas pero ningn comentario obsceno o que est fuera de lugar. Todos han sido felicitndome el trabajo, el buen funcionamiento del blog y cada entrada. Pese a ser personas de mi crculo les agradezco cada uno de los
Tamara Prez Mira Pgina 13

comentarios que han dejado aunque debo reconocer que muchas veces me ha tocado suplicar un poco que opinaran y me dijeran que les pareca porque son un poco reacias a mostrar sus opiniones y mucho menos a demostrarlas. Pero bueno, pese a mis splicas, ah estn sus comentarios y su seguimiento por el blog.

Tamara Prez Mira

Pgina 14

5. Diseo estructura y organizacin del blog

Sobre el diseo El aspecto visual del blog ofrece informacin sobre el contenido/temtica del blog
Con los colores que he utilizado en el tema, rojo y negro colores caractersticos de mi comparsa; la cabecera , una calavera; y el fondo, una foto de mi fil en un desfile, he intentado que con una simple mirada ya se entienda, ms o menos, el tema principal del blog. Creo que la calavera, la foto de mi fil con la cara pintada de calavera y los colores del blog ya se puede hacer una idea de cual ser la temtica.

Se aplica correctamente la combinacin de colores.


He elegido un tema con el negro como color principal y el texto que aparece en la cabecera de color rojo porque son los colores distintivos de mi comparsa y, aunque en un principio quera hablar de otros lugares que vivieran las fiestas de moros y cristianos, al final acabe hablando de mi pueblo y que mejores colores que los que nos distinguen del resto a los Piratas Berberiscos.

Tamara Prez Mira

Pgina 15

Se respeta el mismo tipo de letra en todas las entradas


Todas las entradas tienen el mismo tipo de letras, en ningn momento la he cambiado. Lo nico que puede cambiar en las entradas son negritas que he utilizado para resaltar a las personas entrevistadas o a comparsas con la intencin de que sea algo llamativo en cuanto al resto del texto.

Se utilizan estilos tipogrficos negritas- en las entradas


En todas las entradas he utilizado las negristas al mencionar a una persona o a alguna comparsa pretendiendo que estos nombres resaltne frente al resto de la

Tamara Prez Mira

Pgina 16

entrada. Lo he hecho porque quera darle importancia a estas personas o a las comparsas y para intentar que no todas las entradas fueran iguales.

Sobre la organizacin de las entradas Permite la sindicacin de contenidos


En el men lateral aparece un apartado que da la posibilidad a cualquier lector de seleccionar RSS de las entradas o de los comentarios para que cada vez que yo publique una entrada o un comentario, esa persona sea avisada en el momento.

Se utilizan categoras o etiquetas (una de ellas para los ejercicios de clase Innovaciones o similar)
Todas las categoras y etiquetas estn relacionadas con las fiestas de moros y cristianos: bando moro, Piratas Berberiscos, escudo, fil, chilaba, cena La verdad es que me cost mucho averiguar como se aadan las categoras o las etiquetas pero gracias a algunos compaeros que me ayudaron a encontrarlo pude hacer la prctica y a partir de ah, realizar cada entrada sin problemas con las categoras y las etiquetas porque, aunque me cost, ya s como funciona.

Tamara Prez Mira

Pgina 17

Existe un archivo de entradas antiguas


En un men lateral del blog se pueden buscar las entradas desde la primera publicada hasta la ltima sin ningn problema.

Se incluye una de etiquetas o tags


Tamara Prez Mira Pgina 18

En el men lateral hay un apartado en el que aparecen las etiquetas que he utilizado para cada entrada con palabras clave o relacionadas con el tema.

Buscador
Mi blog no contiene buscador en el men lateral porque creo que informacin est bastante clara y no es necesario un buscador. Adems, ya aparece la posibilidad de buscar entradas anteriores, de conocer el tema del blog, de ver categoras, etiquetas, las visitas que lleva el blog y tambin, mi correo personal. Creo que contiene bastante informacin al alcance de todo el mundo sin ser necesario un buscador.

Incluye blogroll completo y relacionado con temtica del blog. Justificacin del tipo de blogs elegidos.
Los blogroll elegidos son otros blogs relacionados con la temtica del mo que hablan tambin de las fiestas de moros y cristianos centrados en un pueblo en concreto. Cada uno cuenta sus inicios en las fiestas, como son las fiestas, como se viven y tambin incluyen fotos e informacin interesante para conocer un poco del mundo de las Fiestas de Moros y Cristianos.

Tamara Prez Mira

Pgina 19

6. Difusin del blog

Galeras multimedia Incluye canal de vdeo (Youtube / Opcional)


Mi blog no incluye ningn canal de vdeo porque no lo consider oportuno. Solo hay un vdeo en Youtube de las fiestas de Moros y Cristianos en el que yo salgo y la verdad es que poner solo uno me pareca demasiado simple y no iba a poner ningn otro que yo no saliera por cualquier problema que pudiera tener por los derechos de autor. Slo hay un vdeo en una entrada de la cancin con la que desfilamos, esa fue una forma de poner los pelos de punta a quien sea de Piratas y lo oyera.

Incluye galera fotografa (Fickr, similar)


En el blog no inclu ninguna galera fotogrfica. Seguramente, por el tema de mi blog, hubiera sido aconsejable hacer una para que la gente ajena a las fiestas de moros y cristianos se hiciera una idea de las vestimentas, la gente y el modo de vivirlas. Debo reconocer que un par de das antes de empezar este trabaj trat de hacerlo pero no encontr en ningn sitio el modo. Adems, creo que si la galera no ha formado parte del blog desde el principio tampoco tiene porque hacerlo ahora.

Redes sociales y autocomunicacin de masas Pgina del blog en Facebook


No tengo Facebook, por eso no he podido relacionar el blog con esta red social, pero gracias a Twitter y Tuenti he podido dar a conocer mi blog.

Tamara Prez Mira

Pgina 20

Marcadores sociales / comunicacin viral


Este blog no solo se ha dado a conocer por la promocin que yo le he hecho. Mis compaeras de fil tambin han colaborado dando la direccin del blog a cualquier persona relacionada con las Fiestas de Moros y Cristianos y que pudiera interesarle el blog.

Perfil de Twitter .
El bloc est conectado a Twitter para que en cuanto yo publique una entrada directamente tambin se publique un tweet en esta red social. De esta forma el blog no solo llegar a los seguidores, sino tambin a todo el mundo que quiera entrar incluso ms all de nuestras fronteras.

Otros
Siempre que hago una entrada nueva en el blog pongo el enlace de la entrada en el estado de Tuenti para que todo el mundo pueda verlo y ver la ltima actualizacin. Esto viene bien para los seguidores del blog que siempre estarn

Tamara Prez Mira

Pgina 21

al corriente de si se ha publicado algo y tambin para los curiosos que pretendan descubrir nuevos mundos.

Tamara Prez Mira

Pgina 22

7. Visibilidad del blog

El alumno debe buscar en Google, y en todos aquellos buscadores que considere oportunos, su blog por los siguientes criterios: Nombre del alumno
Al buscarlo con mi nombre y apellidos solamente aparece mi Twitter, en ningn momento se hace referencia a mi blog. Pero yo vincul mi Twitter al blog as que cualquier persona que entre en mi red social podr encontrar, sin problemas, al blog gracias a los enlaces que pongo o a los tweets referidos a las ltimas entradas.

Ttulo del blog


Al poner el ttulo del blog en Google directamente me lleva a todas las entradas que he hecho, desde la primera entrada hasta la ltima. Utilizando tambin etiquetas, entradas, entrevistas o palabras relacionadas.

Tamara Prez Mira

Pgina 23

Palabras clave (tags, palabras clave o etiquetas del blog)


En Google tambin aparecen las etiquetas o las categoras que he utilizado en alguna entrada como por ejemplo la entrada de Damasquinos: chilaba, verde o la categora Bando Cristiano que la utilizaba cuando hablaba de comparsas cristianas.

Tamara Prez Mira

Pgina 24

Y sealar si blog aparece en Google y en qu pginas.


El blog s aparece en Google desde la pgina 1 hasta la 4 habla de al poner su nombre. Aparecen tanto las entrevistas, como entradas de comparsas como tambin etiquetas.

Tambin puede sealar qu pginas o blogs enlazan a su blog (Ej. Bsqueda en google como

link:www.direcciondelblog.wordpress.com)

Tamara Prez Mira

Pgina 25

El blog no est enlazado con ninguna otra pgina. Comprob haber escrito bien la direccin del blog.

Tambin us palabras relacionadas con el blog o los nombres de algunas entradas para ver si as sala, pero tampoco. Ni usando palabras relacionadas ni generales del blog se enlazaba con otra pgina.

Tamara Prez Mira

Pgina 26

8. Reputacin del blog

El alumno debe relejar en este apartado qu se dice de su blog en Internet, en caso de que otras webs hablen de su blog.
Buscando mi blog en Google no me enlazaba con ninguna web, no obtena ningn resultado. Pero al intentarlo en Yahoo! He encontrado una entrevista que le hice a una chica de mi comparsa, en esta web he encontrado un enlace que me lleva directamente a la entrevista que le hice.

Tamara Prez Mira

Pgina 27

9. Conclusiones

Qu supuso para l/ella la realizacin de esta plataforma


Para m ha sido una gran oportunidad por la libertad de poder hacer el blog del tema que quisiramos. Yo desde el principio tuve claro el tema que tratara y, desde mi punto de vista, creo que lo eleg bien aunque soy consciente de que me he cerrado muchas puertas tratando un nico tema que no es muy conocido. Considero que ya no solo ha sido una gran oportunidad por conocer otro mundo u otros medios para informar como futuros periodistas si no tambin ha supuesto una gran ilusin y una muy buena forma de empezar a escribir, periodsticamente hablando.

Qu ha sido aquello que le ha resultado ms complicado


La verdad es que al principio todo me pareca complicado, pero en especial los Widgets, al principio no tena ni idea! No saba que era cada uno, ni para que servan Nunca haba entrado en wordpress y no saba hacer absolutamente nada. Gracias a la ayuda de algunos compaeros y al empeo propio por

Tamara Prez Mira

Pgina 28

ensearme he ido aprendiendo cada da un poco ms. Ahora ms o menos me manejo, o eso creo yo.

Qu elementos o aspectos nuevos ha descubierto


He descubierto lo importante que son los colores utilizados para no cansar la vista del lector, tambin que es bueno incluir fotos, vdeos o sonidos para hacer la entrada ms llevadera y que no sea todo texto y texto. Es importante tambin no hacer entradas muy largas porque cansa y es probable que el lector ni la acabe de leer. Es importante tambin dar facilidad al receptor para encontrar tu blog rpidamente o encontrar antiguas entradas. En definitiva lo que descubierto es que es ms importante las necesidades del lector que las tuyas propias. Al fin y al cabo todo tiene que estar adaptado para el receptor porque ser quien decida si le gusta o no lo que ve.

Cules son sus perspectivas de futuro


En cuanto al blog, seguir con el. Tenerlo me ha trado muchas alegras de mucha gente que se merecen que siga escribiendo para darles cada da un poco ms. Tambin es verdad que por ahora lo dejar por un tiempo, vienen fechas

Tamara Prez Mira

Pgina 29

duras y difciles que no creo que pueda compaginar las dos cosas, as que por un tiempo lo dejar un poco apartado pero despus volver aun con ms ganas si cabe. Supongo, que despus de algn tiempo, cuando ya est ms avanzada en la carrera, posiblemente este blog o este tema ya se me quede corto porque querr aspirar a ms tratando otros temas de inters general. As que por el momento el blog seguir adelante todo el tiempo posible pero en un futuro lo dejar para pasar a hacer algo ms diferente, ms elaborado, ms periodstico y ms general.

Valoracin general de la actividad del blog como actividad periodstica


Creo que es un buen comienzo tanto para una persona poco experta en estos mundos como para un futuro periodista. Es una manera de llegar al lector y conocer que es lo que buscar para drselo, tambin como escribir, qu fotos poner El blog te ensea un conjunto de cosas que, como prxima periodista, son buenas hoy y sern buenas en un futuro.

Este trabajo nos ha dado a todos la oportunidad de conocer un poco del mundo periodstico, de tener una responsabilidad a la hora de publicar entradas, de llevar cuidado con el plagio, de escribir bien evitando cualquier vocablo inoportuno Adems, yo personalmente creo que he tenido una gran oportunidad y la aprovechar hoy por hoy como estudiante y el da de maana como periodista. Porque la junta de Piratas Berberiscos de 2012 ha seguido mi blog, ha utilizado informacin que yo he puesto ah y adems, me han pedido que les mande un texto para ponerlo en el libro de fiestas de este ao. Para m esa es la mayor satisfaccin, la mayor recompensa que he podido obtener gracias al blog. Lo han seguido desde el principio y se merecen que siga escribiendo sobre las Fiestas de Moros y Cristianos siempre que pueda. Adems, espero que despus de este blog y la oportunidad que me han dado este ao para escribir en el libro de

Tamara Prez Mira

Pgina 30

piratas, siempre cuenten conmigo cada ao que pase para escribirles algo sobre el tema

10. Webgrafa

El alumno publicar en este epgrafe todas aquellas webs que haya consultado para realizar este trabajo
-Google: Para buscar mi blog con su direccin, con mi nombre, con palabras clave o con el ttulo del blog

-Twitter: He utilizado Twitter para hacer una pantallazo porque mi blog y mi twitter estn conectados y al publicar una entrada directamente se hace un tweet.

-Tuenti: He hecho un pantallazo en Tuenti para demostrar que tambin intento involucrar a mi red social en el blog as, cada vez que publico una entrada pongo de estado un enlace que lleve directamente a la ltima entrada.

-Blog hayquesentirloparavivirlo: Lo he necesitado en este trabajo para pegar pantallazos de casi todos los epgrafes.

-El fester de Novelda: Web de las fiestas de Moros y Cristianos de Novelda que utilic para sacar informacin que me sera til en diversas entradas sobre las comparsas

-Novelda Digital: Peridico digital de Novelda que utilic para descargarme fotos de comparsas y comparsistas para, posteriormente, aadirlas en las entradas.

Tamara Prez Mira

Pgina 31

Das könnte Ihnen auch gefallen