Sie sind auf Seite 1von 27

ING FERNANDO ENDARA D

1. Abstracto. Arte no figurativo que sostiene que a travs de un conjunto de lneas, colores y formas, sin relacin alguna con formas identificables, puede expresarse adecuadamente emociones ntimas, sugestiones, etc. Tiene su mximo desarrollo en los aos veinte, en torno a Mondriaan, Kandinsky, etc. 2. Acceso. Entrada o paso. Espacio vaco destinado a permitir el trnsito de un lugar a otro. Punto desde el cual las instalaciones empotradas u ocultas pueden ser alcanzadas para su inspeccin o reparacin. 3. Acodalar. Poner codales. (Codal: madera o pieza que se coloca entre dos elementos para impedir el acercamiento de los mismos. 4. Acotar. La acotacin es el proceso de anotar, mediante lneas, cifras, signos y smbolos, las mediadas de un objeto, sobre un dibujo previo del mismo, siguiendo una serie de reglas y convencionalismos, establecidos mediante normas. La acotacin es el trabajo ms complejo del dibujo tcnico, ya que para una correcta acotacin de un dibujo, es necesario conocer, no solo las normas de acotacin, sino tambin, el proceso de fabricacin de la pieza, lo que implica un conocimiento de las mquinasherramientas a utilizar para su mecanizado. Para una correcta acotacin, tambin es necesario conocer la funcin adjudicada a cada dibujo, es decir si servir para fabricar la pieza, para verificar las dimensiones de la misma una vez fabricada, etc... 5. Acuerdo. Enlace de dos alineaciones o superficies mediante lneas o superficies curvas o alabeadas. 6. Adobe. Masa de arcilla o tierra arcillosa a menudo mezclada con paja secada al sol y sin cocer. Se utiliza como material de construccin

ING FERNANDO ENDARA D


7. Aglomerante Sustancia capaz de adherirse fuertemente a la superficie de los materiales con los que se mezcla la cal la resina, el alquitrn o el cemento. 8. Aldaba. Pieza metaliza que se pone en las puertas para llamar. 9. Antepecho. Muro delgado de poca altura, que se construye en corredores, azoteas y terrazas, etc., sirve de proteccin a la manera de pretil. Puede ser liso, calado o estar ornamentado. 10. Arco. El arco es la forma curva de cerrar un vano y no consta de una sola pieza sino de varias, que se denominan dovelas. Las dovelas tienen una forma trapezoidal con mayor anchura en la parte exterior que en la interior mientras que pueden ser planas en su parte frontal y trasera. Para que el arco sea estable cada una de las piezas debe estar bien calculada y los lados por los que se unen deben estar muy bien trabajados. Construccin y partes.Para construirlo se realiza una plantilla de la forma y dimensiones del arco con la que se realiza el despiece en dovelas. Esta plantilla tambin sirve de base para la fabricacin de una estructura de madera (cimbra) que tiene la forma del arco por su parte interior (intrads) y sobre la que se van a colocar las dovelas mientras se va construyendo. Una vez hechas las dovelas y los elementos sobre los que se va a colocar el arco se instala la cimbra; para ello la parte superior de los elementos sustentantes tienen un saliente a cada lado que se denomina imposta. A continuacin se van colocando las distintas dovelas sobre la cimbra a derecha e izquierda comenzando por los salmeres hasta que se llega a la parte superior donde se instala la clave sobre las contraclaves y el arco queda cerrado. Finalmente se retira la cimbra, deslizndola de las impostas o

ING FERNANDO ENDARA D


deshacindola en sus piezas.

Partes: 1.- Imposta 2.- Salmer 3.- Dovela 4.- Contraclave 5.- Clave 6.- Intrads 7.- Extrads (trasds) 8.- Rosca 9.- Luz 10.- Flecha 11.- Rin 12.- Jamba

11. Armario Mueble con puertas y anaqueles, en donde se guardan libros, ropas, etc. 12. Azotea.

ING FERNANDO ENDARA D


Cubierta accesible y con tan ligera pendiente que su revestimiento tiene que ser continuo o de juntas hermticas (plomo, asfalto, embaldosado, etc.) 13. Baera. Sanitario en el que cabe una persona sentada o tumbada y que sirve para asearse. 14. Barandal. Antepecho de proteccin cuya caracterstica es el empleo de barrotes y otras aplicaciones ornamentales de diseo y material diverso. Se usa en balcones, escaleras, pasillos altos o para separar o delimitar reas 15. Barrote Delgado balaustre de hierro o de madera de las barandillas de escaleras y balcones Palo que se pone atravesado sobre otros palos o tablas para darles firmeza.

16. Bastidor Cuadro o armazn de madera o metal que cie los cuarterones o cristales de una puerta o ventana. 17. Bateaguas. Ranura profunda hecha bajo las hojas de una puerta o ventana para detener el agua de la lluvia que podra penetrar en la pieza. Elemento saliente en la parte inferior de esa misma hoja colocado con el mismo objeto. 18. Betn Asfalto propiamente dicho, liquido negro que escurre de la roca asfltica al calentarla. 19. Bidimensional. Que consta de dos dimensiones. 20. Bisel

ING FERNANDO ENDARA D


Chafln longitudinal de un listn o placa de vidrio, metal o madera fina. (Chafln: Superficie plana formada por el corte de un plano diagonal con una esquina. Se aplica usualmente a piedra y madera mientras que bisel se refiere a vidrio o metal) 21. Bloque Pieza de hormign o de arcilla cocida con grueso superior al del ladrillo normal, destinado a la construccin de paredes y forjados de suelo.

22. Bveda. La bveda de can se origina a partir de un arco de medio punto desplazado longitudinalmente por las impostas; tiene forma de medio cilindro (tambin se denomina de medio can) y ejerce mucha presin sobre los soportes por lo que suele estar reforzado en el exterior con contrafuertes o estribos y en el interior con arcos "fajones". Aunque se conoca desde la antigedad, se utiliz mucho en el Romnico.

Bveda de can.

1.-Contrafuertes; 2.- Arcos fajones; 3.- Bveda; 4.- Cubierta

ING FERNANDO ENDARA D


La bveda de arista se forma con el cruce en perpendicular de dos bvedas de can; se denomina as porque en el interior aparecen dos lneas, "aristas" que se cruzan en el centro. Su punto dbil est, precisamente, en las aristas ya que pueden ceder y caer hacia abajo; posteriormente se reforzaron con unos arcos interiores y as se form una bveda de arista con crucera, que es el paso inmediatamente anterior a la verdadera bveda de crucera. Los romanos utilizaban este tipo de bveda y se pona, tambin, en las naves laterales del romnico.

Bveda de arista.

23 -Caballete. Armazn de madera con tres pies y apoyo horizontal que sirve de soporte al cuadro durante su ejecucin. Por extensin se llama pintura de caballete a la realizada sobre lienzo para distinguira de la pintura mural. 24 -Cabecera. Testero de la iglesia o parte en que se halla su altar principal. 25. Cantera. Material que se encuentra en forma natural y se extrae de los llamados bancos de cantera. 26. Celosa. Calado o enrejado de elementos diversos cruzados y paralelos que se pone en las ventanas u otros sitios para celar el interior o lo que hay al otro lado dejando pasar el aire y la luz.

ING FERNANDO ENDARA D

27. Chafln. En los cuerpos que tienen aristas o esquinas, cara que resulta de cortar una de aqullas por un plano prximo a la arista y paralelo a ella. 28. Chapera. Plano inclinado con travesaos, que se usa en las obras en substitucin de escaleras 29. Chilla. Tabla delgada de una fina calidad. 30. Cocina Lugar de la casa destinado a la coccin de alimentos. 31. Collage. Composicin con fragmentos de materiales diversos (papeles coloreados o impresos, hojas de madera... pegados sobre un soporte. 32. Color. Impresin que los rayos de luz reflejados por un cuerpo producen en el sensorio comn por medio de la retina del ojo. 33. Columna. Soporte o apoyo de forma generalmente cilndrica colocado verticalmente, formado por tres partes, la base en la parte inferior, el fuste o cuerpo cilndrico en la parte media, y el capitel en la parte superior.

ING FERNANDO ENDARA D

34. Composicin. Arte y tcnica de distribuir armnicamente los elementos de una obra de arte: colores masas, volmenes formas 35. Configuracin. Disposicin de las partculas que componen un cuerpo y le dan su peculiar figura. 36. Consola. Mesa de adorno, hecha para estar arrimada a la pared, sobre la que se ponen objetos de adorno, tales como un reloj, candelabros o jarrones. Pieza saliente que sirve de soporte a una cornisa. Mnsula. 37. Contrahuella Plano o cara vertical de un escaln. Altura del mismo.

38. Cornisa Elemento arquitectnico de proteccin exterior y de ornato que corona un entablamento, un muro o parte superior de un edificio. Esta compuesto a base de molduras saledizas. 39. Correa de base La que da asiento a los pies de los cabios y que al mismo tiempo constituye una de las caras del canaln ante el pretil. 40. Cortadura Separacin o divisin hecha en un cuerpo continuo por instrumentos o cosas cortantes.

ING FERNANDO ENDARA D


41. Cospe Cada uno de los cortes de hacha o azuela que se hacen a trechos en una madera, para facilitar el desbaste. 42. Cuadra Cuarta parte de una milla. Manzana de casas. Medida itineraria de 125 metros o 150 varas. 43. Cuartern Postigo de ventana. Cada uno de los cuadros o tableros que quedan entre los peinazos de las puertas y ventanas. Puntal con que se refuerzan los pares de una armadura. 44. Cumbrera Caballete de tejado. Hilera (Caballete: arista o lomo de una cubierta a dos aguas)

45. Descansillo. Plataforma cuadrada que enlaza dos tramos de escalera entre dos pisos. 46. Despensa Ss. XVI al XX. Lugar o aposento destinado a guardar comestibles 47. Desvi Cada uno de los listones que se sujetan en los andamios suspendidos y se apoyan en la fbrica. 48. Dintel El dintel es la manera de cerrar un vano de forma plana, por medio de una losa de piedra, un tronco de madera... y, en la actualidad, por una viga metlica, cemento... La dificultad constructiva deriva de tener que poner dicha pieza sobre los elementos sustentantes y a lo largo de la historia se ha resuelto de diferentes formas: mediante rampas de arena, poleas.

ING FERNANDO ENDARA D


El peso de la pieza que constituye el dintel y de los materiales que estn encima se descarga en vertical hacia el suelo de forma que los extremos del dintel, que se apoyan en los elementos sustentantes (muros, pilares,...), quedan firmes mientras que la parte central, que no esta apoyada, tiene mas peligro de hundirse. Los laterales del vano (jambas) deben ser gruesos para recibir verticalmente el peso del dintel. Si encima del dintel se contina construyendo y aadiendo materiales sin ningn otro cuidado, el peso de esos materiales pueden aplastar el dintel por su parte central. La parte central del dintel es, pues, su punto dbil.

Descarga del peso y punto dbil

Cuanto mayor sea la luz del vano (anchura), ms dbil ser el dintel y ms posibilidades tienen de hundirse. En cambio, la altura a la que este el dintel respecto al vano no interviene en su estabilidad sino que influye, nicamente, el peso de los materiales que se le pongan encima.

Las limitaciones histricas del dintel provienen de que en la naturaleza no existen en abundancia grandes piedras, troncos,... y que, aunque estos fueran abundantes, su punto dbil central les imposibilita para cerrar espacios anchos. El dintel cierra, pues, espacios pequeos pero plantea pocas exigencias tcnicas.

Variacin de altura y anchura del dintel. 49. Dormitorio.

ING FERNANDO ENDARA D


Pieza habitacional destinada para dormir. 50. Ejin Zoquete de madera, en forma de cua, que se asegura a un par de armaduras para que sirva de apoyo a las correas, o a un alma de andamio para dar apoyo a una pieza horizontal. 51. Elevacin. Se llama plano de elevacin de un edificio a las proyecciones verticales sobre planos paralelos a las fachadas o frentes.

Tipos.
Se puede plantear dos tipos de elevaciones: La que tiene como finalidad presentar el esquema arquitectural para ser construido, es decir, como dibujo a ser referido a la planta despus de esta haber sido replanteada.

52. Embarbillar Ensamblar en un madero, a caja y espiga, la extremidad de otro inclinada 53. Enclavadura Muesca o hueco por donde se unen dos maderos o tablas. 54. Encofrado Molde de madera o de metal destinado a contener el hormign hasta su endurecimiento, y que luego se retira. Revestimiento, de madera de pozos y galeras, destinado a impedir el derrumbamiento de la tierra.

Encofrado
55. Enfoscar

ING FERNANDO ENDARA D


Dar un enfoscado. Tapar los mechinales y otros agujeros que quedan en una pared al construirla. 56. Entallar Hacer cortes en una pieza de madera para ensamblarla con otra. Hacer figuras de relieve en madera, mrmol, etc. 57. Entejado Revestimiento vertical de tejas aplicado a un paramento para protegerlo de la lluvia. 58. Entrepiso. Entresuelo: piso de poca altura que solo suele extenderse a una parte de la planta y que puede ir situado entre dos pisos cualesquiera, aunque por lo comn va intercalado entre la planta baja y el piso inmediato superior 59. Espacio. Medio que contiene todos los objetos sensibles que coexisten. Capacidad de terreno, sitio o lugar. Es aquel que compone todos los espacios: espacio interior y exterior. 60. Estribo. Elemento extremo auxiliar de los puentes para evitar deslaves. 61. Estructura. Elementos que integran y sostienen un edificio, cuya forma depende del arreglo, disposicin y seleccin de estas diversas partes. 62. Excavacin. Trabajo de extraccin de tierras, rocas o minerales para cualquier obra publica o particular. 63. Excavar. Quitar de una cosa slida parte de una masa o grueso, haciendo hoyo y cavidad en ella. 64. Fabrica.

ING FERNANDO ENDARA D


Construccin o parte de ella levantada con piedra, ladrillo y argamasa. 65. Fijar. Afianzar, sujetar, hincar. Enmarcar puertas y ventanas 66. Forma. Es la cualidad de cosa individual que surge de los contrastes de las cualidades visuales y lo que distingue cada cosa de sus partes perceptibles. 67. Flecha. Aguja de madera o hierro que remata una cubierta o torre. Altura de la clave de un arco o bveda sobre la lnea de los arranques. 68. Follaje. Conjunto de hojas de los rboles y otras plantas. 69. Forjar. Revocar toscamente con yeso o con mortero. Llenar con bovedillas o losas los espacios que hay entre viga y viga. 70. Fresco. Pintura con colores desledos en agua de cal sobre muro recin enlucido, de modo que son absorbidos formando cuerpo con este.

71. Friso Franja lisa, esculpida o con metopas y triglifos de un entablamento, entre el arquitrabe y la cornisa. Faja o banda en la pared de una habitacin, sobre la lnea de los lienzos y bajo la cornisa. 72. Fuste. Cuerpo de la columna o sea la parte comprendida entre la base y el capitel.

ING FERNANDO ENDARA D


73. Gablete Remate de lneas rectas y pice agudo a manera de frontn triangular, caracterstico de los edificios gticos. 74. Galera. Recinto amplio y cubierto que se abre al exterior por medio de arcadas o cerramientos rectos. Puede aparecer en el interior o en las fachadas. Generalmente se encuentran en la parte alta de los edificios y estn destinadas a servir de salones recepcin, exhibicin o como miradores. 75. Granito Roca compacta y dura, compuesta de feldespato, cuarzo y mica, que se emplea como piedra de construccin 76. Grapa. Pieza de hierro u otro metal, cuyos dos extremos, doblados y aguzados, se clavan para unir o sujetar dos tablas u otras cosas. 77. Hlice Cada una de las pequeas volutas situadas bajo el baco del capitel corintio.

78. Hierro Nombre general dado a muchas herramientas formadas exclusivamente con hierro, como hierro de llaguear, hierro de retundir, etc., 79. Hilera Correa situada en el caballete de una cubierta.

ING FERNANDO ENDARA D


80. Hormign. Mezcla de aglomerante, arena y grava, cascote o canto rodado, amasada con agua (hormign de cemento, hormign de cal). - Hormign apisonado: disese del amasado con poco agua y que al colocarlo en obra se somete a un apisonado enrgico. - Hormign armado: el reforzado con armaduras de hierro - Hormign colado: El de consistencia fluida, que puede correr por canales inclinadas. Es el que se emplea e} para las obras de gran masa. - Hormign de escoria: el formado 81. Hueco. Vano o abertura en un muro 82. Huella Plano horizontal del escaln. Profundidad del escaln. 83. Iluminacin. Accin de dar luz, claridad o alumbrar un espacio o lugar determinado. Puede ser natural o artificial 84. Impermeabilizante. Dcese de la sustancia que no deja pasar ciertos fluidos y sobre todo los lquidos. 85. Junquillo. Soldadura saliente de unos tres cuartos de circulo, mas delgada el bocel y aplicada generalmente en esquinas, propia de la arquitectura normanda.

86. Junta. Espacio que queda entre dos piedras o ladrillos contiguos de una fabrica y que suele rellenarse con mezcla o yeso. Lnea superficial por la que se hace un empalme, ensambladura o costura. 87. Ladrillo.

ING FERNANDO ENDARA D


Ladrillo o tabique; masa de arcilla cocida de tamao variable. Cuando es delgado se denomina ladrillo, cuando es grueso tabique, el tabique se emplea principalmente en la construccin de muros apoyos y arcos, el ladrillo en pisos y recubrimientos y proteccin externa de techos y bvedas. 88. Larguero. Pieza de madera o de hierro puesta a lo largo de una obra de carpintera a formar la estructura. 89. Ligadura. Nombre genrico que se da a los nervios de ciertas bvedas de crucera. 90. Lima Tesa Angulo diedro que forman dos vertientes o faldones de una cubierta o tejado. Madero de la armadura colocado en dicho ngulo. 91. Lnea - Tipos Figura engendrada por el movimiento de un punto. * Recta, la ms corta que se puede imaginar desde un punto a otro; * Curva, aquella cuyos elementos sucesivos cambian continuamente de direccin sin formar ngulo; * Quebrada, la formada por una sucesin de rectas que forman ngulo cada una con la siguiente; * Mixta, la formada por una alternacin de segmentos rectos y curvos; * De doble curvatura, la que no se puede representar en un plano, como la hlice; * Trigonomtrica, aquella que se considera en el crculo y se utiliza en trigonometra; * Discreta, la que es discontinua; * Vertical, la perpendicular al horizonte; * Perpendicular, la que forma ngulo recto con otra; * Oblicua, la que se encuentra con otra y hace con ella ngulo que no es recto; * Horizontal, la que est sobre el horizonte o es paralela a l. 92. Lnea de arranque. Recta que une los dos arranques de un arco. 93. Lnea de huella. Lnea paralela a la barandilla de una escalera y a unos 50 cm. de la misma. Corresponde a la trayectoria que recorre la persona que sube o baja por la escalera. 94. Llaga.

ING FERNANDO ENDARA D


Junta entre dos ladrillos de una misma hilada 95. Llave. Anclaje metlico o de otro material que enlaza dos sillares o dos elementos, como los dos tabicones u hojas de una pared hueca. Clavija de madera dura, que se introduce en el hueco de un ensamble, empalme o acoplamiento, para apretarlo. 96. Lbulo. Cada uno de los pequeos arcos que forman una tracera. 97. Localizacin. Planos de localizacin y ubicacin son las vistas ms generales de la edificacin, vistas desde arriba, pero en los cuales se incluyen informaciones muy importantes. Es donde dibujamos el solar con relacin a la zona en que esta ubicado para que desde otros puntos de la ciudad podamos con facilidad localizarlo. Incluye la manzana donde esta ubicado las calles, el barrio, las avenidas principales, edificaciones comerciales o pblicas cercanas, etc. 98. Losa. Gran piedra plana para pavimentar. Placa de hormign utilizada como forjado de suelos. 99. Lumbrera. Abertura vidriada de un ciclo raso, por la que penetra la luz natural de una claraboya o la artificial de un alumbrado, oculto entre el ciclo raso y el suelo superior 100. Lumbrar. Abertura en un techo por donde entran el aire y la luz. 101 Luz. Agente fsico que hace visibles las cosas. Anchura mxima de un vano.

102. Machn. Pilar de fbrica. Contrafuerte (Macizo de obra adosado a una pared, que le da refuerzo en los puntos de apoyo de arcos o de vigas muy cargadas.) 103. Macizo

ING FERNANDO ENDARA D


Parte de una pared que esta entre dos vanos. 104. Madera. Materia fibrosa y dura que forma el tronco de los rboles debajo de la corteza. Pieza de madera labrada. 105. Mainel. Miembro arquitectnico, largo y delgado, que divide un hueco en dos partes verticalmente. 106. Mangueta. Listn en que se aseguran con goznes las puertas vidrieras. Pieza vertical de un cuchillo o armadura de cubierta que trabaja a la comprensin. 107. Mansarda. Cubierta donde las vertientes se quiebran y acentan la pendiente en la parte inferior, donde generalmente se abren ventanas a la manera de buhardillas 108. Manto. Revestimiento de madera, piedra o ladrillo del frente de una chimenea de calefaccin. 109. Mansarda Cubierta con vertientes quebradas, siendo la parte inferior mas empinada que la superior. 110. Maqueta. Es una representacin o escala proporcionada de un cuerpo cualquiera dotado de las tres proporciones clsicas. Sirve para visualizar el proyecto antes de construirlo. 111. Marco. Conjunto de dimensiones que segn sus clases, deben tener los maderos. 112. Mrmol.

ING FERNANDO ENDARA D


Piedra o roca de cal carbonatada. Presenta gran dureza, grano fino coloraciones y vetas muy diversas, es material muy apreciado en la construccin, especialmente como pisos, recubrimientos y elementos escultricos. 113. Marquesina. Cobertizo que avanza sobre una puerta, a modo de techumbre en saledizo 114. Mnsula: Elemento en saledizo que sirve para sostener alguna cosa. A diferencia de la Cartela tiene ms vuelo que altura. 115. Mocheta. Angulo entrante de la jamba de una puerta o ventana, donde se aloja el marco. 116. Montacaballo. Parte de una dovela que monta sobre la hilada horizontal inmediata. 117. Mosaico Combinacin de piezas grandes o pequeas de piedra, esmalte o vidrio y que se renen para formar un diseo. En la practica, termino aplicado especficamente a las piezas de cemento, arena y pasta policromada, que se emplea principalmente e pisos. 118. Muros Sinnimo de pared; trmino utilizado para designar los tipos de apoyo continuo en la planta de un edificio. Los sistemas para construirlo son muy variados, su caracterstica es ser masivo y vertical, puede tener puertas, ventanas, balcones, nichos, u otros elementos arquitectnicos.

119. Muro Calado.

ING FERNANDO ENDARA D


Pared o tabicon de ladrillo en cuyo aparejo se suprimen alunas piezas en cada hilada para permitir el paso del aire. Construccin corriente para apoyar los ristreles o la solera de suelos de planta baja y de azotea con cmaras de aire. 120. Nabo. Madero que hace de pendoln en las armaduras de pabelln y en el que se apoyan los pares. 121. Nave Espacio interior del templo, destinado a contener los fieles. Esta delimitado por muros laterales o filas de arcadas. Las naves pueden ser una o varias, normalmente en numero impar; sus ejes siguen el sentido longitudinal del templo.

122. Nave Centrada Es aquella cuya disposicin y trazo tiene un punto central de referencia, sin que necesariamente adquiera la forma o circulo o cruz. 123. Nave de Crucero. La perpendicular a la nave principal de una iglesia, en cuya interseccin se forma el crucero. 124. Nervio. Elemento saliente y continuo del intrads de una bveda, generalmente del gtico. 125. Nicho Cavidad o hueco destinado a recibir esculturas u otros elementos decorativos, 126. Nudo Punto de concurrencia de dos o ms piezas de un entramado o estructura.

ING FERNANDO ENDARA D

127. Obelisco. Pilastra aislada, alta y esbelta, de seccin cuadrada o rectangular, con remate apiramidado. 128. Objetivo. Finalidad o propsito, punto al que va destinado una cosa. 129. Obra. Edificio en construccin; reparacin o reformas de un edificio. 130. Orejuela. Pequeo saliente de un elemento, por ejemplo, de una teja, para facilitar su fijacin. 131. Orientacin. Ubicacin del edificio, con relacin a los puntos cardinales. 132. Ornamento. Pieza o conjunto de piezas que se pone para acompaar a las obras principales y embellecer las estructuras. 133. Pabelln. Edificio, por lo comn aislado, que depende de otro o esta contiguo a el. Colgadura plegadiza que cobija y adorna una cama, un trono, altar, etc. 134. Panel. Superficie rehundida o sobresaliente en el lienzo de una pared, techo, puerta, etc. 135. Percepcin. Es la accin de percibir el mundo exterior de los sentidos; proceso de recogida y tratamiento de la informacin sensorial. Los tipos de percepcin son: ptica, auditiva, tctil. 136. Pie derecho. Soporte vertical metlico, de madera u hormign, destinado a servir de apoyo a algn elemento de un edificio o una construccin.

ING FERNANDO ENDARA D


137. Pilada. Cantidad de mortero que se amasa de una vez. 138. Planta Arquitectnica. Se llama planta de un edificio a la seccin horizontal efectuada a travs de muros, ventanas, etc. Plano de una habitacin en donde se presentan grficamente los diversos muebles y elementos decorativos que componen la instalacin existente o proyectada. 139. Planta de instalaciones elctricas. Es aquella donde se representan las diferentes instalaciones elctricas del ente arquitectnico. 140. Planta de techo. Es aquella donde se representan los diferentes tipos de techo a construirse en el ente arquitectnico. Es la vista en planta, desde arriba desde donde se pueda apreciar la forma de todos los techos: si son planos, a dos aguas, a tres aguas, a cuatro aguas, o mas aguas. 141. Planta Dimensionada. Es aquella que presenta las diferentes dimensiones del ente arquitectnico. 142. Planta Sanitaria Es el plano donde se representa las diferentes instalaciones sanitarias del ente arquitectnico. 143. Poliedro Cuerpo geomtrico limitado por polgonos planos llamados caras; los lados de estos polgonos son las aristas del p. 144. Prtico. Lugar cubierto y columnado situado ante un edificio y generalmente adosado a l. 145. Proporcin. Relacin de las partes de una construccin entre ellas. Si estas partes se ajustan bien entre s se habla entonces de una proporcin equilibrada. El arte arquitectnico tiene un nico medio: la Proporcin; la proporcin de los recintos y las masas de la construccin, en forma y color.

ING FERNANDO ENDARA D


146. Rafa. Macho que se construye en una pared que amenaza ruina, para asegurarla. 147. Repisa Miembro arquitectnico, a modo de mnsula, que tiene ms longitud que vuelo y sirve de piso de un balcn, pulpito, etc. o para sostener un objeto o bien a modo de vasar. 148. Replantear. Trazar en el terreno la planta de una obra ya estudiada y proyectada. 149. Rotonda. Edificio o amplio local de planta circular y cubierto generalmente con cpula. 150. Sabalera. Rejilla de hierro o bveda calada donde se pone el combustible el los hornos de reverbero. 151. Seccin. Dibujo del corte de un edificio o elemento, por uno o varios planos. Las secciones son cortes en base a proyecciones en planos verticales (proyeccin ortogonal) que se hacen de un objeto cualquiera. Es una parte importantsima, la cual contiene datos de mucha relevancia para la construccin del mismo: las alturas de todos los elementos arquitectnicos y de la misma edificacin. 152. Sifn Tubera de doble curvatura, que conserva siempre algo de lquido para impedir que los gases del alcantarillado pasen al ambiente. 153. Simetra Equilibrio armnico consistente reflejar la misma imagen a izquierda y derecha de un eje imaginario. 154. Slido.

Se dice de la cosa que no se estropea con facilidad.

ING FERNANDO ENDARA D


155. Soportal. Espacio cubierto que en algunas casas precede a la entrada principal. Prtico, a manera de claustro, que tienen algunos edificios o manzanas de casas en sus fachadas y delante de las puertas y tiendas. 156. Soporte. Cualquier elemento de sustento de otro. 157. Sotacoro. Espacio o sitio de los templos situado debajo del coro. 158. Suelo. Superficie artificial que se hace para que el piso este slido y llano; piso de un cuarto o vivienda. Suelo- cemento, mezcla de suelo natural pulverizado con cemento en proporcin variable segn sea la naturaleza de aquel; se utiliza para la construccin de pistas de aeropuertos, viviendas, silos, etc. 159. Taln.

Cima reversa. Cabio de quiebra. Extremo doblado de un hierro de brida o de anclaje,


destinado a engarfiarse en la pieza que sujeta. 160. Textura. Estructura de la materia de un cuadro. Es la cualidad que tiene una materia en su superficie. Tambin se puede definir con la forma de representacin grafica de las expresiones y formas de color mediante una composicin de elementos adicionales exteriores del diseo. 161. Tiento. Pellada de yeso con que se afirman las miras y los reglones. 162. Torreones. Construccin que sobresale en la parte superior del cuerpo de un edificio y aparece generalmente, en los ngulos o en la parte media de la fachada. 163. Tomiza.

ING FERNANDO ENDARA D


Cuerda de esparto de dos cabos. Se suele arrollar a los maderos para que agarre el yeso. 164. Toro. Amplia moldura convexa. 165. Tragaluz. Pequea ventana abierta en un techo o en la parte alta de una pared. 166. Transparente. Ventana de cristales que ilumina y adorna el fondo de un altar. 167. Tridimensional. Dcese de algo que consta de tres dimensiones. 168. Ubicacin. Es el plano donde se dibuja el solar con sus dimensiones y se ubica la edificacin tomando en cuenta las distancias que deben quedar (por ley, las determina el ayuntamiento) en el frente (desde la acera a la edificacin), los laterales (linderos) y la parte posterior (lindero o distancia mnima). 169. Umbral. Parte inferior o escaln, en la puerta de entrada de una casa. Madero que se atraviesa en lo alto de un vano para sostener el muro que hay encima. 170. Urbanismo Conjunto de problemas que se presentan en el arte de construir las ciudades y principios de esta construccin en cada poca de la Historia. 171. Vaciado Excavacin. Fondo que queda en el neto del pedestal despus de la faja o moldura que lo guarnece. 172. Valla. Cerramiento o particin de madera, de construccin sencilla.

ING FERNANDO ENDARA D

173. Vano. Parte del muro o fbrica en que no hay sustentculo o apoyo para el techo de la bveda, como son los huecos de ventanas o puertas y los intercolumnios. 174. Veleta. Pieza de metal de forma adecuada, muchas veces decorativa, para que, al girar sobre un eje vertical al impulso del viento, seale su direccin. 175. Ventilacin Renovacin del aire de un ambiente. Instalacin destinada a asegurar esta renovacin. 176. Veranda. Galera o porche alargado unido a la pared de un edificio.

177. Viga Elemento horizontal o poco inclinado, que salva una luz y soporta una carga que le hace trabajar por flexin. 178. Volumen. Espacio que ocupa un cuerpo tridimensional. 179. Yeso. Sulfato de cal hidratada, que calcinado, molido y amasado con agua, se endurece rpidamente y se aplica como recubrimiento u ornamentacin en los interiores. 180. Zanca.

ING FERNANDO ENDARA D


Viga inclinada de soporte de una escalera, a la que se fijan las huellas y contrahuellas.

181. Zapata. Termino utilizado para designar tramos o secciones de madera u otro material, que se colocan en forma corrediza sobre los capiteles o parte superior de los apoyos y sirven para ampliar su rea de sustentacin. 182. Zarpa. Parte en que la anchura de un cimiento excede a la del muro que se levanta sobre el. 183. Zcalo. Cuerpo inferior liso o moldurado de un mueble que lo remata y lo separa del suelo

Das könnte Ihnen auch gefallen