Sie sind auf Seite 1von 3

Es probable que varios de estos nombres/hombres designen a ms de una persona, pueden ser una categora.

Esfuerzo de traduccin de los andinos para hacerlo comprensible para los espaoles: mitohistoria: relatos que han sido sumamente forzados. Los espaoles dividieron entre historia y fbulas (dioses). Existencia de varias memorias: en los andes hay varias historias simultneas y paralelas, existe una pluralidad de relatos posibles, a veces un mismo acontecimiento aparece atribuido a distintos incas, ya que eran historias de distintos linajes para ser usadas polticamente. Es posible que parte de las memorias incaicas circularan visualmente. Otros dicen que cantaban sus memorias, que haba ayllus especializados en el canto de la historia de un inca, jarawi se denomina el canto de memoria. Cada vez que un nuevo inca entraba a gobernar, le cantaban las historias de los dems incas. Una tercera vertiente podra ser una lengua secreta de los incas, al parecer fue pukina, en la cual los incas le contaban la historia de los incas anteriores al que asuma. Juan de Betanzos fue uno de los primeros traductores del quechua. Lo casan con Angelina Yusta que viene de la panaca de Atahualpa, desde all escribe la historia incaica. La historia andina fue descrita como pensamiento mtico. Una versin del momento fundacional del tawantinsuyu seala que es Pachacuti el fundador del Estado moderno inca. Dependen de las crnicas los grados de expansin de cada inca, tambin dependen de las panacas informantes. Pachacuti gran reformador del Estado cuzqueo? Garcilazo de la Vega dice que fue Viracocha, pero lo cuestionan por su familia y porque escribe en Europa muchos aos despus. Pachacuti es considerado el inca conquistador. Tupac Yupanqui pasa a llamarse Pachacuti Inca Yupanqui. El cambio de nombre es una vuelta de mundo. Relato altamente institucionalizado: cuando cada inca asuma, un grupo especializado le contaban la historia real, eran los jarawis kaqkuna, los khipus y los bailes. Reformo el inticancha en coricancha. Dividi en cuatro suyus. Transform el curacazgo en el imperio del tawantinsuyu. Estableci los mitimaes, traslado de colonos a zonas incorporadas del imperio para trasmitirles su cultura e implantar sus costumbres. Canaliz los ros del Cuzco estableciendo reas agrcolas. Planific y construy Sacsahuaman como un refugio y chinchero como un pueblo de descanso. Algunos dicen que edific machu picchu.

Le otorg unidad geogrfica e idiomtica al tawantinsuyu segn Rostorowski, sentado las bases del Per actual.
Murra: Importancia de Pachacuti: se le atribuye la invencin de la mayor parte de los recursos administrativos debido a que fue el primer conquistador y gobernador del dominio inca (censo, especialidades regionales, organiz a los especialistas para ponerlos a disposicin de las necesidades estatales) con la expansin del territorio necesidad de establecer instituciones e ideologas. Guaman Poma de Ayala: es el noveno inca, pg 78. Cuando hablan de la coya Mama Anauarque, esposa de Pachacuti, dice que "En tiempo de esta seora y de su marido hubo muy grandes castigos y hambre y sed y pestilencia, que envi Dios, y as se llamo su marido Pachacuti Inga." (p.100) en otra tb hace referencia_ "[...] el castigo de Dios le llaman pachacuti -pacha-tierra- y as algunos reyes fueron llamados Pachacuti [...]" (68) En Betanzos ("suma y narracin de los incas"), Ynga Yupangue (conocido despus como Pachacuti), en sus obras, en la instauracin de determinadas ceremonias, en tanto marca un hito en esta crnica y en la propia historia inka Inca Yupangue: Es el gran personaje en el relato, como descendiente de Mango Capac, no permite ser vencido en el Cuzco por Uscovilca, organiza una resistencia en la que su padre no apoy por su favoritismo al hijo mayor. Inca Yupangue tambin tiene la facultad de hablar con deidades, en el caso especfico: Viracocha Pacha Yachachic, quien le ayuda con la aparicin de hombres-soldados durante la batalla. Vencedor de la batalla contra Uscovilca, intenta intilmente reconciliarse con su padre, pero organiza, produce y reconstruye tanto la religin como el pueblo, la sociedad, la reciprocidad, los matrimonios, etc. Hace florecer Cuzco, hasta que su padre regresa orgulloso del trabajo de este hijo menor, y lo enviste con las borlas del gobierno. Tambin es Inca Yupangue el que expande su dominio y administracin por las tierras. Por todas las acciones que se atribuyen a este personaje, nos queda la duda de si esta es una representacin distinta a los otros personajes humanizados, de si es una representacin de un sujeto superior capaz de configurar toda la sociedad incaica.

En Santa Cruz de Pachacuti sale "algo": Inca Yupanqui:se hace cargo de la guerra,
lucha y vence a los chancas que haban invadido cuzco, sale victorioso y toma el nombre del asesino de su hermano: pachacuti inca Yupanqui. Este sigue con las conquistas y gana una gran extensin de tierras, triunfando ante todos, as se legitima como inca.

Para Betanzos, Inca Yupanque Pachacutec es el verdadero creador del imperio, y el gran triunfador de la guerra contra los chancas, cosa que Viracocha no pudo lograr. Se narra lo que hizo con los chancas vencidos, con sus aliados y con sus propios soldados despus de las repetidas victorias. Fundacin del templo del sol medido y trazado por el mismo Pachacuti, escogiendo incluso las piedras de un pueblo cercano. una vez terminado puso quinientas doncellas para su servicio, bajo la autoridad de un mayordomo expresamente elegido para ese cargo. Tambin llev doscientos yanaconas o criados con la misin de sembrar y cultivar la tierra perteneciente a esa casa del sol. Pasados unos das hizo enterrar en ella a cierto nmero de nios y nias, muy bien vestidos y adornados. A continuacin ech corderos, ovejas, maz y ropa fina en un gran fuego, como ofrecimiento y sacrificio al astro dios. Ms tarde mand a quemar maz y coca a la gente del pueblo en aquel mismo fuego, y lo hacan con los pies descalzos y los ojos bajos. Mando a construir una estatuilla de oro que representaba el dios del sol, segn la aparicin que tuvo la noche antes a la batalla contra los chancas.

Betanzos le atribuye ntegramente la construccin del templo del sol a Pachacuti. Pachacuti realiz una reparticin de tierras y cre depsitos para las contribuciones en alimentos que haca cada habitante del Cuzco. Repar los flujos de agua que usualmente inundaban el Cuzco y realiz reparticiones de alimentos entre sus sbditos. Cont a todos los solteros y solteras y un da previamente fijado los cas en una ceremonia pblica. Nombr caballeros a los nobles orejones, para lo cual se organizaron duras pruebas fsicas, ayunos, complicados ritos y la fiesta Inti Raymi dedicada al sol, que an se celebra en Cuzco cada 24 de Junio. Estableci un calendario de doce meses de treinta das cada uno, fijando las fechas de la siembra y la recoleccin, tambin las fiestas del incario. Adems construy relojes solares que medan el tiempo mediante cuatro pirmides de mrmol, alrededor de las cuales giraba el sol. Betanzos seala que el trazado del Cuzco a la llegada de los espaoles corresponda al de Pachacuti. Se le atribuye una serie de leyes y ordenanzas que al parece legislaran cada aspecto de la vida moral, social y material de sus sbditos. Adems se recalca el afn expansionista del gobierno de Pachacuti.

Das könnte Ihnen auch gefallen