Sie sind auf Seite 1von 2

El estructuralismo

Durante las dcadas del 40 y el 50, la escena filosfica francesa se caracteriz por el existencialismo, fundamentalmente a travs de Sartre, aparecen tambin la fenomenologa, el retorno a Hegel y la filosofa de la ciencia, con Gastn Bachelard. Pero algo cambia en la dcada del 60 cuando Sartre se orienta hacia el marxismo, surge una nueva moda, el estructuralismo. Claude Levi Strauss inicia este nuevo moviemiento en la etnologa al que luego le seguirn Lacan, en el psicoanlisis, Luis Altuhusser en el estudio del marxismo y finalmente, Miguel Foucault. Cabe ser desatacado que Althusser y Foucault rechazaron la clasificacin de su pensamiento dentro del e estructuralismo, y en rigor, nicamente Levi Strauss realiz una reflexin explcita sobre el estructuralismo como mtodo. En cualquier caso, se trata de un alejamiento de perspectivas historicistas o subjetivistas bajo en intento de hallar una nueva orientacin para la investigacin. No puede decirse claramente que el estructuralismo sea una escuela, sino ms bien un enfoque metodolgico para las ciencias humanas, como la antropologa cultural, la lingstica, la historia... sin embargo, el mtodo tiene derivaciones filosficas de consideracin.

El concepto de estructura
Lvi-Strauss ha definido las condiciones que implican el concepto de estructura: 1. Implican el carcter de SISTEMA. Esto consiste en que sus elementos se relacionan de manera tal que la modificacin de cualquiera de ellos implica una modificacin de todos los dems. 2. Como todo modelo pertenece a un grupo de TRANSFORMACIONES, cada una de stas se corresponde con un modelo de la misma familia, de manera que el conjunto de estas transformaciones, constituye un grupo de modelos. 3. Las propiedades enunciadas previamente permiten PREDECIR, de qu manera reaccionar el modelo en el caso en que alguno de sus elemento se modifique. 4. El modelo debe ser construdo de tal manera que su FUNCIONAMIENTO pueda dar cuenta de todos los hechos observados. Una estructura, pues no es una realidad emprica observable sino un modelo explicativo terico construido no como induccin sino como hiptesis. Se diferencia as "estructura" de "acontecimiento". En la estructura no se considera a los trminos en s mismos sino a sus relaciones, es por lo tanto, un sistema de relaciones y transformaciones, regulado por una cohesin interna que se revela en el estudio de sus transformaciones. Piaget ha definido a las estructuras a travs de tres caractersticas: 1. Totalidad: es un sistema que posee ms propiedades que la de sus elementos aislados.

2. Transformaciones, posee un equilibrio dinmico 3. Autorregulacin: el sistema es cerrado y se autoconserva, porque es un sistema de transformaciones autorreguladas.

El mtodo estructuralista
El concepto de estructura, o sus similares, es, por supuesto, anterior a su utilizacin por parte de los estructuralista franceses. Estaba presente en las matemticas a travs de la nocin de "grupo" y en la lgica, como "formalizacin", e incluso en la fsica y en la biologa. El equivalente en psicologa, puede hallarse en el concepto de gestalt (forma), utilizado por la Escuela de la Gestalt cuyo objetivo central fue el de superar los planteos de la teora asociacionista. Lewin tralsada el concepto de la gestalt a la psicologa social, Freud elabora un modelo estructural del inconsciente reprimido (yo-ello-super yo) e incluso Marxo, utilizar los conceptos de infraestrctura y superestrctura para establecer los supuestos del materialismo histrico. Sin embargo, el estructuralismo se inspira especialmente en la lingstica deSaussure quien distingui entre "lengua" y "habla" considerando la lengua como un "sistema de signos" independiente del uso que de l hace el individuo y as propuesto la creacin de una nueva ciencia. As, Lvi-Strauss piensa que los fenmenos sociales ofrecen el carcter de signos y que cualquier sociedad puede ser estudiada como un sistema de sinos, as e puede considerar por ejemplo las reglas del matrimonio y los sistemas de parentesco como una especie de lenguaje, un conjunto de operaciones destinadas a asegurar entre los individuos y los grupos cierto tipo de comunicacin. Es decir, una sociedad puede ser considerada como un juego de signos, de lenguaje o de comunicacin, aunque a diversos niveles: comunicacin de mujeres (prohibicin de incesto, exogamia), comunicacin de bienes o servicios, comunicacin de mensajes. El mtodo para su estudio ser descubrir la estructura o sistema de ese juego. Dado que, en cualquier caso, se trata siempre de fenmenos sociales que pueden ser considerados como signos, la metodologa puede ser la misma que la empleada por la lingstica estructural. 1

http://filosofia.idoneos.com/index.php/367743#El_concepto_de_estructura

Das könnte Ihnen auch gefallen