Sie sind auf Seite 1von 17

Universidad Tecnolgica Metropolitana Facultad de Ingeniera

Los deberes ticos ms importantes de los ingenieros en la sociedad globalizada

Asignatura: tica Profesional. Profesor: Zenobio Saldivia. Integrantes: John Espina Joaqun Jaque Ral Jara Fecha: 25/09/2011

Introduccin Existe una gran conexin entre los conceptos de desarrollo y globalizacin. El fenmeno de globalizacin comprende una interdependencia de las naciones del mundo apoyada por el avance en las comunicaciones, y se traduce en la unificacin de distintos sistemas econmicos, caractersticas sociales y culturales, entre otras caractersticas. Estando el mundo de hoy caracterizado como una aldea global, ha sido posible constituir lazos de cooperacin mutua entre pases abordando varios temas, entre ellos la ciencia y la tecnologa. El desarrollo de los mencionados campos de estudio no slo se refleja en resultados tericos, sino que influyen fuertemente en la sociedad y los estilos de vida. De esta forma se genera un compromiso de parte de los profesionales ingeniera que adems de ligarlos a sus habilidades y conocimiento, establece que su actuar tiene repercusin en la poblacin y debe evitar acciones perjudiciales para ella. Ante el rpido avance en el mbito de la ingeniera, son nuevos servicios y productos que requieren un determinado comportamiento por parte de los desarrolladores para la correcta entrega hacia el consumidor final. Esos comportamientos y actitudes frente al desempeo profesional se deben manifestar por escrito mediante cdigos de tica, sin dejar de lado una previa y rigurosa discusin del tema en cuestin.

Hiptesis Las faltas ms recurrentes o posibles de los ingenieros en su campo de trabajo, entre otras, son: Extorsin por manejo de grandes bloques de informacin confidencial. Apropiacin indebida ante el manejo de datos de cuentas comerciales. Negligencia en estudios tcnicos incompletos de proyectos aprobados. Plagio de proyectos. Incumplimiento de especificaciones previas a la entrega de un producto o servicio. Demora en plazos estipulados. Recepcin de ddivas a cambio de servicios profesionales al borde de la legalidad.

tica y globalizacin El siguiente texto corresponde a una sntesis de las ideas expuestas por el socilogo y filsofo francs Edgar Morin, en el marco del Seminario Internacional Los Desafos ticos del Desarrollo, Buenos Aires, 5 y 6 de septiembre de 2002. El desarrollo econmico como parte del proceso de globalizacin comprende la capacidad de generar utilidades, ignorando las caractersticas humanas como el querer, el sentido del humor, la pasin, la motivacin, entre otras. El ser humano es considerado como una herramienta econmica. Tanto el desarrollo econmico como las oportunidades de ejercer una profesin permiten a cada individuo gozar de una autonoma econmica, pero aquello adems provoca un egocentrismo caracterizado por la ambicin de obtener una cada vez mayor cantidad de bienes materiales. Los grandes avances en distintas reas de estudio independientes unas de otras, provocan que se pierda el sentido de la realidad comn que est viviendo toda la sociedad. La ciencia y sus mltiples subdivisiones al trabajar en autonoma con respecto a la economa, la poltica, la religin y parte de otros sectores de la ciencia, pueden provocar la inconsciencia de la repercusin de sus resultados en la sociedad ante la inexistencia de una regulacin de las actividades que puedan generar un perjuicio colectivo. Tal es el caso de la fsica nuclear y su posterior aplicacin militar en la Segunda Guerra Mundial. La informtica y la electrnica son protagonistas de la globalizacin, ya que con sus avances ha sido posible crear redes de comunicaciones alrededor del mundo. Las hay de varios tipos para su libre uso por los habitantes de la mayora de los pases. Ambas reas son proveedoras de productos de uso masivo por la poblacin y los intervalos de tiempo en que se lanzan nuevas versiones o nuevos productos es bastante corto. Estos pueden ser instrumentos para llevar a cabo otras grandes ideas, como tambin pueden ser usados para cometer diversos tipos de faltas y delitos. La gran actividad actual que se vive en el campo de la tecnologa sugiere normativas que deben ser revisadas y reeditadas cada ao, que guen tanto las especificaciones tcnicas de un invento, como las conductas de los diversos agentes humanos que participen en sus etapas de desarrollo, distribucin y uso. La falta de responsabilidad en la tcnica y la prdida de valores humanos debilitan la percepcin de la existencia de la tica en la sociedad. Es necesario integrar ambos caminos para que las actividades econmicas e industriales que preocupan al mundo sean realizadas conforme a lo ticamente estimado, considerando lo beneficioso que ellas pueden resultar para el ser humano ms all del beneficio econmico. Lo lamentable hoy en da es que en vez de velar slo por el provecho social que se pueda obtener de la globalizacin y sus avances, se deben destinar recursos en gran medida a velar por el no perjuicio de la sociedad por parte de algunos profesionales que actan con poca responsabilidad.

Principios ticos del Ingeniero ABET Inc. Es una organizacin estadounidense encargada de acreditar programas de estudio de las universidades de dicho pas que estn relacionados con las ciencias aplicadas, computacin, ingeniera y tecnologa. Tras su vasta experiencia en acreditacin, ha publicado un Cdigo de tica del Ingeniero que a su vez ha sido adoptado por el Instituto de Ingenieros Industriales. Los principios fundamentales definidos son (Extracto): Ingenieros sostienen y avanzan la integridad, honor, y dignidad de la ingeniera como profesin, a travs de: 1. Usar sus conocimientos y habilidades para mejorar el bienestar humano. 2. Ser honesto e imparcial, y servir con fidelidad al pblico, a sus empleados, y a sus clientes. 3. Luchar por aumentar el nivel de competencia y el prestigio de ingeniera como profesin. 4. Apoyar las sociedades profesionales y tcnicas de sus respectivas disciplinas. Dogmas Fundamentales: 1. El ingeniero deber de tener en alta prioridad la seguridad, la salud, y bienestar del pblico cuando ejecute sus funciones de ingeniero. 2. El ingeniero desarrollar trabajos y servicios slo en las reas de su competencia. 3. El ingeniero dar opiniones y dictmenes de una manera objetiva y veraz. 4. El ingeniero actuar, en asuntos profesionales para cada empleador o cliente, como un agente o encargado fiel, y evitar conflicto de intereses. 5. El ingeniero desarrollara su reputacin profesional a travs de los mritos de su servicios, y no competir de manera ventajosa con otros. 6. El ingeniero se asociar solo con personas y organizaciones de buena reputacin. 7. El ingeniero continuar su desarrollo profesional a travs de educacin continua a lo largo de su profesin, y proveer con oportunidades de desarrollo profesional a aquellos ingenieros bajo su supervisin.

Faltas ticas habituales La labor de un ingeniero dentro de una organizacin tiene relacin con las tareas ms complejas que se deben realizar en ella, por lo que el profesional necesita ser provedo de recursos materiales e informticos en la medida que los requiera para desempear su trabajo. Ante la obtencin del poder tcnico pueden surgir variados eventos de mera responsabilidad del ingeniero, en donde se pone en duda su honestidad, lealtad, y hasta sus competencias, opacadas por actos reprochables. Cobros excesivos Si bien es una prctica que suele generar controversia en todas las profesiones, en la ingeniera es un caso recurrente al momento de entregar un producto y/o servicio, ya que el cliente no siempre posee el conocimiento necesario para comprender cada frase escrita en el detalle de cobro que se le entrega. Con la esperanza de que as sea, algunos ingenieros abusan de aquel desconocimiento para realizar cobros indebidos a sus clientes y quizs cobrar por elementos fsicos que no corresponden a la descripcin del trabajo (repuestos mecnicos de distinta marca, piezas de computadores no reemplazadas, insumos industriales de menor calidad, etc.). Magnificar diagnsticos Consiste en inventar problemas adicionales al de verdad existente dentro de un equipo, maquinaria, vehculo o cual sea el elemento diagnosticado. Esto permite al responsable del trabajo recibir ms dinero al realizar supuestos trabajos que aparecieron en el diagnstico, pero en realidad son trabajos innecesarios que no realizar y sin escrpulos cobrar por aquello, o bien informar a su cliente que debi reemplazar una pieza, lo cual es falso, y cobrar el respectivo valor del repuesto y el costo del servicio de instalacin. Ejemplo de estas prcticas se pueden observar, lamentablemente, muy a menudo en talleres de reparacin de computadores. Durante la vida til de un equipo suelen aparecer problemas en el disco duro que requieren una eliminacin total de su contenido y reinstalacin de l. Sin embargo, dichos problemas se le pueden atribuir a conflictos en la memoria del computador, por lo que el tcnico puede proceder a reemplazarla dispuesto a recibir el pago correspondiente por la reparacin de la supuesta falla, adicionalmente a la falla real. Y as, son innumerables las formas de estafar en el mercado de talleres de electrnica y computacin. En el mercado automotriz tambin son recurrentes las faltas a la verdad en los diagnsticos. Si un vehiculo posee fallas en el sistema de refrigeracin del motor, puede deberse a problemas en la bomba de agua que hace circular el liquido refrigerante. El desconocimiento de aquello por parte del dueo del vehiculo puede ser aprovechado por el mecnico encargado del trabajo, e inventar un problema del radiador del vehculo, y que tanto bomba de agua como radiador deben ser reemplazados.

Apropiacin indebida de piezas En casos similares a los anteriores mencionados, el ingeniero puede incurrir en faltas gravsimas al apropiarse de piezas pagadas por el cliente, gracias a sus facultades de poder inspeccionar e intervenir cierta maquinaria a un nivel imperceptible para el cliente. En primer lugar, el ingeniero presenta un diagnstico del equipo a reparar en donde se especifica una pieza que debe ser reemplazada, junto con el costo de la nueva pieza. Como el cliente no puede ver el interior de la carcasa, esta situacin puede ser aprovechada por el ingeniero para no realizar el reemplazo de la pieza (debido a un diagnstico magnificado) y aun as recibir el pago por ella, mientras que el nuevo repuesto seguir en posesin del ingeniero. Un caso se puede dar en la ingeniera elctrica. En un proyecto de iluminacin para una tienda se puede especificar la renovacin de todas las lneas de alimentacin para enchufes y lmparas. Sin embargo, al ir estas dentro de tubos plsticos rgidos, no es perceptible su verdadero estado, por lo que el ingeniero puede afirmar que las lneas fueron cambiadas y el cliente no podr verificarlo sin un exhaustivo anlisis. Todos los metros de cable pagados por el cliente seguirn en poder del encargado del trabajo.

Factor tiempo El tiempo que demora un ingeniero en ejecutar un trabajo y la puntualidad son usados a menudo para medir la confiabilidad de un profesional. La puntualidad en su definicin ms universal utilizada por la sociedad debe cumplirse a cabalidad: se debe llegar a tiempo al lugar de trabajo. Existen

labores a realizar que requieren mucha precisin respecto a la hora de ejecucin. Por ejemplo, un sistema de cajas de una multitienda debe ser actualizado por un ingeniero en informtica segn los cambios de precios, descuentos, etc., pero si el ingeniero no llega a la hora o se ausenta injustificadamente los precios no sern los correspondientes a los indicados por la gerencia de ventas de la multitienda. Se debe considerar el tiempo es en los trabajos en donde el ingeniero se compromete con una fecha de entrega. Por ejemplo, si una empresa debe paralizar sus actividades debido a una mantencin e instalacin de nuevas maquinarias, dicho trabajo debe realizarse en el menor tiempo posible ya que la empresa ha programado un cese de actividades y eventuales prdidas. Por lo tanto, el ingeniero debe ser responsable y ejecutar el trabajo en los das que l le indic a la empresa y para los cuales ellos programaron la detencin. Existen ciertos servicios que se remuneran segn la cantidad de horas que tome llevarlos a cabo. Por ejemplo, la mantencin de una red de computadores. Si bien el trabajo puede tomar un da para el ingeniero, este lo puede ralentizar con el fin de obtener ms dinero al finalizar su labor. Esta situacin suele darse cuando quien contrata el servicio no posee conocimientos tcnicos sobre el trabajo del ingeniero. Engao. Utilizacin de repuestos o materiales alternativos Hoy en da el desarrollo tecnolgico de algunos pases ha permitido la fabricacin de repuestos para ciertos equipos, maquinas o vehculos, de forma alternativa a los originales. Estos repuestos presentan precios ms bajos, pero su calidad no siempre llega a ser tan buena como la del original.

En el rea automotriz existe una gran cantidad de repuestos alternativos y estos a veces no se encuentran rotulados o se ubican en una zona inaccesible para su dueo, por lo que no lo puede ver ni menos analizar con detenimiento. Un ingeniero puede utilizar repuestos de dudosa calidad en la mantencin de vehculos mientras cobra el precio del repuesto original que promociona en sus avisos. De esta manera la utilidad se incrementa, en desmedro de la calidad del servicio entregado y potencialmente de su confianza como profesional del servicio automotriz.

No slo en el trato con clientes existen faltas ticas, tambin se pueden dar en la relacin del cliente con la empresa en donde se desempea. Algunas de las siguientes situaciones son recurrentes en el campo ingenieril. Deslealtad con la empresa Cada empresa a lo largo de su existencia debe competir contra sus smiles e ir conformando su prestigio frente a los clientes. Dicho prestigio se debe en gran medida a proyectos grupales en donde cada participante es una pieza vital dentro de la compaa. Dentro del grupo laboral se van adquiriendo nuevas competencias producto de la experiencia, y algunos profesionales suelen destacarse ms que otros. Es entendible que un buen profesional sea tentado por otra empresa con una remuneracin mayor y l puede aceptar. Sin embargo, las competencias que l posee y que lo llevaron a ser tentado, no fueron producto de slo su trabajo personal, sino que de un grupo de trabajo a quien le pertenecen los conocimientos generados y, segn su cantidad y relevancia, a veces se considera una falta de lealtad para con la empresa y los integrantes del grupo laboral. Otra forma de deslealtad gravsima consiste en una prctica que involucra a los clientes como partcipes de la falta. Un ingeniero presta determinado servicio a clientes de la empresa con su respectivo costo, pero aquellos personajes pueden acordar la prestacin del servicio de forma independiente a la empresa, donde el ingeniero cobrar un valor menor al cliente pero aquel dinero ir directamente a su presupuesto, y la empresa no recibir dinero alguno. Incorrecto uso del material de la empresa El trabajo del ingeniero al ser muchas veces prctico, se le facilita la cantidad de material segn sus clculos lo requieran. Los materiales de trabajo pueden ser computadores, vehculos, herramientas y material de construccin, artculos de oficina, etc. Una falta consiste en trabajar con mrgenes de error bastante grandes. Por ejemplo se puede analizar una empresa constructora. La imprecisin en los clculos provoca que la cantidad de material solicitado sea demasiada en comparacin con lo realmente necesario. Posterior a la recepcin de los materiales, se debe velar por su correcta manipulacin, ya que la empresa ha depositado su confianza en el ingeniero jefe para aquella labor. Una falta recurrente hoy en da que no slo afecta a la ingeniera es utilizar para fines personales los vehculos pertenecientes a la empresa dispuestos para el trabajo.

tica en la informtica La informtica al ser un rea protagonista en el proceso de globalizacin y su expansin hacia las personas individuales, se les ha sugerido comportamientos a los profesionales de la especialidad respecto a la manipulacin de la informacin. Muchos actos perjudiciales hoy en da se han transformado en delitos y los cdigos de tica redactados van ligados a decretos de ley en muchos pases. Dos de las ms recurrentes y simblicas faltas ticas de los profesionales de la informtica son: Atentar contra la privacidad de las personas y organizaciones. Al manejar grandes masas de informacin, el ingeniero debe velar por la seguridad y confidencialidad de los datos resguardados. Aquellos datos pueden ser de diversos tipos, y hoy en da los ms codiciados por los delincuentes informticos son los relacionados a cuentas bancarias. Tambin existe la posibilidad de extraer informacin confidencial para realizar actos de extorsin, calumnias y difamacin. Faltas de esta ndole estn estipuladas en la Ley 19.223 de la Repblica de Chile. Plagio de software El gran avance de la informtica a nivel de la difusin del conocimiento y distribucin de herramientas a travs de Internet, ha permitido que en muchas ocasiones se violen los derechos de autora de ciertos programas computacionales. Existen dos instancias de discusin de acuerdo a este tipo de conflicto. La primera se da posterior al lanzamiento de alguna herramienta software y una compaa externa a la que realiza la presentacin, reclama la autora de la nueva herramienta. La segunda instancia es la ms comn y muy perseguida por la ley, que consiste en la distribucin de falsas licencias para el uso de un determinado programa de previo pago. Dicha prctica est penada por las leyes anti-piratera de casi todos los pases del mundo.

Conclusin La hiptesis planteada corresponde bastante a la realidad vivida en el ambiente ingenieril. Las faltas ms recurrentes tienen prcticamente la misma naturaleza; nacen de antivalores como la irresponsabilidad y el engao. Si bien no existe una escuela formal para combatir el deseo de realizar malas prcticas, mediante una revisin como esta se pretende conocer las diversas facultades que posee un ingeniero una vez inmerso en el mundo laboral. Pero aquellas facultades van ligadas a la responsabilidad tpica que tiene un profesional cuando los resultados de su trabajo son tan decisivos para el porvenir, tanto de la institucin para la cual trabaja como para el resto de la sociedad. Es lamentable pensar que deben ser necesarios mecanismos de fiscalizacin del trabajo de un profesional. Erradicar las malas prcticas laborales no slo debe ser trabajo de un ente fiscalizador, sino que de las futuras generaciones de ingenieros que deben visualizar en sus obras un progreso en la bsqueda del bienestar social.

Anexo. Cdigo de tica del Colegio de Ingenieros de Chile. TITULO I DE LAS NORMAS GENERALES Artculo 1: El Cdigo de tica del Colegio de Ingenieros de Chile tiene por objeto establecer las responsabilidades y sealar las normas de conducta que deben observar los ingenieros con la sociedad y entre s. Artculo 2: El ingeniero al inscribirse en el Registro del Colegio, deber comprometerse a cumplir las disposiciones del presente Cdigo. Es deber imperativo de los ingenieros mantener una conducta moral y profesional del ms alto nivel en defensa del prestigio y de los derechos de la profesin y velar por su correcto ejercicio. Artculo 3: El ingeniero debe siempre tener presente que la sociedad delega en l una gran responsabilidad, encargndole la realizacin de sus ms importantes proyectos, o bien designndolo en funciones relevantes. Por lo tanto, es un deber del ingeniero extremar constantemente su celo profesional, para que el resultado de su trabajo se traduzca en el mayor beneficio en favor de la sociedad que deposit en l su confianza. Artculo 4: El ejercicio de la ingeniera debe dar importancia a la seguridad, salud y bienestar de las personas y a la proteccin del medio ambiente. Artculo 5: Los ingenieros deben dar especial importancia a las polticas necesarias para la investigacin, desarrollo y transferencia de tecnologa. TITULO II DEL EJERCICIO PROFESIONAL Artculo 6: Los ingenieros ejercern su profesin nicamente en las reas en que son competentes, observando cuidadosamente los principios, leyes y normas de la ingeniera. Artculo 7: Los ingenieros considerarn el impacto social y ambiental de sus decisiones en los proyectos en todas sus etapas de desarrollo, materializacin y abandono, cuando corresponda. Artculo 8: Las declaraciones de los ingenieros deben ser objetivas y veraces. Si tuvieren algn inters personal en algn asunto profesional en que acten, debern manifestar ese inters. Artculo 9: Los ingenieros deben informar a quien corresponda los riesgos a la seguridad, salud y bienestar de la comunidad que puedan derivarse de obras o decisiones ingenieriles. Cuando a juicio del ingeniero exista un significativo riesgo pblico, debe denunciarlo. Artculo 10: Los ingenieros deben comprometerse a estar actualizados en las disciplinas que aplican en su profesin y al perfeccionamiento profesional, as

como a la difusin de estos principios y normas entre sus colegas. Artculo 11: Los ingenieros deben promover la conducta tica en la enseanza y ejercicio de la ingeniera Artculo 12: Son actos contrarios a la tica Profesional principalmente los siguientes: a) Actuar contra el decoro y el prestigio de la profesin y de la Institucin o contra el respeto y la solidaridad que deben guardarse los ingenieros entre s. b) Promover o colaborar en la dictacin de leyes u otras normas de carcter legal, resoluciones, dictmenes o medidas, que vulneren los derechos de la profesin de ingeniero. c) Incurrir en omisiones deliberadas, que produzcan alguno de los efectos sealados en las letras precedentes. d) No informar a las autoridades que corresponda sobre toda persona que ejerza funciones de ingeniero sin estar habilitado para ello. e) Suscribir estudios, proyectos, planos, especificaciones, informes, dictmenes o autorizaciones, que no hayan sido ejecutados, estudiados o revisados apropiadamente. f) Actuar como testaferro de quien no fuere ingeniero, en el desempeo de asesoras, cargos o representaciones en organismos de cualquiera naturaleza, en las que por mandato de la ley se exija la intervencin de Ingeniero. g) Dar o recibir comisiones u otros beneficios no contractuales, por la gestin, obtencin u otorgamiento de designaciones de cualquier carcter. h) Participar directamente o indirectamente en el otorgamiento de ttulos profesionales que vulneren o lesionen el prestigio y calidad profesional del ingeniero, de conformidad con los principios de la Ingeniera, las leyes o los reglamentos vigentes. i) Utilizar directa o indirectamente, en su favor o de un tercero, estudios, proyectos, planos, informes u otros documentos relacionados con la ingeniera, sin la autorizacin de sus autores o propietarios. TITULO III DE LAS RELACIONES ENTRE PROFESIONALES Artculo 13: Los ingenieros deben hacerse responsables de los trabajos realizados por ellos o bajo su supervisin directa y certificarlos con su firma. Pueden hacerse responsables y firmar trabajos hechos por otros, si stos estn bajo su dependencia jerrquica y despus de que se hayan revisado y verificado apropiadamente. Artculo 14: Los ingenieros pueden revisar proyectos o trabajos ejecutados por otros colegas informndolos previamente de ello, y dndoles oportunidad de

complementar los antecedentes correspondientes y aclarar eventuales observaciones, salvo el caso en que el mandante exija confidencialidad, como asimismo en los casos de concursos y licitaciones o propuestas. Artculo 15: Los ingenieros en el ejercicio de su profesin no deben actuar a travs de interpsito colega si ticamente les est prohibido hacerlo, prohibicin que tambin afecta al ingeniero que acepta actuar interpsitamente. Artculo 16: Se consideran actos contrarios a la tica profesional entre ingenieros principalmente los siguientes: a) Emitir opiniones que lesionen el prestigio profesional de un colega, salvo que existan razones fundadas para ello. b) Reemplazar o tratar de reemplazar valindose de medios ilegtimos a un colega, en sus funciones o en la prestacin de servicios profesionales ejercidos por ste. c) En la tramitacin de propuestas, tanto pblicas como privadas, dar o solicitar cualquier informacin previa al llamamiento de propuesta, que signifiquen dejar en situacin favorecida a un proponente con respecto a los dems; tratar de obtener una resolucin favorable para s, o para un tercero, mediante el descrdito de los dems postulantes a la propuesta; o informar y resolver una propuesta, al margen de lo taxativamente establecido en sus bases y los reglamentos que regulan tal resolucin. d) Simular o coludirse en procesos de licitacin.

e) No guardar la debida deferencia y correccin en la relacin con sus colegas. TITULO IV DE LAS RELACIONES CON MANDANTES Artculo 17: Los ingenieros deben asegurarse que sus mandantes, clientes o jefes tengan clara conciencia del alcance de los estudios de la ingeniera involucrada y de las consecuencias si las decisiones o recomendaciones no son respetadas. Articulo 18: Los ingenieros deben guardar lealtad con sus mandantes, manteniendo la confidencialidad que corresponda. Los conflictos de intereses deben evitarse o darse a conocer oportunamente. Artculo 19: El ingeniero debe defender los intereses de su mandante y darle el mejor servicio dentro de su capacidad. Las proposiciones deben ser transparentes y los peritajes imparciales.

Artculo 20: Se consideran actos contrarios a la tica profesional entre ingenieros y mandantes o empleadores, principalmente los siguientes:

a) Aceptar en beneficio propio comisiones, descuentos, bonificaciones u otros beneficios indebidos derivados del ejercicio de su cargo, cualquiera que fuere su origen. b) Revelar datos reservados de carcter tcnico, financiero o personal sobre los intereses confiados a su estudio o custodia. c) Actuar con parcialidad al desempear la funcin de perito, o rbitro, o al interpretar o adjudicar contratos, propuestas o trabajos d) Divulgar sin la debida autorizacin, procedimientos, procesos o caractersticas de equipos, que estn protegidos por patentes o por contratos que establezcan la obligacin de guardar secreto profesional. e) Aprovechar indebidamente el desempeo de un cargo para obtener trabajos particulares. TITULO V DEL COLEGIO DE LAS RELACIONES CON EL COLEGIO Artculo 21: Los ingenieros contraen las siguientes obligaciones principales: a) Cumplir fielmente sus Estatutos y Reglamentos, acatar lealmente todas las resoluciones de sus rganos estatutarios, y atender oportunamente los compromisos asumidos con y para la Institucin. b) Velar por el prestigio del Colegio de Ingenieros de Chile, apoyar su desarrollo y propender al progreso de la Institucin. c) Promover la afiliacin de los profesionales reconocidos por la Orden.

d) Colaborar en las actividades y programas del Colegio, especialmente en las que correspondan a sus organismos directivos, los de su Especialidad y de su Zona.

Anexo. Ley 19223 de la Repblica de Chile. TIPIFICA FIGURAS PENALES RELATIVAS A LA INFORMATICA Teniendo presente que el H. Congreso Nacional ha dado su aprobacin al siguiente Proyecto de Ley: "Artculo 1.- El que maliciosamente destruya o inutilice un sistema de tratamiento de informacin o sus partes o componentes, o impida, obstaculice o modifique su funcionamiento, sufrir la pena de presidio menor en su grado medio a mximo. Si como consecuencia de estas conductas se afectaren los datos contenidos en el sistema, se aplicar la pena sealada en el inciso anterior, en su grado mximo. Artculo 2.- El que con el nimo de apoderarse, usar o conocer indebidamente de la informacin contenida en un sistema de tratamiento de la misma, lo intercepte, interfiera o acceda a l, ser castigado con presidio menor en su grado mnimo a medio. Artculo 3.- El que maliciosamente altere, dae o destruya los datos contenidos en un sistema de tratamiento de informacin, ser castigado con presidio menor en su grado medio. Artculo 4.- El que maliciosamente revele o difunda los datos contenidos en un sistema de informacin, sufrir la pena de presidio menor en su grado medio. Si quien incurre en estas conductas es el responsable del sistema de informacin, la pena se aumentar en un grado.". Y por cuanto he tenido a bien aprobarlo y sancionarlo; por tanto promlguese y llvese a efecto como Ley de la Repblica. Santiago, 28 de Mayo de 1993.- ENRIQUE KRAUSS RUSQUE, Vicepresidente de la Repblica.- Francisco Cumplido Cereceda, Ministro de Justicia.

Bibliografa Qu es la filosofa de la tecnologa? Carl Mitcham. Editorial Antrophos. 1989. tica de la Informacin Mara Rosa Buxarrais, Enric Prats, Amlia Tey. Editorial UOC. 2003. Desarrollo sostenible para ingenieros Karel Mulder. Edicions de la Universitat Politcnica de Catalunya. 2007. Linkografa http://seeri.etsu.edu/SpanishVersionSECode.htm Cdigo de tica y Prctica Profesional 5.2 Ingeniera de Software

http://www.iienet2.org/Details.aspx?id=299 Cdigo de tica de ingenieros industriales. Institute of Industrial Engineers.

Das könnte Ihnen auch gefallen