Sie sind auf Seite 1von 4

NEUROBIOLOGIA DE LA RACIONALIDAD INFLUENCIA POR LOS PROCESOS DE EMOCION, SENTIMIENTO Y MARCADORES SOMATICOS PARA LA TOMA DE DECISIONES DEL SER

HUMANO

Nuestra mente est equipada de complejos procesos neuropsicolgicos ntimamente ligados, como los procesos de razonamiento, toma de decisiones y los procesos de emocin y sentimiento, unidos a su vez con ciertos sistemas neuronales. El funcionamiento de las estrategias de razonamiento se da sobre imgenes que no solo deben ser enfocadas, sino tambin mantenidas activamente en la mente. En cuanto, a los procesos de emocin y sentimientos, estos hacen parte de la regulacin biolgica constituida por impulsos e instintos. Lo anterior planteado hace parte de lo que denomino Damasio: los inicios de la neurobiologa de la racionalidad humana. Para entender esta temtica, se hace necesario exponer los conceptos de cerebro, mente y su interconexin. El cuerpo es todo el organismo, exceptuando el tejido neural, que es el sistema nervioso abreviado en cerebro. Si embargo, aunque son entidades distintas, cuerpo- mente, se integra y se activan entre s por rutas. Entre los cuales estn los nervios perifricos sensoriales y motores que conducen seales del cuerpo al cerebro y viceversa. Igualmente, existe otra ruta que es el torrente sanguneo, el cual transporta seales qumicas como neurotrasmisores, hormonas, entre otras. Algunas de estas seales son activadas a estar en contacto con el ambiente, ya que nuestros sentidos al captar un estimulo externo envan seales a cada regin sensorial inicial que son la base de las representaciones organizadas topogrficamente que dan origen a imgenes mentales, que pueden ser perceptuales y rememoradas. Las imgenes perceptuales son las que se van formando a travs de las modalidades sensoriales, mientras que las imgenes rememoradas son aquellas que se evoca en un recuerdo de cosas pasadas que estn en nuestro pensamiento sean colores, palabras, tonos que son convertidos en imgenes. Todos estos procesos de generacin de imgenes surgen de la actividad de las cortezas sensoriales iniciales, es el resultado de procesos de regiones de la corteza y ncleos debajo de esta como el tallo cerebral, ganglios basales entre otros. Con respecto al almacenamiento de las imgenes dependen de las circunstancias en que se aprendieron y son rememoradas. Estas imgenes que son rememoradas se construyen en inicio igual a las perceptuales, solo que pasa a representaciones dispocionales, que es el almacn de nuestros conocimientos. Dicho conocimiento puede ser innato cuando se basa en representaciones disposicionales en el hipotlamo, tallo cerebral y sistema lmbico. Tambin el conocimiento puede ser adquirido cuando se basa en representaciones disposicionales en la corteza de orden superior y ncleos grises.

Muchas de estas representaciones contienen registro de conocimiento plasmado en imgenes que se utilizan para el movimiento, la razn, planificacin, creatividad y sobre todo para la supervivencia. Cabe resaltar que la supervivencia est ligada a la regulacin biolgica, que consiste en ciertos mecanismos y procesos que influyen en el comportamiento y en la toma de decisiones del ser humano. Existen dos procesos esenciales para la regulacin biolgica. El primero que es el proceso bioqumico que controla impulsos e instintos y el segundo el proceso biolgico que mantiene la integridad del organismo. Todo esto encaminado a la supervivencia. Las estructuras que intervienen en los procesos de regulacin biolgica y supervivencia son el tallo cerebral e hipotlamo que estn controlados por el sistema lmbico el cual permite la regulacin de instintos e impulsos y las emociones y sentimientos. Con respecto a las emociones, estas son tomadas, no solo como una excitacin producida por un objeto que se excita a su vez instinto, como lo planteaba James, sino que va ms all de lo preorganizado. La emocin desempea un papel importante en la comunicacin de intenciones a los dems y en la gua cognitiva, que tambin depende de la evaluacin consciente de ciertas situaciones o estmulos. El mecanismo de la emocin puede ser primario o secundario. Las emociones primarias son aquellas preorganizadas o innatas que se da cuando se percibe determinadas caractersticas de estimulo del mundo o nuestro propio cuerpo y que producen ciertas respuestas en nosotros dependiendo la relacin del objeto y el estado emocional del cuerpo. En estas emociones interviene el sistema lmbico y en especial la amgdala y la cingulada. Las emociones secundarias se basan en las emociones primarias, pero se amplifican es decir, intervendr el proceso de pensamiento y otras estructuras como la corteza frontal y somatosensoriales. El proceso de estas emociones parte de una evaluacin cognitiva del individuo de una situacin o persona que activara las estructuras de las emociones primarias, ms otras representaciones disposicionales adquiridas que depende de las experiencias de cada sujeto. En s, la emocin en general se puede plantear como un proceso de evaluacin mental, sea simple o complejo, que unido a representaciones disposicionales producen cambios en el estado corporal o cambios mentales. Ahora bien, con respecto a los sentimientos. Estos son un proceso de verificacin de manera continua de los cambios nombrados anteriormente, es decir, es la experimentacin de dichos cambios en relacin a las imgenes que produjeron la emocin. Existen variedades de sentimientos, entre los que se encuentra: Sentimientos de emociones universales bsicas como lo son felicidad, tristeza, ira, miedo, asco, que responde a respuesta del estado corporal preorganizado.

Sentimientos de emociones universales sutiles, que se derivan de las primeras como euforia y xtasis, melancola y nostalgia, pnico y timidez, que son las moduladas por las experiencias del estado emocional del cuerpo. Sentimientos de fondo, que se originan de estados corporales de fondo y no de los emocionales. Estos no son percibidos como positivos o negativos, sino agradables o desagradables.

Los sentimientos de fondo son los que permiten actualizar la representacin de nuestro cuerpo, lo cual se encuentra alterada en pacientes anosognosicos. En general, los sentimientos se representan en muchos niveles neuronales incluyendo los neuroanatomicos y neurofisiolgicos y los sensoriales. En s, los sentimientos y las emociones dependen de dos procesos bsicos: la visin de un estado del cuerpo en relacin con las imgenes que causaron dicho estado; y unas determinados estilos y nivel de eficiencia del proceso cognitivo que acompaaron a los acontecimientos. Por otro lado, recordemos que la toma de decisiones y el razonamiento est ligado a procesos de emocin y sentimiento. A la hora de tomar una decisin existen varias opciones, primero utilizar nuestro sentido comn y segundo, la hiptesis del marcador somtico. Los marcadores somticos son sentimientos producidos desde las emociones secundarias. Estas emociones y sentimientos son relacionados mediante el aprendizaje a resultados futuros predecibles en ciertos conjeturados. Es decir que se busca elegir a partir de un nmero menor de opciones, ya que si un resultado de un acontecimiento es negativo, esto nos llevara a rechazar una posibilidad. No se trata de que el marcador elige por nosotros, sino que estamos equipados por un marcador somtico que nos ayuda como gua de eleccin. Los marcadores somticos requieren de un cerebro y una cultura normal, ya que si estn alterados, los marcadores somticos son inadaptativos. Por tanto, los marcadores se desarrolla con la experiencia bajo el control de un sistema preferencia interna que se influencia por estmulos externos acompaado de convenciones sociales y normas ticas. Los sistemas neurales que influyen en los marcadores somticos son las cortezas prefrontales, regiones sensoriales y sistemas biorreguladores del cerebro, entre los que estn las estructuras los neurotransmisores de la amgdala, tallo cerebral, prosencefalo, hipotlamo y la corteza somatosensoriales Los marcadores somticos pueden ser manifiestos, que tienen una va de accin a travs de la conciencia; y encubiertos, que son la base de la toma de decisiones y a lo que llamamos intuicin. Estos marcadores se basan en la emocin, son esenciales para comportamientos racionales tanto personales y sociales.

Pero ms all de los marcadores somticos para que se d a partir de este un proceso de conocimientos de debe cumplir con el uso de atencin bsico y poseer una memoria funcional bsica. Es decir que el marcador somtico no opera solo para dar valor de lo que se representa sino como generador de los procesos anteriormente nombrados. Para el proceso de razonamiento en la toma de decisiones se debe tener en cuenta primero la creacin de un orden entre las posibilidades y precisar criterios suministrados por los marcadores somticos que expresan las preferencias que se han recibido y adquirido. Para concluir, por todo lo anterior planteado nos muestra que el proceso del razonamiento no es una funcin aislada, sino que requiere de otros elementos indisociables como la toma de decisiones, emociones, sentimientos, regulacin bilgica y marcadores somticos. Todo esto englobado en lo que denomino Damasio los inicios de la neurobiologa de la racionalidad. Se trata de cmo la regulacin biolgica a travs de su expresin en emociones y sentimientos y de los mecanismos (marcadores somticos) pueden emplearse en la toma de decisiones y que alguna alteracin en algunos de esos procesos afectar el comportamiento del ser humano como el caso de P. Gage y en otros pacientes como Elliot.

NATALY ROJAS JIMENEZ PSICOLOGIA IX

Das könnte Ihnen auch gefallen