Sie sind auf Seite 1von 10

La electricidad y la importancia en nuestro entorno

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE QUERTARO


EMSAD 29 BERNAL

LA ELECTRICIDAD Y SU IMPORTANCIA EN NUESTRO ENTORNO

PROYECTO-RESGUARDAR INFORMACIN PROF.: ING. SAL PREZ GUDIO ALUMNO: RODRIGO MONTES ARTEAGA GRADO: 4 GRUPO: 01

01/05/2012

Pgina 1

La electricidad y la importancia en nuestro entorno

Contenido
ELECTRICIDAD ................................................................................................................................................................ 3 UNIDAD EN QUE SE MIDE LA CARGA ELECTRICA .......................................................................................................... 3 INSTRUMENTO PARA DETECTAR LA PRESENCIA DE CARGA ......................................................................................... 4 IMPORTANCIA DE LA ELECTRICIDAD EN NUESTRO ENTORNO ...................................................................................... 5 CIENTIFIC0S Y SUS LEYES DE LA ELECTRICIDAD ............................................................................................................. 6 Carga elctrica ............................................................................................................................................................... 8 BIBLIOGRAFIA .............................................................................................................................................................. 10

01/05/2012

Pgina 2

La electricidad y la importancia en nuestro entorno


ELECTRICIDAD
Electricidad, categora de fenmenos fsicos originados por la existencia de cargas elctricas y por la interaccin de las mismas. Cuando una carga elctrica se encuentra estacionaria, o esttica, produce fuerzas elctricas sobre las otras cargas situadas en su misma regin del espacio; cuando est en movimiento, produce adems efectos magnticos. Los efectos elctricos y magnticos dependen de la posicin y movimiento relativos de las partculas con carga.

UNIDAD EN QUE SE MIDE LA CARGA ELECTRICA

La cantidad de carga elctrica se mide en una unidad llamada culombio, cuyo smbolo es C. La fuerza con que dos cuerpos cargados con cargas de distinto o del mismo signo se atraen o se repelen, depende de las cargas y de la distancia que separa a ambos cuerpos. A esta relacin la conocemos en Fsica como ley de Coulomb. Una manifestacin habitual de la electricidad es la fuerza de atraccin o repulsin entre dos cuerpos estacionarios que, de acuerdo con el principio de accin y reaccin, ejercen la misma fuerza elctrica uno sobre otro. La carga elctrica de cada cuerpo puede medirse en culombios Toda partcula elctricamente cargada crea a su alrededor un campo de fuerzas. Este campo puede representarse mediante lneas de fuerza que indican la direccin de la fuerza elctrica en cada punto. Para mover otra partcula cargada de un punto a otro del campo hay que realizar trabajo. La cantidad de energa necesaria para efectuar ese trabajo sobre una partcula de carga unidad se conoce como diferencia de potencial entre ambos puntos. Esta magnitud se mide en voltios La Tierra, un conductor de gran tamao que puede suponerse sustancialmente uniforme a efectos elctricos, suele emplearse como nivel de referencia cero para la energa potencial. As, se dice que el potencial de un cuerpo cargado positivamente es de tantos voltios por encima del potencial de tierra, y el potencial de un cuerpo cargado negativamente es de tantos voltios por debajo del potencial de tierra.

01/05/2012

Pgina 3

La electricidad y la importancia en nuestro entorno

INSTRUMENTO PARA DETECTAR LA PRESENCIA DE CARGA


El electroscopio se emplea para detectar la presencia de cargas elctricas, para determinar el signo de las mismas y para medir e indicar su magnitud El electroscopio es un instrumento cualitativo empleado para demostrar la presencia de cargas elctricas El electroscopio est compuesto por dos lminas de metal muy finas (a, a_) colgadas de un soporte metlico (b) en el interior de un recipiente de vidrio u otro material no conductor (c). Una esfera (d) recoge las cargas elctricas del cuerpo cargado que se quiere observar; las cargas, positivas o negativas, pasan a travs del soporte metlico y llegan a ambas lminas. Al ser iguales, las cargas se repelen y las lminas se separan. La distancia entre stas depende de la cantidad de carga. El flujo de carga, o intensidad de corriente, que recorre un cable conductor se mide por el nmero de culombios que pasan en un segundo por una seccin determinada del cable. Un culombio por segundo equivale a 1 amperio, unidad de intensidad de corriente elctrica llamada as en honor al fsico francs Andr Marie Ampere. Cuando una carga de 1 culombio se desplaza a travs de una diferencia de potencial de 1 voltio, el trabajo realizado equivale a 1 julio, unidad llamada as en honor al fsico britnico James Prescott Joule. Esta definicin facilita la conversin de cantidades mecnicas en elctricas.

01/05/2012

Pgina 4

La electricidad y la importancia en nuestro entorno

IMPORTANCIA DE LA ELECTRICIDAD EN NUESTRO ENTORNO


POR QU ES TAN IMPORTANTE LA ELECTRICIDAD? La importancia de la electricidad en nuestro entorno se ha vuelto indispensable para el ser humano ya que sin la electricidad no funcionaran todas las maquinas que conocemos actualmente ya que estas utilizan energa elctrica para poder funcionar. Mientras ms pasa el tiempo el ser humano avanza con la tecnologa y va creando maquinas que crean energa elctrica esto hace que las grandes empresas compren o construyan maquinas con las que trabajen y hagan el trabajo de las personas y cada vez ms las maquinas utilizan la energa elctrica La energa elctrica se ha vuelto indispensable para todo el ser humano ye que la utilizan para que funcionen las maquinas los automviles, computadoras, televisores, todos los electrodomsticos y muchas cosas ms. Sin la energa elctrica no podramos hacer nada ya que es la que nos produce luz por la noche y las personas la utilizan diariamente en su vida cotidiana, ya sea para hacer trabajos o cualquier otra cosa.

01/05/2012

Pgina 5

La electricidad y la importancia en nuestro entorno

CIENTIFIC0S Y SUS LEYES DE LA ELECTRICIDAD


OTTO DE GUERICKE (1602-1682) Construyo la primera maquina elctrica, cuyo principio de funcionamiento se basaba en el frotamiento de una bola de azufre que al girar produca chispas elctricas. PIETER VAN MUSSCHENBROEK (1692-1761) Descubri la manera de almacenar carga elctrica al utilizar la llamada botella de Leyden, la cual es un condensador experimental (dispositivo que sirve para almacenar carga elctrica) constituido por una botella de vidrio que acta como aislante o dielctrico, con dos armaduras consistentes en forro o revestimiento metlico exterior y un relleno de papel metlico interior, prolongado elctricamente hacia afuera a travs de una varilla metlica que atraviesa un tapn de corcho. La botella de Leyden se carga al sujetar una de sus armaduras y aplicar la otra al conductor de una maquina elctrica. Si una de sus armaduras se toca despus con un conductor, se produce una chispa que descarga parcialmente la botella. BENJAMIN FRANKLIN (1706-1790) Observo que cuando un conductor con carga negativa terminaba en punta, los electrones se acumulan en esa regin y, por repulsin, ocasionalmente abandonan dicho extremo fijndose sobre las molculas de aire o sobre un conductor cercano con carga positiva (o carente de electrones). De la misma manera, un conductor cargado positivamente atrae a los electrones por la punta, arrancndolas de las molculas de aire cercanas. Estos fenmenos se producen debido al llamado poder de puntas. Benjamn franklin propuso aplicar las propiedades antes descritas en la proteccin de edificios mediante la construccin de pararrayos. Un pararrayos es una larga barra metlica terminada en punta que se coloca en la parte ms alta de las construcciones y, por medio de un cable de cobre, se conecta a una plancha metlica enterrada en el suelo hmedo. CHARLES COULOMB (1736-1806) Estudio las leyes de atraccin y repulsin elctrica. En 1777 invento la balanza de torsin para medir la fuerza de atraccin o de repulsin por medio del torcimiento de una fibra fina y rgida a la vez. Para ello coloco una pequea esfera con carga elctrica a diferentes distancias de otras tambin con carga; as logro medir la fuerza de atraccin o repulsin de acuerdo con la torsin observada en la balanza.

01/05/2012

Pgina 6

La electricidad y la importancia en nuestro entorno


Alessandro volta (1745-1827) En 1775 invento el electrforo dispositivo que generaba y almacenaba energa esttica. En 1800 explico por qu se genera electricidad cuando 2 cuerpos metlicos diferentes se ponen en contacto. Aplico su descubrimiento en la elaboracin de la primera pila elctrica del mundo; para ello, combino 2 metales diferentes distintos con un lquido que serva de conductor. James joule (1818-1889) Estudio los fenmenos producidos por las corrientes elctricas y el calor desprendido en los circuitos elctricos. Encontr que el calor originado por una corriente elctrica al circular atreves de un conductor es directamente proporcional a la resistencia, al cuadro de la intensidad de la corriente y el tiempo que dure esta en pasar.Michael Faraday (1791-1867) Demostr que en un cuerpo electrizado que se encuentra aislado, las cargas siempre se acumulan en su superficie

01/05/2012

Pgina 7

La electricidad y la importancia en nuestro entorno


Carga elctrica
Toda la es una la su

Materia Es decir Cualquier tipo de Cualquier cuerpo Se

Propiedad

Adquiere un cuerpo Cuando Gana o pierde electrones Ya sea por Frotamien to Contacto Induccin

Unidad de medida En el Sistema internacional Es el Coulomb

Que tienen los Electrones Y los Protones

Compone La carga del De tomos Electrn Es Protn Es

Equivale a una Carga elctrica Transportada por

Y estos de Un Mismo valor Pero Diferente signo

Partculas elementales Como los

Electrones y protones

01/05/2012

Pgina 8

La electricidad y la importancia en nuestro entorno


De acuerdo con sus observaciones, Coulomb estableci que: el valor de la fuerza f de atraccin o repulcion entre 2 cargas puntuales es inversamente proporcional al cuadro de la distancia r que las separa; de donde:

Noto adems que la fuerza elctrica entre dos cargas puntuales es directamente proporcional al producto de sus cargas:

Al relacionar las ecuaciones (1) y (2) tenemos

Podemos transformar esta relacin en una igualdad si cambiamos el signo de proporcionalidad por un signo de igual e incluimos una constante de proporcionalidad que simplemente pudiera ser pero que en ocasiones se escribe como as la expresin matemtica de la ley de coulomb ser:

01/05/2012

Pgina 9

La electricidad y la importancia en nuestro entorno


BIBLIOGRAFIA
LIBRO DE HECTOR PEREZ MONTIEL FISICA II APUNTES QUE DICTO EL MAESTRO ADRIAN

01/05/2012

Pgina 10

Das könnte Ihnen auch gefallen