Sie sind auf Seite 1von 25

N

52

Diario del Misterio: AO 2

Mayo

Semanal

Editorial. El misterio de las pirmides de Egipto. Cmo se construyeron las pirmides? Diario del Misterio galardonado con el premio Kraken 2012. Nueva hiptesis de como se construyeron las pirmides de Egipto. Qu va a pasar? Sevilla Oculta en 20 Tv. Hay una segunda esfinge en Giza?

www.diariodelmisterio.tk

diariodelmisterio@gmail.com

Editorial Egipto despierta nuestra fascinacin y nuestra imaginacin, la grandeza de la cultura egipcia y lo enigmtico de las grande edificaciones como sus pirmides o la Esfinge en la meseta de Giza hace que no podamos contener las muchas preguntas de como, cuando, quin y porqu se levant un conjunto monumental de aquellas caractersticas. Hoy Egipto es un pas convulso y pese a ello destino de los muchos turistas que no dejan de acudir all para caer rendidos ante el hipnotismo que provoca su cercana. Egipto va ms all de la imaginacin y de los sueos. Quizs en pleno 2012 despierta an ms sueos evocadores y leyendas que en cualquier otro ao, quizs sea el ao del cambio, quizs no ocurra nada lo ms probable-, pero hay algo que siempre permanecer: el misterio de las pirmides egipcias. Hoy nos dedicamos al pas de las arenas eternas, a Egipto. Jose Manuel Garca Bautista Director

Sumario
Editorial. El misterio de las pirmides de Egipto. Cmo se construyeron las pirmides? Diario del Misterio galardonado con el premio Kraken 2012. Nueva hiptesis de como se construyeron las pirmides de Egipto. Qu va a pasar? Sevilla Oculta en 20 Tv. Hay una segunda esfinge en Giza?

www.diariodelmisterio.tk
N 52 Diario del Misterio: AO 2 Mayo

diariodelmisterio@gmail.com
Semanal
Pg. 2 de 24

El misterio de las pirmides de Egipto


Autor: Redaccin / DIARIO DEL MISTERIO En las proximidades de El Cai-

ro, la capital de Egipto, detrs de la hondonada pendiente que conduce a la meseta de Gizeh, se levantan imponentes las tres majestuosas pirmides principales. Con una antigedad aproximada de 5000 aos, y un tamao que resulta, para el observador prximo, colosal, se elevan hasta confundirse con el cielo las tres enormes montaas de piedra; La mayor es la Gran Pirmide del rey Keops, versin griega del verdadero nombre egipcio de Jufui; la mediana corresponde al rey Kefrn o Jafra y de un tamao casi similar; le sigue la ms pequea, la tumba del rey Mikerinos o Menkaura.

Tierra para reunirse con los dems dioses, en especial con Ra, que recorra cada da el cielo en su llameante barca de los millones de aos, para despus atravesar las peligrosas tinieblas del ms all por la noche. Como preparacin para la otra vida, los reyes se hacan construir residencias en el lmite de la meseta desrtica, situadas estratgicamente entre el ro, fuente de vida, y el horizonte occidental, siguiendo el ocultamiento del sol cada anochecer. En un principio, estas casas de la muerte semejaban verdaderos palacios, con salones pblicos y almacenes. A su alrededor haba residencias funerarias ms pequeas para cortesanos, que seguiran sirviendo al rey cuando tambin a ellos les llegase su hora. Pero en el periodo posterior a 2700 aC, el rey Zoser construy la pirmide escalonada de Saqqara, al sur de Gizeh. Es posible que esta primera pirmide escalonada representara, literalmente, una escalera hacia el cielo. Los reyes que le sucedieron desarrollaron la pirmide de caras lisas que alcanzaron su esplendor con Keops, Kefrn y Mikerinos. As pues, el gran periodo de construccin de las pirmides abarca todo el imperio antiguo (c 2700-2200 aC, aproximadamente), y la Gran Pirmide debi quedar acabada hacia el 2500 aC.

En pocas posteriores, los reyes construyeron grandes templos, tumbas en el Valle de los Reyes, donde estaba enterrado Tut Anj Amn, y edificaron pequeas pirmides de ladrillo con fachadas de piedra; pero la Gran Pirmide de Gizeh, Ajet Jufui (El Esplendor de Jufui), es la ms gigantesca de todas ellas.

Los misterios de la Gran Pirmide.


Cmo consiguieron los antiguos egipcios armar el inmenso entramado de bloques de piedra que componen el edificio, que ocupa una superficie de 5,3 hectreas? A diferencia de lo que sucede con otros aspectos de la antigua cultura egipcia, no existen datos actuales que ayuden a resolver esta interrogante.

Tumbas Para Dioses Vivientes


En sus orgenes Egipto fue un conjunto de asentamientos a lo largo del valle del Nilo, relacionados entre s. Con el tiempo se formaron los dos reinos del Alto y el Bajo Egipto, segn su posicin en el curso del Nilo. Entre los aos 3100 y 2700 aC, estos dos reinos se unificaron bajo un solo rey, que tena su palacio en Helipolis, cerca de donde se asienta El Cairo. Los reyes egipcios se auto consideraban dioses vivientes que algn da abandonaran la
www.diariodelmisterio.tk
N 52 Diario del Misterio: AO 2

Los arquitectos deban tener amplios conocimientos cientficos, fundamentalmente matemticos y de astronoma, pues las medidas y las proporciones de la pirmide muestran una asombrosa exactitud. Sus cuatro caras estn orientadas hacia los cuatro puntos cardinales, con un error inferior a una dcima de grado.
Semanal
Pg. 3 de 24

diariodelmisterio@gmail.com
Mayo

Las longitudes de la cara ms larga y la ms corta difieren en menos de 20 cm. El pavimento que rodea la Gran Pirmide est perfectamente nivelado. Pero el modo con que se consigui construirla es mera conjetura. Toda la piedra del ncleo de la pirmide procede de la meseta de Gizeh. En una de las canteras empleadas se encuentra la Esfinge, posiblemente una representacin del rey Kefrn. Las piedras del revestimiento externo proceden de canteras de la orilla oriental del Nilo. La mayor parte de estas piedras externas han sido arrancadas, habindoselas utilizado en otras obras, que incluyen algunos edificios de El Cairo. El granito usado para las cmaras interiores procede de Asun, a 800 km Nilo arriba. De principio a fin, la construccin de la Gran Pirmide debi insumir 20 o 30 aos. Durante este tiempo tuvo ocupados de manera continua a unos 4.000 esclavos porteadores y constructores, que partan piedras y supervisaban su instalacin. Con toda seguridad, muchos miles ms acudan a colaborar cada ao, durante los meses en que el Nilo se desbordaba y resultaba imposible trabajar la tierra. Esto supona que haba

que organizar, alojar y alimentar a un enorme nmero de personas. Existe la posibilidad de que stos hicieran huelgas, porque se ha hallado un informe de la construccin de una tumba posterior, segn el cual los operarios se negaron a coger sus herramientas por no haber recibido el pan y las cebollas prometidas.

aos. Y cuando Abdullah al Mamun y sus hombres descubrieron una entrada en el ao 820 dC, encontraron que el pasaje ascendente estaba bloqueado por grandes losas de granito. Despus de abrirse camino, penetraron hasta la Cmara del Rey, para encontrar el sarcfago vaco. Hasta ahora, se ignora el objetivo de la construccin de la Gran Pirmide. Si no se trataba de una tumba destinada a alojar el cuerpo del rey Keops, qu era? Quin bloque el pasadizo, cundo y por qu? Dado que parece imposible responder a estas preguntas con un mnimo grado de certidumbre, los inclinados a la especulacin mstica han ofrecido sus propias respuestas. En cierto sentido, la Gran Pirmide es un monumento al hecho de que pudiera existir una burocracia eficaz hace ms de 4.500 aos. Contables, agricultores, constructores, polticos, etc., pueden contemplar la Gran Pirmide con el mismo temor reverencial que los msticos. Al fin y al cabo, es la nica de las siete maravillas del mundo antiguo que ha sobrevivido hasta nuestros das.

El Interior De La Gran Pirmide.


A diferencia de las dems pirmides del antiguo Egipto, la Gran Pirmide tiene pasadizos y cmaras interiores a considerable altura. Una entrada, situada exactamente sobre el centro de la base de la cara norte, conduce a un pequeo pasadizo que desciende hasta una cmara excavada en la roca en que se asienta la pirmide. De este pasadizo se desprende otro que asciende, primero, hasta una pequea cmara denominada de la Reina, y despus hasta la Gran Galera, un corredor inclinado de 47,5 m de longitud y 8,5 de altura. A su vez, la Gran Galera lleva a una cmara mayor, o del Rey, que contiene una especie de sarcfago. El interior de la pirmide permaneci intacto durante 3.000

www.diariodelmisterio.tk
N 52 Diario del Misterio: AO 2 Mayo

diariodelmisterio@gmail.com
Semanal
Pg. 4 de 24

Cmo se construyeron las pirmides de Egipto?


Autor: Redaccin / DIARIO DEL MISTERIO

Las pirmides de Egipto han fascinado al ser humano desde hace muchos siglos. En algn momento de la Historia, mucho antes del advenimiento de Cristo, se perdi todo conocimiento de cundo se edificaron, quienes fueron sus constructores y la funcin que stas tuvieron, superando sin duda la de simple monumento funerario. Esta informacin se ha ido recuperando con mucha paciencia y esfuerzo a partir del siglo XIX, pero an hoy da queda mucho por descubrir. Las primeras edificaciones a gran escala en el Antiguo Egipto han sido datadas en el 2.686 AC, durante el reinado del faran Jasejemuy (27092682). El faran de la dinastia II se hizo enterrar en Abido y construy importantes templos en adobe en Hieracmpolis, lugar en dnde se ha querido ver el origen de las grandes construcciones ptreas egipcias. Por otro lado se crean las primeras estatuas reales, as como las primeras losas que identificaban al titular de las tumbas; origen de las puertas falsas.

importancia que sin duda marc en gran parte las seas de identidad del Egipto posterior. El tercer faran de esta dinasta, Dyeser, fue uno de los ms destacados gobernantes del Antiguo Egipto, y tambin tuvo la fortuna de contar entre sus sbditos con la presencia de uno de los ms importantes genios del mundo antiguo: Imhotep. Imhotep, adems de tesorero y sacerdote, fue un notable mdico y excepcional arquitecto, siendo a l a quien se debi la idea de construir en piedra el monumento funerario para su seor en la que iba a ser la necrpolis de Menfis, Saqqara. Un edificio que si bien se ide con una sola planta, posteriormente y seguro por las diferentes concepciones religiosas que se estaban llevando a cabo, pas a convertirse en un edificio escalonado con el que debi pretender facilitar la ascensin del espritu del rey muerto hacia el otro mundo, con las consecuencias trascendentales y por todos tan conocidas: el nacimiento de las pirmides.

ra desconocida civilizacin. Estas instrucciones ensearon a los egipcios de la noche a la maana a construir con piedra pulida, con una tcnica llamada sillera. Un sillar es una piedra labrada por varias de sus caras, generalmente en forma de paraleleppedo. Los sillares suelen tener un tamao y peso que obliga a manipularlos mediante mquinas, a diferencia de los mampuestos, que, como su nombre indica, se ponen con la mano.

La nica estructura que sabemos con certeza fue construda por Imhotep es la Pirmide de Dyeser, en Saqqara. 121 x 109 metros, con una altura de 60 metros. Como decamos, Imhotep fue posteriormente reverenciado como el ms grande arquitecto, fsico, cientfico y mago de la historia de Egipto. Su tumba todava no ha sido encontrada, pero se supone que no ha de estar muy lejos de la de Dyeser en Saqqara. Si algn da es finalmente localizada, quiz nos de muchas respuestas al gran misterio de los orgenes de la ciencia egipcia. De la pirmide de Dyeser a la construccin de la gran pirmide de Giza (tambin llamada de Keops), solamente
Semanal
Pg. 5 de 24

Con la llegada de la III Dinasta se inici el llamado Imperio Antiguo. Un periodo de tal
www.diariodelmisterio.tk
N 52 Diario del Misterio: AO 2

Quiz Imhotep logr acceder a escritos e instrucciones secretas, procedentes de una antiqusima y por desgracia ahoMayo

diariodelmisterio@gmail.com

transcurrieron 79 aos, y como decamos, se pas de edificar pequeas estructuras en adobe a construir el edificio ms famoso de la Historia de la Humanidad. La pirmide de Giza ha sido la estructura ms alta construida por humanos durante 3.800 aos, y la precisin conque se construy slo ha podido ser igualada en el siglo XX de nuestra era.

algunos pesan 60 toneladas y la estimacin de fuerza de trabajo que el gran historiador griego Herodoto calcul que llev su construccin cuando la visit, all por el 450 ac: 100.000 trabajadores, durante 20 aos ininterrumpidos.

Por tanto, uno de los grandes misterios de la Humanidad sigue siendo saber cmo en tan breve periodo de tiempo se pudo alcanzar semejante progreso tecnolgico, construyendo una pirmide que en tamao, alineacin y precisin sobrepasa con creces, incluso hoy en da, cualquier otra construccin del hombre. Con unas dimensiones de 146,61 m de alto, por 230 de lados, es la pirmide ms grande del mundo. Pensemos que las caras estn perfectamente alineadas con los cuatro puntos cardinales (apenas hay una desviacin de 3 minutos con respecto al norte real), y tienen una diferencia mxima de 58 mm en su longitud. Adems, la base de la pirmide es completamente horizontal, con una desviacin mxima de 15 mm. Completan estos datos los ms de 2.400.000 bloques de piedra que se utilizaron en su construccin

Todos estos datos impresionan ms todava si tenemos en cuenta que los egipcios no conocan el uso de poleas, herramientas de hierro y no utilizaban la rueda en sus construcciones. Las piedras de granito, precisamente las ms pesadas de entre las utilizadas, se tuvieron que trasladar desde 800 km. al sur del emplazamiento de la pirmide, en Asun. Los grandes misterios por resolver en la construccin de las pirmides egipcias El grado de precisin tan extremo conque se dimension toda la estructura, y con el que se ensamblaron los bloques de piedra (que no dejan pasar un simple cuchillo entre sus juntas), as como su perfecta alineacin con el eje de la Tierra y las estrellas, siguen siendo uno de los principales misterios de la Historia de la Humanidad. Respecto a cmo se construy, se lleva debatiendo y lanzndose teoras desde hace

siglos, sin llegar a ningn resultado concluyente. La ltima teora, y quiz la definitiva, nos la proporcion en 2007 el arquitecto francs Jean-Pierre Houdin. Segn esta teora, se utilizaron dos rampas para transportar los inmensos bloques de piedra: una exterior, que sirvi para levantar los primeros 65 metros de pirmide, y otra interior en espiral que se fue construyendo paralelamente y que se utiliz para rematar la construccin del resto de la pirmide, y luego se desmantel en parte parar cerrar la construccin.

Como decamos antes, otro de los grandes misterios sobre la construccin de las pirmides es cmo en 79 aos se pudo alcanzar semejante progresin tecnolgica, y porqu despus del hito de la edificacin de la pirmide de Giza, las que la siguieron ya nunca pudieron igualarla ni en tamao ni en precisin, y de hecho progresivamente fueron ms pequeas y de acabados ms y ms mediocres e inexactos. La misteriosa tecnologa que permiti la construccin de las pirmides y que apareci de manera tan fulgurante, se desvaneci del mismo modo.

www.diariodelmisterio.tk
N 52 Diario del Misterio: AO 2 Mayo

diariodelmisterio@gmail.com
Semanal
Pg. 6 de 24

Diario del Misterio galardonado con el Kraken


Autor: Redaccin DIARIO DEL MISTERIO

"Diario del Misterio" galardonado con el PREMIO KRAKEN El peridico digital gratuito "Diario del Misterio" (perteneciente a "VOCES DEL MISTERIO". ( http://diariodelmisterio.co.cc ) ha sido galardonado con el PREMIO KRAKEN organizado por "Criptozoologa En Espaa" al mejor medio de comunicacin en la divulgacin de dicha materia (va votacin popular).

Para los que realizamos "Diario del Misterio" es un motivo de orgullo y satisfaccin dicho premio que queremos agradecer a todos los que nos han votado y a Javier Resines de "Criptozoologa en Espaa". A todos muchas gracias.

www.diariodelmisterio.tk
N 52 Diario del Misterio: AO 2 Mayo

diariodelmisterio@gmail.com
Semanal
Pg. 7 de 24

Nueva hiptesis de construccin de pirmides


Autor: Redaccin DIARIO DEL MISTERIO

Hoy publicamos una nueva hiptesis que trata de dilucidar el misterio de la construccin de las pirmides de Egipto situadas en el Valle de Gizeh, seguramente las ms famosas del mundo. Su autor, Carlos Eduardo Rodrguez Varona, propone unas soluciones y tcnicas de construccin ms que interesantes, no planteadas hasta ahora en la comunidad cientfica. Esta hiptesis tiene la particularidad de no despreciar otras teoras ms establecidas al mismo tiempo que ofrece un punto de vista totalmente nuevo al misterio de cmo unos hombres que no conocan la rueda pudieron transportar bloques de piedra de hasta 60 toneladas a alturas de hasta 146 metros, donde fueron colocadas con una precisin milimtrica que no ha podido ser igualada hasta el siglo XX. Los egipcios lo lograron hace 4.000 aos. Muchas gracias Carlos por permitirnos publicar tu hiptesis!

Hiptesis de construccin de las pirmides del Valles de Gizeh

fundamentos generales de las teoras anteriores. Esta hiptesis presenta 4 rasgos que constituyen conceptos totalmente novedosos respecto a las hiptesis anteriores:
Las pequeas dimensiones que poseen respecto a las pirmides y el ngulo de inclinacin casi nulo que poseen respecto al plano horizontal, de 3.9 grados. El espacio donde se desarrolla esta hiptesis lo constituyen los escalones y bordes que poseen los niveles de la pirmide. El primer tipo de rampas emplea rampas, plataformas y soportes, que van colocados sobre los escalones que conforman los niveles; cantidad que varia segn la altura y el tipo de elemento a subir. El segundo tipo utiliza pequeas secciones de los bordes de los niveles que aumentan en longitud y profundidad dentro del nivel segn avanza la construccin de la rampa, acorde con las dimensiones que se requiere tenga la misma.

Introduccin La siguiente hiptesis pretende demostrar la probable tcnica utilizada para la construccin, especficamente la elevacin y ubicacin a determinada altura, de los elementos constructivos que componen las pirmides egipcias del valle de Gizeh, en especfico la pirmide de Keops. No pretende abarcar la totalidad del proceso constructivo de la misma, teniendo presente que ste constituye el aspecto fundamental para llevar a cabo la construccin: sin una tcnica para transportar las piezas, no es posible hacer nada. Se expone una teora que utiliza dos tipos de rampas: las de carcter esttico, situadas en el interior del cuerpo de la pirmide, construidas con el cuerpo de sta; y otras ms pequeas de carcter dinmico, ubicadas sobre los escalones de los niveles, de estructura flexible y variable, fcil de trasladar y maniobrar respecto a las anteriores. Presentando ambas una ngulo de inclinacin casi nulo en la pendiente. Las piezas estn colocadas en forma de aparejo al estilo soga de sillera, por lo que se encuentran sujetas o mordidas por la masa que se encuentra encima distribuida firme y uniformemente de forma permanente. En las referencias bibliogrficas aparecen los

Primer tipo de rampa La construccin del modelo se realiza mediante el siguiente procedimiento: tomando diSemanal
Pg. 8 de 24

www.diariodelmisterio.tk
N 52 Diario del Misterio: AO 2 Mayo

diariodelmisterio@gmail.com

mensiones aproximadas a las de los bloques que componen la pirmide, utilizando formas geomtricas bsicas, un breve razonamiento fsico matemtico y medidas de longitud comunes en aquella poca; se escoge un ngulo adecuado para la pendiente que posibilite anular casi completamente la accin de la fuerza de gravedad; confeccionndose una rampa que satisfaga las dos condiciones fundamentales:

Altura inicial: 0.45 metros (1 codo), Altura final: 2.70 metros (6 codos, incluyendo la altura inicial), Longitud de la rampa: 33.75 metros (75 codos), Ancho (opcional): 1.8 metros (4 codos) (el ancho varia segn la altura en le caso del segundo tipo de rampas)

Transformar el trabajo de elevar los bloques en vencer la fuerza de rozamiento al arrastrarlos y no en vencer la accin de la fuerza de gravedad sobre ellos. Posibilidad de trasladar los bloques de manera cmoda, segura y rpida, haciendo posible realizar complejas maniobras con un mnimo de riesgo; an cuando esto implique recorrer mayores distancias y trasladar un mayor nmero de piezas que componen las rampas debido a la necesidad de aumentar el volumen y las dimensiones de la misma.

Estas dos condiciones, de obligatorio cumplimiento para los dos tipos de rampas, constituyen la premisa terica que sustenta esta hiptesis. Para el caso especfico del modelo de rampa patrn confeccionado para determinar el ngulo de la pendiente, las medidas utilizadas fueron empleando el codo bblico como longitud:

Mediante el Teorema del Tringulo rectngulo de Pitgoras, se determina el ngulo de inclinacin que tendr la pendiente, logrndose el resultado buscado. De forma aleatoria: no se utiliza algn procedimiento especfico para calcularlo. Este procedimiento se refleja en los anexos. Las medidas se escogen segn la necesidad de elevar los objetos hasta determinada altura y posicin. Puede observarse cmo disear rampas de distintas longitudes conforme a lo anterior en los anexos. Las dimensiones y el ngulo de inclinacin que poseen las rampas son mayores de lo que realmente pudieran haber sido. Esto es vlido tambin para el segundo tipo de rampa. Esto evita discutir las cuestiones relacionadas con las medidas reales, lo cual es causa de muchas desagradables controversias. El primer tipo presenta un conjunto estructural comple-

mentario conformado por dos plataformas horizontales: la primera destinada para ubicar los bloques, como un lugar intermedio entre la rampa y el nivel al lado de la misma para colocarlos posteriormente sobre dicho nivel o elevarlos por otra rampa paralelamente ubicada; y la segunda como soporte para sostener las rampas y plataformas que sobresalgan de los escalones. Es caracterstica fundamental el casi nulo ngulo de inclinacin: 3.9 grados de pendiente respecto al plano horizontal. Esto equivale a trabajar sobre superficies casi totalmente horizontales. El mismo se obtiene a partir de dimensiones escogidas aleatoriamente.

Se obtiene un mtodo eficaz para elevar objetos de cualesquiera dimensiones de un nivel a otro, empleando un sistema de rampas capaz de variar sus dimensiones rpidamente utilizando ms de un nivel como soporte para ajustarse a las necesidades existentes. Esto permite combinar varios conjuntos con el objetivo de utilizarlos de forma alterna para elevar los elementos en secciones complicadas. Esto aparece ejemplificado en las figuras. Esta cualidad cobra gran validez en el caso de la construccin de las cmaras y habitaciones interiores y los

www.diariodelmisterio.tk
N 52 Diario del Misterio: AO 2 Mayo

diariodelmisterio@gmail.com
Semanal
Pg. 9 de 24

niveles ms altos de la pirmide. Este primer tipo sera fundamental en la construccin de la parte ms alta el llamado PIRAMIDON utilizndose para esto varias caras, para realizar el acabado final de las caras, y para corregir desperfectos o rematar detalles durante el proceso constructivo; en la transportacin de las joyas, smbolos y dems piezas funerarias; y en el sellaje de las cmaras y rellenado del camino. El proceso de rellenado de los escalones en la parte ms alta, donde supuestamente no caben por la longitud tan reducida que poseen las aristas de los niveles respecto a la longitud que poseen las rampas, se realizara de forma vertical. O sea: se rellenarn los espacios de los escalones inferiores donde se encuentra la rampa, de forma que las secciones rellenadas correspondan con el plano vertical de la misma. La utilizacin de este primer tipo es esencial a la hora de concebir la pirmide debido a la cualidad que la caracteriza: es una estructura fcil de mover, aunque resulte considerable el nmero de piezas que la componen. Esto posibilita desmontarla completamente en cualquier momento de la construccin para colocarla en otro lugar. Deja de ser un objeto esttico, posibilitando diseos de gran complejidad y dadas sus amplias posibilidades para variar sus dimensiones, se adapta fcilmente al lugar, posicin y maniobra que

se requiera durante el proceso constructivo. Segundo tipo de rampa Consiste en aplicar el tipo anterior utilizando una nueva variante: usando rampas iguales pero de dimensiones mayores, combinadas con el cuerpo de la pirmide. Estas rampas seran las utilizadas a gran escala para realizar la mayor parte del trabajo, empleada para transportar la mayor cantidad de bloques y elementos constructivos. La altura est expresada por la cantidad de niveles que ocupan, la cual obedecer a la exigencia de avanzar ms rpidamente en el trabajo.

3.9 grados. Las secciones de los bordes de los niveles o de las esquinas, segn el caso literalmente son absorbidas por las rampas a medida que stos ltimos se van construyendo, utilizando como plataforma para soportar la rampa los niveles inferiores. Por lo que la pirmide se convierte en la va para subir las piezas, sin necesidad de escalones ni plataformas. Se toman los bloques de determinadas secciones de los bordes de los niveles para construir la base sobre la cual se construir la rampa. La cantidad tomada disminuye horizontalmente en cada nivel a medida que se construye, pues la longitud de la rampa disminuye a medida que aumenta la altura: La direccin de las rampas depender de la trayectoria inicial tomada.

La longitud debe ajustarse para conservar el ngulo de la pendiente de 3.9 grados. El objetivo consiste en vencer la fuerza de rozamiento y no la fuerza de gravedad. Constituyen grandes y largas rampas construidas utilizando secciones tomadas de los bordes de los niveles, cercanas a los escalones de la pirmide, pero ubicadas sobre los niveles. Presentan grandes longitudes, cercanas a los 80 metros como se muestra en la tabla de medidas. Y la altura inicial es anloga a las del primer tipo: un codo de altura y una superficie superior conformada por bloques casi cbicos con una pendiente de inclinacin de
Mayo

El volumen que ocupan las rampas propiamente es el conformado por la parte de la pendiente nicamente, o sea, el volumen correspondiente a la seccin limitada entre la pendiente y el plano horizontal corresponde a la rampa propiamente dicha. El resto son los bloques de los niveles. El ancho de la rampa equivale al de varios bloques o escalones, para permitir transportar varios elementos a la vez u otros de mayores proporcioSemanal
Pg. 10 de 24

www.diariodelmisterio.tk
N 52 Diario del Misterio: AO 2

diariodelmisterio@gmail.com

nes. La rampa se construye adentrndose hacia el interior de la misma a medida que se avanza en la construccin, mediante un trayecto que las interconecta, manteniendo la pendiente de 3,9 grados, semejando una enorme escalera lateral con forma de zig-zag dentro de la pirmide. Esto permite trasladar cualquiera de las piezas que componen la pirmide, sin importar las dimensiones y/o la masa que posean, hasta cierta altura. Si existe necesidad de variar el sentido de direccin porque se interpone algn obstculo: un pasaje, una cmara, un fallo o accidente, una esquina, u otro detalle; se determina si es necesario cambiar el sentido, las dimensiones, continuar sobre una cara u otras, reemplazarlas por las del primer tipo, etc., brindando un proceso bastante dinmico. Pero teniendo en cuenta que una vez construidas no es posible volver hacia atrs pues los bloques que componen el cuerpo de las rampas no se pueden quitar ya que forma parte de lo que ha sido construido. El segundo tipo de rampa resulta de fusionar las del primer tipo repetidas varias veces una al lado de la otra en varios niveles; aprovechando como plataformas de soporte para los elementos constructivos y para las anteriores rampas, los bloques que se encuentran al final de las rampas montadas sucesivamente y los que quedan por debajo de las secciones tomadas en los bordes de los niveles, respectivamente.
www.diariodelmisterio.tk
N 52 Diario del Misterio: AO 2

Se utilizar para construir la mayor parte de la pirmide. Cuando se llegue a una altura donde no exista espacio para instalarlas se disminuyen sus dimensiones. Y cuando no se pueda seguir reduciendo las dimensiones, se sustituyen por las del primer tipo. Esto incluye adems la posibilidad de combinar, temporalmente o no, los dos tipos de rampas para superar obstculos o aplicar tcnicas constructivas determinadas.

Y al llegar a la parte ms alta de la pirmide que incluye el PIRAMIDON se utiliza el primer tipo de rampas y finalmente se rellenan los espacios utilizados por las rampas del segundo tipo. Esta ltima operacin se lleva a cabo de forma descendente empleando el primer tipo: el primer tipo de rampas se utiliza de forma permanente en la etapa final. Conclusiones Esta tcnica presenta varias ventajas y aportes respecto a las existentes anteriormente:

Resulta ventajoso destinar una seccin o rea fija de la cara para trabajar con las rampas. Esto facilita el diseo y la planificacin del trabajo, pues las secciones empleadas son ms fciles de controlar, reservando la utilizacin de las restantes secciones para posibles problemas o variaciones del diseo. Todo esto posibilita confeccionar una maqueta de la pirmide para determinar cmo va a ser construida, dnde van colocadas las rampas y cmo sern utilizadas. Planificando acertadamente, se posee un margen de errores que facilita superar fallos o modificaciones necesarias, permitiendo ejecutar acciones acordes con las necesidades y posibilidades existentes.
Mayo

Posee un fundamento preciso y razonable respecto a las anteriores hiptesis existentes. Emplea las rampas de manera eficiente, utilizando medidas conocidas y una tcnica concreta, sin presentar graves inconvenientes como son: constituir un riesgo para la seguridad personal de los constructores, ser demasiado costosa; no establecer de forma clara, sencilla y adecuada a las condiciones de aquellos tiempos, un procedimiento tcnico fiable que garantice el proceso constructivo. A su vez, permite disuadir de pensar en recurrir a mtodos o procedimientos tales como los de carcter sobrenatural o extraterrestre. Conforma un modelo seguro y fiable que sirve como herramienta fundamental en el diseo y construccin de la pirmide, posibilitando planificar de forma exacta la misma, calcular el tiempo

diariodelmisterio@gmail.com
Semanal
Pg. 11 de 24

de construccin, la cantidad de recursos, personal y elementos tcnicos necesarios. Esta hiptesis acarrea implcitamente la posibilidad que el faran contara con una tcnica segura que le permitiera tomar la decisin de construir la pirmide. Esta hiptesis, de validarse desde el punto de vista histrico, replantea el enigma de la construccin de la pirmide orientando la incgnita del enfoque investigativo dirigida a descubrir cmo fue calculada y diseada la pirmide y cmo fueron elaboradas, colocadas y construidas todas sus piezas y secciones.

zar maniobras singulares o transportar elementos especficos como pudieran ser enormes piezas. Adems, est dirigido a facilitar un estudio y comprensin de la arquitectura del antiguo Egipto. Es, en parte, un reconocimiento al desarrollo socio cultural alcanzado por los antiguos egipcios. Es el motor impulsor de este trabajo fundamentar hasta donde sea posible, una hiptesis de carcter lo ms razonable y cercano posible a las condiciones tcnicas y socioculturales que existieron en aquel entonces. De esta forma quedan planteadas las rampas de esta hiptesis; las cuales a primera vista pueden resultar ineficaces debido a lo pequeas que parecen con respecto a las dimensiones de la pirmide; pero que poco a poco, utilizndolas de forma sistemtica, proporcionan una solucin

bastante consistente y satisfactoria respecto al dilema de la tcnica utilizada para elevar las piezas, posibilitando utilizar estas rampas en la construccin de una pirmide con la complejidad y el tamao que se desee, como se ver ms adelante. Con una adecuada planificacin y diseo, se pueden utilizar de forma efectiva colocndolas sistemticamente paralelas a y sobre los escalones, de forma continua para conformar una trayectoria a travs de una o varias de las caras segn el diseo del arquitecto por donde se puede transportar los elementos.

Este trabajo no descarta la posibilidad del uso de otras tcnicas expresadas con anterioridad que pudieran servir como complementarias, pues pudieran ser aplicadas al reali-

www.diariodelmisterio.tk
N 52 Diario del Misterio: AO 2 Mayo

diariodelmisterio@gmail.com
Semanal
Pg. 12 de 24

www.diariodelmisterio.tk
N 52 Diario del Misterio: AO 2 Mayo

diariodelmisterio@gmail.com
Semanal
Pg. 13 de 24

Qu va a pasar?
Autor: Andrs Ganda

Hace un par de semanas acud a una convocatoria de la Universidad de Cdiz, en mi condicin de Doctor Ingeniero Industrial, nombrado vocal de un tribunal de Tesis Doctoral que se iba a defender en aquel Centro Docente. La tesis era una Contribucin al estudio de los campos electromagnticos en los buques y sus efectos sobre la tripulacin. No era exactamente este el ttulo, que no reproduzco por discrecin. Lo que ms me llam la atencin es el enorme vaco legal que existe en el mundo entero al respecto. Independientemente de esto, la tesis estuvo bien defendida y mereci un Sobresaliente cum laude. Contentos todos con el resultado, el doctorando tuvo a bien invitar a almorzar al tribunal y algn amigo o familiar. Sentados a la mesa estbamos doctores en Fsica, en Qumica, en Medicina, en Ingeniera, como yo mismo, etc. La mayora agnsticos y poco o nada creyentes en nada que no se pudiera demostrar por la razn. Nada de profecas, religiones, ni cuestin alguna que no fuera palpablemente evidente. La conversacin gir pronto hacia los campos electromagnticos y ah es donde todo el mundo se empez a poner muy serio.

A nadie se le oculta que la proliferacin de campos electromagnticos ha venido creciendo exponencialmente en los ltimos aos. Y es que las ciencias adelantan que es una barbaridad, que deca la famosa zarzuela. Pero all se dijeron cosas que no se saben habitualmente, sobre todo relacionadas con la influencia de la actividad solar en los mencionados campos. Al parecer, desde el mes de Noviembre pasado y hasta Febrero del 2013 estamos en alerta por la posibilidad de una eyeccin de material solar de inusitadas dimensiones. Esto sucede en ciclos de 11 aos y es debido a que la velocidad de rotacin de la superficie solar es ms rpida que la de su propio eje que une sus polos, provocando en la superficie, cada cierto tiempo, una especie de ola que sale despedida a una velocidad que es mejor no reflejar aqu. Ese polvo solar, formado fundamentalmente por protones y electrones, lleva una carga electromagntica millones de veces superior a la mayor que estemos acostumbrados a utilizar. Si esa bomba va en direccin a la tierra, choca con una especie de escudo protector: el cinturn de Van Halen, que frena la agresiva incidencia solar, a la vez que se deforma, aplastndose hacia la tierra y llevando a los polos mucha parte de esa carga. Es el motiMayo

vo de las famosas Auroras Boreales. Si un estallido de estas caractersticas sucede y parece ser que la probabilidad es casi del 100%, se sabr en la tierra 20 minutos antes de que llegue. Se conocer su magnitud y su direccin, pero no se podr hacer nada por evitar sus efectos. Dependiendo de intensidad y direccin los efectos sern mayores o menores, pero nunca buenos. Al parecer, la tormenta solar que mayor incidencia tuvo en la tierra, desde que estas se conocen y estudian, hace de ello 400 aos, sucedi en 1.859 y fue de tal calibre que inutiliz todo lo que utilizaba electromagnetismo en la poca, que era la telegrafa por hilos, en Europa y EEUU. Tambin dejaron de funcionar los incipientes mecanismos elctricos del momento. Pero ahora no hay nada que no funcione mediante electricidad y/o electromagnetismo. Y se espera que el evento sea mucho ms violento que el de 1.859! En EEUU, en especial en la NASA, segn decan algunos de los comensales, que tienen contactos en ese organismo, tienen estudiados los efectos posibles, dentro de una horquilla de intensidades y direcciones. Al parecer puede pasar, desde que se quemen
Semanal
Pg. 14 de 24

www.diariodelmisterio.tk
N 52 Diario del Misterio: AO 2

diariodelmisterio@gmail.com

algunos grandes transformadores elctricos, provocando grandes apagones en reas enormes y eso si, haciendo visibles las auroras boreales en casi todo el hemisferio norte, que es el que se ver ms afectado, hasta que todo este hemisferio se quede sin energa elctrica, sin comunicaciones, sin GPS, etc, etc. Puede haber daos directos sobre las personas, pero no se manifestaran de inmediato, sino que seran, a medio o largo plazo de acumulacin de radiaciones. Ahora bien, en el peor de los casos, si eso llegara a suceder, segn los estudios de la NASA, decan alre-

dedor de la mesa, llevndose a la boca un corte de jamn ibrico, se piensa que el nmero de muertos podra llegar a ser de un 75% de la poblacin de su pas, que es lo que ellos han estudiado, claro. Porqu? Me ponan un ejemplo cercano: Cdiz. Si de repente esa ciudad se queda sin comunicaciones, sin electricidad, sin nada que funcione, todo el mundo va a querer salir de all, no sabemos cmo, porque las bateras de los automviles estaran tambin fritas y el pnico y el caos se apoderara de la poblacin, haciendo que las bajas fueran elevadsimas. Y como la solucin no iba a ser

cuestin de horas sino ms bien de meses o de aos, la situacin sera horrorosamente insostenible. Si eso sucede en todo el hemisferio norte, no me parece descabellado que se hable de esos porcentajes. Claro que ese seria el peor de los casos Parece esto un relato de terror?. A mi, sinceramente, si me lo parece. Claro, que siempre nos queda la esperanza de que los cientficos nos equivoquemos o de que los efectos sean menos devastadores. A m, ese da, no me sent del todo bien la comida

www.diariodelmisterio.tk
N 52 Diario del Misterio: AO 2 Mayo

diariodelmisterio@gmail.com
Semanal
Pg. 15 de 24

Sevilla Oculta en 20 Tv
Autor: Esther Ruiz (ASN)

La prxima temporada televisiva se va a estrenar en 20 Tv el programa Sevilla Oculta, un programa de misterios que pretende acercar aspectos desconocidos y enigmticos de la ciudad hispalense al espectador. Es la apuesta de la televisin local sevillana, una apuesta que va contar con la direccin y presentacin de todo un reconocido periodista del misterio como es Jos Manuel Garca Bautista. En su domicilio nos recibi para hablarnos de este proyecto y de otras muchas cosas.

La verdad es que fue una grata sorpresa y ahora pues estamos plenamente centrados en el programa y que sea ese referente en nuestra ciudad sobre nuestra propuesta temtica: el misterio y la Historia secreta. Cul ser la lnea maestra del programa? Sevilla y sus misterios Ms no puedo desvelarte, pero estoy convencido que va a gustar a todos. La pretensin ser entretener e informar, creo que lo lograremos. Cundo se comenzar a emitir? Creo que en pocas fechas, para Diciembre estaremos en pantalla, o antes. Los Viernes de 22:30 a 23:30 h. Jos Manuel, cundo comienzas tu andadura en los medios de comunicacin? All por el ao 1994 ya estoy dentro del equipo de una productora nacional que tenamos por objetivo descubrir fraudes, a mi me contrataron para dos programas en especial, a partir de ah tuve diferentes participaciones en los medios pero como invitado. Fue en 2001 cuando Jos Vicente Dorado (Cadena SER y Localia Tv Sevilla) me llama para participar en El Balcn, que se emita en Localia Tv y con l estuve una temporada completa, junto a Paz Alarcn.
Mayo

Crea que Localia Tv y mi etapa se haban separado pero al comienzo de la nueva (20012002) me llam un buen amigo: Salomn Hachuel. Con l estuve en Luna Llena casi 5 temporadas, hasta 2006. Fue una experiencia impresionante, con unos contenidos sensacionales, un equipo magnfico y el programa era genial, un magacine nocturno de mucha popularidad y, sobre todo, gratificante por lo que se aprende a la vera de Salomn Hachuel. Pero tambin me quedo con aquellas personas que trabajaban entre bambalinas, como mi buena amiga Leticia Villa, Alejandra Valor, Carla; sin olvidarme de compaeros en pantalla como Marina Bernal, Mirra, Esther Marn, Sito Muchos aos y muchas buenas experiencias. Recuerdo a los cmaras, a ngel a Juan Carlos Baras, a Valentn, en fin, que me trae muy buenos recuerdos. Y de Localia Tv pasas a Sevilla Tv? Si, en 2006 recib una propuesta doble, para unirme a Sevilla Tv, en este caso fue un gran amigo, Fernando Garca Haldn, el que viene a buscarme un caluroso verano y me plantea el proyecto que contemplaba radio y televisin. As entro a formar parte del equipo de Protagonistas en Punto Radio y en Sevilla a Diario con Sevilla Tv haciendo el programa junto a Fernando Garca y un espacio llamado
Semanal
Pg. 16 de 24

Cmo surge la idea de poner en funcionamiento Sevilla Oculta? Bueno, la verdad es que es una propuesta que surge desde 20 Tv, una propuesta en la que en todo momento se cont con mi persona y una apuesta personal de Jess Lebrero; l como persona conocedora del medio- notaba que Sevilla necesitaba su programa sobre estos temas y quera darle a la ciudad precisamente un programa de misterios, y as se fue gestando la idea.
www.diariodelmisterio.tk
N 52 Diario del Misterio: AO 2

diariodelmisterio@gmail.com

Con M de Misterio que se haca los Martes y los Mircoles. Fueron dos aos muy buenos. All compart espacio con Juliana Lpez, otra buena amiga, con Cristbal Cervantes, Victor Garca Rayo, scar Gmez, Fran Montesdeoca Fueron dos temporadas geniales. Adems participaba habitualmente con Sucedi en Sevilla, de Silvia Verde, sobre temas de la crnica negra de Sevilla. Eso me dio la oportunidad de hacer otras cosas.

res ser una estrella en tu casa?. Aquello me dio la risa y lo llam, y quedamos. Me explic el proyecto y el programa, segua un poco la dinmica anterior. Le dije que si, y all me encontr con un do fantstico: Ins Porro y Paco Mesa, con ellos estuve dos temporadas y media en Plat Abierto y Viva Sevilla. Fue una experiencia excepcional. Cierra la red Localia Tv e integras dentro de CRN Andaluca, realmente no has parado nunca

Jos Antonio es un gran profesional, con una gran voz, un creativo 100%. Una persona de la que aprender de sus grandes virtudes. Y ahora tomas el relevo de Jos Antonio Colinet en 20 Tv con Sevilla Oculta? No, Jos Antonio Colinet tiene un estilo propio y su programa tena su idiosincrasia, nica, personal e intransferible. Si en 20 Tv me hubieran propuesto a mi hacer Kronos lo hubiera rechazado por que Kronos es parte de su creador y no mo. Jos Antonio Colinet y su programa no tienen sustituto, es lo que tienen los genios, los grandes genios: no tienen sustitutos. Sevilla Oculta es un programa diferente, de exploradores, de investigadores, de detectives del misterio como dira mi buen amigo Jos Luis Tajada-. Es un programa que pretende explorar la Sevilla secreta, la oculta, la misteriosa, la desconocida. Sorprender al espectador con historias que seguro ignoraba de esta ciudad eterna Eso entre otras cosas

Sin embargo, t has hecho otras cosas en el mundo de la comunicacin, verdad? Bueno, si, quizs es la faceta ms desconocida ma, pero comenc en los medios haciendo informacin deportiva, y desde ese tiempo hasta aqu pues he hecho desde esa misma informacin deportiva hasta sucesos o informativos. Un poco de todo. Y regresas a Localia Tv Y regreso a Localia Tv dos aos despus Fue un correo electrnico una maana en la que Salomn Hachuel, de forma muy grfica me pona: Quiewww.diariodelmisterio.tk
N 52 Diario del Misterio: AO 2

Se decide finalizar la etapa televisiva de Localia Tv y me llaman desde CRN Andaluca para integrarme dentro de Okulto de Jos Antonio Colinet, un gran amigo. Con l estoy dos temporadas, aunque inicialmente acudo a varios programas de Estas no son horas de Pepe da Rosa. En Okulto estoy hasta la finalizacin del programa que finaliza con las emisiones de CRN Andaluca. Posteriormente Okulto renace como Kronos en 20 Tv, donde he estado haciendo el programa junto a Jos Antonio Colinet hasta hace escasos meses.
Mayo

Dime algonos vas a asustar? Una veces si y otras no, la pretensin no es explorar el miedo sino explorar el misterio.

diariodelmisterio@gmail.com
Semanal
Pg. 17 de 24

Jos Manuel, sin embargo el medio en el que te mueves de forma ms cmodo es el radiofnico, por qu? Por qu es ms intimista. Date cuenta Cada vez que hablas por la radio hablas a muchas personas que te escuchan, pero realmente lo haces una a una, con toda la importancia y trascendencia que tiene. Por eso me gusta. Es ms familiar, ms prxima, incluso ms clida. Llegas mejor al oyente que tiene sus sentidos puestos en tu voz, en sus matices Me fascina. Comienzas cundo? a hacer radio

les, experiencias en directo, testigos, documentos sonoros apasionantes, era y es otra dimensin. All adems coincido con Francisco Contreras, otro grande, y ramos una gran familia, son sus defectos y virtudes. Jefe de corresponsales de Milenio 3? Si, pero vamos que eso era simblico. Nadie era ms que nadie dentro del equipo. Haba un director de orquesta que diriga y l era el verdadero mago. Te hemos escuchado en La Rosa de los Vientos, en Espacio en Blanco, en Boira, en Luces en la Oscuridad Si, todos buenos amigos. Juan Antonio Cebrin era el faro que alumbraba el Misterio y la Historia. Una gran persona, afable, sabio, daba buenos consejos. Era nico. Una de las mejores personas que he conocido jams, sin ningn gnero de dudas. Hizo un mito de La Rosa de los Vientos y hoy sigue siendo un referente. A Miguel Blanco le tengo un gran cario, compartimos muchas cosas, hasta fecha de nacimiento de nuestros hijos. Es otro mito de la radio, antolgicos sus programas e histricos muchos de ellos como aquella alerta OVNI en Tenerife multitudinaria. Miguel es otra parte de la Historia radiofnica. Con Pedro Rib tengo muy buena sintona en Luces en la Oscuridad, adems me en-

canta su forma de encarar y exponer los temas, y el cario con el que trata a sus invitados.

Bueno, realmente en el 1992 en la radio del colegio, pero luego es en 1998 cuando ya estoy co-dirigiendo un programa en una radio local que se llamaba Sevilla FM Radio, all estuve tres temporadas. Y luego llega el bombazoMilenio 3? Sin dudas, aunque previamente ya haba tenido un par de participaciones con Miguel Blanco en Espacio en Blanco para M80 Radio. Pero es Iker Jimnez el que comienza su andadura en Cadena SER y crea lo que sera el primer equipo del programa. Fueron cuatro aos magnficos donde hicimos momentos de radio inolvidables. Iker tena las cosas muy claras de lo que quera hacer y el programa es fiel reflejo de su personalidad. Es un gran programa, parte ya de la Historia del misterio. Recuerdo programas sensacionawww.diariodelmisterio.tk
N 52 Diario del Misterio: AO 2

Y que decir de lex Garca y Boira, lex es como un hermano, creo que con eso lo digo todo. Sin olvidarme tambin de grandes amigos y profesionales como Antn Rebollido, Javier Belmar, Joaqun Abenza, Juanca Romero, Jos Gregorio Gonzalez, Jos Manuel Fras En Andaluca se te conocer mucho por Mis enigmas favoritos. Si, Luis Mariano Fernndez es una de esas personas a las que el mundo del misterio nunca sabr estar lo suficientemente agradecida por lo que ha hecho en estos aos y lo que va a seguir haciendo- por estos temas. El le da carcter, rigor, dinamismo. Luis Mariano es de esas personas que hacen lo difcil sencillo y que ante todo es buena persona. Para mi es un gran amigo y a los grandes amigos hay que apoyarlos, animarlos y quererlos.
Semanal
Pg. 18 de 24

diariodelmisterio@gmail.com
Mayo

En Sevilla te tenemos en ABCRadio en Protagonistas junto a Agustn Rascn, un muy buen amigo. En Radio Betis con Voces del Misterio y mis compaeros y mejores amigos- Jess Garca, Jordi Fernndez y Jos David Flores; Sabes? Jess Garca es otra de esas personas que hace realmente grande al misterio. Pocas veces he conocido a una persona con unos conocimientos y una capacidad tan grande como la suya, es un fuera de serie, y encima psiclogo; y en Onda Sevilla Radio. Y has estado en casas como Onda Cero Radio, Punto Radio, Cadena SER, Es Radio, Tarragona Radio, Onda Cero Catalua, etc El currculum es de impresin. Algo sorprendenteLa noche ms hermosa Ja,ja,jaBueno, es mi versin ms divertida, ms loca. Mira, con Luis Baras llevo como cosa de siete aos, desde que unimos fuerzas en El Varadero, desde entonces hasta ahora hemos caminado juntos en la radio. Me siento muy a gusto con un profesional como l, de mente abierta, tolerante e innovadora. Un ejemplo a seguir. La cosa es que tom el relevo de un gran profesional como Manolo Gordo al mando de La noche ms hermosa y propuso una renovacin total en el programa, de tener una temtica pas a actualizarlo y dotarlo de un contenido ms actual, quizs un cambio de denominacin del programa hubiera sido oportuno pero
www.diariodelmisterio.tk
N 52 Diario del Misterio: AO 2

bueno, muchas veces no depende ni de los que mandan. Y me dijo el bueno de LuisJos Manuelquiero que me hables de Historia y de Misterios, un da una cosa y otro da otra y la verdad es que me aterr. Pero bueno, plante algo que fuera entretenido y ameno en las madrugadas. Hacer Historia en plan tostn es infumable y el espacio deba tener una caracterstica que no provocara sopor Esa caracterstica deba ser el Humor, y conociendo a Luis Baras se que sintonizara perfectamente con ello. Y surgi Historias de la Historia, y mi lado ms serio con Misterios en el Octgono. Vaya dualidady el romano? El romano es un personaje que surgi, hablbamos de Historia y hablbamos de Roma y record unas palabras de mis conversaciones con un amigo eterno Antonio Franco- en que el hablbamos de las pelculas de romanos y las pasiones que levantaban Entonces un da surgi el tema de un contenido que refera a Roma y sali la vena romana de forma improvisada, absolutamente todo es improvisado, y creme que mantener el nivel es realmente complicado por que el ser humano tiene das y no siempre estamos igual para estar con un sentido del humor que se contagie a la audiencia. Pero el romano se ha convertido en algo as como un elemento bsico en ese juego de humor, irona y atencin que mantengo con Luis Baras durante todo el programa. Evidentemente es un paMayo

pel, un personaje, una interpretacin.

Y llega Tremendina, el de la Conga Bueno, todo es un poco fruto de la dinmica del programa Me divierto mucho cuando comenzamos a rernos o cuando Pilar Muriel comenta como estn los amigos de Facebook o Twitter, o la sinergia que hay entre equipo del programa y oyentes. Es apasionante. Y el misterio? Pues Canal Sur ya tiene su programa de misterio y creo que con notable xito. Con rigor, con dinamismo, con documentos sonoros muy importantes, con testimonios Creo que es un programa muy serio que es ideal para todos aquellos que quieren escuchar algo diferente. No pretendemos llevar al oyente al otro lado del miedo, ni a sugestionarlo, no dogmatizamos, exponemos la informacin y dejamos que la magia de la radio haga el resto. Haba que luchar por que nuestra radio tambin tuviera esa parcela cubierta, aunque el artfice del milagro es Luis Baras.

diariodelmisterio@gmail.com
Semanal
Pg. 19 de 24

Escuchndote trazo muchos paralelismos con Iker Jimnez. Bueno, Iker tiene su propia personalidad y yo la ma, pero no puedo ocultar que ambos vemos el misterio de una forma muy similar, muy prxima y que tenemos en mente todo lo que rodea y tiene que ver con el misterio, con sus fechas claves, con los casos histricos y como se debe hacer un programa. Para mi es un halago ese comentario. Considero a Iker un referente en el mundo no slo del misterio sino de la comunicacin, otro pedazo de la Historia del Misterio. Trabajar con alguien como l durante mucho tiempo hace que sintonicemos mentalmente la misma frecuencia del misterio.No obstante diferenciemos caminos: Iker es Iker (un gigante) y Jos Manuel Garca es Jos Manuel Garca. Qu personaje te dej ms huella? Sin dudas Fernando Jimnez del Oso. Lo conoc tarde, en su ltima etapa en Enigmasque hoy dirige mi buen amigo Lorenzo Fernndez Buenopero fue una experiencia increble. Recuerdo que un amigo me dijo que Fernando haba perdido la grabacin de un reportaje llamado Alternativa 3, la versin que l hizo, la espaola. Y yo en mi videoteca lo tena. Ni corto ni perezoso lo pas a DVD a la ms alta calidad que pude, le pase varios filtros para mejorar la imagen, le toque el contraste y el brillo, los niveles de color, y qued genial. Y lo envi a la
www.diariodelmisterio.tk
N 52 Diario del Misterio: AO 2

redaccin. Cosa as de quince das despus recib una llamada en el trabajo y era la inconfundible voz de Fernando, casi no me lo crea. Me dio las gracias por la grabacin y estuvimos hablando del misterio, de los casos de Sevilla.. Uffff Fue tremendo. A partir de entonces sola hablar con l cada quince das, fue una de esas amistades que dejan huella, que marcan. Jams lo olvidar. Rebozaba humanidad. Y llegamos a tu etapa por escritor y articulista. Leo aqu como tienes 21 obras en el mercado, entre libros impresos y digitales, y ms de 400 artculos en diferentes medios Qu te queda por escribir? Mucho. Realmente en ese tiempo he escrito de aquello que realmente he notado que haba un hueco por cubrir. Desde los ms misterioso a los ms histrico. Desde las Gua Secreta de Sevilla hasta Nazis en Sevilla, un libro difcil con una investigacin de ms de dos aos a sus espaldas Una investigacin muy compleja. A Dios gracias la editorial para la que trabajo, Absalon Ediciones, comprendi la importancia de aquel trabajo (y de otros muchos mos) y me dio la confianza, el resultado fue demoledor. Y mis artculos sobre todo tipo de temas para diferentes diarios sevillanos y revistas nacionales, tambin desde lo ms local hasta el misterio pasando por los sucesos, la crnica negra, la Historia

Seguir escribiendo, eso me permite liberar muchos conocimientos y compartirlos, y pronto con ms novedades editoriales en el mercado Habr nueva entrega de la Gua Secreta de Sevilla? No,pero si habr nuevos libros sobre Sevilla. Tengo dos dimensiones al escribir: una local, para Sevilla, para mi ciudad. Y otra ms general con temas que no conocen ni de fronteras ni de idiomas. Seguir en esa lnea. Con Jordi Fernndez algo pronto? Si, por supuesto. Jordi no slo es mi socio sino que adems es un Amigo (con maysculas). Me dices que tienes diez obras pendientes de salir al mercado? Cierto, as es, pronto habr novedades, muy pronto y en 2012 una obra que causar mucha sensacin Qu es lo que ms trabajo te ha costado hacer en todos estos aos dentro del periodismo? Retransmitir desde lugares malditos? No, ni mucho menos, eso se sobrelleva Lo que ms trabajo me ha costado hacer es sin dudas retransmitir Semana Santa, vaya experiencia. Mi debut retransmitiendo San Benito, estaba como un flan Sin embargo todos recordamos tu retransmisin antolgica del Gran Poder

diariodelmisterio@gmail.com
Mayo Semanal
Pg. 20 de 24

Bueno, fui de menos a ms, un debut dubitativo hasta un momento culminante retransmitiendo la salida del Gran Poder como para no encontrar la inspiracin- y una posterior entrevista al alcalde de Sevilla por aquel entonces que era Alfredo Snchez Monteseirn. Fue un da glorioso.

Bueno, recuerdo an cuando tuve que cubrir la noticia del incendio del Hogar de la Tercera Edad de NervinUno de los momentos ms duros que he vivido. Ancianos quemados, otros muertos Policas llorando Joder, aquello hace que an hoy da se me salten las lgrimas. Fue muy duro y no podamos hacer nada por aquellas personas indefensas. Fue terrible. Me llev varios das sin dormir. Fue terrible. Qu le pides a Sevilla Oculta y 20 Tv?

Pues que consigamos un producto que guste a los espectadores y que consigamos que los Viernes por la noche los tengamos al otro ladoCon 20 Tv. Y as nos despedimos de Jos Manuel Garca Bautista, compaero en los medios de comunicacin, amigo de todos (o casi) y que en breve comienza su andadura televisiva con un xito que ser su Sevilla Oculta. Estn atentos por que este sevillano nos les va a dejar indiferentes, nada de lo que hace deja indiferente.

Sin dudas es lo ms complejo pero ahora mismo no me costara trabajo. Y?

www.diariodelmisterio.tk
N 52 Diario del Misterio: AO 2 Mayo

diariodelmisterio@gmail.com
Semanal
Pg. 21 de 24

Hay una segunda esfinge en Giza?


Autor: Redaccin / DIARIO DEL MISTERIO

entre el Alto y el Bajo Egipto. La otra referencia a la que nos referamos dice que Kefrn construy la Esfinge. Ciertamente, no hay representacin de esfinge que no las muestre a pares. No solamente los egipcios mencionaron una segunda esfinge en Gizeh, sino que los griegos, romanos y musulmanes tambin lo hicieron. Se supone que fue destruda entre los aos 10001200 dC, a causa de un desbordamiento del Nilo que la desprovey de la capa exterior en piedra, dejndola en psimo estado. En pocos aos, la erosin y la utilizacin de su material para la construccin de casas en la zona la borraran definitivamente del mapa.

La Gran Esfinge, excavada a partir de un slo bloque de roca, es un monumento nico. Nunca ha existido nada igual antes, nada de similares dimensiones se ha construdo despus con la misma tcnica. Sin embargo, en la antigua iconografa Egipcia, las esfinges aparecan siempre en pareja. Es posible que existiera una segunda esfinge en Gizeh? El arquelogo Michael Poe estaba totalmente seguro. Escribi: No existe ninguna evidencia arqueolgica de que el faran Kefrn (2547 2521 adC) mandara construir la Esfinge. Las nicas referencias al respecto aparecen en un papiro que data de un periodo bastante posterior a los hechos, en el Imperio Medio de Egipto (2040 1795 adC). Una de ellas dice que Kefrn encontr la Esfinge (lo cul dara fe de que sta es ms antigua que el faran, incluso hay quien la data ms all del 3100 adC. Esta misma fuente (un fragmento del papiro) dice que existi otra Esfinge al otro lado del Nilo, mirando en direccin a la actual, y que ambas fueron construidas para representar la lnea divisoria
www.diariodelmisterio.tk
N 52 Diario del Misterio: AO 2

taba construda de ladrillo y una capa exterior de piedra. All por 1200 dC esta capa desaparecera, poca en la que hubo un terrible terremoto en El Cairo. Incluso, las gentes de la ciudad se llevaron piedra de la Gran Pirmide para reconstruir parte de la capital, y usaron tambin la piedra de la segunda esfinge. Esto hubiera permitido el rpido deterioro del ladrillo de la esfinge, y finalmente, el desplazamiento gradual del ro Nilo hacia el este alejndose de las pirmides habra acabado por engullir los maltrechos restos de la segunda esfinge. Los escritores rabes que tambin mencionan una segunda esfinge son: Al-lDrisi (1099-1166 dC), quien escribi sobre ella en el Kitab al-Mamalik wa alMansalik (una extensa enciclopedia geogrfica) y Al-Kitab al-Jujari, una enciclopedia geogrfica de Asia y frica. El escritor contrasta el psimo estado de deterioro de la segunda esfinge con respecto a la primera la actual. Ibn Battuta (1307-1377) no la menciona en sus Viajes por Asia y frica, ya sea porque nunca existi, o simplemente porque por aquella poca ya no quedaba ningn rastro de la misma. Musabbihi menciona una segunda esfinge al otro lado del Nilo, en un estado ruinoso, all por el 1024 dC.

Michael Poe aadi ms recientemente la siguiente informacin: No estoy diciendo que crea al 100% en la veracidad de estas fuentes, despus de todo se conservan unas narraciones bastante fantsticas por parte de los egipcios de los aos 1000-1200 dC (no menos fantasiosas que algunas guas de viaje actuales). La esfinge esMayo

diariodelmisterio@gmail.com
Semanal
Pg. 22 de 24

Los autores Graham Hancock y Robert Bauval tambin creen en la existencia de una segunda esfinge. En su libro El mensaje de la Esfinge, mantienen que la Esfinge que ha llegado a nuestros das fue construda para representar a Atum-Harmachis (Harmachis es griego y se refiere a Horem-Akhet, o Horus-en-elHorizonte). Una estela del faran Amenofis II (tambin llamado Amenhotep II) nombra la Gran Esfinge bajo las denominaciones Hor-emAkhet y Horakhti. Los escritores puntualizaron que ambos nombres se traducen con frecuencia como Horus-de-losDos-Horizontes. As, si Horem-Akhet es la Gran Esfinge, al oeste, Horizonte de Gizeh, entonces, sera normal que buscramos a su gemelo Horakhti en el horizonte al este.

rastro de la segunda esfinge en la actualidad, dado que el banco este del Nilo est totalmente ocupado por El Cairo. Lamentablemente cualquier evidencia de la existencia de la Esfinge, por deteriorada que estuviera, sera imposible de localizar en nuestros das. Para acabar de complicar las conclusiones y a pesar de las investigaciones de estos autores, la Gran Esfinge no fue identificada como Hor-emAkhet hasta siglos despus de que se extinguiera el Imperio Antiguo. En el libro Riddles of the Sphinx, Paul Jordan escribe: Es posible que La Gran Esfinge hubiera tenido una compaera si sus constructores se hubieran empecinado en repetir el colosal ejercicio de excavar una nueva figura de un bloque nico de piedra, por muy magna que la obra se presentara de nuevo. Las esfinges posteriores en Egipto eran a menudo instaladas en pares para guardar la entrada de los templos Un eminente egiptlogo estuvo un tiempo buscando la segunda Gran Esfinge

al otro lado del Nilo. Inspeccion palmo a palmo el terreno desde la Gran Esfinge y en direccin opuesta a las pirmides, mirando cada roca, cada accidente del terreno. No hall ninguna evidencia y finalmente abandon la bsqueda.

Parece pues razonable creer que llegamos unos 1000 aos tarde a descubrir este segundo coloso, que quiz nos hubiera ayudado a descubrir la verdadera identidad faranica de su hermana ms famosa.

Asumiendo que Michael Poe est en lo cierto, no quedara

www.diariodelmisterio.tk
N 52 Diario del Misterio: AO 2 Mayo

diariodelmisterio@gmail.com
Semanal
Pg. 23 de 24

www.diariodelmisterio.tk
N 52 Diario del Misterio: AO 2 Mayo

diariodelmisterio@gmail.com
Semanal
Pg. 24 de 24

Das könnte Ihnen auch gefallen