Sie sind auf Seite 1von 4

Modelo TCP/IP

Saltar a: navegacin, bsqueda

Encapsulacin de una aplicacin de datos a travs da capas del modelo TCP/IP. El modelo TCP/IP es un modelo de descripcin de protocolos de red creado en la dcada de 1970 por DARPA, una agencia del Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Evolucion de ARPANET, el cual fue la primera red de rea amplia y predecesora de Internet. EL modelo TCP/IP se denomina a veces como Internet Model, Modelo DoD o Modelo DARPA. El modelo TCP/IP, describe un conjunto de guas generales de diseo e implementacin de protocolos de red especficos para permitir que un equipo pueda comunicarse en una red. TCP/IP provee conectividad de extremo a extremo especificando como los datos deberan ser formateados, direccionados, transmitidos, enrutados y recibidos por el destinatario. Existen protocolos para los diferentes tipos de servicios de comunicacin entre equipos. TCP/IP tiene cuatro capas de abstraccin segn se define en el RFC 1122. Esta arquitectura de capas a menudo es comparada con el Modelo OSI de siete capas. EL modelo TCP/IP y los protocolos relacionados son mantenidos por la Internet Engineering Task Force (IETF).

Para conseguir un intercambio fiable de datos entre dos equipos, se deben llevar a cabo muchos procedimientos separados.

El resultado es que el software de comunicaciones es complejo. Con un modelo en capas o niveles resulta ms sencillo agrupar funciones relacionadas e implementar el software de comunicaciones modular. Las capas estn jerarquizadas. Cada capa se construye sobre su predecesora. El nmero de capas y, en cada una de ellas, sus servicios y funciones son variables con cada tipo de red. Sin embargo, en cualquier red, la misin de cada capa es proveer servicios a las capas superiores hacindoles transparentes el modo en que esos servicios se llevan a cabo. De esta manera, cada capa debe ocuparse exclusivamente de su nivel inmediatamente inferior, a quien solicita servicios, y del nivel inmediatamente superior, a quien devuelve resultados.

Capa 4 o capa de aplicacin: Aplicacin, asimilable a las capas 5 (sesin), 6 (presentacin) y 7 (aplicacin) del modelo OSI. La capa de aplicacin deba incluir los detalles de las capas de sesin y presentacin OSI. Crearon una capa de aplicacin que maneja aspectos de representacin, codificacin y control de dilogo.

Capa 3 o capa de transporte: Transporte, asimilable a la capa 4 (transporte) del modelo OSI.

Capa 2 o capa de red: Internet, asimilable a la capa 3 (red) del modelo OSI. Capa 1 o capa de enlace: Acceso al Medio, asimilable a la capa 2 (enlace de datos) del modelo OSI.

SIMILITUD ENTRE EL MODELO OSI Y EL MODELO TCPIP Ambos se dividen en capas o niveles. Se supone que la tecnologa es de conmutacin de paquetes (no de conmutacin de circuitos). Los profesionales de networking deben conocer ambos: OSI como modelo; TCP/IP como arquitectura real. 5. DIFERENCIA ENTRE EL MODELO OSI Y EL MODELO TCPIP OSI distingue de forma clara los servicios, las interfaces y los protocolos. TCP/IP no lo hace as, no dejando de forma clara esta separacin. OSI fue definido antes de implementar los protocolos, por lo que algunas funcionalidades necesarias fallan o no existen. En cambio, TCP/IP se cre despus que los protocolos, por lo que se amolda a ellos perfectamente. - TCP/IP parece ser ms simple porque tiene menos capas. 6. TCP/IP y el modelo OSI El modelo de referencia OSI A la hora de describir la estructura y funcin de los protocolos de comunicaciones se suele recurrir a un modelo de arquitectura desarrollado por la ISO (International Standards Organization). Este modelo se denomina Modelo de Referencia OSI (Open Systems Interconnect). El modelo OSI esta constituido por 7 capas que definen las funciones de los protocolos de comunicaciones. Cada capa del modelo representa una funcin realizada cuando los datos son transferidos entre aplicaciones cooperativas a travs de una red intermedia

Las diferencias entre la arquitectura OSI y la del TCP/IP se relacionan con las capas encima del nivel de transporte y aquellas del nivel de red. OSI tiene una capa de sesin y una de presentacin en tanto que TCP/IP combina ambas en una capa de aplicacin. El requerimiento de un protocolo sin conexin, tambin requiri que el TCP/IP incluyera adems, las capas de sesin y presentacin del modelo OSI en la capa de aplicacin del TCP/IP.

Existe mucha presin de la comunidad de usuarios para abandonar el modelo OSI (y cualesquiera protocolos de comunicaciones futuros producidos que lo conformen) en favor del TCP/IP. El argumento depende de algunas razones obvias:

TCP/IP est en auge y funcionando y tiene un rcord probado. TCP/IP tiene un cuerpo de administracin establecido funcionando. Miles de aplicaciones usan en la actualidad TCP/IP y sus interfaces de programacin de aplicaciones bien documentadas.

TCP/IP es la base para la mayor parte de los sistemas UNIX, los cuales estn ganando la participacin ms grande en el mercado de los sistemas operativos (distintos a los de mquinas de escritorio de un solo usuario como las PC y Macintosh)

TCP/IP es independiente de proveedores.

Si comparamos el modelo OSI y el modelo TCP/IP, observamos que ambos presentan similitudes y diferencias. Similitudes:

Ambos se dividen en capas Ambos tienen capas de aplicacin, aunque incluyen servicios muy distintos Ambos tienen capas de transporte y de red similares Se supone que la tecnologa es de conmutacin por paquetes (no de conmutacin por circuito) Hay que conocer los dos!

Diferencias:

TCP/IP combina las funciones de la capa de presentacin y de sesin en la capa de aplicacin TCP/IP combina la capas de enlace de datos y la capa fsica del modelo OSI en una sola capa TCP/IP parece ser ms simple porque tiene menos capas Los protocolos TCP/IP son los estndares en torno a los cuales se desarroll la Internet, de modo que la credibilidad del modelo TCP/IP se debe en gran parte a sus protocolos. En comparacin, las redes tpicas no se desarrollan normalmente a partir del protocolo OSI, aunque el modelo OSI se usa como gua

Aunque los protocolos TCP/IP representan los estndares en base a los cuales se ha desarrollado la Internet, como hemos dicho antes veremos el modelo OSI por los siguientes motivos: Es un estndar mundial, genrico, independiente de los protocolos. Es ms detallado, lo que hace que sea ms til para la enseanza y el aprendizaje. Al ser ms detallado, resulta de mayor utilidad para el diagnstico de fallos.

Das könnte Ihnen auch gefallen