Sie sind auf Seite 1von 8

Universidad Central Magister en Liderazgo y Gestin Educativa La Serena.

Trabajo currculo N 3 Evaluacin del currculo en centros escolares


Profesora
Modulo 1.

: Elizabeth Araya
: Diseo e Implementacin del Currculum

Ideas del autor y relacin entre evaluacin y rendicin de cuentas


Presentacin de ideas de los autores

1.

NISSET, 1978 dice que se debe rendir cuenta a la comunidad educativa el problema es ante quien, esta rendicin de cuenta se hace nacional, local y escolar con el fin de aclarar su sentido en la medida que sea posible. BETT SCHOOLS 1985 la valoracin de los profesores forma parte importante de la rendicin de cuenta para gestionar fuerza a los docentes con el fin de que los docentes tuvieran una formacin fiable, global, y al da, efectiva de apoyo y desarrollo profesional y la distribucin personal ms adecuada de los docentes. 2. Relacin entre evaluacin y rendicin de cuenta La rendicin de cuenta destaca que es necesario controlar y evaluar a la escuela en su rendimiento y niveles de logro tanto de los alumnos como los profesores, establecimiento y sistema educativo. Esta debe rendir cuenta a los representantes, padres y apoderados, alumnos para as mejorar en condiciones ptimas. Nos ayuda a saber qu es lo que la educacin debe aportar a los alumnos, a la comunidad y pas. Tiene que ver con la administracin y distribucin de los recursos o sea a quienes gestionan la administracin La evaluacin una manera distinta de explicar los logros alcanzados y fallidos. Esta debe inspeccionar la prctica educativa en los sistemas escolares es por esto que estos dos conceptos estn vinculados entre s ya que una conlleva a la otra. Los establecimientos se someten a evaluacin de resultados y rendicin de cuenta para tener mayor responsabilidad personal de sus deberes y obtener mejores resultados. 3. Planteamiento de visin A lo largo de la ltima dcada han crecido las demandas por utilizar los resultados de pruebas estandarizadas para que establecimientos y docentes den cuenta de su trabajo, as como el ejemplo ms cercano prueba SIMCE que hace que los establecimientos se preparen para obtener buenos resultados, hacindoles evaluaciones peridicas a los alumnos y esto podra considerarse como un avance y es necesario decir que no es ms que un eslabn en la cadena de decisiones para obtener buenos resultados y aprendizajes concretos; sometiendo a los alumnos a altas tenciones y estrs para qu? para que los establecimientos al momento de rendir cuenta a los padres y apoderados, comunidad educativa, regin y pas muestren sus buenos puntajes obtenidos y as incrementar la cobertura, aumentar las mensualidades a costa de quien de los ALUMNOS.

2. levantamiento de casos
Descripcin de institucin y establecimiento Fundacin Integra es uno de los principales impulsores de la educacin inicial en Chile. Est presente en todo el pas a travs de mil jardines infantiles y salas cuna a los que asisten diariamente 72.000 nios. En las 15 regiones del pas, sus establecimientos gratuitos constituyen un apoyo real a las familias que viven en situacin de pobreza y vulnerabilidad social, ofreciendo un espacio seguro y un programa educativo de excelencia a sus hijos e hijas desde los tres meses a los cuatros aos de edad. El Consejo Nacional de Fundacin Integra est presidido por la Sra. Cecilia Morel Montes en su calidad de cnyuge del Presidente de la Repblica y lo integran adems -en calidad de consejeros- las personas que ejercen cargos importante. Misin Lograr el desarrollo integral de nios y nias de 3 meses a 4 aos de edad que viven en situacin de pobreza y vulnerabilidad, a travs de un programa educativo de excelencia que incorpora a las familias y a la comunidad y promueve los derechos de la infancia en un contexto de convivencia democrtica. Valores Organizacionales PASIN Nos comprometemos con la educacin, el bienestar, los derechos y la alegra de los nios y nias. EXCELENCIA Buscamos superarnos da a da para entregar educacin inicial de calidad LIDERAZGO Generamos compromiso y motivacin trabajando en equipo y en alianza con las familias. RESPETO Valoramos la identidad de las personas, promoviendo y protegiendo sus derechos. CONVICCIN Comprendemos la trascendencia de nuestro trabajo porque hacemos de Chile un pas ms equitativo Desafos Integra Aumentar la cobertura de la educacin preescolar

En Chile, slo el 28 % de los nios menores de seis aos que vive en situacin de pobreza (nios de familias del I y II quintil) asiste a un jardn infantil. Para cerrar esta brecha, Fundacin Integra trabaja para aumentar su matrcula anual en forma progresiva. Para favorecer a la infancia ms necesitada, Integra privilegia la atencin de nios y nias de las familias ms pobres del pas.

Brindar educacin de calidad

Fundacin Integra cuenta con un Currculum Educativo, desarrollado a partir de las Bases Curriculares de la Educacin Parvularia. Este se caracteriza por promover aprendizajes significativos, a partir de experiencias desafiantes, centrndose en las potencialidades de los nios. El currculum pone especial nfasis en el desarrollo del lenguaje y del pensamiento lgico matemtico. Diversas evaluaciones externas estn mostrando que los nios que asisten a los Jardines Infantiles de Integra llegan mejor preparados a la educacin bsica. Nuestros Programas Programa Educativo para Primer y Segundo Ciclo Programa Alimentario Proteccin a La Primera Infancia Programa de Extensin Horaria Jardines Estacionales Jardn Digital Jardines Interculturales Jardn Sobre Ruedas Atencin Psicosocial para Nios Hospitalizados Veranadas Pehuenche Jardn Sin Fronteras Nuestro currculo Fundacin Integra ofrece a los nios experiencias educativas desafiantes donde ellos son los protagonistas. En esta exploracin les entrega un slido apoyo basado en un curriculum flexible y en la labor de un equipo educativo mediador que invita a descubrir el mundo en un clima de afecto y confianza. Trabaja junto a las familias, reconociendo sus capacidades para la crianza y promoviendo el fortalecimiento de su rol parental. Un currculo pertinente a cada realidad educativa La mayor innovacin del programa desarrollado por Fundacin Integra en los ltimos aos es el proceso de flexibilizacin de la propuesta curricular que lleva adelante cada uno de sus mil jardines infantiles y salas cuna. Es importante flexibilizar el currculo para que sus contenidos sean efectivamente pertinentes a cada comunidad educativa. Para llevarlo a cabo existe un proceso de contextualizacin que tiene un carcter altamente participativo, con retroalimentacin permanente entre los profesionales vinculados al desarrollo curricular y los equipos educativos de jardines.

Una Educacin Inclusiva Nuestro proyecto educativo se orienta a profundizar y avanzar en una educacin que implica un reconocimiento profundo tanto de las diferencias como de las semejanzas entre todos los nios y nias; otorgando igualdad de oportunidades no slo a travs del acceso a la educacin, sino tambin del derecho de recibir una educacin de calidad que acepte la diversidad como una oportunidad de enriquecimiento para todos los que participan de las diversas instancias educativas, con programas y planes educativos que consideren las diferencias y promuevan una sociedad educativa integradora e inclusiva. Desde esta perspectiva, como institucin educativa consideramos la diferencia como una oportunidad para el aprendizaje de los nios y nias, a travs de un proyecto curricular que incorpora y valora la diversidad cultural, las caractersticas de los nios y nias y las necesidades educativas especiales que requieren de ajustes o estrategias pedaggicas diferentes para ofrecer una educacin que efectivamente promueva los aprendizajes y la oportunidad de participacin; teniendo como finalidad que todos los nios y nias desarrollen sus capacidades, habilidades y aprendizajes. Descripcin del establecimiento Establecimiento: Jardn y sala cuna Alberto Hurtado Ubicado en el sector de Tierras Blancas, Coquimbo Cobertura: atiene a 58 lactantes y 98 pre- escolares Estructura Orgnica: Equipo Directivo directora, Docentes en Aula 3 educadoras de nivel, Asistentes de la Educacin 15 agentes educativas, 5 asistentes de prvulos, 1 asistente administrativa, 2 auxiliares de servicio, 3 manipuladoras de alimentos Tipo de enseanza: Educacin Parvularia. Gratuito Instancias de coordinacin Reunin de educadoras 1 vez por semana Reunin de agrupacin de directoras de establecimientos 1 vez al mes Reunin de reflexin del adulto 3 veces a la semana Reunin tcnica 1 vez al mes Reunin de planificacin 1 vez al mes

Presentacin de caso En Fundacin Integra se realizan las POPP (Pauta de observacin de las prcticas pedaggicas) a las agentes educativas que son aplicadas por las educadoras de nivel en conjunto con la directora. Se organizan las fechas de cada uno de los niveles que se observaran anticipndoles a las agentes educativas para as optimizar los tiempos, esta observacin debiera ser toda la jornada diaria pasando por cada uno de los periodos de acuerdo al nivel educativo, pero la mayora de las observaciones slo se realiza en la jornada de la maana, en espacios de tiempo que muchas veces no reflejan toda la realidad. Las educadoras toman nota en la observacin directa, es decir, una fotografa de ese momento, son descripciones concretas de incidentes y acontecimientos significativos, registradas en el plazo ms inmediato donde ese trabajador puede que sea mal evaluado y las agentes educativas se sientan intimidadas, inquietas con la presencia de las educadoras, lo que puede ser un factor que impida que se muestre la realidad de su desempeo, puesto que muchas veces se manifiestan nerviosas y asustadas. En ocasiones no se les explica con claridad el objetivo que tiene esta observacin, que es de solucionar problemas o debilidades que ellas tengan o se estn presentando en los periodos. Una vez realizada la observacin POPP se procede a tabular los registros de las observaciones segn las dimensiones y los ejes de la pauta. Primero: interaccin positiva con las dimensiones en rol protagnico de los nios y nias, rol mediador del adulto, interacciones positivas; segundo eje: organizacin del trabajo pedaggico con dimensiones como planificacin educativa y organizacin de la jornada y ambiente educativo, y el tercer eje: evaluacin. Cada indicador tiene que ser evaluado con las siguientes categoras segn el eje. Si no para el eje interacciones educativas solo en la dimensin rol protagnico del nio y la nia en los dems ejes y dimensiones se usa la categora siempre, generalmente, a veces, nunca. El indicador debe dar cuenta del nivel de logro que alcanz la agente educativa segn lo ptimo establecido, de no ser as se elegir a la que haya obtenido menor puntuacin segn la pauta, para luego hacer un plan de modelaje o capacitacin en la accin. Este consta de cuatro etapas donde la educadora acompaa a la agente educativa a realizar las experiencias para ver y mejorar las instancias que estn ms dbiles en ella; hasta ah va todo bien, pero la debilidad de este proceso de evaluacin es el desarrollo y seguimiento, ya que no se culmina con el modelaje porque es interrumpido por falta de tiempo. Los resultados, la rendicin de cuentas en este caso, es llevada de una manera pobre sin tomarse el tiempo necesario para darlos a conocer y reflexionar de acuerdo a lo observado para establecer estrategias de mejora en el proceso de enseanza aprendizaje. Para poder tener una mejora en este proceso sera bueno que esta observacin tuviera la posibilidad de apoyarse en otros registros y poder observar conductas que hayan sido registradas anteriormente. Al momento de rendir cuenta realizar una planificacin de plan de mejora con compromiso del equipo de trabajo realizando el plan de capacitacin en la accin, con continuidad hasta finalizarlo y realizar esta observacin por segunda vez para poder ver los avances logrados y tener mejores resultados en el proceso de enseanza aprendizaje del nivel correspondiente.

3.

Prioridades, mtodos y herramientas


Modalidades de trabajo y actores que sern consultados o dnde se recoger la informacin Instrumentos estudiados en el texto que sern utilizados para recoger informacin y analizarla. Es una observacin de tipo estructurada ya que la pauta de observacin POPP es similar a las caractersticas que se define para una observacin estructurada en la que se consideran las conductas observables de manera directa, esta pretende ayudar a solucionar o mejorar algunas deficiencias que se manifiesten en las agentes educativas. Son descripciones concretas de incidentes y acontecimientos significativos, recogidas en un plazo inmediato de la observacin, cada observador decide si va tomar nota durante el periodo observado o despus. Con registros sistemticos, pero pauta te orienta a que se debe basar la evaluacin en lo que se observo en el momento. Sin embargo no es una de las mejores maneras de evaluar el desempeo de las agentes educativas, esta observacin es fijada y avisada con anterioridad a la fecha. Ellas van predispuestas para ese da con incertidumbres y temores y con una ansiedad que muchas veces les impide rendir su mejor desempeo llegando, incluso, a ser mal evaluadas segn la categora del indicador. La pauta tiene caractersticas de observacin estructurada, es decir, de un intervalo definido de tiempo, que contribuya a focalizar los procesos y no pretender que se observe toda Modalidad de trabajo de devolucin de la informacin recogida Debiera ser una observacin no tan drstica ya que al ser como una fotografa no se evala el desempeo de todo lo realizado durante meses. Se debiera tener un registro sistemtico y apoyarse en l para poder hacer la evaluacin. Sera la instancia para poder observar conductas que puntualmente uno las viene visualizando con anterioridad. Se le debe dejar claro en qu fall y qu aciertos tuvo, previo conocimiento de su parte de los aspectos a evaluar y en qu momentos. Ella debera conocer su pauta de observacin. Una vez ejecutada la observacin, implicar a las agentes educativas para socializar la informacin sobre las consecuencias para tomar decisiones, de manera que haya una oportunidad para beneficiar la calidad de educacin de los nios y hacer acreedoras de confianza a las agentes educativas apoyndolas en todo el proceso.

Situacin o mbito que sern evaluados y las razones porque sern evaluados Situacin a evaluar Evaluacin de prcticas pedaggicas Justificacin Realizar este anlisis y crtica a la pauta de observacin de las prcticas pedaggicas porque en su gran mayora se nos solicita rendicin de cuentas de profesor a alumno o de profesor a apoderados, siendo esta la ms frecuente. Muchas veces realizamos evaluaciones a nuestros equipos de trabajo sin explicarle lo importante que es una evaluacin sistemtica, adems no se retroalimenta de manera clara y con el tiempo necesario, para as posteriormente buscar estrategias para alcanzar mejores resultados en el proceso de enseanza aprendizaje.

Pauta de observacin de las prcticas pedaggicas aplicadas a las agentes educativas por las educadoras de prvulos en la sala de clase.

la jornada y los resultados sean ambiguos. Es preferible evaluar en varios momentos del ao distintos periodos, que pretender abarcar todo en un da.

Esquema organizacional de la (pauta de observacin


Agentes educativas apoyadas y acreedores de confianza

evaluacin del currculo pedaggica), Este esquema


Evaluar segn lo observado y registrado los indicadores

Dar a conocer las fechas que se aplicara pauta de observacin

Ejecutar pauta de observacin registrando observacion es

continua

representa el cmo debiera darse de -una conlleva a la otra generando causa y efecto- partiendo por la reunin de coordinacin entre la directora y educadoras.

Reunin de coordinaci n entre directora y educadoras

manera

Realizar reunin con las agentes educativas de cada nivel para dar los resultados

Pauta de observaci n pedaggi ca

Analizar si los avances obtenidos eran los esperados.

Reflexionar y hacer toma de decisiones y plan de mejora

Plan de capacitaci n en la accin (Modelaje)

Reunin de seguimiento para ver si se est ejecutando el modelaje

Reunin de reflexin para ver si la toma de decisin fue la correcta.

Aplicar por segunda vez la pauta de observacin

Das könnte Ihnen auch gefallen