Sie sind auf Seite 1von 38

Leccin para Clulas o Grupos de Estudio Bblico Familiares Serie: Herederos de una nueva vida (Introduccin)

Lecciones para Clulas

En el da de hoy iniciamos una nueva serie de las Lecciones para Clulas. Se trata de un
apasionante estudio sobre la carta del apstol Pablo a los creyentes de feso. Esta extensa misiva incluida en la serie de escritos que hizo desde la cautividad, constituye un discipulado prctico que bien podramos aplicar para nuestros creyentes en la Clula o el Grupo de Estudio Bblico. Al trmino de los estudios, es probable incluso que pudieran ir a las aguas bautismales.

Introduccin a la carta de los Efesios Herederos de una nueva vida Imagine por un instante a una persona en condiciones de miseria, tanto fsica como espiritual, que reside en un suburbio de su ciudad. Usted le conoce. Sabe de las dificultades que enfrenta para agenciarse el sustento diario. Aqul hombres es bueno, pero miserable. Si pide algn alimento, lo hace con respeto. Usted no puede menos que reconocer que hay algo especial en l. Pareciera que conjuga los elementos que en Latinoamrica nos lleva a denominarle: Alguien de buena familia. Aunque en un comienzo no quiso vivir en tal situacin, con el paso del tiempo termin por acostumbrarse y hasta se dira que le hace falta. Todos lo conocen como el mendigo. Nadie sabe su nombre, y tampoco les importa. Un da cualquiera, de aquellos en los que --por lo excesivamente cotidianos-jams pensamos que algo extraordinario pueda ocurrir, aqul hombre recibe una carta. Viene de lejos. El sello postal luce deteriorado. Nadie pensara que tuviera nada importante, salvo una cuenta de cobro o quiz el recordatorio de una vieja suscripcin a una revista que nunca ley y de la cual termin apilando los ejemplares junto a la mesita de noche. Y Sorpresa! Cuando se dirige a la direccin anotada en el sobre, el abogado le notifica que fue comisionado por su padreel que l siempre busc- para encontrarle y que, en adelante, no tendr que vivir en la miseria porque su progenitor tiene solidez econmica y puede proveerle cuanto necesite. En adelante usted ya no ve al mendigo, ve a un hombre elegantemente vestido, que no se alimenta de desperdicios sino que tiene cuenta abierta con un restaurante, tiene la ocupacin laboral que tanto anhel y sonre sin temor al futuro. Le suena como el argumento de una novela? Es probable, pero la historia sintetiza la historia que el apstol Pablo hubiese escrito si alguien, en nuestro

tiempo, le hubiese pedido que escribiera un guin para una telenovela o quiz una crnica de radio. Usted y yo somos ese protagonista. Y la fabulosa noticia sobre la que versa la comunicacin que un da cualquiera llega al miserable casero, es la misma que encontramos en los versculos de la carta que dirigi a los cristianos de feso, capital de Asia Menor. En ella y durante su tercer viaje misionero, Pablo predic durante tres aos. Se estima que la redaccin de esta pastoral se hizo entre el 60 63 d.C El evangelista a los gentiles se encontraba cautivo en la ciudad de Roma. De qu trata la carta? Ahora, como es apenas natural y cuando usted ha comprendido en buena parte cul es el propsito de la comunicacin que el apstol Pablo escribi a los cristianos de feso --quiz en un ajado pergamino a la luz de un candil en el diminuto espacio de una habitacin hmedase pregunte, qu contiene? Cules fueron los temas que abord?Qu inters revisten los seis captulos para alguien como yo en una era de los viajes espaciales, de los telfonos celulares con cmara fotogrfica y de grandes avances cientficos? Pues es sumamente significativo no solo que estudiemos juntos y de manera cuidadosa, cada uno de los captulos, sino que aprendamos de principios bblicos que le ayudarn a enriquecer su vida cristiana... Entre los aspectos que toca en profundidad, encontramos: 1.- Usted y yo formamos parte del pueblo escogido por Dios El que estemos aqu en la tierra, desarrollando una labor, quiz con enormes cargas y responsabilidades y a veces, con situaciones dificultosas que llevan a pensar en el sentido que podra tener tanto sufrimiento, no es fruto de un accidente. En absoluto. Dios tiene un plan para nosotros, que somos sus hijos. Y nos escogi para ser su pueblo por amor. Fruto de ese animar envi al Seor Jesucristo para redimirnos del pecado. Merecamos tanta consideracin? Por supuesto que no, pero su infinita gracia hacia el gnero humano le llev a ofrecernos un puente a travs del cual pudiramos llegar a Su presencia ya que el pecado cometido por Adn y Eva se convirtieron en un enorme abismo. 2.- Dios tiene planeado que lleguemos a nuevas dimensiones Ha ledo la extraordinaria parbola Juan Salvador Gaviota, del escritor norteamericano Richard Bach? Si no lo ha hecho, se la recomiendo. Es una historia extraordinaria. Nos habla de una gaviota que no se qued como las dems de su clan, aprendiendo lo apenas previsible para quienes no tenan mayores ambiciones. Juan Salvador Gaviota lleg a nuevas dimensiones. Eso es justamente lo que Dios tiene planeado para nosotros, que volemos alto, muy alto, como nunca antes!

Fruto de encumbrarnos, insisto, por su infinita misericordia, lograremos adquirir mayor desarrollo en los planos de la sabidura, la revelacin y el conocimiento de Cristo. 3.- Fuimos rescatados por Jesucristo Aunque parezca increble, muchos de quienes se llaman cristianos no han entendido en su verdadera dimensin cul fue la obra del Seor Jess en la cruz. Una pelcula reciente de Mel Gibson, La Pasin de Cristo parece que sin profundizar en las escenas violentas que recreareaviv el inters de las personas por el hecho que dividi en dos la historia de la humanidad y que le permiti al hombre reconciliarse con Dios. No puede ser verdad tanto sufrimiento para Jess, coment alguien que sala del teatro en el que vi el filme. Aunque el dilogo no era conmigo, interrump para decirle: Puedo decirle seora, que esas escenas son tan solo una mnima parte de lo que pudo sufrir el Seor Jesucristo por sus pecados y los mos. Su muerte nos hizo libres del pecado y como la carta que lleg al mendigo, nos notific que pertenecamos a la familia de Dios, y adems, que haba grandes y maravillosos planes para nuestras vidas. 4.- De qu fuimos rescatados? El Seor Jess nos rescat de: 1.- Recibir la muerte por nuestros delitos y pecados 2.- De un estilo de vida disipado 3.- De una vida perdida por el engao que haba generado el enemigo espiritual, Satans 4.- De seguir siendo hijos de la desobediencia 5.- De seguir sujetos a los deseos de la carne y de satisfaceros 6.- De ser gobernados por pensamientos de pecado y, 7.- De sufrir la condenacin eterna. Le parece poco? Pues adems de toda esta ctedra acerca de qu hizo Dios por usted, de dnde le rescat y cul es ahora su nueva condicin, aprender: 5.- Pautas de vida cristiana prctica Alguien me escribi desde Uruguay. Preguntaba: Si tuviera que definir la teologa que promueve, cmo la sintetizara? Sin pensarlo dos veces le respond: Vida Cristiana Prctica. Esa es la esencia de todo. Es necesario no tanto guardar mucha teora y conocimientos, sino trasladar esas enseanzas a la prctica. Slo de esta manera las personas entendern que Cristo es vivencia antes que religin. Para terminar, la carta de Pablo a los Efesios nos instruye sobre... 6.- Guerra y victoria espiritual

El compendio prctico ms maravilloso sobre Guerra Espiritual y de qu manera obtener la victoria, lo encontramos en esta larga misiva que escribi el apstol a los gentiles... Est preparado para poner manos a la obra? Fabuloso! Yo al igual que usted abr ya mi Biblia, tengo a mi lado una libreta de apuntes y la estilogrfica y estoy dispuesto a acompaarle por este apasionante estudio.
Glosario Apstol Del griego a-pos-to-los que traduce aqul que es enviado a representar a otro El pasaje bblico que encontramos en Juan 13_16 ilustra grficamente la funcin de quien es enviado. Es un concepto que principalmente toma fuerza en el Nuevo Testamento. Hasta el Pentecosts (Hechos 2) se les conoca como discpulos y luego como apstoles. Su funcin esencial era testimoniar las Buenas Nuevas. Acompaaban su ministerioen buen parte de los casoscon milagros por el poder de Dios que operaba en sus vidas (Hechos 5:12; 9:36-40; 8:18-48). feso Antigua ciudad situada en la costa occidental de la pennsula de Asia Menor (actualmente Turqua). En el siglo I d.C. era una de las ciudades ms importantes del Imperio Romano. Lleg a ser durante un tiempo, capital de la Provincia de Asia. Hablo ejerci all su actividad misionera en diversas ocasiones. Fernando Alexis Jimnez Asesor de asuntos doctrinales y Consejero de www.adorador.com Serie: Herederos de una nueva vida

--Primera Leccin-Ttulo: De mendigos a hijos de Dios 1.- Base Bblica: Efesios 1:1-14 2.- Versculo para memorizar durante la semana:
En l tambin vosotros, habiendo odo la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvacin, y habiendo credo en l, fuisteis sellados con el Espritu Santo de la promesa, que es las arras de nuestra herencia hasta la redencin de la posesin adquirida, para alabanza de su gloria. (Hebreos 1:13, 14).

3.- Panorama General: Como alguien que adquiere el ms moderno computador con todos los programas que pudiera desearpero se limita a sacarle provecho nicamente como procesador de palabras, ignorando la multitud de funciones que podra desarrollar, as es el cristiano que desconoce no solamente su nueva condicin de hijo de Dios sino tambin, las enormes bendiciones que Dios ha depositado sobre l (v.3). Aunque no merecamos un trato tan especial y menos ser llamados hijos de Dios, l lo hizo por amor. Por amor, perdon todos los pecados acumulados en nuestra existencia. Por amor, envi a su Hijo Jess a morir en la cruz. Por amor, nos da una segunda oportunidad. Por amor, nos proveer cuanto podamos necesitar.

Qu garanta nos ofreci de que disfrutaremos con l por la eternidad? Nos sell con el Espritu Santo. En qu momento? Cuando aceptamos al Seor Jess como nuestro nico y suficiente Salvador (v. 13). Ahora somos nuevas criaturas. Puede que fsicamente no se hayan producido mayores cambios, es ms, lo ms probable es que no se produjo ninguno, pero como si estuviramos en un nuevo pas, recibimos una identificacin propia de la condicin que tenemos. Es tanto como una cdula recin diligenciada. Tal documento nos acredita como lo que ahora somos: hijos de Dios, llamados a la victoria. El tiene maravillosos planes para usted y para m! 4.- Principales enseanzas del texto: En el primer captulo de la carta del apstol Pablo a los Efesios aprendemos dnde estbamos cuando el pecado gobernaba nuestras acciones, y a dnde nos llev el Seor Jesucristo con su sacrificio redentor en la cruz, mediante el cual nuestros pecados fueron perdonados para abrirnos las puertas a una nueva vida. I.- Llamados a una experimentar gozo un una vida plena (vv.1-10) A.- Desarrollamos una misin para Dios.- Cuando al igual que el apstol Pablo (v. 1) tenemos conciencia de que somos cristianos y adems, desarrollamos una tarea especfica para la extensin del reino de Dios, no nos preocupan las credenciales, los ttulos o el reconocimiento que los dems nos puedan prodiga. A Pablo muchos le ignoraban, otros le rechazaban y buen nmero desplegaban en su contra toda suerte de asechanzas. Sin embargo segua su tarea, fiel y perseverante, porque l al igual que usted y yo, rendimos cuentas ante Dios y no ante los hombres. B.- Los mejores deseos para todos.- Resulta interesante que al abrir su carta a los creyentes de feso, lo primero que hace pablo es desearles que Dios les manifestara su Gracia y que adems les concediera Paz (v. 2), la que necesitaban y que nosotros requerimos, para enfrentar exitosamente todas las circunstancias adversas. Ahora, es evidente que tales deseos nacan en lo ms profundo del corazn del apstol. Una pregunta obligatoria cuando consideramos tal versculo: Qu le desea usted a quienes le rodean, no solamente a quienes comparten con usted la visin y la fe en Jesucristo? C.- Escogidos desde siempre para una vida plena.- Imagine a alguien que no solo tiene capacidades para trabajar sino que acompaa sus potencialidades del conocimiento profesional para desarrollar un buen trabajo; pese a tales condiciones, permanece sumido en la miseria y vive en las calles como indigente. A quin atribuirle culpa por su condicin? Sin duda su conformismo y sujecin a la pobreza aunque podra sobreponerse exitosamente a las circunstancias que enfrenta. Este breve relato ilustra grficamente de qu manera vivimos como queremos porque Dios nos cre con todas las potencialidades para una vida plena y adems, nos escogi desde antes que se ocupara de crear todas las cosas para ofrecernos la posibilidad de disfrutar una existencia en victoria, en la que si bien existen problemas, l nos ofrece salidas y soluciones y las condiciones para salir del laberinto (vv.3-6). D. - Jesucristo hizo posible eliminar la brecha.- Aunque nuestros pecados fueron cometidos cuando estbamos tan inmersos en la maldad que

desconocamos el alcance del trmino pecado, el Seor Jesucristo hizo posible que nos pudiramos acercar al Padre. Al morir en la cruz llev todos nuestros pecados y nos limpi de las transgresiones. Es como si los archivos que nos acusaban, en donde aparecan los expedientes de las maldades cometidas, de pronto hubieran quedado en blanco. Entonces, por el Seor Jess ahora somos hijos de Dios y tenemos una nueva oportunidad; estamos llamados a comenzar de nuevo (vv. 6-10). II.- Nuestra nueva naturaleza: Somos hijos de Dios (vv.11A.- Fuimos recibidos como hijos de Dios, por Su voluntad.- No somos cristianos porque un da despertamos conociendo nuestra condicin de pecado. Fue porque Dios quiso que su pueblo amado --que somos nosotros--, furamos rescatados del mundo de perdicin en el que nos movamos (vv.11, 12). B.- Estamos sellados con el Espritu santo.- Hay quienes discuten que la nica evidencia de que alguien tiene el Espritu Santo, es que se manifieste la glosolalia, es decir, el hablar en lenguas. Sin embargo cuando leemos los versculos 13 y 14 comprendemos que recibimos el sello divino cuando creemos en el Seor Jess y le aceptamos como nuestro nico y suficiente Salvador. 5.- Preguntas de repaso: Con el propsito de finalizar la asimilacin de las enseanzas compartidas hoy durante la reunin de la Clula o Grupo de Estudio Bblico, anotamos una serie de preguntas que pueden desarrollar por escrito o mediante comentario ante los presentes:
1.- Pablo anotaba que era apstol de Jesucristo por voluntad de quin, De Jesucristo mismo? De Dios? De los hombres? (v. 1). 2.- Qu es lo que ha hecho Dios por cada uno de nosotros? (v. 3). 3.- Desde cundo nos escogi Dios para que furamos santos y sin mancha delante de Su presencia? (vv. 3, 4). 4.- Qu ocurri con nuestros pecados al derramarse en la cruz la sangre de nuestro Seor Jesucristo? (v. 7). 5.- Fuimos rescatados del pecado por voluntad de Dios o del hombre? (v.11).

6.- Lecturas Devocionales: Como quiera que los lderes y quienes asisten a la Clula o Grupo de Estudio Bblico deben mantener una estrecha relacin con Dios, nada mejor para lograrlo que a travs de las Lecturas Devocionales para cada da.
Lunes: Isaas 54:1-17 Martes: Mateo 19:1-12 Mircoles: Mateo 22:23-33 Jueves: Mateo 24:2944 Viernes: Romanos 7:1-6 Sbado: Romanos 12.9-21 Domingo: 1 Corintios 7:1-5. Serie: Herederos de una nueva vida

--Segunda Leccin-Ttulo: Hacia nuevos niveles en el conocimiento de Dios 1.- Base Bblica: Efesios 1:15-23 2.- Versculo para memorizar durante la semana:

Por esta causa tambin yo, habiendo odo de vuestra fe en el Seor Jess, y de vuestro amor para con todos los santos, no ceso de dar gracias por vosotros, haciendo memoria de vosotros en mis oraciones... (Hebreos 1:15, 16).

3.- Panorama General: Cuando permitimos que Dios tome control de nuestros pensamientos y acciones, se produce un cambio que salta a los ojos de quienes nos rodean. Una transformacin en todos los rdenes fue la que experimentaron los cristianos de feso, quienes conforme crecan en su vida espiritual, testimoniaban tal crecimiento con buenas relaciones interpersonales, gobernadas por el amor fraterno (v. 15). Amor que no toma cuenta de las ofensas, que sabe comprender, que tolera, que anima al dbil y que brinda un decido apoyo cuando alguien manifiesta debilidad en alguna rea, con el propsito de asegurar su crecimiento espiritual. Ahora, algo interesante que nos ensea el estudio bblico en esta ocasin: los cristianos iniciaron un proceso de crecimiento sostenido que les llevaba a nuevas alturas en el plano espiritual (v.17). Gracias a estos avances que resultaban significativos e impactantes para la sociedad en la que se desenvolvan, llegaban a un mayor conocimiento de Dios y de su Hijo amado Jesucristo. La presencia de Dios, mediante el Espritu Santo, moraba en ellos. 4.- Principales enseanzas del texto: Un gran principio que aprendemos en los versculos que estudiaremos hoy, es que el cristiano est llamando a un proceso de crecimiento espiritual y personal, tal como lo experimentaron y de manera exitosa los creyentes de fesodebido a su dependencia absoluta del Seor Jesucristo. I.- Nuestra fe en Jesucristo se convierte en testimonio para todas las personas (vv. 1-17). 1.- Lo positivo que hacen los cristianos, algunos lo ignoran; los errores, los dimensionan.- Aunque no lo comprendamos en su verdadera magnitud, todo cuanto pensamos, hacemos y decimos genera un impactofavorable o desfavorableentre quienes nos rodean (v. 15). Por esa razn el apstol Pablo resaltaba la forma como los creyentes efesios demostraban su crecimiento espiritual mediante acciones de amor al prjimo, que eran evidentes a todos. Algunos, sin duda, emitan conceptos ampliamente positivos respecto a la vida cristiana; otros, y como es apenas natural, estaban a la expectativa del ms mnimo fallo para emitir crticas. 2.- Es esencial que intercedamos unos por otros.- Era sin duda algo que haba asimilado el apstol Pablo en su vida devocional (v.16). Oraba por los creyentes de feso no solo en accin de gracias a Dios por el crecimiento espiritual y personal que era evidente entre ellos, sino tambin, en procura de que siguieran ese proceso. Una pregunta apenas natural en este punto: Ora por los dems creyentes que asisten a la Clula o al Grupo de Estudio Bblico? Si lo hace, qu le pide a Dios? 3.- La vida cristiana no es esttica, evoluciona hacia nuevos niveles.Cuando leemos detenidamente este pasaje de la carta a los Efesios,

encontramos que en el corazn de Dios est previsto que nuestra vida cristiana avance y no que, como ocurre en muchos casos, se estanque. Por qu se produce tal estancamiento? Porque dejamos de orar, de estudiar las Escrituras, nos desligamos de la congregacin a la que asistimos, y adems, permitimos que las circunstancias a nuestro alrededor tomen fuerza antes que llevarlas al Seor Jesucristo en procura de su ayuda. De acuerdo con los planteamientos del apstol Pablo, los cristianos podan recibir espritu de sabidura y de revelacin en el conocimiento de l (de Dios) (v. 17). Es evidente, entonces, que se esperaba que llegaran a nuevos niveles en su condicin de profesantes de fe en el Seor Jesucristo. II.- El cristiano debe comprender a plenitud qu ha ocurrido con su vida espiritual y cul es su nueva identidad (vv. 18-20). Hay un trmino que tiene una significacin muy amplia pero que, en el caso especfico del cristiano, toma particular vigencia y reviste mucha importancia. Se trata de la Identidad. Quien sabe qu es y el lugar que ocupa, se desenvuelve tanto en sus pensamientos, palabras y accionesen consonancia con su dignidad. 1.- Conforme crecemos en el conocimiento de Dios, adquirimos solidez.Nadie que todava tenga las bases incipientes de la fe y apenas est en el transcurso de llevarlas a la prctica, podr dar pasos hacia un nuevo escaln. En cambio, cuando ha ido creciendo, llega a nuevos niveles. Es all cuando aprende que Dios tiene para su existencia un propsito maravilloso desde antes de la fundacin del mundo (el llamado) y cules son las promesas que l torna en realidad (las riquezas de la gloria de su herencia en los santos) (v. 18). 2.- El poder de Dios se manifiesta entre quienes creen.- de acuerdo con el planteamiento del apstol Pablo, no solo avanzamos en el conocimiento de Dios sino en comprender, aceptar y recibir las manifestaciones de Su poder (v. 20), poder que es ilimitado y se torn evidente con la resurreccin del Seor Jess para que ahora est en la posicin de eminencia que ocupa con el Padre en los lugares celestiales (v.21). Una pregunta para la aplicacin personal del mensaje Cuando est en dificultades, a quin acude? Busca acaso el poder de Dios o el de los hombres? III.- El Seor Jesucristo es Rey y Seor (vv.21-23). Tras cumplir la obra redentora a favor del gnero humano, el Seor Jess regres a la presencia del Padre, en la que siempre estuvo desde el comienzo de los tiempos (vv.21-23 Cf. Juan 1:1, 10, 11). l es cabeza de la Iglesia. Leyendo estos versculos no podemos menos que reafirmarnos en la condicin divina del Seor Jess y rechazar abiertamente la doctrina de los creyentes de la Torre del Viga quienes, en sus revistas, conferencias y publicaciones, desconocen a Cristo y lo colocan al nivel de un hombre perfecto nicamente. 5.- Preguntas de repaso: Una de las estrategias ms eficaces y con probado xito didctico, consiste en el repaso de las enseanzas como medio para facilitar la asimilacin y su aplicacin en la vida cristiana prctica. Para ayudar en ese proceso publicamos las siguientes preguntas que usted puede incluir al trmino de la Leccin en la

Clula o Grupo de Estudio Bblico, o dejar como tarea para responderla por escrito o de forma oral: 1.- Qu aspectos de comportamiento de los cristianos de feso generaba impacto entre quienes se encontraban alrededor? (v. 15). 2.- Qu haca el apstol Pablo para ayudar en el proceso de crecimiento espiritual y personal de los cristianos de feso? (v. 16). 3.- Qu esperaba Pablo que ocurriera en la vida espiritual y personal de los cristianos de feso? (v.17). 4.- Qu posibilidad nos provee el avanzar en el conocimiento de Dios? (v. 18). 5.- Qu dice el apstol Pablo en cuanto al poder ilimitado de Dios y entre quines se manifiesta? (vv.19, 20). 6.- Qu posicin ocupa el Seor Jess en los lugares celestiales? (vv.21-23). 6.- Lecturas Devocionales: Todo lder de Clula o Grupo de Estudio Bblico y quienes se dan cita cada semana para estudiar las lecciones, deben no como imposicin sino como sana recomendacin para su crecimiento espiritualmantener ntima relacin con Dios a travs de la lectura sistemtica de las Escrituras y la oracin. Con el propsito de orientarles en la realizacin de los Devocionales, que es un instrumento aconsejable en este proceso, les sugerimos algunos textos bblicos: Lunes: 1 Corintios 7:6-16 Martes: 1 Corintios 7:27-35 Mircoles: 1 Corintios 11:2-16 Jueves: 1 Corintios 13:1-13 Viernes: Efesios 5:1-20 Sbado: Efesios 5:21-33 Domingo: Filipenses 1:3-11. --Tercera Leccin Ttulo:Nuevas criaturas en Cristo 1.- Base Bblica: Efesios 2:1-10 2.- Versculo para memorizar durante la semana:
Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos am, an estando muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo...(Efesios 2;4, 5).

3.- Panorama General: Por un instante trasldese imaginariamente en el tiempo hasta la poca remota en la que todava imperaba el esclavismo. Alguien en esa condicin no tena potestad sobre si mismo, sino su dueo. Era l quien determinaba sus condiciones de vida e incluso, decida hasta cundo poda seguir existiendo. Recobrar la libertad era literalmente imposible porque la cuanta que cobraban os mal llamados propietarios del esclavo eran sumamente altas y no haba manera de saldar la deuda. Un da cualquier llega alguien a quien usted no conoce. Arriba al poblado e inmediatamente se interesa en usted. Aunque no lo pueda creer, aqul hombre

bondadoso cubre la suma que piden por soltarle las cadenas. Una vez finiquita la negociacin, le mira con ternura ycomo un padrele dice: Ahora eres libre. Disfruta tu nueva vida. Eso fue exactamente lo que hizo Dios con nosotros! Su amado Hijo Jess muri en la cruz para libertarnos de las ataduras del pecado. Su sacrificio nos abri las puertas a una nueva oportunidad!. Ahora no solamente somos hijos del Seor Creador del universo sino que adems, tenemos frente a nosotros el captulo an sin escribir de nuestra existencia renovada (vv.4,5). Qu hicimos para lograr la libertad? Nada en absoluto. Dios nos libert por amor. Su amor se manifest en un regalo inmerecido: la Salvacin (vv. 8, 9). Ahora usted y yo somos nuevas criaturas en Cristo Jess, con una nueva naturaleza (v. 10). 4.- Principales enseanzas del texto: La Leccin de hoy nos aproximar a conocer cul es nuestra nueva condicin y de qu manera se materializ: I.- Tenemos una nueva vida (vv.1-3). Qu ocurre cuando alguien acepta al Seor Jesucristo como su nico y suficiente Salvador? Ocurren en esencia dos cosas: la primera, absolutamente todos sus pecados son perdonados, y la segunda, al convertirnos por la obra misericordiosa y redentora de Dios, en Sus hijos, adquirimos una nueva naturaleza concebida como lo anota el apstol Pablo ...para buenas obras (v. 10). 1.- Dominados por pensamientos y acciones en sujecin a los deseos de la carne (v. 3).- Ninguna persona est exenta de vivir sometida a la esclavitud de la mundanalidad en tanto permita que sus deseos tomen el control. La inclinacin al pecado se alimenta en nuestra mente, y en la medida en que se arraiga, propicia las condiciones para llevar a efecto aquello que deseamos (v. 3). Ha experimentado una situacin as? 2.- Nuestro enemigo, Satans, tiene control del mundo que nos rodea (v. 2).- El autor sagrado identifica a Satans como el ...prncipe de la potestad del aire...(v.2), y explica que gobierna entre quienes no quieren someterse a Dios. Cuando alguien est inmerso en el pecado, difcilmente es consciente de su triste situacin; sin embargo la venda cae cuando volvemos la mirada a Dios. l nos hace libres. 3.- Tenemos una vida transformada (v. 1).- Aunque no lo merecamos, Dios nos hizo libres y a costo de la sangre de su Hijo Jess vertida en la cruznos concedi una nueva vida. Vida plena y abundante, no como la tenamos cuando

el pecado nos gobernaba y creamos que el licor, el desenfreno y la disipacin llenaran el vaco de nuestro ser. II.- Un regalo gratuito (vv.4-7). La nueva vida que nos ofrece Dios es posible mediante su hijo Jesucristo. No se consigue por mritos propios ni tampoco por esfuerzo personal. No hay frmula secreta sobre cmo lograr la transformacin personal y el crecimiento espiritual. Es posible nicamente en Cristo, si caminamos asidos de Su mano. 1.- Somos salvos por misericordia (vv. 4, 5).- Jams alcanzaremos a comprender los alcances ilimitados de la misericordia divina. Su gran amor con que nos am hizo posible que no nos juzgara de acuerdo con la carga de pecados en los que vivamos sumidos, sino por su bondad infinita que es la misma que manifiesta un padre amoroso por sus hijos. 2.- Por la gracia de Dios, ahora podemos entrar en Su divina presencia (vv.6, 7).- En la condicin de pecado en la que estbamos, dignos de condenacin antes que de una nueva oportunidad, Dios nos reconcili con l mediante la muerte del Seor Jesucristo en la cruz. Ahora y tal como lo leemos en la carta a los Hebreos, tenemos entrada en Su presencia divina (Hebreos 10:19-22). III.- Es necesario el esfuerzo personal?(vv.8-10). Somos salvos por gracia no porque nos merezcamos tal manifestacin divina de bondad. Igual que el proceso de transformacin y crecimiento tanto personal como espiritual, no es posible lograrlo en nuestras fuerzas sino en las que provienen del Seor Jesucristo. 1.- La Salvacin es para todos. La recibe quien tiene fe (vv.8, 9).- Imagine a alguien a quien le notifican que ha sido seleccionado para emprender, con todos los gastos pagos, unas maravillosas y prolongadas vacaciones junto a la playa, con mar, aire y paisajes paradisacos para disfrutarlos. Le informan sobre la direccin en la que debe ir a reclamar los tiquetes de avin y las rdenes de hospedaje en el hotel. Qu debe hacer? Simplemente ir a determinada oficina y hacer efectivo el premio. Qu ocurre si no cree en el anunci y arroja el documento en el suelo para desecharlo? Sencillamente que no recibe las prometidas vacaciones. Ahora, qu pasara con alguien que oy del asunto, recoge el tiquete y va a la oficina? Sin duda recibir el premio. Tuvo para l algn costo? En absoluto; se benefici por tener la conviccin de que el anuncio era verdad. Igual ocurre con la Salvacin. Dios no obliga a nadie. Le da la opcin de escoger. Quien cree, recibe la Salvacin. Se necesita fe. La tiene usted? 2.- Tenemos una nueva naturaleza (v. 10). Gracias a la obra redentora del Seor Jesucristo somos nuevas criaturas. Estamos revestidos de una nueva naturaleza. Cul es el propsito de esa nueva naturaleza? En esencia ...para

buenas obras. Es gracias al sacrificio redentor que se restableci nuestra relacin con el Padre. Ahora podemos ver materializados en nuestra vida los planes maravillosos que el padre concibi para nosotros desde antes de la creacin del mundo. 5.- Preguntas de repaso: Como una contribucin al proceso de asimilacin de conocimientos, dejamos a consideracin del Lder de Grupo de Estudio Bblico o Clula, una serie de interrogantes que podrn compartirse con los asistentes: 1.- Qu hizo Dios con nosotros gracias a la obra redentora del Seor Jesucristo? (v. 1). 2.- Cul era nuestra condicin antes de recibir al Seor Jesucristo como nuestro nico y suficiente Salvador?(v.1). 3.- Quin gobierna nuestro mundo de acuerdo con la enseanza del apstol Pablo a los creyentes de feso?(vv.2, 3). 4.- Qu hizo Dios por nosotros y cul fue su principal motivacin?(vv.4, 5). 5.- Qu ha ocurrido con nuestra vida y cul es la relacin que tenemos ahora con el Padre?(vv. 6,7). 6.- Qu hizo posible nuestra Salvacin?(vv.8, 9). 7.- Sirve de algo que nos esforcemos por crecer como personas y a nivel espiritual?(v. 9). 8.- Cul fue el propsito de haber sido creados en Cristo por su obra redentora? (v. 10). 6.- Lecturas Devocionales: Los Lderes y quienes asisten al Grupo de Estudio Bblico o Clula deben cultivar una estrecha relacin con Dios y sus maravillosos propsitos para nuestra vida. Con ese fin ofrecemos una serie de Lecturas Devocionales que les sugerimos para cada da: Lunes: Filipenses 2:1-11 Martes: Colosenses 3:18-25 Mircoles: Colosenses 3:5-17 Jueves: 1 Tesalonicenses 2:17-3:13 Viernes: 1 Timoteo 3:8-13 Sbado: Tito 1:5-16 Domingo: Tito 2:1-15. --Cuarta Leccin-Ttulo: Cercanos al Padre por la sangre de Cristo Base Bblica: Efesios 2:11-22: 2.- Versculo para memorizar durante la semana:
En aquel tiempo estabais sin Cristo, alejados de la ciudadana de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo. Pero ahora en Cristo Jess, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo.(Efesios 2:12, 13).

3.- Panorama General: La obra redentora del Seor Jesucristo no solo nos acerc a Dios el Padre sino que adems, nos hizo su hijo y parte esencial de Su pueblo escogido. Quiz se pregunte, cmo pudo ser siendo que no soy judo? Es posible gracias a que, como lo anota el apstol Pablo, el Seor Jess de los dos pueblosel de los judos y el de los gentiles, ste ltimo nos cobijabauno solo (v. 14). Ahora no somos pecadores alejados de Dios, sino un nuevo hombre, cercano a Quien nos cre. Con la ayuda del Seor Jess avanzamos en el proceso de crecimiento (v. 21) para llegar a ser conforme el Supremo Hacedor lo ha dispuesto. Pero ha ocurrido algo todava ms sorprendente: conforme crecemos en Cristo, nos convertimos en el templo del Espritu Santo que Dios concibi que furamos desde antes de la fundacin del mundo. 4.- Principales enseanzas del texto: El ser hijos de Dios nos concede identidad y adems, nos permite que en nosotros se materialicen las promesas que l hizo para el pueblo escogido. Gracias a la obra del Seor Jesucristo en la cruz, Dios ahora manifiesta su amor por los judos pero tambin por quienes ramos conocidos como gentiles. Tenemos igual derecho. I.- Nueva vida y nueva ciudadana: lo que asegura nuestra condicin de cristianos (vv.11-13). Sorprende y preocupa que haya decenas de hombres y mujeres que profesando tener fe en el Seor Jesucristo siguen bajo los principios de la mundanalidad. Dios nos muestra en la Palabra que debemos pensar y obrar en consonancia con nuestra nueva condicin. 1.- No podemos seguir indignamente, como antes (v. 11).- Estas ltimas lecciones han servido como instrumento para ejercitar la imaginacin y tener imgenes mentales que ilustran las enseanzas de Pablo en la carta a los creyentes de feso. Ahora le invitamos para que imagine a alguien que antes andaba mendigando de un lugar a otro, y de pronto recibe informacin sobre su condicin de acaudalado. Est bien que siga vistiendo harapos pese a que es infinitamente millonario? Sin duda que no. Ahora, pregntese al leer el versculo 11 del captulo 2 de Efesios, est bien seguir andando en sometimiento a la carnalidad ahora que somos hijos del Altsimo, Creador de todo el universo y quien pag con la vida de su Hijo Jess nuestro rescate? 2.- Tenemos una nueva ciudadana (vv.12, 13).- Para muchos no ser de Israel, el pueblo escogido de Dios, represent por siglos una frustracin. Si usted y yo hubisemos habitado en aquella poca, habramos experimentado una sensacin igual. Sin embargo el sacrificio redentor del Seor Jess en la cruz nos hizo hijos y pueblo de Dios.

II.- Somos ahora el pueblo escogido de Dios (vv. 15, 16). Antes solamente se consideraba como el pueblo escogido de Dios, a los judos. Hoy es diferente. Usted y yo, gracias a la obra redentora de Jesucristo en la cruz, somos no solo hijos del Padre celestial sino adems, ciudadanos de Su reino. Todo aquello que nos separaba de Dios qued abolido. III.- Morada de Dios y creciendo espiritual y personalmente (vv.17-22). El Seor Jesucristo obr grandiosamente en los cristianos para que adems de avanzar en el proceso de crecimiento personal y espiritual, podamos ser moradas de Su Santo Espritu. 1.- Las Buenas Nuevas para todos (v. 17).- Cuando Dios en su infinito amor determin salvar de la condenacin a quienes hoy somos Su pueblo, abri las puertas para la proclamacin de las Buenas Nuevas. Quienes las escuchan, aceptan la Salvacin. Quienes las desechan, cierran toda posibilidad a evitar la perdicin eterna. 2.- Ahora tenemos el Espritu Santo (v.18).- Antes ni siquiera ramos considerados hijos de Dios. Era un privilegio propio de los judos nicamente. Ahora no solo somos hijos de Dios, sino que Dios mismo por Su Espritu, vive en nosotros. 3.- El proceso de crecimiento ha comenzado (vv. 19-22).- Adems de que somos hijos de Dios, en Cristo ahora estamos siendo edificados. Avanzamos en ese proceso. No es algo que se produce de la noche a la maana ni en un abrir y cerrar de ojos. Y Dios mora en nosotros. Somos templo de Su Espritu. 5.- Preguntas de repaso: Con la formulacin de preguntas contribuimos a facilitar el proceso de evaluacin de los conocimientos y al fortalecimiento de aquellos aspectos sobre los que tal vez no haya claridad. Usted puede solicitar que despejen los interrogantes por escrito o en forma oral. 1.- Cul era nuestra condicin cuando no tenamos a Cristo en el corazn? (v. 11). 2.- Sin Cristo, estbamos distantes o cercanos a Dios? (v. 12). 3.- Qu nos acerc a Dios el Padre? (v. 13). 4.- Qu significa aquello de que Jess es nuestra paz y que hizo de los dos un solo pueblo?(v. 14). 5.- Qu hizo el Seor Jess mediante su sacrificio en la cruz?(v. 16). 6.- Seguimos siendo extranjeros, ajenos a la vida de Dios?(vv. 17-19).

7.- Cmo se produce nuestro crecimiento espiritual? (vv. 20-22). 6.- Lecturas Devocionales Los Lderes y quienes asisten al Grupo de Estudio Bblico o Clula deben cultivar una estrecha relacin con Dios y sus maravillosos propsitos para nuestra vida. Con ese fin ofrecemos una serie de Lecturas Devocionales que les sugerimos para cada da:
Lunes: 1 Pedro 3:1-7 Martes: 1 Pedro 4:7-11 Mircoles: Colosenses 3:5-17 Jueves: Gnesis 15:1-21 Viernes: Gnesis 18:1-15 Sbado: Gnesis 22:1-12 Domingo: Isaas 7:14-25 Fernando Alexis Jimnez

-- Quinta Leccin -Ttulo: Los privilegios de ser hijos de Dios 1.- Base Bblica: Efesios 3:1-13 2.- Versculo para Memorizar durante la semana: "Ruego, por tanto, que no desmayis a causa de mis tribulaciones por vosotros, porque son vuestra gloria"(Efesios 3:13). 3.- Panorama general: Los creyentes en Cristo Jess tenemos el privilegio de haber recibido la Salvacin y los privilegios que nos concedieron su obra redentora, los cuales son los que se derivan de ser hechos hijos de Dios. Ahora no somos extranjeros ni estamos distantes del Padre. Pertenecemos a Su pueblo, algo que era slo prerrogativa de los judos. Ese hecho es de mucha significacin porque nos abre las puertas a una existencia renovada y adems, nos asegura vida eterna. Ya no estamos, como antes, separados del Creador como consecuencia del pecado. 4.- Hoy aprenderemos: I. Pagamos un precio por nuestra nueva vida (vv.1-3). El Seor Jess muri en la cruz para pagar el precio de nuestra redencin. No es extrao que se levanten tormentas cuando se comienza a vivir una existencia renovada que se fundamenta en ser cristiano. Lo fundamental es que permanezcamos firmes en la fe. 1.- El cristiano paga un precio (v. 1). La proclamacin del evangelio le trajo grandes sinsabores al apstol Pablo. En el momento en que escribi la carta a los creyentes de feso, se encontraba

atravesando por una difcil situacin debido a las persecuciones y a que ya saba lo que era enfrentar las prisiones. Era el precio que pagaba por su fidelidad a la fe de Jesucristo. Igual circunstancia es probable que enfrente hoy. Sobre su vida llueven crticas, burlas y sealamientos. Jams se imagin que ocurrira, pero es fruto de sus convicciones y de la determinacin de permanecer firme. El Seor Jess dijo a sus discpulos: "Mira, la hora viene, y ya ha llegado, en que seris esparcidos, cada uno por su lado, y me dejaris solo; y sin embargo no estoy solo, porque el padre est conmigo. Estas cosas os he hablado para que en mi tengis paz. En el mundo tendris tribulacin; pero confiad, yo he vencido al mundo"(Juan 16:32, 33). En el Seor Jesucristo obtenemos la fortaleza necesaria para seguir adelante. 2.- El cristiano proclama un mensaje de esperanza (v. 2). Cuando las personas aprecian en nosotros a alguien amargado, que pareciera estar inconforme con la vida, estamos marchando en contrava del mensaje de esperanza que estamos llamados a proclamar. Las Buenas Nuevas de Jesucristo generan nimo y estimulan confianza en una existencia renovada, en medio de una generacin ajena a principios y valores. El apstol Pablo era fiel a su tarea de compartir a los gentiles que podan ser salvos si aceptaban a Salvacin del Seor Jess. 3.- El cristiano obtiene la Salvacin que era para los judos (v. 3). Antes solamente el pueblo judo, en su condicin de nacin santa y escogida por Dios, tena asegurada la Salvacin. Gracias a la obra redentora del Seor Jess, nosotros somos partcipes de la Salvacin. II.- Como hijos de Dios, gozamos de privilegios propios del pueblo judo, nicamente (vv.4-7). En Cristo Jess el mundo tuvo acceso al Padre. Era un privilegio propio del pueblo judo. Quien no lo fuera, estaba excluido. Sin embargo la muerte del Hijo de Dios en la cruz y su resurreccin, nos concedieron acceso a Su presencia. Somos tambin hijos. Es gracias al Espritu Santo que ahora mora en nosotrosque usted y yo podemos entender la grandeza de este misterio (vv.47). III.- El mundo necesita conoce las Buenas Nuevas de la Salvacin (vv.8-13). Nuestra sociedad se descompone sin que asumamos nuestro papel protagnico en la extensin el mensaje de Salvacin. Es imperativo hacerlo. Si nos quedamos quietos, seremos responsables de que millares de hombres y mujeres vayan a la perdicin eterna. Por qu razn? 1.- Porque no hay razn para excusarnos de evangelizar (vv.8, 9). El apstol Pavlo reconoci que a pesar de sus mltiples fallas, Dios lo utilizaba como valioso instrumento para proclamar el mensaje de esperanza. Usted y yo tambin somos vasos tiles. Basta que, tal como lo hizo el apstol, nos

sometamos al obrar del Supremo Hacedor. l pulir en nosotros aquello que no le agrada ni est en consonancia con Su eterna voluntad. 2.- El Plan de Dios era la Salvacin del hombre desde la creacin misma (vv.10-13). Cuando Dios cre al gnero humano, saba que la libertad que le otorg de tomar decisiones, iba a dar lugar a que cedieran a la tentacin. Y en efecto ocurri cuando les advirti que no comieran del fruto del rbol del conocimiento del bien y del mal, y sin embargo Adn y Evanuestros primeros padreslo hicieron (Gnesis 2: 16, 17). Desde ese momento dispuso la salvacin del hombre por la obra del Seor Jesucristo (v. 11). Nos libr del peso del pecado e hizo posible que pudiramos tener de nuevo acceso a la presencia del Padre (v. 12). 5.- Preguntas de repaso: Las lecciones que se imparten en los Grupos de Estudio Bblico o Clulas no han sido concebidas como simple instrumentos para llenar nuestro corazn de conocimientos, sino para llevar las enseanzas a la prctica. Con el nimo de contribuir al proceso de asimilacin de los principios bblicos, compartimos algunas preguntas de repaso: 1.- Cul fue la causa de que el apstol Pablo enfrentara prisiones?(v.1). 2.- A qu se refiere el apstol Pablo cuando habla de la dispensacin de la gracia? (v. 2). 3.- Qu tipo de revelacin recibi el autor de la carta a los creyentes de feso?(v. 3) 4.- Cul es la promesa de la que somos participantes gracias a la obra redentora del Seor Jesucristo?(v.4-6). 5.- Por qu razn expresaba gratitud el apstol Pablo?(v. 8). 6.- A quin le corresponde la misin de dar a conocer la sabidura de Dios a principados y potestades? 6.- Devocionales para la semana: Cuando un Lder de Clula o Grupo de Estudio Bblico y quienes le acompaan semanalmente en las reuniones, toman tiempo para estudiar las Escrituras, aprendern, asimilarn y reflejarn en su vida cristiana, principios prcticos que son esenciales en el proceso de crecimiento personal y espiritual.
Lunes: Filipenses 4:4-9 Martes: Lucas 6:27-49 Mircoles: Lucas 7: 1-30 Jueves: Juan 10:10 Viernes: Lucas 7:31-50 Sbado: Lucas 8:1-25 Domingo: Lucas 19:38-40.

--

Sexta Leccin --

Ttulo: Cimentados en el amor de Cristo 1.- Base Bblica: Efesios 3:14-21 2.- Versculo para Memorizar durante la semana:
"Y aqul que es poderoso para hacer todo mucho ms abundantemente de lo que le pedimos y entendemos, segn el poder que obra en nosotros, a l sea la gloria en la iglesia y en Cristo Jess por todas las generaciones, por los siglos de los siglos. Amn"(Efesios 3: 20, 21).

3.- Panorama general: La Salvacin que nos cobija gracias a la obra redentora del Seor Jesucristo, amerita nuestra gratitud y reconocimiento de que le pertenecemos (v. 14). Cuando se producen situaciones complejas que amenazan con llevarnos al desnimo, es en Dios y en Su Hijo Jess en donde encontramos fortaleza (v. 15). El vive en usted y en mi. Aunque no lo vemos ni lo palpamos, nos asiste esta certeza por fe, y le sentimos obrando en nuestro ser (v. 16). Cuando comprendemos ese enorme misterio, nos sentimos impelidos a proclamar el mensaje de las Buenas Nuevas a toda criatura. Otro hecho de significacin, es que l por la obra de Su Espritu, nos fortalece para seguir adelante. No fuimos llamados a renunciar ante los primeros inconvenientes, sino por el contrario, a avanzar con pasos firmes asidos de la mano del Seor Jesucristo... 4.- Hoy aprenderemos: I.- Gracias a la obra del Espritu Santo en nosotros, recibimos fortaleza de Dios para seguir adelante (vv.14-16). El cristiano debe observar gratitud hacia su Creador. Es un principio que debe caracterizar a los cristianos. Pero adems, es necesario permanecer fieles a l. Cuando vengan perodos de desnimo, obtenemos fuerzas en el Espritu Santo, Quien tal como no explica el apstol Pablo, mora en nuestro hombre interior (v. 16). A.- Gratitud por la obra redentora (v. 14, 15).- Imagine por un instante alguien que, habiendo sido esclavo, y aunque reconoca que era imposible reunir el dinero para recobrar la libertad, de pronto recibe la noticia de que puede partir a donde quiera para emprender una nueva vida. Eso fue lo que hizo el Seor Jesucristo por nosotros.

Al comprender la grandeza del sacrificio de Cristo, el apstol Pablo nos marc un sendero que hoy podemos seguir: el ejemplo de la gratitud que debemos al Hijo de Dios y por supuesto a nuestro amado Padre. B.- Conforme avanzamos caminando con Dios, experimentamos crecimiento (v. 16). Es natural que las circunstancias adversas, muchas de las cuales escapan a nuestro manejo, amenacen con llevarnos a volver atrs. En momento as, lo ms aconsejable es desistir de luchar en nuestras fuerzas y volvernos al Dios y Padre en procura de fortaleza para perseverar, ayuda que proviene del Creador y toma forma en nosotros gracias al Espritu Santo. Ha considerado la funcin de cargador de telfono celular, por ejemplo? La nica forma de asegurar el funcionamiento del aparato es que, una vez comprobemos que se agota la batera, procedamos a recargarla. Por Su precioso Espritu usted y yo recibimos fortaleza para seguir adelante. II.- El Seor Jesucristo mora en cada uno de nosotros (vv. 17- ). Cmo experimentamos la presencia de Cristo en nuestras vidas? Ante todo es un principio de fe. Al comprender la grandeza de su obra redentora, asumimos que al recibirlo en nuestro corazn como nico y suficiente Salvador, mora en cada uno. Y es all, en el corazn, desde donde nos ayuda a avanzar en el proceso de crecimiento personal y espiritual. A.- Una presencia especial en nuestro ser (v. 17-19).- Aunque no podemos ver ni palpar al Seor Jesucristo, l mora en nuestro ser. Es algo maravilloso. En nosotros vive Aqul que nos pude ayudar a cambiar. Es algo que asumimos y comprendemos por fe. Racionalmente no podramos comprenderlo. Como tampoco el hecho de que Su santa presencia en cada uno, nos afirma en el amor, a travs del cual llegamos a comprenderle. B.- Dios responde ms all de lo que siquiera pedimos o imaginamos (vv.20, 21).- El poder de nuestro amado Dios y Padre es ilimitado. Por esa razn y tal como lo explica el apstol Pablo, puede obrar a nuestro favor maravillas mucho ms grande de lo que imaginamos. 5.- Preguntas de repaso: Uno de los mecanismos ms eficaces para facilitar el proceso de aprendizaje, lo constituyen repasar los puntos aprendidos, despejar interrogantes y asimilar los conceptos. No se trata tanto de grabarnos todas las palabras como mero requisito, sino interiorizar esos conocimientos. Para contribuir a ese proceso, le invitamos a responder a los siguientes interrogantes, de manera colectiva o individual:
1.- Por qu causa asegura el apstol Pablo que doblaba rodillas ante el Padre del Seor Jess?(v. 14). 2.- Qu papel juega el Espritu Santo en el proceso de fortalecimiento espiritual en nuestra vida?(v. 15, 16). 3.- Dnde mora el Seor Jesucristo?(v. 17 a).

4.- Bajo qu principio explica el apstol Pablo que debemos ser arraigados?(v. 17 b). 5.- Es posible que lleguemos a comprender la grandeza de la obra de Dios en nuestras vidas? (v. 18). 6.- Qu puede hacer por nosotros el poder de Dios?(vv.20, 21).

6.- Devocionales para la semana: Las Lecturas devocionales buscan constituir una gua para que el Lder del Grupo de Estudio Bblico o Clula, as como las personas que se dan cita cada semana, avancen en el estudio sistemtico de las Escrituras y aprendan los principios de vida cristiana prctica:
Lunes: Lucas 8: 26-56 Martes: Lucas 9:1-17 Mircoles: Lucas 9:18-36 Jueves: Lucas 9:37-62 Viernes: Lucas 10:1-24 Sbado: Lucas 10:25-24 Domingo: Lucas 11:1-28.

-- Sptima Leccin -Ttulo: El crecimiento cristiano en todas sus reas 1.- Base Bblica: Efesios 4:1-16 2.- Versculo para memorizar en la semana:
"El que descendi, es el mismo que tambin subi por encima de todos los cielos para llenarlo todo"(Efesios 4:10).

3.- Panorama General: Dios Padre espera de quienes profesamos fe en el Seor Jesucristo que testimoniemos lo que afirmamos con nuestras palabras, mediante hechos concretos. Testimonio de vida cristiana es, entonces, llevar a la prctica aquello que predicamos. Tal demostracin del cambio se refleja en nuestro interactuar con los dems. Ahora bien, el testimonio de vida cristiana se encuentra ntimamente relacionado con el crecimiento en el conocimiento de Dios, la solidez doctrinal y el prepararnos para ser tiles, gracias a los dones que otorga Cristo al obrar en cada uno. En este orden de ideas, aprendemos que la vida cristiana no es esttica sino dinmica; est llamada al crecimiento. Cuando tomamos conciencia de la importancia que reviste el proceso de crecimiento descrito entre los versculos 1 y 16, salta a la vista la necesidad de someternos con humildad y honestidad a una auto evaluacin respecto a cmo est nuestra vida cristiana. Estamos creciendo o llegamos ya a un nivel de estancamiento?

4.- Principales enseanzas del texto: El apstol Pablo enfoca el texto que estudiaremos hoy a la Vida Cristiana Prctica. Como se recordar, escribi esta carta junto con las de Filipenses, Colosenses y Filemn cuando se encontraba en una prisin de Roma. La carta que dirige a los creyentes de feso, capital de la Provincia de Asia, era una de las ms influyentes dentro del Imperio romano. En su estructura es muy similar al contenido de la carta a los Colosenses. Como recordar, la carta a Efesios tiene dos grandes divisiones. La primera, esencialmente volcada a la formacin doctrinal, est delimitada de la siguiente manera 1:1-3:21 y la segunda, relacionada con la Vida Cristiana Prctica, tiene como componentes los siguientes captulos y versculos 4:1-6:20. I.- El cristiano est llamado a dar testimonio de vida (vv.1,2) La mejor forma de predicar de Jesucristo es con nuestros hechos. Alguien que experimenta el poder transformador del evangelio, lo testimonia con sus palabras y acciones (v. 1). Sobre esta base, recomienda el apstol Pablo que haya en los seguidores del Seor Jess cuatro caractersticas de particular importancia: primera, humildad; segunda, amabilidad; tercera, paciencia o perseverancia y, cuarta, tolerancia. II.- El cristiano est llamado a tener solidez doctrinal (vv.3-5) En una sociedad como la nuestra en la que priman diversidad de enseanzas y filosofas que buscan responder a los mltiples interrogantes del gnero humano, cobra particular vigencia la necesidad de mantener la unidad como creyentes en Jesucristo. Dicha unidad, como lo ensea el apstol Pablo proviene del Espritu Santo (v. 3). De qu manera se refleja? Mediante la paz que une a todos. En su carta a los creyentes de feso les dej planteada la importancvia de que la unidad estuviera sentada en el convencimiento de la doctrina que siempre les animo: creer en un solo Seor, una fe, un bautismo y la esperanza del regreso del Seor Jess y la resurreccin. III.- El cristiano est llamado a recibir y a ejercer sus dones (vv.7-12). El hombre no recibe los dones por mrito propio. Es el Seor Jesucristo quien los otorga (Romanos 12:6-8; 1 Corintios 12:11) y reparte a cada quien como quiere (v. 7). Fue tambin el Seor Jesucristo quien defini para la edificacin de Su Iglesia, los cinco ministerios: apstoles, profetas, evangelistas, pastores y maestros (vv.8-12). IV.- El cristiano est llamado a avanzar hacia la madurez (vv.12-16). La aspiracin del apstol Pablo era que los creyentes de la iglesia de feso llegaran a la unidad de la fe y del conocimiento (v. 13) y de paso, prepararles para el servicio y edificar el cuerpo de Cristo (v.12). De esta maneratal como

sin duda lo espera Dios de nosotros hoyel cristiano alcanza solidez, y no flucta en cuanto a sus convicciones de fe. Es firme y por tanto, avanza hacia la madurez. 5.- Preguntas de repaso: Las preguntas de repaso sirven como instrumento para que el asistente al Grupo de Estudio Bblico o Clula despeje interrogantes, identifique aspectos que no le quedaron claros y comparta sus apreciaciones sobre el tema abordado.
1.- Cul fue la recomendacin del apstol Pablo a los creyentes de feso?(v.1). 2.- Qu caractersticas describen las Escrituras como sobresalientes en un creyente?(v. 2). 3.- Cules son los elementos que deben dar solidez a la fe de un cristiano? (vv.3-6). 4.- Quin es el que nos otorga los dones?(vv.7, 8). 5.- Podra usted describir los cinco ministerios para el cristiano?(v. 11). 6.- Cul es el propsito de los ministerios?(vv.12, 13). 7.- Cul es el objetivo de crecer en el conocimiento de Dios y de Su Palabra?(vv.14-16).

6.- Lecturas Devocionales: Un lder y tambin, quienes asisten a los Grupos de Estudio Bblico o Clula deben desarrollar una estrecha relacin con Dios mediante la Oracin y el estudio sistemtico de Su Palabra: la Biblia. Para orientar sobre las lecturas de cada da, publicamos a continuacin una gua:
Lunes: Isaas 9:1-7 Martes: Salmo 22:1-12 Mircoles: xodo 2:1-10 Jueves: Exodo 4:18-31 Viernes: Nmeros 27:1-11 Sbado: Lucas 2:41-52 Domingo: Salmo 127:1-5.

-- Octava Leccin -Ttulo: El cristiano y su nueva vida 1.- Base Bblica: Efesios 4:17-24 2.- Versculo para memorizar en la semana:
"Esto, pues, digo y requiero en el Seor: que ya no andis como los otros gentiles, que andan en la vanidad de su mente..."(Efesios 4:17).

3.- Panorama General: Cuando comenzamos a caminar con el Seor Jesucristo damos pasos slidos hacia una nueva existencia, totalmente renovada. De qu manera? Cuando tomamos conciencia de nuestra nueva naturaleza. Si permitimos el obrar de Cristo en cada uno, nuestra forma de pensar ser diferente y por ende, lo que hacemos.

Ha emprendido ya el caminar con el Seor Jesucristo? Cmo es ahora su comportamiento? No olvide que su testimonio juega un papel de suma importancia. Los dems recibirn impacto en el mensaje que les predica si va acompaado con una vida de testimonio. 4.- Principales enseanzas del texto: El apstol Pablo tuvo una estrecha relacin con feso, ciudad principal de la Provincia de Roma y uno de los centros de operaciones del Imperio romano. Las Escrituras nos ensean que el ministro a los gentiles estuvo all (Hechos 18:19-21); dej encargado de la ministracin a Priscina y Aquila. En la sinagoga enseaba a los judos. Ellos insistan en que se quedara con ellos; sin embargo prosigui rumbo a Jerusaln. En dicha metrpoli enfrent oposicin y mltiples problemas (1 Corintios 15:32). Siempre los efesios permanecan en su mente (1 Corintios 16: 8). All se gestaron doctrinas de engao que generaban divisin (1 Timoteo 1:3, 4). Cuando vino la dificultad fue ayudado por Onesforo (2 Timoteo 3:16-18). A Tquico tambin lo envi a desarrollar un trabajo misionero de gran significacin (2 Timoteo 4:12). I.- El cristiano asume una nueva vida (vv.17, 18). Nuestra vida debe marcar la diferencia. No puede estar contaminada por la mundanalidad porque estaremos desvirtuando el mensaje del evangelio de Jesucristo (v. 17). Caminar sujetos al mundo es permanecer sin sentido ni propsito, tal como caminbamos cuando estbamos lejos de la Salvacin (v. 18). No podemos olvidar que es como un crculo que repite viejas circunstancias producto de que no hay un cambio real y firme en el ser (v. 19). II.- El cristiano asume nuevos principios (vv.20, 21). Al conocer al Seor Jesucristo comenzamos una nueva vida. Est acompaada por pensamientos y acciones que reflejan el poder transformador del evangelio (vv.20, 21). Ese conocimiento nos lleva a dos cosas: la primera, a vivir como Jess y, la segunda, a vivir conforme a sus enseanzas. III.- El cristiano deja atrs su vieja vida (vv.22-24). Comenzar una nueva vida implica por lo menos dos cosas: la primera, renunciar a la antigua forma de vida y, la segunda, despojarse de viejos pensamientos, hbitos y acciones (v. 22). La transformacin afecta positivamente nuestra forma de pensar. La perspectiva de apreciar el mundo que nos rodea ser totalmente diferente (v. 23).

Usted y yo como cristianos estamos comprometidos con desenvolvernos conforme a la nueva naturaleza que nos acompaa (v. 24). Primero, como seres que fuimos hechos a la imagen de Dios; segundo, con transparencia y rectitud y, tercero, fundamentados en la verdad. 5.- Preguntas de repaso: Las preguntas de repaso sirven de refuerzo con el propsito de identificar reas en las que pueden presentarse falencias. Permite al lder de Clula o Grupo de Estudio Bblico conocer en qu aspectos de la leccin es necesario reforzar la enseanza as como estimular la participacin de los asistentes y conocer el grado de asimilacin alcanzado.
1.- Qu nos recomienda el apstol Pablo a los creyentes en el Seor Jess?(v.17). 2.- En qu estado se encuentran quienes tienen a Cristo en el corazn?(v. 18). 3.- Qu ocurre con quienes estn distantes de Cristo Jess?(v. 19). 4.- En qu lugar qued nuestra vieja naturaleza?(v. 22). 5.- Qu recomendacin hizo el apstol Pablo en cuanto a nuestra forma de pensar?(vv.23, 24). 6.- Con qu naturaleza debemos conducirnos ahora y qu caractersticas la identifican? (v. 24).

6.- Lecturas Devocionales: Quien se edifica en la Palabra de Dios crece en dos niveles, el personal y el espiritual. Con el propsito de contribuir en ese proceso, publicamos las Lecturas Devocionales para la prxima semana, que recomendamos a los Lderes y quienes asisten al Grupo de Estudio Bblico:
Lunes: Salmo 128:1-6 Martes: Deuteronomio 6:1-9 Mircoles: Lucas 15:11-31 Jueves: Proverbios 3:1-26 Viernes: Juan 4:43-53 Sbado: Efesios 6:1-9 Domingo: Proverbios 13:1- 3.

-- Novena Leccin -Ttulo: El crecimiento cristiano se evidencia por nuestras Palabras y acciones 1.- Base Bblica: Efesios 4:25-32 2.- Versculo para Memorizar durante la semana:
"Por lo tanto, dejando la mentira, hable cada uno a su prjimo con la verdad, porque todos somos miembros de un mismo cuerpo"(Efesios 4:25.NVI).

3.- Panorama general: Quien se viste del nuevo hombre, creado por la obra redentora del Seor Jesucristo, piensa y obra diferente tal como lo aprendemos al leer las Cartas

que envan Pablo, Pedro y Juan al dirigirse a los primeros cristianos. Vendra a ser como una consecuencia natural. Son los frutos que se esperan de alguien que camina de la mano del Hijo de Dios (Juan 15:2). Es posible si mantenemos una estrecha dependencia de l. Ahora bien, lo que predica el cristiano lo testimonia con sus hechos. De esta manera todos pueden observar que Dios est obrando en su ser. Este proceso implica mantenernos alerta sobre qu es lo que guardamos en nuestro corazn, porque aquello que anidamos se reflejara en las palabras que salen de nuestros labios y, por supuesto, en lo que hacemos. Dejarnos mover por las emociones negativas como la mentira, la ira, el enojo y la gritera, entre otras, abre puertas a Satans. El se enseorea de las acciones y avivar la maldad en cada uno. Por el contrario, quien resiste a nuestro enemigo espiritual, permanece firme, experimenta crecimiento personal y espiritual y mantiene un buen testimonio que honra a Dios. 4.- Hoy aprenderemos: Cuando el cristiano emprende el proceso de cambio, debe asumir el control de sus emociones las cuales se manifiestan en palabras y acciones que dicen mucho de quin es l y qu poder opera en su vida. Si Cristo reina en nuestro ser, ser visible a todos. Incluso, lo que decimos sobre porque el evangelio ser real en nuestro comportamiento. Cuando permitimos que gobiernen las emociones negativas, stas se agigantan y terminan quedando en evidencia con todo lo que hacemos. Una pregunta que abre la puerta al tema que estudiaremos hoy: Cules y cmo maneja sus emociones? I.- El cristiano debe controlar sus palabras y emociones (vv.25-27). La mentira y el enojo son dos actitudes del corazn que afectan nuestras relaciones interpersonal y, por supuesto, dejan por el suelo cuando no hay dominio propioel evangelio del que tanto nos preciamos: A.- El mal que produce la mentira (v. 25),.- La mentira adems de afectar nuestras relaciones con los dems, generan en nosotros mismos desconfianza hasta tal punto que, tal como obramos, pensamos que lo hacen los dems y, por tanto, restamos credibilidad a sus palabras. Uno de los principios bblicos que deben mover al creyente es la revitalizacin de la verdad, dejando de lado el engao. Si proseguimos en la mentira se producirn al menos dos cosas: a.Causaremos dao al prjimo y, b.- Si obramos contra algn hijo de Dios estaremos generando heridas en el cuerpo de Cristo, que somos su iglesia: usted y yo y cuando creemos en l. B.- El cristiano debe observar dominio propio (v.26-27).- El cristiano debe controlar sus emociones con ayuda de Dios. Una de las emociones negativas es el enojo sin medida (v. 26 a) que trae consecuencias nefastas. Entre ellas podemos resaltar tres: a.- Quien no controla sus emociones puede incurrir en

pecado b.- Las reacciones airadas no deben prolongarse (v. 26 b), y c.- El diablo toma ventaja de alguien que se enoja sin medir consecuencias (v.27). II.- El cristiano debe tomar control de su desenvolvimiento pblico (vv.2830). Jams podemos olvidar que nuestro testimonio (el cual se manifiesta mediante las acciones) es observado por los dems: A.- La honradez en el cristiano glorifica a Dios (v.28).- Esa es la razn por la que debemos ser transparentes en todo lo que hacemos. No debemos sustraer ni siquiera un centavo a nadie. Igual en nuestro desenvolvimiento laboral: un minuto que dejamos de trabajar como debiramos, a menos que se trate de un alto en el camino apenas normal para descansar, es robar a nuestros patronos. La recomendacin de Pablo, entonces, se enfoque en dos direcciones: a.- No robar, sino por el contrario, trabajar con honradez y, b.- ayudar con el fruto de nuestro trabajo, en el sustento del necesitado. B.- Es necesario medir el alcance de nuestras palabras (v. 29).- Aunque no hayamos tomado tiempo para meditar en el asunto, nuestras palabras edifican o destruyen. Las expresiones que salen de la boca as como los gestos con el que acompaamos el hablar, forman parten esencial del testimonio del cristiano. C.- De qu manera estamos glorificando al Espritu Santo? (v. 30).- Esta pregunta reviste particular importancia porque nuestros pensamientos y acciones glorifican al Espritu Santo o lo contristan (entristece). El Espritu Santo es el sello que identifica al cristiano. III.- El cristiano debe controlar lo que guarda en su corazn (vv.31, 32). En el corazn se guardan imgenes, recuerdos, palabras y aquellos aspectos que han generado en nuestra existencia una reaccin positiva o negativa. Por esa razn es de suma trascendencia revisar, qu estamos guardando en l? A.- Es importante que haya limpieza en nuestro corazn (v.31).- El cristiano debe guardar pureza en ese lugar indeterminado que llamamos corazn hablando en trminos espiritualesy que no es otra cosa que nuestra parte conciente. La ayuda para limpiar todo lo que nos contamina, proviene de Dios. Cules son las emociones negativas que, de acuerdo con el apstol Pablo debemos desechar? Son cinco a.- Enojo b.- Gritera c.- Amargura d.- Ira e.Maledicencia y f.- Malicia. B.- Dios debe gobernar nuestras acciones (v. 32).- Si l toma control de nosotros, nuestras acciones estarn revestidas de a.- Bondad b.- Misericordia y, c.- Perdn. Jams olvide que estas tres caractersticas son las que se hacen evidentes en nuestro amado Dios quien nos amo y perdon a travs de la obra redentora de su Hijo amado Jesucristo. 5.- Preguntas de repaso:

Cuando usted pregunta a los asistentes a la Clula o Grupo de Estudio Bblico respecto a lo aprendido, podr medir el grado de comprensin y, por supuesto, de asimilacin de los principios evanglicos. Esa es la principal razn por la que las preguntas de repaso juegan un papel de especial significacin en cada una de las lecciones que imparte el lder:
1.- Qu recomienda el apstol Pablo en cuanto a la mentira?(v. 25). 2.- Qu importancia tiene el hecho de que todos formamos parte de un solo cuerpo?(v.25 b). 3.- Est bien airarse y conservar por mucho tiempo el enojo?(v. 26). 4.- A qu se refiere el apstol Pablo cuando recomienda que no demos cabida al diablo?(v. 27). 5.- Qu recomienda Pablo que debemos hacer con el necesitado?(v.28). 6.- Qu advierte el autor sagrado con respecto las palabras obscenas?(v. 29). 7.- Acaso podemos entristecer al Espritu Santo?. Si es as, de qu manera?. (v. 30). 8.- Cules son las emociones negativas que recomend Pablo a los cristianos que deban abandonar?(vv. 31, 32).

6.- Devocionales para la semana: Las Lecturas devocionales buscan constituir una gua para que el Lder del Grupo de Estudio Bblico o Clula, as como las personas que se dan cita cada semana, avancen en el estudio sistemtico de las Escrituras y aprendan los principios de vida cristiana prctica:
Lunes: Proverbios 13:14-25 Martes: Proverbios 10:1-9 Mircoles: Proverbios 19:15-20 Jueves: Eclesiasts 9:10-18 Viernes: Salmo 115:1-18 Sbado: Jeremas 13:12-14 Domingo: Joel 2:25-31.

-- Dcima Leccin -Ttulo: El amor y la pureza moral identifican al cristiano 1.- Base Bblica: Efesios 5:1-7 2.- Versculo para Memorizar durante la semana:
"Por tanto, imiten a Dios, como hijos muy amados, y lleven una vida de amor, as como Cristo nos ama y se entreg por nosotros como ofrenda y sacrificio fragante para Dios "(Efesios 5: 1. NVI).

3.- Panorama general: Una enseanza de Pablo a los creyentes de feso estuvo enfocada en la importancia de abrir sus corazones al amor de Dios (vv.1,2). Si ese amor moraba en ellosy por supuesto en nosotros hoyen el comportamiento iba a ser evidente que estaba obrando poderosamente el Seor Jesucristo. Sanos principios morales deben acompaar tambin al creyente de tal manera que los haga evidentes en sus pensamientos y palabras (vv.3-5). La inmoralidad no tiene cabida en la vida de un creyente (vv.5-7). Va en contrava de lo que Dios espera de usted y de mi.

Tambin dej planteado el apstol Pablo que en el reino de Dios entrarn aquellos que son conscientes de su responsabilidad de vivir para l. Quien abre puertas a la idolatra, la inmoralidad o la impureza, deshonra su condicin de creyente (v.5). No es digno de Dios. No que el amado Padre desconozca nuestras debilidades, sino que aqul que persiste en obrar mal est motivado por el pecado antes que por una disposicin de exaltar a Dios con su existencia. 4.- Hoy aprenderemos: El sacrificio redentor del Seor Jess en la cruz para perdonar nuestros pecados y reconciliarnos con el Padre, torna relevante el amor como un principio que debe guiar y acompaar nuestra existencia en todo momento. I.- El amor debe gobernar nuestras acciones (vv.1,2). Si tenemos en cuenta la obra de Dios en nosotros a travs de Cristo, fruto del amor que nos tuvo, comprenderemos que nuestros pensamientos y acciones deben ser gobernadas por este precioso sentimiento. A.- Dios es nuestra gua para todo lo que hacemos (v. 1). l es quien nos marca los principios para desenvolvernos en nuestra relacin con l, con nosotros y con los dems. Nuestra meta es caminar conforme a esas pautas que nos llevarn al crecimiento personal y espiritual. B.- El amor debe identificar los hechos del cristiano (v. 2). Dios es amor. Si somos hijos de Dios, Su amor debe gobernar todo cuanto hagamos. Es un principio que aprendemos y que, con Su divina ayuda, debemos ir aplicando en nosotros. Si tal vez enfrenta recuerdos y situaciones traumticas, lo que dificulta un comportamiento amoroso, tolerante y comprensivo en su existencia, es necesario que pida el obrar divino en oracin. l se manifiesta sanando su vida interior. II.- La inmoralidad no debe tener parte alguna en la vida del cristiano (vv.3, 4). El cristiano adems de hijo de Diosque es una de las condiciones mas maravillosas a la que ser creado pueda aspirares templo del Espritu Santo. Dios mismo reside en l, as que no puede dar cabida en lo ms mnimoa la inmoralidad. A.- El cristiano se caracteriza por una moral alta (v. 3). La inmoralidad contamina y estanca el crecimiento personal y espiritual del creyente. Codiciar aquello que desea impuramente nuestro corazn, da lugar a pensamientos que no glorifican al Creador. Adems, alguien inmoral no tiene parte con el pueblo de Dios. B.- La inmoralidad sexual tambin se expresa con palabras (v. 4). No solo son los hechos que todos pueden apreciar sino tambin lo que decimos. La

indecencia en nuestras expresionespor ejemplo las palabras obscenaspueden hacer presencia en las conversaciones y comentarios, generando deshonra al Dios que nos ama y envi a su Hijo Jess a morir por nosotros para librarnos de condenacin. III.- El reino de Dios abre sus puertas a quienes viven conforme a la voluntad divina (vv.5-7). Hay unos principios ineludibles del reino de Dios que debemos observar cuidadosamente en nuestra cotidianidad. Lo que pensamos y hacemos debe estar en consonancia con las pautas que Dios traz para nosotros y que estn contenidas en Su Palabra: la Biblia. A.- Fuimos llamados a ser herederos del reino de Dios (v. 5).- En el reino el amado Padre no dar cabida a quienes incurren y persisten en la idolatra, los inmorales y quienes no guardan la pureza de Su corazn. Dios es Santo y, por tanto, su pueblo est llamado a observar santidad en su desenvolvimiento. B.- No podemos vivir a nuestra manera, sino a la de Dios (vv.6,7).- Cuando alguien le diga que los principios de Dios son para "interpretarlos apropiadamente" y pervierte las pautas trazadas por el Seor para su vida y la ma, sin duda lo est envolviendo en lo que llama Pablo "argumentaciones vanas". No es otra cosa que vivir a nuestra manera y pretender que estamos glorificando a Dios con nuestras acciones, cuando stas van en contrava de lo que l tiene dispuesto para cada uno. O vivimos para Dios o estamos distantes de l. No hay espacio para trminos medios. Cmo anda su vida personal y espiritual?Est viviendo a Cristo a su propio modo?Acaso ha pervertido principios de Dios para su existencia queriendo vivir a conveniencia? 5.- Preguntas de repaso: Uno de los mecanismos ms eficaces para facilitar el proceso de aprendizaje, lo constituyen repasar los puntos aprendidos, despejar interrogantes y asimilar los conceptos. No se trata tanto de grabarnos todas las palabras como mero requisito, sino interiorizar esos conocimientos. Para contribuir a ese proceso, le invitamos a responder a los siguientes interrogantes, de manera colectiva o individual:
1.- Cul fue la recomendacin del apstol Pablo en cuando a la forma como debemos comportarnos?(v. 1). 2.- Qu papel desempea el amor en la vida del cristiano? (v.2). 3.- Qu dice el apstol Pablo en cuanto a la inmoralidad en la vida de un cristiano?(v. 3). 4.- Acaso afectan nuestra vida personal y espiritual las palabras indecentes?(v. 4). 5.- Quines son los que no tendrn parte en el reino de Dios?(vv.5, 6). 6.- Cul es la actitud propia de quienes viven en desobediencia delante de Dios?Se sujetan a los principios del reino de Dios?(v.6) 7.- Por qu recomend el apstol Pablo a sus discpulos que no se hicieran cmplices de los inmorales?(v. 7).

6.- Devocionales para la semana: Para qu sirven los devocionales? Las Lecturas devocionales buscan constituir una gua para que el Lder del Grupo de Estudio Bblico o Clula. Con ellas avanzarn en el conocimiento de las Escrituras y estrecharn su relacin con el Seor Jesucristo. De paso asumen la disciplina del estudio bblico:
Lunes: 1 Samuel 2:12-36 Martes: Jueces 13:1-25 Mircoles: 2 Reyes 4:1-7Jueves: Salmo 144:115 Viernes: Isaas 43:1-7 Sbado: 1 Timoteo 2:1-15 Domingo: 1 Timoteo 3:1-7.

-- Dcimo primera -Ttulo: Una vida de testimonio 1.- Base Bblica: Efesios 5:8-20 2.- Versculo para memorizar en la semana:
"Porque en otro tiempo erais tinieblas, mas ahora sois luz en el Seor, andad como hijos de luz..." (Efesios 5:8)

3.- Panorama General: El testimonio en la vida del cristiano es fundamental. A nuestro alrededor, quienes no tienen a Cristo en su corazn, se someten a pautas de pensamiento y de comportamiento que van en contrava de las Escrituras y es por la ruta que nos traza la Biblia y no por lo que nos plantea el mundo, como debemos movernos. Nuestro testimonio ser cada vez ms eficaz en la medida en que crezcamos en lo personal y espiritual tras asimilar y poner en prctica las enseanzas que hallamos en la Palabra de Dios. El testimonio del cristiano se debe manifestar adems, en sus relaciones interpersonales. Cuando abrimos el corazn al Hijo de Dios l nos impacta positivamente para que se aprecien las modificaciones en nuestro accionar. Puede que al mundo no le agrade, pero s a Aqul a quien nos debemos. Por ltimo algo que aprenderemos es la importancia de asumir una actitud grata ante nuestro Dios por todas las cosas buenas que nos concede a diario. Surge de paso un interrogante que reviste especial significacin: Cunto hace que no ha dado gracias al Padre por la provisin cotidiana? 4.- Hoy aprenderemos: Uno de los compromisos de la vida cristiana es el crecimiento, tomados de la mano del Seor Jess. El creyente est llamado a mantenerse alerta frente a los engaos de orden doctrinal a los que pueda estar expuesto. De otra parte el hecho de profesar fe en el Hijo de Dios nos convoca a experimentar el proceso de cambio. Una forma eficaz es aplicando en nuestra existencia los principios bblicos que contribuyen decididamente al crecimiento personal y espiritual.

I.- De las tinieblas a la luz (vv. 8-14). Cuando el Seor Jess muri en la cruz por nuestros pecados, con su sacrificio estaba sacndonos del mundo de las tinieblas. A.- Jess nos convirti en hijos de la luz, sacndonos de la oscuridad (810).- En otro tiempo nuestra forma de pensar y de actuar estaba en consonancia con la mundanalidad que gobernaba el corazn; ahora, convertidos en hijos de Dios por la obra de Jess el Seor, somos tambin hijos de luz. Lo que antes considerbamos normal, hoy sabemos que eran tinieblas. Quiz estbamos tan cegados por el pecado, que no habamos tomado conciencia de lo que significa (v.8). Cuando el poder transformador del evangelio comienza a obrar en cada uno, se producen cambios. En muchos casos ni siquiera tomamos conciencia de lo que ocurre, pero s quienes nos rodean. Advierten los cambios. Por esta razn, abiertos a Dios, comenzamos a manifestar en nuestro comportamiento la bondad, la justicia y la verdad (v. 10). Qu ocurre cuando en los cristianos no hay cambios? En la mayora de los casos la conversin no fue sincera. Quiz la persona hizo la oracin pero quiso retener para s el comportamiento mundo. Es cristiano pero de presentacin antes que en su obrar. Si usted enfrenta una situacin as es necesario que le pida al Seor Jess que comience a modificar aquellas reas de su vida con las que lucha constantemente (v. 11). B.- Como hijos de la luz que es Dios, no podemos permitir que la mundanalidad gane terreno o conserve espacio en nuestra vida (vv. 11, 12). La sociedad nuestra en la que abundan mltiples doctrinas es probable que quiera permearnos con principios que son contrarios a la verdad del evangelio. Sobre esta base es necesario que constantemente revisemos nuestra existencia con el propsito de identificar cules de nuestras acciones, que han ganado espacio por la fuerza de la repeticin, afectan nuestra intimidad con Dios. Y con Su divina ayuda, es necesario emprender el camino para corregir las fallas. II.- Cada da es de cambio en la vida cristiana (vv.13, 14).- No hay un cristiano estancado. Si ocurre, algo anormal est ocurriendo. La verdad que comienza a afianzarse en nosotros como consecuencia de ser creyentes en Cristo Jess pone de manifiesto que nuestro comportamiento, sujeto a la mundanalidad, adems de ofensivo a Dios afectaba nuestra relacin con las personas que encontramos alrededor. III.- Una vida de testimonio honra y glorifica a Dios (vv.15-18).- El apstol Pablo llam a los creyentes de feso y hoy a nosotros, a "tener sumo cuidado" con nuestra forma de vivir a Cristo, es decir, con el testimonio. Vivir a Cristo es permitirle que sea l y no nosotros quien obre (v. 15). Pensar y obrar diametralmente opuestos a los lineamientos que traza el evangelio dejan sentado que antes que creyentes en Jess somos "insensatos" que es una forma de identificar a los necios, a aquellos que obran en la carne y no permiten que Dios sea quien gobierno se su ser.

A.- Las bebidas embriagantes no deben contaminar el templo del Espritu Santo (v.18).- Aunque hay muchas corrientes que se denominan cristianas y comparten el consumo de bebidas embriagantes, la Palabra de Dios es clara cuando en el versculo 18 deja explcito el hecho de que nuestra llenura no debe ser etlica lo que sin duda afecta nuestros pensamientos y se refleja en acciones erradassino con el Espritu Santo que produce paz, gozo y felicidad. B.- Un cristiano estimula no entorpece el crecimiento personal y espiritual de otros creyentes (v. 19).- Al amparo de que se est "exhortando en amor" muchos creyentes sealan, desmeritan y desestimulan a otros cristianos hasta el punto de llevarlos a un revs espiritual. La recomendacin del apstol Pablo es "animarnos unos a otros". C.- La accin de gracias debe ocupar un sitial primordial en nuestra relacin con Dios (v. 20). La indiferencia o ingratitud llega a convertirse en una caracterstica de muchos cristianos. Desconocen que Dios es nuestro proveedor. En consonancia con los planteamientos del apstol Pablo, debemos darle gracias a Padre "por todo". 5.- Preguntas de repaso: Revisar las enseanzas es esencial porque nos permite afirmar el conocimiento. Es probable que haya puntos que no quedaron muy claros. Para ayudarle en esta labor publicamos las preguntas que, sugerimos, pueden contestar de manera oral o por escrito quienes asisten a las reuniones del Grupo de Estudio Bblico o Clula:
1.- Qu ramos todos antes de conocer a Cristo Jess y recibirlo como nuestro Salvador personal? (versculo 8). 2.- Cules son los frutos que se evidencian en los hijos de la luz, que son los cristianos? (vv.8, 9). 3.- Cmo podemos comprobar qu es lo que agrada al Seor? (v. 10). 4.- Cul debe ser la actitud del cristiano frente a las obras de las tinieblas? (vv.11, 12) 5.- Qu es lo que hace la luz frente a las obras infructuosas de las tinieblas? (vv.13, 14). 6.- Qu papel juega el testimonio del cristiano en la sociedad? Si es importante, por qu? (vv. 15, 16). 8.- Frente a las bebidas embriagantes y su consumo, qu plantea el apstol Pablo? (v. 18). 9.- Cul debe ser el comportamiento del creyente con sus hermanos en la fe? (v. 19). 10.- Qu papel desempea dar gracias por la provisin en nuestra relacin con Dios el Padre? (v. 20).

6.- Devocionales para la semana:

Con qu frecuencia lee usted las Escrituras? Es consciente de que la lectura sistemtica 0de la Biblia contribuir a su crecimiento personal y espiritual? Con el fin de ayudarle en esta tarea, publicamos las Lecturas Devocionales para cada da:
Lunes: 1 Corintios 12:1-31 Martes: Josu 2:1-24 Mircoles: 1 Samuel 26:1-25 Jueves: Salmo 71:1-24 Viernes: Jeremas 42:1-22 Sbado: Job 33:1-7 Domingo: 2 Corintios 1:12-24

-- Dcimo segunda -Ttulo: El Sometimiento en la vida del cristiano 1.- Base Bblica: Efesios 5:21-33 2.- Versculo para memorizar en la semana:
"Someteos unos a otros en el temor de Dios" (Efesios 5:21).

3.- Panorama General: El sometimiento forma parte de las actitudes que identifican al cristiano. Tal sometimiento debe reflejarse no solo en nuestra relacin con las personas que nos rodean sino en donde laboramos, en la iglesia yalgo de suma trascendenciaen el propio hogar. No solamente es la esposa quien debe someterse a su esposo, sino que tambin el hombre est llamado a sujetarse a su esposa, sumando un hecho de especial significacin: Amndola (vv. 25, 28). Otro aspecto que vale la pena resaltar es la indisolubilidad del matrimonio por trivialidades como suele ocurrir hoy en la sociedad: el ms mnimo desacuerdo desata una palabra que tiene alcances impredecibles: "Divorcio". Jams olvide que tambin en el matrimonio, y muy especialmente en ese estado del ser humano, damos testimonio del obrar de Cristo en cada uno de nosotros. 4.- Hoy aprenderemos: Cuando respetamos las reglas de juego, en el caso del cristiano las pautas que trazan las Escrituras, todo marcha en el orden que debiera. Esa es la razn por la que el sometimiento a las autoridades superiores y donde quiera que hay unos principios establecidos, determina que no hayan tropiezos sino, por el contrario, normal desenvolvimiento de todo cuanto se hace. I.- Entendiendo el someterse. La esposa al esposo (vv.21-24) En primera instancia es necesario que comprendamos la importancia de la sujecin en la vida del cristiano: A.- Qu es someterse? (vv.21-24).- Someterse es entender que hay siempre personas en un nivel superior a nosotros. En la Nueva Versin Internacional leemos "Somtanse unos a otros, por reverencia a Cristo" (v.21). A continuacin describe que las esposas deben someterse a su esposo lo que por supuesto trae orden en una sociedad en la que cada quien quiere hacer lo que le viene a bieny explica el autor sagrado que este orden de

sometimiento es el mismo que debe evidenciar la Iglesia para con Cristo, que es cabeza de la congregacin (vv.22-24). B.- El sometimiento tambin es para el esposo (vv.25-28).- La sociedad machista, particularmente en pases de Amrica, Africa, Asia y Oriente, se ve sacudida cuando debe entender que el sometimiento no es nicamente de la esposa al esposo sino tambin, del esposo a la esposa. Y la prescripcin de Pablo va ms all, de acuerdo con la traduccin de la NVI: "...amen a sus esposas..." lo que deja de lado toda accin carente de ternura, comprensin y tolerancia. La esposasi entendemos la profundidad del sentido bblico, debe ser amada y tal amor debe expresarse hacia ella. Dice el apstol "El que ama a su esposa se ama a si mismo". II.- El sometimiento, el matrimonio y su analoga con la Iglesia del Seor Jesucristo (vv.29-30) La Iglesia que est sujeta a Cristo es un ejemplo de la sujecin que debe primar en la relacin matrimonial entre el esposo y su cnyuge y viceversa. A.- Quien ama a su esposa, se ama a si mismo (v. 29).- Este amor incluye perdn y la bsqueda del bienestar de la cnyuge. El brindarle cuidado, seguridad y abrir el espacio para que ella no sea nicamente alguien que dice "Si" sino que puede opinar, y sus sugerencias e inquietudes son escuchadas. B.-La Iglesia del Seor Jesucristo y el matrimonio (v. 30).- La analoga que hace el apstol Pablo al respecto es muy interesante. Deja planteado que as como Cristo ama a la Iglesia y la cuida, igual debe ocurrir en la relacin matrimonial esposo-esposa. III.- El matrimonio encierra un profundo significado (vv.31-33). En un mundo en el que la palabra divorcio ha comenzado a tomar tanta fuerza, reviste mucha importancia hacer un cuidadoso examen a la trascendencia de la figura del matrimonio para la vida cristiana. Aunque en realidad el proceso es inverso, es la vida cristiana la que debe evidenciarse en el matrimonio como alternativa para que las cosas marchen adecuadamente. A.- El matrimonio fue concebido por Dios como una condicin permanente (v.31, 32). En el plan divino no estaba el que, frente a cualquier inconveniente pequeo o grandese produjeran las rupturas e inmediatamente se hablara de divorcio. Divorciarse no es un tema que tenga aprobacin entre los cristianos. Qu hacer entonces cuando la relacin experimenta crisis? Llevar esa situacin delante del Seor Jess y permitir que l sea quien ocupe el lugar central (Salmo127:1). B.- Un matrimonio que guarda orden y donde prima Cristo, honra a Dios (v.33).- Amar y respetar al cnyuge slo es posible si abrimos las puertas para que el Seor Jesucristo brinde la gua adecuada y oportuna. Resolver las cosas a nuestra manera cuando surgen problemas, slo traer problemas. 5.- Preguntas de repaso: Cuando hacemos un breve repaso a las enseanzas impartidas, identificamos qu aspectos asimilamos con mayor facilidad y sobre qu puntos es necesario

reforzar los conocimientos. A continuacin encontrar algunas preguntas para ser respondidas por los asistentes a la Clula:
1.- Qu importancia juega el sometimiento en la vida del cristiano? (v.21). 2.- Por qu las esposas deben someterse a sus cnyuges? (v.22, 23). 3.- Hay limitaciones en cuanto al sometimiento conyugal? (v. 24). 4.- Cul es el compromiso de sujecin que tiene el esposo para con su esposa? (vv.25, 26). 5.- Por qu se sacrific el Seor Jess por Su iglesia? (vv.26, 27). 6.- Por qu debe amar el hombre a su esposa? (vv. 28-30). 8.- Hasta qu punto el matrimonio debe tener continuidad? Cul fue el plan original de Dios? (v. 31, 32).

6.- Devocionales para la semana: La vida devocional del cristiano es fundamental. Por esa razn y con el propsito de ayudarle a que aprenda principios eficaces y prcticos que le ayudarn en el crecimiento espiritual y personal, publicamos los Devocionales o Lecturas para cada da:
Lunes: Salmo 5:1-12 Martes: 1 Corintios 5:1-13 Mircoles: 2 Corintios 8:1-15 Jueves: xodo 15:22-27 Viernes: Deuteronomio 6:10-25 Sbado: Deuteronomio 13:1-18 Domingo: 1 Samuel 29:1-11

Dcimo tercera leccin Ttulo: Sujecin y obediencia: su importancia en la vida cristiana 1.-Base Bblica: Efesios 6:1-9
2.- Versculo para memorizar durante la semana: "El primer mandamiento que contiene una promesa es este: "Honra a tu padre y a tu madre, para que seas feliz y vivas una larga vida en la tierra"(Efesios 6:2, 3. Versin Popular). 3.- Panorama General: La sujecin y la obediencia son temas que se reiteran una y otra vez en la carta del apstol Pablo a los Efesios. Hizo nfasis en algo que para todo ser humano es difcil y hasta complejo: sujetarse. Bien sea a sus padres, a las autoridades, a su familia, a sus superiores en el trabajo o a la sociedad en general. La inclinacin que nos asiste es hacer las cosas a nuestra manera, conforme creemos que est bien. Hay adems algo de significacin. El respeto es bidireccional: le corresponde a los hijos con respecto a sus padres, pero a su vez, los padres estn llamados a manifestar respeto y consideracin por sus hijos. Un tercer elemento de relevancia es nuestro desenvolvimiento laboral. Si bien es cierto que ya no hay esclavitud, el compromiso con nuestro desempeo en el lugar de trabajo contina. Debe estar rodeado de honradez y excelencia. Y en cuanto a quienes tienen una posicin de liderazgo en una empresa, su llamadoen la condicin de cristianoses a observar principios de justicia. 4.- Hoy aprenderemos: I.- Obediencia y respeto en la relacin padres-hijos (vv.1-3). La obediencia agrada al Seor y Dios nuestro. Es un principio de vida cristiana prctica que imparti el apstol Pablo. Quien obedece, honra al Creador. Obediencia est ntimamente ligada a sujecin. Quien no se sujeta al hombre, por supuesto tampoco se sujetar a Aqul que lo cre.

1.- Obediencia en la relacin hijos-padres (vv.1,2). La gratitud es una de las actitudes que debe rodear e identificar al cristiano. Por tanto, en la relacin con nuestros padres es justo ser gratos con ellos. Se esforzaron, desvelaron y dieron lo mejor de s por nosotros; an si no fuera as, observar gratitud hacia ellos debe reflejarse en honra y respeto. Obrar as trae enormes bendiciones, como lo anota el autor sagrado (vv.2, 3), adems es algo que agrada a nuestro Supremo Hacedor. 2.- Respeto en la relacin padres-hijos (v. 3). Como padres tenemos autoridad sobre nuestros hijos, pero no podemos obrar arbitrariamente en el ejercicio de nuestra autoridad. Hacerlo rayara en las fronteras del autoritarismo que vulnera los sentimientos y, por ende, los derechos de nuestros hijos. Un principio que comparte el apstol Pablo es la educacin sobre bases firmes para que los hijos transiten sobre ellos. Forman su carcter y moldean sus actitudes. II.- Respeto a la autoridad: principio de vida cristiana prctica (vv.3-9). La autoridad se ejerce, pero en esencia, se gana. Para que se obtenga debe mediar el respeto. Un comercial que se difundi por mucho tiempo en la televisin colombiana, lo sintetizaba as: "Nuestros derechos terminan en donde comienzan los de nuestro prjimo". Sabias palabras que tienen cabal aplicacin en las enseanzas impartidas por el apstol Pablo a esclavos y amos de la poca y quienes residan en feso. 1.- Obediencia en la relacin empleado-patrono (vv.5-8). Si bien es cierto en nuestra sociedad no prima la esclavitud, las enseanzas de Pablo a quienes en su poca eran esclavos, tienen aplicacin para el cristiano de hoy en su lugar de trabajo. l recomienda "obediencia a sus amos"a quienes asociaramos aqu con los empleadores. Ha visto trabajadores desobedientes y altaneros? Sin duda que son un problema ms que un valioso agente de cambio en cualquier empresa. La recomendacin es que presten su servicio con diligencia, sumo cuidado y honradez, como si estuvieran sirviendo "a Cristo"(v. 5 b). 2.- Respeto en la relacin patrono-empleado (v. 9). El respeto debe gobernar las relaciones del empleador con su empleado. La gritera, los malos tratos y la humillacin, no solo vulneran los derechos y sentimientos del subalterno, sino que adems no honran ni glorifican al Creador. 5.- Preguntas de repaso: Con el propsito de contribuir en el proceso de asimilacin de las enseanzas impartidas durante la Leccin del da, formulamos a continuacin una serie de interrogantes que debern despejar los asistentes. A criterio del lder, pueden hacerlo por escrito o de manera oral: 1.- Ha asumido el principio de la obediencia y el respeto con sus padres?(vv.1, 2). 2.- Qu dice el apstol Pablo en cuanto a quienes honran a sus padres?(vv.2, 3). 3.- Qu recomendaciones hizo el apstol Pablo a los padres?(v. 4). 4.- Ha asumido en su vida el principio de obediencia a su empleador?(vv.5, 6). 5.- Hay diligencia y honradez en su desempleo laboral?(vv.6-8). 6.- Cul debe ser la actitud del empleador hacia su empleado? (v. 9). 6.- Lecturas Devocionales para la semana: Una vida de estrecha relacin con las Escrituras nos ayuda en el crecimiento espiritual. Para contribuir en este proceso publicamos a continuacin una serie de Lecturas Devocionales en las cuales podr meditar y son esenciales para su crecimiento en la vida cristiana: Lunes: 1 reyes 15:1-8; Martes: Job 1:1-22; Mircoles: Salmo 11:1-7; Jueves: Isaas 33:1-24; Viernes: Ams 3:9-15; Sbado: Lucas 8:4-15; Domingo: Hechos 8:4-25.

-- Dcimo cuarta leccin (Final) -Ttulo: La armadura espiritual del cristiano

1.- Base Bblica: Efesios 6:10-23. 2.- Versculo para memorizar durante la semana: "Porque no estamos luchando contra poderes humanos, sino contra malignas fuerzas espirituales del cielo, las cuales tienen mando, autoridad y dominio sobre el mundo de tinieblas que nos rodea" (Efesios 6:12. Versin Popular). 3.- Panorama General: Los cristianos libramos una enorme batalla contra el demonio y sus asechanzas (vv. 11, 12) y la nica forma de vencer es buscar y encontrar la fuerza en Dios (v. 10). l nos concedi la armadura espiritual que nos permite enfrentar exitosamente los ataques de nuestro enemigo espiritual (v. 13). Dos recomendaciones de suma importancia que comparte el apstol Pablo son: la primera, mantenernos firmes en oracin, y la segunda, estar alerta en todo momento (v. 18). 4.- Hoy aprenderemos: I.- Los cristianos estamos inmersos en una batalla espiritual constante (vv. 10-13). Aunque solamente podemos apreciar el mundo material y palpamos y percibimos con los sentidos, hay un nivel espiritual en el que gobiernan fuerzas del mal pero en el que tambin batallan a nuestro favor, en la condicin que nos asiste como cristianos, las fuerzas del bien. 1.- En Dios encontramos la fortaleza para vencer los ataques espirituales (vv. 10, 11). El poder y la fuerza para vencer los ataques del mundo de maldad provienen de Dios. l conoce la batalla a la que nos encontramos abocados y nos ofrece una poderosa armadura que nos permite permanecer firmes a pesar de los embates. 2.- Es necesario reconocer la batalla que libramos (vv. 12, 13). Aunque alrededor hay sinnmero de cristianos que restan importancia al mundo espiritual de maldad, no solo es real sino que adems despliega contra nosotros todo tipo de ataques. Hay dos instrucciones que, sobre el particular, nos ofrece el apstol Pablo. La primera, ponernos la armadura de Dios, y la segunda, permanecer firmes. Si estamos prendidos de la mano del Creador, podemos vencer. II.- Los principios que rodean nuestra armadura espiritual (vv. 14-20). 1.- La verdad y la rectitud (v. 14). Satans espera que faltemos a nuestro testimonio cristiano, de ah que una gran ofensiva contra sus ataques la constituyen la verdad y la rectitud en todo cuanto pensamos y hacemos. 2.- Somos soldados llamados a vencer (vv. 15-18). Como cristianos, nuestro compromiso es el de proclamar el evangelio transformador de Jesucristo a toda criatura (v. 15). Dar pasos firmes hacia el cumplimiento de ese llamado, el cual se refleja en un testimonio de vida, es posible cuando estamos asidos de la fe, de las Escrituras y bajo el convencimiento de que en Cristo Jess fuimos salvos de la condenacin y llegamos a ser hijos de Dios (vv. 16-18). 3.- El papel de la oracin en la batalla espiritual (vv. 18-20).- En criterio del apstol Pablo la oracin reviste una singular importancia para todo cristiano; es el paso fundamental para vencer la batalla espiritual que enfrentamos. l instruye a los creyentes para que no dejen de orar en procura de la proteccin divina, no solo por nosotros sino tambin de los cristianos que nos rodean, y adems, que avive el fuego de la evangelizacin. 5.- Preguntas de Repaso: Revisar lo aprendido en cada Leccin representa una enorme ayuda, tanto en la asimilacin como en la aplicacin de los conocimientos. De ah que las preguntas que planteamos a continuacin revistan importancia para ser resueltas por los participantes en las Clulas o Grupos de Estudio Bblico: 1.- En dnde o en quin hallamos la fuerza para vencer en la batalla espiritual? (v. 10). 2.- Cul es el propsito de revestirnos con la armadura de Dios? (v. 12). 3.- Contra quin libran los cristianos una batalla permanente? (v. 12).

4.- Cul es la recomendacin del apstol Pablo para momentos difciles en los que libramos la batalla? (v.13). 5.- Cmo lograr permanecer firmes en medio de la batalla? (v.14). 6.- Describa los elementos de la armadura espiritual. (vv. 15-17). 7.- Por qu razones y por quines recomienda el apstol Pablo que elevemos oraciones? (vv. 18, 19). 6.- Lecturas Devocionales para la semana: Quienes lideran y asisten a las Clulas y Grupos de Estudio Bblico deben desarrollar una slida vida espiritual y para lograrlo publicamos una serie de Lecturas. La idea es que se medite en las Escrituras, aprenda y aplique a su existencia los principios prcticos. Lunes: Colosenses 4:1-6; Martes: Gnesis 30:25-43; Mircoles: 2 Reyes 22:3-20; Jueves: 2 Corintios 8:16-24; Viernes: 1 Tesalonicenses 4:1-12; Sbado: Romanos 13:-14; Domingo: Gnesis 2:4-25. ----------------- Fin de la Serie Herederos de una nueva vida --------------- Fernando Alexis Jimnez

Das könnte Ihnen auch gefallen