Sie sind auf Seite 1von 20

INTRODUCCIN

El desarrollo de este trabajo de investigacin, nos permiti observar los diferentes factores que influyen en el fenmeno de agrietamiento que actualmente se presenta en las diferentes veredas ejecutadas en el distrito de Chimbote dndole mala apariencia esttica y su posterior deterioro con el transcurrir del tiempo.

Mediante el anlisis de los materiales, ensayos de laboratorio y construccin de muestras de veredas, se realiz un control detallado para determinar las causas del agrietamiento del concreto, y de esta manera poderlas evitar en futuras construcciones.

Este trabajo est orientado para que sirva como referencia til en el estudio de las causas que originan el agrietamiento del concreto, as mismo como parmetro en la elaboracin del procedimiento prctico para el control del agrietamiento, tanto en el diseo como en la ejecucin de veredas.

-3-

1.- TITULO DE LA INVESTIGACION

CAUSAS DEL DETERIORO Y FALLAS DE VEREDAS TRAMO CUADRA 11 HASTA LA CUADRA 18 DE LA AV. PARDO

2.- ASPECTOS GENERALES

2.1.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

Para el presente estudio se ha tomado como punto de referencia la Av. Pardo el tramo de la cuadra 11 a la cuadra 18 del lado izquierdo norte, del PP.JJ. Miraflores Bajo, Distrito Chimbote, Provincia del Santa, Departamento de Ancash, Regin Chavn, Regin Natural Costa, en el Per. Se ha observado que en la Av. Pardo se cuenta en la actualidad con veredas, las cuales en ciertos tramos vienen siendo utilizadas como plataforma para autos, por los talleres automotrices que se encuentran en la zona lo cual perjudica de gran modo a las veredas por no ser para este fin para lo que fueron construidas. Tambin observamos que en la mayor parte de estas veredas presentan un acabado superficial con grietas y hundimientos, debido a probables fallas en la construccin, materiales utilizados o mano de obra, despertando nuestro inters de conocer las razones de su aparicin, por eso se ha credo conveniente realizar este trabajo de investigacin para determinar sus posibles causas, as como recomendar tcnicas adecuadas para evitarlas y mejorar su construccin, haciendo resanes, utilizacin de aditivos, demoliciones. En la Av. Pardo se cuenta en la actualidad con veredas, muchas de las cuales presentan un acabado superficial con grietas y hundimientos, despertando nuestro inters de conocer las razones de su aparicin, por eso se ha credo conveniente realizar este trabajo de investigacin para determinar sus posibles causas, as como recomendar tcnicas adecuadas para evitarlas .

-4-

2.2.- CARACTERIZACION DEL PROBLEMA


2.2.1.- ACCESIBILIDAD La va de acceso es la va terrestre de la Av. Pardo. 2.2.2.-LOCALIZACION Chimbote est situado en la Costa o Chala, que comprende desde el litoral hasta los 500 metros sobre el nivel del mar, al Noroeste del pas a 431 Km. de Lima y a slo 210 Km. de Huaraz. Su casco urbano se eleva a un nivel de entre 2 y 4 m.s.n.m. y la costa donde se asienta conocida como la Baha el Ferrol, presenta una tierra frtil a orillas del mar, parcialmente arenosa y plana con algunos ligeros accidentes. Su ubicacin esta en los 90 5' de Latitud Sur 4 a 78 35' de longitud Oeste del meridiano de Greenwich. Con una temperatura variable de 32C como mximo en el mes de febrero, y a14C en el mes de julio. Sus lmites son: por el Norte con los distritos de Coishco y Santa; por el Sur con el Distrito de Nuevo Chimbote; por el Este con Macate y por el Oeste con el Ocano Pacfico. 2.2.3.- TOPOGRAFIA La topografa del terreno de la zona, por su ubicacin en la costa peruana presenta un suelo arenoso ligeramente accidentado de superficie plana. 2.2.4.- CONDICIONES CLIMATOLOGICAS 2.2.4.1.- TEMPERATURA En la ciudad de Chimbote durante la temperatura mxima es de 32 C en los meses de verano y la mnima de 14 C en los meses de invierno. 2.2.4.2.- PRECIPITACION PLUVIAL El clima de la zona est considerada como desrtica subtropical, con lluvias aisladas durante el ao.

-5-

2.2.4.3.- HUMEDAD ATMOSFERICA La humedad relativa promedio mxima promedio entre 90% - 93%, y la mnima entre 70% y 74%. 2.2.4.4.- RADIACION SOLAR El nmero total de las horas de sol en la ciudad de Chimbote por ao es de 1697; el promedio de horas de sol por da es de 5 horas y asolamiento mximo por das es de 14 horas que se produce en el mes de enero. 2.2.4.5.- VIENTOS La ciudad de Chimbote soporta vientos constantes durante todo el ao, el viento sopla hacia el Sur Oeste con velocidades promedio entre 24 a 30 Km. /hora. Durante el invierno, neblinas de un espesor de 400 m. cubren el cielo, a slo 64 Mm. de pluvimetro se precipitan en gara y en sus pistas o arenales se dejan ver espejismos.

2.3.- FORMULACION DEL PROBLEMA


A qu se debe el deterioro de las veredas en el tramo de la cuadra 11 a la cuadra 18 de la Av. Pardo, PP.JJ. Miraflores Bajo, Chimbote, Santa, Ancash?

2.4.- JUSTIFICACION DEL PROBLEMA


Actualmente se puede observar el deterioro de las veredas en el tramo de la cuadra 11 a la 18 de la Av. Pardo, consideramos que debera verse en unas mejores circunstancias no solo para el ornato de la ciudad sino tambin para beneficio de las personas que viven y transitan a diario por la zona. En la actualidad se tiene el problema de fisura miento en la parte del acabado (mortero), dicho fenmeno es llamado comnmente Piel de Cocodrilo. Los cuales se da en los dos tipos de procesos constructivos que se ejecutan en las veredas, y son: Veredas con acabado pulido. Veredas con acabado frotachado.

-6-

Y para el presente estudio se ha tomado como puntos de investigacin las zonas de los PP.JJ. Miraflores bajo. Actualmente se puede observar en las obras ya ejecutadas que este problema se acenta y se diferencia de una zona a otras (grietas ms profundas, de mayor y menor figura geomtrica), puede que se de por el agregado, proceso constructivo, clima, cemento, etc. Este fenmeno disminuye la vida til de la estructura en la que se presenta, por lo que a la fecha no se ha tomado las precauciones del caso en el distrito de Chimbote para erradicar o contrarrestar dicho fenmeno. 2.4.1.- ASPECTOS SOCIALES En el aspecto social, tener una adecuada construccin de las veredas que permite a la poblacin contar con una buena estructura que cumpla adecuadamente con el tiempo de vida til para la que ha sido diseada y de esta manera mejorar el ornato de su comunidad. 2.4.2.- ASPECTOS ECONOMICOS En el aspecto econmico los ms beneficiados seran los ejecutores ya que no se necesitara de aditivos para contrarrestar este fenmeno y por ende bajaran considerablemente sus costos. tipo de

2.5.- OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION


2.5.1.- OBJETIVOS GENERALES Determinar cules son las principales causas de las fallas que presentan las veredas del tramo 11 hasta la cuadra 18 de la Av. Pardo. 2.5.2.- OBJETIVOS ESPECIFICOS Levantamiento topogrfico Estudios de suelo, compactacin

-7-

3.-MARCO TEORICO Y CONCEPTUAL

3.1.- ANTECEDENTES En la actualidad no existen estudios realizados por las entidades competentes de la localidad como son las Universidades, Municipalidades, Colegio de Ingenieros, Colegio de Arquitectos, etc. Por lo que no se ha tomado en cuenta tal fenmeno, y se ha visto por conveniente hacer las investigaciones respectivas. Con respecto a la infraestructura actual se puede verificar in situ que existen tal fenmeno por causas que se desconocen a la fecha, algunos maestros constructores, ingenieros, etc. manifiestan que es por el tipo de cemento, otros por efectos de la mala ejecucin constructiva, as mismo indican tambin que es por el agua, agregados, etc. Se trato de indagar ms sobre esta obra de habilitacin urbana en la Municipalidad Provincial del Santa, por ser esta la que ejecuto la obra, pero se nos fue negada toda clase de informacin referente a esta, por tal razn no se pudo complementar ms datos para este trabajo de investigacin. 3.2.- CAMPO DE ACCION Se ha tomado la obra de habilitacin urbana de veredas en la Av. Pardo

3.3.- ESPECIFICACIONES TECNICAS DE CONSTRUCCCION DE VEREDAS 3.3.1.- OBRAS PRELIMINARES 3.3.1.1.- DEMOLICION DE VEREDAS C/ MAQUINA Se considera los trabajos de demolicin de las veredas existentes en las reas indicadas a fin de permitir la ejecucin de las nuevas veredas proyectadas en base a sus secciones y longitudes. Se utiliza las herramientas necesarias aprobadas por la inspeccin para la ejecucin de los trabajos. La demolicin se ejecuta con cargador frontal hasta una distancia que no afecte a las construcciones de viviendas, debiendo completarse en forma manual en toda la seccin.

-8-

El material proveniente de la demolicin deber ser retirado para seguridad y limpieza del trabajo. 3.3.1.2.- NIVELACION, TRAZO Y REPLANTEO PRELIMINAR Se considera todos los trabajos topogrficos plan mtricos y altimtricos que son necesarios hacer para el replanteo del Proyecto y eventuales ajustes del mismo; apoyo tcnico permanente y control de resultados. El mantenimiento de plantillas de cotas, estacas auxiliares, etc. ser cuidadosamente observado a fin de asegurar que las indicaciones de los planos 3.3.2.- MOVIMIENTO DE TIERRAS 3.3.2.1.- CORTE SUPERFICIAL MANUAL Que hubiera o que fuera necesario recoger dentro de los lmites de la vereda, segn necesidades del trabajo. El corte se efectuar hasta una cota ligeramente mayor que el nivel de sub. rasante de tal manera que al preparar y compactar esta capa se llegue hasta el nivel de subrasante. El material proveniente de los cortes deber ser retirado para seguridad y limpieza del trabajo y seleccionarlo para la utilizacin en rellenos en caso necesario. Consiste en el corte y extraccin en todo el ancho que corresponde a las explanaciones proyectadas, incluir el volumen de elementos sueltos o dispersos 3.3.2.2.- PREPARACION SUBRASANTE VEREDA C/PLANCHA Se preparar en toda su seccin y longitud la sub. rasante para las veredas, una vez ejecutados los trabajos de corte. La compactacin se ejecutar en la superficie, si no est especificado de otra manera en los planos o disposiciones especiales del Proyecto ser hecha hasta obtener valores de densificacin ptimos aprobados por la inspeccin. La compactacin se realizar utilizando el equipo mecnico aprobado por la Inspeccin, en este caso ser plancha vibratoria. En las zonas de difcil acceso se ejecutar en forma manual.

-9-

3.3.2.3.- RELLENO MANUAL C/ MATERIAL PROPIO PISON DE MANO La capa de base de afirmado ser colocada sobre un relleno previamente ejecutado cuando as lo indiquen los planos hasta alcanzar los niveles de la sub rasante aprobada, y estar construida por materiales granulares segn se especifique quedando limitado el tamao mximo a 1" , los materiales que finalmente se empleen, deben cumplir con las especificaciones respectivas. El material de relleno ser el resultante de los cortes debidamente seleccionado y ser compactado hasta alcanzar la densidad requerida aprobada por la inspeccin, se emplear herramientas manuales para su compactacin. 3.3.2.4.- AFIRMADO COMPACTADO E=4 La capa de base de afirmado ser colocada cuando as lo indiquen los planos sobre la sub. rasante aprobada, y debajo de la losa de concreto. Tendr un espesor de 4" y estar construida por materiales granulares segn se especifique quedando limitado el tamao mximo a 1, los materiales que finalmente se empleen, deben cumplir con las especificaciones respectivas. Luego de haber obtenido el nivel de la sub. rasante se proceder a la colocacin de la capa de afirmado esparcido en toda el rea, de tal manera que se logre el espesor indicado en los planos debiendo reunir las condiciones especificas en lo que a su estabilidad y consistencia se refiere; manteniendo su ubicacin y dimensionamiento en planta, como el perfil longitudinal y transversal respectivamente. El material para formar la capa base de afirmado deber ser de un tipo adecuado aprobado por la Inspeccin y no deber contener escombros y estar exento de material orgnico. La compactacin se realizar con plancha vibratoria aprobado por la Inspeccin hasta lograr lo niveles indicados en los planos.

- 10 -

3.3.2.5.- ELIMINACION MATERIAL EXCEDENTE C/MAQ. Es eliminar los materiales sobrantes de las distintas etapas de construccin, complementando los movimientos de tierras descritos en forma especfica. Se prestar particular atencin en no ocasionar interrupciones al trnsito peatonal o vehicular, as como molestias con el polvo que generan las etapas de apilacin, carguo y transporte. El destino final de los materiales excedentes ser elegido de acuerdo con las disposiciones y necesidades municipales.

3.3.3.- OBRAS DE CONCRETO SIMPLE

Este trabajo se refiere a la construccin de veredas y sardineles de veredas, gradas y losa de concreto para el encintado de concreto simple ejecutadas sobre los niveles de la base de afirmado segn los planos y la especificaciones tcnicas indicadas en el proyecto.

3.3.3.1.-CONCRETO VEREDAS F'C=140KG/CM2 E=4" INC/ENC. Y DESENCOFRADO El concreto a utilizar ser ejecutado con una resistencia a la compresin de F'c = 140 kg/cm2 a los 28 das. El asentamiento "SLUMP" medida en el cono de Abrahams tendr un valor de 2" como mximo.

La losa de vereda mantendr un espesor constante de 10 cm en toda su longitud, que incluye la losa propiamente dicha de 8.5cm de espesor y una capa de desgaste de mortero en proporcin a 1:2 cemento-arena de 1.5cm. de espesor, con acabado semipulido. Las uas en las veredas tendrn las secciones indicadas en los planos y ser con concreto de la misma calidad.

- 11 -

3.3.3.2.- ESPECIFICACIONES PARA EL CONCRETO MATERIALES

Los materiales a usarse en la elaboracin del concreto para veredas debern ser aprobados por el Ing. Inspector. a.- cemento Se empleara el cemento Portland tipo I o MS. que cumpla con los requisitos dados en las especificaciones ASTM-C150 o AASHO 180-60. se deber usar

productos de una sola fabricacin o un tipo nico de cemento. Si est en almacenamiento por un periodo de tres meses o existe posibilidad de que se contamine con sustancias extraas, se probar antes de su uso y se descartar al no resultar satisfactorio.

b.- agregados Deber cumplir los requerimientos de las especificaciones para agregados de ASTM- C33. Agregados finos inspector. El concreto

Ser de origen natural procedente de las canteras aprobadas por el ingeniero

mdulo de fineza de la arena estar comprendido entre 2.5 a 2.9. Si es necesario se realizarn las pruebas para agregado fino del concreto as: ASTM C-40 C-128 C-38 y otros. La arena ser probada en la medida que se utilice en obra. Agregado grueso

Puede ser piedra partida o grava de grano duro o combinaciones de ambos. Con tamao mximo 1 1/2 pulgadas adems de cumplir con ASTM C-33. Puede verificarse con las siguientes designaciones: ASTM C-131. C-88. C-127. Se tendr en cuenta las siguientes recomendaciones: el tamao mximo del agregado no ser mayor de 1/5 de la menor dimensin entre las caras de los encofrados del elemento para lo cual se usar el concreto no mayor de 3/4 partes del espaciamiento libre de varillas individuales o paquetes de varias de acero de refuerzo.

- 12 -

c.- agua El agua que se use para mezclar o curar el concreto ser limpia, potable, fresca y que no sea dura y este libre de sustancias perjudiciales tales como: Aceite, cidos, lcalis, Sales y materiales orgnicos. Cuando el agua es de calidad cuestionable se someter a la prueba especificada AASHO T-26 aditivo. d.- curado Deber iniciarse tan pronto como sea posible sin daar la superficie del concreto y prolongarse ininterrumpidamente por un mnimo de 7 das. Los encofrados de madera tendrn que ser mantenidos constantemente hmedos durante el fraguado del concreto. ENCOFRADOS

Los encofrados sern formas de madera cuyo objeto principal es contener el concreto dndole la forma requerida debiendo estar de acuerdo con lo especificado en las normas ACI 347-68. Estos deben tener la capacidad suficiente para resistir la presin resultante de la colocacin y vibracin del concreto y la suficiente rigidez para mantener las tolerancias especificadas. Los encofrados de veredas debern estar debidamente arriostradas entre si mediante durmientes y barrotes de manera que se mantengan en la posicin y postura deseada con seguridad. Para lograr este propsito se sujetaran los encofrados verticales a los durmientes longitudinales. JUNTAS DE DILATACION

a.- juntas de dilatacin Se colocara juntas de dilatacin como se indica en los planos, la junta presentara una separacin de 1" y una profundidad de 4" para permitir la expansin trmica. Los cantos se bolearan antes de que frage el concreto con un radio de 0.015m.

- 13 -

Se debern considerar juntas de dilatacin cada 4.00ml, las cuales sern selladas con mezcla asfltica con proporcin en peso 5% y 95% asfalto arena respectivamente, la cual se colocada en toda su longitud, debiendo estar bien compactadas para que quede sellada hermticamente.

b.- juntas de construccin Se emplearan en los casos en que debe interrumpirse el trabajo y para los empalmes con veredas existentes. La ranura tendr 3/8 de ancho y 3 cm de profundidad.

3.4.- FALLAS EN PAVIMENTOS RIGIDOS

A.- grietas Grieta transversal y diagonal. Fractura miento de losa perpendicular u oblicuo al eje del pavimento Indicador de fatiga (excesivas repeticiones de carga) Deficiente apoyo de losas Asentamientos Excesiva relacin longitud/ancho Deficiencias constructivas Ausencia de juntas Variaciones en el espesor de la losa

- 14 -

Grieta de esquina. Se extiende verticalmente a travs de todo el espesor Indicador de fatiga de concreto Deficiente drenaje que debilita y erosiona el apoyo Deficiente transferencia de carga que ocasiona altas deflexiones en la esquina

B.- deformaciones Levantamiento de losas. Sobre elevacin abrupta de la superficie del pavimento Se ubica generalmente cerca de las juntas transversales Indica falta de libertas de movimiento de losas Se originan fuerzas de compresin considerables sobre el plano de la junta Cuando las fuerzas son excntricas, las losas se levanta

Hundimiento. Depresin o descenso de la superficie Puede estar acompaado de fisuracin Deformacin permanente por asentamiento o consolidacin de subrayan Indicador de un deficiente proceso constructivo. C.- desintegracin Descascar amiento y fisuras capilares. Rotura de la superficie entre 5 y 15 mm. Desprendimiento de pequeos trozos de concreto Pulimiento de superficie. Pulimiento de agregados en superficie Puede ser causada por el trnsito que produce desgaste Mala calidad del concreto Mala calidad de agregados. Prdida de friccin o resistencia al deslizamiento

- 15 -

D.- otros Parches y reparaciones. Remocin de pavimento y reemplazo Los parches disminuyen la serviciabilidad de la va Los parches mal ejecutados originan nuevas fallas

4.- SISTEMA DE HIPOTESIS

4.1.- HIPOTESIS GENERAL Se debe a muchos problemas en los cuales el personal encargado no fue lo suficientemente eficiente como para determinar lo que puede suceder a futuras

4.2.- HIPOTESIS ESPECFICA En este caso podemos decir el deterioro de dichas veredas se puede deber a la mala utilizacin de los materiales utilizados, al mal manejo del personal, la mano de obra muy mala y muchos aspectos ms

5.- METODOLOGIA

5.1.- TIPO Y NIVEL DE INVESTIGACION 5.1.1.- TIPO DE INVESTIGACION Por el tipo de la investigacin, el presente estudio rene las condiciones metodologicas de una investigacin aplicada, en razn, que se utilizaron conocimientos de la ingeniera civil a fin de aplicarlas en el proceso de la gestin de evaluacin de desempeo de una empresa competitiva.

- 16 -

5.1.2.- NIVEL DE INVESTIGACION De acuerdo a la naturaleza del estudio de investigacin, rene por su nivel las caractersticas de un estudio descriptivo, explicativo y correlacional.

5.2.-METODOS Y DISEO DE INVESTIGACION

5.2.1.- METODOS Los principales mtodos que se utilizaron en la investigacin fueron: anlisis, sntesis, deductivo, inductivo, descriptivo, estadstico, entre otros. 5.2.2.- DISEO DE INVESTIGACION Para el diseo de la investigacin se diseo ex post facto. 5.3.- UNIVERSO O POBLACION Y MUESTRA 5.3.1.- POBLACION La poblacin motivo de esta investigacin est conformada por todas las cuadras de la Av. pardo. 5.3.2.- MUESTRA La muestra utilizada en la presente investigacin est conformada por una cuadra tomada al azar, siendo dicha muestra todas las cuadras de la Av. pardo. 5.4.- TECNICAS E INSTRUMENTOS Y MATRIZ DE EVALUACION DE RECOLECCION DE INFORMACION. 5.4.1.- TECNICAS Las principales tcnicas que se utilizaron en la investigacin son: Entrevista Encuesta Anlisis documental

- 17 -

5.4.2.- INSTRUMENTOS Los principales instrumentos que se aplicaron en las tcnicas son: Gua de anlisis documental.

5.4.3.- MATRIZ DE CONSISTENCIA PROBLEMAS OBJETIVOS HIPOTESIS Se debe a A qu se debe el deterioro de las veredas en el tramo de la cuadra 11 a la cuadra 18 de la Av. Pardo, PP.JJ. Miraflores Bajo, Chimbote, Santa, Ancash? Determinar cules son las principales causas de las fallas que presentan las veredas de este tramo. muchos problemas en los cuales el personal encargado no fue lo suficientemente eficiente como para determinar lo que puede suceder a futuras Variables independiente Variable dependiente Diseo de la investigacin Tipo de investigacin por el tipo de la investigacin. OPERACIONALIZACION VARIABLES INDICADOR INDICES METODOS

- 18 -

ANEXOS Y FOTOS

- 19 -

CUADRA 11 DE LA AV PARDO FALLAS EN VEREDAS

Descascaramiento y pulimiento de superficie, desprendimiento de concreto

Levantamiento de losa

Hundimiento, grietas transversales

- 20 -

CUADRA 12 DE LA AV PARDO FALLAS EN VEREDAS


Toda la cuadra presenta pulimiento de superficie

Grieta de esquina, decascaramiento

CUADRA 13 DE LA AV PARDO FALLAS EN VEREDAS

Grieta longitudinal

- 21 -

CUADRA 14 DE LA AV PARDO FALLAS EN VEREDAS

Ausencia de juntas, transferencia de cargas, grietas longitudinales y transversales, desprendimiento del concreto

- 22 -

Das könnte Ihnen auch gefallen