Sie sind auf Seite 1von 10

3er.

Ciclo

Proyecto de Integracin

Primer Semestre 2012- Pensum 2011

Autoridades: Decano Facultad de Arquitectura Secretario Acadmico Directora Escuela de Diseo Grfico Coordinadora de Nivel Docentes 3er Ciclo Pensum 2011 2do. Semestre 2012 Lic. Juan Bautista Sagastume Licda. Margarita Tobar Licda. Mnica Noriega Licda. Ilma Prado Licda. Sofia Posada Msc. Arq. Salvador Glvez. Lic. Erick Galindo Licda. Yadira Aguilar Licda. Andrea Pellecer Licda. Ana Mara Saavedra Lic. Andy Rodrguez Ing. Samuel Mrida Auxiliar de Ctedra: DG Sharon Alonzo Guatemala, febrero 2012. Arq. Carlos Valladares Arq. Alejandro Muoz Licda. Emperatriz Prez Licda. Carolina Aguilar

1er. Proyecto de Integracin - Siembra de rboles frutales 3er. Ciclo 1er. Semestre 2012 Objetivo: Generar una pieza grfica que comunique visualmente el proceso de riego por goteo para incentivar a nios, del rea metropolitana, a sembrar plantas frutales. Fecha de Entrega: 12 de marzo Jornada Matutina 11:00am a 12:20am Jornada Vespertina 7:00pm a 8:15pm Presentacin: Se expondrn todos los carteles de los estudiantes con el fin de que el equipo de docentes de cada jornada, seleccione los 5 mejores proyectos, los cuales sern presentados frente a representantes de instituciones interesados en la reproduccin de este material.

Asignatura:

Diseo Visual 2
Requerimientos: (Un cartel educativo de 12 x 18, digital e impreso) Disear un cartel educativo, para una ONG o institucin gubernamental, que comunique los pasos bsicos para sembrar un rbol frutal, dirigido a nios de 4to primaria de escuelas oficiales del rea metropolitana. Competencias a desarrollar: Aplica semiologa de la imagen en lenguaje visual para disear comunicacin efectiva. Disea efectivamente utilizando retcula y los elementos de la composicin visual para diagramar el cartel educativo. Aplica efectivamente el diseo tipogrfico para transmitir mensajes lingsticos.

MATRZ DE EVALUACIN:
Indicadores de logro Utiliza efectivamente signos, smbolos, denotacin y connotacin de estos. Utiliza retcula para la diagramacin y composicin visual del cartel Aplica diseo tipogrfico en la composicin del cartel. Aspectos especficos Denotacin del mensaje Diagramacin del cartel Diseo tipogrfico
TOTAL

Ponderacin 5 5 5 15

Asignatura:

Tcnicas Digitales 2
Requerimientos: En la asignatura de Tcnicas Digitales 2, el presente proyecto pretende que el estudiante adquiera la habilidad de integrar en un diseo (cartel) elementos bsicos, desarrollados en Adobe Photoshop, tomando en cuenta los conocimientos adquiridos a la fecha de entrega del proyecto. Competencias a desarrollar: Aprende y aplica eficazmente las herramientas tecnolgicas del diseo grfico. Se actualiza constantemente en el uso de las tecnologas relacionadas al diseo grfico. Integra eficazmente la tecnologa a los procesos de diseo grfico. MATRZ DE EVALUACIN:
Indicadores de logro - Reconoce y se desplaza de manera verstil en el ambiente de trabajo del programa. - Establece la diferencia ente una imagen vectorial y una de mapas de bits y las utiliza con propiedad. - Crea documentos con diferentes perfiles de color. - Utiliza con precisin las herramientas de seleccin. - Utiliza correctamente las herramientas de retoque. - Utiliza apropiadamente las herramientas de pintura. - Gestiona ordenadamente las capas en un documento. Aspectos especficos En la parte terica del proyecto deben integrar los siguientes aspectos: - Modo de color utilizado en el diseo del cartel. - Resolucin del archivo PSD - Unidad de medida utilizada Ponderacin

03 puntos

Proceso de desarrollo del archivo digital, trabajo en clase.

07 puntos

Presentacin final TOTAL

05 puntos 15 puntos

Asignatura:

Expresin Grfica 2
Requerimientos de entrega para primer proyecto de integracin: Proceso de creacin de la imagen. Previo a realizar el diseo final del cartel, el estudiante debe recopilar informacin grfica o referencias, para la creacin de las imgenes (fondos, objetos y personajes) que contendr el mismo (estudio de las formas). Las imgenes deben ser pintadas con la tcnica de la acuarela, aplicando luz y sombra y delineadas a tinta (estilo grfico). Entregar todo el proceso en portafolios tamao tabloide. Competencias a desarrollar: Capacidad de aplicar distintas tcnicas de expresin grfica para transmitir ideas. Capacidad de dibujar objetos, animales y figura humana en caricatura. MATRZ DE EVALUACIN:
Indicadores de logro Recopila informacin grfica (referencias) y realiza bocetos para la creacin de personajes. Aspectos especficos Presenta carpeta con recopilacin y bocetos tamao doble carta. Ponderacin 5

Presenta los personajes creados en Utiliza la figura humana, objeto formato tamao carta, a tinta y a color y animales en caricatura. en acuarela en la misma carpeta Aplica el color a sus dibujos con luz y sombra en la composicin final. Presenta composicin a color, en formato doble carta (de papel acuarela), aplicando la tcnica de la acuarela.
TOTAL

5 15

Asignatura:

Fotografa
Requerimientos: Realizar una serie fotogrfica en torno al concepto planteado en Diseo Visual mediante un estudio de los planos, vistas y encuadres del motivo; trabajando en exteriores y exclusivamente con luz natural. Competencias a desarrollar: Conciencia de la composicin fotogrfica. Familiaridad con el medio fotogrfico. Produccin de imgenes efectivas, de alta calidad esttica, creativa y tcnica valindose nicamente de la luz natural. MATRZ DE EVALUACIN:
Indicadores de logro Posee criterios esttico visuales que emplea en sus composiciones fotogrficas. Utiliza el medio fotogrfico como herramienta de comunicacin y expresin. Comprensin y manejo de los ajustes manuales de la cmara para abordar y dominar los factores y variables de la luz natural. Aspectos especficos Propone composiciones congruentes con los referentes estticos proporcionados para trabajar. Genera imgenes capaces de comunicar contenidos y discursos visuales. Desarrolla fotografas en exteriores con luz natural/ambiente mediante el uso consciente de los mandos manuales de su cmara.
TOTAL

Ponderacin 5

15

Asignatura:

Teora del Diseo Visual 2


Requerimientos: Que el estudiante adquiera competencias de 2do. nivel de profundidad respecto a TDV2, para el anlisis del proceso de comunicacin, sus elementos y efectos, signos implcitos y subtipos de interferencias en un diseo grfico que provocar el feedback planteado en el objetivo de comunicacin. Competencias a desarrollar:
1. Competencias genricas: 1.1. Resuelve problemas en base a la investigacin, el anlisis y la sntesis. 1.2. Se comunica de manera efectiva a nivel individual y social mediante distintos lenguajes. 1.3. Se apropia del conocimiento y lo aplica eficientemente en el mbito de su profesin. 2. Competencias especficas del rea de Diseo Grfico: 2.1. Fundamenta diseos de manera consistente con base en teoras aplicadas a la comunicacin visual. 2.2. Genera propuestas de diseo con creatividad, eficacia y pertinencia al contexto en el que se desenvuelve. Sub-competencias de la asignatura: 3.1. Comprende el comportamiento de cada elemento del proceso de comunicacin, el proceso en s mismo y atendiendo con especial cuidado la aparicin o incremento de ruidos o barreras. 3.2. Identifica diversos tipos de cdigos dentro de los discursos verbales (corregir a:...signos dentro de los discursos.)

MATRZ DE EVALUACIN:
Indicadores de logro Demuestra capacidad de anlisis del problema planteado. Realiza una nueva presentacin y limpieza del materical solicitado. Aspectos especficos Presenta anlisis, sustentacin en fuentes, aplicacin de temas de clase Presenta material creativo, pulpo y bien presentado.
TOTAL

Ponderacin 13.5 1.5 15

Asignatura:

Lgica y Mtodos Cuantitativos


Requerimientos: Entregar una carpeta que contenga: documento escrito sobre el proceso de riego por goteo, utilizando ejemplos visuales e identificar en el cartel la(s) funciones del lenguaje. Competencia a desarrollar: Enjuicia argumentos relacionados con la comunicacin visual para garantizar su consistencia y pertinencia con base en criterios de lgica. MATRZ DE EVALUACIN:
Indicadores de logro Explica el proceso de riego por goteo. Identifica la funcin informativa, expresiva, directiva y mixta presentes en el cartel. Argumenta el proceso de elaboracin del cartel. Aspectos especficos Presenta documento escrito utilizando ejemplos visuales. Presenta documento escrito con las funciones del lenguaje. Presenta conclusiones
TOTAL

Ponderacin 5

5 15

Das könnte Ihnen auch gefallen