Sie sind auf Seite 1von 12

PERCEPCIN

El acto de percibir
La percepcin no es nunca una mera repeticin del mundo exterior, no es como si fotografisemos el mundo valindonos de nuestros rganos sensoriales y receptivos. Estamos tan acostumbrados a que las cosas nos parezcan tal y como las vemos que ni siquiera pensamos que pudiera ser de otro modo. El acto fsico de percibir actitudes sensoriales lo llamamos percepcin. Pero el proceso de la percepcin se diferencia mucho de la sensacin.

Anlisis de la percepcin
Si la sensacin era un mero proceso receptivo, la percepcin es algo ms que eso, es el conocimiento de las respuestas sensoriales a los estmulos que las excitan. Por la percepcin distinguimos y diferenciamos unas cosas de otras, nuestro ser del mundo, nuestra realidad de las otras cosas. La percepcin supone una serie de elementos en los que hay que distinguir: La existencia del objeto exterior. La combinacin de un cierto nmero de sensaciones. La integracin de nuevos estmulos percibidos en experiencias anteriores y acumulados en la memoria. La seleccin de ciertos elementos de nuestras sensaciones y eliminacin de otros. En el acto perceptivo, el cerebro no slo registra datos, sino que adems interpreta las impresiones de los sentidos. La percepcin no es, pues, como la respuesta automtica de una mquina, las teclas de la mquina de escribir que al pulsarlas se disparan automticamente y siempre en el mismo sentido. En la percepcin la cosa ocurre de otro modo, la respuesta que se da al estmulo viene siempre reestructurada, de tal modo que un mismo fenmeno observado y percibido por distintas personas, reciben respuestas distintas, y es interpretado de modo muy distinto, por un poeta, un pianista, un organista. Por otra parte como no percibimos slo por un rgano sino que recibimos muchos estmulos al mismo tiempo y por distintos rganos ocurre que la ms leve desviacin en cualquiera de los rganos puede dar lugar a diferencias profundas en el resultado total de nuestras percepciones. En cierto modo, la percepcin es una interpretacin de lo desconocido, aunque por ser la nica que el hombre puede dar, sta le sirve para su desenvolvimiento en el mundo. Por el cual por otra parte se encuentra en ntima comunicacin.

Elementos de la percepcin
En toda percepcin concurren una serie de eventos y datos dispares que necesitan ser estructurados para poder obtener una informacin del mundo de fuera. Entre estos datos y elementos distinguiremos 3 principales: 1) RECEPCIN SENSORIAL: La base de la perfeccin es la recepcin proveniente de los sentidos, sin sensacin es imposible cualquier tipo de percepcin. Las sensaciones no nos llegan nunca aisladas, ni siquiera con la misma intensidad y siempre se da un proceso de seleccin de las mismas, es decir, una percepcin. 2) LA ESTRUCTURACIN SIMBLICA: La percepcin va siempre ligada a una representacin, a un concepto o a una significacin; al escuchar un sonido de un avin, por ejemplo, representamos su configuracin por las experiencias vividas anteriormente. 3) LOS ELEMENTOS EMOCIONALES: Es posible que muchos de nuestras percepciones nos dejen indiferentes pero la mayora de ellas van ntimamente ligadas a procesos

PERCEPCIN

emocionales a los propios, dando lugar en nosotros a sentimientos o a emociones agradables o desagradables.

La psicologa de la forma
Las diferentes maneras posibles de organizar el campo perceptivo impuls a un grupo de psiclogos alemanes a buscar un elemento comn que sirviese de fundamente a esas diferentes manifestaciones. Estudiaron e investigaron el modo cmo se asociaba la infinita variedad de sensaciones y llegaron a la conclusin de que stas no se agrupaban de un modo anrquico, sino con arreglo a cierta estructura o forma. Estos psiclogos fueron Wertaimer, Khler y Coffka entre otros, y fueron conocidos como los "psiclogos de la forma o de la gestalt", que es como se dice forma en alemn. Las formas no son la sumas de los elementos aislados de la sensacin, sino algo ms complejo, pues cualquier cambio en la composicin de la forma modifica de manera fundamental y trasfigura la forma en otra estructura o composicin distinta. La forma entendida de este modo es una estructura; por ejemplo, una sinfona musical no puede descomponerse en elementos sin que al mismo tiempo de deje de ser una sinfona musical. Adems de los elementos existe la manera con dichos elementos han sido organizados y estructurados.

Leyes de la percepcin
Los psiclogos de la forma han estudiado aquellas variantes perceptivas que estn en funcin de los aspectos estructurales de los estmulos. Segn esto han establecido distintas maneras de organizar los estmulos y de reunirlos en grupos. Algunos de estos modos son: LA AGRUPACIN: Es frecuente que al recibir varios estmulos tendamos a agruparlos con arreglo a una estructura determinada. Por ejemplo: un rostro, un edificio, un paisaje, etc. las formas de agrupacin ms frecuentes son: 1) Por proximidad: Las diferentes distancias de unos estmulos con respecto a otros influyen en que se perciban como unidades aisladas o constituyendo con ellos figuras simtricas. 2) Por simetra: Existe una tendencia en nosotros a agrupar los estmulos construyendo con ellos figuras simtricas. 3) Por semejanza: Por elementos iguales o similares, se estructuran generalmente formando una nica estructura. 4) Por continuidad: Los elementos que se agrupan por rectas o curvas de manera continua tiende a ser percibida formando una unidad. LA PERCEPCIN FIGURA/FONDO: ntimamente relacionado con las agrupaciones anteriores est la tendencia a organizar los estmulos estructurndolos en formas tales que se den ciertas figuras destacndose sobre un fondo. En estos casos la figura aparece bien delimitada, destacndose sobre n fondo, presentndose como un fondo informe e indefinido. Con este tipo de agrupaciones la figura tiene el valor de objeto, mientras que el fondo tiene valor de soporte o espacio ms o menos indefinido, sobre el que descansa la figura. EL CIERRE: Cuando una serie de sensaciones nos afecta presentndonos figuras u objetos inacabados, lneas interrumpidas, elementos incompletos, etc. tendemos a estructurarlos construyendo figuras acabadas y perfectas.

PERCEPCIN

EL PRINCIPIO DE CONSTANCIA: Segn este principio tendemos percibir las cosas por su color, figura o como estamos acostumbrados a verlas o como son. Por ejemplo, la nieve la vemos blanca aunque sea de noche. EL MOVIMIENTO APARENTE: Existe el movimiento aparente, no real. Por ejemplo, el constante apagarse y encenderse de bombillas con unos intervalos y unos ritmos. Nos da la impresin de movimiento real, pero recibimos influencias en el acto perceptivo.

Influencias en el acto perceptivo


Nuestros rganos estn constantemente bombardeados por una serie de constantes estmulos, pero no nos percatamos de todos ellos, cosa que por otra parte sera imposible. En cierto modo estamos haciendo una seleccin de nuestros estmulos y sensaciones, seleccin en la aqu intervienen una serie de factores. Uno de los factores fundamentales es la percepcin. Estos factores que intervienen y condicionan nuestras percepciones los podemos clasificar en externos e internos. FACTORES INTERNOS: Entendemos por factores internos de seleccin a todos los elementos internos. Podemos establecer: 1) Las motivaciones: Nuestras tendencias, intereses y gustos son un factor importante en la seleccin de estmulos perceptivos. Estamos en cierta manera predispuestos a percibir aquellas cosas que motivan nuestra atencin. 2) Las experiencias pasadas: toda nuestra vida pasada a estado llena de experiencias y vivencias personales. No es de extraar su gran influencia en el proceso de nuestras percepciones. Las necesidades: Tambin las necesidades personales influyen de manera notable y perceptiva en percepciones si padecemos hambre o sed percibimos inmediatamente todos aquellos estmulos. 3) El ambiente cultural: No cabe duda una de las cosas que ms modifican nuestras percepciones es nuestro propio ambiente y el grupo social al que pertenecemos. FACTORES EXTERNOS DE SELECCIN: Los principales son: 1) La intensidad y tamao del estmulo: Cuanto mayor es la intensidad y el tamao ms pronto la percibimos. 2) El contraste: Cada vez que se producen un contraste entre nuestra situacin presente y la habitual o una situacin nueva, captamos la diferencia: Ejemplo: calor y fro. 3) La repeticin: la repeticin es constante en las cosas. Van grabndose en la memoria. Todos los seres vivos son muy sensibles a la captacin del movimiento y el hombre no es una excepcin en este caso. Los animales se ponen en guardia en la percepcin de cualquier movimiento.

Percepciones incorrectas
No siempre nuestras percepciones son correctas; lo que visto de lejos pareca ser un hombre luego resulta ser un arbusto. Por lo general los estmulos que percibimos los conectamos entre s con las ideas e impresiones que habamos adquirido en nuestras experiencias anteriores. Son factores determinantes de las percepciones incorrectas entre otros los siguientes: LOS ESTMULOS CAMUFLADOS: Son aquellos que nos llegan confusos o con poca intensidad o de tal manera que es difcil distinguirlos de otros estmulos. Ciertos animales por ejemplo toman el color de su medio.

PERCEPCIN

LAS PERCEPCIONES CONFUSAS: Cuando los estmulos son muy dbiles y se presentan poco diferenciados; cuando en un aparato de radio hay interferencias. LA BREVEDAD DEL ESTMULO LAS ILUSIONES: En realidad las ilusiones no son percepciones autnticas, sino falsas. Esto tambin tiene lugar cuando los estmulos presentan unas caractersticas especiales o cuando nuestro rgano sensorial se ven coartados por sus limitaciones.

FIGURA Y FONDO
Para que la forma sea percibida se necesitan tres elementos bsicos: 1) sujeto 2) luz (real o virtual) 3) forma Si nos preguntamos por qu percibimos las formas, una respuesta podra ser por contrastes en el campo visual. Pero si nos preguntamos cmo percibimos las formas, la respuesta ser relativa a cada uno de los factores que hacen a la percepcin posible. Por ejemplo... con respecto al sujeto, habr que tener en cuenta quin observa, con qu actitud o motivacin, desde dnde observa, cunto tiempo observa, etc. con respecto a la luz, analizaremos su intensidad, direccin, origen, etc. en relacin a la forma, las variables que ella nos ofrece son mltiples y complejas, por lo tanto, desentraar sus misterios parece una tarea imposible de abarcar. Desde el punto de vista de lo creativo, afortunadamente es as; siempre habr un misterio, una respuesta de la forma que nos faltar descubrir. Pero desde el punto de vista analtico podemos intentar caminos de conocimiento concretos, reales, que nos ayudarn a la comprensin y, por lo tanto, al buen manejo de la misma.

Forma / Espacio
Sabemos que la forma no existe como tal sin el espacio que la contiene. Por lo tanto, de ahora en adelante, y por las conclusiones antes expresadas, tomaremos el par forma/espacio como una unidad interrelacionada, en perfecta armona, sea cual fuere la relacin que se establezca entre los dos; porque la forma no "es" sin el espacio y el espacio lo empezamos a vivenciar desde lo perceptivo en la medida en que las formas lo ponen en evidencia. La problemtica forma/espacio que encontramos en la tridimensin tiene, en la bidimensin, su correspondencia con el par figura/fondo. Antes de abordar de lleno las variables que nos ofrece la unidad figura/fondo, debemos hacer las ltimas consideraciones sobre las cualidades de la forma y sobre los diferentes vnculos que se establecen entre el fondo y la figura, y el espacio y la forma.

PERCEPCIN

En un espacio-campo bidimensional, slo alto y ancho, los elementos quedan tal como el diseador los coloca; no estn sujetos a variables de ubicacin, entorno, etc.; por lo tanto la composicin es, una vez lograda, de carcter inmutable. Esto nos lleva a ser exigentes y precisos en la bsqueda de relacin de partes. El o los circuitos compositivos, de lectura, tendern a retener al espectador el mayor tiempo posible. Es decir, ofrecemos un circuito compositivo cerrado y dinmico, para que un observador esttico, se complazca en descubrir los distintos recorridos de lectura, uno a uno. Se tendr en cuenta el tiempo que se necesita para la lectura del mensaje. Por ejemplo, si se trata de un afiche, necesitamos un fuerte impacto visual para atraer la atencin y luego, claridad y rapidez en la lectura, ya que el afiche es algo que se "consume" rpidamente y de manera casual. El afiche busca al observador y no el observador al afiche. Si por el contrario necesitamos interesar a un sujeto que ha ido en busca de un mensaje, el o los circuitos tratarn de retenerlo el mayor tiempo posible, hacindole descubrir cada una de las cosas que l haba ido a buscar, ms las que el diseador le quiso transmitir. Cuando la forma trabaja en el espacio tridimensional las relaciones cambian. El espacio rodea o interpreta las formas, est all, no lo fabricamos nosotros. El fondo es generalmente imprevisto, no slo en el tiempo (distintas cosas que ocurren en su transcurrir) sino tambin en el espacio (cambia el punto de vista, la forma y el fondo). La forma es, en este caso, recorrible. Por lo tanto el circuito compositivo deber ser dinmico y motivar al sujeto a que camine, recorra, no se quede con una sola imagen. Cada plano de la imagen deber tener una dinmica tal que incite a leer el siguiente. Tambin en este caso se tendr en cuenta el tiempo de lectura. Haciendo una sntesis comparativa podemos decir que: En la bidimensin: El par Figura y Fondo, es meditado. el fondo es creado por el diseador y por tanto, es inmutable. el circuito compositivo es cerrado, lo que no significa con forma/s cerrada/s. el observador es esttico. En la tridimensin: El par es Forma - Espacio. el espacio (entorno) es imprevisto, cambiante. el circuito es dinmico. el observador es ambulante.

SOBRE LAS CUALIDADES DE LA FIGURA

PERCEPCIN

La figura presenta cualidades que le son propias, que devienen de las cualidades de la forma, y a travs de ellas se pueden establecer los diversos tipos de relaciones con el fondo. Ellas son: Configuracin: aludimos a su estructura, a su organizacin. La configuracin aporta la identificacin principal en nuestra percepcin.

Tamao: es siempre relativo. Para determinar si algo es grande o pequeo tendemos a establecer una comparacin con la escala humana, pero en un diseo, los tamaos se relativizan en funcin de los otros elementos que lo acompaan y del campo del cuadro que lo contiene.

Posicin: ubicacin en relacin al campo del cuadro donde se encuentra.

Actitud: tambin en relacin al campo del cuadro, podemos reconocer la inercia visual de una forma; por ejemplo, un cuadrado que est apoyado por su base o por su vrtice. De esta forma, una misma configuracin expresa significados dismiles.

PERCEPCIN

Color/Valor

Textura

CARACTERISTICAS GENERALES DE LA FIGURA Y EL FONDO Despus del anlisis realizado, entramos de lleno en lo que la Psicologa de la Forma entiende por el par figura y fondo. Se considera que: toda superficie rodeada tiende a convertirse en figura, lo restante actuar como fondo. nunca los lmites pertenecen a ambos campos, siempre pertenecen a la figura. el fondo pasa por detrs de la figura. la figura es, por lo general, de menor tamao. El fondo es ms grande y simple. el color es ms denso y compacto en la figura que en el fondo. el fondo puede percibirse como plano o espacio. la figura presenta mayor estabilidad, claridad, precisin; siempre est ms cerca del observador. todo lo relativo a la figura se recuerda mejor.

Lo antes dicho, vlido como enunciado de una ley, no es obviamente absoluto. Son pautas o guas para una mejor comprensin de la relacin figura-fondo, que no invalidan la gran cantidad de variables que pueden producirse.

PERCEPCIN

ALTERNATIVAS EN LA RELACIN ENTRE LA FIGURA Y EL FONDO


Enumeremos ahora algunas alternativas, susceptibles de ser enriquecidas o combinadas entre s. Contraste Ocurre cuando la figura, por color, valor, forma, lnea o textura, se separa claramente del fondo.

Fusin Ocurre cuando, por el tratamiento de color, valor, forma, lnea o textura, la lectura de la figurase "dificulta", porque se emparenta o mimetiza con el fondo.

Fondo simple / Figura compleja Se trata de la relacin ms comnmente usada. La figura presenta definicin de detalles, fuerte volumetra o muchos y variados planos de color, valor o textura. El fondo en cambio, es resuelto en grandes planos; si hay color, generalmente se presenta neutralizado, con pocos o ningn grafismo y escaso contraste de valor.

PERCEPCIN

Fondo complejo / Figura simple Presenta una relacin inversa a la anterior coexistiendo en la misma composicin. El fondo en este caso, se trabaja con detalles, color, lneas y textura; en cambio la figura se resuelve con los elementos mnimos indispensables para dar su configuracin.

Reversibilidad Conformacin estructural de ndole tal que es difcil determinar cul es la figura y cul el fondo por la situacin competitiva entre ambas reas.

Ambigedad

PERCEPCIN

10

Se produce cuando un mismo signo da dos o ms interpretaciones de espacio y profundidad, segn la asociacin del lector. Transparencia Como un caso particular de ambigedad, las transparencias enfatizan el efecto de ambivalencia espacial, ya que el ojo ubica alternativamente los planos a distintos niveles de profundidad.

Transicin Dentro del campo del cuadro, el fondo evoluciona llegando a ser figura, y sta pasa a leerse como fondo.

PERCEPCIN

11

TRATAMIENTO DE LA FIGURA Y EL FONDO


Las diferentes alternativas enunciadas pueden ser tratadas: Por lnea (lo que implica una abstraccin). Y que puede ser: 1. lnea abierta: la que no completa el cerramiento de la figura y permite que sta se interrelacione con las formas y espacios adyacentes. El observador completa la lectura de la forma a partir de la lectura inducida por tensiones. Dibujar los ngulos opuestos de un cuadrado permite completarlo visualmente.

2. lnea cerrada: se separa netamente del fondo.

PERCEPCIN

12

Por planos (valor / color) 1. plano cerrado: cuando la figura se separa claramente y en su totalidad del fondo por contraste tonal, no por una lnea, ya que se anulara el efecto de volumetra.

2. plano abierto: si abrimos la forma, sta se fundir con el fondo por color o valor; hacindonos, a veces, dificultosa la reconstruccin mental de la forma real.

Das könnte Ihnen auch gefallen