Sie sind auf Seite 1von 2

Relaciones codependientes y autoestima

La codependencia, autoestima baja uno de los sntomas de la


Codependencia es una condicin emocional y de comportamiento que es aprendida. La codependencia es una adiccin a las relaciones, una dependencia, por lo tanto es un sntoma de baja autoestima. La codependencia crea una relacin destructiva con los dems porque es abusiva. Uno de los sntomas de baja auotestima es la codependencia. Codependencia es una condicin emocional y de comportamiento que es aprendida. La codependencia es una adiccin a las relaciones, una dependencia, por lo tanto es un sntoma de baja autoestima. La codependencia crea una relacin destructiva con los dems porque es abusiva. Una persona codependiente tiende a olvidarse de s mismo y se centra en los problemas de los dems. Desea rescatar a los otros pero como se niega a s mismo, vive fustrado y resentido. El codependiente tiene miedo de ser abandonado por eso cree que es mejor sentirse necesitado. Causas de codependencia Algunas causas de codependencia son: 1. Haber nacido en una familia donde existi el abuso emocional, fsico o sexual. 2. Haber crecido en una familia donde no se resolvieron problemas de adicciones como ser drogas o alcohol. Donde se evitaron las discusiones, se esper la perfeccin, se reprimieron los sentimientos. Y la famosa mentalidad: haz lo que te digo pero no lo que yo hago.

Algunos sntomas de codependientes: Una fuerte necesidad de dar ms de lo que reciben. Piensan que los dems son ms importantes. Sienten miedo al abandono entonces tratan de quedar bien con todos. Las necesidades de los dems son ms importantes que las de ellos.

Se sienten heridos fcilmente si nadie reconce sus esfuerzos. Siempre dicen: despus de todo lo que hice.. Este comportamiento surge porque alimentan su autoestima sintindose necesitados y reconocidos por otros. Los codependientes buscan constante aprobacin de los dems. Si no son reconocidos se vuelven resentidos e inseguros. Siempre se sienten culpables cuando son asertivos y expresan sus pensamientos y sentimientos. Muy profundamente piensan: no debera de haber dicho eso Como sienten miedo de ser abandonados o rechazados, piensan que si expresan lo que sienten y a los dems no les gusta, los abandonarn. Los codependientes creen que tienen que ser sumisos y pasivos. Se devalan a s mismo, bajan su autoestima para evitar el rechazo. Una de las caractersticas de la codependencia es excesivo cuidado de los dems, pero no de ellos mismos. Tratan de arreglar a otras personas y cambiarlas, se sienten responsables de los dems y manipulan sus relaciones con la culpa. La codependencia lleva a sentir una necesidad de complacer a los dems constantemente. Puede usted identificarse con algunos de estos sntomas?. Est usted demasiado preocupado acerca de lo que los dems piensan de usted? Como superar la codependencia 1. Aumente su autoestima concentrndose en sus talentos, sentido del humor y creatividad. 2. 3. Si las personas no le piden ayuda no trate de ayudarlas. Sea asertivo, exprese sus pensamientos y sentimientos de manera saludable. Escuche a las personas que ama sin darles consejos.

4.

Pero sobre todas las cosas comience a tomar conciencia que usted tiene su propia vida que vale y que sus necesidades son importantes. Aprenda a poner lmites y libere su necesidad de arreglar los problemas de todas las personas.

Das könnte Ihnen auch gefallen