Sie sind auf Seite 1von 6

Estadstica inferencial

La estadstica Inferencial, es el proceso por el cual se deducen (infieren) propiedades o caractersticas de una poblacin a partir de una muestra significativa. Uno de los aspectos principales de la inferencia es la estimacin de parmetros estadsticos. Por ejemplo, para averiguar la media, , de las estaturas de todos los soldados de un reemplazo, se extrae una muestra y se obtiene su media, 0. La media de la muestra (media muestral), 0, es un estimador de la media poblacional, . Si el proceso de muestreo est bien realizado (es decir, la muestra tiene el tamao adecuado y ha sido seleccionada aleatoriamente), entonces el valor de , desconocido, puede ser inferido a partir de 0.(Katherine, 2008) INFERENCIA ESTADISTICA La estadstica Inferencia, es el proceso por el cual se deducen (infieren) propiedades o caractersticas de una poblacin a partir de una muestra significativa. Uno de los aspectos principales de la inferencia es la estimacin de parmetros estadsticos. Por ejemplo, para averiguar la media, , de las estaturas de todos los soldados de un reemplazo, se extrae una muestra y se obtiene su media, 0. La media de la muestra (media muestral), 0, es un estimador de la media poblacional, . Si el proceso de muestreo est bien realizado (es decir, la muestra tiene el tamao adecuado y ha sido seleccionada aleatoriamente), entonces el valor de , desconocido, puede ser inferido a partir de 0.Katherine La inferencia siempre se realiza en trminos aproximados y declarando un cierto nivel de confianza. Por ejemplo, si en una muestra de n = 500 soldados se obtiene una estatura media 0 = 172 cm, se puede llegar a una conclusin del siguiente tipo: la estatura media, , de todos los soldados del reemplazo est comprendida entre 171 cm y 173 cm, y esta afirmacin se realiza con un nivel de confianza de un 90%. (Esto quiere decir que se acertar en el 90% de los estudios realizados en las mismas condiciones que ste y en el 10% restante se cometer error.) Si se quiere mejorar el nivel de confianza, se deber aumentar el tamao de la muestra, o bien disminuir la precisin de la estimacin dando un tramo ms amplio que el formado por el de extremos 171, 173. Recprocamente, si se quiere aumentar la precisin en la estimacin disminuyendo el tamao del intervalo, entonces hay que aumentar el tamao de la muestra o bien consentir un nivel de confianza menor. Finalmente, si se quiere mejorar tanto la precisin como el , hay que tomar una muestra suficientemente grande.

Muestreo Estadstico
El muestreo estadstico es un procedimiento por el que se ingresan los valores verdaderos de una poblacin a travs de la experiencia obtenida con una muestra El muestreo como herramienta de la investigacin cientfica arroja resultados que se pueden utilizar para concluir un determinado estudio X de poblacin, al igual las tcnicas selectivas que se requieren para dicho estudio de acuerdo a lo que se va a evaluar.

El muestreo permite una reduccin considerable de los costos materiales del estudio, una mayor rapidez en la obtencin de la informacin y el logro de resultados con mxima calidad.

conceptos
En estadstica un muestreo es la tcnica para la seleccin de una muestra a partir de una poblacin. En el muestreo, si el tamao de la muestra es ms pequeo que el tamao de la poblacin, se puede extraer dos o ms muestras de la misma poblacin. Al conjunto de muestras que se pueden obtener de la poblacin se denomina espacio muestral. La variable que asocia a cada muestra su probabilidad de extraccin El muestreo: es una herramienta de la investigacin cientfica. Su funcin bsica es determinar que parte de una realidad en estudio (poblacin o universo) debe examinarse con la finalidad de hacer inferencias sobre dicha poblacin El Muestreo es ms que el procedimiento empleado para obtener una o ms muestras de una poblacin; el muestreo es una tcnica que sirve para obtener una o ms muestras de poblacin. Este se realiza una vez que se ha establecido un marco muestral representativo de la poblacin, se procede a la seleccin de los elementos de la muestra aunque hay muchos diseos de la muestra. Al tomar varias muestras de una poblacin, las estadsticas que calculamos para cada muestra no necesariamente seran iguales, y lo ms probable es que variaran de una muestra a otra. Muestreo Estadstico: son aquellos que se basan en el principio de equiprobabilidad. Es decir, aquellos en los que todos los individuos tienen la misma probabilidad de ser elegidos para formar parte de una muestra y, consiguientemente, todas las posibles muestras de tamao n tienen la misma probabilidad de ser elegidas.

Estimadores
En estadstica, un estimador es un estadstico (esto es, una funcin de la muestra) usado para estimar un parmetro desconocido de la poblacin. Por ejemplo, si se desea conocer el precio medio de un artculo (el parmetro desconocido) se recogern observaciones del precio de dicho artculo en diversos establecimientos (la muestra) y la media aritmtica de las observaciones puede utilizarse como estimador del precio medio. Para cada parmetro pueden existir varios estimadores diferentes. En general, escogeremos el estimador que posea mejores propiedades que los restantes, como insesgadez, eficiencia, convergencia y robustez (consistencia).

El valor de un estimador proporciona lo que se denomina en estadstica una estimacin puntual del valor del parmetro en estudio. En general, se suele preferir realizar una estimacin mediante un intervalo, esto es, obtener un intervalo [a,b] dentro del cual se espera est el valor real del parmetro con un cierto nivel de confianza. Utilizar un intervalo resulta ms informativo, al proporcionar informacin sobre el posible error de estimacin, asociado con la amplitud de dicho intervalo. El nivel de confianza es la probabilidad de que a priori el verdadero valor del parmetro quede contenido en el intervalo. En la prctica, en los intervalos suelen indicarse dando el valor del estimador puntual utilizado como centro del intervalo y un valor que debe sumarse y restarse para obtener el lmite superior e inferior, por ejemplo: equivale a

Estimacion puntual
Si a partir de las observaciones de una muestra se calcula un solo valor como estimacin de un parmetro de la poblacin desconocido, el procedimientose denomina estimacin puntual. Por ejemplo queremos estimar la nota media de los alumnos de bachiller en la asignatura de matemticas que notaremos . Sea X la variable aleatoria que indica la nota obtenida por cada estudiante. Tomamos una muestra de tamao n y denotamos la nota media de la muestra. Si al tomar una muestra de 100 estudiantes obtenemos que la media es 62, este nmero lo tomaramos como estimativo de . Decimos que 62 es una estimacin puntual de . Un estimador puntual T de un parmetro es cualquier estadstica que nos permita a partir de los datos muestrales obtener valores aproximados del parmetro . Para indicar que T es un estimador del parmetro escribimos =T . Con esto queremos decir que empleamos la expresin dada mediante T para obtener valores prximos al valor del parmetro. Es muy probable que haya error cuando un parmetro es estimado. Es cierto que si el nmero de observaciones al azar se hace suficientemente grande, stas proporcionaran un valor que casi sera semejante al parmetro; pero a menudo hay limitaciones de tiempo y de recursos y se tendr que trabajar con unas cuntas observaciones. Para poder utilizar la informacin que se tenga de la mejor forma posible, se necesita identificar las estadsticas que sean buenos estimadores. Hay cuatro criterios que se suelen aplicar para

determinar si una estadstica es un buen estimador: Insesgamiento, eficiencia,consistencia y suficiencia

Estimacin por intervalos [editar]


Consiste en la obtencin de un intervalo dentro del cual estar el valor del parmetro estimado con una cierta probabilidad. En la estimacin por intervalos se usan los siguientes conceptos:
Intervalo de confianza [editar]

El intervalo de confianza es una expresin del tipo [1, 2] 1 2, donde es el parmetro a estimar. Este intervalo contiene al parmetro estimado con una determinada certeza o nivel de confianza. Pero a veces puede cambiar este intervalo cuando la muestra no garantiza un axioma o un equivalente circustancial.
Variabilidad del Parmetro [editar]

Si no se conoce, puede obtenerse una aproximacin en los datos aportados por la literatura cientfica o en un estudio piloto. Tambin hay mtodos para calcular el tamao de la muestra que prescinden de este aspecto. Habitualmente se usa como medida de esta variabilidad la desviacin tpica poblacional y se denota .
Error de la estimacin [editar]

Es una medida de su precisin que se corresponde con la amplitud del intervalo de confianza. Cuanta ms precisin se desee en la estimacin de un parmetro, ms estrecho deber ser el intervalo de confianza y, si se quiere mantener o disminuir el error, ms ocurrencias debern incluirse en la muestra estudiada. En caso de no incluir nuevas observaciones para la muestra, ms error se comete al aumentar la precisin. Se suele llamar E, segn la frmula E = 2 - 1.
Limite de Confianza [editar]

Es la probabilidad de que el verdadero valor del parmetro estimado en la poblacin se site en el intervalo de confianza obtenido. El nivel de confianza se denota por (1-), aunque habitualmente suele expresarse con un porcentaje ((1-)100%). Es habitual tomar como nivel de confianza un 95% o un 99%, que se corresponden con valores de 0,05 y 0,01 respectivamente.
Valor [editar]

Tambin llamado nivel de significacin. Es la probabilidad (en tanto por uno) de fallar en nuestra estimacin, esto es, la diferencia entre la certeza (1) y el nivel de confianza (1-).

Por ejemplo, en una estimacin con un nivel de confianza del 95%, el valor es (10095)/100 = 0,05.
Valor crtico [editar]

Se representa por Z/2. Es el valor de la abscisa en una determinada distribucin que deja a su derecha un rea igual a /2, siendo 1- el nivel de confianza. Normalmente los valores crticos estn tabulados o pueden calcularse en funcin de la distribucin de la poblacin. Por ejemplo, para una distribucin normal, de media 0 y desviacin tpica 1, el valor crtico para = 0,05 se calculara del siguiente modo: se busca en la tabla de la distribucin ese valor (o el ms aproximado), bajo la columna "rea"; se observa que se corresponde con 1,64. Entonces Z/2 = 1,64. Si la media o desviacin tpica de la distribucin normal no coinciden con las de la tabla, se puede realizar el cambio de variable t =(X-)/ para su clculo. Con estas definiciones, si tras la extraccin de una muestra se dice que "3 es una estimacin de la media con un margen de error de 0,6 y un nivel de confianza del 99%", podemos interpretar que el verdadero valor de la media se encuentra entre 2,7 y 3,3, con una probabilidad del 99%. Los valores 2,7 y 3,3 se obtienen restando y sumando, respectivamente, la mitad del error, para obtener el intervalo de confianza segn las definiciones dadas. Para un tamao fijo de la muestra, los conceptos de error y nivel de confianza van relacionados. Si admitimos un error mayor, esto es, aumentamos el tamao del intervalo de confianza, tenemos tambin una mayor probabilidad de xito en nuestra estimacin, es decir, un mayor nivel de confianza.

Contraste de hipotesis
Una hiptesis estadstica es una afirmacin respecto a alguna caracterstica de una poblacin. Contrastar una hiptesis es comparar las predicciones con la realidad que observamos. Si dentro del margen de error que nos permitimos admitir, hay coincidencia, aceptaremos la hiptesis y en caso contrario la rechazaremos. La hiptesis emitida se suele designar por Ho y se llama Hiptesis nula porque parte del supuesto que la diferencias entre el valor verdadero del parmetro y su valor hipottico es debida al azar, es decir no hay diferencia. La hiptesis contraria se designa por H1 y se llama Hiptesis alternativa

Los contrastes pueden ser unilaterales o bilaterales (tambin llamados de una o dos colas) segn establezcamos las hiptesis, si las definimos en trminos de igual y distinto estamos ante una hiptesis unilateral, si suponemos una direccin (en trminos de mayor o menor) estamos ante uno unilateral.

Se trata pues, de extraer conclusiones a partir de una muestra aleatoria y significativa, que permitan aceptar o rechazar una hiptesis previamente emitida, sobre el valor de un parmetro desconocido de la poblacin. El mtodo que seguiremos es el siguiente:

1. Enunciar la hiptesis 2. Elegir un nivel de significacin y construir la zona de aceptacin,


intervalo fuera del cual slo se encuentran el 100% de los casos ms raros. A la zona de rechazo la llamaremos regin crtica, y su rea es el nivel de significacin. decidido en el paso anterior y obteniendo de ella el correspondiente estadstico (media o proporcin en nuestro caso). aceptacin se acepta la hiptesis y si no se rechaza.

3. Verificar la hiptesis extrayendo una muestra cuyo tamao se ha

4. Decidir. Si el valor calculado en la muestra cae dentro de la zona de

Das könnte Ihnen auch gefallen