Sie sind auf Seite 1von 4

Mahatma Gandhi (Mohandas Karamchand Gandhi) BIOGRAFA Su padre era un abogado de cierto prestigio y su madre tena gran f religiosa.

Encaminado al estudio del Derecho, se decidi que el mejor lugar para hacerlo sera Inglaterra. En Londres, Gandhi se esforz por integrarse en una cultura radicalmente diferente. Lo ms importante y decisivo en su etapa universitaria fue la lectura de dos libros que marcaran su existencia: la Biblia y el Bhagavadgita. Del primero le cautivaron ciertos pasajes en los que se postula el pacifismo y la ausencia de respuesta a las agresiones: "a quien te hiere en un mejilla, presntale tambin la otra" Del segundo, libr sagrado del hinduismo, Gandhi extrajo enseanzas acerca de la moral, la capacidad de esfuerzo y la resistencia tenaz ante la adversidad. Consigui empleo como consultor en la empresa Daba Abdulla & Co, que le destin a su delegacin en frica del Sur. En este pas, la existencia de una gran comunidad hind era fruto de la emigracin en busca de mejores condiciones econmicas. Al observar que la situacin de la minora hind era de marginacin y carencia de medios bsicos de subsistencia, adems de al ejercicio de la abogaca, Gandhi se dedic a la creacin de un partido poltico luchara por los intereses de los hindes Dos principios propios de la mstica hind fueron la base de su sistema de pensamiento: la "satyagraha", "fuerza de la verdad", del que deriva el concepto de resistencia pasiva, y la "ahimsa", "no violencia": Postulaba el trabajo individual en beneficio de la comunidad y la reduccin de lo considerado superfluo, como la ostentacin en la vestimenta o en la alimentacin. El principio fundamental era que cada individuo pudiera crear con sus propias manos todo aquello cuanto le fuera necesario, siendo lo dems considerado banal. En 1915 fund una comunidad desde donde irradi toda su doctrina por la India. Pronto, su pensamiento y modo de vida fueron tomados como ejemplo de lucha contra el Imperialismo britnico. Dolido por las condiciones de miseria en que deban vivir sus compatriotas llev sus actos aun hasta extremos: elimin cualquier ostentacin de sus ropas y se aliment con lo estrictamente necesario. Acabada la primera Guerra Mundial, Gandhi se aproxim al nacionalista Partido del Congreso, organizando una campaa de desobediencia civil en 1919, as, los hindes fueron llamados a no pagar impuestos, no participar en actos pblicos y no consumir productos ingleses. Su prestigio como hombre sabio y desinteresado se acrecentaba da a da

La respuesta britnica se produjo en forma de juicio en 1922, tras el que fue condenado a seis aos de prisin. No los cumpli, pues fue excarcelado por motivos de salud, pasando desde ese momento a dirigir al Partido del Congreso. La fuerza poltica de Ghandi se acrecent aun ms con motivo de la "marcha de la sal", En ella, Gandhi y miles de seguidores caminaron hasta el mar para recoger un puado de sal. Nuevamente pas por la crcel y fue liberado en 1931 para poder participar en la Round Table Conference de Londres, reunin en la que se trat la independencia de la India. Desde la crcel comenz una serie de huelgas de hambre, en protesta por los malos tratos infligidos a los hindes. Durante la segunda guerra mundial Gandhi y el Partido del Congreso extremaron sus posturas y su campaa de desobediencia, negndose a participar en cualquier actividad relacionada con la guerra y exigiendo la independencia del pas. Preocupado por un conflicto que resultara desastroso para la Humanidad, Gandhi solicit por carta a Hitler que parara las acciones blicas, lo que evidentemente fue desodo por el dictador alemn. Sus protestas le llevaron a la crcel en 1942, junto con su esposa y dirigentes del Partido. En prisin, no comi durante 21 das. Su esposa muri, encarcelada, un ao ms tarde, mientras que Gandhi fue liberado en 1944 El 15 de agosto de 1947 la India y Pakistn son declarados independientes del Imperio Britnico. Era el 30 de enero de 1948, Hathuram Godse, un fantico religioso que acusaba a Gandhi de traidor por propugnar la convivencia con los musulmanes, le dispar tres tiros. SU PENSAMIENTO La fuerza de la verdad har que se imponga por s misma, no mediante la violencia; por ello, el dao que nos es infligido no ha de obtener una respuesta violenta por nuestra parte, sino la confirmacin de nuestra posicin a modo de resistencia La violencia es el miedo a los ideales de los dems. Casi todo lo que realice ser insignificante, pero es muy importante que lo haga. Nadie puede hacer el bien en un espacio de su vida, mientras hace dao en otro. La vida es un todo indivisible. Un punto clave en su pensamiento era actuar sin daar a los dems.

BARRERAS SOCIALES QUE ENFRENT


Diferencias religiosas: Los politestas hindustas eran tolerantes con otras religiones empezando por Gandhi, los monotestas musulmanes exigan ser excluyentes

El monopolio britnico.

LIDERAZGO A ste personaje se le puede llamar lder porque tuvo gran influencia en las personas de su poca, tena la capacidad de dirigir y motivar a sus seguidores, empata con ellos, iniciativa, y valores. Existi en l gran tolerancia, tenacidad y perseverancia , lo que le permiti continuar hasta el final a pesar de las barreras sociales a las que tuvo que enfrentarse. PODER El poder es la capacidad del individuo para influir en la conducta de otros, podemos hablar de el poder de Gandhi como un poder basado en principios, tales como el honor, la influencia positiva y los valores. MADUREZ Recordemos que la madurez es el conjunto de querer y poder, es establecer metas que se puedan alcanzar responsabilizndose de ellas. Identificamos en Mahatma Gandhi los razgos de la personalidad madura: sentido tico, manejo emocional, autonoma, y manejo de la frustracin. Nos parece muy importante el hecho de imponer una resistencia diferente, pacfica, optar por el camino difcil, puesto que el camino fcil era el hostil, el de las armas y el dao al enemigo. Camino difcil porque su resistencia pacfica le provoc aos de crcel, carencias, y la prdida de su esposa.

COMUNICACIN La comunicacin que mantuvo Gandhi con sus seguidores y sus enemigos, fue tanto verbal como no verbal. La verbal siendo parte del congreso, y mediante sus obras. La no verbal, acciones como las huelgas de hambre, marchas y la actitud pasiva ante el mal trato que ejercan sobre l las autoridades.

Das könnte Ihnen auch gefallen