Sie sind auf Seite 1von 6

Actividad 140: La clula y sus partes Audiencia: Nios de Quinto y Sexto grado Duracin: 40-45 min.

mbito: Comunidad/multigrado Mtodo de exposicin: presencial Habilidades y conocimientos: identificacin de la clula como el elemento bsico de los seres vivos. Distinguir entre organismos unicelulares y pluricelulares. Esquema: Seres vivos Clula Unicelulares Prerrequisitos: conceptualizacin de clula. Objetivo: - Que el alumno reconozca el concepto de clula - Que al alumno conozca que existen animales unicelulares y pluricelulares - Que el alumno reconozca las partes que componen la clula Recursos de apoyo: a) Plastilina de 4 colores. b) Hoja anexa de actividades c) Un cuarto de Cartoncillo por cada dos nios d) Plumones o colores (rosa, verde, celeste y negro) e) premios para el buen desempeo (Lpices, stickers, etc.) INSTRUCCIONES: Prueba de Diagnstico (tiempo mximo 5 minutos) preguntas para diagnosticar el conocimiento del alumno. 1.- Qu es la clula? 2.- Dnde se encuentra la clula? Qu funcin tienen la clula? Si los alumnos no responden a tales preguntas, el profesor deber tratar de que el tema quede claro a medida que se realiza la sesin. Actividad 1 (grupal) 8 minutos. El profesor explica a manera de dilogo. La siguiente es una gua de cmo el profesor puede manejar la sesin: - Recuerdan que habamos estudiado que antes solo se conoca aquello que podamos ver? Dijimos que en aquella poca, cuando la gente se enfermaba se pensaba que los astros o los dioses enviaban maldiciones a las personas y por eso enfermaban y moran. Pluricelulares

Hay muchos organismos que no podemos ver a simple vista, que se necesita un microscopio para verlos, a stos organismos se les conoce como microscpicos, de hecho a muchos les llamamos tambin microbios, pues son bacterias o virus que provocan enfermedades. Si vemos nuestra piel a travs de un microscopio se podra observar que est formada por unas estructuras pequeas llamadas clulas. Quin conoce las granadas? ( son unas frutas de cscara gruesa, que al abrirlas tienen un conjunto de granos agrupados,) as como se ven los granos de una granada, as se ven muchas de las clulas en los seres vivos. Cada grano de la granada sera una clula. Existen organismos formados por una solo clula se les conoce como unicelulares, algunos ejemplos son las bacterias, amibas y levaduras. Para observarlos es necesario usar microscopio. Los organismos que estn formados por muchas clulas se les conocen como pluricelulares y son todos los organismos que podemos ver a simple vista, plantas y animales). Las clulas forman tejidos, los tejidos forman rganos y los rganos forman sistemas. (el sistema respiratorio, est formado por rganos como los pulmones, los pulmones estn formados de tejidos y los tejidos por clulas) Las clulas nacen, crecen, se reproducen y mueren, pues los organismos vivos estn formados por ellas. Todas las clulas tienen tres elementos bsicos. El ncleo, el citoplasma y la membrana. Las clulas de las plantas son diferentes a las de los animales, ya que ellas tienen una doble capa de membrana y se le conoce como pared celular El profesor entrega el anexo 1 para que los alumnos observen la clula, lean la informacin que en ella hay y realicen los ejercicios que se les pide. Actividad 2 (grupal) 15min. El profesor reparte los cartoncillos por grupo de 3 o 4 nios y les pide que dibujen en grande el contorno de una clula. Despus usarn un color de plastilina para hacer el citoplasma, otro para marcar la membrana y otro diferente para hacer el ncleo. El profesor premia el esfuerzo y trabajo de los nios con un premio (calcomana, dulce o lpiz) Plenario (Cierre) (3- 5 minutos) Qu aprendieron en sta clase? Qu son las clulas? Qu partes componen una clula?

Evaluacin: (Conocimientos, habilidades y actitudes) El profesor deber usar los formatos de evaluacin (Al final de la seccin de naturales) para hacer la evaluacin sugerida - Reconoce a la clula como estructura mnima del ser vivo - Distingue entre clulas vegetales y animales - Trabaja en equipo de manera ordenada y respetuosa. - Participa activamente, respondiendo al cuestionamiento por parte del profesor. As como en la actividad manual.

ANEXO 1. La clula 1.- Lee la siguiente informacin.

El citoplasma es espacio entre la membrana y el ncleo y est formado de un lquido espeso compuesto de agua y otras sustancias La membrana da forma a ala clula y sirve para contener el citoplasma El ncleo es el centro de control de la clula es el que dirige todas las funciones, en el nucleolo est la informacin gentica.

2. En el siguiente dibujo, colorea de Rosa el Citoplasma, de Verde la Membrana, de Celeste el Ncleo y de Negro el Nucleolo y coloca sus nombres

3. Observa el contorno de las siguientes clulas y escribe cul es la clula vegetal y cul la animal.

4.- En los siguientes animales escribe Unicelular o Pluricelular si estn formados por una o muchas clulas.

bacteria

__________________________

_______________________

Das könnte Ihnen auch gefallen