Sie sind auf Seite 1von 20

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE CINTALAPA

CATEDRA: MERCADOTECNIA DOCENTE: LIC. LIDIA RIOS MOGUEL

INVESTIGACION Y SEGMENTACION DE MERCADO

INGENIERIA INDUSTRIAL 7 B INTEGRANTES: ARIOSTO ACOSTA CRUZ BENIGNO HERNANDEZ PORTILLO JESUS E. ROMERO TOLEDO ELIOBETH GUTIERREZ ESPINOSA JAQUELINE MADAY OCAA AGUILAR ANA G. SANTOS MENDOZA

CINTALAPA, CHIAPAS, OCTUBRE DEL 2011.

CONTENIDO

INTRODUCCIN OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECFICOS JUSTIFICACIN SEGMENTACIN DEL MERCADO OPININ DE EXPERTOS LA COMPETENCIA MARCAS EN EL MERCADO ENCUESTAS A LA POBLACIN ENCUESTAS A LOS EXPERTOS INFLUENCIAS AL MOMENTO DE LA COMPRA ANLISIS FODA TAMAO DE LA MUESTRA DETERMINACIN DE RESULTADOS GRFICAMENTE RESULTADOS EVIDENCIA DE LA INVESTIGACIN Y APLICACIN DE ENCUESTAS.

INTRODUCCIN Este es un informe de investigacin para el lanzamiento de una nueva marca de alimento balanceado para perros. El producto es MIRA que ser fabricado por la compaa BAYER por lo tanto hicimos una investigacin del estado actual del mercado de raciones en la ciudad de Cintalapa, y sugerimos que se sigan los pasos descriptos en este informe para posicionarse como lder. La alimentacin es el primer y ms importante paso en el cuidado de la salud de las mascotas. Por eso, un buen alimento es clave en su rutina diaria y debemos prestarle especial atencin a la seleccin de qu producto entregarles. La frmula nica de Mira ha sido desarrollada pensando en las necesidades especficas de las mascotas, fabricado con la ms alta tecnologa y seguridad, teniendo como fin el cuidado integral de su salud: de alto aporte energtico, formulado con ingredientes de excelente calidad, excelente sabor y digestibilidad, Mira es todo lo que tu mascota necesita para mantenerse saludable y activa. En sus dos presentaciones, perros adultos y cachorros, Mira de Bayer es el alimento Premium ideal los perros todas las razas y tamao.

OBJETIVO GENERAL

Establecer nuestro producto en el mercado de Cintalapa, especificando todas y cada una de los complementos que caracterizan al alimento para perros MIRA dando un esquema de confianza, ya que la alimentacin es lo ms importante para el cuidado de la salud de su mascota.

OBJETIVOS ESPECFICOS

Otorgar confianza al cliente en el producto.

Realizar la aprobacin de calidad de nuestro alimento para mascotas MIRA

Establecer una relacin entre el cliente para satisfacer su conformidad en cuanto al producto.

Promover la calidad de nuestro producto a travs de las preguntas cuestionadas, para delimitar si el alimento para mascotas MIRA es aceptado en el mercado.

JUSTIFICACIN

La eleccin de esta investigacin de mercado basado en el producto MIRA, pretendemos conocer la aceptacin del mercado potencial y su aceptacin en el, partiendo desde la demostracin del producto, as como sus caractersticas, dando una confiabilidad y por ende satisfacer el segmento del mercado de alta calidad por lo tanto fue necesario conocer la calidad, garanta y trayectoria de la Empresa en el mercado dando referencia con este nombre a la mejor manera de alimentar a su perro. Sobre el alimento. Un alimento balanceado es aquel que aporta la energa y los nutrientes necesarios como para mantener a las mascotas con la salud adecuada de acuerdo a su forma de vida y fase de la misma. Los nutrientes que forman el alimento son: Las protenas, hidratos de carbono, grasa, minerales, vitaminas y agua. De ellos solamente las protenas, hidratos de carbono y las grasas aportan energa al organismo del animal. Si bien los minerales, vitaminas y el agua no aportan energa, son fundamentales para el normal funcionamiento corporal.

SEGMENTACIN DE MERCADO Poblacin canina y encuesta

Se estima que la cantidad de perros en Cintalapa rondan en 2500. Segn encuesta el 40% de los habitantes no poseen ningn perro en su casa. De aquellos que tienen perro un 20% dice alimentarlo solo con balanceado, un 4% solo carne, un 5% le cocina, 24% le da sobras, que cocinen y mezclen con balanceado son un 7%. El motivo ms mencionado en la seleccin del mtodo para la alimentacin es el costo, o porque creen que es saludable, luego por practicidad y tambin por recomendacin veterinaria.

Con el objeto de conocer el mercado de nutricin canina se realizaron dos tipos de entrevistas. En primer instancia visitando a los expertos en la materia. Dos veterinarias: Agro veterinaria el ganadero. Y Pet Shop (Punta Shopping), Distribuidora de alimentos para mascotas. A todas estas se les pregunt Cul es la mejor forma de alimentar a un perro? Qu marcas comercializa? Cul es la ms vendida? Cul recomendara? De las veterinarias obtuvimos informacin referente a la apropiada alimentacin de los animales desde los nutrientes necesarios en una dieta balanceada hasta las distintas enfermedades y cuidados necesarios en la dieta de los perros. Por otra parte los centros de venta nos dieron una idea de las distintas categoras de alimento. OPININ DE LOS EXPERTOS

De acuerdo a informacin obtenida por el M.V.Z. Hugo Meza Hernndez, la alimentacin de la mascota es fundamental ya que de ella depende en gran parte la estabilidad de salud de la mascota. Existen marcas diferentes de alimentos para perros. Sin embargo la calidad de los nuevos productos son muy bueno ya que contienen los nutrientes esenciales para la salud del perro, el producto MIRA es producto que se est lanzando al mercado por lo que recomiendo este alimento ya que la empresa BAYER es responsable en todos sus productos y aseguran la calidad y seguridad en todas sus presentaciones. Por otra parte el M.V.Z. Miguel A. Acosta del Pino reconoce tambin que la buena alimentacin en productos de calidad mantienen en buen estado de salud las mascotas, es muy frecuente que las personas no tomen en cuenta la Marca, sin embargo tiene mucho que ver ya que no todas contienen las cualidades para tener en buen estado a nuestra mascota. MIRA es el alimento de BAYER que recomiendo para mantener activa y en buen estado de salud a los perros, ya que contiene los nutrimentos especficos, el sabor es agradable para los perros, y realiza un buen trabajo digestivo en cuanto a su alimentacin.

LA COMPETENCIA Las marcas lderes en veterinarias son solo pedigree, dog chow, poder canino, sportman amarilla azul caf y nutri wow. Se comercializan exclusivamente en veterinarias. Son las de mayor calidad y por ende algunas son ms caras. Rondan entre $235.00 y $630.00. Los fabricantes MIRA no se limitaron al mercado de calidad mxima sino tambin abarcaron otros segmentos bajo otros nombres comerciales, as como por ejemplo Purina que es fabricante de Pro Plan que recientemente lanz Dog Chow y Puppy Chow.

Los orgenes de los productos son norteamericanos, argentinos, brasileos y nacionales. Por cuestiones de costos las marcas tradicionalmente lderes han perdido participacin, dando cabida a marcas nacionales como el caso de este producto como MIRA, siendo esta la ms vendida segn la opinin de los veterinarios. Se debe probablemente al reciente aumento de calidad de la misma como a un precio accesible y competitivo. POSICION DE LAS MARCAS EN EL MERCADO. El mercado est liderado por Sportman y Pedigree. Que son norteamericana y argentina respectivamente. Su precio 290 pesos para la bolsa de 25 kilos de Sportman y la bolsa de Pedigree de 20 kilos cuesta 470 pesos. Luego tenemos a Dog Chow que son compradas en menor cantidad.

ENCUESTA A LA POBLACIN
Buen da, somos alumnos del Tecnolgico de Cintalapa, de la Carrera Ingeniera Industrial y estamos realizando una encuesta para conocer la aceptacin del nuevo alimento para perros Mira, le agradeceramos que nos apoye respondiendo las preguntas con total sinceridad. MUCHAS GRACIAS POR SU COLABORACION

1.- Tiene perro en su casa? (Si su respuesta es NO, favor de no seguir respondiendo) A) Si B) No .

2.- Qu le da de comer? A. B. C. D. E. Alimentarlo con alimento balanceado. Le da de comer carne, Le cocina algo en especfico su perro. Come sobrantes de lo que en su casa se cocina. Le cocina y mezcla con alimento balanceado

3.- Considera Usted la Calidad al comprar el alimento para su Perro? A. Si B) No

4.- Por qu motivo no comprara croquetas para su perro? A. El perro no quiere comer croquetas. B. Son muy caras las croquetas. C. As lo acostumbran 5.- Cul fue la ltima marca que compr? A) PEDIGREE B) DOG CHOW C) SPORT MANS D) NUTRI WOW

6.- Considera el precio al comprar el alimento para su perro? A) Si B) No

7.- Compraras nuestro producto MIRA si te ofrecemos un Precio accesible del alimento para su Perro? A) Si B) No

8.-Qu presentacin de alimento compraras para el alimento de tu mascota? A) 20 Kg B) 5 Kg

C) 1Kg

Tras haber hecho una serie de encuestas descubrimos varios aspectos importantes del mercado de alimento balanceado para perro. Sin embargo, primeramente comenzamos por obtener datos tiles de profesionales especializados en este mercado tales como Mdicos Veterinarios y centros de venta exclusivos. La siguiente encuesta fue con el fin de saber la opinin que se tiene de la nueva marca de MIRA hacia el mercado . ENCUESTA A LOS EXPERTOS Buen da somos alumnos del Tecnolgico de Cintalapa, le pediremos de favor si puede apoyarnos contestando las preguntas de acuerdo a su experiencia. La informacin que nos proporcione es muy importante para tomar decisiones acerca de este nuevo producto y, desde luego, ser manejada con la ms estricta confidencialidad. Le pedimos que conteste este cuestionario con la mayor sinceridad no ah respuestas correctas o incorrectas.

Cul es la mejor forma de alimentar a un perro?

Qu marcas comercializa?

Cul es la ms vendida?

Cul recomendara?

INFLUENCIAS AL MOMENTO DE LA COMPRA Nuestras mayores influencias al momento de la compra sern el consejo veterinario este es muy importante al momento de esta, ya que el cliente presta mucha importancia a su consejo, la publicidad tambin es muy importante esta describe y resalta los atributos del producto, la publicidad pretende resaltar la calidad y precio del producto.

AJUSTE DEL PRODUCTO PRODUCTO BASICO: El beneficio central es satisfacer el hambre del perro.

PRODUCTO REAL: Con MIRA se puede alimentar al perro de manera saludable, nutritiva, ofreciendo practicidad, precio y garanta, en un empaque de excelente calidad.

ANALISIS F.O.D.A

FORTALEZAS Las fortalezas de la empresa son el contar con el respaldo de una empresa de excelente trayectoria como es BAYER, lo cual facilitar el posicionamiento de la marca ya que de por si se estaremos utilizando el respaldo de una empresa respetable. OPORTUNIDADES. La empresa se encuentra en casi todo Mxico, lo cual reduce costos y permite una mejor distribucin. Adems cuenta con la posibilidad de competir en todos los segmentos de mercado pasando a posesionarse como la empresa ms importante de alimento balanceado para perro. DEBILIDADES. No se puede abarcar el mercado Mexicano por razones legales, sin embargo ya que la exclusividad de la venta de los productos de otras marcas abarca todo el interior pero le pertenece a otras empresas. . AMENAZAS. La mayor amenaza en este momento son los competidores nacionales ya que cuentan con el apoyo de la experiencia, adems del gobierno ya que legalmente tienen derechos por confiabilidad en el mercado su producto. Tambin cuentan con costos ms baratos y un mayor margen de ganancia. Su distribucin es ms rpida y estn bien posicionadas dentro del mercado.

TAMAO DE LA MUESTRA

n= n= es el tamao de la muestra z=es el nivel de confianza p=es la variabilidad positiva q=es la variabilidad negativa N=es el tamao de la poblacin E=es la precisin o el error Se considera una confianza del 95% un porcentaje de error del 7% y la mxima variabilidad por que no existen otros antecedentes para la investigacin. Primero abra que obtener el valor de Z de tal forma que la confianza sea del 95%, es decir, buscar un valor de Z tal que p(-Z<z>Z)=0.95 utilizando las tablas. n= = =181.7507418 182

Determinacin de resultados grficamente


1 .-Tiene perro en su casa? Tiene perro en su casa? Si No Total en porcentaje (%) 60 40

109 73

120 100 80 60 40 20 0 Si no Tiene perro en su casa? Tiene perro en su casa? Si Tiene perro en su casa? no

2.- Qu le da de comer? A)Alimentarlo con alimento balanceado B)Le da de comer carne C)Le cocina algo en especifico D)Come sobrantes de lo que en su casa se cocina E)Le cocina y mezcla con alimento balanceado

36 7 9 44 13

Total en porcentaje (%) 20 4 5 24 7

45 40 35 30 25 20 15 10 5 0 B)Le da de comer carne C)Le cocina algo en especifico D)Come sobrantes de lo que en su casa se cocina A)Alimentarlo con alimento balaceado E)Le cocina y mezcla con alimento balanceado

Que el da de comer? A)Alimentarlo con alimento balaceado


Que el da de comer? B)Le da de comer carne Que el da de comer? C)Le cocina algo en especifico Que el da de comer? D)Come sobrantes de lo que en su casa se cocina Que el da de comer? E)Le cocina y mezcla con alimento balanceado

Que el da de comer?

3.- Considera usted la calidad al comprar el alimento para su perro? A)Si B)No 73 36

Total en porcentaje (%)

40 20

80 70 60 50 40 30 20 10 0 A)Si B)No Considera usted la calidad al comprar el alimento? Considera usted la calidad al comprar el alimento? A)Si Considera usted la calidad al comprar el alimento? B)No

4.- Por qu motivo no comprara las croquetas? A)El perro no quiere comer 18 croquetas B)Son muy caras las croquetas 55 C)As lo acostumbran 36

Total en porcentaje 10 30 20

60 50 40 30 20 10 0 B)Son muy caras las croquetas


C)Asi lo acostumbran A)Elperro no quiere comer croquetas

Por qu motivo no comprara las croquetas? A)Elperro no quiere comer croquetas Por qu motivo no comprara las croquetas? B)Son muy caras las croquetas Por qu motivo no comprara las croquetas? C)Asi lo acostumbran

Por qu motivo no comprara las croquetas?

5.- Cul fue la ltima marca que compro? A)Pedigree B)Dog chow C)Sports man D)Nutri Wow

36 33 27 13

Total en porcentaje 20 18 15 7

40 35 30 25 20 15 10 5 0 A)Pedigree C)Sports Man D)Nutri Wow B)Dog Chow

Cul fue la ltima marca que compro? A)Pedigree Cul fue la ltima marca que compro? B)Dog Chow Cul fue la ltima marca que compro? C)Sports Man

Cul fue la ltima marca que compro?

Cul fue la ltima marca que compro? D)Nutri Wow

6.- Considera el precio al comprar el alimento para su perro? A)Si 94 B)No 15

Total en porcentaje(%) 52 8

100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0 A)Si B)No Considera el precio al comprar el alimento para su perro?

Considera el precio al comprar el alimento para su perro? A)Si Considera el precio al comprar el alimento para su perro? B)No

7.-Compraras nuestro producto MIRA si te ofrecemos un precio accesible del alimento para su perro? A)Si 93 B)No 14

Total en porcentaje(%) 51 7

100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0 A)Si B)No Compraras nuestro producto MIRA si te ofrecemos un precio accesible del alimento para su perro?

Compraras nuestro producto MIRA si te ofrecemos un precio accesible del alimento para su perro? A)Si Compraras nuestro producto MIRA si te ofrecemos un precio accesible del alimento para su perro? B)No

8.- Qu presentacin de alimento compraras para el alimento de tu mascota? A)20kg 22 B)5kg 51 C)1kg 36

Total en porcentaje(%) 12 28 20

60 50 40 30 20 10 0 A)20 kls B)5kls C)1kl Qu presentacin de alimento compraras para el alimento de tu mascota?

Qu presentacin de alimento compraras para el alimento de tu mascota? A)20 kls Qu presentacin de alimento compraras para el alimento de tu mascota? B)5kls Qu presentacin de alimento compraras para el alimento de tu mascota? C)1kl

RESULTADOS De acuerdo a los resultados obtenidos de las 182 encuestas que fueron realizadas y conforme a las graficas podemos mencionar que un total de 109 personas tienen mascota, los cuales representan un 60%, por lo cual da pauta para la aceptacin de nuestro producto al mercado. De las personas que tienen mascotas se destinan que un total del 20 % compra alimento balanceado para su mascota, de los cuales 24% le das sobras de alimento y el 16% representan otros. Asimismo de las personas que tienen mascotas y consideran la calidad al comprar el alimento representa el 40%, y el 20% que no tiene importancia. Las personas que no compraran alimento para mascotas ya que piensan que son muy caras se destina el 30%. Sin embargo, las personas que compran alimento con ms frecuencia son el 20% que representa el alimento balanceado de la marca PEDIGREE. Para muchas personas es de gran importancia el precio al comprar alimento para su mascota ya que el 52% incluye su economa. Teniendo los resultados reales tenemos la certeza que nuestro producto ser aceptado en el mercado ya que el 51% de nuestra encuesta aplicada determina que ser de gran aceptacin. Considerando la aceptacin de nuestro producto, las personas comprarn nuestro alimento en las presentaciones distintas, teniendo un porcentaje de; 12% en presentacin de 20Kg. 28% en presentacin de 5Kg 20% en presentacin de 1Kg Por lo cual nuestro producto tendr ms facilidad de venta al mercado en presentacin de 1Kg, ya que el recurso econmico da pauta para la compra del producto.
Nota: Es notable que muchas personas no estn interesadas en la marca si no en el precio a la compra, ya que en gran parte de ellas dependen econmicamente para comprar el alimento para su mascota, adems no todos las personas que compran alimento para perros exigen que contengan los nutrimentos necesarios. Sin embargo con que el perro asimile el alimento la persona lo comprar, ya que es agradable para su mascota.

Evidencias de la investigacin y aplicacin de Encuestas.

Das könnte Ihnen auch gefallen