Sie sind auf Seite 1von 9

Los objetos tecnolgicos

Da a da utilizamos distintos objetos tecnolgicos, tanto en la vida cotidiana como en la industria. Ellos estn pensados para satisfacer una necesidad, como puede ser la necesidad de abrigo, de alimentacin, de transporte, etc. En el caso de la industria minera, sta requiere productos tecnolgicos especficos que permitan desarrollar las tareas en forma segura y eficiente.

CONTENIDOS

Los objetos tecnolgicos


se disean en se fabrican con se distribuyen en se dan a conocer por

Oficinas de proyectos

Materiales procedentes de Industrias de extraccin fabricados en Empresas de elaboracin

Comercio

Publicidad

para ser adquiridos por consumidores

Objeto tecnolgico
Los productos tecnolgicos son aquellos bienes y servicios creados por el ser humano para satisfacer sus diversas necesidades. Son productos tecnolgicos objetos tales como platos, ropa, camiones, servicio tcnico, etc.).

Oficinas de proyectos
Las oficinas de proyectos son aquellas instancias donde se piensa, se crea y se realiza el diseo de un producto, de acuerdo con las necesidades del mismo, necesidades que se establecen segn la funcin que cumplir el producto. En estas oficinas trabajan diseadores industriales, dibujantes tcnicos e ingenieros informticos que se encargan del software del diseo.

Materiales
Los materiales son aquellos que resultan de la transformacin de materias primas, tales como plsticos, metales, vidrios, etc. Los materiales que se utilizan en la construccin de los productos tecnolgicos dependen de la funcin que cumplir el objeto, de manera de asegurar eficiencia, duracin y seguridad en el desarrollo del proceso en el que interviene.

Industrias de extraccin
Las industrias de extraccin son aquellas que se dedican a obtener las materias primas de la naturaleza, con las que ms tarde se desarrollan materiales para el desarrollo y construccin de los productos tecnolgicos.

Empresas de elaboracin
Las empresas de elaboracin son aquellas que trabajan las materias primas y las transforman, por medio de procesos especficos para cada materia, elaborando un material determinado, el que ms tarde ser utilizado en la construccin de ciertas partes o de la totalidad de un producto tecnolgico.

www.codelcoeduca.cl

Comercio
Por comercio se entiende las tiendas y establecimientos comerciales que realizan una negociacin, comprando y vendiendo productos tecnolgicos. Hay comercios especializados donde la oferta se concentra en un solo tipo de productos de acuerdo con los sectores productivos a los que se orientan.

CONTENIDOS

Consumidores
Los consumidores son las personas o empresas que adquieren un producto y lo utilizan como los destinatarios finales

www.codelcoeduca.cl

Un camin de juguete a escala


Te invitamos a construir un camin minero a escala. La escala est calculada a partir de la rueda, la que mide 2 metros de dimetro; el resto es una recreacin segn la forma que quieras darle. Te damos algunas medidas para armar el camin, pero puedes terminarlo como quieras. Realiza una exposicin de camiones y explica su funcionamiento y sus dimensiones reales. Infrmate sobre sus caractersticas en Codelcoeduca Tcnico Profesional. Tambin puedes vender camiones de madera o regalarlos a tus compaeros ms pequeos.

APLICACIN PRCTICA

Lo que necesitas (materiales, tiles y herramientas)


3 tablas de pino de 2 x 4 x 30 cm 5 tablas de pino de 10 x 20 x 1 cm de espesor 1 tabla de pino 10 x 50 x 2 cm de espesor 1 tarugo de 8 mm (de madera de 50 cm de largo) 1 palo de maqueta de 10 x 10 mm Taladro 1 broca para madera de 10 mm 1 broca de 6mm 4 tornillos para madera de cabeza plana de 1 pulgada de largo x 8 mm (cabeza) Prensa Lija Serrucho Escofina Cola fra Destornillador de paleta Escuadra carpintero Lpiz grafito Masking tape Puntas de 1 pulgada Barniz marino Guaipe Aguarrs 1 brocha de 1 pulgada Diarios usados

Lo que tienes que hacer (procedimientos)


1. En primer lugar realiza el diseo de tu camin.

www.codelcoeduca.cl

2.

A continuacin realiza el despiece con las medidas a escala. Recuerda que: La escala natural es la que representa las medidas reales del objeto y se escribe 1 : 1. La escala de reduccin es la que disminuye las medidas del objeto proporcionalmente y se escribe 1 : 2 o 1 : 10, etc. Para colocar las medidas de las piezas debes acotar de la siguiente manera. En el desarrollo del modelo de este camin ocuparemos una escala de reduccin porque el dimetro de las ruedas del camin (de donde sacamos la medida de referencia) es de 2 metros. Para que el tamao del camin no sea tan grande ocuparemos una escala 1 : 20, de tal forma que las ruedas queden de 10 cm de dimetro. Eje y estructura base Utilizar las tablas de 2 cm de espesor
2 2 30 cm 4 cm 2 10 cm 4 cm 18 cm

APLICACIN PRCTICA

Ruedas

10 cm

Cabina
2 cm 2 cm 2 6 cm 1 8 cm 6 cm 15 cm 12 cm 10 cm 1,5 cm 1 8 cm 1 10 cm 2 cm

Para la tolva base


17 cm

9 cm

10 cm

15 cm

15 cm

www.codelcoeduca.cl

costados

soportes tolva
2

APLICACIN PRCTICA

9 cm 10 cm

1 cm

10 cm

4. 5. 5. 6. 7.

Debes medir y marcar las piezas de tu camin en la madera. Corta las piezas fijndote muy bien que las medidas sean las correctas. Lija todas las piezas. Marca cada pieza lista para saber dnde va. Armado del camin: Arma primero el eje con la estructura base, realizando dos perforaciones con la broca de 10 mm primero en cada tabla para introducir los tarugos y pegar las ruedas (para que se sequen mientras armas lo dems). Luego chale cola fra a las dos tablas que van atravesadas afirmando la estructura base.

Tarugo pasado Perforacin

Rueda introducida y pegada

Armado de la cabina Echa cola fra en cada borde y pgale un trazo de masking tape en todas las esquinas para afirmarlo mejor. Cuando est seca pgala sobre la estructura base. Armado de la tolva Arma la tolva pegando con cuidado todas las piezas. Pintura y terminaciones Cuando tengas todas las piezas del camin armadas, puedes barnizarlas si quieres, pero espera a que ste se seque para montar todas las piezas. Armado de las ruedas Perfora los palos de maqueta con la broca de 6 mm para que puedas introducir los tornillos que permitirn que las ruedas tengan juego.

www.codelcoeduca.cl

8.

Instalacin de la tolva Una vez armado el camin atornilla los palos que realizarn el movimiento de la tolva.
Palos atornillados que darn movimiento a la tolva.

APLICACIN PRCTICA

9.

Confecciona una caja para guardar el camin, a la que puedes poner etiquetas que indiquen si es delicado, cmo se debe transportar, la cantidad de productos que trae en su interior, un cdigo de barra, etc. Promociona tu camin entre los nios pequeos de tu colegio (futuros consumidores del camin), confeccionando un afiche. Ofrcelo y da una fecha y lugar donde se distribuir.

10. Traslada el camin en su caja al lugar donde lo vas a exponer y preprate para atender a los interesados.

www.codelcoeduca.cl

Sector : Nivel :

Educacin Tecnolgica. NB5 (7 bsico).

PARA EL DOCENTE

Subsector : Tecnologa.

Descripcin general
Los productos tecnolgicos son muy tiles en la vida cotidiana y sobre todo en los trabajos de la industria, este es el caso de los camiones tolva que trabajan en las minas de Chuquicamata y Radomiro Tomic cargando el material mineralizado. Por la gran cantidad de roca fragmentada que se requiere transportar, los camiones son de gran tonelaje, (240 a 300 toneladas). Relacionamos este tema para construir un camin de juguete que represente un producto tecnolgico. Objetivos fundamentales Objetivos transversales Contenidos Conceptos clave

Realizar y comprender las

tareas involucradas en el diseo y produccin de un sistema tecnolgico, as como comprender la necesidad de incorporar en ellas criterios de calidad y eficiencia. Ejecutar tcnicas y usar herramientas y materiales apropiados, aplicando criterios de seguridad y prevencin de riesgos para el cuidado de las personas. Comprender la importancia de los procesos de distribucin de un producto tecnolgico.

Conocer y reforzar sus

potencialidades y limitaciones, desarrollar la autoestima, la confianza en s mismos y dar un sentido positivo a la vida. Producir material escrito en un formato que corresponda a los destinatarios y cumpla con el propsito previsto. Analizar la tarea en detalle y describir problemas encontrados durante su desarrollo. Mostrar esfuerzo y perseverancia cuando no encuentra una solucin.

Diseo y

produccin de un objeto tecnolgico. Sistema de distribucin de un objeto tecnolgico

Producto tecnolgico Materiales Diseo Despiece Produccin Distribucin Consumidor

Aprendizajes posibles

Aplicar conceptos bsicos de dibujo tcnico en el diseo de un objeto tecnolgico. Relacionar el diseo de un producto con la funcin que desempear. Tomar decisiones adecuadas en relacin al uso de herramientas y materiales en la construccin de un objeto. Aplicar criterios de seguridad y normas de prevencin de riesgos al desarrollar el proyecto. Identificar los pasos a seguir para distribuir un producto. Identificar elementos necesarios para distribuir un producto.
Otras oportunidades de aprendizaje

Respetar los espacios propios y comunes, trabajando con orden y limpieza. Seguir el orden en el desarrollo de un procedimiento. Identificar usos y posibilidades de las herramientas utilizadas. Resolver problemas que se presenten en el camino.

www.codelcoeduca.cl

Criterios de evaluacin

PARA EL DOCENTE

Identifica las etapas en el desarrollo y produccin de un producto tecnolgico. Realiza el diseo de su objeto aplicando nociones de dibujo tcnico. Aplica correctamente la escala de reduccin. Realiza su trabajo siguiendo los pasos indicados. Utiliza correctamente las herramientas. Aplica criterios de seguridad. Trabaja con orden y responsabilidad. Confecciona un embalaje adecuado para el traslado y distribucin del producto.

www.codelcoeduca.cl

Instrumento de evaluacin
Nombre: Curso: Fecha:

PARA EL DOCENTE

Autoevaluacin:

1.
S

En relacin al producto
No

Es igual al diseo original Cumple con los requisitos planteados Est completamente terminado Sus partes y piezas estn totalmente pegadas Sus terminaciones estn bien acabadas

No

No

No

No

2.
S

En relacin a mi trabajo
No

Segu las instrucciones paso a paso Aprovech los materiales Pens en el destinatario antes de construir el objeto Dej el lugar limpio y ordenado Respet las normas de seguridad

No

No

No

No

Me felicito por:

Debo mejorar:

www.codelcoeduca.cl

Das könnte Ihnen auch gefallen