Sie sind auf Seite 1von 32

Definicin de la Misin de una empresa - ejemplos.

Misin : Define el negocio al que se dedica la organizacin, las necesidades que cubren con sus productos y servicios, el mercado en el cual se desarrolla la empresa y la imagen pblica de la empresa u organizacin. La misin de la empresa es la respuesta a la pregunta , Para que existe la organizacin?. A continuacin se muestran, para una mayor comprensin, la declaracin de la misin de diversas empresas o instituciones.

Declaracin de la misin de Gas Natural La Misin del Grupo Gas Natural es atender las necesidades energticas de la sociedad, proporcionando a sus clientes servicios y productos de calidad respetuosos con el medio ambiente, a sus accionistas una rentabilidad creciente y sostenible y a sus empleados la posibilidad de desarrollar sus competencias profesionales.

Declaracin de la misin de la prestigiosa consultora KPMG Transformar el conocimiento en valor para el beneficio de nuestros clientes, nuestra gente y los mercados de capitales.

Declaracin de la misin de Ford Nuestra misin: somos una familia global, diversa con una herencia orgullosa, confiada apasionado a proporcionar productos excepcionales y servicios. Definicin de la Visin de una empresa - ejemplos.
Pgina 1 de 32

Visin : Define y describe la situacin futura que desea tener la empresa, el propsito de la visin es guiar, controlar y alentar a la organizacin en su conjunto para alcanzar el estado deseable de la organizacin. La visin de la empresa es la respuesta a la pregunta, Qu queremos que sea la organizacin en los prximos aos? Los valores corporativos es la respuesta a la pregunta, En que creemos y como somos?

Declaracin de la Visin de Gas Natural. La Visin es ser un Grupo energtico y de servicios lder y en continuo crecimiento, con presencia multinacional, que se distinga por proporcionar una calidad de servicio excelente a sus clientes, una rentabilidad sostenida a sus accionistas, una ampliacin de oportunidades de desarrollo profesional y personal a sus empleados y una contribucin positiva a la sociedad actuando con un compromiso de ciudadana global.

Declaracin de la Visin de KPMG. Ser lderes en los mercados en los que participamos.

Declaracin de la Visin de Ford. Nuestra visin: Convertirnos en la compaa principal del mundo de productos y servicios para el automvil. Definicin de los valores de una empresa - ejemplos. Valores : Define el conjunto de principios, creencias, reglas que regulan la gestin de la organizacin. Constituyen la filosofa institucional y el soporte de la cultura organizacional
Pgina 2 de 32

El objetivo bsico de la definicin de valores corporativos es el de tener un marco de referencia que inspire y regule la vida de la organizacin.

Declaracin de los valores de Gas Natural.


Orientacin al cliente Compromiso con los resultados Sostenibilidad Inters por las Personas Responsabilidad Social Integridad

* Declaracin de los valores de KPMG.


Lideramos con el ejemplo Trabajamos en equipo Respetamos a la persona Analizamos los hechos y brindamos nuestra opinin Nos comunicamos abierta y honestamente Nos comprometemos con la comunidad Ante todo, actuamos con integridad

Declaracin de los valores de Ford. Nuestros valores: Hacemos bien las cosas para nuestra gente, nuestro ambiente y nuestra sociedad, pero sobretodo para nuestros clientes.

Misin de una empresa


Pgina 3 de 32

Es la razn de ser de la empresa, el motivo por el cual existe.Asi mismo es la determinacin de la/las funciones bsicas que la empresa va a desempear en un entorno determinado para conseguir tal misin. En la misin se define: la necesidad a satisafcer, los clientes a alcanzar, productos y servicios a ofertar. Caractersticas de una misin Las caractersticas que dede tener una misin son: amplia, concreta, motivadora y posible. Elementos que complementan la misin Con la misin conoceremos el negocio al que se dedica la empresa en la actualidad, y hacia qu negocios o actividades puede encaminar su futuro, por lo tanto tambin debe ir de la mano con la visin y los valores. Visin: les un elemento complementario de la misin que impulsa y dinamiza las acciones que se lleven a cabo en la empresa. Ayudando a que el propsito estratgico se cumpla. Valores :en la misin tambin deben estar involucrados los valores y principios que tienen las empresas, para que todo aquel que tenga algo que ver con la organizacin(trabajadores, competidores, clientes, etc) sepa las caractersticas de la misma. Tipos de misin Misiones muy amplias:este tipo permite dejar unos mrgenes de actuacin muy flexibles a la empresa, lo que puede ocasionar confusin, porque los miembros de la empresa no tiene muy claro

Pgina 4 de 32

la visin de la organizacin. Misiones muy estrechas: el limitar la capacidad de desarrollo a futuro de la organizacin, permite que sta se centre en una sola direccin, evitando confusiones. La importancia de la misin Es esencial que la misin de la empresa se plantee adecuadamente por que permite:

Definir una identidad corporativa clara y determinada, que ayuda a establecer la personalidad y el carcter de la organizacin, de tal manera que todos los miembros de la empresa la identifiquen y respeten en cada una de sus acciones. Da la oportunidad de que la empresa conozca cuales son sus clientes potenciales, ya que una vez que se ha establecido la identidad corporativa, los recursos y capacidades, asi como otros factores de la empresa; es mucho ms fcil acercarse a aquellos clientes que fueron omitidos en la formulacin de la estrategia. Aporta estabilidad y coherencia en la operaciones realizadas,el llevar una misma linea de actuacin provocar credibilidad y fidelidad de los clientes hacia la empresa; logrando un relacin estable y duradera entre las dos partes. La misin tambin nos indica el mbito en el que la empresa desarrolla su actuacin, permitiendo tanto a clientes como a proveedores as como a agentes externos y a socios, conocer el rea que abarca la empresa. Define las oportunidades que se presentan ante una posible diversificacin de la empresa. Como identificar la misin de su empresa Existen una serie de aspectos que le pueden ayudar a identificar la misin de su compaa, tales como : Campo de actividad: especificando los negocios en los cuales se centrara la actividad de la empresa , identificando y analizando los productos y mercado de la organizacin.
Pgina 5 de 32

Capacidades que estn a disposicin de la empresa o pueden llegar a estarlo. A travs de los recursos y capacidades con los que cuenta la organizacin se puede saber qu ventajas competitivas se pueden alcanzar. En los casos en que la empresa cuenta con varios productos que comercializar y en diferentes mercados, es ms complicado identificar cual es la misin, por lo tanto hay que desarrollar recursos y capacidades centrndose en los factores de xito de cada mercado. Sugerencias para su misin * Cuando elabore su misin, trate de hacerla planificada, slida y completa. *Asegurese de que la misin sea comunicada a toda la organizacin(clientes de la empresa, a los trabajadores, proveedores, administraciones pblicas y a todos los campos en los que la organizacin tenga algo que ver) de manera motivante y entusiasta, utilizando una comunicacin simple, concisa y fcilmente comprensible. * Recurde que al elaborar su misisn, la imagen de credibilidad ha de estar presente en todo momento. * De vez en cuando es conveniente repetir la declaracin de la misin, para recordar a los integrantes de la organizacin, que el futuro deseado es posible.

Visin de una empresa

Se refiere a lo que la empresa quiere crear, la imagn futura de la


Pgina 6 de 32

organizacin. La visin es creada por la persona encargada de dirigir la empresa, y quien tiene que valorar e incluir en su anlisis muchas de las aspiraciones de los agentes que componen la organizacin, tanto internos como externos. La visin se realiza formulando una imagen ideal del proyecto y ponindola por escrito, a fin de crear el sueo (compartido por todos los que tomen parte en la iniciativa) de lo que debe ser en el futuro la empresa. Una vez que se tiene definida la visin de la empresa, todas las acciones se fijan en este punto y las decisiones y dudas se aclaran con mayor facilidad. Todo miembro que conozca bien la visin de la empresa, puede tomar decisiones acorde con sta. Importancia de la visin La importancia de la visin radica en que es una fuente de inspiracin para el negocio, representa la esencia que gua la iniciativa, de l se extraen fuerzas en los momentos difciles y ayuda a trabajar por un motivo y en la misma direccin a todos los que se comprometen en el negocio. En sectores maduros, la importancia de la visin es relativa, no tiene mucha trascendencia, pero en sectores nuevos, el correcto planteamiento de la visin es esencial para conseguir lo que la empresa quiere. Ventajas que tiene el esteblecer una visisn + Fomenta el entusiasmo y el compromiso de todas las partes que integran la organizacin. + Incentiva a que desde el director general hasta el ltimo trabajador que se ha incorporado a la empresa, realicen acciones conforme a lo que indica la visin. Recordando que los mandos superiores tienen que predicar con el ejemplo. + Una adecuada visin, evita que se le hagan modificaciones, de lo contrario cualquier cambio esencial dejara a los componentes de la
Pgina 7 de 32

empresa sin una gua fiable, fomentando la inseguridad general. El propsito estratgico como parte de la visin Una vez que la visin ha sido creada e integrada en la actividad diaria de la empresa, aparece el propsito estratgico. ste se refiere a buscar aspectos mas concretos de la visin, materializndola. Las caractersticas esenciales del propsito estratgico son : - Plantear metas muy ambiciosas que llevarn a la compaa a un xito total. - Tener una visin estable, si modificaciones. - Todos hacia una misma visin: cada uno de los recursos que componen la organizacin tiene que involucrarse totalmente en la bsqueda de la visin. Para ello desarrollarn todos los esfuerzos que estn a su alcance, compartiendo momentos de euforia y de crisis. Como se realiza la visin de una empresa El contestar estas preguntas le puede orientar para definir la visin de su empresa. -Cmo ser el proyecto cuando haya alcanzado su madurez en unos aos? -Cules sern los principales productos y servicios que ofrezca? -Quines trabajarn en la empresa? -Cules sern los valores, actitudes y claves de la empresa? -Cmo hablarn de la empresa los clientes, los trabajadores y la gente en general que tenga relacin con ella? Sugerencias En un prrafo defina la visin de la empresa y dele coherencia. La visin debe ser concreta y acertada. En estos tiempos de continuo cambio, la visin empresarial ya no solo debe estar sustentada en la economa, produccin y administracin. Debe inclursele adems la cultura y la identidad
Pgina 8 de 32

como nuevos ejes de la accin empresarial. Y recurde las visiones personales son el cimiento de la visin compartida.

Valores de una empresa

Los valores son aquellos juicios ticos sobre situaciones imaginarias o reales a los cuales nos sentimos ms inclinados por su grado de utilidad personal y social. Los valores de la empresa son los pilares ms importantes de cualquier organizacin. Con ellos en realidad se define as misma, porque los valores de una organizacin son los valores de sus miembros, y especialmente los de sus dirigentes. Los empresarios deben desarrollar virtudes como la templanza, la prudencia, la justicia y la fortaleza para ser transmisores de un verdadero liderazgo. Caractersticas de los valores * * * * Se desarrollan en condiciones muy complejas. Son necesarios para producir cambios a favor del progreso. Son posibles porque muchos seguimos creyendo en ellos. No son ni pueden ser un simple enunciado.

Importancia de los valores en una empresa + Los valores son muy importantes para una empresa porque son grandes fuerzas impulsoras del cmo hacemos nuestro trabajo.

Pgina 9 de 32

+ Permiten posicionar una cultura empresarial. + Marcan patrones para la toma de decisiones. + Sugieren topes mximos de cumplimiento en las metas establecidas. + Promueven un cambio de pensamiento. + Evitan los fracasos en la implantacin de estrategias dentro de la empresa. + Se lograr una baja rotacin de empleados. + Se evitan conflictos entre el personal. + Con ellos los integrantes de la empresa de adaptan ms facilmente. + Se logra el xito en los procesos de mejora continua. La identidad como parte de los valores Los valores deben estar relacionados con la identidad de la empresa. La identidad es un documento que recoge las variables principales de comportamiento de una organizacin, as como acontecimientos relevantes de la historia y la trayectoria de sta. Este documento lo elabora el equipo directivo de la instalacin, basndose en las siguientes preguntas: Quines son nuestros clientes? Dnde estn nuestros clientes? Qu es lo que le ofrecemos a nuestros clientes? Qu deseos satisfacen nuestros clientes? Qu deseos del consumidor an hoy no satisfacemos? Qu es lo que nuestra instalacin ofrece a sus clientes de manera diferente a los competidores? Qu es lo genuino de nuestra instalacin? Qu ventajas ofrece la manera en que hacemos nuestro trabajo? Qu le ofrecemos a nuestros trabajadores?
Pgina 10 de 32

Cules son nuestros valores compartidos? Qu es lo que debe ser nuestra organizacin? Cmo definir los valores de una empresa Lo que hay que hacer primero es establecer los valores fundamentales de la empresa entre el equipo directivo y con la mayor participacin de los trabajadores posible.Se recomienda hacer una lista de entre tres y diez valores. Enseguida se deben imaginar diferentes situaciones en que se pude encontrar la empresa en los prximos cinco aos y especificar cul ser el comportamiento en cada caso. En base a lo anterior definir nuevamente el grado de importancia de cada valor de la lista del paso 1 y ordenarlos. Una vez que se han especificado los valores de la empresa, se debe actuar bajo los mismos como prioritarios. Y ante un conflicto se debe poder razonar de manera lgica y en base a la lista de valores. Esta actitud har que los valores sean congruentes con los de los clientes, trabajadores y nosotros mismos. Finalmente los valores que sobrevivan , sern los de su empresa y con lo que ser mucho ms claro y fcil matizar su visin y misin. Valores compartidos Son los que deben guiar la conducta cotidiana de todos en la empresa para realizar la misin, la visin y la identidad. Constituyen el cimiento de la organizacin y generan beneficios para las personas y empresas que los aplican. Para poder establecer los valores compartidos es muy importante el trabajo en equipo y especificar:

Los valores que tiene la organizacin. Los valores que no tiene la empersa y necesita tener. Identificar y eliminar los antivalores de la organizacin.

Importancia de los valores compartidos


Pgina 11 de 32

- Con ellos es ms facil organizarse. - Orientan la visin estratgica y aumentan el compromiso profesional. - Son una herramienta que permite identificar, promover y legitimar el tipo de cambio organizacional, que ayudar a implementar una direccin estratgica de la empresa. - Ayuda a lograr y fortalecer el pensamiento estratgico en los lderes. - Promueven el aprendizaje continuo y el compromiso de los miembros de la empresa. Una vez que se han definido los valores de una empresa es importante entender que: * Forman parte de una decisin estratgica a largo plazo. * Son factores que definirn la manera de cmo debe vivir la organizacin. * La voluntad y perseverancia siempre sern necesarios para ponerlos en accin.

Misin, Visin y Valores Nuestra Misin: Ser un grupo lder de soluciones integrales de telecomunicaciones a nivel internacional, proporcionando a nuestros clientes servicios de gran valor, innovadores y de clase mundial, a travs del desarrollo humano, y de la aplicacin y administracin de tecnologa de punta. Nuestra Visin: Consolidar el liderazgo de TELMEX INTERNACIONAL, expandiendo su penetracin en los mercados donde opera para ser una de las empresas de ms rpido y mejor crecimiento a nivel mundial. Nuestros Valores:
Pgina 12 de 32

Nuestros Valores apoyan nuestra Misin y sustentan tanto nuestros Principios Empresariales como nuestros Principios de Conducta. Nuestros Valores son las cualidades que nos distinguen y nos orientan. Es necesario que nuestra labor cotidiana los tenga presentes siempre, y los lleve a la prctica. Los Valores de nuestra cultura corporativa son: a. Trabajo b. Crecimiento c. Responsabilidad Social d. Austeridad a. Trabajo Trabajo es cualquier actividad humana que satisface una necesidad, ya sea econmica, emocional o de crecimiento personal. Para nosotros el trabajo es un valor porque slo a travs de l podemos cubrir nuestras necesidades y, al mismo tiempo, servir a los dems. El trabajo es la oportunidad que nos brinda la vida para transformar y mejorar el ambiente en que vivimos. Las obras ms meritorias y trascendentes de las personas se han conseguido mediante el trabajo. Con l se desarrolla la creatividad, la sensibilidad artstica, la inventiva, as como las formas ms enriquecedoras de las relaciones humanas. Trabajar es un privilegio, y por ello, nuestro quehacer personal debe poner en juego lo mejor de nosotros. b. Crecimiento En nuestra Empresa estamos convencidos que cada quin, conforme a sus capacidades, debe mantener una superacin y un desarrollo a lo largo de toda su existencia. Las personas al igual que las empresas somos seres en potencia y en desarrollo; jams estamos terminados, siempre existe una nueva posibilidad,
Pgina 13 de 32

y nicamente creciendo podremos conocer y desarrollar nuestras capacidades. Por ello, debemos aumentar nuestras habilidades y conocimientos personales, as nuestra Empresa tendr mayor capacidad para ofrecer ms y mejores servicios y, en consecuencia, nuestro pas incrementar el nmero de satisfactores y oportunidades que brinda a su poblacin. Nadie crece solo. El crecimiento se consigue mediante un esfuerzo conjunto; interactuando con los dems: mejor empresa, mejor trabajador, mejor ciudadano, mejor familia. c. Responsabilidad Social Hoy da, en un mundo sin fronteras, es imposible vivir de manera aislada. Lo cierto es que toda actividad personal o colectiva repercute en la sociedad y por ende, se necesita compromiso y actitud de servicio hacia la comunidad. Realizar bien nuestro trabajo, cumplir lo pactado con nuestros Clientes y proveedores, respetar la legislacin vigente y cuidar los recursos sean financieros, humanos o materiales son formas de practicar este valor. La responsabilidad social nos lleva a buscar constantemente el bien comn. Esto comprende un rango muy amplio de conductas que van desde el cumplimiento de las leyes ms generales de nuestro pas, hasta el cuidado de las fuentes de energa renovables y no renovables y el medio ambiente. En TELMEX Internacional, la primera expresin de nuestra responsabilidad social es nuestro compromiso con los pases en los que tenemos presencia. La Empresa est consciente del pas en que opera, sus desafos, problemas y oportunidades. Por ello busca colaborar con las metas de desarrollo econmico, social y cultural del pas. d. Austeridad

Pgina 14 de 32

Ser austero significa cuidar y utilizar eficientemente lo que tenemos, optimizar el uso de los recursos y evitar desperdicios, implica gastar en lo necesario y prescindir de lo intil o superfluo. La austeridad no es una limitacin, sino una posibilidad para crear, aprovechar, imaginar y crecer. Lo que una vez se consider desecho puede ser el insumo de una nueva idea. En este sentido es importante enfatizar que Nuestros Valores estn interrelacionados y se complementan mutuamente. La fuerza de nuestros valores se encuentra no slo en el sentido de cada uno, sino en su interaccin, por tanto, no podemos pensar en tener responsabilidad social sin la prctica de la austeridad.

Como conciudadano latinoamericano, estoy orgulloso de ver cmo las iniciativas de Microsoft estn generando diferencias en individuos, comunidades, empresas y pases enteros en nuestra regin. En Microsoft estamos convencidos que la Ciudadana Corporativa est definida por la forma en que trabajamos como empresa en nuestra regin. Nuestra labor ciudadana comprende la forma en la que trabajamos para el bien comn, no solo con gobiernos sino tambin con nuestros clientes y socios; as como la forma en que nos desempeamos en el mercado y en que todos los empleados de Microsoft se comportan dentro y fuera de la empresa. El compromiso de Microsoft incluye todo lo que hacemos para asegurar que la contribucin de las Tecnologas de la Informacin vaya mucho ms all de lo comercial y tenga un impacto social y econmico en la sociedad. Este Reporte de Ciudadana tiene por objeto compartir solo algunos de los ejemplos de esta cruzada en la que nos hemos embarcado junto con entidades gubernamentales, ONG, socios, clientes e individuos en ms de 20 pases. Estoy seguro de que a Latinoamrica y el Caribe le espera un brillante futuro en el los ciudadanos puedan alcanzar su mximo potencial econmico y social. Hernn Rincn,
Pgina 15 de 32

Presidente para Latinoamerica, Microsoft Corporation Nuestra misin y valores La misin corporativa de Microsoft es permitir que las personas y las empresas de todo el mundo se den cuenta del potencial que tienen. Nuestra misin refleja nuestros seis valores principales, los cuales representan nuestro enfoque tico frente a los negocios y nuestro papel como ciudadano corporativo comprometido en cada pas y comunidad donde operamos. La capacidad para transmitir nuestra misin depende de personas creativas e inteligentes que comparten estos valores:

Actuamos con integridad y honestidad.

Nos apasionan nuestros clientes y socios, y tambin la tecnologa. Somos sinceros y respetuosos con los dems, y nos preocupamos por convertirlos en mejores personas. Deseamos emprender nuevos desafos y lograrlos. Somos autocrticos, inquisitivos y nos comprometemos con la excelencia y el progreso personal. Somos responsables respecto de los compromisos, los resultados y la calidad frente a los clientes, los accionistas, los socios y los empleados.

Misin / Visin / Valores

Han pasado ms de 124 aos desde que aquella bebida novedosa se sirviera por primera vez en una fuente de sodas en Atlanta, Georgia. Hoy en da, el tomar una Coca-Cola implica no slo tener entre las manos al refresco favorito del mundo, sino toda una historia de esfuerzo y dedicacin, un presente lleno de entusiasmo,
Pgina 16 de 32

trabajo y energa, y

un porvenir slido

impulsado

por

el

compromiso de miles de empleados que constituyen el sistema Coca-Cola en cada pas del orbe. Misin Refrescar al mundo en cuerpo, mente y alma. Inspirar momentos de optimismo a travs de nuestras marcas y acciones, para crear valor y dejar nuestra huella en cada uno de los lugares en los que operamos. Visin Utilidades: Maximizar el retorno a los accionistas, sin perder de vista la totalidad de nuestras responsabilidades. Gente: Ser un excelente lugar para trabajar, en donde nuestro personal se inspire para dar lo mejor de s. Cartera de Productos: Ofrecer al mundo una cartera de marcas de bebidas que se anticipan y satisfacen los deseos y las necesidades de las personas. Socios: Formar una red de socios exitosa y crear lealtad mutua. Planeta: Ser un ciudadano global, responsable, que hace su aporte para un mundo mejor. Valores Hemos identificado un conjunto de valores nucleares que ayudarn a reavivar la llama de nuestro negocio. Algunos de estos valores son perdurables, surgen de nuestra historia, ya los conocemos. Otros, en cambio, nos resultarn nuevos. Pero todos ellos deben convivir en nuestros corazones y en nuestras mentes y deben manifestarse en nuestras acciones.
Pgina 17 de 32

Estamos planificando y creando activamente mecanismos de apoyo para asegurar que verdaderamente vivamos nuestros valores.

Misin, Visin y Valores

Pgina 18 de 32

[ Read english version ]

MISIN Acreditar a los Organismos de Evaluacin de la Conformidad que cumplan con la normativa nacional e internacional con un enfoque competitivo y de responsabilidad social. VISIN Ser la mejor opcin de acreditacin. VALORES INTEGRIDAD Realizar todas nuestras actividades de manera transparente e imparcial, actuando en todo momento de manera justa e intachable con rectitud y congruencia conforme a los principios y normas de honradez y moral, sin incurrir en actos ilcitos, aportando y contribuyendo con la sociedad en la lucha contra la corrupcin en todas sus formas.ESTE ES UN VALOR PRIORITARIO NO NEGOCIABLE. SERVICIO DE EXCELENCIA Servir a nuestras partes interesadas oportunamente con amabilidad y cortesa, siempre tratando de resolver sus problemas y necesidades, asegurando una comunicacin eficaz, clara y permanente. Cumplir con los compromisos adquiridos ya sea de manera verbal o escrita, utilizando nuestra creatividad, talento y conocimiento en todo momento para mejorar su satisfaccin, elevando la competitividad en todos nuestros servicios. PROFESIONALISMO Y SUPERACIN PERSONAL Actuar siempre comprometidos en la aplicacin de nuestros conocimientos conforme a nuestra formacin, realizando el trabajo con responsabilidad y seriedad, apegados a nuestros procedimientos y lineamientos, buscando siempre la certeza y excelencia en los resultados. Superarnos y adquirir cada da mayores conocimientos, desarrollar nuevas competencias, habilidades y los talentos claves que soporten la competitividad de la organizacin. PRODUCTIVIDAD Y LIDERAZGO Lograr la sustentabilidad trabajando enfocados a cumplir con la planeacin establecida, haciendo las cosas bien a la primera, aprovechando los recursos y las oportunidades del entorno

Pgina 19 de 32

Ser reconocidos por nuestras partes interesadas como la mejor opcin de acreditacin por nuestra eficiencia y eficacia operativa y competitividad. Ser visionarios, asertivos, capaces y confiables en el desarrollo de nuestra labor para beneficio de nuestra sociedad. TRABAJO EN EQUIPO Y CREATIVIDAD Fomentar e impulsar el trabajo colaborativo y multidisciplinario con la participacin activa de todos los integrantes de la entidad. El trabajo en equipo se realiza en un ambiente de compaerismo, motivando la aportacin de propuestas de todos para el logro de nuestros objetivos, con innovacin, imaginacin y compromiso en la bsqueda de alternativas que nos permitan ser ms competitivos. RESPETO Tratar a todas las personas con amabilidad y cortesa, siendo siempre considerados y empticos. Escuchar y comprender las necesidades e inquietudes de las personas con las que tratamos, dando lo mejor de nosotros para lograr siempre relaciones de armona y compaerismo. Reconocer las diferencias entre las personas y brindarles un trato imparcial, ecunime y adecuado a sus circunstancias. Ser respetuosos con los acuerdos y compromisos adquiridos, con los procedimientos, con el tiempo de los dems, con los derechos humanos y con el medio ambiente. ORDEN Y CUIDADO DE LOS RECURSOS Trabajar siempre de manera organizada, apegados a nuestras polticas, valores y planeacin para mantener un entorno productivo. Buscar siempre acciones que apoyen y promuevan la sustentabilidad de ema, a travs del aprovechamiento y diversificacin de los recursos y las oportunidades del entorno.

POLTICA DE CALIDAD Y RESPONSABILIDAD SOCIAL En la entidad mexicana de acreditacin, a.c., ema., nos comprometemos a proporcionar los servicios de acreditacin buscando ser la mejor opcin , actuando con integridad y responsabilidad social, con apego a nuestra Cultura Organizacional y a nuestra Poltica de Capital Humano, garantizando confiabilidad, competencia tcnica, transparencia y profesionalismo conforme a las normas, guas y lineamientos
Pgina 20 de 32

nacionales e internacionales. As como a fortalecer el sistema de evaluacin de la conformidad, salvaguardando los intereses nacionales relacionados con la salud, el cuidado al ambiente, la seguridad de los usuarios, consumidores y partes interesadas, para contribuir a una mejor calidad de vida en la sociedad y la sustentabilidad de la organizacin.

Objetivos y planes de accin dos componentes claves del planeamiento estratgico by CONRADO MAGGI on NOVEMBER 17, 2010 El planeamiento estratgico es una pieza clave de cualquier empresa en general y las PyMEs no escapan a esta realidad.

Pgina 21 de 32

El planeamiento estratgico comienza por enunciar la visin y la misin de la empresa, es decir, cual es nuestra visin del mundo, del futuro de la empresa y que es lo que pretendemos lograr en l. Definida la visin debemos definir la misin de la empresa, es decir, la razn de ser la misma. La misin de la empresa debe ser inspiradora y debe definir correctamente al negocio. Una vez que hemos definido la visin y misin de nuestra empresa debemos realizar un profundo anlisis del contexto en el cual se encuentra enmarcada nuestra empresa y de la propia empresa. De esta forma podemos determinar cules son los objetivos y cursos de accin que se deben tomar para transformar la misin en realidad. Es en este momento donde la definicin de objetivos generales y planes de accin para alcanzar los objetivos alcanza la mayor relevancia, es decir, si los objetivos generales no son acompaados de planes de accin especficos y articulados, que permitan lograr esos objetivos, el planeamiento estratgico se transforma en un ejercicio que no permitir lograr los resultados que esperamos alcanzar con esta herramienta. Solo una clara definicin de las variables Clave del Exito para que la estrategia se haga realidad, junto con los mencionados planes de accin integrados, para cada objetivo fijado sea alcanzado, permitir a cada miembro de la organizacin saber que debe aportar. Que hacer, con qu recursos, como hacerlo, cuando hacerlo y quien debe hacerlo, son preguntas cuyas respuestas deben estar inscriptas en los Planes de Accin detallados y por supuesto teniendo siempre presente las posibles reacciones de los competidores. Una vez que hemos definidos los planes de accin correspondientes a cada objetivo, lo suficientemente detallados
Pgina 22 de 32

para que puedan ser comunicamos a todos los niveles de la organizacin es hora de disear un tablero de control que nos permite controlar y asegurar que los planes y objetivos propuestos estn siendo llevados adelante. La ausencia de planeamiento estratgico condena a la empresa al cortoplacismo, al oportunismo; haciendo borroso su destino, generando confusin en lo que cada integrante de la empresa debe aportar para el crecimiento sostenible del emprendimiento. Y es mediante los objetivos generales y los planes de accin que el planeamiento estratgico se transforma en realidad, por este motivo tanto los objetivos como planes son dos puntos fundamentales del planeamiento estratetigo.

Comparti este post: Email Fac

6 Consejos para fijar los objetivos y metas de la empresa by CONRADO MAGGI on NOVEMBER 24, 2010 La semana pasada presente la importancia de los objetivos y los planes de accin en el planeamiento estratgico de la empresa. En este post presento 6 consejos a tener en cuenta a la hora de definir tus objetivos.

Pgina 23 de 32

Existen un sin fin de metodologas, pero haremos referencia a una en especial que ha cobrado mayor credibilidad y popularidad por sus resultados en los ltimos aos, esta es la metodologa SMART (Specific, Measurable, Achievable, Realistic, Time-based) segn la cual los objetivos deben ser: Especficos Los objetivos deben de definirse de manera que estos sean claros y precisos, de manera que se pueda saber exactamente qu es lo que se busca lograr. Como regla general, debemos determinar con exactitud qu, dnde, cundo, cunto y cmo de aquello que pensamos alcanzar. Medibles En la definicin de los objetivos debemos asegurarnos de establecer la meta y el indicador que se va a utilizar para medirlo. Tambin debemos determinar la fuente de donde se obtendrn los datos, donde se va a reportar el anlisis de estos datos y quien(es) son los responsables de estas actividades. Con estos datos de gestin vamos a elaborar un Tablero de control que nos permitir medir la evolucin con respecto a nuestros objetivos
Pgina 24 de 32

Alcanzables Que nuestros objetivos sean alcanzables significa que los mismos sean realizables. Para fijar correctamente objetivos debemos conocer cuales son nuestras fortalezas y debilidades, identificando los recursos disponibles, tanto a nivel humano, como tcnico y financiero de los cuales disponemos para alcanzar los objetivos propuestos. Realistas Si bien es necesario ser ambicioso a la hora de definir los objetivos, tambin se debe ser realista. Los objetivos de calidad deben de ser tal que puedan cumplirse de acuerdo a los recursos asignados en materia de: tiempo, presupuesto, carga de trabajo, etc. Esta caracterstica es fundamental, el objetivo se debe poder alcanzar realmente, por lo tanto, debe estar totalmente alineado a la meta, misin y visin que la alta direccin tenga respecto a la empresa, lnea de productos o unidad de trabajo especfica, siendo relevante y realmente til. Con un horizonte de tiempo definido Con fecha lmite de cumplimiento, lo que nos debe decir con exactitud el momento en que este debe ser cumplido. Objetivos y planes de accin En la prctica es muy comn encontrarse con empresas donde se definen los objetivos con su meta a lograr, responsables y la fecha lmite para lograrlos. Sin embargo rara vez se encuentran definidos las estrategias para lograr estos objetivos, es decir, se define el Qu, Cundo y Quien, pero no se define el Cmo lo vamos a lograr. Los objetivos tienen que estar determinados dentro de un plan de trabajo. Mientras no tengamos un plan nada podr suceder, un
Pgina 25 de 32

buen plan tiene metas y objetivos. El establecer metas y objetivos correctos provee al plan del soporte necesario para su cumplimiento. Lo que los convierte en pequeos escalones que ayuden a cumplir la meta deseada Metas en una empresa

Modelo: Domenec BF Las metas en una empresa son muy importantes, tanto para el trabajador como para la empresa. El trabajador debe ponerse objetivos de eficiencia y de entretenimiento. Aunque sea un trabajo el trabajador tiene que buscar la forma para que su trabajo no le resulte repetitivo y aburrido, porque si para alguien un trabajo es repetitivo y aburrido bajar su rendimiento de forma espeluznante. Es ah dnde tambin entra en accin la empresa. Una de las metas en una empresa debe ser evitar la rutina y el aburrimiento de sus trabajadores, quitarles todo el estrs posible y
Pgina 26 de 32

ayudarles. Esto se consigue bsicamente tratando a los empleados como seres humanos y no como personas a las cuales explotar para ganar beneficios millonarios. Imagina un trabajador encerrado 9 horas al da en un almacn. Crees que rendir lo mismo que un trabajador que trabaja 3 horas descansa 1, trabaja 3, descansa una y trabaja otras dos? No, el que descansa rendir mucho ms y aumentar aun ms su rendimiento si en sus horas de descanso le ofrecemos buen entretenimiento y relax. Conoces el caso de google? Una de las metas en la empresa google respecto a sus trabajadores es que se lo pasen bien yendo al trabajo. Tienen salas de relax, juegos y un montn de entretenimiento, con lo cual para cada trabajador ir a trabajar a google es un lujo. Desde luego que una de las metas en una empresa debe ser ayudar al trabajador a hacer su trabajo lo mejor posible, y el trabajador no lo lograr si no est relajado, des-estresado y si encima conseguimos que venga con ganas a trabajar tendremos un trabajador a pleno rendimiento. Esto me recuerda a cuando estudiaba, ya que ms estudio no era igual a ms nota, la frmula correcta era: ms concentracin estudiando igual a ms nota. Puedes pasarte 10 horas estudiando pero si 8 de ellas te entretienes y aburres no logrars nada. Otra de las metas en una empresa para los trabajadores es rendir y avanzar. As es como se consiguen ascensos de sueldo, de favor y adems se obtiene una gran motivacin para ir a trabajar. Piensa que te pasas 8 horas al da en tu trabajo y es lo que te da de comer, es importante que lo conviertas en una especie de videojuego dnde cada vez que vas a trabajar tienes metas y objetivos que ir cumpliendo, solo as ascenders. Imagina un administrativo que trabaja en un bufete de abogados. Que metas en una empresa puede tener un administrativo as?
Pgina 27 de 32

Pues a lo pronto hacer su trabajo lo mejor posible y socializar con todos los miembros de all, para caerles simptico y ganarse su confianza, forjar relaciones con sus jefes Pronto le invitan a una cena de empresa, va conociendo a la gente del trabajo, saliendo con ellos Y as le aumentan el sueldo, le pueden salir otras oportunidades de trabajo mejores, trabajos extras, su relacin laboral ser increblemente buena Cmo no ir a trabajar si estar Felipe y Mariano? Contndome sus bromas y pasamos la tarde genial, si tienen trabajo pues me leo un libro, hago mi trabajo, me conecto Privilegios de los que no gozara sino me hubiera propuesto metas Todos los trabajos, hasta los ms insignificantes o los que parece que estn estancados pueden evolucionar y muchas veces la sociabilidad es un camino muy efectivo para hacer evolucionar tu trabajo. En el caso de un trabajador lo tiene ms fcil porque aunque no tenga metas y objetivos seguramente conserve su puesto de trabajo, aunque con cierto miedo porque como las empresas tienen que sacar beneficios tienen que asegurarse que el trabajo est bien hecho, por qu si no estn pierden dinero y si contratan ms personal de lo que les hace falta tambin pierden dinero. Pero una empresa tiene el doble de presin y sin metas en una empresa la empresa se hunde. De qu vivir una empresa si le dan igual los resultados? Tiene que averiguar la forma de estar incrementando constantemente los beneficios sin afectar a vidas humanas ni pisotear su moral. Esto lo aclaro porque muchas empresas ya no ven personas, sino consumidores, ya no ven recursos naturales sino ventas y ya no ven molestar a la gente sino llamadas telefnicas a todas horas.

Pgina 28 de 32

Hay que tener muy clara la diferencia entre rentabilizar, ganar dinero y molestar y ganar dinero sea como sea. Una de las grandes crticas del capitalismo es esa y no es que eso refleje el capitalismo pero cuando el saco est lleno normalmente se quiere rellenar hasta reventar, cueste lo que cueste y es eso lo que lleva a la locura a muchas empresas. Vase telefnica que con rcord de beneficios se plantea despedir a un 20% de su plantilla y pagar bonus a sus directivos por valor de 500 millones de euros. Por qu despedir tanta plantilla? Tambin para contratar mano de obra ms barata en otros pases de lengua hispana. Este es lmite que sobrepasan las empresas ms crueles, que por querer 50 millones ms que no les servirn de nada no les importa que cargarse y lo peor de todo es que se tolera. Puede que telefnica tenga beneficios millonarios pero este tipo de metas en una empresa terminan por costarle la vida y los clientes a la empresa. Personalmente no entiendo como las metas en una empresa billonaria son espantar a los clientes y generar odio en la gente. Es una absoluta locura lo que pasa en algunas empresas, ninguna de las metas ni objetivos de una empresa debe ir encaminada a sacar la ira de las personas. La principales metas en una empresa deben ser tener contentos a sus clientes ante todo y asegurarse una buena imagen porque por mucho dinero que gane, el odio de las personas es acumulable y ese odio se transforma en venganza, esa venganza le puede costar beneficios millonarios a una empresa. Vase un grupo inocente en el facebook que puede costarle miles de clientes a una empresa. Ten mucho cuidado porque las metas en una empresa no solo se miden en beneficios sino en popularidad positiva, la imagen de tu empresa es imprescindible para que tenga xito a largo plazo.
Pgina 29 de 32

Captulo 18: Objetivos y metas. En la etapa de formular objetivos y metas de la planeacin deben cumplirse los siguientes requisitos: 1. Especificar los objetivos de la empresa y traducirlos en metas, esta traduccin constituye un programa para llegar a las metas. 2. Proporcionar una definicin operacional de cada meta y especificar los pasos a seguir para evaluar el progreso realizado con respecto a cada una de los mismos.

Juran Institute, Inc. The Quest for Excellence Begins with the First Step... www.juran.comEnlaces patrocinados

3. Eliminar los conflictos (o establecer mtodos para resolverlos) entre las metas; es decir para decidir lo que se debe hacer cuando el progreso hacia una meta implica sacrificar el progreso hacia otra. Objetivos de estilo En principio se puede decir que los objetivos son estados o resultados valorizados. A travs de los objetivos de estilo se valoran las cosas desde una perspectiva intrnseca, es decir por si mismas. Es cuestin de gustos o lo que los especialistas han llamado el Estilo de una persona. En gran parte el estilo es cuestin de esttica, y es tan importante para las organizaciones como para los individuos.

Pgina 30 de 32

Los objetivos estilsticos se pueden formular por medio de "Guiones" que son descripciones cualitativas de lo que pudiera ser la empresa en algn momento especifico en el futuro. Estos permiten a la administracin de una organizacin llegar a un acuerdo sobre la clase de mercado deseara intervenir y la forma (estilo) en que debera realizarlo. Objetivos de rendimiento Estos objetivos requieren una definicin operacional, esto es la especificacin de los medios por los cuales se pueda medir el progreso hacia el logro de dichos objetivos. Se pueden resolver potenciales conflictos entre los objetivos de rendimiento,transformando sus medidas importantes a una escala comn generalmente monetaria. Frecuentemente el anlisis del rendimiento real hace posible dichas transformaciones. Se pueden combinar los objetivos que se han transformado en esa manera con un objetivo mas amplio, CUANTO MS GENERAL SEA EL NIVEL DE FORMULACIN HABR MENOS POSIBILIDADES DE QUE LOS PLANEADORES PASEN POR ALTO CONSECUENCIAS SIGNIFICATIVAS DE LAS DECISIONES.

Pensamiento Estratgico de ETAPA EP Misin "Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la poblacin, a travs de la prestacin de servicios de Telecomunicaciones, Agua Potable, Saneamiento, Gestin Ambiental y otros de inters pblico; buscando la satisfaccin de nuestros clientes, con eficiencia, calidad, compromiso social y ambiental"

Pgina 31 de 32

Visin "Ser un referente nacional e internacional en la prestacin de servicios pblicos por nuestro liderazgo, innovacin, calidad y satisfaccin de los clientes; garantizando la sostenibilidad de nuestra gestin" Valores Empresariales Trabajo en Equipo: Trabajamos de la mano para alcanzar objetivos comunes.

Proactividad: Por nuestra iniciativa vamos ms all de lo esperado. Eficiencia: Utilizamos responsablemente los recursos en nuestra gestin. Vocacin de Servicio: El Cliente gua nuestro accionar. Compromiso: Los retos de ETAPA EP son mis retos. Honestidad: Una gestin transparente abierta al control ciudadano.

Objetivos Estratgicos Los objetivos estratgicos definen y cuantifican un horizonte visible para la Planificacin Estratgica de ETAPA EP. Son aquellas metas que vamos ir midiendo y que nos va a garantizar que estamos avanzando en el camino propuesto por la Visin Empresarial.

Mejorar la satisfaccin del Cliente Mejorar el clima laboral Garantizar Eficiencia y Sostenibilidad Diversificar los productos y servicios

Pgina 32 de 32

Das könnte Ihnen auch gefallen