Sie sind auf Seite 1von 3

La geografa (del griego sigmund - geographia, lit.

descripcin o representacin grfica de la Tierra[1] [2] ) es la ciencia que estudia la superficie terrestre, las sociedades que la habitan y los territorios, paisajes, lugares o regiones, que forman al relacionarse entre s.[3 Disciplinas de la geografa La geografa se divide en dos grandes ramas: la geografa fsica y la geografa humana. La geografa general es analtica, ya que estudia los hechos fsicos y humanos individualmente, mientras que la geografa regional es sinttica y se ocupa de los sistemas territoriales particulares. Sin embargo, la articulacin entre ambas ramas ha sido tradicionalmente un tema de debate dentro de la geografa. Para los gegrafos de tradicin corolgica, la geografa es, sobre todo, geografa regional, y la geografa sistemtica sera una propedutica destinada a emprender el estudio regional. En cambio, para los gegrafos cuantitativos defensores de la tradicin espacial, la geografa general sera la nica geografa cientfica ya que slo sta es capaz de formular teoras y leyes. Un tercer grupo de gegrafos, cercanos a la tradicin social, han defendido la primaca de la geografa regional y la visin de la geografa general como un estudio comparado y generalizador de los diversos elementos que conforman los complejos regionales.

Ciencias auxiliares de la geografa La geografa debido a su amplitud e indefinicin de su campo de estudio requiere de otras ciencias, las que son llamadas ciencias auxiliares. Entre stas destacan la matemtica y la estadstica para la geografa en general; la meteorologa, la astronoma, la fsica, la qumica, la geologa estructural, la estratigrafa, la geometra, la sedimentologa, la petrografa, la ecologa, la hidrogeologa y la biologa para la geografa fsica; y la sociologa, la antropologa, la economa, la historia, el urbanismo, la demografa, la arquitectura, la etnografa y la arqueologa para la geografa humana.

SUELO Se denomina Suelo a la parte superficial de la corteza terrestre, biolgicamente activa, que tiende a desarrollarse en la superficie de las rocas emergidas por la influencia de la intemperie y de los seres vivos (meteorizacin). De un modo simplificado puede decirse que las etapas implicadas en su formacin son las siguientes:

Disgregacin mecnica de las rocas. Meteorizacin qumica de los materiales regolticos, liberados. Instalacin de los seres vivos (microorganismos, lquenes, musgos, etc.) sobre ese sustrato inorgnico. Esta es la fase ms significativa, ya que con sus procesos vitales y metablicos, continan la meteorizacin de los minerales, iniciada por mecanismos inorgnicos. Adems, los restos vegetales y animales a travs de la fermentacin y la putrefaccin enriquecen ese sustrato. Mezcla de todos estos elementos entre s, y con agua y aire intersticiales.

AIRE Se denomina aire a la mezcla de gases que constituye la atmsfera terrestre, que permanecen alrededor de la Tierra por la accin de la fuerza de gravedad. El aire es esencial para la vida en el planeta, es particularmente delicado y est compuesto en proporciones ligeramente variables por sustancias tales como el nitrgeno (78%), oxgeno (21%), vapor de agua (variable entre 0-7%), ozono, dixido de carbono, hidrgeno y algunos gases nobles como el criptn o el argn, es decir, 1% de otras sustancias.

flora se refiere al conjunto de las plantas que pueblan una regin (por ejemplo una pennsula, continente, clina, sierra, etc.), la descripcin de stas, su abundancia, los perodos de floracin, etc. Es el conjunto de especies vegetales que se pueden encontrar en una regin geogrfica, que son propias de un periodo geolgico o que habitan en un ecosistema determinado. La flora atiende al nmero de especies mientras que la vegetacin hace referencia a la distribucin de las especies y a la importancia relativa, por nmero de individuos y tamao, de cada una de ellas. Por tanto, la flora, segn el clima y otros factores ambientales, determina la vegetacin.
La fauna es el conjunto de especies animales que habitan en una regin geogrfica, que son propias de un perodo geolgico o que se pueden encontrar en un ecosistema determinado. La Zoogeografa se ocupa de la distribucin espacial de los animales. sta depende tanto de factores abiticos como de factores biticos. Entre stos sobresalen las relaciones posibles de competencia o de depredacin entre las especies. Los animales suelen ser muy sensibles a las perturbaciones que alteran su hbitat; por ello, un cambio en la fauna de un ecosistema indica una alteracin en uno o varios de los factores de ste. Principio de causalidad. Intentar explicar los fenmenos buscando sus causas, poniendo de relieve la conexin de fenmenos y sus causas en relacin con el espacio. Se basar en la experimentacin y utilizar un mtodo emprico-inductivo. Parte de la experimentacin de hechos concretos para terminar con frmulas o principios generales. Se pasa de una etapa descriptiva a una etapa en la que la explicacin ser lo fundamental.Causalidad. Formulado por Alexander Von Humboldt. Permite identificar el porqu de la ocurrencia de un hecho o fenmeno geogrfico. Otorga carcter cientfico a la geografa.

localizacin es una posicin o punto en espacio fsico que algo ocupa en las tierras superficiales. A verdadero la localizacin se puede sealar a menudo usando un apareamiento especfico de latitud y longitud, a Coordenada cartesiano rejilla (e.g., Sistema coordinado plano del estado), a sistema coordinado esfrico, o un sistema elipsoide-basado (e.g., Sistema Geodetic del mundo). Una localizacin se puede describir como cualquiera localizacin absoluta, significando la localizacin exacta de un objeto, o localizacin relativa, significando la localizacin de un objeto concerniente a otro y de otro o en un rea general.

Das könnte Ihnen auch gefallen