Sie sind auf Seite 1von 11

AO DE LA INTEGRACIN NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD

FACULTAD: INGENIERIA CIVIL

CURSO: CAMINOS

CICLO: VI

DOCENTE: WILMER LOYAGA VERA

ALUMNO:

SALAS CANO RALPH MACKINLEY

2012

TOPOGRAFA APLICADA A CARRETERAS


1.- PARA DISEAR UN PROYECTO VIAL

Reconocimiento del terreno: terrestre y areo


a) Reconocimiento Areo: Es el que ofrece mayor ventaja sobre los dems, por lo que permite tener una idea de conjunto de un rea extensa, adems que pueden apreciarse importantes detalles. Este reconocimiento se efecta en avioneta o helicptero. El reconocimiento areo tiene como objetivo identificar los accidentes geogrficos, y suministrar informacin para la realizacin de los trazos en el plano. b) Reconocimiento Terrestre: Este reconocimiento se realiza a pie, a caballo o en vehculo de campo y se lleva a cabo despus de haber estudiado las cartas geogrficas. Durante este reconocimiento se deben dejar seales sobre la ruta para que luego puedan ser seguidas por el trazo preliminar.

Levantamiento topogrfico
Un levantamiento topogrfico consiste en representar los elementos singulares del terreno en un plano. Todos los elementos del terreno quedan definidos por una serie de puntos y cada uno de estos puntos representados en un proyecto definen una nube de puntos, que a la vez definen una curva de nivel, que no es otra cosa que la representacin de las diferentes secciones del terreno a un intervalo de altura. De esta manera, por medio de un dibujo en planta, se definen todos los elementos singulares del terreno y a la vez se representan las diferentes alturas o cotas del terreno. Los levantamientos topogrficos los realizamos con estacin total o GPS.

Confeccin de los planos topogrficos Los planos bsicos de diseo del proyecto, son el plano de Secciones Transversales y el plano de Secciones Transversales. El plano de planta contiene la topografa del terreno donde se ubica el proyecto, Mostrando todos los elementos existentes y las curvas de nivel y cotas de elevacin posibles; incluyendo las referencias, de instalaciones existentes. Esta planta llevar tambin cuando menos el diseo del eje proyectado del camino, as como los lmites del derecho de va definido por la autoridad competente.

2.- PARA REALIZAR LA CONSTRUCCIN DE UN PROYECTO VIAL.

TRAZADO
El plano topogrfico es la representacin grfica del terreno, de sus accidentes, del sistema hidrogrfico, y de las instalaciones y edificaciones existentes, puestas por el hombre. El relevamiento topogrfico muestra las distancias horizontales y las diferentes cotas o elevaciones de los elementos representados en el plano mediante curvas de nivel, a escalas convenientes para la interpretacin del plano por el Ingeniero y para la adecuada representacin del camino y de las diversas estructuras que lo componen. En los reconocimientos se recomienda usar de preferencia planos a escala en el rango entre 1:2000 y 1:10000 con curvas de nivel, a intervalos de altura de 5 m. En terrenos muy empinados no es posible el dibujo de curvas a este intervalo y ser necesario elegir un intervalo mayor, en que la distancia horizontal en el dibujo, entre dos curvas de nivel sea mayor a 1 mm. En los diseos definitivos se recomienda utilizar planos en planta horizontales normalmente en el rango de 1:500 y 1:1000 para reas urbanas; y de 1:1000 y 1:2000 para reas rurales; y curvas a nivel a intervalos de 0.5 m. a 1.0 m. de altura en reas rurales y a intervalos de 0.5 m. en reas urbanas. Los planos topogrficos para proyectos definitivos de gran magnitud deben estar referidos a los controles terrestres de la cartografa oficial, tanto en ubicacin geogrfica como en elevacin, para lo cual deber sealarse en el plano el hito BM tomado como referencia. Existen 2 formas para trazar: el trazo directo trazo indirecto

EL TRAZO DIRECTO
Definida la ruta y fijado el punto de partida y los puntos obligados de paso, que definen tramos de la ruta, se ejecuta un estacado preliminar sealando la ruta y se calcula el nivel del terreno en cada estaca. Mediante el seccionamiento transversal del terreno, en cada estaca, midiendo longitudes con cinta mtrica y elevaciones con el eclmetro, el nivel o el teodolito, se realiza el levantamiento topogrfico de la seccin transversal que deber cubrir un rea suficientemente amplia para disear el camino, sus diversas estructuras y obras de arte y para acondicionar el derecho de va. Los datos de cada seccin transversal debern ser suficientes para permitir la representacin de las curvas de nivel en la franja que ocupara el camino. En la actualidad el levantamiento de la seccin transversal tambin se realiza con la Estacin Total. En los tramos en que la pendiente es condicionante principal, se necesita fijar una

pendiente en el trazo que garantice llegar al prximo punto obligado de paso. La llamada lnea de gradiente corresponde a ese trazo. Para este efecto se fija la pendiente promedio requerida para la distancia entre puntos de paso y se utiliza cuando menos un eclmetro para sealizar los puntos, con banderas. La pendiente promedio de la lnea de gradiente en tramos crticos debe ser previsoramente como mximo, un 60% de la pendiente mxima aceptable en la norma, de la rasante en tramo recto para la clase correspondiente de camino. Conocida la ruta preliminar en el terreno, la brigada de trazo, fija el eje, mediante tangentes y un estacado y calcula y traza las curvas entre tangentes.

EL TRAZADO INDIRECTO
En el Per se ha denominado "trazado indirecto" al procedimiento de realizar levantamientos topogrficos precisos, en una franja amplia del terreno; y el trazo del eje se realiza en el gabinete sobre los planos de topografa, los modelos digitales producto del levantamiento. Definida la ruta y sus puntos obligados de paso, se hacen levantamientos topogrficos de precisin en una franja del camino, que cubra las mejores posibilidades de colocar el trazo y analizar sus variantes. La topografa puede levantarse por mtodos terrestres, con equipos de topografa convencional que puede resultar en un trabajo lento; o con equipos electrnicos de mayor precisin y rapidez. Tambin se utiliza y cada vez ms frecuentemente levantamientos por restitucin aerofotogramtrica o imgenes satelitales. En todos estos casos, se puede automatizar la medicin, los registros, la elaboracin de planos y el computo del movimiento de tierras; mediante la organizacin de bases de datos y la digitalizacin de los planos del diseo. El proyecto se realiza en el gabinete, pudindose estudiar con facilidad las alternativas de trazo y variantes. El replanteo del trazo y su documentacin puede realizarse en cualquier oportunidad posterior, e incluso solo al iniciarse las obras, para lo cual, durante la etapa del levantamiento topogrfico monumentan convenientemente las referencias terrestres.

TOLERANCIAS EN LA UBICACIN DE PUNTOS La tolerancia para errores relativos o posicionales se presenta en el Cuadro

Fase de trabajo
Georeferenciacin Puntos de Control(Polgonos o tringulos) Puntos del eje, (PC), (PT), puntos en curva y referencias del eje Otros puntos Alcantarillas, cunetas y estructuras menores contencin Muros de Lmites para roce y limpieza Estacas de subrasante Estacas de rasante Estacas de Talud

Tolerancias

Fase de
1:10 000 Horizontal 1:5 000 50 mm. 50 mm. 20 mm. 500 mm. 50 mm. 50 mm. 50 mm.

trabajo

1:100 000

Vertical Distancias entre Hitos* e = k e = 12k * 10 mm. 10 mm. 20 mm. 10 mm. -10 mm. 10 mm. 100 mm.

Distancias entre Hitos 40 km 0.5 km -.-.-.-.-.-.-.-.-

* e = error relativo en milmetros K = Distancia en kilmetros

TRABAJOS TOPOGRFICOS
Los trabajos de Topografa y Georeferenciacin comprenden los siguientes aspectos: a) Georeferenciacin: La georeferenciacin se har estableciendo puntos de control geogrfico mediante Coordenadas UTM con una equidistancia aproximada de 10 Km. ubicados a lo largo de la carretera. Los puntos seleccionados estarn en lugares cercanos y accesibles que no sean afectados por las obras o por el trfico vehicular y peatonal. Los puntos sern monumentados en concreto con una placa de bronce en su parte superior en el que se definir el punto por la interseccin de dos lneas. Las placas de bronce tendrn una leyenda que permita reconocer el punto. Estos puntos servirn de base para todo el trabajo topogrfico y a ellos estarn referidos los puntos de control y los del replanteo de la va.

b) Puntos de Control: Los puntos de control horizontal y vertical que puedan ser afectados por las obras deben ser reubicados en reas en que no sean disturbadas por las operaciones constructivas. Se debern establecer las coordenadas y elevaciones para los puntos reubicados antes que los puntos iniciales sean disturbados. El ajuste de los trabajos topogrficos ser efectuado con relacin a dos puntos de control geogrfico contiguos, ubicados a no ms de 10 km. c) Seccin Transversal Las secciones transversales del terreno natural debern ser referidas al eje de la carretera. El espaciamiento entre secciones no deber ser mayor de 20 m en tramos en tangente y de 10 m en tramos de curvas con radios inferiores a 100 m. En caso de quiebres en la topografa se tomarn secciones adicionales en los puntos de quiebre. Se tomarn puntos de la seccin transversal con la suficiente extensin para que puedan detallarse los taludes de corte y relleno y las obras de drenaje hasta los lmites que se requieran. Las secciones adems deben extenderse lo suficiente para Evidenciar la presencia de edificaciones, cultivos, lnea frrea, canales, etc. Que por estar cercanas al trazo de la vida podra ser afectadas por las obras de carretera, as como por el desage de las alcantarillas.

d) Estacas de Talud y Referencias Se debern establecer estacas de talud de corte y relleno en los bordes de cada seccin transversal. Las estacas de talud establecen en el campo el punto de interseccin de los taludes de la seccin transversal del diseo de la carretera con la traza del terreno natural. Las estacas de talud deben ser ubicadas fuera de los lmites de la limpieza del terreno y en dichas estacas se inscribirn las referencias de cada punto e informacin del talud a construir conjuntamente con los datos de medicin.

Trabajos topogrficos intermedios Todos los trabajos de replanteo, reposicin de puntos de control y estacas referenciadas, registro de datos y clculos necesarios que se ejecuten durante el paso de una fase a otra de los trabajos constructivos deben ser ejecutados en forma constante que permitan el replanteo del proyecto, para la ejecucin de las obras, la medicin y verificacin de cantidades de obra, en cualquier momento

Das könnte Ihnen auch gefallen