Sie sind auf Seite 1von 13

FECHA: 05 DE MAYO AL 26 DE MAYO DE 2012

UN CIUDADANO:
es un miembro de una comunidad poltica. La condicin de miembro de dicha comunidad se conoce como ciudadana, y conlleva una serie de deberes y una serie de derechos. La ciudadana se puede definir como "El derecho y la disposicin de participar en una comunidad, a travs de la accin autorregulada, inclusiva, pacfica y responsable, con el objetivo de optimizar el bienestar pblico."

ESTADO, DEMOCRACIA, CIUDADANIA Y DESCENTRALIZACIN

CIUDADANA

DESCENTRALIZACIN Y POLTICA SOCIAL


LA DEMOCRACIA

Es el aquel sistema de gobierno, en el cual la soberana del poder reside y est sustentada, en pueblo. Es ste, por medio de elecciones directas o indirectas, quien elige las principales autoridades del pas.

TRABAJO SOCIAL Y GERENCIA SOCIAL

col[Escribir texto]

Pgina 1

Construya un concepto acerca del Estado.

propio

Es aquel conjunto de organizaciones que en su totalidad poseen la facultad de establecer las normas que guiarn una determinada sociedad, ejerciendo su poder en un territorio previamente establecido. Esta soberana permite que dentro de los poderes de un Estado se puedan encontrar otras importantes instituciones, como lo son las Fuerzas Armadas, la polica y la administracin pblica. En Guatemala cules valores democrticos considera que estn presentes y cules no? Por qu? VALORES DEMOCRATICOS PRESENTE: LA REPRESENTACIN Puede ser considerada como una relacin entre dos personas, el representante y el representado, en la que el representante posee autoridad para llevar a cabo diversas acciones que renen el consentimiento y autorizacin del representado. LA JUSTICIA La justicia como valor democrtico es un nivel que se desea alcanzar y est vinculado estrictamente al valor del bien comn. Incluye la justicia legal, la social y la internacional, como as tambin la esfera individual de la justicia distributiva.

LA LEGITIMIDAD La legitimidad es el fundamento del poder poltico, es decir, se puede decir que hay legitimidad cuando el gobernante ejerce ese poder poltico con conciencia de su derecho a gobernar por ser electo por los ciudadanos y los gobernados reconocen de alguna forma ese derecho. EL CONSENSO Existe Consenso cuando un gran proporcin de los miembros adultos de una sociedad, estn ms o menos de acuerdo acerca de que decisiones deben adoptarse y se sienten unidos de alguna manera entre s y con la sociedad como conjunto puede existir tambin Consenso en las relaciones inter-individuales de carcter elemental o directo, como en una familia o entre amigos, en una entidad corporativa como una iglesia o secta o dentro de una asociacin. VALORES DEMOCRATICOS NO PRESENTE: LA JUSTICIA SOCIAL La Justicia Social, que va ms all de la nocin de la Justicia Legal, se fundamenta en la idea del BIEN COMUN, en la visin de una Justicia General, con igualdad para todos. En la realidad social centroamericana la existencia de problemas sociales como: explotacin de trabajo humano, escandalosas desigualdades econmicas, carencia de oportunidades, pobreza extrema,
Pgina 2

col[Escribir texto]

exclusin social, etc. La Justicia Social se convierte en una obligacin que todos debemos exigir. LA IGUALDAD Es la ausencia de diferenciacin entre los miembros de una sociedad, La igualdad es fundamental para vivir en democracia, porque el principio de que todos los seres humanos son iguales, es la base tica de una sociedad democrtica. Por qu? Porque no la aplican como debe de ser y es por eso que no existe la igualdad ni la justicia social. A qu le reta la lectura realizada? De esta manera, cuando en las sociedades democrticas modernas se habla del pueblo soberano, se refiere exclusivamente al conjunto de los ciudadanos, es decir, de los hombres y mujeres que gozan de derechos polticos y que pueden, por consiguiente, participar de un modo o de otro en la constitucin de la voluntad poltica colectiva. Ahora slo importa destacar que, as definidos, los ciudadanos que forman el pueblo gobernante o soberano siempre son menos que los simples habitantes o miembros de una poblacin. Puede diferenciar Estado de Gobierno? Cmo? Estado: Mxima forma de organizacin jurdica de los individuos que integran un conglomerado social o una colectividad, en donde cada uno de sus integrantes cede una
col[Escribir texto]

parte de su libertad, para conformar un organismo denominado Estado; el cual se subdivide en poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial a fin de garantizar un orden social. Gobierno: Se entiende por gobierno el rgano colegiado formado por un Presidente o Primer Ministro y unos Ministros al que la Constitucin o la norma fundamental de un Estado atribuyen el poder ejecutivo. El Gobierno constituye el centro desde el cual se ejerce el poder poltico sobre una sociedad. Podra decirse que tiene una funcin identificadora de la actividad poltica, es el ncleo irreductible, sin el cual parece difcil pensar en la dimensin de la propia poltica. Qu importancia tiene para un gerente social comprender lo que es el Estado? El gerente social rene un conjunto de caractersticas que la definen. Su enfoque multidisciplinario se ha ido construyendo con la incorporacin de distintas disciplinas y la permanente articulacin entre las mismas. El conjunto de conocimientos y prcticas de Gerencia Social es expresin de este ejercicio. La singularidad de este enfoque reside en combinarlas dimensiones analticas con las instrumentales y ser a un tiempo propositivo y operativo.
Pgina 3

El enfoque liberal La nocin liberal de la ciudadana parte del concepto de libertad negativa; libertad del individuo frente al Estado. La libertad mxima es una libertad presocial, que significa no verse interferido por los otros. En ese sentido, la maximizacin de la libertad exige la minimizacin del Estado. El individuo establece su identidad en oposicin a la sociedad y considera a la ley y al Estado como los principios de renuncia a su voluntad.

Con sus propias palabras como definira ciudadana? Un ciudadano es un miembro de una comunidad poltica. La condicin de miembro de dicha comunidad se conoce como ciudadana, y conlleva una serie de deberes y una serie de derechos. El vnculo jurdico de pertenencia al Estado de derecho, y har alusin al conjunto de derechos polticos en los que se desglosa la participaci n inmediata de sus titulares en la vida estatal.

Cules son los principales enfoques acerca de la idea de ciudadana? Diversos enfoques de la idea de ciudadana En este apartado se expondrn las visiones liberal, libertaria, comunitarista y republicana de la ciudadana. Para algunos, esos enfoques pueden reducirse a dos: liberalismo y comunitarismo, punto de vista que simplifica la explicacin, de manera que optaremos por una divisin cuatripartita, con el propsito de proveer un anlisis ms rico de las discusiones.
col[Escribir texto]

Puede identificar al menos tres ideas de cmo construir ciudadana? Ante los mltiples y complejos desafos de este siglo, la educacin constituye un instrumento imprescindible para que la humanidad pueda conquistar los ideales de paz, libertad y justicia social. La educacin configura a los sujetos y sus individualidades y entre sus funciones primordiales est la de ponerse al servicio de un desarrollo humano ms armonioso, ms genuino, que haga frente a las desigualdades, las incomprensiones y la exclusin.

Pgina 4

- La identidad como dimensin de la ciudadana - La participacin en los espacios pblicos - Posmodernidad y crisis de valores

Poltica pblica, pone de manifiesto una manera diferente de indagar sobre los actores y la toma de decisiones en el proceso de hechura de polticas pblicas. Esto sugiere la necesidad de ir ms all de la reduccin de la democracia participativa a la participacin en procesos de planeacin o en procesos de seguimiento y evaluacin de polticas pblicas. Es funcional en Guatemala el sistema de Consejos de Desarrollo, cmo medio para favorecer la descentralizacin? qu recomendaciones hara Usted? Si ya que su objetivo del Sistema de Consejos de Desarrollo es organizar y coordinar la administracin pblica mediante la formulacin de polticas de desarrollo, planes y programas presupuestarios y el impulso de la coordinacin interinstitucional, pblica y privada.

Con sus propias palabras como definira la descentralizacin? Transferir el poder, de un gobierno central hacia autoridades que no estn jerrquicamente subordinadas. La relacin entre entidades descentra ales es siempre horizontales no jerrquicas. Una organizacin tiene que tomar decisiones estratgicas y operacionales. De qu forma la descentralizacin favorece el diseo e implementacin de las polticas pblicas y sociales?
col[Escribir texto]

Definicin conceptual de su identidad como trabajador o trabajadora social. Intervenir en los puntos en los que las personas interacta con su entorno, la poltica social o la accin pro bienestar se ha venido dando a las necesidades, riesgos, cambios o retos sociales.

Pgina 5

Cules son los aportes de la Gerencia Social al Trabajo Social? La intervencin en Trabajo Social se puede entender como una forma de accin social, consciente y deliberada, que se realiza de manera expresa, integra supuestos ideolgicos, polticos, filosficos con procedimientos metodolgicos en fundamentaciones que la sustentan. Supone un proceso que parte del conocimiento de

actuacin. En la actualidad, Trabajo Social se encuentra, etapa en que se han desarrollado diversos enfoques, tendencias y se contina buscando la consolidacin desde la construccin disciplinar, la especificidad e identidad de Trabajo Social. Lectura El Trabajo Social cumple funciones comprendidas dentro de la atencin directa a individuos, familias, grupos y comunidades. Para ello, aprende mtodos de intervencin para abordar las situaciones de caso en el plano de una relacin de ayuda teraputica o de orientacin y asesora; como tambin, para trabajar con los grupos y comunidades tanto en relaciones teraputicas, como de organizacin y fortalecimiento de la participacin en funcin del bien comn. El Trabajo Social como prctica de accin social y como profesin, se ha orientado a la satisfaccin de las necesidades y a la bsqueda de soluciones frente a los problemas de individuos, grupos y comunidades, en un contexto geogrfico, socioeconmico, ambiental, poltico y cultural determinado, caracterizado principalmente por el estado de vulnerabilidad de las mismas y la falta de participacin tanto en los bienes y servicios que les corresponden, como en las decisiones que las afectan.

problemticas: se identifican sujetos, situaciones y circunstancias; se reconocen diferentes realidades subjetivas construidas mediante representaciones y comprensin interna de los hechos, desde perspectivas particularizantes. La gerencia social es el enfoque sistmico e integrado que procura la alineacin de las estrategias, procesos, gente, tecnologa y conocimiento, con el propsito de aportar al desarrollo del capital humano y social. Para ello se focaliza en la satisfaccin de las necesidades y expectativas de los sujetos de promocin y apoyo. El Trabajo Social interacta con diferentes disciplinas sociales y humanas; en este marco, la fundamentacin terica y metodolgica constituye una posibilidad de afianzar la especificidad en diversos campos de
col[Escribir texto]

Pgina 6

DESCENTRALIZACIN Y POLTICA SOCIAL En los ltimos tiempos, los gobiernos y las comunidades estn empujando a sus administraciones a hacerse ms simples y, por otra parte, la crisis de financiamiento ha forzado a los gobiernos centrales a desprenderse de servicios que estaban concentrados para que se desarrollaran por administraciones de distinta jerarquas o para ubicarlos ms cerca de los ciudadanos. Esta poltica es usada por administraciones, por gobiernos con pensamientos distintos, existiendo una tendencia a la descentralizacin bastante grande. Por ejemplo, en Argentina hemos vivido la descentralizacin de las escuelas en los distintos niveles secundarios y primarios- y tambin hemos vivido la descentralizacin en materia de salud; en todos los casos se lo ha justificado para acercar, solucionar o mejorar la gestin pblica o la gestin de esos servicios. Hay como una moda en la descentralizacin pero no todos los procesos son iguales. Se puede fundamentar descentralizacin desde distintos puntos de vista.

Podramos hablar de la equidad para descentralizar, en el sentido de lograr servicios uniformes, parejos, evitar los perjuicios de una administracin que no reconoce los diferentes problemas de la zona, entonces podra servir la descentralizacin para Darle a cada uno lo suyo, darle a cada uno lo que est necesitando y poder nivelar algunas desigualdades. Pero tambin la descentralizacin podra profundizar las desigualdades. En sistemas donde se dejan las responsabilidades en manos de administraciones locales y hay desigualdad de recursos para financiar; resulta que comunidades ms ricas pueden obtener mejores resultados ignorando lo que le puede pasar a comunidades ms pobres. Por supuesto que para cada una de estas cosas puede haber remedios. Puede haber frmulas de equilibrio, de financiamiento, pero digamos que la descentralizacin podra servir para aumentar la equidad o para aumentar la desigualdad. Tambin la descentralizacin puede fundamentarse como una herramienta de mayor eficacia, como una mejor asignacin de recursos, como una mejor interpretacin de las realidades locales.

Carol Morales.

col[Escribir texto]

Pgina 7

TRABAJO SOCIAL Y GERENCIA SOCIAL Trabajo Social promueve el cambio social, la resolucin de problemas en las relaciones humanas y el fortalecimiento y la liberacin del pueblo para incrementar el bienestar. Mediante la utilizacin de teoras sobre comportamiento humano y los sistemas sociales, el Trabajo Social interviene en los puntos en los que las personas interactan con su entorno. Los principios de los Derechos Humanos y la Justicia Social son fundamentales para el Trabajo Social. El trabajo social en sus distintas expresiones se dirige a las mltiples y complejas relaciones entre las personas y sus ambientes. Su misin es la de facilitar que todas las personas desarrollen plenamente sus potencialidades, enriquezcan sus vidas y la prevencin de las disfunciones. El Trabajo Social profesional est enfocado a la solucin de problemas y al cambio. Por ello, los trabajadores sociales son agentes de cambio en la sociedad y en las vidas de las personas, familias y comunidades para las que trabajan. El Trabajo Social es un sistema de valores, teora y prctica
col[Escribir texto]

Interrelacionados entre s. El Trabajo Social ha crecido con ideales humanitarios y democrticos, y sus Valores se basan en el respeto a la igualdad, el valor y la dignidad de todas personas. Desde sus comienzos, hace ms de un siglo, la prctica de Trabajo Social se ha centrado en hacer frente a las necesidades humanas y desarrollar el potencial humano. Los derechos humanos y la justicia social constituyen la motivacin y la justificacin de la accin del Trabajo Social. En solidaridad con quienes estn en desventaja, la profesin lucha por mitigar la pobreza y liberar a los vulnerables, excluidos y oprimidos, promoviendo el fortalecimiento de estos y su inclusin social. Los valores del Trabajo Social estn expresados en los cdigos de tica profesional nacionales e internacional. La gerencia social es conjunto de capacidades tecnolgicas que tienen por objeto nutrir el proceso de gobierno para conseguir la prosperidad y el bienestar social. Se ocupa de que la calidad de vida de la sociedad sea creciente, no decreciente.

Roxana Martnez

Pgina 8

CIUDADANIA La nocin de ciudadana tiene tres grandes usos: permite referirse a la cualidad y derecho de ciudadano La ciudadana no es respetada en este pas, al conjunto de los ciudadanos de una nacin Los representantes han escuchado las exigencias de la ciudadana y al comportamiento propio de un buen ciudadano El empresario, haciendo gala de su sentido de la ciudadana, don miles de pesos al comedor infantil. Un ciudadano es un habitante que es sujeto de derechos polticos. Estos derechos le permiten intervenir en el gobierno de su pas a travs del voto. La ciudadana tambin implica ciertas obligaciones y deberes como el respeto por los derechos del prjimo. La accin ciudadana debe ser responsable, pacfica y autorregulada. Su principal objetivo es mejorar el bienestar pblico. Las acciones que slo buscan el beneficio individual, en cambio, no estn vinculadas a la ciudadana. La ciudadana plena de todos los ciudadanos es imprescindible para el buen funcionamiento de una democracia. Si algunos ciudadanos no pueden votar por cuestiones de religin, etnia, sexo,
col[Escribir texto]

etc. la democracia falla y los postulados de la ciudadana no se cumplen. Esto nos permite recordar que, a lo largo de la historia, la nocin de ciudadana fue mutando. En la antigua Grecia, por ejemplo, los nicos ciudadanos eran los varones con capacidad para adquirir armas y defender la ciudad. Las mujeres, los esclavos y los extranjeros no eran considerados como ciudadanos. Las democracias actuales, en cambio, suelen considerar ciudadanos plenos a todos los hombres y mujeres mayores de una cierta edad por lo general, los 18 aos.

TOMADO DE: http://www.revistafactotum.com/revist a/f_6/articulos/Factotum_6_1_JA_Hor rach.pdf Universidad de las Islas Baleares (Espaa) 2009, Juan Antonio Horrach Miralles

Pgina 9

Cules son las principales diferencias entre el concepto normativo y el concepto descriptivo del Estado? CONCEPTO NORMATIVO CONCEPTO DESCRIPTIVO DEL ESTADO La idea de que solo el Estado puede proporcionar la base de un comportamiento autnticamente poltico se remonta a los orgenes del pensamiento poltico occidental. Para Platn y Aristteles, la ciudad Estado, o polis, era la suprema expresin de la capacidad intrnseca del hombre para la accin social. Aunque muchas necesidades sociales podan ser satisfechas por asociaciones menores, como la familia o la aldea, solo la ciudadEstado, en opinin de estos primeros filsofos, era suficientemente amplia como para permitir el pleno despliegue de las potencialidades del hombre y para realizar as aquella vida buena que era el objetivo propio de su existencia social.

Se refiere al establecimiento de reglas o leyes, dentro de cualquier grupo u organizacin, la moral es la formacin que tienes o el conjunto de creencias de una persona o grupo social determinado, y la tica es la forma en la que te comportas en la sociedad, es la que se dedica al estudio de los actos humanos; por lo tanto la normativa en esos campos son las leyes que y reglas que rigen el comportamiento adecuado de las personas en sociedad.

col[Escribir texto]

Pgina 10

Cules son las desconcentracin?

principales

diferencias

entre

descentralizacin

DESCENTRALIZACIN Que el accionar pblico est ms cercano a los ciudadanos que requieren de este apoyo pblico y as responda mejor a las necesidades de estos actores sociales. Que mejore la eficiencia con que se disean e implementan los programas pblicos, ya que al estar estas funciones ms cerca de las condiciones y actores locales, los programas tendrn un diseo ms ajustado a las reales condiciones de las localidades y sern implementadas con mayor rapidez y a menor costo.

DESCONCENTRACIN La desconcentracin consiste en transferir algunas funciones administrativas y tcnicas a niveles ms bajos de administracin regional, provincial o local, pero manteniendo el poder de decisin a nivel central.

col[Escribir texto]

Pgina 11

TRABAJO SOCIAL IMAGINACION GERENCIAL

CON

har uso, as mismo de las herramientas para poder hacer gerencia social. LA DECISION CRUCIAL 1. la propuesta del centro desarrollo humano.

1. conflicto entre jvenes de la comunidad y directora de la escuela municipal de purulha, profesora gabriela choc. 2. pedir colaboracin de gobierno y ong, para que pueda financiar un proyecto polideportivo en el que tanto jvenes de la escuela como jvenes de la comunidad, puedan hacer uso de este complejo. 3.. asumir el tol de una trabajadora social; debe de cambiar su manera de pensar, verse como una persona que favorece el proceso y proyeccin comunitaria dentro de la escuela y con las personas que hacen uso de las canchas deportivas. HABILIDADES GERENCIALES 1. si existe diferencia en relacin a que la trabajadora social, busca el beneficio de las personas y un gerente social, ve la complejidad de la situacin y utiliza las herramientas para poder solucionar problemas; utiliza un enfoque constructivo ya que investiga, planifica. 2. gerencia publica, ya que ejercer liderazgo gerencial de tipo adaptativo, para encontrar soluciones 3. anlisis del entorno gerencial. 4. no dejara de ser trabajadora social, tendr ms habilidades de las que
col[Escribir texto]

de

2. hospital san Juan de dios: Ventajas: cerca de casa va a trabajar con una estructura definida Desventajas: atribuciones definidas, no promover cambios centro de desarrollo humano: Ventajas: conocimiento de la institucin promover el desarrollo integral de la sociedad Desventajas: lejos de su casa 4. si existe diferencia, porque en la primera tiene atribuciones definidas y en la segunda se pueden promover cambios encaminados a crear pro actividad en la comunidad. 5. la organizacin y participacin comunitaria (segunda propuesta, le permite fortalecer sus capacidades para ser un agente de cambios, adems conducir la organizacin, proyectos programas para general el valor pblico. 6. monitoreo, evolucin, elaborar planes, programas, proyectos; promover propuesta de desarrollo y redisear y formulacin de estos proyectos, capacitacin interna y externa.
Pgina 12

Servicio: servicio define a la accin y efecto de servir estar sujeto a alguien por cualquier motivo haciendo lo que l quiere o dispone. Solidaridad: La verdadera solidaridad, aquella que est llamada a impulsar los verdaderos vientos de cambio que favorezcan el desarrollo de los individuos y las naciones, est fundada principalmente en la igualdad universal que une a todos los hombres. Confianza: la confianza es la creencia en que una persona o grupo ser capaz y desear actuar de manera adecuada en una determinada situacin y pensamientos. Orden: El orden pblico est integrado por todas aquellas normas de inters pblico, que son de cumplimiento incondicional, que no pueden ser derogadas por las partes y, en las cuales el inters general de la sociedad y del estado supedita el inters particular, para la proteccin de ciertas instituciones que tienen elevada importancia para el mantenimiento de la seguridad jurdica, tales como la oportunidad para la contestacin de la demanda, la apertura del lapso probatorio, y la preclusin de los actos procesales, entre otras.

col[Escribir texto]

Pgina 13

Das könnte Ihnen auch gefallen