Sie sind auf Seite 1von 33

Fidernando Antury Nez Contador Pblico

LA VENTA A PLAZOS, SU PAPEL EN LA EMPRESA COMERCIAL Y LOS VACOS DE INTERPRETACIN EN SU REGLAMENTACIN.

PONENCIA DE CONCURSO PARA EL XXI SIMPOSIO DE REVISORA FISCAL

C. P. FIDERNANDO ANTURY NEZ


Especialista en Revisora Fiscal y Auditora Externa, Especialista en Alta Gerencia, Diplomado en Control Interno P/Entes Territoriales, Diplomado en Derecho Laboral y Seguridad Social, Diplomado en Gerencia de la Planeacin y el Control Estratgico, Diplomado en Docencia Universitaria, Asesor y Consultor Profesor Asistente Universidad Surcolombiana

Neiva 2004
Calle 18 B N 33 A 63 Telfono 8772246 Cel. 3002121089 Neiva

Fidernando Antury Nez Contador Pblico

TABLA DE CONTENIDO

RESUMEN ANTECEDENTES JUSTIFICACIN OBJETIVOS General Especficos LA REALIDAD ACTUAL, EL PROBLEMA MARCO REFERENCIAL EL MODELO PROPUESTO UNA APROXIMACIN PRACTICA AL MODELO CONCLUSIONES BIBLIOGRAFA

4 5 7 7 7 8 8 10 16 20 32 34

Calle 18 B N 33 A 63 Telfono 8772246 Cel. 3002121089 Neiva

Fidernando Antury Nez Contador Pblico


RESUMEN
La presente Ponencia, pretende realizar un anlisis detenido sobre la situacin terica y la ejecucin practica del sistema de ventas denominado de Ventas a Plazos, con el propsito de resaltar las bondades de la utilizacin del sistema, para la dinamizacin de la economa, y hacer notar situaciones negativas de tipo financiero y operativo, que se presentan en la actualidad para las empresas que lo practican, generadas todas en la ausencia casi total de normas que regulen el sistema y en la necesidad de cumplir los imperativos de la norma tributaria, que por su razn de ser impositiva, no considera criterios tcnicos y profesionales relacionados con la practica de una disciplina econmica.

Propone un nuevo esquema de tratamiento del sistema, directamente relacionado con las normas contables, sin desechar la obligatoriedad del tributo, pero haciendo nfasis en la necesidad de dar al impuesto un tratamiento equitativo, gradual y justo con lo sujetos pasivos de la obligacin tributaria.

La presentacin prctica, que se presenta, es clara e incluye todas las situaciones relacionadas con el sistema de ventas a plazos, por o que esperamos sea de gran utilidad profesional y comercial.

Calle 18 B N 33 A 63 Telfono 8772246 Cel. 3002121089 Neiva

Fidernando Antury Nez Contador Pblico


ANTECEDENTES

BERNARD J. HARGADON Jr. en su libro Principios de Contabilidad, -base de la formacin contable de muchos de los profesionales que ahora con ocasin de la celebracin de este XXI Simposio de Revisora fiscal, nos reunimos a analizar y proyectar respuesta a los retos de la globalizacin para nuestra profesin-, defini as la temtica central de nuestra investigacin: Una Venta a plazos es aquella en la que el comprador hace un pago inicial sobre el precio de compra y luego cubre el resto en cuotas peridicas. (semanal o mensualmente). En los contratos de ventas a plazos generalmente se estipula que el ttulo de la mercanca vendida, permanecer en poder del vendedor ( o de quien quiera que financie la venta) hasta el momento en que se haga el ultimo pago y que si todos los pagos no son cubiertos, la parte que tiene el ttulo queda facultada para recuperar la mercanca. Desde entonces son muy escasos los profesionales de la Contadura Pblica, que se han ocupado de un tema tan de actualidad como que a medida que pasa el tiempo se hace mas usual su uso, sobretodo porque cada vez es mas frecuente la utilizacin del PLAZO en una operacin comercial mxime si esta significa adquisicin de bienes longevos, todo por insuficiencia de disponible por parte del consumidor, pero del cual desafortunadamente las normas y la misma prctica contable han querido restar importancia a las implicaciones contables y financieras que acarrea su interpretacin..

Calle 18 B N 33 A 63 Telfono 8772246 Cel. 3002121089 Neiva

Fidernando Antury Nez Contador Pblico


Una sustentacin a lo expresado se obtiene de la evaluacin practicada a nuestra legislacin vigente, en la que infortunadamente tan solo encontramos en el Decreto 2650 de 1993 en el artculo 7, la denominacin en el catlogo de cuentas de la cuenta UTILIDAD DIFERIDA EN VENTAS A PLAZOS y en el 15 su correspondiente DINMICA, que hace referencia al registro de las utilidades por amortizar includas en los recaudos futuros por las enajenaciones de bienes efectuadas por el ente econmico bajo la modalidad o sistema de ventas a plazos, sin considerar, situaciones tan importantes como: 1) El impacto que se genera sobre los activos corrientes preponderantemente en la cartera por dichas ventas, 2) La importancia de la realizacin normal de un ingreso que cubrir mas de un periodo contable, impactando entonces en forma significativa las revelaciones de los estados financieros y 3) El anlisis a determinados sectores de la economa cuya permanente razn de ser ha sido la prctica de transacciones comerciales a crdito, y cuya esencia final es la practica de dicho sistema; pero las revelaciones de sus estados financieros desconocen tal situacin.

La razn de ser de este trabajo entonces, radica en resaltar, adems de unos comentarios juiciosos sobre la practica del sistema de ventas a plazos, la importancia que reviste su utilizacin tanto para el comerciante como para el comprador del (os) bien (es) pues favorece a una y otra parte dinamizando la economa, presentar unas propuestas tcnicas para el manejo contable del mismas y paralelamente evaluar su interpretacin o manejo tributario.

Calle 18 B N 33 A 63 Telfono 8772246 Cel. 3002121089 Neiva

Fidernando Antury Nez Contador Pblico


JUSTIFICACIN

Lo expuesto en esta ponencia es justificacin plena para el desarrollo y la prctica del tema de ventas a plazos, pero es importante relevar algunas consideraciones, como la razn fundamental para la realizacin de ste. Veamos: La practica permanente de negocios cuya esencia enmarca la practica de la venta a plazos aunada a la necesidad de establecer mecanismos de informacin contable totalmente ajustados a la realidad del mismo y a los postulados contables vigentes. La importancia del sistema en la dinamizacin del comercio en reas fcilmente permeables a su uso. La necesidad de armonizar la practica real del negocio de la venta a plazos, con la dinmica de las normas tributarias. La bsqueda de una uniformidad de criterios acadmicos en el concepto de venta a plazos el cual en algunos casos se realiza al estilo de venta convencional con la consecuente distorsin de la informacin financiera que esto genera y en otras ocasiones en lo relacionado con la practica de las ventas con financiacin cuya connotacin es totalmente diferente.

Calle 18 B N 33 A 63 Telfono 8772246 Cel. 3002121089 Neiva

Fidernando Antury Nez Contador Pblico


OBJETIVOS
General Propender por el logro de un criterio profesional unificado sobre la prctica y

contabilizacin adecuada de las ventas a plazos.

Especficos Definir mecanismos tcnicos que regulen al tenor de las normas y procesos contables vigentes, el tratamiento contable de las ventas a plazos. Evaluar y destacar las ventajas que otorga a la empresa el adecuado manejo del

sistema de ventas a plazos. Fijar una aproximacin tcnica y justa en las definiciones tributarias relacionadas con las ventas a plazos. Propender por la fijacin de criterios acadmicos claros en cuanto hace relacin con el tema.

LA REALIDAD ACTUAL, EL PROBLEMA.

Un muy amplio sector comercial, primordialmente en el rea de los electrodomsticos, muebles y equipos y en oportunidades algn tipo de vehculos, ha mantenido la prctica de venta mediante el sistema de recaudo de una cuota inicial, que en ningn caso excede del 40%, establecido por la resolucin 15 de 1975 de la entonces Junta Monetaria y aceptado por la autoridad tributaria nacional: la DIAN, y el saldo de la venta en la gran mayora de las veces se recauda en periodos de tiempo que exceden siempre la duracin de un periodo contable, hecho que de lgica por la aplicacin del
Calle 18 B N 33 A 63 Telfono 8772246 Cel. 3002121089 Neiva

Fidernando Antury Nez Contador Pblico


principio de realizacin del ingreso y del respectivo gasto relacionado con la administracin del sistema y la correspondiente accin de cobro, hace necesaria la utilizacin de un sistema de registro y contabilizacin que permita que la informacin financiera del negocio se ajuste a la realidad del mismo y acoja plenamente los principios contables y las normas relacionadas sin tergiversar la informacin final a los terceros y la de los dueos de la empresa. La esencia de la situacin planteada

significa que al contabilizar como venta corriente el valor de una venta que ha de ser recaudada en un periodo de tiempo que abarque mas de uno y en ocasiones mas de dos y tres periodos contables, representa una desfiguracin de los ingresos (reales de efectivo) y la consecuente realizacin de una utilidad en un periodo en el cual no se ha realizado efectivamente, y en los periodos subsiguientes registra el acontecimiento de los gastos administrativos y de cobranza y an la recuperacin diferida del costo de la mercanca vendida y la correspondiente utilidad, hechos estos que no se reflejan entonces como corresponde en los estados financieros. Lo ms importante de lo expuesto es que la determinacin del precio de venta de los bienes incluye, una utilidad conformada por la que realizaramos si efecturamos una venta corriente, ms los consecuentes costos que significan permitir que unidades de valor presente hayan de ser recuperadas a futuro, lo cual refuerza enormemente la necesidad de hacer mas tcnico el tratamiento contable de dichas ventas.

Ahora, en un pas de leyes, como el que nos leg Santander, es prctica general el seguimiento a las normas vigentes y para el caso, como ya se anotara en los Antecedentes, no existe una norma que determine u ordene la forma de efectuar los registros contables ni tcnicas de realizacin de los mismos; existe desde luego una
Calle 18 B N 33 A 63 Telfono 8772246 Cel. 3002121089 Neiva

Fidernando Antury Nez Contador Pblico


doctrina, que generara en agosto de 1996 el CTCP, cuando los pronunciamientos de tal organismo enmarcaban fuerza de ley, pero que por virtud de la sentencia C-530 de 2000, ahora slo nos sirve de gua, que aparentemente no acatamos.

El problema se acenta cuando por no violentar normas tributarias, incurrimos en la prctica de causar la totalidad de un impuesto, en ste caso el de ventas, solamente sobre una parte del ingreso que corresponde a la cuota inicial de la venta a plazos, con los consecuentes efectos financieros para quienes los intervienen en el negocio.

MARCO REFERENCIAL

El Consejo Tcnico DE LA Contadura pblica, en su concepto 5 de agosto de 1996, determin que existen dos mtodos para el registro de las ventas a plazos: 1) El mtodo de Importe Bruto y el mtodo de Importe Neto, en el cual se maneja la cuenta UTILIDAD DIFERIDA EN VENTAS A PLAZOS y es el llamado a utilizar con el plan contable para los comerciantes. En el mtodo de importe bruto se manejan por separado tanto el ingreso como el costo los cuales se difieren durante el tiempo o plazo pactado para la cancelacin total de la operacin o contrato de ventas a plazos.

Para el reconocimiento del ingreso, mientras tanto, determina que tambin existen dos mtodos: 1) El de las Ventas a Plazos y 2) El de Costo Hundido, el cual determina que los primeros recaudos que se realicen de la cartera a plazos, harn parte de la recuperacin del costo; mtodo quizs un poco ilgico por cuanto se distancia del principio de asociacin del ingreso con su costo y que, adems, la DIAN no acepta
Calle 18 B N 33 A 63 Telfono 8772246 Cel. 3002121089 Neiva

Fidernando Antury Nez Contador Pblico


como prctica de contabilidad tributaria. En cuanto hace relacin con la determinacin del costo de la venta, o lo que es igual de la parte de la venta que se recauda en cada pago, determina el Consejo que debe establecerse por la diferencia entre el saldo de la Cuenta por Cobrar y el saldo de la cuenta Utilidad Diferida de cada operacin. As las cosas, dice nuestro consejo tcnico, para poder realizar un efectivo control del costo, es necesario que los registros contables (libros auxiliares, krdex u otro mecanismo) permitan identificar claramente el saldo de cada una de las cuentas en mencin para cada operacin de venta realizada.

Todo lo anterior, dentro de la ms sana aplicacin de la tcnica contable, pero sta no debe desligarse de la norma tributaria; razn de ello es que el concepto del CTCP, establece que el mtodo de reconocimiento del ingreso denominado de Costo Hundido, no es reconocido por la autoridad impositiva, lo cual hara inocua su utilizacin, pues siempre tendramos que recurrir al mtodo de Ventas a Plazos.

Ahora, tributariamente hablando, para poderse acoger al sistema de ventas a plazos, el contribuyente debe recibir previa autorizacin de la Administracin de Impuestos nacionales, segn lo norma el artculo 42 del decreto reglamentario 187 de 1975 y cumplir con estas condiciones: a) Tener un sistema organizado, regular y permanente de ventas a plazos. b) Llevar contabilidad de causacin. c) No exigir mas del 40% del precio de venta como cuota inicial. d) Mantener la siguiente informacin: Monto de ventas con discriminacin de las ventas a plazos, relacin de los contratos de ventas a plazos de los cuales haya
Calle 18 B N 33 A 63 Telfono 8772246 Cel. 3002121089 Neiva

Fidernando Antury Nez Contador Pblico


recibido pagos en el ao, con anotacin de fecha de celebracin, nombre del comprador, monto de la operacin, costo de lo vendido, cuotas pagadas en el ao, saldo pendiente, utilidad total, utilidad realizada y movimiento de la cuenta Utilidad Diferida. e) No efectuar provisin para deudas de difcil cobro por tal concepto, pues el incumplimiento del contrato habilita al vendedor para recuperar el bien entregado en contrato de venta a plazo. f) Los cambios de sistema de venta o de determinacin de la renta bruta de uno a otro sistema deben ser autorizados por la DIAN. La mercanca recuperada debe llevarse al Inventario por el valor del costo pendiente de recuperar y si no se recupera, el costo no recuperado ser deducible de la renta bruta.

En cuanto hace relacin con el impuesto sobre las ventas, el Estatuto Tributario en su artculo 447 establece que la base gravable ser el total de la operacin, sea que sta se realice de contado o a crdito, incluyendo desde luego los gastos diferidos de financiacin ordinaria, extraordinaria o moratoria, accesorios, acarreos, instalaciones, seguros, comisiones, garantas y dems erogaciones complementarias aunque se facturen o convengan por separado y aunque considerados independientemente, no se encuentren sometidos a imposicin.

Igualmente, la adicin al mencionado artculo del E. T. efectuada por la ley 49/90 en su artculo 34 estableci que sin perjuicio de la causacin del impuesto sobre las ventas, cuando los responsables del mismo financien a sus adquirientes o usuarios el pago del

Calle 18 B N 33 A 63 Telfono 8772246 Cel. 3002121089 Neiva

Fidernando Antury Nez Contador Pblico


impuesto generado por la venta o prestacin del servicio, los intereses por la financiacin de este impuesto no forman parte de la base gravable.

El artculo 429 entre tanto establece que el impuesto a las ventas se causa: a) En las ventas, en la fecha de emisin de la factura o documento equivalente y, a falta de stos en el momento de la entrega, aunque se haya pactado reserva de dominio, pacto de retroventa o condicin resolutoria . . .

Sin embargo, en dicha reglamentacin escap al legislador el hecho de que en la venta a plazos, la entrega del bien, no se perfecciona sino hasta la finalizacin de los pagos, y la emisin y entrega de la factura slo se realiza una vez cumplido lo anterior, no existe entonces una reserva de dominio o una clusula o condicin resolutoria, ni mucho menos pacto de retroventa; lo que representa el contrato de venta a plazos, es en realidad una promesa de compraventa, en la que entre las dos partes comprometen sus voluntades la una de ceder en venta y la otra de comprar y pagar el respectivo bien cedido en venta por su contraparte.

Para ampliar el concepto anterior, Reserva de Dominio, hace referencia al cuidado que se mantiene sobre el dominio de un bien que posee legalmente otra persona, de manera que si esa persona fuere a enajenarlo, quien lo reserv puede impedir tal situacin; en tales casos el dominio es total de la otra persona por cuanto existe un documento que prueba que la tenencia y el dominio del bien estn a su cargo pues dicho documento, factura, le otorga la condicin de titular del mismo; lo que se ha condicionado es la libertad de enajenar el bien sin la previa consulta o aquiescencia del
Calle 18 B N 33 A 63 Telfono 8772246 Cel. 3002121089 Neiva

Fidernando Antury Nez Contador Pblico


dueo de dicha reserva. Pacto de retroventa y condicin resolutoria, s que son dos situaciones totalmente distantes del contrato de venta a plazos, pues el uno compromete a la parte compradora a vender nuevamente a quien ha comprado el bien, y el otro significa haber fijado precisamente una condicin para que sucedida una situacin determinada, tomada. se pueda resolver, es decir se solucione una decisin ya

Es importante tambin considerar el origen de la obligacin sustancial tributaria, en los trminos del artculo 1 del E. T., dado que ste determina que dicha obligacin se origina al realizarse el presupuesto o los presupuestos previstos en la ley como generadores del impuesto y ella tiene por objeto el pago del tributo. Ahora, si para que pueda reconocerse en las cuentas de resultados un ingreso por la venta de un bien se requiere que: 1) La venta constituya una operacin de intercambio definitivo y 2) El vendedor haya transferido al comprador los riesgos y beneficios que estn esencialmente identificados con la propiedad y posesin del bien, y no retenga facultades de administracin o restriccin del uso o aprovechamiento del mismo, entre otros, segn el artculo 98 del decreto reglamentario 2649 de 1993, y en el caso de las ventas a plazos, el ttulo de la mercanca vendida permanece en poder del vendedor, mientras la generacin real del ingreso, conformado ste por la recuperacin del costo y la utilidad generada en la operacin, se realiza gradualmente hasta su pago total, si el hecho generador del impuesto supone que al realizarse un ingreso se produce una renta, entonces, si el ingreso en las ventas a plazos se produce en forma escalonada,

Calle 18 B N 33 A 63 Telfono 8772246 Cel. 3002121089 Neiva

Fidernando Antury Nez Contador Pblico


en qu momento o momentos de la transaccin se deber causar el Impuesto sobre las Ventas?

Es innegable, entonces, que la dinmica de las normas tributarias ha generado situaciones que van mas all de las impositivas, como es el hecho de tener que acomodar la prctica contable al cumplimiento de tales normatividades, por ello para quienes han, o mejor hemos, evaluado con detenimiento el modelo, el primer condicionamiento que se ha debido resistir, es el mandato tributario; y entonces, merced a ello, han surgido modelos de registro que van desde la utilizacin del modelo tradicional de venta corriente y apartarse totalmente de la razn de ser de la venta a plazos, en algunas ocasiones optar por la venta con financiacin lo que la transforma en una venta corriente con un saldo pendiente por recaudar, sobre el cual se cobra una financiacin, lo cual ya es otra fuente de ingreso, modelos estos en los cuales al cobrar un IVA sobre el valor total de la venta sin importar que el pago de la misma se realizar paulatinamente encarecen para el comprador el costo del bien y obligan al vendedor a pagar un tributo sobre una renta que an no ha recaudado efectivamente, generando as inequidad en la aplicacin del tributo; algunos inclusive han propuesto consideraciones tales como convertir al cliente de ventas a plazos en un administrador de un inventario remoto durante el periodo de tiempo en que se produce el pago total de la venta a plazos, se ha propuesto vender el bien por partes y producir una factura cada vez que se efecta un pago desde la cuota inicial hasta el pago de la ultima cuota, situaciones todas motivadas por la razn de tener que cumplir una normatividad tributaria relacionada con la expedicin de una factura por cada operacin de venta que realiza el comerciante, hechos que nos parecen a primera vista poco ortodoxos y
Calle 18 B N 33 A 63 Telfono 8772246 Cel. 3002121089 Neiva

Fidernando Antury Nez Contador Pblico


sobretodo que no facilitan la aplicacin prctica del principio universal de la revelacin plena en los estados financieros.

Pero, independientemente de las consideraciones tcnico impositivas que determinan las normas, reviste especial importancia el tener en cuenta que el sistema de Venta a Plazos juega papel preponderante en el proceso de dinamizacin del mercado de los productos que por su naturaleza, uso y costo, facilitan la implementacin del sistema por las siguientes razones: 1) Facilita al comprador la adquisicin del bien a travs de un mecanismo de pago que se ajusta a sus capacidades de disponibilidad de efectivo en periodos de tiempo, de alguna manera extensos. 2) Libera al adquiriente del bien de la penosa obligacin de pagar en el momento de efectuar la compra del bien, la totalidad del impuesto sobre las ventas. 3) El vendedor tributa renta sobre los ingresos efectivamente reconocidos e intermedia la captacin del Impuesto sobre la venta de igual manera.

Todas estas situaciones, ameritan un trabajo tcnico que permita que, evaluado y agotado el trmite de la normatividad, se genere un modelo que se acople a los objetivos y cualidades de la informacin contable, permita la aplicacin adecuada de las normas o principios contables y facilite que la prctica efectiva del gravamen sea justa con uno y otro sujeto del mismo: el estado como el beneficiario del impuesto y el consumidor final como el eterno pagador del tributo.

Calle 18 B N 33 A 63 Telfono 8772246 Cel. 3002121089 Neiva

Fidernando Antury Nez Contador Pblico


EL MODELO PROPUESTO

Todo lo expuesto en el captulo anterior significa que si bien contablemente existe claridad en cuanto hace relacin con la generacin y causacin del ingreso, a contrario sensu, la interpretacin detallada de la normatizacin tributaria deja algunas dudas cuando expresa que el hecho generador del impuesto es el ingreso, que la base gravable es el monto total de la operacin y que la obligacin tributaria se genera al realizarse los presupuestos que establece la ley como generadores del impuesto, y stos no parecen estar claramente definidos en el especfico caso de las ventas a plazos. La consecuencia lgica de estas dudas, termina optando por desechar la utilizacin del mtodo, y acudir al sistema de contabilizacin de una venta corriente o en el mejor de los casos a una venta con financiacin, todo con las siguientes desventajas: La venta corriente factura y recauda el impuesto sobre la venta en el momento

de realizarse la misma, esto exige un mayor esfuerzo financiero al adquiriente del bien. El vendedor causa la renta total en el periodo en que realice la transaccin, as el

recaudo se vaya a realizar durante ms de un periodo contable, as el vendedor paga impuestos presentes sobre rentas que recibir en forma diferida. En caso de sucederse la recuperacin de las mercancas por incumplimiento de

lo pactado en el contrato por parte del comprador, el estado estara lucrndose a costa de los contribuyentes pues el vendedor habr pagado impuesto sobre una renta no percibida y el comprador lo habr hecho con el impuesto sobre las ventas
Calle 18 B N 33 A 63 Telfono 8772246 Cel. 3002121089 Neiva

Fidernando Antury Nez Contador Pblico


sobre una venta que no se perfeccion totalmente, y cuando aquella mercanca vuelva a venderse va a generar nuevos tributos generndose una doble tributacin. La venta con financiacin, de igual manera que la venta corriente, causa los

impuestos en el momento de pactarse la misma, generando las mismas situaciones expuestas; la nica situacin diferente sera que sta venta se realiza sobre un precio de venta menor, pero la financiacin que se cobra del saldo pendiente de recaudar por el vendedor, genera impuestos de renta y sobre las ventas en la medida en que ste se va recaudando. Los modelos son inequitativos en la interpretacin tributaria, adems de hacer

ms onerosa la operacin de compra para el cliente, hecho que perjudica las expectativas de dinamizacin de la economa nacional actual.

Como existe como herramienta de apoyo una Doctrina, generada por la DIAN, -en concepto 1818 de julio 15 de 1987 cuando en respuesta a una consulta mltiple, en lo relacionado con las ventas a plazos, ante el interrogante de si en las ventas a plazos es aceptable registrar la financiacin y el impuesto correspondiente a la misma como un diferido procediendo a causar el ingreso y el impuesto peridicamente

independientemente del pago de la cuota respectiva, determino: Con relacin a la Contabilizacin de la financiacin en la venta a plazos, para el efecto del impuesto sobre las ventas, me permito manifestarle que es correcto el registro como un diferido, procediendo a causar el ingreso y el impuesto peridicamente, independientemente del pago de la cuota respectiva ...-, la propuesta que sobre el manejo contable de la venta a plazos se presenta est enmarcada dentro de los principios y normas de contabilidad respetando, adems, absolutamente las normas tributarias pero por sobretodo
Calle 18 B N 33 A 63 Telfono 8772246 Cel. 3002121089 Neiva

Fidernando Antury Nez Contador Pblico


buscando hacer realidad los principios de equidad y gradualidad que debe mantener el tributo dentro de su finalidad de inters pblico y social, que le determina el artculo 336 de la Constitucin Poltica..

El procedimiento a seguir ser el siguiente: 1. Al efectuar un venta a plazos, se produce un contrato de venta a plazos entre el vendedor y el comprador del bien, lo que ante la ley representa una promesa de compraventa, el vendedor entrega el bien y el comprador se obliga a pagar el valor de la venta en las condiciones estipuladas en el contrato de venta a plazos, aceptando que la propiedad y tenencia definitiva del mismo solo le ser otorgada una vez haya cancelado lo pactado, aceptando incluso que si el contrato es incumplido por l, el bien retornar al vendedor sin indemnizacin alguna, desligndolo desde luego de continuar con el cumplimiento de los pagos pactados.

2. El vendedor registra contablemente los valores por cobrar al cliente de ventas a plazos, incluido el valor de los impuestos relacionados con la venta, retira de sus inventarios los bienes vendidos, registra en sus pasivos el valor de la utilidad diferida en la venta a plazos, lo mismo que los impuestos relacionados con la venta como un diferido de los mismos y a medida que se recaudan los pagos se amortizarn las mencionadas cuentas paralelamente con el ingreso y el costo del mismo as como la generacin de los impuestos relacionados.

Simultneamente se registra en las cuentas de orden deudoras de control, la

Calle 18 B N 33 A 63 Telfono 8772246 Cel. 3002121089 Neiva

Fidernando Antury Nez Contador Pblico


promesa de compraventa por el valor del costo del bien, con su correspondiente cuenta de orden por contra y en las cuentas de orden acreedoras de control Valores recibidos en depsito, los montos recibidos como pago de los instalamentos de la venta, los cuales se acumularn hasta la cancelacin total de la misma, momento en el cual, se expide la factura correspondiente y se cancela el mencionado valor; la cuenta deudora entre tanto habr sido amortizada durante el plazo del pago de la venta, pues en ella se ha registrado el costo por recuperar en la venta a plazos, de manera que al confrontar la cuenta acreedora con la cuenta de orden deudora, se determina con exactitud la utilidad generada en la venta a plazos.

UNA APROXIMACIN PRACTICA AL MODELO

En este estado de cosas y considerando adems la relacin directa que existe entre el hecho generador del impuesto (ingreso) declarado en el denuncio y la liquidacin correspondiente del impuesto, tanto en el generado como en el descontable, vamos ilustrar con un ejemplo, lo que consideramos es una propuesta ecunime, justa con el contribuyente y con el estado, acertada frente a las normas contables y tributarias y garantista del desarrollo y prctica cotidiana del sistema de las ventas a plazos, en momentos en que le economa del pas, pero sobremanera la situacin de los consumidores, no permite desmanes en la utilizacin y compromiso de los recursos. Tendramos as, que si en estricta aplicacin del sistema propuesto de ventas a plazos, previo cumplimiento de los presupuestos para ello establecidos, realizamos una venta por $10.000.000, ms el IVA correspondiente a la tasa del 16%, recibiendo de cuota inicial el 36% y el saldo para cancelarlo en 36 cuotas mensuales; si el costo del bien o

Calle 18 B N 33 A 63 Telfono 8772246 Cel. 3002121089 Neiva

Fidernando Antury Nez Contador Pblico


los bienes vendidos es de $ 5800.000, el procedimiento contable y tributario mas acertado deber ser:

1 Determinacin de los porcentajes del costo y de la utilidad a percibir, clculo del IVA a recaudar en la venta y determinacin del valor del contrato de venta a plazos.

Para el caso, la utilidad a percibir equivale a la UTILIDAD DIFERIDA EN VENTAS A PLAZOS, que representa el valor de la utilidad por amortizar (realizar) incluida en los recaudos futuros por las enajenaciones de bienes por el sistema de ventas a plazos. El concepto de UTILIDAD REALIZADA entonces, se refiere al monto de la utilidad diferida que ya ha sido amortizado (recibido) en los pagos de la venta a plazos. Costo del(os) Bien(es) vendido(s) 5800.000 X 100 = 58% Precio de venta del bien (no Incl. IVA) 10000.000

La utilidad a percibir en la venta se obtiene restando el valor del costo de la venta del precio de venta del bien (no incluido el IVA). 10000.000 - 5800.000 = 4200.000 El valor relativo de la misma entonces es: Valor de la utilidad a percibir ; Precio venta bien (no Incl. IVA) 4200.000 X 100 10000.000 = 42% o lo que es tambin igual: Total de la venta 100 % Calculo del IVA: - Porcentaje del costo Precio de venta 58% X 16% = Porcentaje de utilidad = 42%

Calle 18 B N 33 A 63 Telfono 8772246 Cel. 3002121089 Neiva

Fidernando Antury Nez Contador Pblico


10000.000 X 16% = 1600.000 Total de contrato de venta a plazos: Precio de venta ms IVA = $11600.000

2 Calculo de la cuota Inicial, determinacin del ingreso real captado en la misma y su correspondiente IVA generado, establecimiento del saldo por cobrar a plazos, cuota mensual a pagar y descomposicin de sta.

Valor de la cuota inicial $ 11600.000 X 36% = $ 4176.000 Los cuales equivaldran a los siguientes clculos individuales: Costo (recuperacin) 5.800.000 X 36% Utilidad (realizada) IVA 4200.000 X 36% 1600.000 X 36% $ 2088.000 1512.000 576.000 4176.000

TOTAL RECAUDADO POR CUOTA INICIAL

Ingreso real causado en la C I: $3600.000; IVA generado en l $ 576.000

Observemos que en la prctica actual, la misma cuota inicial, $ 4176.000,oo, recibe un tratamiento diferente, lesivo para los intereses del vendedor y del comprador del bien. La distribucin del pago se realiza de la siguiente manera: Cuota Inicial $ 2576.000, e IVA $1.600.000 y la cuota inicial recupera de costo para el vendedor solamente $1498.080 y la utilidad realizada slo alcanza $ 1081.920.

Saldo de la venta a plazos a recaudar en los 36 meses: Costo 5800.000 - 2.088.000 = 3712.000

Utilidad 4200.000 - 1.512.000 = 2688.000


Calle 18 B N 33 A 63 Telfono 8772246 Cel. 3002121089 Neiva

Fidernando Antury Nez Contador Pblico


IVA 1600.000 - 576.000 = 1024.000 $ 7424.000 Vr. Contrato venta - Cuota Inicial $11.600.000 - 4176.000 = 7424.000

Ntese que si el procedimiento contable que se utiliza fuera el de una venta corriente o una venta con financiacin, la cuota inicial que recauda el vendedor tan solo sera del 25.76% por cuanto el 16% es el impuesto sobre las ventas generado en una venta de $10000.000 pero aplicado a un ingreso realizado de $ 2576.000, y el compromiso impositivo del comerciante en cuanto hace relacin con la renta, se realizara sobre la utilidad que resulta de descontar del valor de la venta el valor capitalizado del bien vendido, es decir el costo de venta, an cuando la parte de la venta realizada a crdito se vaya a recaudar en por lo menos 3 periodos contables.

Determinacin de la cuota mensual y descomposicin del pago respectivo: Saldo por recaudar de la venta Nmero de cuotas a pagar 7424.000 36 = 206.222

Ingreso generado en cada cuota: 206.222 x 100 116 IVA generado en cada cuota: Total cuota mensual recaudada 177.778 x 16%

= =

177.778 28.444 206.222

Costo recuperado por cuota: Utilidad realizada por cuota: (177,778 - 103.111 = 74.667)

177.778 x 58% 177.778 x 42%

= =

103.111 74.667 206.222

3 Contabilizacin del contrato de venta a plazos, del pago de la cuota inicial


Calle 18 B N 33 A 63 Telfono 8772246 Cel. 3002121089 Neiva

Fidernando Antury Nez Contador Pblico


y de los pagos mensuales de las cuotas.

a.- Contrato de venta.

Para el caso, y acatando las orientaciones del CTCP, debemos crear una cuenta auxiliar dentro de la cuenta clientes nacionales, que registre los valores por cobrar por concepto de contratos de venta a plazos, en forma individual por cliente. As por ejemplo: 13050510 Clientes nacionales ventas a plazos, con identificacin individual por cdigo de referencia o terceros para cada cliente. Utilizaremos tambin, adems de la cuenta UTILIDAD DIFERIDA EN VENTAS A PLAZOS, la cuenta IMPUESTOS DIFERIDOS DIVERSOS del PUC para comerciantes, y como retiramos del inventario el valor del bien, haremos uso de las cuentas de orden, para registrar el costo por recaudar del bien vendido.

1305 Clientes 5 Nacionales 10 Clientes ventas a plazos NNNNNNNNN 1435 Mercancas no fabricadas por la empresa 2715 Utilidad diferida en ventas a plazos NNNNNNN 2725 Impuestos diferidos 95 Diversos IVA en ventas a plazos

11600.000

5800.000 4200.000

1600.000

Calle 18 B N 33 A 63 Telfono 8772246 Cel. 3002121089 Neiva

Fidernando Antury Nez Contador Pblico


NNNNNN

Ahora, para registrar el valor por recuperar del costo del bien, podemos utilizar la cuenta de orden de control 8125 PROMESAS DE COMPRAVENTA, toda vez que si la propiedad definitiva del mismo solamente se define claramente cuando se ha realizado totalmente el pago de la venta es viable considerar que mientras tanto el contrato firmado, en sus valores de costo, hace las veces de promesa de compraventa pues ampara la negociacin de un bien prometido en venta por el vendedor y en compra por el adquiriente, registrando una subcuenta de control VENTAS A PLAZOS e individualizando los registros por cliente, as, tendramos adems de una fuente de informacin contable una informacin directa del costo por recuperar en las ventas a plazos, informacin necesaria para los tramites impositivos ante la DIAN.

8125 Promesas de compraventa 05 Ventas a plazos NNNNNNNNN 8425 Derechos contingentes por contra 05 Ventas a plazos

5800.000

5800.000

b) Recaudo de la cuota inicial.

Es muy importante, crear una cuenta auxiliar que nos permita identificar los ingresos generados por concepto de los contratos de venta a plazos realizados en cada uno de los distintos tipos de bienes vendidos, como sustento contable de las transacciones
Calle 18 B N 33 A 63 Telfono 8772246 Cel. 3002121089 Neiva

Fidernando Antury Nez Contador Pblico


efectuadas y como soporte de la informacin de ingresos base para el calculo del IVA generado, que se reporta en la declaracin del IVA.

1105 Caja 05 caja general

4176.000

2715 Utilidad diferida en ventas a plazos NNNNNNNNN

1512.000

2725 Impuestos diferidos 95 Diversos IVA en ventas a plazos NNNNNN 6135 Comercio al por mayor y por menor (costo) XX Segn tipo de elementos vendidos 1305 Clientes 05 Nacionales 10 Clientes ventas a plazos NNNNNNNNN 2408 Impuesto sobre las ventas por pagar 4135 Comercio al por mayor y por menor X X Tipo de bien vendido XX Ingresos generados en ventas a plazos

576.000

2088.000

4176.000

576.000 3600.000

Calle 18 B N 33 A 63 Telfono 8772246 Cel. 3002121089 Neiva

Fidernando Antury Nez Contador Pblico


El registro de recuperacin del costo en forma proporcional a travs de las cuentas de orden es mientras tanto el siguiente:

8125 Promesas de compraventa 05 Ventas a plazos NNNNNNNNN 8425 Derechos contingentes por contra 05 Ventas a plazos 2088.000

2088.000

Mientras tanto, en la cuenta de orden acreedora de control 9115, BIENES Y VALORES RECIBIDOS DE TERCEROS, en la subcuenta 911515, EN DEPOSITO, podemos efectuar los registros auxiliares correspondientes a los montos recibidos para pagar la cuenta por cobrar por ventas a plazos, hasta acumular el 100% del valor de la venta, all se procesa y entrega la factura de venta, finiquitando dichos registros. 9115 Bienes y Valores recibidos de terceros 15 En deposito 05 Ventas a plazos NNNNNNNNN 9415 Responsabilidades contingentes por contra 05 Ventas a plazos 3600.000 3600.000

c) Recaudo de la cuota mensual

1105 Caja

206.222
Calle 18 B N 33 A 63 Telfono 8772246 Cel. 3002121089 Neiva

Fidernando Antury Nez Contador Pblico


05 Caja general 2715 Utilidad diferida en ventas a plazos NNNNNNNNN 2725 Impuestos diferidos 95 Diversos IVA en Ventas a p lazos NNNNNN 28.444 74.667

6135 Comercio al por mayor y por menor (costo) XX Segn tipo de elementos vendidos 1305 Clientes 05 Nacionales 10 Clientes ventas a plazos NNNNNNNNN 2408 Impuesto sobre las ventas por pagar 4135 Comercio al por mayor y por menor X X Tipo de bien vendido XX Ingresos generados en ventas a plazos

103.111

206.222

28.444 177.778

Recuperacin del costo y registro de valores recibidos por la venta a plazos: 8125 Promesas de compraventa 05 Ventas a plazos NNNNNNNNN 8425 Derechos contingentes por contra 05 Ventas a plazos
Calle 18 B N 33 A 63 Telfono 8772246 Cel. 3002121089 Neiva

103.111

103.111

Fidernando Antury Nez Contador Pblico


9115 Bienes y Valores recibidos de terceros 15 En deposito 05 Ventas a plazos NNNNNNNNN 9415 Responsabilidades contingentes por contra 05 Ventas a plazos 177.778 177.778

El momento en que la cuenta de orden acreedora alcanza el monto total de la venta a plazos, ($10000.000) es el mismo en que la cuenta de orden deudora arroja su saldo cero, lo que significa que el contrato de venta a plazos ha finalizado y por lo tanto se ha de proceder a entregar definitivamente la tenencia del bien a travs de la entrega de la factura correspondiente.

Ya se ha generado la totalidad del ingreso, pero tambin el recaudo de la totalidad del Impuesto sobre las ventas, de manera conjunta con la recuperacin del costo y la realizacin total de la utilidad, como consecuencia lgica se generar la factura de venta y se perfeccionar la entrega real del bien.

9115 Bienes y Valores recibidos de terceros 15 En deposito 05 Ventas a plazos NNNNNNNNN 9415 Responsabilidades contingentes por contra 05 Ventas a plazos

10.000.000

10000.000

Calle 18 B N 33 A 63 Telfono 8772246 Cel. 3002121089 Neiva

Fidernando Antury Nez Contador Pblico


En este momento, la totalidad de las cuentas que sirvieron de control para el manejo de la venta a plazos presentan saldo cero y han facilitado revelar adecuada y fielmente la informacin relacionada.

Ahora, si la realizacin de los pagos pactados no se da en su totalidad, la orientacin es clara cuando determina que en caso de que el comprador incumpla el contrato, se pueden presentar dos situaciones: 1) Si se recupera la mercanca, debe llevarse sta al inventario inicial menos los pagos recibidos que correspondan a recuperacin del costo; y 2) Si no se recupera la mercanca, es costo ser deducible de la renta bruta, contablemente hablando, dicho costo significara una prdida extraordinaria que bien podra considerarse como una perdida en venta y retiro de bienes, cuenta 5310 del PUC para comerciantes.

Contablemente, en el caso de recuperacin del bien, la aplicacin sobre los saldos pendientes sera la siguiente:

1305 Clientes 05 Nacionales 10 Clientes ventas a plazos NNNNNNNNN 1435 Mercancas no fabricadas por la empresa 2715 Utilidad diferida en ventas a plazos NNNNNNN 2725 Impuestos diferidos
(4) (2) (3)

(1)

xxxxxx

xxxxxx xxxxxx

xxxxxx

Calle 18 B N 33 A 63 Telfono 8772246 Cel. 3002121089 Neiva

Fidernando Antury Nez Contador Pblico


95 Diversos IVA en ventas a plazos NNNNNN

Costo no recuperado y valores recibidos en deposito:

8125 Promesas de compraventa Ventas a plazos NNNNNNNNN 8425 Derechos contingentes por contra 05 Ventas a plazos 9115 Bienes y Valores recibidos de terceros 15 En deposito 05 Ventas a plazos NNNNNNNNN 9415 Responsabilidades contingentes por contra 05 Ventas a plazos
(1) (2) (3) (4) (5) (5)

(2) xxxxxx

xxxxxx

xxxxxx

xxxxxx

Saldo no recuperado de la cuenta por cobrar a plazos. Saldo del costo de la mercanca no recuperado. Utilidad Diferida no recaudada, saldo de la cuenta 2715. IVA, no alcanzado a generar paralelamente con la base gravable, (el ingreso). Saldo de la cuenta de orden Valores recibidos de terceros en depsito por ventas a plazos

Y para el caso de no recuperacin del bien: 1305 Clientes 05 Nacionales 10 Clientes ventas a plazos NNNNNNNNN
Calle 18 B N 33 A 63 Telfono 8772246 Cel. 3002121089 Neiva
(6)

xxxxxx

Fidernando Antury Nez Contador Pblico


2715 Utilidad diferida en ventas a plazos NNNNNNN 2725 Impuestos diferidos 95 Diversos IVA en ventas a plazos NNNNNN 5310 Perdida en venta y retiro de bienes
(9) (8) (7)

xxxxxx xxxxxx

xxxxxx

Costo no recuperado y valores recibidos de terceros en depsito : 8125 Promesas de compraventa 05 Ventas a plazos NNNNNNNNN 8425 Derechos contingentes por contra 05 Ventas a plazos 9115 Bienes y Valores recibidos de terceros 15 En deposito 05 Ventas a plazos NNNNNNNNN 9415 Responsabilidades contingentes por contra 05 Ventas a plazos
(6) (7) (8) (9) Saldo no recuperado de la cuenta por cobrar a plazos. Utilidad Diferida no recaudada, saldo de la cuenta 2715. IVA, no alcanzado a generar paralelamente con la base gravable, (el ingreso). Saldo del costo de la mercanca no recuperado. (5) (9)

xxxxxx

xxxxxx xxxxxx

xxxxxx

CONCLUSIONES

Analizando juiciosamente los contenidos del presente trabajo, se concluye que la contabilidad como ciencia emprica de naturaleza econmica, adems de ser un instrumento de acumulacin, medida, valoracin e interpretacin de datos econmicos,
Calle 18 B N 33 A 63 Telfono 8772246 Cel. 3002121089 Neiva

Fidernando Antury Nez Contador Pblico


debe convertirse en un instrumento de apoyo permanente a la definicin normativa, en el rea econmica y tributaria del pas.

Adems, si los objetivos bsicos de la contabilidad, establecidos en el artculo 3 del decreto 2649 de 1993, determinan en el numeral 7 como un objetivo de sta: fundamentar la determinacin de cargas tributarias. . ., y el mismo decreto en su artculo 138 crea, el Consejo permanente para la evaluacin de las normas sobre Contabilidad, es claro que, urge la necesidad de que las autoridades legislativas pero preponderantemente las tributarias, tengan en cuenta a las autoridades contables, como el CTCP o el Consejo permanente para la evaluacin de las normas sobre contabilidad, durante las etapas previas a la generacin de una nueva legislacin tributaria, para prevenir que stas, obstaculicen el desarrollo armnico de la economa nacional.

Finalmente, como el propsito del presente trabajo ha sido, resaltar la importancia de la utilizacin del sistema de ventas a plazos buscando dinamizar la economa y facilitar un manejo tcnico y ecunime del sistema, como alternativa de desarrollo empresarial y paralelamente urgir la ejecucin equitativa, justa y gradual del tributo, estos cometidos han sido satisfechos, por cuanto el modelo propuesto satisface las siguientes consideraciones: Facilita el desenvolvimiento del sistema de ventas a plazos en el mbito comercial. Facilita la aplicacin tcnica de las normas y principios contables relacionados con el tema.
Calle 18 B N 33 A 63 Telfono 8772246 Cel. 3002121089 Neiva

Fidernando Antury Nez Contador Pblico


Optimiza el manejo de los principios de equidad y gradualidad del tributo. Aporta claridad en la interpretacin normativa del proceso contable y del cumplimiento de la ley tributaria. Puede servir de base para futuros pronunciamientos del Consejo Tcnico de la Contadura Pblica. Es un soporte adecuado a los requerimientos acadmicos sobre el tema.

BIBLIOGRAFA

HARGADON Jr. Bernard J. Principios de Contabilidad, Editorial Norma, Bogot, Colombia. MEIGS Walter B., MOSICH A. N., JOHNSON Charles E. Contabilidad la base para decisiones comerciales Volumen I, Traduccin VELEZ Willian Daro, Editorial Mc GRAW HILL BRICEO DE V. Teresa, VERGARA L. Ramn, Diccionario Tcnico Tributario Editorial CIJUF, Medelln, Colombia. LEGIS S. A. LEGIS S. A. LEGIS S. A. DAUBER, SIEGEL, SHIM, Estatuto tributario, Editorial Legis S. A. Bogot Colombia. Rgimen Contable Colombiano, Editorial Legis S. A. Bogot Colombia. Rgimen Colombiano de Impuesto a las Ventas, Editorial Legis S. A. Bogot Colombia. Respuestas rpidas para los contadores Editorial Prentice-Hall Hispanoamericana S.A. Naucalpan de Jurez, Edo. de Mxico.

Calle 18 B N 33 A 63 Telfono 8772246 Cel. 3002121089 Neiva

Das könnte Ihnen auch gefallen