Sie sind auf Seite 1von 16

Nanotecnologia

Concepto
La palabra "nanotecnologa" es usada extensivamente para definir las ciencias y tcnicas que se aplican al un nivel de nanoescala, esto es unas medidas extremadamente pequeas "nanos" que permiten trabajar y manipular las estructuras moleculares y sus tomos. En sntesis nos llevara a la posibilidad de fabricar materiales y mquinas a partir del reordenamiento de tomos y molculas.

Historia
La nanotecnologa es el estudio, diseo, creacin, sntesis, manipulacin y aplicacin de materiales, aparatos y sistemas funcionales a travs del control de la materia a nano escala, y la explotacin de fenmenos y propiedades de la materia a nano escala.

Define las ciencias y tcnicas que se aplican a un nivel de nanoescala; una medida extremadamente pequea "nanos" que permite trabajar y manipular las estructuras moleculares y sus tomos. En sntesis nos llevara a la posibilidad de fabricar materiales y mquinas a partir del reordenamiento de tomos y molculas. El desarrollo de esta disciplina se produce a partir de las propuestas de Richard Feynman. La nanotecnologa es un campo de las ciencias aplicadas dedicado al control y manipulacin de la materia a una escala menor que un micrmetro, es decir, a nivel de tomos y molculas (nanomateriales). Lo ms habitual es que tal manipulacin se produzca en un rango de entre uno y cien nanmetros. Para hacerse una idea de lo pequeo que puede ser un nanobot, ms o menos un nanobot de 50 nm tiene el tamao de 5 capas de molculas o tomos.

Que es un Nanotubo de Carbono? nano- es un prefijo griego que indica una medida, no un objeto, de manera que la nanotecnologa se caracteriza por ser un campo esencialmente multidisciplinar, y cohesionado exclusivamente por la escala de la materia con la que trabaja. Cuando se manipula la materia a la escala tan minscula de tomos y molculas, demuestra fenmenos y propiedades totalmente nuevas. Por lo tanto, cientficos utilizan la nanotecnologa para crear materiales, aparatos y sistemas novedosos y poco costosos con propiedades nicas. Un nanmetro es la mil millonsima parte de un metro (10^(-9) metros). Para comprender el potencial de esta tecnologa es clave saber que las propiedades fsicas y qumicas de la materia cambian a escala nanomtrica, lo cual se debe a efectos cunticos. La conductividad elctrica, el calor, la resistencia, la elasticidad, la reactividad, entre otras propiedades, se comportan de manera diferente que en los mismos elementos a mayor escala.

HISTORIA DE LA NANOTECNOLOGIA.

Richard Feynman Considerado el PADRE DE LA NANOCIENCIA, propuso fabricar productos en base a un reordenamiento de tomos y molculas. Eric Drexler Predijo que la nanotecnologa podra usarse para solucionar muchos de los problemas de la humanidad, pero tambin podra generar armas poderossimas.

CRONOLGIA DE LA NANOTECNOLOGA

*Los aos 40: Von Neuman estudia la posibilidad de crear sistemas que se auto-reproducen como una forma de reducir costes. *1959: Richard Feynmann habla por primera vez en una conferencia sobre el futuro de la investigacin cientfica: "A mi modo de ver, los principios de la Fsica no se pronuncian en contra de la posibilidad de maniobrar las cosas tomo por tomo". *1966: Se realiza la pelcula "Viaje alucinante" que cuenta la travesa de unos cientficos a travs del cuerpo humano. Los cientficos reducen su tamao al de una partcula y se introducen en el interior del cuerpo de un investigador para destrozar el tumor que le est matando. Por primera ve en la historia, se considera esto como una verdadera posibilidad cientfica. La pelcula es un gran xito. *1985: Se descubren los buckminsterfullerenes *1989: Se realiza la pelcula "Cario he encogido a los nios", una pelcula que cuenta la historia de un cientfico que inventa una mquina que puede reducir el tamao de las cosas utilizando lser. *1996: Sir Harry Kroto gana el Premio Nobel por haber descubierto fullerenes *1997: Se fabrica la guitarra ms pequea el mundo. Tiene el tamao aproximadamente de una clula roja de sangre. *1998: Se logra convertir a un nanotubo de carbn en un nanolapiz que se puede utilizar para escribir *2001: James Gimzewski entra en el libro de rcords Guinness por haber inventado la calculadora ms pequea del mundo.

APLICACIONES DE LA NANOTECNOLOGA MEDIO Y A LARGO PLAZO - Energias alternativas, energa del hidrgeno, pilas (clulas) de combustible, dispositivos de ahorro energtico.

- Administracin de medicamentos, especialmente para combatir el cncer y otras enfermedades. - Computacin cuntica, semiconductores, nuevos chips. - Seguridad. Microsensores de altas prestaciones. Industria militar. -Aplicaciones industriales muy diversas: tejidos, deportes, materiales, automviles, cosmticos, pinturas, construccin, envasados alimentos, pantallas planas... - Contaminacin medioambiental. - Prestaciones aeroespacioles: nuevos materiales, etc. - Fabricacin molecular. Los productos adicionales, hoy disponible, que benefician de las caractersticas nicas de los nanomateriales, incluyen: -Pinturas y capas a proteger contra la corrosin, rasguos y la radiacin Herramientas para corte de metal - Sunscreens y cosmticos - Pelotas de tenis ms duraderas - Raquetas ms fuertes y ligeras para jugar al tenis - Ropa y colchones anti- manchas - Vendas para quemaduras y heridas - Tinta - Convertidores catalticos del automvil. - Complementos de caminonetas - Topes en los coches

Segn un informe de un grupo de investigadores de la Universidad de Toronto, en Canad, las catorce aplicaciones ms prometedoras de la nanotecnologa son: -Almacenamiento, produccin y conversin de energa. -Armamento y sistemas de defensa. -Produccin agrcola. -Tratamiento y remediacin de aguas. -Diagnstico y cribaje de enfermedades. -Sistemas de administracin de frmacos. -Procesamiento de alimentos. -Remediacin de la contaminacin atmosfrica. -Construccin. -Monitorizacin de la salud. -Deteccin y control de plagas. -Control de desnutricin en lugares pobres -Informtica. -Alimentos transgnicos

Mientras la nanotecnologa (nanotechnology) est en una etapa que podramos calificar de pre- competitiva con aplicaciones en la prctica limitadas, las nanopartculas en cambio, se estn utilizando en un buen nmero de industrias para usos electrnicos, magnticos y optoelectrnicos, biomdicos, farmacuticos, cosmticos, energticos, catalticos y en la ciencia de los materiales. Aplicaciones de la Nanotecnologa ya en el mercado. Nanotecnologa y el sector textil

Nanotecnologa y su impacto para la construccin. La nanotecnologa puede crear una red de Internet basada en energa solar. Nanotubos Nanotubos capaces de desplazar nano cantidades de metales fundido. Nanomedicina

Nanomedicina
Nanomedicina: Una de las vertientes ms prometedoras dentro de los potenciales nuevos avances tecnologicos en la medicina. Podramos aventurar una definicin situndala como rama de la nanotecnologa que permitira la posibilidad de curar enfermedades desde dentro del cuerpo y al nivel celular o molecular.

Se considera que determinados campos pueden ser objeto de una autentica revolucin, especialmente: monitorizacin (imgenes), reparacin de tejidos, control de la evolucin de las enfermedades, defensa y mejora de los sistema biolgicos humanos; diagnstico, tratamiento y prevencin, alivio del dolor, prevencin de la salud, adeministracin de medicamentos a las clulas, etc. etc. Todos ellos constituiran nuevos avances tecnologicos en la medicina que la posicionaran en una nueva era cientfica y asistencial.

La descripcin de algunos ltimos avances cientficos lleva a lo que hace poco sera considerado ciencia ficcin dentro de la Medicina. Biosensores, nuevas formas de administrar medicamentos ms directas y eficaces y el desarrollo de nuevos materiales para injertos, entre otras, son algunos de los avances en lo que se trabaja en la actualidad en multitud de laboratorios de los centro de nanotecnologa en todo el mundo.

El siguiente prrafo recoge de forma clara algunas de sus aplicaciones:

La posibilidad de disear sensores que se activan cuando cambien determinadas constantes biolgicas cambian. Por ejemplo, los pacientes diabticos podran verse favorecidos al recibir insulina encapsulada en clulas artificiales, que la dejen salir cuando aumente la glucosa en la sangre.

Esto tambin permite realizar exmenes en forma muy sencilla, incluso en la casa para un autodiagnstico. Los biosensores se han utilizado para muchas aplicaciones, por ejemplo, para detectar la presencia de ntrax (...) La silicona porosa tambin puede utilizarse como sistema de administracin de medicamentos inteligentes. A diferencia de la tradicional, es biocompatible y no tiene efectos txicos. La caracterstica de porosa fue creada con nanotecnologa. Adems con ella se pueden hacer injertos. Es una plataforma espectacular, muy til y adems la silicona es barata, afirma Ford.... Otros vehculos son los dendrmeros que consisten en polmeros con ramificaciones. Cada cabo puede tener distintas propiedades. Los dendrmeros podran tragarse y realizar diferentes funciones bastante complicadas, como buscar daos dentro del organismo y repararlos. (Recogido en Clnica Alemana).

El objetivo del Instituto Nacional de Cncer de los Estados Unidos es utilizar la nanotecnologa, para eliminar, antes de 2015, las muertes y el sufrimiento causados por el cncer. Las investigaciones actuales se centran en como utilizar la nanotecnologa para cambiar de forma radical la capacidad de la medicina para diagnosticar, comprender y tratar el cncer (Ver: Avances Tecnolgicos: Nanotecnologa y cncer).

La Nasa impulsa actualmente programas para el diseo de un prototipo de clula artificial.

La nanomedicina se convierte as en una rama fundamental de las prometedoras aplicaciones de la nanociencia. Probablemente una de las de mayor alcance para el ser humano. No son pocos los que alertan de riesgos no despreciables que pueden estar ligados a estos avances.

Nanotecnologia Responsable
La nanotecnologa responsable es un concepto relativamente nuevo aplicado a una ciencia totalmente revolucionaria - la Nanotecnologa. Se refiere a la gestin responsable que controle los riesgos potenciales de la nanotecnologa, y potencie los beneficios en nombre de la humanidad. El Centro de Nanotecnologa Responsable y Euroresidentes han llegado a un acuerdo de colaboracin para difundir las teoras sobre la gestin responsable de la nanotecnologa en el mundo de habla espaola.

Con la nanotecnologa avanzada se podrn construir mquinas mil veces ms potentes y cientos de veces menos costosas que los aparatos actuales. El potencial de la nanotecnologa desde un punto de vista humanitario es inmenso, como tambin son masivos los riesgos posibles por un maluso o una gestin no responsable.

Los cientficos, acadmicos y colectivos que defienden el concepto de nanotecnologa responsable persiguen una visin del mundo en la que la fabricacin molecular se utiliza para propsitos productivos y beneficiosos, y en la que el mal uso de su potencial es limitado por una gestin eficaz de la tecnologa.

Beneficios de la Nanotecnologia
El uso de la Nanotecnologa molecular (MNT) en los procesos de produccin y fabricacin podra resolver muchos del los problemas actuales. Por ejemplo:

La escasez de agua es un problema serio y creciente. La mayor parte del consumo del agua se utiliza en los sistemas de produccin y agricultura, algo que la fabricacin de productos mediante la fabricacin molecular podra transformar. Las enfermedades infecciosas causan problemas en muchas partes del mundo. Productos sencillos como tubos, filtros y redes de mosquitos podran reducir este problema. La informacin y la comunicacin son herramientas tiles, pero en muchos casos ni siquiera existen. Con la nanotecnologa, los ordenadores seran extremadamente baratos. Muchos sitios todava carecen de energa elctrica. Pero la construccin eficiente y barata de estructuras ligeras y fuertes, equipos elctricos y aparatos para almacener la energa permitiran el uso de energa termal solar como fuente primaria y abundante de energa. El desgaste medioambiental es un serio problema en todo el mundo. Nuevos productos tecnolgocos permitiran que las personas viviesen con un impacto medioambiental mucho menor. Muchas zonas del mundo no pueden montar de forma rpida una infraestructura de fabricacin a nivel de los pases ms desarrollados. La fabricacin molecular puede ser auto-contenida y limpia: una sola caja o una sola maleta podra contener todo lo necesario para llevar a cabo la revolucin industrial a nivel de pueblo. La nanotecnolgica molecular podra fabricar equipos baratos y avanzados para la investigacin mdica y la sanidad, haciendo mucho mayor la disponibilidad de medicinas ms avanzados. Muchos problemas sociales se derivan de la pobreza material, los problemas sanitarios y de la ignorancia. La nanotecnologa molecular podran contribuir a reducir en grandes medidas a todos estos problemas y al sufrimiento humano asociado con ellos

La tecnologa no es ninguna panacea. Sin embargo puede ser muy til para resolver muchos tipos de problemas. Si las personas pudiesen vivir en alojamientos ms dignos con sistemas mejores de alcantarillados la salud de todos se beneficiara. Un sistema de agricultura y industria eficiente ahorrara agua, tierras, materiales y trabajo y , a su vez, disminuira la contaminacin. El acceso a la informacin, educacin y comunicacin ofrece muchas oportunidades para mejorarse, para aumentar la eficiencia econmica y para fomentar el gobierno participativo. La energa econmica y fiable es vital para el uso de otras tecnologas y ofrece muchas otras ventajas. Hoy en da la tecnologa se base en la produccin distribuida, lo que requiere muchos materiales y mquinas especializados y mano de obra altamente cualificada. Desarrollar una base tecnolgica adecuada en una zona empobrecida es un proceso difcil y lento. Sin embargo, la produccin molecular, o la fabricacin molecular, no requiere ni mano de obra especializada ni una grande infraestructura. Una sola nanofbrica con una fuente qumica y una fuente de energa podra producir una gran variedad de productos tiles y fiables. Incluso se podra reproducir la nanofbrica para duplicar la infraestructura de fabricacin en cuestin de horas. Por eso, las nanofbricas y muchos de sus productos suponen una tecnologa apropiada para cualquier escenario. Unos cuantos problemas bsicos crean grandes sufrimientos y tragedia. Segn este documento del Banco Mundial, el agua es una de las grandes preocupaciones de las Naciones Unidas. Casi la mitad de la poblacin mundial no tiene acceso a un sistema bsico de sanidad, y casi 1,5 billones de personas no tienen acceso a agua limpio, agua potable.

De todo el agua consumido en el mundo, el 67% se utiliza para la agricultura y el 19% para la industria. El uso domstico cuenta por menos del 9%.

La fabricacin molecular podra reemplazar a un gran porcentaje de la produccin industrial. Se podra trasladar gran parte de la agricultura a invernaderos. El agua de uso domstico se puede tratar y reciclar. Si se adoptasen estos pasos, se podra reducir el consumo del agua por al menos un cincuenta por cien y, probablemente, hasta por un noventa por cien. Enfermedades relacionadas con el agua suponen la causa de la muerte de miles, tal vez decenas de miles de nios cada da. Todo esto se podra prevenir con tecnologa bsica, tecnologa que se puede fabricar de forma muy econmica si las fbricas son econmicas y porttiles. La nanotecnologa molecular puede ofrecer oportunidades similares en muchos otros mbitos. Hoy en da mucho agua se desperdicia porque es casi, pero no cien por cien, puro. Tecnologas de tratamiento elctrico mecnicos sencillas y fiables pueden recuperar agua contaminada para uso del sector agrcolo o incluso para el uso domstico. Estas tecnologas solo requieren fabricacin inicial adems de una fuente modesta de energa. Filtros fsicos con poros de una escala nanomtrica pueden eliminar el 100% de bacteras, virus y hasta prions. Una tecnologa de separacin elctrica que atrae a los inoes a lminas supercapacitor pueden eliminar sales y metales pesados. La capacidad de reciclar el agua de cualquier fuente para cualquier uso podra ahorrar enormes cantidades de agua y permitir el uso de recursos de agua hasta ahora no aprovechables. Esto tambin podra eliminar el tipo de contaminacin "rio abajo"; es decir que un filtro de agua totalmente eficaz es capaz de asumir la regeneracin de aguas "sucias" de actividades agrcolas e industriales. Siempre y cuando se controlan los residuos, el agua se puede filtrar, conentrar y hasta purificar y utilizarse de forma rentable.

Como ocurre con todo construido a travs de la nanotecnologa molecular, los costes iniciales de fabricacin de un sistema de tratamiento del agua seran muy bajos. El coste de la energa sera bajo. Materiales de filtro bien estructurados y pequeos actuadores permitiran que hasta los elementos de filtro ms pequeos podra controlarse y limpiarse. Unidades auto-contenidas de filtro completamente automatizadas se podran integrar en sistemas escalables sobre un gran campo. Al trasladar la actividad agrcola a invernaderos, se podra recuperar mucho del agua utilizado a travs de la deshumidificacin del aire residuo y el tratamiento y reciclaje del runoff. Adems, la agricultura realizada en invernaderos requiere menos mano de obra y menos terreno que la agricultura tradicional realizada en terrenos al aire libre y ofrece cierta independencia de las condiciones meteorolgicas como por ejemplo cambios estacionales y sequas. Con la nanotecnologa se podran construir invernaderos, con o sin aislamiento termal, a un coste muy bajo. Un traslado del sector de la agricultura hacia los invernaderos producira una gran reduccin en el consumo del agua, el uso de terrenos y en la escasez de alimentos causada por razones meteorolgicas. En la actualidad, la mayor fuente de energa se deriva de la quema de carburantes que contienen carbn. Este proceso suele ser poco eficiente, no renovable y adems conlleva efectos secundarios nocivos para el medio ambiente.

La energa solar supondra una alternativa factible de energa en muchas zonas del mundo si el coste de su produccin y los terrenos necesarios para generarla fuesen suficientemente econmico y los sistemas de almacenamiento suficientemente eficaces.

La generacin de la electricidad solar depende de la conversin fotovoltaica o de la concentracin de luz solar directa. La conversin

fotovoltaca funciona, en das nublados, con una eficacia menor, mientras que el sistema de concentracin de luz solar directa se puede lograr sin semiconductores. En ambos casos, no se requiere mucho material, y los diseos mecnicos pueden ser sencillos y relativamente fciles de mantener.

Sistemas de deteccin solar pueden beneficiarse de ordenadores baratos y actuadores compactos. La energa se puede almacenar de forma eficiente durante algunos das en flywheels relativamente grandes construidos de diamante fino con un peso de agua. Sistemas ms pequeos de almacenamiento de energa se pueden construir con muelles de diamantes y ofrecen una densidad de energa parecida al almacenamiento de combustible qumico y mucho ms alta que bateras disponibles hoy en da.

El electrlisis y la recombinacin del agua ofrecen una energa escalable, almacenable y transportable. Sin embargo, s existe un coste en la eficiencia y en la complejidad de la tecnologa para tratar de forma segura con el almacenamiento y el transporte de hidrgeno a grande escala.

Soluciones solares se podran implementar a escala individual, de pueblo o a nivel nacional. La energa de luz solar directa supone aproximadamente 1kv por metro cuadrado. Si esto se divide por 10, teniendo en cuenta las horas de noche, das nublados y problemas de sistema, la demanda actual del mercado norteamericano (unos 10 kv por persona) requerira unos 100 metros cuadrados de superficie por persona. Si se multiplica esta cifra por una poblacin de 325 millones de personas, el resultado es la necesidad de cubrir aproximadamente 12.500 millas cuadradas con coletores solares. Esto representa tan solo el 0,35% de la totalidad del superficie del territorio de los Estados Unidos. Y mucho de este espacio se podra conseguir a travs de tejados o, incluso, el superficie de carreteras.

El entorno en el que vivimos tiene un gran impacto sobre la calidad de nuestra vida. La capacidad de eliminar ciertos insectos tendra un impacto favorable sobre ciertas enfermedades. Aislamiento termal en edificios resulta en ambientes ms cmodos y reduce el consumo de energa. Sistemas de tuberas para agua y para el tratamiento de residuos incrementan el nivel de higiene y reduce enfermedades. Hay tantos distintos estilos de casas como distintos tipos de culturas en el mundo, y nunca se debera pretender homogenizarlos todos. Sin embargo, la fabricacin de suministros y sistemas para el hogar (por ejemplo, sistemas de energa, de fontanera etc) requiere menos diversidad, y se pueden construir componentes a partir de planos pre-diseados. En muchas zonas del mundo, algo tan sencillo como un filtro de agua, o una red mosquitero puede salvar muchas vidas, y la fabricacin de este tipo de producto sencillo tiene un coste muy bajo. En zonas donde ya se utilizan sistemas de construccin de apartamentos rectolineales, por ejemplo la mayor parte de zonas cntricas de las grandes ciudades, una doble capa de paneles aislantes entre paredes no solo disminuyen la transmisin de ruidos, sino tambin suponen una excelente forma de aislamiento termal.

Riesgos de la Nanotecnologa
La nanotecnologa molecular es un avance tan importante que su impacto podra llegar a ser comparable con la Revolucin Industrial pero con una diferencia destacable - que en el caso de la nanotecnologa el enorme impacto se notar en cuestin de unos pocos aos, con el peligro de estar la humanidad desprevenida ante los riesgos que tal impacto conlleva. Algunas consideraciones a tener en cuenta incluyen: Importantes cambios en la estructura de la sociedad y el sistema poltico. La potencia de la nanotecnologa podra ser la causa de una nueva carrera de armamentos entre dos pases competidores. La produccin de armas y aparatos de espionaje podra tener un coste mucho ms bajo que el actual siendo adems los productos ms pequeos, potentes y numerosos.

La produccin poco costosa y la duplicidad de diseos podra llevar a grandes cambios en la economa. La sobre explotacin de productos baratos podra causar importantes daos al medio ambiente. El intento por parte de la administracin de controlar estos y otros riesgos podra llevar a la aprobacin de una normativa excesivamente rgida que, a su vez, crease una demanda para un mercado negro que sera tan peligroso como imparable porque sera muy fcil traficar con productos pequeos y muy peligrosos como las nanofbricas. Existen numerosos riesgos muy graves de diversa naturaleza a los que no se puede aplicar siempre el mismo tipo de respuesta. Las soluciones sencillas no tendrn xito. Es improbable encontrar la respuesta adecuada a esta situacin sin entrar antes en un proceso de planificacin meticulosa. Para poder disfrutar de los enormes beneficios de la nanotecnologa molecular, es imprescindible afrontar y resolver los riesgos. Para hacer esto, debemos primero comprenderlos, y luego desarrollar planes de accin para prevenirlos. La nanotecnologa molecular permitir realizar la fabricacin y prototipos de una gran variedad de productos muy potentes. Esta capacidad llegar de repente, ya que previsiblemente los ltimos pasos necesarios para desarrollar la tecnologa sern ms fciles que los pasos iniciales, y muchos habrn sido ya planificados durante el propio proceso. La llegada repentina de la fabricacin molecular no nos debe coger desprevenidos, sin el tiempo adecuado para ajustarnos a sus implicaciones. Es imprescindible estar preparados antes.

El Centro de Nanotecnologa Responsable ha identificado algunos de los riesgos ms preocupantes de la nanotecnologa. Algunos suponen riesgos existenciales, es decir que podran amenazar la continuidad de la humanidad. Otros podran producir grandes cambios sin causar la extincin de nuestro especie. Una combinacin de varios de estos riesgos podra empeorar la gravedad de cada uno. Y todas las soluciones que se

plantean para uno de estos riesgos deben tener en cuenta el impacto que tendran sobre los otros.

Algunos de estos riesgos son producto de una falta de normativa jurdica, y otros de demasiado control. Har falta distintos tipos de legislacin segn cada campo especfica. Una respuesta demasiada rgida o exagerada en estos sentidos, podra dar lugar a la aparicin de otros riesgos de naturaleza muy distinta por lo que habr que evitar la tentacin de imponer soluciones aparentemente obvias a problemas aislados. Ms adelante ofreceremos algunas ideas para normativas jurdicas en el campo de la nanotecnologa. De momento se pueden leer en ingls aqu. Un nico enfoque (comercial, militar, informacin libre) no podr impedir todos estos riesgos de la nanotecnologa. Y el propio alcance de algunos de los posibles peligros de la nanotecnologa es tal que la sociedad no podr asumir el riesgo con la aplicacin de distintos mtodos para impedirlo. No podremos tolerar un escape de plaga gris, o una carrera inestable de armas fabricadas con la nanotecnologa. Tejer un hilo entre todos los riesgos requiere un proceso de planificacin muy cuidadosa antemano.

Das könnte Ihnen auch gefallen