Sie sind auf Seite 1von 33

PRCTICAS DEL MDULO 1

Prctica 1a: REFLEXIN INDIVIDUAL: Gua Diagnstica. Qu es lo que te parece ms interesante del programa de Educacin y Sociedad?, por qu lo dices? Sin duda lo ms interesante y til del programa de esta asignatura es la forma de acercarnos a los futuros docentes a las nuevas tecnologas. Todos ya utilizamos estas tecnologas en nuestra vida personal, pero estas tienen un potencial enorme que hasta ahora no pensbamos que se pudiese desarrollar en el mbito escolar. Abrir esta puerta supone poder utilizar en el aula una herramienta innovadora y que utilizada con conocimiento es formidable para motivar al alumno y amenizar su aprendizaje, as como acercar tambin a los alumnos a estas nuevas tecnologas para que puedan explorarlas con conocimiento. Por otra parte para los profesores esta nueva forma de ensear puede resultar al principio algo confusa pero es necesario que el profesorado se mantenga actualizado. Por todas cuestiones considero el desarrollo de este tema uno de los ms importantes e interesantes del programa de Educacin y Sociedad.

Sobre los apartados siguientes, seala observaciones que te interesen, preguntas, aclaraciones, etc.:
o o o

o o

Competencias: Para mi es muy interesante que se mezclen competencias de la rama sociolgica y de la pedaggica. Mdulos de contenido: Para m el ms interesante: Relaciones entre contexto y escuela: Tecnologa, educacin y sociedad. Prcticas, actividades y tareas: Sern prcticas individuales y grupales, lo que es bueno para fomentar el trabajo en equipo. Aunque yo propondra de grupos algo ms grandes para librarnos de algo de trabajo. Recursos: entorno virtual...: La revista digital http://revistamagisterioelrecreo.blogspot.com.es/ es una forma magnfica de mantenernos actualizados y tiene artculos muy interesantes sobre nuestro campo. Evaluacin: Espero que la evaluacin de la asignatura Fuentes de informacin: Sobretodo esperemos aprender a mejorar nuestra forma de buscar informacin en la red.

Qu actitudes personales tienes ante esta asignatura? (Seala 2 3)

Me parece de entrada muy interesante porque la considero que los conocimientos tericos que aprendemos tienen una forma prctica muy til y visible.

Qu necesidades actuales tienes ante el aprendizaje inicial de esta materia? (Seala 2 3). Ponerme al da con el uso de las nuevas tecnologas. Qu dificultades de comienzo? (Seala 2 3). Llevar al da el tema de prcticas porque tenemos muchos trabajos individuales de las otras asignaturas. Tienes alguna iniciativa en relacin con el aprendizaje de esta asignatura para el curso? Explcala y da las razones de por qu. Quiero dar mucha importancia a la creacin del blog de la asignatura creo que es muy interesante utilizar esta herramienta que es una forma de compartir conocimiento muy innovadora.

PRCTICA 1 B Realiza una bsqueda de direcciones de inters en la red relacionadas con "Educacin y Sociedad" y elabora una ficha de las cinco ms interesantes a las que has accedido, siguiendo los criterios de evaluacin que figuran en la ficha.

ESPACIOS WEB DE INTERS EDUCATIVO FICHA DE CATALOGACIN Y EVALUACIN CON PROPUESTA DIDCTICA Pere Marqus-UAB/2001

Direccin URL : http://revistamagisterioelrecreo.blogspot.com.es/

Ttulo del espacio web :Revista digital El Recreo Autores/Productores: Ricardo Fernndez Muoz.

Patrocinadores: UCLM

(subrayar uno o ms de cada apartado) TIPOLOGA: TIENDA VIRTUAL - TELEFORMACIN TUTORIZADA - MATERIAL DIDCTICO ON LINE WEB TEMTICO - PRENSA ELECTRNICA - WEB DE PRESENTACIN - CENTRO DE RECURSOS NDICE / BUSCADOR - ENTORNO DE COMUNICACIN - PORTAL PROPSITO: VENTA / DISTRIBUCIN - INFORMAR - INSTRUIR - COMUNICACIN INTERPERSONAL REALIZAR TRMITES - ENTRETENER / INTERESAR LIBRE ACCESO: xSI NO -///- INCLUYE PUBLICIDAD: SI xNO -///- ACCESO WAP xSI NO

Presentacin: Desde el mes de marzo del ao 1999, se promueve esta experiencia colaborativa donde la informacin y el intercambio de ideas sobre temas educativos se materializan en la publicacin compartida en la red de la Revista Digital El Recreo.

Los principales protagonistas y colaboradores de El Recreo, son los alumnos, futuros maestros de Educacin Infantil y Educacin Primaria y alumnos egresados de la Facultad de Educacin de Toledo (antigua Escuela Universitaria de Magisterio).

En la Revista se incluyen entrevistas a autoridades polticas y acadmicas, colaboraciones de profesionales relacionados con la educacin, noticias e informaciones sobre eventos que se desarrollan en la Facultad, entre otras.

Contenidos que se presentan:

Artculos relacionados con la educacin tanto a nivel regional como nacional.

Material de apoyo para los alumnos de la UCLM

Mapa de navegacin: (ndice, principales secciones)

Pgina principal: inicio o pgina principal que nos muestra una visin global de los contenidos de la pgina. Presentacin: Informacin sobre el contenido de la revista digital Colaboradores: Personas que hacen posible esta pgina.

Destinatarios: Alumnos de la UCLM y toda clase de persona interesada en materia de educacin. Requisitos Tcnicos: Internet Valores que potencia o presenta: la idea de escuela de calidad, democrtica, igualdad de oportunidades

ASPECTOS FUNCIONALES. UTILIDAD valoracin

marcar con una X, donde proceda, la

EXCEL ALTA ENTE Relevancia, inters de los contenidos y servicios que ofrece Facilidad de uso e instalacin de los visualizadores Carcter multilinge, al menos algunos apartados principales Mltiples enlaces externos Canales de comunicacin bidireccional . . Servicios de apoyo on-line .x . . . . .x . . .x .x . .

CORR ECTA . . . . .x .x . . .

BAJA

.x . . . .

Crditos: fecha de la actualizacin, autores, patrocinadores Ausencia o poca presencia de publicidad

.x

ASPECTOS TCNICOS Y ESTTICOS EXCEL ALTA ENTE .x . .x .x . Ejecucin fiable, velocidad de acceso adecuada .x Originalidad y uso de tecnologa avanzada . . .x . . . . . . . . .x CORR BAJA ECTA . .x . . . . . .

Entorno audiovisual: presentacin, pantallas, sonido, letra Elementos multimedia: calidad, cantidad Calidad y estructuracin de los contenidos Estructura y navegacin por las actividades, metforas Hipertextos descriptivos y actualizados

ASPECTOS PSICOLGICOS EXCEL ALTA Capacidad de motivacin, atractivo, inters. Adecuacin a los destinatarios de los contenidos, actividades. VALORACIN GLOBAL DE LA PGINA WEB EXCEL ALTA ENTE .x Calidad Tcnica Atractivo Funcionalidad, utilidad x . X . CORR BAJA ECTA . . x ENTE .x . . . CORR BAJA ECTA . .

PROPUESTA DE APLICACIN DIDCTICA Posibles usuarios: Profesionales de la educacin y maestros. Alumnos de magisterio personas interesadas en materia educativa

Principales aportaciones educativas de la pgina: Aportaciones sobre investigaciones para mejora de la educacin. Mejora de la calidad de educacin.

Actividades que realizarn los estudiantes con la web: Los estudiantes pueden participar. VALORACIN DE LA PROPUESTA DE APLICACIN DIDCTICA EXCE LENT Capacidad de motivacin, atractivo, inters Adecuacin a los destinatarios de los contenidos, actividades. Uso de recursos para la buscar y procesar datos Uso de recursos didcticos: sntesis, organizadores Fomento del autoaprendizaje. iniciativa, toma decisiones Enfoque aplicativo/ creativo de las actividades Trabajo cooperativo . . OBSERVACIONES Dificultades y limitaciones a considerar: Pocas salvo que la pgina no tiene trabajos en ingls. .x .x . . . . . . . . . . .x .x .x . . . . . E . .x .x . . . ALTA CORR BAJA ECTA

Otros aspectos a destacar: Se puede colaborar formando un conocimiento colectivo.

ESPACIOS WEB DE INTERS EDUCATIVO FICHA DE CATALOGACIN Y EVALUACIN CON PROPUESTA DIDCTICA Pere Marqus-UAB/2001

Direccin URL: http:// www.ticyeducacion.com

Ttulo del espacio web : Educacin, TIC y Sociedad

Autores/Productores: Sergio Garca Cabezas.

Patrocinadores: No

(subrayar uno o ms de cada apartado) TIPOLOGA: TIENDA VIRTUAL - TELEFORMACIN TUTORIZADA - MATERIAL DIDCTICO ON LINE WEB TEMTICO - PRENSA ELECTRNICA - WEB DE PRESENTACIN - CENTRO DE RECURSOS NDICE / BUSCADOR - ENTORNO DE COMUNICACIN - PORTAL PROPSITO: VENTA / DISTRIBUCIN - INFORMAR - INSTRUIR - COMUNICACIN INTERPERSONAL REALIZAR TRMITES - ENTRETENER / INTERESAR LIBRE ACCESO: XSI NO -///- INCLUYE PUBLICIDAD: SI XNO -///- ACCESO WAP: XSI NO

Presentacin: Blog destinado a distribuir informacin de las nuevas tecnologas en el aula.

Contenidos que se presentan: Informacin de noticias sobre nuevas tecnologas en el mbito escolar.

Mapa de navegacin: Pgina principal: Se puede ver las diferentes entradas que el autor publica. Acerca de m: Informacin sobre el autor del blog. Mis presentaciones: enlace a slide share donde podemos ver las presentaciones del autor. Destinatarios: Interesados en las nuevas tecnologas en el aula, maestros y estudiantes de magisterio.

Requisitos tcnicos: (hardware y software) Conexin a internet

Valores que potencia o presenta: Informacin sobre el uso de las Tic en el mbito escolar. Material de apoyo para los docentes.

ASPECTOS FUNCIONALES. UTILIDAD valoracin

marcar con una X, donde proceda, la

EXCEL ALTA Relevancia, inters de los contenidos y servicios que ofrece Facilidad de uso e instalacin de los visualizadores Carcter multilinge, al menos algunos apartados principales Mltiples enlaces externos . .x . . . . ENTE .x .x

CORR ECTA . . . . . .

BAJA

.x .

Canales de comunicacin bidireccional Servicios de apoyo on-line Crditos: fecha de la actualizacin, autores, patrocinadores Ausencia o poca presencia de publicidad

. . . .

.x .x .x .x

. . . .

. . . .

ASPECTOS TCNICOS Y ESTTICOS EXCEL ALTA ENTE Entorno audiovisual: presentacin, pantallas, sonido, letra Elementos multimedia: calidad, cantidad Calidad y estructuracin de los contenidos . .x .x .x . .x . . . .x . . . . . . . . . CORR BAJA ECTA .x .x . .

Estructura y navegacin por las actividades, metforas . Hipertextos descriptivos y actualizados Ejecucin fiable, velocidad de acceso adecuada Originalidad y uso de tecnologa avanzada . . .

ASPECTOS PSICOLGICOS EXCEL ALTA ENTE Capacidad de motivacin, atractivo, inters Adecuacin a los destinatarios de los contenidos, actividades. VALORACIN GLOBAL DE LA PGINA WEB EXCEL ALTA ENTE . . CORR BAJA ECTA .x . . . .x . . .x CORR BAJA ECTA . .

Calidad Tcnica. Atractivo Funcionalidad, utilidad X

PROPUESTA DE APLICACIN DIDCTICA Posibles usuarios: Maestros y estudiantes sobretodo adems de cualquier tipo de persona que pueda estar interesada. Principales aportaciones educativas de la pgina: Explicacin de las nuevas tecnologas para utilizar en el aula. Promueve la utilizacin de las nuevas tecnologas en el aula.

Actividades que realizarn los estudiantes con la web: Conocer el uso de las nuevas tecnologas en el aula. Aumentar su inters en las nuevas tecnologas aplicadas en el mbito escolar.

VALORACIN DE LA PROPUESTA DE APLICACIN DIDCTICA EXCEL ALTA ENTE Capacidad de motivacin, atractivo, inters Adecuacin a los destinatarios de los contenidos, actividades. Uso de recursos para la buscar y procesar datos. Uso de recursos didcticos: sntesis, organizadores. Fomento del auto aprendizaje. Iniciativa, toma decisiones. Enfoque aplicativo/ creativo de las actividades. . . . . . . .x . .x .x . .x . . . . . . .x .x . . CORR BAJA ECTA . .

Trabajo cooperativo.

.x

OBSERVACIONES Dificultades y limitaciones a considerar: No Otros aspectos a destacar: Se puede participar.

Tercera pgina

ESPACIOS WEB DE INTERS EDUCATIVO FICHA DE CATALOGACIN Y EVALUACIN CON PROPUESTA DIDCTICA Pere Marqus-UAB/2001

Direccin URL: http://psicoarenas.blogspot.com Ttulo del espacio Web: Tendencias Educativas Autores/Productores: Daniel Rodrguez Arenas Patrocinadores: No (subrayar uno o ms de cada apartado) TIPOLOGA: TIENDA VIRTUAL - TELEFORMACIN TUTORIZADA - MATERIAL DIDCTICO ON LINE WEB TEMTICO - PRENSA ELECTRNICA - WEB DE PRESENTACIN - CENTRO DE

RECURSOS NDICE / BUSCADOR - ENTORNO DE COMUNICACIN - PORTAL PROPSITO: VENTA / DISTRIBUCIN - INFORMAR - INSTRUIR - COMUNICACIN INTERPERSONAL REALIZAR TRMITES - ENTRETENER / INTERESAR LIBRE ACCESO: XSI NO -///- INCLUYE PUBLICIDAD: SI XNO -///- ACCESO WAP: SI XNO

Presentacin: Blog de Tendencias Educativas

Contenidos que se presentan: Diferentes contenidos como noticias presentaciones y dems informacin sobre el mbito educativo en general.

Mapa de navegacin: Pgina Principal: Espacio donde se muestra las entradas que el autor publica. Destinatarios: Mayoritariamente a alumnos y profesores interesados en materia educativa.

Requisitos tcnicos: (hardware y software) Conexin a internet

Valores que potencia o presenta: Fomenta el conocimiento sobre diferentes aspectos de la educacin.

ASPECTOS FUNCIONALES. UTILIDAD valoracin

marcar con una X, donde proceda, la

EXCEL ALTA ENTE Relevancia, inters de los contenidos y servicios que ofrece Facilidad de uso e instalacin de los visualizadores Carcter multilinge, al menos algunos apartados principales Mltiples enlaces externos Canales de comunicacin bidireccional Servicios de apoyo on-line Crditos: fecha de la actualizacin, autores, patrocinadores Ausencia o poca presencia de publicidad . .x . . . .x .x .x . .x . . . . .x .x

CORR ECTA . . . . . . . . .

BAJA

.x . . . .

ASPECTOS TCNICOS Y ESTTICOS EXCEL ALTA ENTE . Entorno audiovisual: presentacin, pantallas, sonido, letra Elementos multimedia: calidad, cantidad Calidad y estructuracin de los contenidos Estructura y navegacin por las actividades, metforas Hipertextos descriptivos y actualizados Ejecucin fiable, velocidad de acceso adecuada Originalidad y uso de tecnologa avanzada . ASPECTOS PSICOLGICOS . .x . . . . . .x .x . . .x . . . .x . . .x . . .x CORR BAJA ECTA . .

EXCEL ALTA Capacidad de motivacin, atractivo, inters Adecuacin a los destinatarios de los contenidos, actividades. . .x ENTE . .

CORR BAJA ECTA .x . . .

VALORACIN GLOBAL DE LA PGINA WEB EXCEL ALTA ENTE Calidad Tcnica Atractivo. Funcionalidad, utilidad. x . .x . CORR BAJA ECTA .x .

PROPUESTA DE APLICACIN DIDCTICA Posibles usuarios: Personal universitario y docentes que tengan inters en conocer noticias acerca de las diferentes tendencias educativas.

Principales aportaciones educativas de la pgina: Noticias e informacin. Aparte se puede compartir opinin sobre materia educativa. Actividades que realizarn los estudiantes con la web: Anlisis de las presentaciones del autor. VALORACIN DE LA PROPUESTA DE APLICACIN DIDCTICA EXCEL ALTA ENTE Capacidad de motivacin, atractivo, inters Adecuacin a los destinatarios de los contenidos, actividades. Uso de recursos para la buscar y procesar datos Uso de recursos didcticos: sntesis, organizadores . . . .x .x . . . . . . . CORR BAJA ECTA .x . . x

Fomento del autoaprendizaje. iniciativa, toma decisiones Enfoque aplicativo/ creativo de las actividades Trabajo cooperativo OBSERVACIONES Dificultades y limitaciones a considerar: Ninguna

. . .

.x .x .x

. . .

. . .

Cuarta pgina

ESPACIOS WEB DE INTERS EDUCATIVO FICHA DE CATALOGACIN Y EVALUACIN CON PROPUESTA DIDCTICA Pere Marqus-UAB/2001

Direccin URL : http://www.aulagamer.com/ Ttulo del espacio web: Karla Campaa Vilo Patrocinadores: Ninguno (subrayar uno o ms de cada apartado) TIPOLOGA: TIENDA VIRTUAL - TELEFORMACIN TUTORIZADA - MATERIAL DIDCTICO ON LINE WEB TEMTICO - PRENSA ELECTRNICA - WEB DE PRESENTACIN - CENTRO DE RECURSOS NDICE / BUSCADOR - ENTORNO DE COMUNICACIN - PORTAL PROPSITO: VENTA / DISTRIBUCIN - INFORMAR - INSTRUIR - COMUNICACIN INTERPERSONAL -

REALIZAR TRMITES - ENTRETENER / INTERESAR LIBRE ACCESO: XSI NO -///- INCLUYE PUBLICIDAD: SI xNO -///- ACCESO WAP: SI xNO

Presentacin: Blog dedicado a impulsar el uso de los videojuegos como herramientas de enseanza y aprendizaje en la educacin formal e informal Contenidos que se presentan: Informacin sobre los videojuegos como herramientas para los docentes Mapa de navegacin: Portada: Espacio donde podemos ver y comentar las entradas publicadas por la autora. Videojuegos: Espacio destinado a contener informacin de varios videojuegos. Informacin: En este espacio se nos da la oportunidad de contactar con la autora del blog as como acceder a informacin para los docentes, para los padres y algunos links de inters. Destinatarios: Docentes y Padres.

Requisitos tcnicos: Conexin a internet

Valores que potencia o presenta: La utilizacin de los videojuegos que son un recurso muy motivador y poco explotado como herramienta en las aulas.

ASPECTOS FUNCIONALES. UTILIDAD

marcar con una X, donde proceda, la valoracin EXCEL ALTA ENTE CORR ECTA X . . BAJA

Relevancia, inters de los contenidos y servicios que

ofrece Facilidad de uso e instalacin de los visualizadores Carcter multilinge, al menos algunos apartados principales Mltiples enlaces externos Canales de comunicacin bidireccional Servicios de apoyo on-line Crditos: fecha de la actualizacin, autores, patrocinadores Ausencia o poca presencia de publicidad

. . . . . . .

X . .x . . .x .x

. . . .X .x . .

. .X . . . . .

ASPECTOS TCNICOS Y ESTTICOS EXCEL ALTA ENTE Entorno audiovisual: presentacin, pantallas, sonido, letra Elementos multimedia: calidad, cantidad Calidad y estructuracin de los contenidos . .x . . . . . .x .x .x . . . . . . . .x . CORR BAJA ECTA . .x . .

Estructura y navegacin por las actividades, metforas . Hipertextos descriptivos y actualizados . . .x Originalidad y uso de tecnologa avanzada ASPECTOS PSICOLGICOS

Ejecucin fiable, velocidad de acceso adecuada

EXCEL ALTA Capacidad de motivacin, atractivo, inters. Adecuacin a los destinatarios de los contenidos, actividades. VALORACIN GLOBAL DE LA PGINA WEB . . ENTE . .

CORR BAJA ECTA .X .X . .

EXCEL ALTA ENTE Calidad Tcnica Atractivo . .x .x .x . .

CORR BAJA ECTA . . . . . .

Funcionalidad, utilidad

PROPUESTA DE APLICACIN DIDCTICA Posibles usuarios: Los docentes y estudiantes de magisterio. Principales aportaciones educativas de la pgina: Innovacin en recursos de aprendizaje.

Actividades que realizarn los estudiantes con la web: Prueba de los juegos propuestos en la pgina, y reflexin sobre lo aprendido.

VALORACIN DE LA PROPUESTA DE APLICACIN DIDCTICA EXCEL ALTA ENTE Capacidad de motivacin, atractivo, inters Adecuacin a los destinatarios de los contenidos, actividades. Uso de recursos para la buscar y procesar datos Uso de recursos didcticos: sntesis, organizadores Fomento del autoaprendizaje. Iniciativa, toma decisiones. Enfoque aplicativo/ creativo de las actividades Trabajo cooperativo. . . .x .x . OBSERVACIONES . . . . . .x .x . . .x . . . . . .x . . .x . . CORR BAJA ECTA . .

Dificultades y limitaciones a considerar: Ninguna.

Otros aspectos a destacar: Aspecto motivador.

ESPACIOS WEB DE INTERS EDUCATIVO FICHA DE CATALOGACIN Y EVALUACIN CON PROPUESTA DIDCTICA Pere Marqus-UAB/2001

Direccin URL : http://www.myeducationalsite.net/en/

Ttulo del espacio web: My educational Site.Ingls.

Autores/Productores: No aparece.

Patrocinadores: Ninguno

(subrayar uno o ms de cada apartado) TIPOLOGA: TIENDA VIRTUAL - TELEFORMACIN TUTORIZADA - MATERIAL DIDCTICO ON LINE WEB TEMTICO - PRENSA ELECTRNICA - WEB DE PRESENTACIN - CENTRO DE RECURSOS -

NDICE / BUSCADOR - ENTORNO DE COMUNICACIN - PORTAL PROPSITO: VENTA / DISTRIBUCIN - INFORMAR - INSTRUIR - COMUNICACIN INTERPERSONAL REALIZAR TRMITES - ENTRETENER / INTERESAR LIBRE ACCESO: xSI NO -///- INCLUYE PUBLICIDAD: SI xNO -///- ACCESO WAP SI XNO

Presentacin: Foro de Educacin

Contenidos que se presentan: Informacin en Ingles sobre asuntos relacionados con la educacin.

Mapa de navegacin: Home: Podemos ver las diferentes entradas y publicaciones referidas a la educacin. Articles: Podemos buscar algn artculo en concreto dentro del abanico de posibilidades que la pgina nos brinda. Contact us: Espacio destinado a que los visitantes de la pgina expongan sus dudas. Destinatarios: Personas interesadas en materia de educacin.

Requisitos tcnicos: (hardware y software) Conexin a Internet

Valores que potencia o presenta: Foro para compartir informacin sobre Educacin.

ASPECTOS FUNCIONALES. UTILIDAD valoracin

marcar con una X, donde proceda, la

EXCE LENT Relevancia, inters de los contenidos y servicios que ofrece Facilidad de uso e instalacin de los visualizadores Carcter multilinge, al menos algunos apartados principales. Mltiples enlaces externos Canales de comunicacin bidireccional Servicios de apoyo on-line Crditos: fecha de la actualizacin, autores, patrocinadores Ausencia o poca presencia de publicidad . ASPECTOS TCNICOS Y ESTTICOS EXCE LENT E Entorno audiovisual: presentacin, pantallas, sonido, letra Elementos multimedia: calidad, cantidad Calidad y estructuracin de los contenidos Estructura y navegacin por las actividades, metforas Hipertextos descriptivos y actualizados . Ejecucin fiable, velocidad de acceso adecuada .x . Originalidad y uso de tecnologa avanzada ASPECTOS PSICOLGICOS . . . . . .x . . . . . . . . . . . . . E .x .

ALTA

CORR ECTA

BAJA

. .x . . .x .x .x .x .

. . . . . . . .

.x . .

.x

ALTA

CORR BAJA ECTA . .x .x . . . . .x . . . . . .x

EXCE LENT E Capacidad de motivacin, atractivo, inters Adecuacin a los destinatarios de los contenidos, actividades. . . . .

ALTA

CORR BAJA ECTA

.x .x

. .

VALORACIN GLOBAL DE LA PGINA WEB EXCE LENT E Calidad Tcnica Atractivo Funcionalidad, utilidad . . .x . . . . . .x .x . . ALTA CORR BAJA ECTA

PROPUESTA DE APLICACIN DIDCTICA Posibles usuarios: Cualquiera. Principales aportaciones educativas de la pgina: Tratar asuntos muy variados relacionados con materia educativa. Actividades que realizarn los estudiantes con la web: Trabajo en grupos en el que debern reflexionar sobre los temas propuestos y aportar informacin en el foro.

VALORACIN DE LA PROPUESTA DE APLICACIN DIDCTICA EXCEL ALTA ENTE Capacidad de motivacin, atractivo, inters. Adecuacin a los destinatarios de los contenidos, actividades. Uso de recursos para la buscar y procesar datos. . . .x . . . . .x CORR BAJA ECTA .x . . .

Uso de recursos didcticos: sntesis, organizadores Fomento del autoaprendizaje. Iniciativa, toma decisiones. Enfoque aplicativo/ creativo de las actividades. Trabajo cooperativo. OBSERVACIONES

. . . .

. . . .x

.x .x .x .

. . . .

Dificultades y limitaciones a considerar: Visualmente la pgina no me ha parecido muy atractiva aunque el contenido es muy bueno. Otros aspectos a destacar: Sera interesante trabajar con esta pgina ya que aparte de tener buena informacin que sea tratada en ingls nos ayuda a mejorar en la comprensin de esta lengua.

PRCTICA 1C Bsqueda en la red de datos relacionados con el uso de la red en Espaa y el perfil del internauta (estudio por edad, sexo, clase social, hbitos de utilizacin,...). Se recomienda el Estudio General de Medios (EGM) y la consulta en la Asociacin de Usuarios de Internet y http://www.aimc.es/ Visionado del vdeo / noticia (18/01/2011): El nmero de internautas en Espaa se multiplica por 10 en menos de una dcada Actualmente 1 de cada 3 personas utiliza internet en todo el mundo. Los usuarios de internet son principalmente jvenes pero ms actualmente se estn incorporando usuarios mayores de 45 y de 60 aos debido a la facilidad de las nuevas tecnologas actuales y porque los dispositivos electrnicos estn en todas partes. En el caso espaol el video destaca que se impone el acceso a internet a travs de los telfonos mviles hasta tal punto de que ya hay 5 millones de telfonos con conexin a internet y Espaa se encuentra entre los 10 pases con ms conexiones mviles del mundo. Las nuevas tecnologas permiten grandes avances y facilidades por eso es cada vez mayor la cantidad de usuarios de las redes. En el video tambin se destaca la utilizacin por parte de los internautas sobre todo los ms jvenes de las redes sociales. Las cifras del uso de estas redes son bastante impresionantes llegando incluso en Espaa a el 50% de las personas pertenece a alguna y el 78% de los jvenes.

En conclusin la utilizacin de internet cada vez es mayor, debido a la infinidad de posibilidades que nos ofrece y a la facilidad que nos brinda. Incluso la brecha de edad que haba establecida en el uso de la red se est acortando ya que cada vez las personas ms mayores se introducen en el mundo de internet gracias a su atractivo.

Qu utilizacin haces de internet? El uso que hago personalmente de internet es principalmente referido a mi carrera universitaria, sobretodo orientado a encontrar informacin que me sea de utilidad a la hora de realizar trabajos o ampliar conocimientos, por otra parte como fuente de ocio. Pertenezco a dos redes sociales, Twitter y Tuenti, y las frecuento de forma diaria, tambin utiliz internet para mantenerme informados sobre los temas que son de mi inters como por ejemplo la prensa digital. Qu importancia concedes al uso de internet en los procesos de formacin? Para mi tiene una gran importancia ya que es una fuente novedosa fcil de usar y muy interesante, cuyas posibilidades son infinitas. Es importante que al tener este gran potencial sepamos utilizar internet de una forma correcta para seleccionar los contenidos que sean vlidos. - Aspectos positivos (posibilidades), negativos (limitaciones) y deseables en el uso de internet en tu actividad. Positivos: Es una forma de conocer innovadora, por lo tanto produce un inters y una motivacin extra a la hora de utilizarla. La utilizacin de la red como fuente de conocimiento tambin supone una gran facilidad de manejo y bsqueda de informacin. Como internet es un recurso universal la cantidad de conocimiento a la que podemos acceder es inmensa, sobre cualquier tema. Negativos: Tal es la cantidad de recursos que podemos encontrar en internet que es necesario aprender a cribar la informacin ya que no siempre ser la correcta. Tambin debemos evitar utilizar internet dejando olvidados otras fuentes de conocimientos hay que tratar internet como lo que es otra fuente de conocimiento.

PRCTICAS DEL MDULO 2

Prctica 2a: Justificacin, aspectos positivos, negativos y deseables en el uso de recursos didcticos y nuevas tecnologas en los procesos de enseanza-aprendizaje.

Emite un informe final sobre tu posicin ante dicha consulta. DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) Informacin complementaria a la actividad en la revista de Educacin y cultura "La Tarea"

Es impensable concebir una escuela sin el uso de las nuevas tecnologas, ya que son unas herramientas con un potencial enorme y no aprovecharla es un contexto educativo es directamente un error .Como aspectos negativos se dice que pueden tener errores y fallos pero es necesario que herramienta es perfecta e infalible. Internet y las nuevas tecnologas fomentan la motivacin de las personas que las utilizan y as conseguimos un nivel de involucracin y participacin mayor .Por otra parte la utilizacin de las nuevas tecnologas facilita mucho algunos aspectos por ejemplo para explicar a los alumnos a Picasso que forma ms sencilla e instructiva que ensearles su obra a travs de imgenes que fcilmente podemos descargar de la red. Uno de los mayores problemas de cara al uso de las nuevas tecnologas es que algunos docentes no son capaces de adaptarse a estas. La labor docente supone estar siempre actualizado y en la vanguardia del conocimiento por lo que pienso que es necesario que se les brinde apoyo mediante cursos de manejo de las TIC. Otro aspecto negativo es que al poner en uso la red para los alumnos es necesario que previamente se les instruya sobre la manera ms correcta de utilizarla, que aprendan a tratar manejar la informacin que encuentran y a saber reconocer las fuentes fiables de las que no lo son. Tampoco los docentes debemos pensar que las nuevas tecnologas pueden realizar nuestro trabajo, es decir, llegar a clase y dejar que un documental durante toda la hora sea lo nico que trabajen los alumnos por ejemplo. Las nuevas tecnologas son un apoyo que los docentes tenemos para guiar el conocimiento de los educandos.

Prctica 2b: Realizacin de las prcticas que propone el profesor Area Moreira en el Tema 5 (Educacin y Medios de Comunicacin).

- ANLISIS DE PELCULAS DE WALT DISNEY Objetivo: Identificar y reflexionar sobre modelos y valores que transmiten las pelculas de Walt Disney en torno a la figura de la mujer, y su evolucin en el tiempo. Actividad: A continuacin encontrars un pequeo montaje audiovisual en el que hemos seleccionado pequeos fragmentos de distintas pelculas de Walt Disney. Estos fragmentos han sido tomados de los films "Blancanieves y los siete enanitos", "La

Cenicienta",

"Pocahontas"

"La

Bella

la

Bestia".

El objetivo de la prctica es que identifiques y reflexiones sobre el modelo de valores que estas pelculas transmiten en torno a la figura de la mujer, y cmo han ido evolucionando desde las primeras pelculas hasta la actualidad. Para ello contesta las siguientes preguntas, redactndolas y respondindolas en un documento Word. 1. Describe qu imagen femenina se nos ofrece en cada pelcula: cmo va vestida, actividad que desarrolla, rasgos fsicos, otros personajes que intervienen, etc...

Blancanieves. El fragmento de Blanca nieves se nos muestra una mujer muy guapa y con un carcter alegre que vive con su madrastra. En el fragmento la mujer viste ropa muy vieja y desgastada y se encuentra realizando las labores del hogar. Actualmente la idea que se tiene de la mujer difiere de la presentada en el fragmento. Hoy en da se tiene a la mujer como una figura independiente, a mi parecer en blancanieves se representa la figura de la mujer muy ligada a la necesidad de un hombre. Cenicienta En este fragmento se presenta a una mujer como en Blancanieves, humilde, vestida con harapos. La actitud de la mujer es de resignacin, no se queja por su situacin en la que la nica que tiene que limpiar y a la que se la trata con desprecio es a ella. Para m el rol de la mujer en esta pelcula es errneo.

Pocahontas En contraste con las anteriores la figura de la mujer en Pocahontas sale mejor parada. Se nos presenta una mujer libre, independiente, y capaz de desenvolverse por s misma. Se presenta a una mujer muy bella respetuosa, libre, salvaje y rebelde que no necesita una figura varonil para vivir.

La Bella y la Bestia

De este fragmento cabe destacar que la protagonista de gran belleza, sensibilidad se enamora de una bestia, bruta en ocasiones, fea, es decir, todo lo opuesto a ella. Supongo que el autor quiso destacar que lo ms importante no es el fsico sino lo que est dentro de la persona.

2. Cul o cules son los modelos de mujer que subyace en cada pelcula? Han evolucionado o son el mismo? Para m el cambio ms tangible se da en Pocahontas, en las dems se presenta a una mujer representado muy fuertemente un rol de la mujer muy tradicional, sensible, fr{gil,cariosa,dependientemientras que en Pocahontas se libera a la mujer de ese rol y se nos presenta a una mujer fuerte libre e independiente.

3. Reflexiona sobre los valores que transmiten estas pelculas a los nios/as, y qu se podra hacer en las escuelas Para m las ms significativas a la hora de trabajar con ellas es clase seran por un lado Pocahontas con la que podemos de una forma sencilla inculcar el valor del cuidado de la naturaleza, y reforzar la visin de los nios de una mujer libre y fuerte y por otra parte la Bella y la Bestia que ayuda a trabajar el valor de no juzgar a las personas por su apariencia. Lo ms acertado sera un comentario de texto grupal para hacerlo ms ameno sobre ambas pelculas en el que se tratasen los temas que se quieren abordar. Otra sera una comparacin entre ambas mujeres protagonistas, las diferencias entre Bella y Pocahontas.

ANLISIS DE LA PUBLICIDAD EN TELEVISIN Objetivo: Analizar una seleccin de anuncios en base a los mensajes y valores que transmiten. Actividad: Escoge al menos dos anuncios o spots televisivos dirigidos a menores a los que puedas acceder fcilmente a travs de la red. Mira los anuncios, analzalos y reflexiona sobre ellos.

OBJETIVO: Analiza una seleccin de anuncios en base a los mensajes y valores que transmiten Actividad: Escoge al menos 2 anuncios o spots televisivos dirigidos a menores a los que puedas acceder fcilmente a travs de la red. Mira los anuncios, analzalos y reflexiona sobre ellos. Links de los videos: http://www.youtube.com/watch?v=zGwIGFzUMpM&list=UUX_jWSjDPJnWyT6tkZnJJ Qw&index=1&feature=plcp http://www.youtube.com/watch?v=z9LmCypaU0o

1. Cules son los elementos o dimensiones ms destacables de la comunicacin audiovisual que emplean estos anuncios? Aun siendo dos anuncios dirigidos a un pblico completamente opuesto (uno es para nios y el otro para nias) ambos utilizan un lenguaje muy moderno y cercano a los jvenes, para captar su atencin. Ambos anuncios estn plagados de colores vivos que resaltan el producto. Estn ambientados con una msica pegadiza. En el caso del dirigido a los nios se utiliza un vocabulario lleno de palabras con fuerza (velocidad a tope, pista infernal) para llamar su atencin y en el caso de las nias se utiliza un vocabulario que quiere captar la atencin especial que ponen las nias por su aspecto con la utilizacin de palabras como look, glamour belleza

2. Cules son los productos u objetos que anuncian?

Las muecas Brazt para las nias, que representan un modelo de mujer poco realista. La pista de coches Hot Wheels. 3. Cules son los valores y mensajes implcitos que transmiten? Por parte del primer producto nos vende una imagen de la mujer poco rea, que adems solo se debe preocupar por su aspecto fsico. El segundo resalta los valores ms estereotipados de los varones la violencia, la velocidad

4. En qu aspectos coinciden y en cules se diferencian los anuncios para nios y para adultos? En mi opinin en los anuncios para jvenes se deja ver una mayor brecha entre los sexos cosa que en los anuncios destinados a un pblico ms adulto no es tan fcil observar. Aunque eso no significa que no tengan aspectos en los que coinciden. Por ejemplo es usado en ambos un tipo de msica generalmente pegadiza, y comercial que anima a comprarlo. Tambin se suele transmitir la idea de que obtener el producto marca la diferencia entre ser feliz y no serlo, para fomentar el consumismo. 5. Consideras necesario que en las escuelas se ensee a analizar la publicidad de TV? Por qu? Cules seran los principales objetivos de enseanza? Al igual que hay que ensear a los jvenes a utilizar el manejo de internet y la red en general es muy importante que se ensee a los jvenes a entender cmo funciona la publicidad para que no acaben siendo vctimas de la caja tonta. Los jvenes pasan un gran nmero de horas frente al televisor y sin control alguno

esto puede suponer un gran problema a la hora de que los jvenes darn por buenos valores errneos como el de el que ms tiene es ms feliz.

PRCTICAS DEL MDULO 3

Prctica 3a: Anlisis sobre la tutora y la participacin de los padres en el marco legal (LOE, Decretos de Currculo (Infantil y Primaria) y Ley de Educacin de Castilla la Mancha). Informe con el anlisis y conclusiones.LOE (LEY ORGNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin).Ley de Educacin de Castilla-La Mancha 7/2010 de 20 de julio. (Ttulo I Comunidad Educativa. Captulo III. Las familias. Ttulo VI Factores de calidad de la educacin. Captulo IV. La orientacin educativa y profesional).Decretos de Currculo en Castilla-La Mancha (Ver Infantil o Primaria segn corresponda a la titulacin que cursa).

A partir del anlisis de la LOE, del decreto del currculo 68 y de la ley de educacin de Castilla la Mancha queda demostrado la importancia de la familia en el proceso educativo ya que la referencias a este tema son muchas. Analizando la LOE podemos encontrar partes como: Las familias del alumnado constituyen una parte esencial del proceso educativo y, actuando en colaboracin con el profesorado como miembros de la comunidad educativa, son agentes b{sicos para la mejora de la educacin

En la ley de educacin de nuestra comunidad en el artculo referido a la participacin de la familia encontramos: Los padres tienen una labor importante en la educacin de sus hijos y stos deben estar integrados en el mbito escolar de sus hijos y en su educacin de diferentes maneras como vemos en las siguientes leyes educativas: Los padres y madres, y los tutores o

tutoras legales tienen derecho a elegir y de sus hijos e hijas, asociarse en defensa de sus derechos y a participar en el gobierno de los centros de sus hijos. Tambin en el decreto 68 encontramos varias alusiones a la importancia de la familia respecto a la educacin, por ejemplo:el Consejo escolar, podrn adoptar experimentaciones, planes de trabajo, formas de organizacin, y compromisos educativos con familias o tutores legales de acuerdo con los criterios y procedimientos que determine la Consejera competente en materia de educacin. Asimismo, sin que, en ningn caso, se impongan aportaciones econmicas a las familias ni exigencias para la Consejera con competencias en educacin, podr{n ampliar el horario escolar. Con todo esto podemos observar la importancia que tiene la familia. La escuela y la familia son los primeros agentes socializadores que tienen los jvenes y tambin los ms importantes, de ah que deban combinarse en perfecta armona. Los padres tienen el derecho de poder participar y tambin la obligacin de construir el aprendizaje completo de sus hijos. La colaboracin entre ambas partes puede ayudar al alumno a superar problemas que sin esta colaboracin sera de muy difcil resolucin. Por ejemplo los padres pueden conocer el motivo de un comportamiento determinado de sus hijos que se traslada a el contexto escolar y sin comunicacin entre las familias y los docentes no se compartira esta informacin por lo tanto el docente tendra que actuar de una forma diferente.

Prctica 3b: Tras el visionado del vdeo: "la comunicacin familia escuela", sobre la forma de actuar en una tutora con padres y al que se accede tambin al principio del mdulo, realiza una breve sntesis de los elementos que aporta y una valoracin crtica personal en relacin a la comunicacin que se establece entre la familia y la escuela.

Lo primero que deja claro el video es que la comunicacin entre padres y docentes no siempre es fcil. Aun con una gran cantidad de dificultades en necesario que ambas parten se entiendan y colaboren para el provecho del alumno. En el vdeo se analizan dos modelos diferentes de actuacin ms o menos adecuados en una tutora con un padre. En el anlisis de estos tres modelos se tiene en cuenta tanto la comunicacin verbal como la comunicacin no verbal (gestos miradas y actuaciones no verbales) el contexto individual, no hay que olvidar que cada caso es particular. Los dos modelos propuestos son los siguientes:

Modelo agresivo: Comunicacin no verbal: 1. El profesor recibe distante a los padres y se mantiene de pie. 2. Gestos agresivos, amenazantes (movimiento de manos). 3. Proximidad fsica agresiva (El profesor invade el espacio del otro). 4. Cima frio. Comunicacin verbal: 1. Poca comunicacin entre ambas partes 2. No se llegan a acuerdos 3. Tono de voz alto.

Este modelo da lugar a que no se produzca acuerdo entre ambas partes y por tanto el alumno sale perjudicado. Modelo asertivo: Comunicacin no verbal: 1. Ambiente relajado 2. Clima clido y de apoyo

Comunicacin verbal: No hay interrupciones. Hay dilogos entre ambas partes. Se buscan soluciones. No hay acusaciones y cada parte se pone en lugar de la otra.

En este modelo el profesor busca crear un clima de acogida, el docente es positivo y se pone en la situacin del otro y se buscan soluciones mediante el consenso. El lenguaje no verbal no es tenso ni acusador asique se fomenta el acuerdo entre partes. Queda claro que este modelo es mucho ms productivo y acertado que el agresivo puesto que se consigue el objetivo buscado, la mejora de la educacin del alumno.

Prctica 3c: Causas de la baja participacin de los padres en los centros educativos. Propuestas y medidas de mejora para promover dicha participacin. A travs de las prcticas de este mdulo hemos llegado a la conclusin de que es realmente importante que ambas partes pongan todos los medios disponibles. Por parte de los padres es necesario que asistan a las tutoras propuestas por los docentes y que las preparen para que sean lo ms tiles posibles. Mantener una comunicacin con el centro y el tutor para informar sobre los problemas o cambios producidos en el hogar que puedan afectar al alumno. Respetar y valorar la labor del docente y dejarse aconsejar por este teniendo en cuenta la experiencia de este. Tambin es necesario que transmitan este respeto a sus hijos ya que si estos les escuchan hablar mal sobre los docentes su opinin sobre estos ser negativa. Tambin es positivo que se participe en todas las iniciativas que el centro escolar propongo dentro de la medida de lo posible. Los profesores tambin deben interesarse por la situacin de cada alumno y considerarlo como un nico caso evitando generalizar y ponerse en lugar de las familias, escuchando sus problemas y aconsejndoles para solucionar los problemas referentes al alumno. Como vimos en la prctica anterior, en las tutoras utilizar un vocabulario tranquilo y comprensivo ayuda a mejorar la comunicacin paternodocente, as como crear un ambiente clido. Es muy importante que los padres sientan que tienen poder en la educacin de sus hijos por lo que es necesario que se escuche por parte del centro escolar las propuestas de los padres.

Das könnte Ihnen auch gefallen