Sie sind auf Seite 1von 13

INDICADORES DE DESARROLLO SOSTENTABLE.

Se denomina indicador social de desarrollo sostenible a un indicador social que mide el nivel de dao al medio ambiente y a los recursos naturales, que son los tems a medir o sustentabilidad del ecosistema (Organizacin social + Poblacin + Medio ambiente + Tecnologa). Genricamente incluir aspectos ambientales, sociales y econmicos en un marco poltico democrtico y de diversidad o pluralismo. Algunas naciones en el mbito hispano han desarrollado indicadores de sostenibilidad o accin y desarrollo sostenible o estn en camino de hacerlo para garantizar el medio ambiente. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (Naciones Unidas, Declaracin del Milenio). Tentativamente los modelos de construccin de los sistemas de ndices para medir la magnitud del impacto en el ambiente estn inspirados en experiencias europeas y anglosajonas y aqu se toman dos recientes estudios: un ejemplo de un condado de Nueva Inglaterra y el trabajo de Juan Diez Nicolas sobre el 'Dilema de la Supervivencia'. En el caso del condado primero se analizaron los indicadores propuestos (sustainability) con criterios de validacin: oportunidad, entendimiento, relevancia, predictibilidad, complementariedad, robustez, disponibilidad, utilidad, independencia y comprensin. Totalizando 15 indicadores seleccionados con sus ndices de medicin para la resolucin del conflicto entre una vida humana sostenible y la integridad de la naturaleza. Se establecen sus tipologas: la medioambiental, como congestion del trfico, superficies protegidas como espacio abierto, calidad del aire y el agua, y generacin y reciclado de basuras; la social, como seguridad y cultivo del medio ambiente, responsabilidad civil y deseo de participar en la toma de decisiones, planes de Seguridad de la salud, rango de abandono de la escuela secundaria y rango de abuso de sustancias; econmicas, como disponiblidad de viviendas, salario mnimo, turismo y empleo y sueldos de la industria. El otro documento es un modelo espaol explicativo de los comportamientos medioambientales y con 65 tems de tipo descriptivo, cultural, de percepcin, de actitudes, de decisin, de atribucin, de comportamientos y de informacin. Tanto el post-materialismo cmo la posicin social son las variables y actitudes bsicas que son ms y mejor explicativas. La preocupacin por el medio ambiente constituye un valor nuevo como respuesta colectiva instrumental a las amenazas para la supervivencia de la especie humana, que se deriva de una industrializacin demasiado exitosa. Se enfatiza la exposicin a la informacin. Se incluyen los ndices construidos para el anlisis. Los estudios son a nivel nacional y tambin con una perspectiva internacional comparada, situando a los pases en un mapa cultural, que en el caso de Espaa se ubica precisamente en la cuenca mediterrnea, junto con otros pases europeos de igual calidad de vida.

SERVICIOS AMBIENTALES Los bienes y servicios que las personas obtenemos a partir de nuestro entorno natural se conocen como servicios ambientales (SA). Los servicios ambientales con los cuales estamos directamente vinculados son la provisin de agua, aire y alimentos, todos ellos de buena calidad, ya que son los principales requerimientos para la vida. Sin embargo, tambin existen otros servicios que son igualmente importantes, como es la proteccin contra desastres naturales como los huracanes, el control de plagas o la recreacin. Sin duda, existe una estrecha relacin entre la calidad de los servicios ambientales y la calidad y mantenimiento de nuestra vida Dependiendo de los bienes y servicios que ofrecen, los servicios ambientales han sido agrupados como sigue: servicios de soporte, de provisin, de regulacin y culturales (MEA, 2005) (Cuadro 1). Tabla 1. Tipos de servicios ambientales. Basado de MEA, 2005.

Los servicios de soporte son aquellos que mantienen los procesos de los ecosistemas que mantienen y permiten la provisin del resto de los servicios. Estos pueden o no tener implicaciones directas sobre el bienestar humano. Entre ellos se encuentra el mantenimiento de la biodiversidad, el ciclo hidrolgico, el ciclo de nutrientes, y la produccin primaria. (Vase la tabla 1, imagen 1). Servicio de soporte. Procesos ecolgicos que nos benefician de forma indirecta, por ejemplo la polinizacin. Los servicios de provisin son recursos tangibles y finitos, que se contabilizan y consumen. Adems pueden ser o no renovables. Entre ellos se encuentra la provisin de agua para consumo humano, la provisin de productos como la madera y la produccin de comida. (Vase el cuadro 1, imagen 2 y 3). Otro servicio de provisin es el agua limpia mediante la recarga de los
9

Servicios de provisin. Por ejemplo la produccin de alimentos,

mantos freticos.

maderas y fibras.

Los servicios de regulacin son lo que mantienen los procesos y funciones naturales de los ecosistemas, a travs de las cuales se regulan las condiciones del ambiente humano. Entre ellos encontramos la regulacin del clima y gases como los de efecto invernadero, el control de la erosin o de las inundaciones. Tambin la proteccin contra el impacto de los huracanes es un servicio de regulacin. Servicios de regulacin. Por ejemplo los ecosistemas costeros brindan proteccin contra inundaciones. Los servicios culturales pueden ser tangibles e intangibles y son producto de percepciones individuales o colectivas; son dependientes del contexto socio-cultural. Intervienen en la forma en que interactuamos con nuestro entorno y con las dems personas. Entre ellos se encuentra la belleza escnica de los ecosistemas como fuente de inspiracin y la capacidad recreativa que ofrece el entorno natural a las sociedades humanas.

10

HUELLA ECOLOGICA: La huella ecolgica es un indicador del impacto ambiental generado por la demanda humana que se hace de los recursos existentes en los ecosistemas del planeta relacionndola con la capacidad ecolgica de la Tierra de regenerar sus recursos. Representa el rea de tierra o agua ecolgicamente productivos (cultivos, pastos, bosques o ecosistemas acuticos) (e idealmente tambin el volumen de aire), necesarios para generar los recursos necesarios y adems para asimilar los residuos producidos por cada poblacin determinada de acuerdo a su modo de vida, de forma indefinida.1 La medida puede realizarse a muy diferentes escalas: individuo (la huella ecolgica de una persona), poblaciones (la huella ecolgica de una ciudad, de una regin, de un pas,...), comunidades (la huella ecolgica de las sociedades agrcolas, de las sociedades industrializadas, etc). El objetivo fundamental de calcular las huellas ecolgicas consiste en evaluar el impacto sobre el planeta de un determinado modo o forma de vida y, compararlo con la biocapacidad del planeta. Consecuentemente es un indicador clave para la sostenibilidad. La economa de subsistencia pesa poco en trminos de huella ecolgica. La ventaja de medir la huella ecolgica para entender la apropiacin humana est en aprovechar la habilidad para hacer comparaciones. Es posible comparar, por ejemplo, las emisiones producidas al transportar un bien en particular con la energa requerida para el producto sobre la misma escala (hectreas). El clculo de la huella ecolgica es complejo, y en algunos casos imposible, lo que constituye su principal limitacin como indicador; en cualquier caso, existen diversos mtodos de estimacin a partir del anlisis de los recursos que una persona consume y de los residuos que produce. La cantidad de hectreas utilizadas para urbanizar, generar infraestructuras y centros de trabajo.

Hectreas necesarias para proporcionar el alimento vegetal necesario. Superficie necesaria para pastos que alimenten al ganado. Superficie marina necesaria para producir el pescado. Hectreas de bosque necesarias para asumir el CO2 que provoca nuestro consumo energtico. En este sentido no slo incidira el grado de eficiencia energtica alcanzado sino tambin las fuentes empleadas para su obtencin: a mayor uso de energas renovables, menor huella ecolgica.

Desde un punto de vista global, se ha estimado en 1,8 ha2 la biocapacidad del planeta por cada habitante, o lo que es lo mismo, si tuviramos que repartir el terreno productivo de la tierra en partes iguales, a cada uno de los ms de seis mil millones de habitantes en el planeta, les corresponderan 1,8 hectreas para satisfacer todas sus necesidades durante un ao. Con los datos de 2005, el consumo medio por habitante y ao es de 2,7 hectreas, por lo que, a nivel global, estamos consumiendo ms recursos y generando ms residuos de los que el planeta puede generar y admitir.
11

INDICE DE DESEMPEO AMBIENTAL El ndice de Desempeo Ambiental (Ingls: Environmental Performance Index, siglas EPI) es un mtodo para cuantificar y clasificar numricamente el desempeo ambiental de las polticas de un pas. El EPI fue precedido por el ndice de Sostenibilidad Ambiental (Ingls: Environmental Sustainability Index, siglas ESI), publicado entre 1999 y 2005. Ambos indicadores fueron desarrollados por el Centro de Poltica y Ley Ambiental de la Universidad de Yale, en conjunto con la Red de Informacin del Centro Internacional de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Columbia. El ESI fue desarrollado para evaluar la sostenibilidad relativa entre pases. Debido a cambios en el enfoque del equipo de investigacin que desarroll el ESI, el nuevo ndice EPI utiliza indicadores orientados hacia resultados, por lo que sirve como ndice de comparacin, permitiendo as un mejor entendimiento por parte de polticos, cientficos, defensores del ambiente y el pblico en general.1 Hasta enero de 2012 han sido publicados cuatro informes, el ndice de Desempeo Ambiental Piloto de 2006,2 el ndice de Desempeo Ambiental de 2008,3 el el ndice de Desempeo Ambiental de 2010.4 y el el ndice de Desempeo Ambiental de 2012.5 En la versin 2012 se incluyeron 132 pases y los cinco pases que encabezan la clasificacin segn su EPI son Suiza, Latvia, Noruega, Luxemburgo y Costa Rica. Dentro de la regin de Amrica Latinatambin se destacaron Colombia que ocup la posicin 27 a nivel mundial, Brasil (30), Ecuador (31) yNicaragua (35). Los cinco pases con la calificacin ms baja fueron Sudfrica, Kazajistn, Uzbekistan,Uzbekistn e Irak.5 Para el clculo del EPI de 2008, los investigadores modificaron la metodologa utilizada en la estimacin del ndice de 2006.6 Las variables se dividen en dos grandes objetivos, salud ambiental y vitalidad de los ecosistemas. A su vez, la salud ambiental se divide en tres categoras de polticas: el impacto del ambiente en la salud, agua potable y saneamiento bsico, y los efectos de la calidad del aire en la salud. La vitalidad ambiental se divide en cinco categoras de polticas: efectos de la contaminacin del aire en los ecosistemas, recursos hdricos, biodiversidad y hbitat,recursos naturales productivos y cambio climtico. Bajo todas estas categoras se evaluaron los siguientes 25 indicadores.

12

13

Das könnte Ihnen auch gefallen