Sie sind auf Seite 1von 7

1. EQUILIBRIO: una buena alimentacin, ejercicio fsico y un modo de vida saludable previenen enfermedades y aseguran la calidad de vida. 2.

EDUCACIN: la educacin nutricional y el fomento del deporte debe iniciarse desde la infancia. Y esto debe ser una prioridad para nuestra sociedad. 3. EJEMPLO: los adultos deben dar buen ejemplo con hbitos alimentarios saludables a los nios y adolescentes 4. PAUTAS SALUDABLES: es responsabilidad de los educadores y de los padres establecer los hbitos de vida saludables sobre nutricin, fomentando a la vez la prctica deportiva y limitando las actividades ligadas al ocio sedentario, como un exceso de horas ante el televisor, el ordenador o los videojuegos. 5. COMER DE TODO ES COMER SANO: los alimentos no son buenos o malos, lo que importa es el equilibrio y la proporcin. 6. EL EJERCICIO FSICO ES MS QUE SALUD: la situacin nutricional de nios y jvenes puede mejorarse diseando una estrategia que incida sobre el conocimiento, la actitud y la conducta. La prctica deportiva es conveniente, ms all de sus beneficios fsicos, por su contribucin a la formacin integral de la persona y al desarrollo psquico necesario para alcanzar la madurez. 7. MS LQUIDOS: En general, los jvenes toman menos cantidad de lquido de lo aconsejado. Se debe aumentar el consumo de agua, zumos o bebidas hasta un mnimo de 2 - 2,5 litros al da. 8. COMPROMISO DE LA ADMINISTRACIN: los poderes pblicos tienen una responsabilidad clave al decidir los programas de educacin en los colegios, institutos y universidades y en la planificacin del entorno urbanstico. 9. EL URBANISMO DEBE CONTRIBUIR: desde el punto de vista urbanstico, las ciudades deben recuperar y desarrollar espacios que permitan la prctica de estos hbitos de vida saludable. 10. EQUILIBRIO PARA EL BIENESTAR: en resumen: una alimentacin variada y

equilibrada, junto con un aumento de la actividad fsica, tienen una repercusin positiva en la salud y bienestar. Publicado por Karla Pea Tequen en 20:54 7 comentarios Etiquetas: alimentacion, almuerzo, bienestar, desayuno, ejerciccio, estres, higienes, salud, vida

IMPORTANCIA DEL EJERCICIO FISICO


EL EJERCICIO FISICO CONTRIBUYEA DISFRUTAR LA VIDA CON MAYOR PLENITUD

No cabe duda que la actividad fsica regular ofrece una serie de posibilidades para "verse y sentirse mejor" .Estos son algunos de los beneficios con que el ejercicio fsico contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas:

Aumenta la resistencia a la fatiga e incrementa la capacidad para el trabajo fsico y mental Ayuda a combatir la ansiedad, la depresin y el estrs mental Mejora la capacidad para conciliar el sueo Provee una manera sencilla para compartir actividades con amigos y familiares contribuyendo a mejorar aspectos sociales. Ofrece mayor energa para las actividades diarias. Tonifica los msculos e incrementa su fuerza. Mejora el funcionamiento de las articulaciones. Contribuye a la prdida de peso cuando esto es necesario. CMO EJERCE EL EJERCICIO FSICO SUS EFECTOS BENEFICIOSOS?

Sobre el corazn Disminuye la frecuencia cardaca de reposo y, cuando se hace un esfuerzo, aumenta la cantidad de sangre que expulsa el corazn en cada latido. De esta manera la eficiencia cardaca es mayor "gastando" menos energa para trabajar.

Estimula la circulacin dentro del msculo cardaco favoreciendo la "alimentacin" del corazn.

Sobre el sistema circulatorio:


Contribuye a la reduccin de la presin arterial. Aumenta la circulacin en todos los msculos. Disminuye la formacin de cogulos dentro de las arterias con lo que se previene la aparicin de infartos y de trombosis cerebrales. Acta sobre el endotelio, que es la capa de clulas que tapiza por dentro a las arterias segregando sustancias de suma importancia para su correcto funcionamiento, mejorando su actividad y mantenindolo sano y vigoroso. Todo esto por una accin directa ya travs de hormonas que se liberan con el ejercicio.

Mejora el funcionamiento venoso previniendo la aparicin de varices.

Sobre el tabaquismo:

Los individuos que realizan entrenamiento fsico dejan el hbito de fumar con mayor facilidad y hay una relacin inversa entre ejercicio fsico y tabaquismo.

Sobre los aspectos psicolgicos:

Aumenta la sensacin de bienestar y disminuye el estrs mental. Se produce liberacin de endorfinas, sustancias del propio organismo con estructura qumica similar a morfina, que favorecen el " sentirse bien" despus del ejercicio (sin, por supuesto, los efectos malos de la droga).

Disminuye el grado de agresividad, ira, ansiedad, angustia y depresin. Disminuye la sensacin de fatiga.

Publicado por Karla Pea Tequen en 09:37 2 comentarios Etiquetas: ansiedad, bienestar, corazon, depresion, ejercicio, estres, plenitud, salud, tabaquismo, vida

CORRECTA ALIMENTACION

Una incorrecta alimentacin puede provocarnos carencias como son; apata, irritabilidad, cansancio, perdida de inters hacia las cosas y, en definitiva, un estado general de malestar. Las carencias ocasionan trastornos sobre la salud de los individuos, pero tambin el excesivo consumo de alimentos provocan cuadros de enfermedad. Los pases de alto nivel de vida y gran poder adquisitivo tienen problemas de obesidad, colesterol, caries, arteriosclerosis, causas que tambin inducen a la muerte por infarto, trombosis, cirrosis, etc. Enfermedades como las carencias o las producidas por exceso o desequilibrios de alimentacin se pueden evitar en gran parte o al menos prevenirlas con una dieta

equilibrada que recoja lo que nuestro cuerpo necesita para funcionar. Una correcta alimentacin pasa por realizar cinco comidas diarias; desayuno, media maana, almuerzo, merienda y cena. El desayuno es una de las comidas fundamentales del da, mejora el rendimiento fsico e intelectual, permite equilibrar el consumo de caloras, puede ayudar a prevenir la obesidad en nios y contribuir a conseguir una dieta mas equilibrada. Un desayuno completo es aquel que esta compuesto por lcteos o derivados, cereales y frutas o zumos naturales.

A media maana se debe realizar una ingesta moderada de alimentos, un yogur desnatado y fruta o un caf y una tostada con tomate y aceite de oliva son algunos ejemplos. El almuerzo debe contener alimentos de los diferentes grupos de la pirmide alimenticia. La preparacin culinaria debe ser sencilla, optar por carnes y pescados a la plancha, hervidos o asados evitando abusar de los fritos, guarniciones compuestas por ensaladas o verduras, elevar el consumo de pescado en detrimento del de carne, y postres a base de fruta es lo mas recomendable para realizar una dieta mediterrnea saludable y equilibrada. En la merienda debemos completar el aporte energtico del da. Frutas, productos lcteos o bocadillos son una buena opcin. La cena debe estar compuesta por los alimentos de la pirmide que aun no hayamos ingerido a lo largo del da. Es recomendable consumir alimentos de fcil digestin

como las cremas de verduras o sopas, pescados o filetes de pollo a la plancha, ensaladas.

OTRAS CONSIDERACIONES
MANIPULACIN DE LOS ALIMENTOS Una correcta manipulacin de los aliemntos reduce el riesgo de intoxicaciones alimentarias. El control de la temperatura, la higiene personal y la limpieza en la cocina son fundamentales. La OMS (Organizacin Mundial de la Salud) ha elaborado un declogo para prevenir los riesgos alimentarios:

Elegir alimentos tratados con fines higinicos. Cocinar bien los alimentos Consumir inmediatamente los alimentos cocinados. Conservar adecuadamente los alimentos cocinados. Recalentar bien los alimentos cocinados. Evitar el contacto entre los alimentos crudos y cocidos. Lavarse las manos frecuentemente y de modo correcto. Mantener limpia y desinfectada todas las partes de la cocina y los utensilios. Proteger a los alimentos de insectos, roedores y otros animales. Utilizar agua potable y mantener los productos quimicos y de limpieza lejos de los alimentos.

LA HIGIENE PERSONAL

Una higiene personal adecuada reduce la posibilidad de contagio de microorganismos a los alimentos.

Lavarse bien y frecuentemente las manos Uas deben estar cortadas y limpias Evitar salivar los aliemntos al habla No estornudar ni toser sobre los alimentos Llevar el cabello recogido y la ropa limpia

Das könnte Ihnen auch gefallen