Sie sind auf Seite 1von 17

Normas de seguridad en el laboratorio

Presentado por Jos David Ramrez Perdomo

Universidad libre seccional Pereira Pereira/Risaralda 2010

Normas de seguridad en el laboratorio

Presentado por Jos David Ramrez Perdomo Presentado a Hernando Maya Salazar

Universidad libre seccional Pereira Pereira/Risaralda 2010

INTRODUCCION Las normas de seguridad del laboratorio son una serie de reglas las cuales debemos seguir para evitar riesgos debido a los diversos tipos de sustancias que all se encuentran tales como lo son las toxicas, cancergenas, explosivas, inflamables, teratogenicas etc. Y para que las actividades de laboratorio sean ms agradables y se puedan desempear sin correr ningn tipo de riesgo que afecte nuestra integridad o la de los dems. Por eso tambin aparte de conocer estas normas debemos conocer las sustancias con las que tratamos y los objetos en que pueden ser trasladadas y en los que no para evitar inconvenientes.

OBJETIVOS 1- Identificar las normas de seguridad de el laboratorio 2- Clasificar los diferentes tipos de sustancias

MARCO TEORICO 1- Normas de seguridad en el laboratorio qumico 1.1 normas generales 1.2 Normas para manipular instrumentos y productos qumicos. 2- Tipos de sustancias qumicas 2.1 explosiva 2.2 comburente 2.3 inflamable 2.4 toxicas 2.5 nociva 2.6 cancergena 2.7 teratogenica 2.8 mutagenica 2.9 infecciosas 2.10 corrosivas

1 NORMAS DE SEGURIDAD EN EL LABORATORIO QUIMICO

1. 1 Normas Generales

No fumes, comas o bebas en el laboratorio. Utiliza una bata y tenla siempre bien abrochada, as protegers tu ropa. Guarda tus prendas de abrigo y los objetos personales en un armario o taquilla y no los dejes nunca sobre la mesa de trabajo. No lleves bufandas, pauelos largos ni prendas u objetos que dificulten tu movilidad. Procura no andar de un lado para otro sin motivo y, sobre todo, no corras dentro del laboratorio. Si tienes el cabello largo, recgetelo. Dispn sobre la mesa slo los libros y cuadernos que sean necesarios. Ten siempre tus manos limpias y secas. Si tienes alguna herida, tpala. No pruebes ni ingieras los productos. En caso de producirse un accidente, quemadura o lesin, comuncalo inmediatamente al profesor. Recuerda dnde est situado el botiqun. Mantn el rea de trabajo limpia y ordenada.

1.2 Normas para manipular instrumentos y productos


Antes de manipular un aparato o montaje elctrico, desconctalo de la red elctrica. No pongas en funcionamiento un circuito elctrico sin que el profesor haya revisado la instalacin. No utilices ninguna herramienta o mquina sin conocer su uso, funcionamiento y normas de seguridad especficas. Maneja con especial cuidado el material frgil, por ejemplo, el vidrio. Informa al profesor del material roto o averiado. Fjate en los signos de peligrosidad que aparecen en los frascos de los productos qumicos. Lvate las manos con jabn despus de tocar cualquier producto qumico.

Al acabar la prctica, limpia y ordena el material utilizado. Si te salpicas accidentalmente, lava la zona afectada con agua abundante. Si salpicas la mesa, lmpiala con agua y scala despus con un pao. Evita el contacto con fuentes de calor. No manipules cerca de ellas sustancias inflamables. Para sujetar el instrumental de vidrio y retirarlo del fuego, utiliza pinzas de madera. Cuando calientes los tubos de ensayo con la ayuda de dichas pinzas, procura darles cierta inclinacin. Nunca mires directamente al interior del tubo por su abertura ni dirijas esta hacia algn compaero. Todos los productos inflamables deben almacenarse en un lugar adecuado y separados de los cidos, las bases y los reactivos oxidantes. Los cidos y las bases fuertes han de manejarse con mucha precaucin, ya que la mayora son corrosivos y, si caen sobre la piel o la ropa, pueden producir heridas y quemaduras importantes. Si tienes que mezclar algn cido (por ejemplo, cido sulfrico) con agua, aade el cido sobre el agua, nunca al contrario, pues el cido saltara y podra provocarte quemaduras en la cara y los ojos. No dejes destapados los frascos ni aspires su contenido. Muchas sustancias lquidas (alcohol, ter, cloroformo, amonaco...) emiten vapores txicos.

2 TIPOS DE SUSTANCIAS QUIMICAS

2.1 Explosiva Son sustancias capaces de provocar una liberacin rpida e incontenida de energa, dando origen a explosiones. Esta fuente de energa puede ser: por una reaccin qumica, liberacin de energa mecnica (ejemplo: estallido de una caldera) o de energa nuclear (explosin por fisin).

Clasificacin: Sustancias y preparaciones que pueden explotar bajo efecto de una llama o que son ms sensibles a los choques o fricciones que el dinitrobenceno. Precaucin: evitar golpes, sacudidas, friccin, flamas o fuentes de calor.

Nitroglicerina

E Explosivo

2.2 Comburentes Se denomina comburente a la sustancia que participa en la combustin oxidando al combustible (y por lo tanto siendo reducido por este ltimo). El comburente por antonomasia es el oxgeno atmosfrico, que se encuentra normalmente en el aire con una concentracin porcentual en volumen aproximada del 21%. Todos los comburentes tienen en su composicin oxgeno disponible, ya sea en forma de oxgeno molecular, como se ha dicho, o bien como ozono, o diversos xidos u oxcidos que ceden el oxgeno al momento de la combustin. Para que se produzca la combustin es necesaria la presencia de una proporcin mnima de oxgeno, que por regla general va de un 15% hasta en casos extremos de un 5%. En situaciones donde no existe oxgeno atmosfrico, o en donde se desea una combustin fuerte y muy energtica, se puede usar oxgeno gaseoso o lquido, como es en el caso de los cohetes usados en los transbordadores espaciales, o bien diversos tipos de comburentes compuestos.

Clasificacin: Sustancias que tienen la capacidad de incendiar otras sustancias, facilitando la combustin e impidiendo el combate del fuego.

Oxgeno Nitrato de potasio Perxido de hidrgeno

Precaucin: evitar su contacto con materiales combustibles. O Comburente

2.3 Inflamable Las sustancias inflamables, son materiales o sustancias combustibles, que tras ser encendidas por una fuente de ignicin, continan quemndose despus de retirarla. - El ndice de inflamabilidad es la relacin entre la cantidad de calor liberada por la combustin de una muestra y la cantidad de calor producida por la fuente de ignicin. - El punto de inflamacin es la temperatura ms baja a la que se forman, en las condiciones especiales de ensayo, gases o vapores en la superficie de una sustancia inflamable, que se inflaman con la aplicacin de una fuente externa de encendido (chispa elctrica o llama de gas). Clasificacin: Sustancias y preparaciones:

Lquidos con un punto de inflamacin inferior a 21C, pero que NO son altamente inflamables. Sustancias slidas y preparaciones que por accin breve de una fuente de inflamacin pueden inflamarse fcilmente y luego pueden continuar quemndose permanecer incandescentes, o

Benceno Etanol Acetona

F Inflamable

gaseosas, inflamables en contacto con el aire a presin normal, o

que, en contacto con el agua o el aire hmedo, desenvuelven gases fcilmente inflamables en cantidades peligrosas;

Precaucin: evitar contacto con materiales ignitivos (aire, agua). Clasificacin: Lquidos con un punto de inflamacin inferior a 0C y un punto de

ebullicin de mximo de 35C. Gases y mezclas de gases, que a presin normal y a temperatura usual son inflamables en el aire. F+ Extremadamente Precaucin: evitar contacto con materiales inflamable ignitivos (aire, agua).

Hidrgeno Etino ter etlico

2.4 Toxicas Txico, (del griego toxon, punta de flecha y, por extensin, veneno que se aplica en la punta de la flecha) es toda sustancia qumica que, administrada a un organismo vivo, tiene efectos nocivos. El estudio de los venenos es conocido comotoxicologa. En la ciencia de la toxicologa, el sujeto de estudio es el hombre como una sustancia o condicin externa y sus ulteriores efectos en los seres vivos: organismos, sistemas orgnicos, rganos individuales, tejidos, clulas, unidades subcelulares. Un concepto central de la toxicologa es que la toxicidad resulta absoluta, de una interaccin entre la sustancia qumica y el organismo, por lo que sta cambiara segn la especie, el tiempo de exposicin, la edad, el sexo, la va de administracin y la concentracin (dosis).

Clasificacin: Sustancias y preparaciones que, por inhalacin, ingestin o penetracin cutnea, pueden implicar riesgos graves, agudos o crnicos a la salud. Precaucin: todo el contacto con el cuerpo humano debe ser evitado.

Cloruro de bario Monxido de carbono Metanol

T Txico

Clasificacin: Por

inhalacin,

ingesta

absorcin a travs de la piel, provoca graves problemas de salud e incluso la muerte. Precaucin: todo el contacto con el cuerpo humano debe ser evitado.

Cianuro Trixido de arsnico Nicotina

T+ Muy txico

2.5 Nociva Son las sustancias que pueden causar dao en el organismo humano, bien sea por inhalacin, en contacto con la piel, o por ingestin. Las leyes de prevencin de riesgos laborales y las normas que las desarrollan tienen detallado el nivel de nocividad que tienen todas las sustancias peligrosas as como los medios para protegerse del ataque de las mismas. Clasificacin: Sustancias y preparaciones que, por inhalacin, ingestin o penetracin cutnea, pueden implicar riesgos a la salud de forma temporal o alrgica;

Etanal Diclorometano Cloruro potasio Leja de

Xn Nocivo

Precaucin: debe ser evitado el contato con el cuerpo humano, as como la inhalacin de los vapores.

2.6 Cancergena Son aquellas sustancias que por inhalacin, penetracin cutnea o ingestin pueden producir cncer o aumento de su frecuencia. La clasificacin ms fiable es la de la Agencia Internacional de Investigacin sobre el Cncer (IARC). Llevan las dos frases siguientes:

R45- Puede causar cncer R49- Puede causar cncer por inhalacin

Existen tres categoras de sustancias cancergenas:

Primera categora: sustancias o productos cancergenos para las personas de las que se ha demostrado por estudios epidemiolgicos una relacin directa entre exposicin a dicha sustancia y la aparicin del cncer. Segunda categora: son aquellas sustancias o productos cancergenos para las personas y de las que se dispone de suficientes indicios para pensar que la exposicin a determinadas sustancias puede originar cncer. Tercera Categora: Son aquellas sustancias o productos probablemente cancergenos de los que no se dispone todava de suficientes datos para afirmar que haya una relacin directa entre exposicin directa y aparicin del cncer pero hay indicios

Algunos productos considerados cancergenos que pueden aparecer en el laboratorio son:


Benceno Bencidina Cloruro de Cadmio Naftilamina Trixido de arsenio.

2.7 Teratogenica : Son aquellas sustancias o productos que por inhalacin, ingestin o penetracin cutnea puede originar alteraciones en el feto durante su desarrollo intrauterino originndole malformaciones. Existen dos categoras:

Primera categora: se sabe que son teratognicos con seguridad Segunda categora: Se sospecha que pueden ser teratognicas.

No se debe confundir el efecto teratognico con la Embriotoxicidad que solo se produce en los 55 primeros das de gestacin. La frase que llevan es R61 (Riesgo durante el embarazo de efectos adversos para el feto) y R63 (Posible riesgo durante el embarazo de efectos adversos para el feto) Algunos ejemplos de sustancias teratognicas de la primera categora son el dietilmercurio, Talidomida y el dietilestrilbestrol

2.8 Mutagenica Mutagnicos: Son aquellas sustancias o productos que por inhalacin, ingestin o penetracin cutnea pueden producir alteraciones en el material gentico de las clulas (mutaciones). Existen tres categoras:

Primera categora: sustancias o productos que se ha demostrado una relacin causa-efecto en el sentido de uso de dichas sustancias-aparicin de mutaciones genticas. Segunda categora: Sustancias de las que se tienen indicios suficientes que indican una probable mutageneidad, pero no hay una confirmacin categrica. Tercera categora: Sustancias que se sospecha una posible mutageneidad.

Las sustancias mutagnicas de la primera categora se consideran muy txicas. Las sustancias de la segunda categora son txicas y las sustancias de la tercera categora tienen el calificativo de nocivas.

Las sustancias consideradas mutagnicas llevan la frase R46 (Pueden causar alteraciones genticas hereditarias). Las de la tercera categora llevan R40 (posibilidad de efectos irreversibles) Los resultados obtenidos en los experimentos con animales no son extrapolables a los seres humanos. Algunos ejemplos son: Hidracina, yoduro de cadmio, fluoruro de cadmio y niquel tetracarbonilo. 2.9 Infecciones Sustancias infecciosas son las sustancias que saben o razonablemente se esperan contener patogenos. Patogenos son definidos como microorganismos (incluyendo la bacteria, virus, rickettsiae, parsitos, hongos) y otros agentes , que puede causar la enfermedad en la gente o animales.

2.10 Corrosiva Se denominan en general, sustancias corrosivas, a aquellas que son capaces de causar graves lesiones en los tejidos vivos (humanos) y de atacar a otras sustancias (metales, maderas,...).

Smbolo

Significado (Definicin y Precaucin)

Ejemplos

Clasificacin: Estos productos qumicos causan destruccin de tejidos vivos y/o materiales inertes. Precaucin: No inhalar y evitar el contacto con la piel, ojos y ropas. C Corrosivo

cido clorhdrico cido fluorhdrico

Conclusiones Podemos concluir que basados en las normas que se deben tener en el laboratorio debemos tener mucha precauciona con los objetos y las sustancias qumicas que se majen en el laboratorio. Debemos tener en cuenta que el mal uso de estas sustancias puede ocasionarnos daos a nuestra salud o a las dems personas. Para hacer un buen uso de las sustancias qumicas debemos tener un amplio conocimiento acerca de ellos y por tanto utilizar los materiales que sean requeridos.

Bibliografa

http://www.quimicaweb.net/ciencia/paginas/laboratorio/normas.html http://html.rincondelvago.com/agentes-biologicos-y-quimicos-peligrosos-para-la-salud.html http://www.itfuego.com/laboratorio/10.htm http://html.rincondelvago.com/productos-quimicos-como-factores-de-riesgo.html http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADmbolo_de_riesgo_qu%C3%ADmico

Das könnte Ihnen auch gefallen