Sie sind auf Seite 1von 11

SECRETARIA DE EDUCACION DIRECCION DE EDUCACION PRIMARIA JEFATURA DE SECTOR 26 SUPERVISION ESCOLAR ZONA No.

133 CICLO ESCOLAR 2011-2012 TERCER GRADO QUINTO BIMESTRE: MAYO-JUNIO

NOMBRE DE LA ESCUELA: NOMBRE DEL ALUMNO(A):

FIRMA DEL PADRE O TUTOR ASIGNATURA ESPAOL MATEMATICAS C. NATURALES F.C. Y E REACTIVOS 20 20 15 10 ACIERTOS CALIFICACION

ESPAOL

INSTRUCCIONES: Lee el texto y responde las preguntas que encontraras a continuacin. CAPERUCITA ROJA NARRADOR: Haba una vez una nia llamada Caperucita Roja... MADRE: La abuelita est en cama enferma. S una buena nia y llvale algo de comer, de acuerdo? CAPERUCITA: De acuerdo, mami. All ir con mi canasta. MADRE: Aqu tienes un pastel, algo de pan y miel. CAPERUCITA: De acuerdo, mami. Seguir el sendero del bosque. MADRE: S. Por favor vete directo a la casa de la abuelita y no hables con ningn extrao! NARRADOR: Caperucita est buscando flores para su abuelita cuando se encuentra con un lobo... LOBO: Hacia dnde vas, dulzura? CAPERUCITA: A visitar a mi abuelita que est enferma. Vive en la casa amarilla del otro lado del bosque. LOBO: No me digas! Djame acompaarte. Nunca se sabe que puedes encontrar en el bosque. CAPERUCITA: Gracias! Es usted muy amable, Sr. Lobo. LOBO: Oh Mira estas hermosas flores! Por qu no recoger algunas? Sabes, a las abuelas les encantan las flores. CAPERUCITA: Gracias, buena idea! Recoger unas flores para abuelita. NARRADOR: Pero mientras Caperucita Roja recoga un hermoso ramo, el hbil lobo corri a la casa de la abuela y golpe a su puerta... ABUELITA: Quin es? LOBO: Soy yo, tu "deliciosa!... uhhm querida nieta. ABUELITA: Ah entra, querida. La puerta est sin llave. LOBO: Hola abuelita. Sorpresa!!!! ABUELITA: Ohhhh! Socorro!!!! Socorro!!!! NARRADOR: Pero el lobo se devor a la abuelita sin vueltas. Luego se puso su gorro de dormir y se meti en la cama. Caperucita Roja golpe a la puerta... LOBO:(saboreandose.) Quin es? CAPERUCITA: Soy yo, tu nietecita. LOBO: Entra, querida. La puerta est sin llave. CAPERUCITA:Hola! Ohhh, abuelita, qu ojos tan grandes tienes!! LOBO: Para verte mejor, tesoro. CAPERUCITA: Y abuelita, qu brazos tan largos tienes!! LOBO: Para abrazarte mejor, tesoro. CAPERUCITA: Pero abuelita, qu dientes tan grandes tienes!! LOBO: Para COMERTE mejor, tesoro!! NARRADOR: Y el lobo se devor a Caperucita Roja sin vueltas. Estaba tan satisfecho que pronto se qued dormido y empez a roncar ruidosamente. Pero un leador que por all pasaba se alarm...

LOBO: (roncando) Grrrrrrr Grrrrrrr sssss... LEADOR: Ese sonido no parece de la abuela. Entrar a ver qu est pasando. NARRADOR: Y as fue que el valiente leador entr, mat al lobo que dorma, le abri la panza y, de un salto, salieron la abuelita y Caperucita Roja... CAPERUCITA: Muchsimas gracias!! ABUELITA: Le estaremos siempre agradecidas!! LEADOR: Ese malvado lobo no las volver a molestar!! NARRADOR: Caperucita Roja prometi no volver a hablar con extraos nunca ms y no volvi a hacerlo. Y todos ellos vivieron para siempre felices.

1.- Por su estructura el texto anterior es: A) Un cuento. B) Una historieta. C) Un guin teatral. D) Un relato. 2.-Quines son los protagonistas en el cuento "Caperucita Roja"? A) La mam y la abuelita. B) Caperucita y el lobo. C) Los enanitos y la princesa. D) Los tres ositos. 3 .-Quines son los personajes secundarios en el cuento "Caperucita Roja"? A) La mam y la abuelita. B) Caperucita y el lobo. C) Los enanitos y la princesa. D) Los tres ositos.

6.-Qu signos se utilizan para dar entonacin a los parlamentos en una obra de teatro? A) Los dos puntos y el guin largo. B) El punto y aparte y el punto y coma. C) Los parntesis. D) Los signos de interrogacin y de admiracin. 7.- Qu signos se utilizan al escribir acotaciones en relacin con las caractersticas del personaje? A) Guiones cortos. B) Signos de exclamacin. C) Parntesis. D) Signos de interrogacin. 8.-Cules son los contenidos de un libreto de una obra de teatro? A) Los procedimientos, el director y la utilera. B) Las caractersticas de la escenografa y de los personajes. C) Los personajes, los parlamentos y las acotaciones. D) Los personajes, el director y el vestuario. 9.- Cules son las acotaciones que escribe el autor en el libreto? A) Tono de voz del personaje, vestuario o acciones. B) El parlamento que debe expresar el personaje. C) El ambiente en el que convive el personaje. D) El nombre de los personajes secundarios.

4 .-En qu personaje se convierte el lobo cuando Caperucita llega a la casa de la abuelita? A) En mam. B) En pap. C) En prncipe. D) En abuelita. 5.-Cuando Caperucita le dice a la abuelita: "Qu boca tan grande tienes!", qu le contesta el lobo? A) Para oirte mejor. B) Para besarte. C) Para verte mejor. D) Para comerte.

INSTRUCCIONES: Lee el texto y responde las preguntas que encontraras a continuacin.

EL NOPAL
El nopal es originario de Amrica. En Mxico, los aztecas lo llamaban nochtli o nopalli. Los frutos del nopal son comestibles y se conocen como tunas. Esta planta es parte de la mitologa azteca considerada planta de la vida ya que se podra decir que nunca muere, puesto que al secarse puede dar vida a una nueva planta. Fundamental en la alimentacin de la poblacin prehispnica y smbolo de los mexicanos, el nopal es reconocido mundialmente por sus mltiples propiedades nutricionales y curativas que lo convierten en un manjar muy saludable. Esta planta se caracteriza por tener tallos planos y verdes o pencas en forma de paleta cubiertos de pequeas espinas. Su fruto, la tuna de color rojo o verde y dulce sabor. El nopal se ha utilizado durante siglos con fines teraputicos, por ejemplo, si algn miembro de las culturas prehispnicas tena fiebre, le daban jugo de nopal para eliminarla. Los antiguos aztecas tambin usaban el nopal en aquellas personas que tenan sobrepeso, al consumirlo eliminaban grasa. Si una persona tena diarrea, consuma tuna y se curaba el mal. Cuando una persona se quemaba, curaban sus heridas con pencas de nopal asadas, porque stas quitaban el dolor y la inflamacin permitiendo una cicatrizacin rpida. Tambin se usaba en pequeas plastas para mitigar el dolor de muelas y si haba infeccin, usaban las espinas para limpiarla. 13.-El uso de yerbas para remediar algunos malestares, corresponde a la:. A) Medicina alpata. B) Medicina homepata. C) Medicina teraputica. D) Medicina tradicional. 14.- Cmo se le llama a las personas que poseen ciertos conocimientos de las propiedades curativas de las plantas, flores y frutos? A) Magos. B) Yerberos. C) Parteras. D) Brujos.

10.- Los aztecas acostumbraban darle de comer tunas a una persona cuando: A) Se haba quemado. B) Tena fiebre. C) Padeca dolor de muelas. D) Sufra de diarrea.

11.- Los aztecas acostumbraban consumir jugo de nopal para curarse de: A) Quemaduras B) Fiebre. C) Dolor de muelas. D) Diarrea.

12.- Cundo los aztecas aplicaban pencas de nopal asadas en el lugar indicado y disminua el dolor y la inflamacin y cicatrizaba rpido? A) Se haba quemado. B) Tena fiebre. C) Padeca dolor de muelas. D) Sufra de diarrea.

15.- Qu tipo de texto son las recetas de remedios caseros? A) Argumentativo. B) Expositivo. C) Instructivo. D) Literario.

16.- El siguiente enunciado: tomar una taza del t cada ocho horas A qu parte de la receta corresponde? A) Ingredientes. B) Preparacin. C) Modo de empleo. D) Dosis.

18.- Qu parte de la receta del remedio casero debe estar escrito en orden? A) Los ingredientes. B) La dosis. C) La preparacin. D) El ttulo. 19.- Cul de los siguientes verbos que se utilizan en las recetas se presenta en modo infinitivo? A) Agregar. B) Adele. C) Mezcle. D) Disuelvo. 20.-Cules de los siguientes vegetales se utilizan como remedios? A) Albahaca y manzanilla. B) Lentejas y pimienta. C) Penicilina y analgsicos. D) Habas y rosales.

17.- Partes que integran una receta de remedio casero. A) Nombre de la receta, ingredientes, preparacin, modo de empleo y dosis. B) Nombre, inicio y final. C) Origen de la yerba y efectos. D) Causas del malestar y propuesta de yerba.

MATEMATICAS
1.- Cul de los siguientes rectngulos representa

2-3.- Ilumina la parte del entero que indica cada fraccin y realiza las sumas:

4.-Miranda quiere vender canicas, y para ello las empaca en bolsitas. Si consigue 180 canicas y coloca 9 en cada bolsa. El nmero de bolsas que utiliz para empacarlas se encuentra entre: A) 1 y 10 bolsas. B) 11 y 100 bolsas. C) 101 y 1 000 bolsas. D) 1 001 y 10 000 bolsas.

5.-Si Alex decide dividir sus 12 plumas de gaviota con dos de sus mejores amigos, cuntas plumas tendr cada uno? A) 3 plumas. B) 6 plumas. C) 5 plumas. D) 4 plumas. 6.-La mam de Daniela quiere regalar bolsitas con dulces en su cumpleaos. Si compra 240 dulces de diferentes sabores y tiene pensado preparar 30 bolsitas, cuntos dulces tendr cada bolsita? A) 11 dulces. B) 21 dulces. C) 8 dulces. D) 12 dulces.

7.-Irma fue con sus hermanos Pedro, Andrs y Alex a la playa y recolectaron los siguientes objetos: Irma, 32 piedras lisas, Pedro 64 conchitas rosas, Andrs 20 conchas grandes y Alex 12 plumas de gaviota. Suponiendo que dividen todas sus cosas en partes iguales, cuntas de cada tipo le tocara a cada uno? A) 6 piedras lisas, 14 conchitas rosas, 3 conchas grandes y 3 plumas. B) 8 piedras lisas, 16 conchitas rosas, 6 conchas grandes y 3 plumas. C) 8 piedras lisas, 16 conchitas rosas, 5 conchas grandes y 3 plumas. D) 16 piedras lisas, 32 conchitas rosas, 10 conchas grandes y 6 plumas. 8.- Visitamos un sembrado de nopales y el agricultor coment que haba 8 300 plantas sembradas equitativamente en un total de 5 hileras, cuntas plantas haba en cada hilera? A) 1 860 B) 1 560 C) 2 160 D) 1 660 9.- Un hospital hay 90 gelatinas para repartirlas equitativamente entre 7 pacientes, cuntas gelatinas corresponden a cada uno y cuntas gelatinas sobran? A) 12 y sobran 7 B) 12 y sobran 6 C) 8 y sobra 1 D) 8 y sobran 2

10-15.- escribe sobre las lneas los lugares que indican cada par de nmeros:

(2,5)______________________________

(4,6)__________________________

(5,1)______________________________

(7,3)__________________________

(5,3)______________________________

(1,7)__________________________

16.- El peso de un rinoceronte es de 2000 kg y el del elefante es aproximadamente 3 veces ms que el del rinoceronte, cunto pesa aproximadamente el elefante? A) 4000 kg B) 6000 kg C) 3000 kg D) 7000 kg

17.- Un atleta camina diariamente 4 horas, si cada hora camin 3 kilmetros, cuntos kilmetros camina al da? A) 10 B) 8 C) 12 D) 21

18.- Lupe lee un libro de 78 pginas, ya ha ledo 19 pginas. Cmo se puede calcular cuntas pginas ms tiene que leer? A) Divide 78 por 19 B) Multiplica 78 por 19 C) Suma 19 a 78 D) Resta 19 a 78 19.- Cul de los siguientes objetos sirve para un juego de azar?

20.-En una caja hay 20 canicas rojas, 15 azules, 12 verdes y 18 negras. Si metemos la mano con los ojos vendados para sacar una canica, qu color es ms difcil que salga? A) Rojo. B) Azul. C) Verde. D) Negro.

CIENCIAS NATURALES
1.-ltima fase lunar que antecede a la Luna nueva: A) Cuarto menguante. B) ltimo cuarto. C) Luna menguante. D) Luna llena. 2.- Con qu otro nombre se le conoce a la Luna nueva? A) Plenilunio. B) Novilunio. C) Luna llena. D) Cuarto menguante. 3.-Esta fase sucede aproximadamente siete das despus de la Luna nueva, y en ella podemos ver iluminada una zona muy pequea de la Luna: A) Cuarto creciente. B) Primer Cuarto. C) Luna creciente. D) Luna llena. 4.- Cuntas fases tiene el ciclo lunar? A) 10 B) 6 C) 29 D) 8 5.- En qu ao llegaron los primeros seres humanos a la Luna? A) 1972 B) 1969 C) 1970

D) Ninguna de las anteriores. 6.-Estn determinadas por la cantidad de Sol que la Luna refleja hacia la Tierra, segn su posicin: A) Movimientos de rotacin y traslacin. B) Lunacin y traslacin. C) Fases de la luna. D) Ciclos lunares. 7.-La luna tarda 29 das y 12 horas en: A) Dar la vuelta completa a la Tierra. B) Completar el movimiento de rotacin. C) Pasar de primer cuarto a Luna creciente. D) Girar sobre su propio eje. 8.-Era para los mayas la deidad de la Luna: A) La diosa Ix Chel B) El Caracol. C) La serpiente. D) Ninguna de las anteriores. 9.-Representaban a la Luna devorada por el Sol en forma de serpiente: A) Los soviticos. B) Culturas Mesoamericanas. C) Los norteamericanos. D) Cultura China. 10.- Con cuntos ciclos lunares se mide el tiempo que dura el embarazo en algunas regiones de Mxico? A) Diez. B) Ocho. C) Cuatro. D) Dos. 11.-La Luna corresponde a este tipo de cuerpos celestes: A) Satlites. B) Planetas. C) Estrellas. D) Asteroides. 12.- Con qu otro nombre se le conoce a la Luna llena? A) Novilunio. B) Plenilunio. C) Cuarto creciente. D) Primer cuarto. 13.-En la dcada de los setenta enviaron al robot Lunajod-1 a explorar la superficie lunar: A) Los norteamericanos. B) Los alemanes. C) Los japoneses. D) Los soviticos. 14.-Deben desecharse en un lugar seguro ya que contienen materiales altamente dainos para los seres vivos: A) Los residuos inorgnicos.

B) Los residuos orgnicos. C) Las pilas. D) Ninguna de las anteriores. 15.-Son factores contrarios a la salud que debemos evitar mediante una alimentacin adecuada y realizando actividad fsica: A) Los hbitos de consumo y los desechos. B) La deforestacin. C) La contaminacin ambiental. D) El sobrepeso y la obesidad.

FORMACION CIVICA Y ETICA


1.-Surgen de manera natural en la vida diaria y en la participacin social: A) La democracia y la solidaridad. B) Las desavenencias y los desacuerdos. C) La justicia y la amistad. D) Los dilogos y los acuerdos. 2.-Es una forma de maltrato: A) El desacuerdo. B) La discriminacin. C) La desavenencia. D) El conflicto. 3 -Es un gran equipo de personal especializado, entre ellos, investigadores, servidores pblicos, mdicos bomberos, paramdicos, rescatistas y policas, que se encargan de cuidar a todos los mexicanos ante diversas situaciones de riesgo para la salud, la integridad fsica o el entorno: A) Los gobernantes. B) La cmara de diputados. C) El poder ejecutivo. D) Proteccin Civil. 4.-Es la exposicin pblica de escritos, dibujos, caricaturas, biografas y opiniones sobre un tema: A) Los deportes. B) Peridico mural. C) Los juegos. D) Los oficios. 5.-Es un ejemplo de solidaridad: A) Discriminar por el color de la piel. B) El enojo. C) La lectura. D) Brindar apoyo a quien lo requiera. 6.-Sin ella, no hay democracia: A) Amistad. B) Justicia. C) Educacin. D) Tolerancia. 7.-Es un obstculo para la resolucin de problemas:

A) El enojo. B) La paz. C) El inters. D) La amistad. 8.-Esta actividad provoca que las personas se pregunten acerca del mundo que las rodea, de cmo es su vida, su sociedad, sus relaciones y su trabajo: A) La lectura. B) La amistad. C) El dilogo. D) El inters. 9.-Es importante para colaborar o participar con otros en una tarea colectiva: A) Guardar silencio. B) Informarte bien de qu se trata. C) Mostrar indiferencia. D) Identificar una persona que te escuche. 10.-La frase: Puedo estar en contra de lo que dices, pero defendera con la vida tu derecho a decirlo, corresponde a: A) Voltaire. B) Ray Bradbury. C) Juan Rodrguez Puebla. D) Ninguno de los anteriores.

Das könnte Ihnen auch gefallen